Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Ríble, estamos en la Matanza, en la plaza de San Justo,
0:00:11 más precisamente en la feria del libro municipal, que al tiempo está el domingo de Benírez,
0:00:18 termina el domingo 29, hay muchísimas actividades para hacer aquí y bueno agradecemos aquí
0:00:25 a toda la gente de la Matanza que nos recibebamos muy bien, aquí el Intendente Fernando Espinoso.
0:00:29 Está soportando esto y también el programa Fernando.
0:00:35 Hasta el 29 de septiembre entonces aquí feria municipal del libro, primavera de libros en la plaza de San Justo.
0:00:42 Muy bien, vamos a contar una historia de espejos, o de duplicaciones, pero de espejos.
0:00:54 Esta es la historia de un maestro que fabricaba espejos, un maestro de Amsterdam,
0:00:59 la historia que tiene lugar en el año 1661.
0:01:03 En realidad los que fabricaban vidrios y espejos eran casi todos venezianos.
0:01:09 En Venestia se descubrió la manera de fabricar espejos allá por el siglo XIII recién.
0:01:17 Antes los espejos se hacían a veces con vidrio, a veces con un metal muy pulido,
0:01:24 eran espejos bastante infieles y uno no tenía mucha noticia de su verdadero aspecto.
0:01:33 A no ser por los datos que le proporcionan sus conocidos, o por la imagen reflejada
0:01:42 en un curso de agua, en un lago, que no siempre es perfecta,
0:01:47 quiere decir que había muchísimas personas, casi todas, que por ahí morían sin saber si eran verdaderamente lindas.
0:01:57 Fíjese la adulación, los mismos maternales,
0:02:02 así que muchas veces las personas tuvieran la unidad irronea de su aspecto
0:02:08 y consideraban mejor de lo que realmente eran.
0:02:12 Se me dirá, es una opción válida, que hoy en día, inventadas ya la fotografía sin la televisión y el espejo,
0:02:21 todavía muchas personas, por no decir que todas, tienen esa idea incorrecta de su aspecto,
0:02:27 tienen una idea mejor de la que corresponde a la realidad.
0:02:32 El caso es que en Amsterdam había un maestro vidriero llamado Peter van Hemen,
0:02:38 Peter van Hemen, que era un buen fabricante de espejos
0:02:42 y había aprendido los secretos de esta fabricación naturalmente en Berencia.
0:02:47 Sin embargo, van Hemen encontraba pocos compradores porque sus productos eran carísimos.
0:02:54 Un espejo era una cosa muy cara y más un espejo hecho al modo veneceano.
0:03:01 Bueno, un día entró al taller un tipo, un tal Michner Bock.
0:03:08 Michner Bock, un hombre rico y le encargó un espejo carísimo.
0:03:14 Le dice, por favor, construyame un espejo carísimo.
0:03:20 Bueno, dice el tipo, venga dentro de 15 días.
0:03:23 A los 15 días aparece Bock.
0:03:26 Se miró en el espejo que habían fabricado por ahí.
0:03:29 Es una verdad que está bastante bien.
0:03:31 Lo notó de muy buena calidad y ordenó a van Hemen que le pusiera un marco,
0:03:36 un marco lleno de jolas convenientes.
0:03:39 Dice, bueno, venga dentro de 15 días, vuelve a decirle van Hemen.
0:03:44 Pero antes del cumplimiento de ese plazo, Bock, el cliente, tuvo la mala ocurrencia de morirse.
0:03:54 Parece que se cayó por las escaleras de su casa, tres días antes de la entrega,
0:04:00 e incluso del paro del trabajo perdido, expedido.
0:04:05 Y así quedó el pobre van Hemen con el espejo en su casa.
0:04:08 Había empleado para construir los sustancias carísimas.
0:04:13 Algunas de ellas no se habían utilizado jamás.
0:04:16 Bueno, los familiares de Bock se negaron a retirar y a pagar por el espejo.
0:04:20 Dice, no, ahora que se meten en los ojos para que lo quiero el espejo, chao.
0:04:25 Así que van Hemen estaba desconsolado verdaderamente.
0:04:29 Pero por ahí sucedió algo muy curioso.
0:04:32 Un día fue un Hemen, se enfrentó a que el espejo y se me había mirado un rato.
0:04:37 Y se espantó porque el espejo no le devolvía su imagen, sino la del cliente fallecido,
0:04:46 Migner Bock.
0:04:48 Asuntado, van Hemen estuvo a punto de destruir el espejo.
0:04:53 Ya se sabe como es uno cuando el espejo no le devuelve su imagen, sino la de un cliente finado.
0:04:59 ¿A cual momento? Claro.
0:05:01 Pero el hombre se detuvo a tiempo y consultó a un amigo.
0:05:04 Llamó a un amigo llamado Klaus Stirlitz, que era un hombre versado en asuntos mágicos.
0:05:11 Stirlitz aseguró que la antigua fórmula veneziana que había utilizado van Hemen
0:05:18 permitía la fabricación de unos espejos que aprisionaban la imagen vívida de quien se había reflejado en ellos.
0:05:28 Y aún cuando el tipo reflejado muriese, el espejo seguiría conservando su imagen,
0:05:35 hasta tanto no fue cerrado el propio espejo.
0:05:38 Bueno, van Hemen fue entonces hasta la casa de la familia Bock, golpeó la puerta y lo ofreció de nuevo.
0:05:46 Está ahora le dijo, mire, vengo otra vez con el espejo, pero incluye ahora la imagen viviente del difunto.
0:05:53 La ofreció naturalmente un precio elevadísimo.
0:05:57 Y los parientes compraron sin dudar, ya que como bien sabemos,
0:06:02 los parientes me desean otra cosa, que tener un espejo con imágenes de la persona que ha fallecido.
0:06:08 Bueno, inmediatamente van Hemen y el tal Stirlitz, a quien había consultado,
0:06:16 tuvieron la idea de continuar fabricando aquellos espejos.
0:06:20 Van Hemen fabricaría los espejos y Stirlitz buscaría entre los ciudadanos más ricos,
0:06:26 aquellos que tuvieran dispuestos a pagar, digamos, un pellizco de inmortalidad.
0:06:32 Un espejo en el cual vos te mirabas y ahí quedabas para siempre.
0:06:36 Se puso a trabajar, Van Hemen, pero sucedieron nuevas maravillas.
0:06:41 Los dos socios advirtieron que cuanto más largamente se miraba uno en el espejo,
0:06:47 más clara se hacían las imágenes.
0:06:49 En este caso, las imágenes de ellos mismos, que eran los que estaban probando los nuevos espejos.
0:06:54 No sólo eso, sino que estas imágenes se comportaban de un modo independiente.
0:07:03 La independencia de las imágenes de un espejo son una mala señal,
0:07:08 y en cualquier caso, una señal de mal funcionamiento del espejo.
0:07:12 En el caso de que las figuras en el cristal adoptaban una actitud diferente a la especularidad esperada.
0:07:21 Por ahí vos te estabas mirando y tu figura se lavaba, se peinaba o leía.
0:07:28 Mientras el fabricante y su amigo estaban ahí, quieto, frente al espejo.
0:07:35 Antes de proceder a la ampliación del negocio, Van Hemen y Stiglitz decidieron ver qué pasaba
0:07:44 con aquellos dobles que aparecían en el espejo.
0:07:47 Y se pasaban horas y horas ante la superficie para ver qué ocurría al fin.
0:07:52 Una noche, oyeron que las imágenes del espejo hablaban en voz baja.
0:07:58 Entonces se les ocurrió convocar a un testigo imparcial,
0:08:03 un testigo que no debía mostrarse entre el espejo para que no quedara atrapado allí.
0:08:08 Llamaron a otro tipo y se dieron que acá pasó algo raro.
0:08:11 Necesitamos que vengan a uno de afuera y nos mere al mismo tiempo a nosotros y a los tipos del espejo.
0:08:17 Y los llamaron, llamaron a un testigo que se llamaba Michael Dorf.
0:08:24 Y es el que nos cuenta este asunto.
0:08:27 Dorf es el que ha escrito esta historia que yo estoy leyendo hoy o que estoy glosando hoy.
0:08:32 Es el confidente de este programa.
0:08:34 Parece que 15 días después de escuchar aquella, aquellos murmullos,
0:08:40 el Van Hemen del espejo se dirigió al Van Hemen Real y le susurró las siguientes palabras.
0:08:49 Hacermos vivir del todo y viviréis realmente en nosotros de la misma forma en que vivís ahora.
0:08:58 Parecía Mario Michael.
0:08:59 Sí, sí, me parece que era él.
0:09:02 Para lograrlo siguió diciendo, rociado el espejo con croma,
0:09:06 empezó y hizo un ruido, el cristal se oscureció y la voz se apagó.
0:09:11 Al día siguiente Van Hemen y Stirlitz tuvieron todo el día sentado frente al espejo.
0:09:16 Resina y caer la noche volvió a irse el susurro.
0:09:20 Hacermos vivir del todo y viviréis realmente de la misma forma en que vivís ahora.
0:09:26 Rociado el espejo con polvo de cujo, de nuevo, oscuridad y silencio.
0:09:32 Repitieron el experimento al día siguiente para ver si podían captar alguna palabra más
0:09:37 y poder dar vida plena a esos dobles.
0:09:40 Sin embargo, nadie podrá decir nunca lo que ocurrió aquella noche.
0:09:45 Dorf no había asistido.
0:09:48 Recién fue a la mañana siguiente y se encontró con los cadáveres de Van Hemen y de Stirlitz,
0:09:55 junto a un espejo que ya no era tal.
0:09:58 La lámina estaba negra y caliente como recién sacada del fuego.
0:10:03 Pero la cosa no termina aquí.
0:10:05 Un mes más tarde, Van Hemen y Klaus Stirlitz, o quizás sus dobles,
0:10:12 fueron vistos en el puerto del Rotterdam.
0:10:15 De Rotterdam viajaron a Venesia y así se perdieron entre una multitud de vidrieros
0:10:21 y continuaron fabricando espejos, posiblemente por la eternidad.
0:10:27 Van Hemen y Stirlitz quedaron anclados en ese instante especular.
0:10:33 No envejecieron, no murieron.
0:10:35 Algunos dicen que la verdadera eficacia de los vidrieros venezianos
0:10:40 no es la tradición, no es un saber que va de generación en generación.
0:10:46 No hay comunicación de viejas nociones.
0:10:49 Es que los vidrieros son siempre los mismos.
0:10:52 Son los dobles inmortales de antiguos vidrieros, dueños del secreto
0:10:57 de espejos gestores de duplicaciones notables.
0:11:01 He hecho, quizás algunos de nosotros podrán encontrarse un día
0:11:06 con el doble de Peta Van Hemen, que alguno seguramente se habrá puesto otro nombre.
0:11:14 Prandillo, un amigo de este programa, tiene algo que decir.
0:11:21 Prandillo dice, no nos fue dada ni existe ninguna realidad,
0:11:28 sino que tenemos que hacernos la nosotros.
0:11:32 Y si queremos ser, tenemos que construir nuestra realidad.
0:11:36 Una realidad que no será jamás para todos, una.
0:11:39 Si no, continúa a infinitamente mudable.
0:11:43 Esto es lo que decía Prandillo, que por otra parte creía
0:11:47 que este construir nuestras realidades, este no ser las realidades la misma para todos
0:11:52 y esta mudabilidad de la realidad, impedía que nos conociéramos verdaderamente,
0:11:57 impedía que nos entendiéramos.
0:11:59 Nadie dice lo que dice, nadie oye lo que oye
0:12:03 y eso lo explicaba a su mujer, la mujer de Prandillo, una mujer muy sencilla
0:12:07 que quería conocer muy bien a su marido como todas las mujeres.
0:12:10 Y le decía, ay, yo te conozco tanto Luis, y Prandillo le explicaba,
0:12:14 no, nadie conoce a nadie, el que crees conocer no existe, soy otro.
0:12:20 Y ella, quien no gustaba mucho esta clase de pensamientos, le decía,
0:12:23 cómo no te voy a conocer, y se enojaba con Prandillo, y se iba a la cocina.
0:12:28 Pero esto que parece tremendo, es no poder verdaderamente conocernos.
0:12:33 ¿Quién sabe, quién sabe si no es nuestra máxima fortuna?
0:12:39 Después de todo, tal vez es preferible una construcción de quien nos conoce.
0:12:46 ¿Qué otra cosa es el amor si no es eso?
0:12:49 Construir el objeto amado, dotarlo de virtudes que incluso no tiene.
0:12:54 Un engaño, como dicen por ahí, un engaño concertado.
0:12:57 Tal vez es mejor eso.
0:12:59 ¿Qué importa si la persona que amamos no es como creemos?
0:13:02 Lo que vale es la creencia.
0:13:06 Y lo que opera es la creencia.
0:13:08 Lo que nos hace enamorarnos, lo que desata, digamos, nuestra psique y nuestro cuerpo,
0:13:15 es aquello de lo cual estamos convencidos, no la realidad, no la realidad, sino la percepción.
0:13:23 ¿Qué sabemos cuál es la realidad después de todo?
0:13:26 ¿Acaso la verdad nos mataría de un susto?
0:13:31 La otra cosa divertida que dice esta historia, divertida desde el punto de vista intelectual,
0:13:39 es el reemplazo de la sucesión, sustituirse uno mismo.
0:13:44 Sucederse, sería mejor decir, uno es, como en el caso de los dineros venezianos,
0:13:49 su propio antepasado y su propio hijo.
0:13:53 Entonces la transmisión de saberes se produce en la misma persona.
0:13:57 Y eso sería perfecto realmente.
0:14:00 Sería perfecto, habría que ser inmortal.
0:14:04 Se vive poco, los estudios circulos son muy trabajosos, las carreras,
0:14:09 uno tarde de aprender una disciplina, 20, 25, 30 años, y no puede aprender otra entonces.
0:14:16 Así que uno debería vivir más tiempo o nacer de esta manera con espejos o con alguna otra cosa.
0:14:26 Me gustó mucho, efectivamente. Me gustó mucho.
0:14:31 Ahora no puedo dejar de pensar, Alejandro, que basta componer un espejo frente a otro
0:14:38 para saber que allí hay una forma de infinito.
0:14:41 Y sin embargo, la mayoría de las historias místicas, tanto del incidente como de Oriente,
0:14:45 marcan lo siniestro en eso.
0:14:47 Y tenemos a un amigo, este programa como Gilgames,
0:14:50 aquí el hombre que logró ser inmortal, tres partes de Dios y una de hombre,
0:14:53 y que al cabo de las centurias, cuando fue perdiendo a sus amigos,
0:14:57 cuando fue cambiando de amores, una vez tras otra y perdiendolos por el paso del tiempo,
0:15:01 mucho más trágico todavía que por el fracaso,
0:15:04 lo único que deseaba, igual que la civilidad de Cúmas, era morir.
0:15:07 Yo sospecho que debería haber alguna trampa en esto,
0:15:09 y las notas no me siento tan incómodo con mi mortalidad, con mi finico.
0:15:14 Pero volviéndome en los espejos, estaba pensando en lo que es,
0:15:17 porque fíjese que los vampiros que de algún modo tienen garantizar en la eternidad
0:15:20 no se reflejan en los espejos, con lo cual estarían contradiciendo
0:15:23 aquella forma de perpetuarse.
0:15:25 Pero también están los espejos de las hadas, que tienen una condición brutal,
0:15:29 porque si hago un espejo simplemente, le devuelvo la imagen, imagínense uno que haga comentarios.
0:15:34 No son ni estallos, mostrarlos y imagínense, la verdad negro que hoy venís medio averiado, por ejemplo.
0:15:39 Y también hay otra revelación de lo que ustedes estaban hablando antes,
0:15:43 porque uno podría pensar inocentemente que estos episodios mágicos
0:15:48 y cargados de una especie de dotes siniestra, son el antecedente de la fotografía o del cine.
0:15:54 Y otra cosa es un actor que a los 20 años se jalan, y a los 40 también, y a los 60 también,
0:16:00 pero en películas diferentes.
0:16:03 Alguna vez, hace mucho tiempo y con más suceso del merecido,
0:16:07 me ocurrió un comentario, o una alegoría,
0:16:11 y es que el espejo se parece mucho, digo, hay espejos que hacen comentarios.
0:16:19 Yo decía que un espejo que funciona mal es terrible,
0:16:24 porque uno ha crecido teniéndole mucha confianza a los espejos.
0:16:29 Casi creen los espejos más que en la realidad, nunca se ve tal como es.
0:16:35 Entonces, cuando a la mañana se miren el espejo,
0:16:38 dicen, ah, yo soy éste que aparece en el espejo, evidentemente.
0:16:42 Es decir, espejo funcionara mal por defecto de su fabricación o por malevolencia de sus fabricantes,
0:16:49 y uno se viera distinto a lo que es.
0:16:52 Por ejemplo, se viera Rubio siendo que es Morotcho, o al revés,
0:16:56 o se viera Convigote siendo que carece de eso.
0:17:00 Resulta que acabaría por creer más en el espejo que en su propia realidad.
0:17:05 En consecuencia, adoptaría una conducta más propia de la persona que el espejo devuelve,
0:17:11 una persona real que uno es.
0:17:14 La alegoría es evidente, más si el espejo da en hacer comentarios.
0:17:27 Hay una historia interesante acerca del emperador amarillo.
0:17:38 Según parece, hace muchos siglos, lo que hay del otro lado en el espejo
0:17:47 era verdaderamente lo que manejaba el mundo.
0:17:53 Nosotros hacibamos en realidad, o estábamos condenados a hacer lo que la gente del espejo nos decía.
0:18:03 Un día, el emperador amarillo consiguió sojujar a esa gente
0:18:08 y encerrarle el interior del espejo.
0:18:12 Y desde ese momento, los espejos hacen lo que nosotros decimos.
0:18:16 Pero hay quien dice que hay alguna imperfección en esa devolución,
0:18:23 y que esa imperfección es el comienzo de una revuelta,
0:18:29 y que muy pronto, las huestes de los que hoy están encerrados en el espejo
0:18:33 volverán y nos sojugarán y nos obligarán a hacer lo que ellos hacen,
0:18:39 a repetir sus movimientos, a imitarlos continuamente, a hacer serviles.
0:18:45 Y hay otros que dicen que ese momento ha llegado ya.
0:18:50 Justamente. Y es una vez historia.
0:18:52 Ha llegado ya quiere decir que ya somos habiles, que ya somos esclavos del espejo,
0:18:58 que ya hacemos a veces cacareando independencia lo que otros nos dicen que haga.
0:19:04 Si, Remengo Alejandro, me parece que hay otro mirado un poco más optimista, si se quiere,
0:19:09 y que tiene que ver con casi lo contrario de lo que hablábamos ayer.
0:19:13 Si era amigos artes y decía que el infierno son los otros,
0:19:16 hay una posibilidad de accesoría, porque a veces uno está solo revolcado en ahí,
0:19:21 en un catre, por ahí pensando los mantis están todas las cosas,
0:19:25 y de pronto salen las calles y se encuentran con otras personas
0:19:29 que empiezan a creer que las cosas no son tan malas.
0:19:32 Y su propio reflejo, su espejo, son esas personas tan diferentes,
0:19:36 rostros diferentes, edades diferentes, géneros diferentes,
0:19:40 pero que unidos están dándole una imagen de lo que es posible.
0:19:43 Y en ese caso sí, los otros hijos del ser y del infierno son la esperanza.
0:19:47 Y finalmente, lo que usted decía antes, hay una sola forma de ser bello,
0:19:50 hay una sola forma de ser inteligente, de ser ingenioso,
0:19:54 bienvenido por el mundo y por los dioses,
0:19:56 y esto le pasa a uno frente a una mujer que cuando alguna vez le puede preguntar a uno,
0:20:01 pero cobu, sos tan fantástico, uno sonriendo, sabrá decirle que hay una sola verdad,
0:20:05 y esa verdad está a donde en el espejo de tus ojos.
0:20:09 Y el espejo de tus ojos...
0:20:14 es el valcecito que vamos a escuchar ahora por Don Ángel Barro.
0:20:21 ¡Alela!
0:20:51 Se reclina tu cabeza
0:20:58 sobre este pecho que es tuyo
0:21:03 quiero dormir que la ruya de mi amor sola a ti
0:21:11 que yo quiero mostrarte lo que te tiene bien mío
0:21:18 deja ese sueño sombrido que tanto me hace suelo
0:21:25 deja las luchas en el mundo, verme concentra tu vida
0:21:33 por una cinta florida que vemos al dalgón
0:21:40 si cansada de su fin busca tu pecho y dalgía
0:21:47 yo quiero príncipe de mi amor
0:21:54 donde tan solo está mi amor
0:22:18 ¿Qué me importa que se muere?
0:22:29 que este mundo indiferente
0:22:33 que el desarcasmo rirgiente
0:22:37 me arroja en la sociedad
0:22:41 lo que amo yo tiro lo alto
0:22:45 y como un lucero dividido
0:22:49 que alumbrara y por el camino de mi oscura de ciudad
0:22:56 yo quiero ser todo tuyo
0:23:00 ocupar toda tu vida
0:23:03 y ser la prenda más querida
0:23:07 que la tendras en el cintur
0:23:11 quiero sonrir si sonríes
0:23:15 quiero sorar si sorarán
0:23:20 implorales y tu imploraran
0:23:28 si morirás morir
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