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5 de Abril de 2013

Seguridad en los ascensores

Transcripción automática

0:00:00 No te lo vamos, la venganza será terrible, estamos en el auditorio de Radio de Plata,
0:00:07 en la calle Gorriti 5963, entre Rabignani y Aref al Ol.
0:00:11 Mañana también estaremos aquí, a la medianoche, en vivo y gratis como siempre.
0:00:23 Bajate de ahí o te rompo el alma nuestra habitual sección dedicada a la seguridad en el hogar.
0:00:30 Y como tema de hoy, esta seguridad en los asensores.
0:00:37 En los asensores, cuántos niños, etcétera.
0:00:41 Bueno, vamos a ver qué es lo que hay que hacer para no sufrir un lamentable accidente en el asensor.
0:00:49 Muchas veces, blá, blá, blá, los accidentes en los asensores se producen por la imprudencia de los usuarios.
0:00:58 Los usuarios de asensores.
0:01:00 Claro, no de los que usan.
0:01:02 Es por ello que le damos algunos consejos, primer consejo.
0:01:07 Señora, en caso de incendio no utilicen asensores.
0:01:14 Porque le hacen de chimenea, viol.
0:01:17 No importa, en caso de incendio no utilicen nada.
0:01:20 Y bueno, pero algo tiene que hacer.
0:01:21 Tome celar.
0:01:22 Cómo va que tiene que hacer.
0:01:23 Vaya se, señora de su casa.
0:01:25 No, pero la señora...
0:01:26 Que va a empezar a subir por el asensor y bajar justo ahora que se está incendiado.
0:01:32 No importa que haga chimenea.
0:01:33 Lo que quiere decir es que cuando hay un incendio...
0:01:35 Hay que rajar.
0:01:36 Claro, hay que rajar.
0:01:38 No subir en el asensor y mirarse en el espejo.
0:01:43 Pero la señora está en el piso 14 del edificio que usted escribió tan pomposamente en el
0:01:48 primer bloque de este programa.
0:01:50 Exacto, vivo en el piso 14 y un edificio cualquiera.
0:01:54 Cómo baja la...
0:01:55 Rápido, señor.
0:01:56 Se ha quemado.
0:01:57 Es edificio que tampoco pensaron en una escalera de emergencia.
0:02:01 No, no hay aquí, no hay escalera de emergencia.
0:02:03 No lo hicieron por afuera en la escalera.
0:02:05 No, son edificios optimistas.
0:02:07 Entonces, ¿qué hace la señora?
0:02:15 Porque la escalera también le hace efecto chimenea.
0:02:17 El asensor le hace...
0:02:18 Y todo es una chimenea.
0:02:19 Todo hace efecto chimenea.
0:02:20 Todo lo que baja.
0:02:21 Es que esos edificios son como chimeneas.
0:02:23 Y sí, son chimeneas.
0:02:25 Del infierno, son chimeneas.
0:02:27 Que le han puesto departamento.
0:02:29 Bueno, señora, no sé, nosotros estamos hablando del asensor.
0:02:33 Bueno, arreglísela.
0:02:35 Segundo, no exceda la capacidad de carga indicada.
0:02:40 En cada asensor tiene que haber un letrero con los kilos...
0:02:44 Yo exijo...
0:02:45 Tendría que ver también una balanza.
0:02:50 Eso le va a decir.
0:02:51 Es que seguridad tengo, que la gente pesa lo que dice pesar.
0:02:53 Bueno, más o menos...
0:02:54 Hay tres personas, ¿no?
0:02:56 Y usted tiene capacidad para cuatro.
0:02:59 Pregunta.
0:03:00 ¿Vos cuatro pesadas?
0:03:01 ¿Vos?
0:03:04 Hay dos, dos, dos, Economics, que ponen los carteles de la cantidad de personas y no de
0:03:09 kilos.
0:03:11 Y por ahí vienen personas que pesan 150 kilos.
0:03:16 Y ahí estamos ante un problema, señor.
0:03:18 Sí, señores.
0:03:19 Por eso hay que poner la cantidad de kilos, más no de humaldes.
0:03:23 Las dos cosas hay que poner.
0:03:24 ¿Por qué las dos cosas no...
0:03:25 ¿Y los y personas?
0:03:26 No, ¿por qué las dos cosas?
0:03:27 No, los kilos es suficiente.
0:03:29 Los kilos, los kilos es suficiente.
0:03:30 Y sí, es suficiente.
0:03:31 Pero hay que hacer una cuenta muy desagradable.
0:03:35 A ojo.
0:03:36 A ojo de buen cubero.
0:03:37 Y si no, usted tiene que decir completo.
0:03:41 Si no, viene la balanza en cada palio.
0:03:43 Eso, señor, eso es lo mejor.
0:03:45 Ese es el tema.
0:03:46 Pero que se va a subir cada uno a la balanza.
0:03:48 Sí, señor, se sube a la balanza, ahí hay alguien que fiscaliza, así las cuentas.
0:03:53 El encargado.
0:03:54 80 más el 31, más 102, más 45.
0:03:58 Prenos y monturas esa parte.
0:04:02 Si usted lleva una balija, se pesa parte.
0:04:06 Si usted se está mudando.
0:04:08 Mudando.
0:04:09 Y lleva una balija, 30 kilos, se la tenemos que sumar a su peso.
0:04:15 Si es el encargado del ascensor del teatro.
0:04:17 Mire, no nos podemos demorar en cada piso pesando.
0:04:20 La gente que va subiendo.
0:04:21 No solo a la gente que va subiendo, sino a la que va bajando.
0:04:23 Para ver cuánto de cuenta, viejo.
0:04:25 Para ver cuánto de cuenta, viejo.
0:04:26 Y esto en edificios chicos no es tan problemático.
0:04:30 Pero aquí en Gatichávez hay asensores con 20, 30 personas.
0:04:37 Hay un contador.
0:04:40 En Gatichávez.
0:04:42 Pero los de Gatichávez no tienen el ascensorista con la palanca.
0:04:45 Bueno, es contador.
0:04:46 Es contador.
0:04:51 Mire, hay tantos asensores inteligentes.
0:04:56 Es lo que tienen los asensores.
0:04:58 Debe haber alguno que diga carga excedida.
0:05:02 Y no arranca porque tiene carga excedida.
0:05:04 Este ascensor no...
0:05:05 Y te hablan.
0:05:06 No hablan.
0:05:07 Que no solo son inteligentes, sino que hablan.
0:05:09 Sabratá de eso.
0:05:10 Y dicen...
0:05:11 Son supersticiosos.
0:05:12 Segundo piso.
0:05:15 Siempre es un...
0:05:17 Restaurants.
0:05:18 Tercer piso.
0:05:20 Encería.
0:05:21 Encería.
0:05:23 Bazar menaje, me acuerdo, dejados.
0:05:26 Bienvenidos al cuarto piso.
0:05:30 No, hay cuarto piso.
0:05:31 Bueno, ese mismo, a mí me voy a decir carga excedida.
0:05:35 Carga excedida.
0:05:37 Quinto piso.
0:05:43 Entonces, el último debe descender.
0:05:47 Porque el último.
0:05:48 El último.
0:05:50 El último en subir.
0:05:51 Y el próximo al piso.
0:05:53 Al piso.
0:06:00 No es un lastre que ustedes...
0:06:02 Sobran 40 kilos, bueno.
0:06:03 Que se va a que le falta.
0:06:04 Que se va a que le falta.
0:06:07 No, sube el señor con 85 kilos.
0:06:10 Yo creo que Ullten tiene que votar por biomasa.
0:06:13 También eso.
0:06:16 Porque además ponenle que venís recién de comer.
0:06:19 Y bueno, es otra biomasa.
0:06:20 Bueno, señor, por eso el ascensor lo detecta con un sensor.
0:06:24 Con otro ascensor.
0:06:26 Que no es el puntador.
0:06:28 El ascensor.
0:06:30 Lo detecta con un sensor.
0:06:32 ¿Voy a tomar el sensor?
0:06:34 O sea que ascensor tiene que entender.
0:06:36 En Galicia.
0:06:37 No saltar o realizar movimientos bruscos.
0:06:42 Así que si considera un movimiento brusco.
0:06:44 Por ejemplo, vamos a hacer brutales.
0:06:48 Así el amor con Glinglows.
0:06:51 El ascensor.
0:06:53 Es.
0:06:54 Ya hacerlo con Glinglows.
0:06:56 Hay que tener ganas.
0:06:57 Hay que tener muchas gas.
0:07:00 Y hacerlo en un ascensor.
0:07:01 Ya hay que haber salido de la cárcel media hora.
0:07:06 Bueno, es que no hay escapatoria.
0:07:08 ¿Por qué se llama closed?
0:07:12 Pero que actriz.
0:07:14 Decapatoria.
0:07:16 Pero yo a mí me da miedo porque la vi en esa película.
0:07:21 Bueno, no puede hacer si grandes movimientos o vaivenes.
0:07:25 Hay quien se tiene que ver.
0:07:26 Entonces ¿qué hacemos?
0:07:28 Palabras en el oído y nada más.
0:07:32 Espéralo.
0:07:34 No sabe lo que te voy a hacer cuando llegue un lugar típico.
0:07:36 Espéralo.
0:07:37 Para vas a ver con los bajeros.
0:07:42 No escucho hablar.
0:07:43 Es típico del nuevo rico erótico.
0:07:47 Sí, del nuevo rico erótico.
0:07:49 Ricoso.
0:07:51 El nuevo rico erótico es la figura.
0:07:53 Y así es la mujer en nuestro ascensor.
0:07:55 Me agradezco que le haya gustado.
0:08:05 Sí, es visto.
0:08:06 No tengo nada más para ello.
0:08:09 Y salta.
0:08:10 Me da lengua.
0:08:11 Me llaman quién salta.
0:08:12 Los niños.
0:08:15 Un niño que sube ya con sus sovintas.
0:08:17 Y continúa así.
0:08:18 Ya que ahí se los reprende.
0:08:21 Y se le dice, oh niño.
0:08:24 No saltes.
0:08:25 Ni hagas otro movimiento brusco.
0:08:27 Cuando se anda.
0:08:28 Detro del ascensor.
0:08:29 Porque podríamos morir.
0:08:31 Morir.
0:08:32 Todos y morir como escuerzos.
0:08:35 Con soga será corta.
0:08:36 De cortas la soga hay otra cosa.
0:08:38 Ya cuando lo ves subir al ascensor.
0:08:40 Los niños en general permanecen quietos en el ascensor.
0:08:43 Si usted le deja hacer los trámites del ascensor al niño.
0:08:46 ¿Cómo va a tocar los botones?
0:08:49 No hay que andar.
0:08:50 No es para jugar eso, nabuel.
0:08:52 Pero sí le gusta.
0:08:54 Ya que es aquí la soga.
0:08:56 Es un vehículo peligroso el ascensor.
0:08:59 Estamos todos en tensión.
0:09:01 Además hay botones.
0:09:03 Yo me tomo siempre una pastilla antes de subir al ascensor para tranquilizarme.
0:09:10 Porque sí.
0:09:13 Yo me va a preguntar otra cosa.
0:09:15 Al niño le dice...
0:09:16 No es que le deje a tocar todos los botones.
0:09:18 Le dice, bueno, vamos a planta baja.
0:09:21 Porque no sé si quiere tocar el botón.
0:09:24 Le quiere tocar un bollo, señor.
0:09:26 Quiere tocar, quiere tocar.
0:09:28 Todo toca.
0:09:29 ¿Por qué no vas y toca?
0:09:30 No, no, no me agarra la cabeza porque la tengo pegada.
0:09:40 El que allá descubran...
0:09:45 El pequeño y ese...
0:09:47 El niño, ¿cómo se vincula?
0:09:49 No digo niño, el ser humano.
0:09:55 ¿Cómo conoce el mundo?
0:09:56 ¿Cómo se vincula la lengua?
0:09:57 No, no, por la lengua.
0:09:59 No, por la boca.
0:10:03 Primero por la boca, pues no sé.
0:10:05 Pero esa es la etapa oral.
0:10:06 Que va cada uno.
0:10:07 Que yo se lija dos mil.
0:10:09 Es la etapa oral.
0:10:11 Después se vincula con...
0:10:13 accionando sobre el mundo, por ejemplo, tocando el botón.
0:10:16 Aquí, acá, Vanessa, conocer el mundo.
0:10:18 Y bueno, acá conozco el asunto.
0:10:20 El ascensor que tiene 100 años.
0:10:23 Con el dedito acá en la puerta tijera,
0:10:24 vas a ver cómo se queda ahí.
0:10:25 Vas a conocer el mundo.
0:10:28 ¿Querés conocer el mundo?
0:10:30 ¿La conoces a ésta?
0:10:32 Pero señor, es una criatura.
0:10:39 Bueno, vamos a otro consejo.
0:10:42 No detenerlo al niño.
0:10:44 Al niño, no.
0:10:45 No va a detener.
0:10:47 Abriendo la puerta de la cabina.
0:10:49 Ah, al ascensor.
0:10:52 Si detiene el ascensor abriendo la puerta de la cabina.
0:10:55 Porque yo no lo entiendo.
0:10:56 Sí, no siempre.
0:10:57 Automática.
0:10:58 A ver si no anda bien.
0:10:59 A mí me da miedo eso.
0:11:00 A mí me da miedo que yo abra la puerta como que se detenga el ascensor.
0:11:03 ¿Cómo que tiene un cerebro?
0:11:05 Es inteligente, grito.
0:11:06 Es muy inteligente.
0:11:07 No, no, soy el buen.
0:11:09 A mí me asusta eso.
0:11:10 Porque el ascensor se cuenta solo.
0:11:14 Que yo abro la puerta.
0:11:15 Así donde hay inteligencia y maldad.
0:11:17 Miren, así como le piensa, eso le piensa ahora que hablo.
0:11:21 No es una ascensor así, traicionero.
0:11:24 Sí, sí, ¿cómo se da cuenta?
0:11:27 Tiene que haber alguien que cree el universo.
0:11:38 Yo quedo el moto.
0:11:42 Sí, así que se va a tener que decir de las ascensoras.
0:11:45 Sí, que va a ser el soja de los ascensoristas.
0:11:49 Hay un sistema que, al ocurrir esa situación,
0:11:54 acciona o deja de accionar un muñeco.
0:11:59 Como cuando usted levanta el fío del acelerador de una u.
0:12:02 Interrompe el circuito.
0:12:04 Ahí está, viste.
0:12:05 Yo que vení yo a aplicarle.
0:12:07 El nere lo sabía.
0:12:09 Bueno, ¿para qué me llamaron?
0:12:12 Para eso me llamaron.
0:12:13 No, no, espera.
0:12:14 Llaman al servidor de los ascensores para que le explique al nere
0:12:16 porque se paran en la puerta.
0:12:18 Porque interrumpimos el circuito, nere.
0:12:21 Alguna otra cosa, eso.
0:12:22 Se interrumpió el circuito pero entre dos pisos.
0:12:25 Y ahora quedó trabado porque cerramos el asensor.
0:12:28 Que se suba el nere y ya lo vuelve.
0:12:30 Y no vuelve a arrancar.
0:12:31 Bueno, acá hay un consejo interesantísimo.
0:12:34 No se baje nunca del asensor
0:12:36 cuando queda detenido entre dos pisos.
0:12:40 Eso y el suicidio lo mismo.
0:12:42 Bueno, y sí, pero si está trabado y...
0:12:44 Bueno, mala suerte, ¿qué quiere decir ahí?
0:12:46 ¿Qué quiere empezar a salir así de a poco
0:12:49 entre dos pisos y justo arranca el asensor?
0:12:52 Y queda usted una parte arriba al asensor
0:12:55 y otra en el quinto piso.
0:12:57 ¿Usted qué dije la parte de arriba?
0:12:59 Quiere que venir a buscarlo
0:13:01 dos personas diferentes.
0:13:03 Yo sí, yo se le quí.
0:13:05 ¿Usted dije la parte de arriba o la de abajo?
0:13:07 No, siempre la misma.
0:13:10 No apague la luz de la cabina.
0:13:13 Acá hay un consejo...
0:13:14 Este es un consejo moral.
0:13:17 ¿A quién se le ocurre apagar la luz de la cabina
0:13:19 y para qué?
0:13:21 Para ver, ¿sabe qué?
0:13:22 Y la luz intermitente entre piso y piso.
0:13:24 Ah, que es una cosa apasionante.
0:13:26 Se prende...
0:13:28 Se apaga.
0:13:31 ¿Llabas de vuelta?
0:13:34 Estos son personas
0:13:36 que se suben acosadores.
0:13:39 Empezan a conversar una menos y, como te llamas,
0:13:41 y apaga la luz.
0:13:45 Acá en la oscuridad son más hermosas.
0:13:49 O el nuevo rico erótico,
0:13:51 que ve que hay mucha gente y dice
0:13:53 todo contra todo, se apaga la luz.
0:13:56 No, se lo ponen con eso y...
0:13:58 Hay normas de convivencia que están en esta oscuridad.
0:14:00 No está norma, no bien.
0:14:04 No salga de la cabina por sus propios medios,
0:14:07 ya se lo dije.
0:14:09 Si el ascensor se detiene entrepiso.
0:14:11 ¡Tenga calma!
0:14:13 Eso no se lo dije yo.
0:14:14 ¡Tenga calma!
0:14:16 En general eso, tanto dentro como fuera
0:14:18 del ascensor.
0:14:20 No abra las puertas hasta que el...
0:14:22 El ascensor esté totalmente detenido.
0:14:24 Es como el avión.
0:14:25 No abra las puertas del avión.
0:14:27 Porque gente que ya...
0:14:29 El avión toca tierra y ya se quiere bajar.
0:14:32 Espere que se tenga completamente
0:14:34 y que pongamos el tobogán correspondiente.
0:14:37 Más en medio del océano, señor.
0:14:40 No, el problema sobre todo si abre la puerta...
0:14:43 Rida, vuelo, si lo abre ya...
0:14:45 No se puede abrir en nunca...
0:14:46 ¿No sabe que no se puede abrir?
0:14:47 No, no se puede, claro.
0:14:48 ¿Por qué? Porque se para igual que el ascensor.
0:14:50 No, porque no se habla.
0:14:51 No, primero que...
0:14:52 Se detiene como un ascensor.
0:14:53 El avión...
0:14:54 Es porque se interrompa el circuito.
0:14:58 ¡Sagan acá!
0:14:59 No es todo porque se interrompa el circuito.
0:15:00 Es un avión inteligente.
0:15:01 Por eso no dejan abrir las puertas.
0:15:03 No, sabemos todos volando por el agujero.
0:15:08 Salimos disparando.
0:15:09 ¿Cómo se ha ido volando por el agujero?
0:15:11 ¿Se lo chupa como una aspiradora?
0:15:12 No es esa cosa.
0:15:13 ¿Le aspiran?
0:15:14 Yo he estado con muchos ascensores.
0:15:17 Que se abre la puerta y se la dispara.
0:15:20 Así funcionan los aviones, señor.
0:15:23 Usted trajo la mala comparación
0:15:25 del avión y el ascensor.
0:15:28 Son cosas bien distintas.
0:15:29 Y son cosas bien distintas.
0:15:30 Y usted es uno para subir mucho
0:15:31 y otro para subir.
0:15:32 ¡Y usted es una para subir!
0:15:33 ¡Está ahí nomás!
0:15:34 Ahora usted prefiere el ascensor
0:15:36 que el ascensor
0:15:38 lo tire hacia arriba
0:15:40 o lo empuje desde abajo.
0:15:42 A mí en general me gusta más
0:15:44 que me reempujen el embolo.
0:15:46 El embolo, el pistón.
0:15:48 Prefiere eso.
0:15:50 Prefiero eso porque sí.
0:15:52 Por tradición familiar un poco.
0:15:54 En casos como todos pisconeros.
0:15:56 Me siento más sostenido.
0:15:58 De la otra manera me siento
0:16:00 pendiendo de unirlo.
0:16:02 Ya como figura metafórica
0:16:04 es un poco endeble.
0:16:07 Antes pasará unir,
0:16:08 se romperá un hilo, etcétera,
0:16:10 que un camello se rompa un pistón, dijo.
0:16:12 Si a vos te dicen tu vida
0:16:14 pendé de un hilo, te mes.
0:16:16 En cambio si te dicen tu vida
0:16:17 estás sostenida por un pistón.
0:16:19 Me tiene que ser patrón.
0:16:21 Puedo seguir un buen rato.
0:16:23 Te lo digas.
0:16:25 Te sentís a la gada.
0:16:29 A mí me gustan los ascensores
0:16:31 con ventana para afuera.
0:16:33 ¿Vos crees que hay algunos que tienen ventana?
0:16:35 Estás loco.
0:16:36 ¿Ventana?
0:16:37 Son pocos.
0:16:38 Si se llama el departamento, si no se mueven.
0:16:41 Tienen ventana hacia afuera.
0:16:43 Hay uno ahí de los edificios Altra de Buenos Aires.
0:16:46 Hay uno en retiro en Catalinas Norte.
0:16:48 ¿Qué tal, Catalina?
0:16:50 ¿Qué tal cómo le va?
0:16:52 Que va mirando para afuera.
0:16:54 ¿Quién, Catalina?
0:16:58 El ascensor, la ventana.
0:17:02 Que están completamente cerrados.
0:17:04 Incluso que me oculten
0:17:06 que subiendo.
0:17:08 Pero eso es inocultable.
0:17:10 ¿Qué le van a decir?
0:17:14 Hoy estamos subiendo, ¿no?
0:17:16 Si usted no ve referencia,
0:17:18 puede, no notarlo.
0:17:20 Estamos quietos.
0:17:22 No, pero sienten.
0:17:26 Ponen música.
0:17:28 Bueno, como fuere.
0:17:30 Es como los barcos de Buquebujé
0:17:34 van al uruguay.
0:17:36 ¿Quién no sabe cuándo se arpó el barco?
0:17:38 Sí, pero porque va muy despacio.
0:17:40 ¿Será eso?
0:17:42 Está dentro, en un lugar totalmente cerrado.
0:17:45 La gente está comiendo, haciendo compras.
0:17:49 Nunca me hubiera imaginado que así era Montevideo.
0:17:54 Todavía no se arpamos, señor.
0:17:56 Vamos a preguntar.
0:17:58 Si no mire por la ventana, no se da cuenta.
0:18:00 Últimos consejos para el ascensor.
0:18:02 Dice, no permita que los niños viajen solos
0:18:06 a Europa.
0:18:10 No, en el ascensor.
0:18:12 Alegelo de las puertas.
0:18:14 ¿Y cómo va a la salir?
0:18:16 Y cuando va a la salir, no los deja salir.
0:18:18 No arroje residuos ni colillas de cigarrillos
0:18:20 en el hueco del ascensor.
0:18:22 En mi casa el hueco del ascensor
0:18:24 termina en el segundo piso.
0:18:26 ¿Cómo se?
0:18:28 Si ha ido llenando de colillas
0:18:30 y de residuos
0:18:32 y ahora tenés que subir
0:18:34 dos pisos por la escalera.
0:18:38 Y empieza desde el segundo piso hasta el catorce.
0:18:40 Se hace colchadito.
0:18:42 No, no funciona. No va jamás.
0:18:44 Hay un colchón de pucho. ¿No era el pistón?
0:18:46 Era eso.
0:18:50 Tienes que limpiar de vez en cuando.
0:18:54 No fuese la detención de la cabina
0:18:56 tratando de abrir las puertas.
0:18:58 Eh, este...
0:19:00 Ah, cuando usted está fuera
0:19:02 abriendo las puertas del palier
0:19:04 pasa el ascensor
0:19:06 y usted en vez de llamarlo
0:19:08 púg abre la puerta.
0:19:12 Y se descompone el ascensor
0:19:14 y el vecino de adentro dice
0:19:20 Y se enoja y se entagrece lo que
0:19:22 llama convivencia.
0:19:26 Y usted lo llama, la ascensor.
0:19:28 Ah, está eso que se llama.
0:19:30 Es inteligente, pero no contesta.
0:19:32 Era muy inteligente, pero...
0:19:34 Hablo otro idioma.
0:19:36 Estoy con el pistón.
0:19:38 ¡La puerta!
0:19:40 ¡Puerta!
0:19:48 ¿Y si, Octavo?
0:19:52 Mira, dejaste abierto la puerta
0:19:54 al ascensor, ¿podés cerrarla?
0:19:56 No, yo estoy acá, no salí.
0:19:58 Será el del otro Octavo.
0:20:00 Bueno, pero podría... No, no puedo.
0:20:02 Claro. Bueno.
0:20:04 Un poco de solidaridad entre vecinos.
0:20:06 ¿Qué se hace en ese caso?
0:20:08 Y ahí sale, cierra la puerta.
0:20:10 Pero ahora hay asensores botones.
0:20:12 Sí, asensores ponicías, señor.
0:20:14 ¡Illante!
0:20:16 ¿Y qué ruido hace?
0:20:18 Y que ya está sonando.
0:20:20 Pero recién bajo puso un pie
0:20:22 pongo un pie en el piso.
0:20:24 Espere que no puedo cerrar.
0:20:26 Tengo que bajar unos paquetes que traje.
0:20:28 Si no cierra.
0:20:30 Vengo del supermercado.
0:20:32 Me mandaron aquí.
0:20:36 Tengo que bajar unos paquetes aquí.
0:20:40 Tengo una bolsa de diez salles de díaz.
0:20:42 Sí, señor, por lo menos.
0:20:46 No oprima reiteradamente
0:20:48 el botón del piso
0:20:50 cuando la llamada ya ha sido registrada.
0:20:54 Se se enciende la luz de la botonera.
0:20:56 No siga dándole.
0:20:58 Señor, qué diga.
0:21:00 A veces no se enciende.
0:21:02 ¿Qué te pasa, locos?
0:21:04 A veces no. O no tiene luz.
0:21:06 Sí, entiende perfectamente.
0:21:08 Oprima suavemente el botón
0:21:10 que le corresponda.
0:21:12 No se mete el dedo así, señor.
0:21:14 ¿Usted no le toca a los demás?
0:21:18 Ah, sí, mi ofrezco, que entiende.
0:21:20 Sí, que le dice.
0:21:22 Como si no supieran los números, los otros.
0:21:24 ¿Dónde vas?
0:21:26 ¿Dónde vas? Cuóvades.
0:21:28 Cuártos.
0:21:30 Señorita, qué botón quieres que le toque.
0:21:32 Eso es mala educación.
0:21:34 El séptimo.
0:21:38 Porque así usted pareciera que estaba averiguando a dónde vais.
0:21:42 Es gentilesa.
0:21:44 ¿Qué mal llevado?
0:21:46 Nunca contesta extraños cuando le preguntan
0:21:48 qué botón quiere que le toque.
0:21:50 O a qué piso va.
0:21:52 Porque a lo mejor son ladrones.
0:21:54 Que fingen ir después a su mismo piso
0:21:56 y cuando usted se distrae
0:21:58 se le meten dentro
0:22:00 y le rompen todo cuanto tiene
0:22:02 el producto del trabajo de una vida.
0:22:04 Sí, lo bajan con la censora.
0:22:06 Es una manera...
0:22:08 un gesto gentil.
0:22:12 ¿Qué quieres tomar, por ejemplo, a lo que piso va?
0:22:14 Y además,
0:22:16 a mí me gusta tener control de las situaciones.
0:22:20 Te diría que seras el sofista.
0:22:22 Decime a mí.
0:22:24 El radio de la ciudad fue un tema.
0:22:26 Decime
0:22:28 a qué piso vas.
0:22:30 Porque a alguien le erre
0:22:32 al botón y toca a otro.
0:22:36 a alguien le pregunta a qué piso vas
0:22:38 está dudando de tu capacidad
0:22:40 para apretar el botón justo.
0:22:42 Y te está diciendo, yo sé que eso es tan estupido
0:22:44 que vas a vacilar una hora
0:22:46 hasta encontrar el piso.
0:22:48 Vas a apretar uno al que no vas
0:22:50 y después vas a apretar el que vas.
0:22:54 De manera que el ascensor se detendrá en vano
0:22:56 una o más veces.
0:22:58 Eso que te estoy diciendo.
0:23:00 ¿A qué piso vas?
0:23:02 Pero déjame cerrar la puerta.
0:23:04 Mientras la cerrar,
0:23:06 va a ti y me que piso vas
0:23:08 y yo te aprieto el botón.
0:23:10 A mí me gusta apretarlo.
0:23:12 El mío me lo aprieto.
0:23:14 No, me lo aprieto.
0:23:16 Yo no tengo por qué permitir que el señor ponga el dedo
0:23:18 en el piso al que voy.
0:23:20 No es tu piso, vivimos todos.
0:23:22 ¿Por qué no me deja poner la mano?
0:23:24 Porque estamos todos contentos.
0:23:26 No te parece.
0:23:28 Bueno, último consejo.
0:23:30 El uso de la puerta tijera
0:23:32 está prohibido.
0:23:36 Primero,
0:23:38 si el ascensor al subir
0:23:40 pasa por su piso sin detenerse.
0:23:42 Mantenga la calma.
0:23:44 Está programado para atender
0:23:46 las llamadas al bajar.
0:23:50 Si yo quería subir.
0:23:54 No, porque ya tocó la mancha para abajo.
0:23:56 Tomate el otro.
0:23:58 Tocan las dos.
0:24:00 La de subir y la de bajar.
0:24:02 Entonces, se va subiendo
0:24:04 y se abre la puerta
0:24:06 en el segundo.
0:24:08 El tipo se va subiendo y se
0:24:10 baja.
0:24:22 Y ambos se miran con odio.
0:24:24 Porque la puerta tarda encerrarse.
0:24:26 Entonces, los de adentro lo miran al tipo
0:24:28 que quedó afuera parado,
0:24:30 como diciéndole,
0:24:32 para qué demonios apretaste el botón
0:24:34 de subir y se bajaba.
0:24:36 Y el otro
0:24:38 no sabía cómo funcionaba esto.
0:24:40 ¿De dónde venía?
0:24:42 Si quieres algo, te peleo.
0:24:44 Todos eso se dicen con la mirada
0:24:46 hasta que se cierra.
0:24:48 Pero se cierra hasta la mitad.
0:24:50 Porque uno de los tipos de adentro
0:24:52 lleva un paraguas
0:24:54 y se puede querer lo interpuso.
0:24:58 En el ojo eléctrico.
0:25:00 Y entonces se abre de nuevo la puerta
0:25:02 y todos quedan mirándose durante 20 segundos.
0:25:04 Hasta que uno desesperado.
0:25:08 No toque porque...
0:25:10 No toque porque se demora más.
0:25:12 Y se dice ya
0:25:14 un 38
0:25:16 del bolsillo interior de la americana.
0:25:20 Y también está el tipo que,
0:25:22 que se ha equivocado desde algún piso,
0:25:24 se esconde una vez que abre
0:25:26 porque sabe de su error.
0:25:28 ¿Y usted lo ve salido de cuadro?
0:25:30 Yo hago eso.
0:25:32 ¿Se ha dicho eso a usted?
0:25:36 Y veo que el ascensor
0:25:38 que sube va a parar por mi culpa.
0:25:40 Ya hago corriendo
0:25:42 y doblo el primer recodo
0:25:44 y me quedo ahí hasta que el ascensor pase.
0:25:46 Y después a la vuelta me subo.
0:25:48 ¿Lo ha hecho?
0:25:50 Cingiendo y no sé.
0:25:52 Sí señor, lo he visto.
0:25:54 Con mis propios ojos.
0:25:56 Y la pasamos bomba igual.
0:26:04 A ver que hacer una pausa.
0:26:06 Igual, vamos hasta la planta baja primero.
0:26:08 Sí, primero.
0:26:10 ¿Toca usted o toco yo?
0:26:12 Si quiere toque usted.
0:26:14 No, no, por favor, faltaba la mano.
0:26:16 No, no, toque, toque.
0:26:18 Dejémoslo.
0:26:20 Hacemos esto seriamente.
0:26:22 O botamos o lo dejamos al azar.
0:26:24 No, ¿qué toque usted?
0:26:28 El señor sube o baja?
0:26:30 Ni sube ni bajo.
0:26:32 Soy un delicuente.
0:26:36 ¿Qué lees?

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