Comentarios (8)

Iris Martínez
Iris Martínez el 8 de junio de 2013 09:54 en Charla de La Espera - Montevideo dijo:

Este es el Alejandro Dolina que admiro! El pensador, el intelectual, el que no se mete con la política. Estamos (se ocuparon de que así estuviéramos) demasiados divididos. Este espacio siempre fue de arte, para que mezclar política?
Esta maravilla la escuché hace muchos años. No recuerdo donde dio esta charla. Es un verdadero placer recuperarla, gracias por subirla!

Pinaca
Pinaca el 10 de junio de 2013 21:22 en Charla de La Espera - Montevideo dijo:

Que espantosos esto: "El pensador, el intelectual, el que no se mete con la política"... Ser un intelectual un pensador es tener una opinión formada sobre varias artes, incluyendo la política. Decir esto (si bien entiendo el punto y no se si es la intención de quien lo escribio) es peligrosamente parecido a decir "Para ser intelectual no hay que tener ideología".
El culpable NO es Dolina por tener una idea política o por tener ganas de expresarla cada tanto en SU programa. Lo son (somos) los oyentes que no pueden separar al "artista" de la persona. A la obra de la persona detras de la obra. Juzgar una obra solo por su contenido ideológico tambien me parece un extremismo, cuando hay otros aspectos a juzgar, su belleza, su ingenio, etc. Como si una obra artistica que tenga, por ejemplo, una atmósfera anarquista tenga que ser disfrutada SOLO por los anarquistas. No lo creo asi.
Que la discusión politica en los medios este ultra edulcorada y simplificada, no quiere decir que no tenga que haber discusiones politicas. Hay que tenerla, pero de mayor calidad que esta simplificacion tonta que vivimos.

carracho
carracho el 11 de junio de 2013 11:48 en Charla de La Espera - Montevideo dijo:

Concuerdo Pinaca,

Esta es una idea que ya se transmitió en este foro, cuya pertinencia consiste en no tener ninguna. También tiene que ver la bagatela mental que produce el nombre "ideología" solo por el hecho de estar ligada a unos ciertos tópicos del imaginario social, como "política" concerniente a ese chirrido mediático de los debates. Para mi toda discusión es política siempre y cuando se presuponga que en lo político hay ya instalada una referencia ética como presupuesto básico que está ya en ese sujeto político que somos y que se expresa en ámbitos pragmáticos como puede ser la política institucional. Lo que ocurre es que hay personas en este foro que creen necesario separar un ámbito del otro sólo porque lo supuestamente artístico se debería de imponer sobre lo político. Lo único que me genera es sólo una sospecha de lo que realmente se entiende tanto por lo político como de lo artístico, y dónde se encuentra la vara para medir ese plus intelectual que vela lo demás.
Podría culpar a Heidegger de inconsciente pero no de fascista (cosa insignificante), y podría culpar a Marinetti y su manifiesto futurista de auntentica mierda humana y fascista pero no de inconsciente.

HectorD
HectorD el 13 de junio de 2013 23:14 en Charla de La Espera - Montevideo dijo:

Excelentisima charla.
Salvo por la desdichada idea de Dolina del "cielo para los ladrones"...
Los ladrones destruyeron la vida de familias enteras... el esfuerzo de años destruído por esos desgraciados...

francoe
francoe el 14 de junio de 2013 07:51 en Charla de La Espera - Montevideo dijo:

Le digo a Iris, Dolina se cansó de explicar que nunca fue ni pensador ni intelectual, y lo recuerdo hablando de política desde el primer programa. Los últimos diez años incluso estuvo moderado a ese respecto.
Le hago el aguante al Pinaca, aunque separar al artista de la persona sea un despropósito. Sin política no se puede hacer ni caca. Vamos carracho!

HectorD, esa preocupación por los ladrones, gente grande...excelentísimo ese picasso, salvo porque los dibujos le salen como medio cuadrados.