Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, estamos en el multingiatro de la ciudad de Buenos Aires, en la avenida Corrientes,
0:00:09 1283, mañana también estaremos aquí haciendo el programa En Vivo a la Medianoche.
0:00:15 Bien, hablemos de trios de diosas.
0:00:19 Empezaremos por las arpías, que en realidad son dos.
0:00:23 Aélo y Ossipete. A veces se agrega una tercera que se llama Seleno.
0:00:31 También se la llama Borrasca, vuela rápido y oscura.
0:00:38 Tienen alas y garras. Las arpías son raptoras de niños y de armas.
0:00:44 Solían aparecer en los velorios para llevarse el alma de los difuntos.
0:00:49 Su víctima más famosa fue el rey Fineo.
0:00:53 Fineo era rey de Tracia y parece que tenía dotes de adivino.
0:00:57 Había hecho un arreglo para tener larga vida a cambio de la vista.
0:01:03 Así que se había vuelto ciego.
0:01:06 Helio, que como sabemos, personificaba el sol y la luz, se indignó ante semejante renuncia
0:01:14 y le envió a las arpías para que lo castigaran.
0:01:18 El tormento consistía en arreglar los alimentos que Fineo se disponía a ingerir.
0:01:25 A veces dejaban los manjares en su lugar, pero los ensuciaban con sus excrementos.
0:01:33 Cuando los argonautas llegaron a ese lugar, Fineo les pidió ayuda.
0:01:39 Entonces, setes y calais y no calé, ya que no estamos en Francia.
0:01:46 Los dos hijos de Bóreas, que también tenían alas, persiguieron a las arpías
0:01:52 y ya estaban por liquidarlas cuando pareció Iris, que era hermana de las arpías.
0:01:57 Pero entonces eran cuatro dirán ustedes, no, diré yo.
0:02:00 Iris no andaba con ellas.
0:02:02 Iris era buena, era guardiana del arco del mismo nombre y también mensajera de los dioses.
0:02:10 Llevaba una túnica que tenía todos los colores del espectro.
0:02:14 Algunos dicen que se ocupaba de lustrar el arco para que luciera siempre brillante
0:02:21 y no se cubriera de telarañas.
0:02:23 Iris andaba siempre rodeada de un coro de siete voces que simbolizaban los siete colores.
0:02:31 Estos coreutas cantaban alabanzas y canciones relacionadas con la descomposición de la luz.
0:02:41 Otro trío era el de las grallas, es decir el de las viejas.
0:02:48 Cualquiera sabe.
0:02:52 Jamás fueron jóvenes, nacieron ancianas.
0:02:55 Las grallas son las hermanas y se llaman enio, pefredo y vino.
0:03:01 Tenían un solo ojo y un solo diente para las tres.
0:03:06 Las usaban o los usaban por turno.
0:03:09 Se tornaban para ver y para comer.
0:03:12 Vivían en el occidente extremo en el país de la noche donde nunca salen el sol.
0:03:18 Eran además las guardianas encargadas de cerrar el camino que conducía a la gorgona medusa.
0:03:25 Eran feas, muy feas.
0:03:31 Me emocione tanto.
0:03:34 Cuando Perseo andaba buscando a Medusa, setó poco las grallas.
0:03:40 Como ellas no quisieron dejarlo pasar y él no quería besar, las imagino.
0:03:45 Esperó a que una de ellas tuviera el ojo en la mano, se lo arrebató
0:03:52 y las obligó a revelarle los secretos que él necesitaba conocer para enfrentar a Medusa.
0:03:58 Algunos dicen que después arrojó el ojo, disculpen.
0:04:02 No, no, por favor. Haga más.
0:04:04 La aliteración al lago Tritonis.
0:04:09 Linda historia, la de las grallas.
0:04:12 Las moiras son también tres y personifican el destino de cada uno.
0:04:20 La suerte que a cada hombre le corresponde en este mundo.
0:04:24 La moira es inflexible.
0:04:27 Encarra una ley que ni los mismos dioses pueden transgredir.
0:04:33 Según parece eran tres.
0:04:35 Atropo, cloto y láquecis.
0:04:39 Regulaban la duración de la vida desde el nacimiento hasta la muerte.
0:04:44 Esto lo hacían con ayuda de un hilo.
0:04:47 Atropo hilaba, cloto enrosaba y láquecis cortaba cuando la existencia llegaba a su término.
0:04:58 El emperador Juliano de Constantinopla murió en el año 363 d.C., mientras luchaba contra los persas.
0:05:13 Fue el último emperador romano que adoró a los dioses olímpicos.
0:05:18 Ese día, las moiras informaron a Zeus que había finalizado su reinado
0:05:26 y que él y sus amigos debían abandonar el olímpico.
0:05:30 Lleno de cólera, Zeus destrozó el palacio con un rayo
0:05:36 y todos los dioses se fueron a vivir entre humildes campesinos, esperando que llegaran tiempos mejores.
0:05:44 Pero los misioneros cristianos los persiguieron con la señal de la cruz
0:05:49 y convirtieron sus templos en iglesias.
0:05:52 Los mortales volvieron a contar los días por semanas
0:05:55 y los olímpicos se vieron obligados a ocultarse en bosques y cavernas.
0:06:00 Hace siglos que nadie los ha visto.
0:06:04 Los cristianos se olvidaron eso sí, de dar nombres nuevos a las estrellas.
0:06:11 Y en las noches todavía puede verse al escorpión que mordió Heracles, al propio Heracles,
0:06:17 a Perseo, a Andrómeda, a los gemelos celestiales, a Quirón en Centauro, que es el arquero.
0:06:24 Y a Orión, el cazador, y a Pegasso, y al cisne de Leda,
0:06:29 las moiras tal vez siguen hilando todavía
0:06:33 y nuestra suerte es el resultado de esa actividad textible.
0:06:42 El siguiente trío es el de los hijos de Loki.
0:06:46 Ya conocen ustedes a Loki, amigo y enemigo de los dioses nórricos.
0:06:51 Loki era puesto e ingenioso, pero muchas veces era malvado.
0:06:56 Se dice que Loki era el calumniador y el origen de todas las mentiras y falsedades.
0:07:02 Es una divinidad misteriosa, ya que por un lado causa continuos problemas a los dioses,
0:07:09 pero muchas veces gracias a su astucia los beneficiaba y los sacaba de apuro.
0:07:16 Loki tuvo tres hijos con una giganta llamada Angrboda.
0:07:22 No, se llama Angrboda.
0:07:25 Angrboda es el nombre correcto, perdón.
0:07:29 El primero de estos vástagos es nada menos que la serpiente mundial está mal escrito.
0:07:38 Jormungardrun se llama y no como dice aquí.
0:07:44 Es la serpiente que se enrolla alrededor de los Ea.
0:07:50 El segundo es el lobo Fenris, al que los dioses siempre trataron de vigilar.
0:07:56 Aquel que quisieron atar con una cadena de hierro y el lobo Fenris la rompió de un mordisco.
0:08:04 Después hicieron los dioses una cadena dos veces más fuerte y animaron a Fenris a tratar de romperla,
0:08:14 diciéndole que si se liberaba se haría célebre por su fuerza.
0:08:18 Fenris aceptó y logró soltarse nuevamente.
0:08:22 Finalmente los dioses, con ayuda de los enanos, construyeron la famosa cadena llamada Gleignir.
0:08:29 Era sedosa y fina, pero estaba formada por seis ingredientes mágicos.
0:08:36 El ruido de la pisada de un gato, la barba de una mujer, el aliento de un pez, las raíces de una montaña,
0:08:44 los nervios de un oso y la saliva de un pájaro.
0:08:48 Fenris sospechó y dijo que sólo se dejaría atar si uno de los dioses ponía la mano en su boca como prueba de buena fe.
0:08:57 Y entonces Tyr se ofreció como garante.
0:09:00 El lobo no pudo destruir la cadena y quedó controlado, pero Tyr perdió la mano.
0:09:07 Completaba el trigo una hija, Gell, que como su nombre indica, era un infierno.
0:09:15 Era mitad viva, mitad cadáver. Qué hermoso personal.
0:09:19 Gell fue enviada a la tierra de los muertos, con la función de alimentar y alojar a lo que allí estaba.
0:09:28 Las profecías dicen que al llegar el ocaso de los dioses, o sea, el Ragnarok, el lobo Fenris,
0:09:35 que dará libre la serpiente mundial, hará que el océano se precipite sobre la tierra y escupirá su veneno.
0:09:41 Thor derrotará con su martillo a la serpiente, pero morirá envenenado.
0:09:46 Fenris se comerá a Odín, pero Vidal lo matará poniéndole un zapato en la boca.
0:09:51 Los malvados llegarán ese día a través del puente Bifrost, que no es otra cosa que el arcoiviris.
0:10:02 Si quierenle cuento...
0:10:07 Un trío que mezcla de un barrio suburbano.
0:10:16 Y de un suburbio de la Éla de Dion, el rey de la Conia, tuvo tres hijas, Orfe, Lico y Caria.
0:10:23 Un día Dion hizo, el dios llegó a casa de Dion en calidad de huésped.
0:10:30 Anduvo coqueteando con las hijas y finalmente se enamoró de Caria, que bueno, que le correspondió.
0:10:38 Cuando estaban amándose en un galpón, en un galpón es un agregador.
0:10:42 Sí, claro, no está bien.
0:10:43 Las hermanas Orfe y Lico se pusieron a espiar.
0:10:48 Dion hizo, se dio cuenta y se molestó y las transformó en rocas.
0:10:54 La pobrecaria que después todo no había hecho nada, también fue transformada,
0:10:58 aunque tuvo más suerte y la convirtieron en un nogal fructífero.
0:11:04 Algo parecido sucedió en el barrio de Flores con las hermanas Lofredo.
0:11:09 Se llamaban Orfe, Luisa y Catalina.
0:11:14 El legendario guitarrista Ives Castañino coqueteó con las tres
0:11:19 y luego se puso de novio con Catalina, que era más virtuosa.
0:11:24 Catalina escribía versos, lloraba cuando se ponía el sol, cantaba balces
0:11:29 y a los cruceres se revolcaba lángidamente con Castañino en el fondo de jardín.
0:11:36 Las hermanas Orfe y Luisa espiaban aquellos encuentros
0:11:41 ocultas entre los lluyos y envidían a Catalina.
0:11:46 Orfe y Luisa eran mentirosas y traicioneras.
0:11:50 Además estaban dispuestas a tener trato carnal al mínimo gesto.
0:11:55 Una noche esperaron a Castañino, lo tentaron con exhibiciones
0:12:01 y lo obligaron a satisfacer sus impuros deseos.
0:12:06 Al toparse con aquellos amores perversos y desenfrenados,
0:12:11 Castañino postergó a Catalina y empezó a encontrarse todas las noches con Orfe y Luisa.
0:12:18 En cierto ocasión le pareció notar que alguien estaba espiando sus lascivas maniobras.
0:12:26 Enseguida descubrió a Catalina que desde el fondo de una sanja asistía a su propia desventura.
0:12:34 La muchacha envuelta en llanto gritó que sólo lo perdonaría a él y a sus hermanas
0:12:42 si marchaban en peregrinación al sause de los enamorados
0:12:47 que crecen el pueblo de Mercedes a 100 kilómetros de la ciudad.
0:12:53 Castañino, Orfe y Luisa se miraron y resolvieron prescindir el perdón de Catalina
0:13:02 y continuaron revolcándose tranquilamente.
0:13:06 Muy linda historia.
0:13:09 En realidad primero me quedé preocupado con Iris, la cuarta en Discordia,
0:13:15 porque si a casa se llamaba la Guardiola del Arco, en Italia se le llamaba Alino, por ejemplo.
0:13:21 Siempre que hay tres hay cuatro, permítame que se lo diga así.
0:13:25 Casi siempre.
0:13:27 Algunos que se limitan por ejemplo la grandeza de Hermes, aquí el de mi héroe extraño,
0:13:33 era tres meses grande, no? Tris mejisto.
0:13:36 Tenemos los tres boqueteros, los tres resenmagos, los tres chiflados,
0:13:40 las tres virtudes terologales, se han notado por ahí, las tres pirámides de Egipto,
0:13:43 las tres cruces en el Volgota, los tres órdenes griegos, las tres cartas del Truco,
0:13:48 las tres santísimas trinidad, si queremos, las tres carabinas de Colón,
0:13:52 tres amigos, tres Berrethines, el trino argentino,
0:13:54 no podría seguir un seto largo si quiere, las tres Marías incluso.
0:13:57 Pero como nosotros hacemos como esta pobre mujer mirando desde el fondo de una sanja,
0:14:02 la cultura del mundo, hemos encontrado también que los psicolaristas dicen
0:14:06 que en toda padeja siempre hay un tercero, y ahí el tres aparece como la singularidad invisible,
0:14:11 en vez de como la singularidad violada, porque tal como dijimos,
0:14:14 los tres moqueteros eran cuatro, los tres resenmagos eran cuatro,
0:14:18 también estaba el tazor que se metía por ahí.
0:14:20 El tres es una singularidad que tiende a ser rota por la voluntad de orden del mundo,
0:14:25 y esto se vuelve complicado, esto genera muchas mitologías,
0:14:29 genera incluso supersticiones, cuando la escalera marca un triángulo
0:14:33 y uno pasa debajo de eso y está condenado algún tipo de gracia particular,
0:14:36 como no casarse o alguna desgracia, que no sé cuál será.
0:14:40 El tres en cambio, Alejandro, tiene otro carácter cuando se manifiesta de modo tal
0:14:45 que resulta tan singular que es casi o si le entre la monstruosidad y el milagro.
0:14:50 Por ejemplo, cuando uno puede presentar a su mascote y es un perro de tres patas,
0:14:55 o como cuando uno invita a alguien a un estadio de futbol y hizo una cancha de tres lados,
0:14:59 y esto sí llama la atención, hasta el punto que uno sabe que esa singularidad lo va a marcar para siempre,
0:15:05 tanto por tener un perro de tres patas como por pensar que quizás es encrucijada,
0:15:09 de su barrio inexplicablemente, es de tres esquinas.
0:15:14 Está muy bien lo que usted dice. Yo me atrevería a agregar
0:15:20 que el tres puede ser mágico por falta o por sobra.
0:15:25 El tres es mágico y muy mágico cuando es lo que sobra de dos.
0:15:33 Ahí es mágico y a veces pecaminoso.
0:15:37 Y a veces el mágico es el cuatro.
0:15:45 Cuando lo normal son tres, el mágico es el cuatro,
0:15:50 que es cuando es la cuarta dimensión, el cuarto mosquetero.
0:15:57 Porque aquí lo que me parece es que las tres esquinas no es que hay una esquina menos,
0:16:04 me parece que hay una esquina más, que son tres calles más que tres ángulos.
0:16:11 Me parece a mí. Habría que indagarlo.
0:16:15 Habría que ir a hacer como pedía a Catalina y llegarse hasta ahí a ver qué pasa
0:16:21 cuando uno está sometido a tres esquinas.
0:16:25 De todos modos iremos.
0:16:33 Nuestro equipo de producción se trasladará hasta las mencionadas tres esquinas
0:16:37 para ver si falta un ángulo, si falta uno chava o si sobra una casa.
0:16:50 En este mismo momento me informan aquí del arraio.
0:16:53 Tres productores al en así así.
0:16:56 Tres productores, tres productores de la discusión.
0:17:00 Astos, Portos, Aramés y Dartan.
0:17:05 Canta Hugo del Carre.
0:17:23 Canta Hugo del Carre.
0:17:53 Canta Hugo del Carre.
0:18:53 Yo soy el tango sentimental, soy el ese barrio que topa madre.
0:19:01 Bajo la sombra que da el parral, o en sus sus tropas con paderías de voto.
0:19:08 Y de la dagla por un loco a vos, que en vez de los ojos de una madeva,
0:19:15 la ardiente se va de mi paseo.
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