Transcripción automática
0:00:00 Sí señor, así como lo dice el ocultor, en Facebook y en Twitter hay cuentas de la venganza.
0:00:06 Estamos en el auditorio del Radio del Plata que en la calle Gorriti 5963.
0:00:10 Entre Ravi y Niani, también a Dévalo.
0:00:13 Mañana insistiremos en este lugar y así toda la semana, hasta el viernes inclusive,
0:00:18 esperando a ustedes que todavía no se deciden a ver.
0:00:21 Sí, a usted que te dan almohada.
0:00:23 Sí, está en el gramo.
0:00:24 Está en la gama.
0:00:25 Nosotros aquí tuvimos que mojarnos todos.
0:00:27 No se piensa.
0:00:28 No sean videos.
0:00:29 No, no te pongas así.
0:00:31 El tipo ahí en la cama y nosotros aquí.
0:00:34 Y está a punto de pagar encima.
0:00:37 Hablaremos hoy de algunos episodios míticos con trueques.
0:00:45 Es un catálogo atorrante con cambios de toma y vaca.
0:00:52 Aquí algunos personajes han entregado algo importante para obtener algún dom.
0:00:57 En algún caso hay también que el personaje ofreció su trabajo, su sabiduría,
0:01:04 a cambio de cierto beneficio.
0:01:07 Bien, claro.
0:01:08 Carnal, bueno, ya lo vamos a ver.
0:01:10 Digamos algo acerca de Fineo.
0:01:13 Qué tal, Fineo?
0:01:15 Fineo tiene muchas leyendas, pero esta es la que más me gusta.
0:01:19 Fue un rey de Tracia que cambió con las moiras.
0:01:23 ¿Se acuerde las moiras?
0:01:25 Aquellos seres implacables encargados del destino.
0:01:29 Bueno, cambió con las moiras la vista por la larga vida.
0:01:33 Dice, prefiero ser ciego y vivir mucho.
0:01:37 Quíteme la vista y a cambio de Shakita, deme muchos años de vida.
0:01:42 Sabes que en las morias atendían los destinos humanos.
0:01:45 Sí, sé.
0:01:47 Bueno, sí, claro.
0:01:48 Pero hubo alguien que se ofendió con este cambio y ese alguien era precisamente elios el que todo lo ve.
0:01:56 Claro, para él no había cosa más importante que la vista y se enfureció al saber que Fineo había resignado aquel dom.
0:02:05 Y le envió entonces a las arpías unos demonios alados que lo atormentaban al pobre Fineo de distintos modos.
0:02:14 Le afanaban la comida, se lo ensuciaban la comida, por no decir algo terrible.
0:02:22 Bueno, aquella persecución de las arpías se sostuvo hasta que Calais no Calé.
0:02:30 Yo no, claro.
0:02:31 No dicen algo.
0:02:32 Si no Calais porque eran griegos y no francés.
0:02:35 Calais y Cete ayudaron a Fineo.
0:02:39 Estos muchachos mataron a una de las arpías, alejaron a la otra y lo liberaron así del castigo que Elios, que el de los cien ojos, le había impuesto por desprenderse del don que Elios más apreciado.
0:02:57 Hay una...
0:02:58 Listo, ya terminó esto.
0:03:01 No es para tanto tampoco.
0:03:03 Está bien, está bien.
0:03:04 Pero es un ejemplo de truéque tipo cambió.
0:03:09 Sí, un sentido este.
0:03:11 Te perdió la vista pero ganó una larga vida, no sé qué clase negoció.
0:03:14 Sí, con negocio es un poco...
0:03:16 Hay una versión del mito que trata acerca de la civila de Cumas.
0:03:22 En este caso el truéque no alcanzó a producirse enteramente.
0:03:26 Civilas, saben ustedes el nombre de una sacerdotisa encargada de anunciar los oráculos de Apolo.
0:03:32 Y la más célebre de la civila fue la civila de Cumas.
0:03:36 Parece que inmediatamente después de su nacimiento creció de golpe.
0:03:40 ¿Compagno?
0:03:42 Y se puso a profetizar en verso.
0:03:45 Formulaba sus oráculos en una gruta, lo cual es muy conveniente por razones que no vienen del caso, elucidad.
0:03:54 Apolo se había enamorado de la civila de Cumas y había prometido concederle la satisfacción del primer deseo que expresara.
0:04:06 Parece que puso muchas expectativas en esa expresión.
0:04:11 Pero no, ella pidió la inmortalidad.
0:04:14 Apolo cumplió entonces con su pedido, pero sucedió y es un olvido recurrente en los mitos griegos.
0:04:21 Y la civila no le había pedido de más eterna juventud.
0:04:24 Claro, en la cápite de la tierra valieron de los más maravillosos libros de poemas de la historia de la humanidad, él y otro recurre esta figura.
0:04:33 Y estaba la civila colgando por el colgado de una botella y cuando pasaban los muchachos y preguntaban qué querés, ella solo decía quiero morir.
0:04:42 Hizo entonces una nueva exigencia.
0:04:45 Ella dijo quiero también la eterna juventud y esta vez Apolo pidió algo a cambio.
0:04:52 Dice, mirá, a fin, no sé cómo lo vas a tomar, pero yo te doy la juventud eterna, solo si me entregas tu virginidad.
0:05:01 Y la civila no quiso pagar con aquello que consideraba de una gran valdía.
0:05:11 Y entonces, bueno, muy bien dijo Apolo.
0:05:15 Y con el tiempo llegaron las consecuencias. A medida que envejecía la civila se volvía más flaca y zica, hasta que le encerraron como un pájaro en una jaula en el templo de Apolo.
0:05:28 Y allí le preguntaban cada día los muchachones que citaron cuál era su deseo y la civila contestaba lo mismo que dijo Dóngel.
0:05:37 Bueno, eso por no tener cuidado, dirá, pero con esa misma objeción se derrumba toda poesía.
0:05:46 Es la objeción de los consejales de Vicente López. La objeción burguesa al mito, al tema poético, la pregunta y por qué fue y por qué no se acordó.
0:05:59 ¿Para qué miró para atrás si sabía que luego iban a mandar al infierno?
0:06:03 ¿Quién le mandó comer aquella manzana? ¿Qué ganó?
0:06:08 Bueno, así se arruina cualquier intento de poesía.
0:06:13 ¿No estaría mal hacer un espectáculo teatral con objeciones burguesas?
0:06:21 Es una gran idea. Un personaje que objetara.
0:06:24 Que recordís la historia de la humanidad desde el Génesis, incluso como decía usted recién.
0:06:29 Claro, claro. Un personaje de objeciones burguesas.
0:06:32 ¡Para!
0:06:33 ¡Momento! Mire si el tipo va a ir caminando hasta tal lado, nada más que para ir a buscar a una mujer que le gustaba.
0:06:40 Mire si el tipo va a elegir una vida más corta pero más heroica en vez de una más larga y tranquila.
0:06:46 Yo elegiría una larga y tranquila.
0:06:48 No se le ocurrió poner tantalias que le tapara de talón.
0:06:50 Y ese tipo los mira todo con la exposición. No tengo razón. Sí dicen todo.
0:06:55 Y el actor que hace de Aquiles, bueno, arguse, ¿no?
0:07:02 Se abrigüenza muchísimo. Bueno, no importa.
0:07:05 Bueno, si Aquiles le hubiera preguntado a muchos de nuestros amigos, la Iliada no se hubiera escrito.
0:07:11 Agamenón, no te metas, quédate acá.
0:07:13 ¿Qué te importa a vos con los neos de tu cuñada?
0:07:16 Si vos te querés casar con Elena de Troya le dices.
0:07:19 No te ocurrí.
0:07:20 Es linda, pero ¿sabes cuántos líos?
0:07:21 Casarte con Fulana que vive al lado y todo así, ¿no?
0:07:25 Otra historia. Me gusta esto.
0:07:28 Sí, está buena, está muy guía.
0:07:29 Una historia con objeciones burguesas hechas por un personaje de adentro o de afuera.
0:07:36 De afuera es mejor.
0:07:37 De afuera es mejor es un laner y...
0:07:39 Había una muchacha llamada Mestra de quien el Dios Poseidón, el Dios del Mar, se había enamorado.
0:07:45 Mestra solicitó al Dios un don a cambio de su favor, y dice, esto no es gratis.
0:07:52 Y el don era nada menos que el de poder convertirse en cualquier cosa a placer.
0:07:58 Y Poseidón no lo dudó y aceptó el cambio.
0:08:02 Se unió a Mestra, por decirlo así, y le dio lo pedido.
0:08:08 Como acabo de decir.
0:08:10 Ah, no, no. Le dio lo pedido en el sentido del poder convertirse en cualquier cosa.
0:08:18 Y nada más. Y ya está.
0:08:24 Como protigo, ¿no?
0:08:27 Sí, terminó.
0:08:29 Es que nunca más se supo.
0:08:31 Claro, nunca más se supo porque la tienda convirtió en otra cosa y rajo.
0:08:36 ¿Toma?
0:08:38 Está acá.
0:08:39 Último cambio.
0:08:41 Las amadriades eran una categoría de ninfas de los árboles.
0:08:46 Nacían junto con el árbol que protegían y compartían su destino.
0:08:51 Por eso eran consideradas seres mediadores entre...
0:08:57 ¿Eran considerados? No, eran consideradas mediadoras entre los mortales y los cintos.
0:09:04 Se ponían contentas cuando las lluvias regaban sus árboles
0:09:08 y estaban de luto cuando los árboles perdían el foliaje o algo así.
0:09:13 Las amadriades eran hermosas y es por eso que pastores y héroes buscaban...
0:09:19 Uno por turno.
0:09:21 Buscaban apuntalar viejas encinas o árboles que peligraran.
0:09:27 Apuntalar viejas encima.
0:09:31 No, señor. Encima con seta o con seta.
0:09:35 Es una imagen alternadora.
0:09:37 No, con M.
0:09:39 O árboles que peligraran para obtener favores, favores amorosos.
0:09:45 Ah, claro, ayudaban a los árboles, venían las amadriades y se unidale.
0:09:50 Uno que aprovechó esta circunstancia fue un señor llamado Reco, casualmente.
0:09:56 Así que las amadriades se le habían acercado para que Reco, con su saber,
0:10:01 recuperara una encina viejísima que estaba a punto de caerse.
0:10:07 Reco propuso entonces el truque.
0:10:10 La recuperación del árbol por el amor de todas las amadriades.
0:10:15 Y ellas aceptaron el pacto.
0:10:17 Pero le previnieron contra toda infidelidad que pudiera cometer.
0:10:22 Me dijeron que una abeja lo vigilaría siempre.
0:10:28 Reco aceptó, vio, como es uno.
0:10:31 Y fue amado por cientos de ninfas.
0:10:34 Parece que una vez, con la aparente misión de llevarle un mensaje de las amadriades,
0:10:39 la abeja, la bejita Maya, la abeja Correveil-Dile,
0:10:46 sorprendió a Reco precisamente durante la unión con una muchacha de ninos.
0:10:52 Otra que no era la samadriada.
0:10:55 A todo esto dicen que Reco recibió el insecto con grandes templanzas.
0:11:00 ¿Qué es lo que haría cualquiera de nosotros?
0:11:02 ¿Madriel?
0:11:03 Usted está con una muchacha de ninos demostrando el sospecto
0:11:07 y aparece una abeja a importunarlo a uno con su zumbido,
0:11:10 no solamente con las molestias de insectos,
0:11:13 sino también con la posibilidad de ir a ortigar
0:11:16 a nuestras 100 novias, aquella infidelidad.
0:11:19 Bueno, a los pocos días la abeja se presentó una vez más,
0:11:22 pero esta vez picó en los ojos a Reco y lo dejó ciego.
0:11:28 Ese fue el castigo a su traición.
0:11:31 Qué mal, eh.
0:11:32 Qué mal, eh.
0:11:33 Hay otro truque y es quizá el más famoso,
0:11:36 que es el de Quirón y Prometeo, ¿no?
0:11:38 Quirón que era un centaurón.
0:11:40 Aquellos seres, mitad hombre, mitad caballos,
0:11:43 era inmortal, vivían en el monte Pelión, en una caverna.
0:11:47 Educó a jazón, a quiles, a clepios.
0:11:51 Qué curioso tener un maestro semicavallo.
0:11:57 Era profesor de música, de arte, de caza, de moral, de medicina.
0:12:03 Quirón.
0:12:04 Cuando Heracles inició la matanza de los centauros,
0:12:08 Quirón, que estaba al lado del héroe,
0:12:10 fue herido accidentalmente por él.
0:12:13 Ya saben ustedes que las heridas provocadas
0:12:15 por las flechas de Heracles eran tremendas.
0:12:19 Y Quirón, que insisto, peleaba junto a Hércules,
0:12:23 en contra de sus propios hermanos de Rás.
0:12:25 Quirón tuvo una grave llaga, quiso aplicarse una pomada,
0:12:30 pero las llagas que causaban las flechas de Heracles
0:12:36 eran incurables.
0:12:38 Y ahí quedó con ganas de morir, porque los dolores eran terribles,
0:12:42 pero no lo lograba porque era inmortal.
0:12:45 Quirón era inmortal.
0:12:47 Claro, era inmortal, pero su herida era incurable.
0:12:52 Entonces estaba condenado a un padecimiento eterno.
0:12:57 Y ahí justo pasó por la esquina, prometeo,
0:13:00 que había nacido mortal.
0:13:02 Quirón lo encaró y le dijo, te obsequio mi mortalidad,
0:13:06 te cambio mi mortalidad por tu mortalidad.
0:13:10 Y prometeo, dijo, venga.
0:13:13 Quirón entonces encontró el descanso a su dolor
0:13:18 y prometeo que se hizo inmortal solamente por pasar
0:13:21 en el momento exacto por la esquina adecuada.
0:13:24 Evidentemente, cualquier encuentre un defecto en la construcción de esto.
0:13:30 Y es que ciertas virtudes no se canjean.
0:13:36 Si hay algo más asombroso que ser inmortal,
0:13:39 es poder legar esta inmortalidad a un tercero
0:13:43 como se se tratará...
0:13:45 Esa potestad, a lo largo de la vida, se puede.
0:13:48 No lo puede.
0:13:49 Es como la sabiduría, al menos legada de esta forma automática,
0:13:55 como si se tratara de un valero.
0:13:57 Claro, como si fuera un don de esos que son transmisibles.
0:14:00 Como si fuera un objeto.
0:14:02 Con tanto isonante.
0:14:04 Ahí hay algo que no anda.
0:14:07 Bien, ¿a quién quiere dedicar catálogo de truéques?
0:14:15 Estaba pensando, Alejandro, que el uso del dinero, la modalidad.
0:14:19 No, digamos, no había mucho antes de la modalidad,
0:14:22 pero nos hizo perder a los humanos.
0:14:24 En el comienzo, una noción cabal de los objetos,
0:14:27 de las cosas, de los servicios y de las acciones.
0:14:29 Entonces empezamos, ya abandonamos la costumbre,
0:14:32 pensar en términos de valor,
0:14:34 y adoptamos la costumbre de pensar en términos de precio.
0:14:36 Y esto nos da una especie de uniformidad en valor,
0:14:39 digamos, en términos de números,
0:14:41 que no nos hablan ni de los objetos, ni de los servicios, ni de los dones.
0:14:45 Y esto se que sea muy difícil.
0:14:47 Esto podría decirse que es un avance de los abstractos sobre lo concretado.
0:14:54 Pero es un avance...
0:14:55 No hay una abstracción mayor que la del dinero.
0:14:57 Pero es un avance de los abstractos
0:14:59 que conspiran contra cualquier forma de igualitarismo.
0:15:02 Es el avance que permite, claro,
0:15:04 que sanciona el crecimiento de las fortunas, por ejemplo.
0:15:08 El truco que además exige mucha precisión siempre,
0:15:10 porque como se ha visto en la historia que usted contó,
0:15:12 basta un pequeño detalle para que alguien, en general,
0:15:15 aquel que tiene un poco más de poder, un poco más de habilidad,
0:15:18 se aproveche del otro.
0:15:19 O sea, te devuelvo...
0:15:21 Te devuelvo de la misma manera.
0:15:22 Hay cierta mala fe.
0:15:25 Si usted lo traerá en la historia, se va a encontrar con que también,
0:15:28 en los planos más atorrantes,
0:15:30 apareces a mala fe.
0:15:31 Fíjese el intercambio entre civilizaciones que se encuentran,
0:15:34 por ejemplo los españoles y los pueblos originarios,
0:15:38 donde unos recibían espejos de color,
0:15:42 que seguramente son más valiosos que las fortunas.
0:15:45 ¿Qué es la última crisis hipotecaria del mundo?
0:15:48 Bueno, lo que nunca supieron los españoles,
0:15:50 es que lo que estaban comprando era su falta de industrialización,
0:15:52 llevándose el oro de América.
0:15:54 Así que quizás no haya sido un mal truque.
0:15:56 Y pensaba después, la forma en que se da el truque
0:16:00 de ciertos grandes hombres con la historia.
0:16:02 Estaba leciendo hace un par de días el haber testamento.
0:16:06 Yo, Agulal, que en algún momento dijo,
0:16:08 a cambio de su confianza, yo les di mi vida.
0:16:10 Ahora, a cambio de su liberación, les voy a ofrecer mi muerte
0:16:14 y se pegó un tiro.
0:16:16 De todos modos, como ya sabemos siempre,
0:16:18 que hablamos de estas cosas en términos formales,
0:16:21 lo que importa es aquello que no hay forma de convertir en un truque.
0:16:26 Un hombre enamorado, por ejemplo,
0:16:28 que fortuna no pagaría a cambio de, por ejemplo,
0:16:31 una noche de amor.
0:16:32 Y ahí sabemos que cuando el truque se concreta,
0:16:34 seguramente no hay uno que pierde sino dos.
0:16:37 ¿Qué decir entonces, que pensando en las abstracciones de amor
0:16:40 y en las metáforas, viendo una imagen, diría,
0:16:43 ¿qué cosas no ofrecería y haciendo una pausa?
0:16:46 Diría después, por tus ojos negros.
0:16:49 No me toques, Dorio.
0:16:51 Escucharemos ahora la canción que lleva precisamente ese título,
0:16:56 por tus ojos negros, en la versión de su autor,
0:16:59 Siendo Gardel. Adelante.
0:17:49 Por todas las rutas de ilusión,
0:17:54 En contra al fin de su descierto,
0:18:01 Lajaste la sol de un viejo amor.
0:18:09 Por tus ojos negros,
0:18:13 En una tarde lloraron,
0:18:17 Y que se iluminaron,
0:18:20 Hoy te vuelve a acarretar
0:18:26 Desde el cano cielo,
0:18:30 Todos los sabios de estrella
0:18:33 Siguieron tras las huesas
0:18:37 De un mijo de dos peras.
0:18:44 Y ahora ante tu imagen,
0:18:47 Siguió mi desferso,
0:18:50 La límica vertida,
0:18:54 En mi pared grina.
0:19:05 Por tus ojos negros,
0:19:09 En una tarde lloraron,
0:19:13 Y que se iluminaron,
0:19:18 Hoy te vuelve a acarretar.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!