Transcripción automática
0:00:00 Esto es La Venganza Será Terrible
0:00:07 Tal cual, como lo dijo el locutor, señores, estamos aquí en el auditorio de radio del Plata.
0:00:13 ¡Lindo!
0:00:14 Esto es La Venganza Será Terrible, es un programa que se hace con público, presente y la entrada es libre y gratuita.
0:00:20 Y se sirve de... Mate, para colmo, qué más querés.
0:00:23 Incluso obligatoria.
0:00:27 Los patos vizcas de la puerta te casan caminando y te meten para adentro.
0:00:32 Bueno, señores, señores, este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento.
0:00:39 Convierta-se en filántropo.
0:00:43 Coleccione estampillas.
0:00:45 No, señor, es otro...
0:00:46 Todo lo que usted debe saber para coleccionar estampillas.
0:00:49 Eso es la filateria de parladores de estampillas.
0:00:52 No me ínfes.
0:00:53 No, no me ínfes.
0:00:54 Ya acabo de decir.
0:00:55 La filantropía es ayudar a que colegione estampillas.
0:00:59 Ya me leí filateria, está contento.
0:01:02 Coleccione estampillas.
0:01:03 Coleccionando estampillas mejoramos nuestro espíritu.
0:01:07 Y hacemos este mundo un mundo mejor.
0:01:12 Bueno, es lo que voy a decir por ahí.
0:01:14 Uno mejora mucho coleccionando estampillas.
0:01:16 Se siguen haciendo estampillas porque ya no tienen ninguna utilidad de estampillas.
0:01:21 No, los correos, yo que...
0:01:22 Encomiendas, no mandás vos.
0:01:24 Sí, pero le ponen un 6.
0:01:26 Sí, un código de barras.
0:01:28 Sí, estampillas.
0:01:29 Un código de barras, pero...
0:01:31 Barras bravas.
0:01:32 No, en realidad no.
0:01:34 Por eso es más meditorio coleccionarlas porque hay cada vez menos.
0:01:38 Sí, hay menos.
0:01:39 O sea, ¿usted colecciona?
0:01:41 Usted colecciona.
0:01:42 Empecé a hacer.
0:01:43 Ah, pues...
0:01:44 A hacer que tengo pocas.
0:01:46 ¿Cuántas estampillas se necesitan para llenar el álbum, por ejemplo?
0:01:49 No hay un álbum.
0:01:50 ¿Cómo que no hay un álbum?
0:01:51 ¿Le dar una pelota de fútbol o una blarra?
0:01:53 ¿Te regalas una bicicleta o una pelota de fútbol?
0:01:55 No, no se llena nunca.
0:01:56 No se llena que llenar.
0:01:57 ¿Cuántas estampillas son como 300?
0:01:59 Muchísimas más.
0:02:00 ¿Cuál es la difícil, la de...
0:02:01 Depende de qué colección usted, por ejemplo, se colecciona estampillas de...
0:02:05 Estampillas, sí.
0:02:06 No, pero puede coleccionar.
0:02:07 ¿Pues te lo dices todo?
0:02:08 De Polonia.
0:02:09 De Polonia, sí.
0:02:11 Las hace a Adrián Suárez.
0:02:14 Polska.
0:02:16 Bueno, todas esas aquí se empujan.
0:02:18 ¿Puede que las estampillas se tranjera?
0:02:20 Son un desastre.
0:02:21 Están todas mal escritas.
0:02:22 Posta romana.
0:02:23 No, dice, por ejemplo, Bélgica.
0:02:26 Están mal escritas.
0:02:28 No saben escribir el nombre de su propio país.
0:02:31 ¿Y algunas?
0:02:32 La gran ignorancia que hay en Europa.
0:02:34 Como los...
0:02:35 Esos veiges.
0:02:36 Eso es una gocería.
0:02:38 Bueno, usted colecciona...
0:02:40 O puede coleccionar transversalmente.
0:02:42 ¿Cómo transversalmente?
0:02:43 Las pega todas así.
0:02:44 Conlecciona estampillas donde haya tortugas.
0:02:47 Ah, ninguna.
0:02:48 Bueno, no tengo ninguna.
0:02:49 Tiene que buscar.
0:02:50 Tengo realmente con próceres.
0:02:52 Ay, de próceres son más fáciles.
0:02:55 Son las fáciles.
0:02:56 O las de eventos libertarios.
0:02:59 No sé, batallas.
0:03:02 ¿Y quiénes las hacen los que las ganaron, no?
0:03:04 Porque, claro.
0:03:06 Conmemoración del desastre de Cifesí.
0:03:09 Esa cosa es muy importante.
0:03:11 Esa es de Cifesí.
0:03:13 Esa qué guac y hoy.
0:03:21 En los colegios hubo algunas conmemoraciones.
0:03:24 Si no son de Cifesí, peor, dan por ahí.
0:03:27 Bueno, ¿usted sabe...
0:03:29 ¿Usted cómo toca la estampilla?
0:03:30 ¿Cómo cómo la toco?
0:03:31 Ojo que el coleccionista...
0:03:33 Muy meticuloso.
0:03:34 ¿Qué me quiere decir?
0:03:36 Con el sello postal.
0:03:37 Agarro con la mano, le paso la lengua y las pego en el lado.
0:03:39 No, señor, no es así.
0:03:41 Yo no quería agarro con una estampilla.
0:03:42 Ustedes no han salido de cumbres.
0:03:44 Pero, mira, tengo 19 estampillas.
0:03:47 Pegadas en un álbum.
0:03:49 ¿Y qué constituye una serie de algo o no?
0:03:52 Sí, una serie de estampillas.
0:03:56 La fui pegando y así.
0:03:58 Una serie temática, digo.
0:04:00 Sí, temática.
0:04:01 Son estampillas.
0:04:02 Todas son estampillas, el correo.
0:04:04 Pero eso no tiene ningún valor.
0:04:05 No, y como pueden ser cosas temáticas, qué pueden ser.
0:04:08 Por ejemplo, de un país o de comestibles.
0:04:15 Todas las cosas que se comen, estampillas con choclos.
0:04:18 Es raro, baña cauda.
0:04:19 Claro, pan.
0:04:20 Sí, pero después empieza también a...
0:04:22 Tractores.
0:04:23 Hay cosas que se comen en un lugar y no se comen en otro.
0:04:28 Entonces, ¿ustedes juntas las que se comen a usted?
0:04:31 No cuento más.
0:04:32 O las que se comen de enfrente.
0:04:33 O las que se comen todos.
0:04:36 ¿Y así?
0:04:37 ¿Hasta usted no sabe que...?
0:04:38 No sé, yo por ahora tengo muy pocas estampillas.
0:04:40 Me han dicho que estampillas muy valiosas,
0:04:42 que pueden valer $100, $200 pesos.
0:04:44 Yo no me la creo esa.
0:04:45 No, como un cachito papel así, roñoso.
0:04:48 Hay otras que papillas valiosas,
0:04:49 las que son ediciones limitadas,
0:04:51 que se han hecho.
0:04:53 Sí, con dificultades.
0:04:54 Aquí tienen un sello entero.
0:04:55 ¿Qué otras cosas se puede coleccionar?
0:04:57 Porque ya me estoy arrepintiendo.
0:04:59 Pero, mire, el coleccionista...
0:05:00 Me parece que es unaquila.
0:05:01 Yo coleccioné monedas en el verano.
0:05:03 Tengo de $25.
0:05:04 Yo tengo monedas para pagar, claro.
0:05:09 No, señor, hay gente que colecciona billetes, monedas...
0:05:12 Sí, se llaman históricos.
0:05:15 De otras épocas, de otros países.
0:05:18 Pero el coleccionista...
0:05:20 ¿Dónde las pega las monedas?
0:05:22 No, no las pega, señor.
0:05:23 Ay, un...
0:05:24 Que las tiene adentro un tacho.
0:05:25 Y claro, como el señor...
0:05:26 Bueno, claro, soy no mismático.
0:05:28 Drón, drón, y agarra y agita el tiesto.
0:05:32 El cajón de los cuyos.
0:05:33 No, porque este suena, mire.
0:05:36 Mire, todas las monedas...
0:05:37 No, tiene muchísimas.
0:05:38 Son de baja denominación.
0:05:40 A ver, muestreme uno.
0:05:41 Vamos, mirá.
0:05:43 Una moneda de...
0:05:44 Hay algunas especiales.
0:05:47 Ya estaba viendo.
0:05:48 Esto es una ficha para el tiragón.
0:05:50 Una ficha para el metegón.
0:05:51 El costel sirve para coleccionar,
0:05:52 sino coleccionar monedas.
0:05:53 No, señor, eso no.
0:05:54 Vale, coleccionarlo.
0:05:55 No, tiene que tener algún valor oro.
0:05:57 Valor oro?
0:05:58 Valor oro.
0:05:59 Valor oro.
0:06:00 No me provoque.
0:06:01 Sí, no, no, no.
0:06:04 Pero hay como una especie de...
0:06:06 de algún de monedas que es un...
0:06:07 con monedario.
0:06:08 Como dijo...
0:06:10 Monedero.
0:06:12 Es una tarjeta.
0:06:13 Mi abuela decía,
0:06:14 alcanzame el monedero, no el monedario.
0:06:15 Alcanzame el monedero.
0:06:16 Y mi abuelo era numismático sin saberlo.
0:06:19 Tenía monedas metidas en un tacho.
0:06:22 Cuando se enteró que era numismático,
0:06:24 se puso tan contento como aquel personaje de Moliér,
0:06:27 que se enteró de que escribía en prosa.
0:06:29 Escúcheme, y el gaucho viera a ser un numismático...
0:06:32 No, de que hablaba en prosa.
0:06:33 Que hablaba en prosa.
0:06:34 Que hablaba en prosa.
0:06:35 El gaucho viera a ser un numismático a Val de esto.
0:06:37 Numismático no son esos...
0:06:40 ...antiguos que sirven para ver torrela.
0:06:42 No, son los prismáticos, eso.
0:06:43 Señor, no tiene nada que ver con esto que todos son.
0:06:46 Son más o menos lo mismo.
0:06:47 Y no se coleccionan.
0:06:48 Es la rastra, por ejemplo, ¿vieron?
0:06:50 Ah, el gaucho que tiene...
0:06:51 Ah, sí, ahí.
0:06:52 El gaucho es numismático sin saberlo.
0:06:54 No, no es.
0:06:55 No, es sintonista.
0:06:57 El numismático sabe de los valores de cada moneda...
0:07:01 ...cuál parte arriba...
0:07:02 Bueno, yo también, mi abuelo también sabía los valores de cada moneda.
0:07:04 Si te lo dice.
0:07:05 Si te lo dice.
0:07:06 Si te lo dice, si te lo dice, si te lo dice, si te lo dice.
0:07:07 Si te lo dice.
0:07:08 Si es un cuento centavo.
0:07:10 No, señor, le pongo...
0:07:11 Vaya a ser una inagación arqueológica para ver.
0:07:12 Le pongo aquí sobre la mesa un rublo...
0:07:15 Un rublo?
0:07:16 ¿De dónde lo saco?
0:07:18 Ay, qué simpática.
0:07:19 Un rublo del año 1935.
0:07:24 Un cópico.
0:07:26 Mire, que poco.
0:07:27 Y cuánto vale?
0:07:29 Un rublo.
0:07:31 Un rublo.
0:07:35 Vale muchísimo más que...
0:07:37 Además, el rublo no lo puede medir ya, porque no existe más el rublo.
0:07:40 Entonces no vale nada.
0:07:41 Este no puede ir en Rusia.
0:07:43 Va a Rusia a ver si dé una senada con Manuza.
0:07:47 Tengo un rublo de vive 35.
0:07:49 Tengo un rublo aquí que pago yo.
0:07:53 Que en mi plata no vale.
0:07:55 Igual cuidado porque el coleccionista no sé qué tipo de coleccionista es.
0:07:57 De lo peor.
0:08:01 Soy un coleccionista efímero.
0:08:03 Yo en los dos primeros días estoy entusiaspado.
0:08:05 En tercer día estoy podrido.
0:08:09 Cómo no voy a...
0:08:11 Estoy en mil días.
0:08:13 Bueno, pero cómo es su relación
0:08:15 con la exhibición.
0:08:17 Ustedes demostran...
0:08:19 Muy buena. A mí me gusta mucho salir por las noches.
0:08:21 Con un perramus.
0:08:25 Estoy diciendo si es demostrar su coleccion o más bien
0:08:27 la disfrutar en soledad.
0:08:29 La miro yo solo a la noche.
0:08:31 A ver, disparamos todas las monedas arriba de la cama
0:08:33 y las miro.
0:08:35 Pueblan, la junto, la meto a través del tocho
0:08:37 y me duerme la más tarde.
0:08:39 Como al tipo de colección en cuadro famoso.
0:08:41 Que pasa es que como veo que el placer no es tanto.
0:08:43 Ya me dano que es.
0:08:45 No es lo que decían esto.
0:08:47 No estoy obsesionado.
0:08:49 No, se tiene que obsesionar.
0:08:51 Tiene que poner la serie y decir
0:08:53 con la que falta.
0:08:55 La compañía.
0:08:57 Yo lo conozco.
0:08:59 Bueno, pues hay un gran coleccionista.
0:09:01 La falta moneda.
0:09:03 Y entonces sale a buscar la que falta.
0:09:05 Ahora cuando la completa...
0:09:07 Se siente un vacío.
0:09:09 Adentro de nosotros.
0:09:11 Ya hay adentro de nosotros que decíamos.
0:09:13 Alteza.
0:09:15 Primero siente un rego-sijo, pero dura.
0:09:17 El rego-sijo.
0:09:19 No me gusta la moneda tampoco.
0:09:21 ¿Qué más se puede coleccionar?
0:09:23 Todas las colecciones son iguales.
0:09:27 Hay gente que colecciona cosas más piolas, me parece.
0:09:29 No, las chapitas de...
0:09:31 Chapitas de botesa.
0:09:33 Chapitas de cerveza.
0:09:35 A mí mi vieja me tiró una colección
0:09:37 que podía valer millones ahora.
0:09:39 Y la tiró.
0:09:41 Qué desamorada.
0:09:43 Te conocí a mi madre.
0:09:45 Yo la conocí a doña Dez.
0:09:47 Sabes qué le hacía?
0:09:49 Me tiraba todas las colecciones.
0:09:51 Me tiraba las chapitas a la calle
0:09:53 para que pasara los colegios.
0:09:55 Claro que le hacía la falta.
0:09:57 Y yo iba con las uñas
0:09:59 a tratar de recobrarla.
0:10:01 Caja de fósforo.
0:10:03 Caja de fósforo, pero hay tanta variedad.
0:10:05 Que te pueden sacarle un apuro.
0:10:07 Nunca caja de fósforo.
0:10:09 Por ahí se ha ido y no tengo fuego.
0:10:11 No, no se usa.
0:10:13 Y trae el tarro de moneda.
0:10:17 La colección de caja de fósforo.
0:10:19 No se usa lo de la colección, no se usa.
0:10:21 ¿Cómo no se usa?
0:10:23 Así como con las monedas no compra.
0:10:25 Tiene una colección de botella de agua
0:10:27 y está en el de ahora.
0:10:29 Y nadie tiene...
0:10:31 Son de colecciones.
0:10:33 Colecciones son lo que no se usa, digamos.
0:10:35 Se me ocurren varias cosas.
0:10:37 Sí, el coleccionista no usa su colección.
0:10:39 A menos que la colección usada
0:10:41 que debe ser otro tipo de coleccionista
0:10:43 que colecciona cosas usadas.
0:10:45 También hay, ¿eh?
0:10:47 Y por ejemplo, coleccionar cosas
0:10:49 que no se puedan guardar.
0:10:51 Por ejemplo, yo colecciono...
0:10:53 No quiero decir ninguna barbaridad, pero...
0:10:55 Recuerdos, por ejemplo.
0:10:57 Ya entró en el plano metafórico.
0:10:59 Yo otra vez...
0:11:01 Cuando va a ir a el plano metafórico
0:11:03 y se desgrada completamente.
0:11:05 El coleccionista junta cosas concretas.
0:11:09 Sí, como una tapita de cerveza, por ejemplo.
0:11:11 O huesos.
0:11:13 Y que pueda mostrar que le ocupe el lugar
0:11:15 porque tiene una relación totalmente...
0:11:17 Analógica, anatómica.
0:11:19 Atómica.
0:11:25 Se relaciona con los átomos de...
0:11:27 Bueno, búsqueme otra cosa.
0:11:29 ¿Y a ver o no se pueden coger?
0:11:31 Osos de peluche.
0:11:33 Qué lindo. Peluche se genera.
0:11:35 Imagínense, entra una mina a su casa
0:11:37 y dice, este es mi cuarto, amor mío.
0:11:39 Y yo veo una repisa con osos de peluche.
0:11:41 Qué lindo es.
0:11:43 Se mete la mano en el bolsillo y dice,
0:11:45 te gusta mi colección de osos de peluche
0:11:47 y su tema entra en la mina.
0:11:49 Se está locoada.
0:11:51 ¿Y cómo los colecciona?
0:11:53 Por tamaño, por color, por...
0:11:55 Unos por unidad.
0:11:57 Unos de peluche al lado de otro
0:11:59 y al cuarto ya es una colección.
0:12:01 Pero ninguno tiene que ser igual al otro.
0:12:05 No, sino no es una colección.
0:12:07 A mí ningún peluche es igual a otro, papá.
0:12:09 No, no hay dos osos de peluche.
0:12:13 Son como las impresiones digitales
0:12:15 que también se pueden coleccionar por eso.
0:12:17 Es mucho más fácil usar estas impresiones digitales
0:12:19 que osos de peluche en el documento, imagínense.
0:12:21 No, mire, la industria de osos de peluche
0:12:23 le puede hacer
0:12:25 osos de peluche en serie
0:12:27 todos iguales, serio.
0:12:29 Y eso no vale en una colección que tenga dos cosas iguales.
0:12:33 Lo que es igual es repetido.
0:12:35 En moneda de cambio con otro.
0:12:37 No, el que es igual estaba cansado.
0:12:39 En los osos de peluche...
0:12:41 Se provocaba el rechazo de las mujeres que venían a mi cuarto.
0:12:43 Y se dieron,
0:12:45 ah, y soy alérgica al osos de peluche.
0:12:47 Camisetas de fútbol, sí.
0:12:49 Hay gente que colecciona.
0:12:51 Cuadros de fútbol.
0:12:53 Sí, cuadros de fútbol que cambian de cuadro.
0:12:55 Prendas en general, las prendas.
0:12:57 Una linda cosa, las prendas y génericamente, ¿no?
0:12:59 No, pero si no son recuerdos de lugares...
0:13:01 Un huevo.
0:13:03 Tiene muchas...
0:13:05 Las estampillas son recuerdos de lugares.
0:13:07 No, no, son recuerdos de cartas.
0:13:11 No, no, no son recordos de nada.
0:13:13 Ah, bueno, entonces no las coleccione más.
0:13:15 Bueno, pero usted va y la compra al coleccionista que...
0:13:17 Se compra, no vale.
0:13:19 Y si, es coleccionar cosas que se compren, no.
0:13:21 Y cómo las obtiene.
0:13:23 Pero coleccionarse ni cero de los goliche.
0:13:25 Te lo afano.
0:13:27 En ese caso sí.
0:13:29 Pero puede coleccionar relojes, por ejemplo.
0:13:31 También te lo afano.
0:13:33 Es más difícil, me dirás.
0:13:35 Pero una colección de las más reputadas es la de los huevos.
0:13:37 Bueno, yo tenía un amigo que tenía una colección de relojes.
0:13:43 ¡Permosa!
0:13:45 Muchos relojes.
0:13:47 Sí, y algunos de ellos eran de cucú.
0:13:51 De pendulos.
0:13:53 Y al llegar cada hora...
0:13:57 Todo sonaba.
0:14:03 Se volvió loco el tipo.
0:14:05 Pero si tenía muchos, muchos...
0:14:07 Tenía unos...
0:14:09 1500 relojes.
0:14:11 1500 relojes sin contar...
0:14:13 Sí, pulsera.
0:14:17 Pero no suena así, porque son demasiado para sonar.
0:14:19 Sonaban todos juntos.
0:14:21 Y los vecinos...
0:14:25 Sonaban...
0:14:27 ¡Tincón, me dingo, un dingangán, dingidán, pan torrante sin mecuenza!
0:14:31 ¡Para el reloje!
0:14:33 ¡Que quiero que me salas cuatro de la mañana!
0:14:35 Ya no sé, cero.
0:14:39 Bueno, así, los relojes es una colección que puede...
0:14:43 ¿Corbatas usted no lo coletó?
0:14:45 Se puso de novia a este muchacho con una chica...
0:14:47 que detectaba los relojes.
0:14:49 Sí, detectábamos.
0:14:53 Bueno, una noche...
0:14:55 se levantó y tiró todos los relojes por la ventana.
0:14:57 Los 1500, uno todo.
0:14:59 ¿Sabes cuánto tardó?
0:15:01 ¡Qué malvada!
0:15:05 Y el reloj se dio cuenta...
0:15:09 ...porque se hicieron las cuatro de la mañana...
0:15:13 y él ya tenía el oído preparado al tincón, dingidán, dingidán, dingidán, dingidán, pan...
0:15:19 Silencio.
0:15:25 Y empezó a gritar y se me estoy quedando sordo.
0:15:29 ¡Ni los isusis!
0:15:31 Y la sala donde tenía los 1500 relojes no había ninguno.
0:15:34 Y estaba la novia mirándolo así.
0:15:36 ¡Qué mal!
0:15:38 Sí, dice. Te tiré todas las chapitas.
0:15:40 Tiro todos los relojes.
0:15:42 Te tomé el tiempo.
0:15:44 Era mi madre.
0:15:46 ¡Era su madre!
0:15:48 ¿Y usted dijo que era su novia?
0:15:50 No. La novia de este señor.
0:15:52 Este señor era mi padre.
0:15:55 Que juntaba relojes.
0:15:58 A mí me quedó heredé de él esa frustración.
0:16:03 ¿Tiene un trauma usted con los relojes?
0:16:05 No, tengo un trauma.
0:16:07 Nadie sabe de qué.
0:16:09 Pero para mí es eso.
0:16:11 Pero si usted, por ejemplo, se angustia, si yo le pregunto la hora.
0:16:15 No, no se me agrega.
0:16:17 Me acuerdo de mi padre, de los relojes tirados a la calle.
0:16:21 Yo era muy pequeño en ese entonces.
0:16:26 Era pequeño que no había nacido porque...
0:16:28 Porque, de hecho...
0:16:30 Pero no los pudo recuperar de alguna manera por el día de la final.
0:16:33 Acabo de estar en la casa.
0:16:35 Salió, pero habían pasado los colectivos por la puerta de mi casa.
0:16:38 Pasaba el 104.
0:16:40 Y se lo llevó por delante y lo rompió todo.
0:16:42 Lo restaba mi padre mirando.
0:16:44 Acá una aguja.
0:16:46 Acá una manecilla.
0:16:48 Acá la plateada de espera del reloj.
0:16:51 Se quedó ahí en la calle.
0:16:54 Y, sin embargo, insistió con su madre.
0:16:59 Su padre.
0:17:01 Ah, sí, no te pasó obvio.
0:17:03 El padre de uno se ha alguien que ha insistido con su madre.
0:17:11 No le digo que cuando la charla se pone metafórica, qué me interesa.
0:17:20 Por ahora no me gusta nada de lo que usted me está queriendo.
0:17:23 Es que me está queriendo vendrullar.
0:17:25 Estamos llenos de porquerías acá.
0:17:27 Como un coleccionismo.
0:17:29 ¿Instrumentos de musicales no le gusta coleccionar?
0:17:31 Yo coleccionaba flautas.
0:17:33 ¿Flautas dulces?
0:17:35 Las margas también.
0:17:37 Cada flauta tiene su historia.
0:17:39 ¿Quiere que le muestre alguna?
0:17:41 A ver, muestre, mire la colección.
0:17:48 ¿De dónde es?
0:17:50 ¿Cómo de dónde es?
0:17:52 Yo? De Vallevoreta, provincia de Buenos Aires.
0:17:54 Y esta mire.
0:17:58 ¿Es flauta de pan?
0:18:00 ¿La flauta de pan?
0:18:02 No, la flauta de pan es esta.
0:18:04 ¿Y esta?
0:18:12 ¿Eso no es flauta?
0:18:14 Es la flauta del paso del tiempo.
0:18:19 Bueno, son las que me quedan.
0:18:21 Las otras me las robaron.
0:18:23 ¿Cuántas tenías?
0:18:25 Tenía cuatro.
0:18:27 No tiene esas...
0:18:29 Por ejemplo, ¿eso qué usan los tiroleses en la boca?
0:18:31 ¿Eso es una flauta también?
0:18:35 Es largo y sopla, ni emiten un sonido.
0:18:37 ¿Qué usan los tiroleses?
0:18:39 Es el erquencho.
0:18:41 ¿Qué tiene? Un erque.
0:18:43 El erque es muy tiroles, pero de juzhuí.
0:18:45 Sí, pero no es una flauta.
0:18:47 Bueno, lo que sea, señor.
0:18:49 Un decreumento de viento.
0:18:51 Pero hay un momento que se genera confusión.
0:18:53 Y sabe qué es lindo coleccionar también.
0:18:55 Muniecos de tortas.
0:18:57 Ah, ¿de qué?
0:18:59 Te va a las fiestas.
0:19:01 Saca los muniecos de las tortas de casamiento.
0:19:05 Y los colecciona, los pone arriba en una repisa junto con...
0:19:07 Pero ¿a cuánto?
0:19:09 Con las flautas, con los relojes,
0:19:11 con las estampillas y con los oso de peluche.
0:19:13 ¿Cuántos casamientos va para juntar muniecos de tortas?
0:19:15 No es necesario ir.
0:19:17 Cuando a un amigo, a un casamiento,
0:19:19 y se te encarga una cosa.
0:19:23 Y si es una flauta, traémela.
0:19:25 Ah,
0:19:27 eso sí me gusta colaborar
0:19:29 con el coleccionista, de lo que fuera.
0:19:31 O sea, dándole ganas, por ejemplo o no.
0:19:33 No, que te pide.
0:19:35 Mira, yo voy para Baradero.
0:19:37 Uy, sí.
0:19:39 Tiene semana voy a Baradero. ¿Qué te traigo?
0:19:41 Eitremos uruguay.
0:19:43 Entonces, a bordo de colección,
0:19:45 te traigo un sobrecito de azúcar,
0:19:47 ¿vio qué quieres?
0:19:49 Yo te voy a contar
0:19:51 una colección que verdaderamente tengo.
0:19:53 Y que me regalo uno gente, no sé mucho.
0:19:55 Es una colección de cartas
0:19:57 encontradas en la calle.
0:19:59 Es una tradición, ¿no?
0:20:01 Tratar de formar un maso
0:20:03 con barajas que se encuentran en la calle.
0:20:05 No vale pedirlas, ni robarlas,
0:20:07 ni lazas a un amigo,
0:20:09 ni mucho menos comprar un maso al cartas
0:20:11 que tengo ahí en mi casa.
0:20:13 Son 40 cartas
0:20:15 todas, pero de distintos masos.
0:20:17 Y además, son cartas
0:20:19 encontradas en la calle.
0:20:21 ¿Cuánto? ¿Cuánto hay que vivir para encontrar cartas?
0:20:23 Hay que caminar mucho.
0:20:25 Yo gente creo que ya venía de una familia
0:20:27 dedicada desde hace más de 100 años.
0:20:29 Nunca encontré ni una cartas.
0:20:31 Bueno, yo tampoco,
0:20:33 pero me la regalaron.
0:20:35 Otros la encontraron por mí.
0:20:37 Claro, qué miedo eso.
0:20:39 Eso se llama cultura.
0:20:41 Que otros encuentren por usted.
0:20:45 Si no, cada uno de nosotros tendría que inventar...
0:20:49 Los propios.
0:20:51 Somos una sociedad consumidor y no te producto de...
0:20:53 me dijo un tipo Jager en la puerta.
0:20:57 esto nos deja una enseñanza.
0:20:59 No sabría decirle cuál.
0:21:01 Pero nos deja una enseñanza.
0:21:03 Vamos a hacer una breve pausa porque ya,
0:21:05 ya mismo, vienen las canciones,
0:21:07 porque es linda la hora de la música y del baile.
0:21:09 Yo colecciono.
0:21:11 Bueno, otra vez al señor se le cae la baba.
0:21:15 Cuando se aproxima un suceso venturoso,
0:21:17 se le cae la baba.
0:21:19 Por ejemplo, todos los 24 de mayo
0:21:21 se le cae la baba
0:21:23 ante la inminencia del día de la patria.
0:21:25 Sí, y al 26 se le seca.
0:21:27 Bueno, vamos a hacer...
0:21:29 una pausa. Permiso.
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