Transcripción automática
0:00:00 ¿Pero qué es la venganza?
0:00:04 Continuamos en la venganza, ¿será terrible?
0:00:07 Estamos en el auditorio, ¿siste?
0:00:10 Sí, en el auditorio.
0:00:11 ¿En cuanto a la venganza?
0:00:12 En virtud de la sanción de la ley de medios, o mejor dicho,
0:00:16 del fallo de la Corte respecto a la constitucionalidad de la ley de medios
0:00:21 me llamaron del programa del Vallano, que no sé cómo es, un programa por televisión,
0:00:28 y me hicieron preguntas por...
0:00:29 ¿Estás adolescente, ese?
0:00:30 Claro, me hicieron preguntas por teléfono.
0:00:32 Imagínense...
0:00:33 ¿En la tele?
0:00:34 Un tipo que contesta por teléfono,
0:00:36 preguntas que le hacen desde la televisión, está loco.
0:00:39 Lo que decía yo.
0:00:41 La verdad es que pasé un mal momento, no por culpa de él, sino por culpa mía,
0:00:48 porque me preguntaron qué opinaba de...
0:00:52 Preguntas técnicas.
0:00:54 Tal cosa.
0:00:55 Preguntas técnicas.
0:00:56 ¿Qué tiene que decir?
0:00:59 Y si yo tuviera más tiempo, compartiría con ustedes,
0:01:04 con todos ustedes, algunas reflexiones sobre...
0:01:09 ¿Sobre qué pasa cuando un asunto ya está terminado,
0:01:14 cuando un debate ya está cerrado,
0:01:16 ya está cuajado, diría Roland Barth en la sociedad?
0:01:20 Todo lo que se añade ya ha sido dicho.
0:01:25 Es por dicho, no hay manera de añadir nada.
0:01:28 Y uno empieza a participar de una conversación que ya tuvo lugar.
0:01:32 Entonces, lo único que puede hacer es ponerse un traje ajeno y empezar a recitar.
0:01:37 Y yo sentí que no podía hacer eso.
0:01:41 ¿Y qué le dijo? No contestó nada.
0:01:44 Prácticamente no.
0:01:45 Entonces, es un papel muy deslucido.
0:01:49 Yo pretendía explicarle que por ahí la tentación que siente
0:01:53 alguien que trabaja con el pensamiento
0:01:56 es la de escapar de esa clase de situaciones
0:02:00 en donde el debate está cerrado y tallado completamente,
0:02:05 donde un tema ya se ha convertido en estereotipo,
0:02:08 donde un tema ya se ha convertido en estereotipo
0:02:11 y cualquier cosa que diga es ya funcional.
0:02:15 A ese estereotipo digas a favor o digas en contra.
0:02:19 Y por eso sobreactuado.
0:02:21 Claro. Esto es la tentación que uno tiene.
0:02:24 Ese irse a otra parte.
0:02:26 El tipo que gusta de pensar,
0:02:30 que tiene en su alma la pulsión del pensamiento
0:02:35 no está interesado en participar de esas conversaciones.
0:02:39 Por mucho que signifique la ley de medios
0:02:42 y significa mucho para mí realmente.
0:02:44 Pero no significa un motivo para discursear.
0:02:49 Yo me siento como hablando en un cumpleaños.
0:02:55 Un cumpleaños que festejarlo o vaya a ver un regalo al tipo y alegrarte
0:02:59 pero un discurso.
0:03:04 Una explicación de lo que es la ley de medios.
0:03:09 Te digo, ¿qué hablado ahora para pedir?
0:03:11 Perdón por mí.
0:03:13 Actuación tan deslucida realmente no quise contestar.
0:03:16 Y estas cosas que le estoy diciendo ahora,
0:03:18 yo no se las puedo decir a un conductor televisivo por teléfono.
0:03:22 Porque no es el vehículo más adecuado
0:03:27 para tomarse cinco segundos entre respuesta y respuesta.
0:03:36 Como para pensar lo que me ha dicho el otro.
0:03:38 Te he de decirlo pero del otro lado venía otra pregunta.
0:03:42 ¿Y qué siente usted?
0:03:44 Bueno, ¿qué responde uno ante esa pregunta?
0:03:47 Claro que puedo sentir muchas cosas
0:03:50 pero ya otros las han sentido
0:03:53 y han dicho que las han sentido,
0:03:55 han dicho antes y mejor que yo.
0:03:57 No es el momento de celebrar íntimamente
0:04:01 o a lo mejor con un grupo de amigos
0:04:04 pero abandonar el debate porque el debate ya terminó.
0:04:08 Ya había terminado hace mucho.
0:04:10 Te digo, lo presento como un tema de reflexión
0:04:15 para todos los que están escuchando.
0:04:17 No como una cosa de opinión sino como una cosa de preplejidad.
0:04:20 No será que el verdadero intelectual debe rajarse
0:04:24 de los debates cerrados
0:04:26 y de los debates que se han convertido en estereotipo
0:04:29 y debe rajarle a los discursos de ocasión
0:04:32 y no debe hablar en los cumpleaños.
0:04:34 Me lo pregunto, no lo contesto, lo pregunto.
0:04:37 Esculpe.
0:04:39 Si, se parece más al comentario eso,
0:04:43 que al debate.
0:04:45 Ni una cosa ni la otra.
0:04:49 Porque son anacrónicas y sobre actuaciones.
0:04:54 Uy, qué suerte.
0:04:56 Tenían razón los de la Corte Suprema porque...
0:05:00 Y dice algo que ya escuché, yo, mil veces.
0:05:03 Bueno, no, no, está.
0:05:05 No para mí, al menos.
0:05:07 No para mí, además, soy muy malo de diciendo esas cosas.
0:05:10 Ya va la segunda...
0:05:12 mi segundo fracaso en esta...
0:05:15 Yo no sé si le conté que también...
0:05:17 El primero cuál fue?
0:05:18 Estuve que hablar un saludo para el...
0:05:21 el trigésimo aniversario de la democracia.
0:05:24 Ah, no, no, no.
0:05:26 Yo también le expliqué al tipo que me parecía de esos actores
0:05:29 que en Navidad te saludaban.
0:05:32 Decían, bueno, aquí, el canal tanto,
0:05:36 queremos que usted viva un año y mira al tipo,
0:05:40 un año y se duro en la cámara.
0:05:43 El cameráman, si me importa.
0:05:46 El cameráman se fue, lo dejan plano.
0:05:49 Yo me expliqué, yo me sigo haciendo eso.
0:05:52 Si alguna persona tiene un mínimo respeto por mí
0:05:55 y quedan pocas, lo va a perder.
0:05:58 Y si qué está haciendo, qué está diciendo.
0:06:01 Y no es que no me importe la democracia,
0:06:04 no me importan los discursos.
0:06:06 Lo que pasa es que usted es un bicho raro,
0:06:08 o sea, en un momento donde todo el mundo habla y...
0:06:12 Déjenmelo ser, déjenmelo ser.
0:06:14 Yo la burro de eso y la burro de bicho raro.
0:06:16 Bueno, déjenmelo ser.
0:06:17 Si soy un bicho raro, ¿para qué me va a buscar?
0:06:19 Para que diga lo que dicen todos.
0:06:21 Si todos se pelían por hablar, por lo decir...
0:06:23 No sé si de razón.
0:06:25 Puede ser que yo haya elegido una forma de pensar marginal.
0:06:28 Puede ser, le digo también, como...
0:06:31 No estoy convencido de esto.
0:06:33 Pero si es así, mal haría yo encontraría a mí mismo
0:06:37 diciendo estas cosas.
0:06:39 E insisto, claro que estoy contento con la democracia,
0:06:41 claro que estoy contento con la ley de medios,
0:06:43 pero no estoy contento con los discursos de ocasión.
0:06:46 Fejtejen lo que festejaren.
0:06:51 Por las razones que torpemente acabo de exponer.
0:06:55 Y que a lo mejor, si me tomara el trabajo
0:07:00 de ordenar el pensamiento, podría...
0:07:04 documentar y argumentar con mayor destreza todavía.
0:07:10 Pues yo creo que hay algo que no está bien
0:07:13 en este género de discursos.
0:07:18 O de participación, o de énfasis.
0:07:22 Pero bueno, que puede hacerlo, que lo haya.
0:07:25 Hay gente que merece hacerlo
0:07:27 y que evidentemente debe ser entrevistada
0:07:29 y homenajeada en días como este.
0:07:31 Yo no sé de esa persona.
0:07:43 Señora, embarques en un crucero y chau.
0:07:47 Eso es lo que queríamos escuchar.
0:07:49 ¡Sí, señor!
0:07:50 Crucero, todo lo que debe, usted saber, señora,
0:07:54 acerca de los cruceros.
0:07:56 Donde van, cuánto cuestan, va con su marido,
0:07:59 va con el tipo que anda con usted,
0:08:01 va sola para ver si se levanta otro señor.
0:08:06 Yo también asistí.
0:08:12 Como yo soy vecina acá del barrio.
0:08:15 Yo asistí a la charla de cruceros.
0:08:17 Porque me conté que es la última tecnología
0:08:20 a nivel de viajes, los cruceros.
0:08:22 En lo último, están inventando cruceros
0:08:24 de todo tipo y viene a la charla.
0:08:27 Primero, capitán.
0:08:29 ¿A dónde van los cruceros?
0:08:32 Bueno, no, espera.
0:08:34 En realidad no van a ningún lado.
0:08:36 El asunto es ¿dónde para, dónde van para?
0:08:38 Sí, Irkulam, porque vio que usted
0:08:40 se lo toma donde quiere.
0:08:43 Bueno, yo a mí me gustaría tomarme los tiempos en Buenos Aires.
0:08:45 Bueno, se lo toma en Buenos Aires y ¿a dónde quiere ir?
0:08:47 No sé, ¿dónde va el crucero?
0:08:49 No quiero ir a ningún lado, en realidad.
0:08:51 Yo quiero el asalvador de Bahía, Brasil.
0:08:53 Bueno, tenemos la fantasía de ir ahí.
0:08:55 Pero no puede ir ahí.
0:08:58 Si hay que subirse al crucero,
0:08:59 si a caso se baja un rato, cuando paran,
0:09:01 carganasta, que sé yo,
0:09:03 se baja y después vuelve,
0:09:05 tiene que volver ante que se arpe otra vez el crucero.
0:09:07 No, no vuelve.
0:09:09 Usted puede no volver el crucero.
0:09:11 Señor, para eso se toma un avión y va.
0:09:13 El crucero no es para ir a ningún lado.
0:09:15 Ah, no, usted está...
0:09:16 El viaje es el crucero, ¿no?
0:09:17 Es a dónde va.
0:09:18 Sí, me dijo.
0:09:19 Pero son verdaderas ciudades flotantes.
0:09:21 Todo, tiene todo.
0:09:23 Dígame algo que exista en el mundo.
0:09:25 Autocine.
0:09:27 Por favor, cuáles son los autos.
0:09:29 Hay cine.
0:09:33 Pero no hay autocine.
0:09:34 Hay cine, digamos, al aire libre, a la noche.
0:09:37 Tenemos en la noche blanca eso.
0:09:39 Hay que vivir.
0:09:40 Noche blanca.
0:09:41 Ah, usted nos escuchó la de la noche blanca.
0:09:43 Sí, lo blanco es.
0:09:44 El tema nuestro era otro.
0:09:46 El cine al aire libre.
0:09:48 Sí, pero como...
0:09:49 Pone ese V cuando el crucero se mueve.
0:09:51 Usted ve la película toda movida.
0:09:52 No, no, la pantalla.
0:09:54 La pantalla del Proyector son fijos.
0:09:56 Y bueno, el crucero es peor todavía.
0:09:58 Se mueve el barco.
0:09:59 Y se mueve el barco, usted ve movido.
0:10:02 Pero se que todo se mueva.
0:10:03 Pero usted también se mueve con el barco.
0:10:05 Ah, entonces, ¿qué me está diciendo?
0:10:07 Somos todo un gran cuerpo.
0:10:09 Bueno, no siga con las noches blancas.
0:10:11 Cuando usted se sube al crucero,
0:10:13 le dicen esto de las noches blancas.
0:10:15 ¿Está el noche?
0:10:16 La noche 4, porque le pone el número.
0:10:20 Tengo entendido que hay de 10 noches, de 15 noches.
0:10:24 Sí, exacto, señora.
0:10:26 Son 10 noches y 8 días, ponéle.
0:10:29 En la noche blanca todo es blanco.
0:10:31 Todo es blanco.
0:10:32 No tengo nada blanco.
0:10:34 No, tiene que traer.
0:10:35 No, porque a comprar algo blanco,
0:10:37 todo la quita que tenía me la gasté en el crucero.
0:10:39 No, sí, pero si se lo...
0:10:41 Se lo venden en el crucero, como es all inclusive.
0:10:43 Ah, mira qué pioras que son.
0:10:45 Te lo venden porque se sabían que yo no iba a tener.
0:10:48 Me estás persiguiendo.
0:10:49 ¿Loco?
0:10:50 Agrega un tema con el dólar de tarjeta.
0:10:55 Pero acá como es all inclusive,
0:10:57 no circula dinero, ¿eh?
0:10:59 Es todo plástico.
0:11:00 No contó esta quita que me trae.
0:11:03 ¿Le vas con la ropa interior?
0:11:05 Lo veo, boludo.
0:11:06 La trinquera.
0:11:07 Pero yo creí que no lo sé.
0:11:08 Pero creí que soy bordo así, todo esto.
0:11:10 Todo eso, plazos.
0:11:12 Ah, esto no.
0:11:16 Pero cómo va a venir con todos los billetes?
0:11:19 Sí, yo dije, no hay casino acá.
0:11:22 Dice que va por poroto.
0:11:23 Pero no circula nada.
0:11:24 ¿Cómo no circula nada?
0:11:25 Y arriba la mesa que pongo, el dedo.
0:11:26 No, circulan símbolos del dinero.
0:11:28 Dinero, el extrónito.
0:11:30 El dinero símbolo.
0:11:31 Sí, bueno, imagínese lo que es esto.
0:11:34 Es un símbolo del dinero.
0:11:35 Usted pasa la tarjeta de débito, pin,
0:11:37 se le...
0:11:38 Se le picha.
0:11:39 Por policia en la ficha.
0:11:41 Todo y...
0:11:42 Y en un momento, cuando te pelas,
0:11:43 ¿cómo sabes que te pelas?
0:11:44 No, porque va a la tarjeta,
0:11:45 acredito, y después de usted,
0:11:46 si tiene un juicio, ¿qué hizo yo?
0:11:48 Después lo pagará.
0:11:49 Lo metes preso 20 años.
0:11:50 Sí, pero acá todo es alegría.
0:11:52 Ah, 20 días de alegría.
0:11:54 Son 20 días.
0:11:55 Después se te pide todo el hipoteca en la casa.
0:11:57 Pero acá...
0:11:59 ¿Qué más hay a ver?
0:12:01 Porque ya de jugar me canse.
0:12:02 Bueno, tiene...
0:12:03 Me dijeron que son varios pisos.
0:12:05 No solamente planta baja,
0:12:07 sino que el crucero incluye varios pisos.
0:12:10 Cuando decimos varios pisos,
0:12:11 decimos que no solamente planta baja.
0:12:12 Y hay asensor,
0:12:13 uno tiene que ir por la escalera,
0:12:14 como un gel.
0:12:15 Hay asensor transparente.
0:12:17 No creo que sea transparente.
0:12:20 Era miedo.
0:12:21 Es una cápsula.
0:12:22 Y si yo tengo claustrofobia...
0:12:24 Bueno, es raro que vayan cruceros,
0:12:26 si tiene claustrofobia.
0:12:27 Es raro que vayan cruceros, ¿qué?
0:12:28 ¿Me están discriminando?
0:12:30 ¿No pueden llevar plata?
0:12:31 No puedo llevar plata.
0:12:32 No puedo ser claustrófob.
0:12:33 No, claustrófobico.
0:12:34 Le digo, nosotros estamos.
0:12:35 20 días en Altamar.
0:12:37 ¿Y por qué no?
0:12:38 ¿No van a ningún lado?
0:12:40 Como dice, primero me dijo que paraba todo el día
0:12:42 en una ciudad distinta.
0:12:43 Ahora dice que está 20 días en Altamar,
0:12:45 ¿qué?
0:12:46 En el mar de los Argasso.
0:12:47 Ahí paraba.
0:12:48 Bueno, pero la primera ciudad que tenemos...
0:12:50 Y visa.
0:12:51 Y visa.
0:12:52 Y visa.
0:12:56 ¿Y visa?
0:12:57 ¿Y por qué no para antes en Río de Janeiro?
0:12:59 No, porque hacemos...
0:13:00 Usted se toma.
0:13:01 ¿Dónde querés ir usted?
0:13:02 Salvador.
0:13:03 Salvador de Valle.
0:13:05 Bueno, pero la señora hace...
0:13:06 Los 20 puntos brasileños.
0:13:09 20 brasileiros, ¿van?
0:13:11 No, los 20 puntos.
0:13:14 Que levanta 20 brasileiros.
0:13:18 Toca 20 puntos del Brasil.
0:13:19 Sí, sí, eso es tenicial.
0:13:21 Aquí entre nosotros, ¿cómo es el asunto...
0:13:24 Acá de relacionarse.
0:13:28 Yo voy a acerquerse imidamente.
0:13:29 Mi nombre es Marta Lamas.
0:13:31 Hola, Marta.
0:13:34 Yo me viudé hace 7 años.
0:13:37 Y esta decisión de tu padre cruzera un poco...
0:13:44 Para volver...
0:13:45 Para volver a la cárcel de alguna garantía de la empresa.
0:13:49 Sí, son 20 días.
0:13:50 Son 20 días, porque...
0:13:51 Por ahí es la abogadora, señor.
0:13:54 La abogadora.
0:13:56 La señora no quiere gastar el dinero en vano.
0:14:00 20 días.
0:14:01 Mire si no diga nada.
0:14:03 No hay, digamos, un seguro.
0:14:04 Pero cómo va a haber un seguro?
0:14:06 Aparte de un tema...
0:14:08 Yo vivo en Villaluro, de acuerdo.
0:14:11 Y la mirada de los vecinos, de las vecinas envidiosas...
0:14:16 Me cortan un poco la libertad.
0:14:18 Yo me tomo un crucero, 20 días.
0:14:21 Nadie me ve.
0:14:22 Nadie la conoce a la señora.
0:14:24 Soy viudad, hace 7 años.
0:14:27 Está bien, ¿no?
0:14:28 Los robitos casi...
0:14:29 Completen, como quieran.
0:14:31 Bueno, ¿usted va a conocer?
0:14:35 Bueno, a feer, tampoco se...
0:14:37 O sea, hombres de todo el mundo.
0:14:40 De toda habla.
0:14:42 De todo habla.
0:14:44 ¿Qué hablan de todo?
0:14:47 De distintas lenguas.
0:14:49 ¿Olan de sí?
0:14:50 De distintas lenguas.
0:14:51 Claro, cada uno las usa.
0:14:54 Su idioma.
0:14:56 Entonces, por ejemplo, ahí viene un contingente búlido, ¿no?
0:15:00 Yo sube barco.
0:15:01 No puede ser otra cosa.
0:15:02 Bueno, pues sí puede ser, señor.
0:15:04 Es un idioma áspero.
0:15:07 Al otro día sube un grupo de españoles.
0:15:12 Y la señora entonces empieza el conocer.
0:15:15 Y cambia...
0:15:16 En cada porto cambia.
0:15:17 Cambian de españoles.
0:15:19 No, sube gente, baja gente.
0:15:21 No, sube gente, baja gente.
0:15:22 ¿Qué hiciste? Un colectivo.
0:15:24 Un crucero, señor.
0:15:25 No, no, que no me gusta que baje gente.
0:15:27 Yo por ahí me estoy levantando un tipo.
0:15:29 Soy otra señora.
0:15:31 Y se me bajan en la primera esquina.
0:15:35 Bueno, ¿ustedes preguntan?
0:15:37 Ah, sí, les voy a preguntar ¿dónde baja?
0:15:41 ¿Usted cuántos puntos contrató?
0:15:46 Entonces estamos. Máximo 20 puntos.
0:15:48 Después tiene 18, 16, 18.
0:15:51 Yo me imagino que es una experiencia inédita y muy interesante.
0:15:57 Embarcarse toda esta población de gente, 20 días.
0:16:03 Hay que convivir.
0:16:04 A lo que pueda suceder, señor.
0:16:07 Que es lo más interesante.
0:16:08 Pero usted puede ir picoteando.
0:16:12 La expresión.
0:16:13 Que hay un bufe probado, digamos.
0:16:17 Ir picoteando de las distintas atracciones.
0:16:20 Una noche casín, otra noche va a bailar porque hay boliches bailables.
0:16:24 ¿Usted ahí?
0:16:25 Sí, hay muchos.
0:16:26 ¿En un barco?
0:16:28 Toma un curso.
0:16:29 Sí, parece mentira.
0:16:30 Con pato ubicas en la puerta y por ahí no te dejan entrar.
0:16:33 Pero ¿cómo?
0:16:34 Sí, para el que estén el crucero.
0:16:36 ¿Cómo no me va a dejar entrar, señor?
0:16:38 Toma un curso de merengue, por ejemplo.
0:16:41 Aprende a bailar eso.
0:16:43 Hay noche de fiesta de frases.
0:16:45 ¿Le puedo plantear algo?
0:16:46 Yo soy viuda.
0:16:47 ¿Bujo de diversión?
0:16:49 Pero soy católica y muy practicante.
0:16:52 Los Domingos.
0:16:53 Bueno, necesito...
0:16:54 ¿Sólo los Domingos?
0:16:55 Sí, necesito la misa y la Iglesia.
0:16:57 Hay cruceros con Iglesia.
0:16:59 Ah, esto va.
0:17:00 Hay cruceros con Iglesia.
0:17:01 Hay para la puerta.
0:17:02 El primer de sábado comete los pecaos y el Domingo se concluye.
0:17:07 ¿El cura marcado también?
0:17:09 Por su parte, que bien.
0:17:10 El helicóptero.
0:17:14 Lo llevan atrás y en los que acuate el cura con la sotana.
0:17:19 Es parte de la tripulación, digamos.
0:17:21 No es solamente el Domingo, pero está...
0:17:23 Le explico cómo es.
0:17:25 Somos los de la tripulación.
0:17:28 Más un cura.
0:17:29 Y además los contratados, que son actores, bailadines, curas.
0:17:34 ¿Cómo contratados?
0:17:35 ¿Cómo contratados?
0:17:36 No más de contratas.
0:17:38 Claro, uno de los sectorías se descubra.
0:17:42 Le perdona a usted los pecados.
0:17:44 Por el día de mañana usted se muere.
0:17:47 Y se llama el fenámido, y al cielo.
0:17:48 Lo atienden al cielo y yo digo, mira, no.
0:17:50 Y si usted tiene unos pecados que no se confesó,
0:17:54 ¿cómo que no se confesó?
0:17:55 No, no, era...
0:17:57 Y el tipo que se confesó, este, Juan Legrado era.
0:18:00 Se me descubra, no vale.
0:18:02 Yo fui a ver Fuente Ovejuna y actuó al cura.
0:18:09 Sí, aparte, porque lo vi de cura, lo vi también del infestero.
0:18:17 Se reparten los laburos.
0:18:19 Ese bañero, el cura, el pileto.
0:18:21 El profesor de tenis en la cubierta de barco.
0:18:24 Ahora, es fuerte.
0:18:25 A mí me genera...
0:18:27 Dejo de ser un segundo en el infestero.
0:18:29 Ah, sí, sí, era otro que porciubo.
0:18:32 Una pileta.
0:18:34 En un crucero.
0:18:35 No se va a tirar los labios.
0:18:36 Y claro, al mar alrededor, que le tiras y tienes.
0:18:38 Si tiene.
0:18:39 En el mar que se lo coma a los pepitos.
0:18:41 Al loco.
0:18:42 A mí me da dios, no puede.
0:18:43 Se subió en un barco.
0:18:44 El mar que la cosa más ajena al barco que se pone aquí.
0:18:46 Sí, está allá abajo.
0:18:49 Pero nadar ahí...
0:18:51 No sé, a mí me da gruesa, nadar en una pileta.
0:18:55 En una especie de posillo.
0:18:58 No, no, es un poco más grande.
0:19:00 Muchachos, ¿qué tal?
0:19:03 Soy el...
0:19:04 ¿Para la pileta?
0:19:06 Luis Goncalves, acabo de entrar.
0:19:07 ¿Qué tal, Luis?
0:19:08 Subió recién, Luis.
0:19:09 A jure sé que vamos a levantar la planchada.
0:19:12 Viene la reunión por el tema de la promoción del crucero.
0:19:16 Llegué a tiempo justo, porque termina hoy la promo.
0:19:18 Quiero hablar un segundo con los organizadores.
0:19:20 Como nosotros, bueno, está perfecto.
0:19:23 La forma más privada posible de la comunicación.
0:19:26 Si, era la puerta, por favor.
0:19:28 Muchachos, soy un jugador compulsivo.
0:19:32 Me lo dijo un psicólogo.
0:19:35 Fui un psicólogo, diagnóstico, jugador compulsivo.
0:19:39 Necesito subir al crucero, jugar, jugar, jugar sin parar,
0:19:43 ruletas, lingo, lo que sea, todo el tiempo.
0:19:49 Ha llegado el lugar indicado.
0:19:51 Esto es el paraíso del jugador compulsivo.
0:19:54 Aquí si te quieres jugar, juegas todo el día,
0:19:57 y nadie le va a decir nada.
0:19:59 No quiero ir al camarote.
0:20:00 Solamente, pero están en la mesa del juego.
0:20:02 Mesa contibanca, mesa duleja, el toro,
0:20:05 que el perinola, chingue, brisca,
0:20:08 a todo puedes jugar.
0:20:10 Al corazón de la hora, al siete y medio, al nueve.
0:20:14 Y en cubierta levantan número de la quiniela,
0:20:16 por ahí se cruzan con alguno también.
0:20:17 Al general, al bidú.
0:20:19 Jenga, sacando los parditos.
0:20:21 Al tres, siete.
0:20:22 No, pero el Jenga lo podemos...
0:20:24 El Jenga en el tamarse de Kite.
0:20:27 El Jenga, el que fue a Sofoby,
0:20:28 que saca las maderitas.
0:20:30 No, ese no es un cuello.
0:20:32 Eso, se le cae todo.
0:20:33 ¡Es un cursivo!
0:20:34 Tiene un garito, tenemos fenomenes,
0:20:36 cuando juguemos a las exfiladas,
0:20:37 que un broma.
0:20:39 Decido jugar todo el tiempo.
0:20:42 En un cursivo, agarre una tormenta, le quiero ver.
0:20:44 Claro, le va a disacar.
0:20:45 Le voy a sacar los parditos.
0:20:46 Ya acuerdo.
0:20:47 Usted puede jugar a lo que quiera,
0:20:49 incluso después tenemos psicólogos.
0:20:52 Así como tenemos cura, es la misma persona.
0:20:58 Lo deingo es cura y del lunes a viernes,
0:21:01 psicólogo.
0:21:03 El sábado descansa.
0:21:08 Sabes que hay un área de descanso de tripulación,
0:21:12 porque tienen jornada laboral.
0:21:14 Sí, tienen derecho a todo,
0:21:17 de huele y a todo.
0:21:19 Pero tienen días que no la huran.
0:21:22 Y no se pueden ir del barco.
0:21:23 ¿Están en el barco?
0:21:24 ¿Hagaron primero de mayo adentro el crucero?
0:21:27 Y no consiguen un sándwich en el por dos mil dólares.
0:21:30 ¿Pueden que dejan el barco a la deriva, señor?
0:21:35 El primer mayo de día el trabajador
0:21:36 incluso daban toda la vuelta al barco.
0:21:38 A los gritos ahí.
0:21:40 Y después el bloca, prima, cadena.
0:21:42 ¡Enjusticia!
0:21:50 ¿Y se adhieren muchos?
0:21:53 Más meradezión.
0:21:54 Muchos millonarios mamados
0:21:57 dan la vuelta con los tipos
0:22:00 pidiendo sangre burguesa.
0:22:03 Reforma agraria.
0:22:04 Sí, reforma agraria.
0:22:05 No se dan creen que es una joda del barco.
0:22:09 Muy bien, me gusta.
0:22:12 Ahora, usted, disculpeme.
0:22:15 Usted sigue siendo hombre.
0:22:17 La viuda está acá al lado.
0:22:21 Los dos son compulsivos.
0:22:23 Usted contrata por sector.
0:22:26 O sea, hay pisos...
0:22:28 tenemos 20 pisos,
0:22:30 pero está...
0:22:31 es mucho 20 pisos, ¿no?
0:22:33 Pero está...
0:22:34 El más alto que largo el barco.
0:22:39 No pasa por los puentes.
0:22:40 Es como un rascacelo que va...
0:22:42 navegante.
0:22:43 Si lo agarra un vento y lo acuerda.
0:22:46 Tiene el tamaño de una lancha,
0:22:47 pero 25.
0:22:48 Es el palacio barólo con barco abajo.
0:22:53 Era un edificio.
0:22:56 Lo iban a demoler.
0:22:58 Y alguien dijo, ¿por qué no hacemos un barco?
0:23:05 Bueno, usted si contrata...
0:23:10 Usted contrata, por ejemplo,
0:23:12 zona verde.
0:23:15 Que es lo básico.
0:23:16 Sí, lo más barato.
0:23:17 Lo más barato, ¿no?
0:23:18 Sí, están ahí abajo de todos.
0:23:20 No se han en nunca.
0:23:21 Cada tanto viene Gardel
0:23:22 y canta Alejana Tierra.
0:23:25 No sé, me...
0:23:26 Sí, pero eso es verde.
0:23:27 No tengo drama.
0:23:28 Usted no puede subir al segundo piso.
0:23:31 Por ejemplo, que ya se agarren así,
0:23:33 del pondrillo del pantalón y lo tiran para abajo.
0:23:36 Pero puede ver cómo se divierte el hilo.
0:23:38 Sí, ve.
0:23:40 Cómo digas, no pide.
0:23:41 Esa es una boca.
0:23:42 Hay distintas categorías, loco.
0:23:44 Aquí te hacen sentir...
0:23:48 Acá, por ejemplo, tiene la suite.
0:23:51 No, la suite emperador, por ejemplo.
0:23:53 Usted contrata.
0:23:54 Ay, yo soy la viuda.
0:23:56 A mí me gustaría ir.
0:23:59 Mire, no creo que usted tenga dinero para pagar eso.
0:24:03 Hasta ahora nadie lo tuvo.
0:24:04 Hasta ahora nadie lo tuvo.
0:24:05 No fue ocupada la suite emperador.
0:24:07 La más barata es la suite ordenanza.
0:24:12 Que es ahí dormir parado.
0:24:15 6 personas por camarote.
0:24:18 Se sostienen uno al otro prácticamente.
0:24:21 Yo lo que quisiera saber es porque vamos a estar 20 días.
0:24:25 20 días, sí.
0:24:26 El primer día fantástico, de acuerdo, ok.
0:24:33 Según los días, ¿qué hacemos?
0:24:35 20 días.
0:24:36 Pero ya el segundo día no sabe qué hacer.
0:24:38 Bueno, necesito diversión.
0:24:40 Ya recorrí el barco.
0:24:43 No me tiro al agua la tardecer del primero.
0:24:46 Ustedes se aburren mientras en los trámites para subir al crucero.
0:24:50 Dile vuelta al barco.
0:24:51 El segundo día qué hago?
0:24:52 Tienes que ver actividades.
0:24:53 Aquí se yo, se tira al agua.
0:24:55 Imagínese usted qué...
0:24:56 Y lo que tardan en marcar son 3.000 pasajeros.
0:25:00 3.000 pasajeros.
0:25:01 Si usted para un avión...
0:25:03 Le hago una pregunta.
0:25:04 Le hago una pregunta.
0:25:05 Usted para un avión cuánto tarda.
0:25:07 Pero un avión es así.
0:25:09 No saben los controles en los cruceros, lo que son.
0:25:13 Trenen bien, tipo.
0:25:14 Tarda, dos días de separación.
0:25:16 ¿Se deberá que te revisan entre los dedos de las patas?
0:25:18 No, bueno, no sé si está.
0:25:19 Como hay pileta.
0:25:22 Pero claro, tiene razón.
0:25:24 Imagínese subir un asesino serial.
0:25:27 En alta mar.
0:25:28 20 días.
0:25:29 3.000 víctimas para él.
0:25:34 Tenemos calaboso.
0:25:36 Ah, pero esos primero lo tienen que agarrar.
0:25:39 O que sospechan de uno y ya lo meten en el calabo.
0:25:41 No, pero es fácil.
0:25:42 Bueno, me gustaría que sospecharan de uno.
0:25:45 Pero lo corremos por el barco.
0:25:46 ¿Lo corremos por el barco?
0:25:47 Sí, yo soy jugador con...
0:25:48 Hay cana, ahí.
0:25:49 Hay cana, no decimos que son cana.
0:25:52 Ah, de las secretas son.
0:25:54 Son personal de seguridad.
0:25:56 No, vos, señor.
0:25:57 Esa cura también, el mismo tipo.
0:25:58 También es vigilar.
0:25:59 También es...
0:26:01 ¿Va a tal que va a confesar un crimen, por ejemplo?
0:26:05 Yo vi una película de Montgomery Cliff.
0:26:08 El tipo era cura.
0:26:09 Y viene un...
0:26:10 Viene un...
0:26:11 Vigilante no.
0:26:12 Viene un criminal, le confiesa su crimen.
0:26:15 Y no puede decir.
0:26:16 Y no puede decir, y peor, porque además lo empiezan a acusar a él del crimen.
0:26:20 Al cura.
0:26:21 ¿Y qué hace el cura, dice?
0:26:23 Nada, no dice nada.
0:26:25 No le puedo contar el final.
0:26:26 Ah, pero ahora vamos a verla.
0:26:29 Bueno, mire si en el crucero pasa igual.
0:26:31 No, y aparte le doy una cosa.
0:26:32 De que usted es asesino serial, le confiesa el cura y todo como le acabo de decir.
0:26:38 No es un crucero, señor.
0:26:39 A mí no me interesaría en un crucero primero donde haya un asesino serial.
0:26:44 No hay asesino serial.
0:26:45 No hay asesino serial.
0:26:46 Segundo, donde dicen que...
0:26:47 No hay asesino serial.
0:26:49 Eso ya no es un crucero, señor.
0:26:50 Pero nadie está planteando eso.
0:26:51 ¿Cómo no lo estamos diciendo?
0:26:52 No, usted lo...
0:26:53 No, usted lo cura asesino serial, escalaboso, que es una película de Campri Boga, es...
0:27:00 Es la representación de la sociedad en un vaso.
0:27:02 Bueno, yo le puedo plantear.
0:27:03 Pero le puedo plantear.
0:27:04 A huir de la sociedad, señor.
0:27:05 Igual que el señor.
0:27:07 Yo soy el jugador compulsivo, ¿de acuerdo?
0:27:10 Pero además, soy abogado.
0:27:12 Acá está el título.
0:27:14 Lo traje.
0:27:15 Y usted va a defender...
0:27:17 Porque no sacan marco mejor.
0:27:20 Y sabe por qué...
0:27:21 Le va a dar humedad.
0:27:22 Muchachos, acá hay un tema de jurisdicción.
0:27:25 Yo soy de Nalta Mar.
0:27:26 No soy de ningún país.
0:27:29 No me puedo poner preso.
0:27:31 Te voy a arribar de un barco en un límite...
0:27:33 Y si me pido que se abogado se puede cometer crimen sin punemelo.
0:27:37 Ah, entonces, un momento.
0:27:39 Es uno nacional.
0:27:41 Usted llega, nosotros lo entregamos en el primer puerto.
0:27:45 Lo entregamos a la policía del lugar.
0:27:47 Un momento, tío.
0:27:48 Nadie me puede defender.
0:27:49 Toque, lo que toque.
0:27:50 ¿Qué es esto, y ahora?
0:27:53 Lo que toca, toca, quise decirle.
0:27:57 Perdón, soy la viuda.
0:27:58 ¿Dónde me hay que notarse?
0:27:59 Espera, señora.
0:28:00 Estamos resolviendo un crimen serial.
0:28:04 Estamos teniendo...
0:28:05 Al señor que es asesino-serial, espera.
0:28:07 Bueno, bueno, como puncieco.
0:28:08 Son tres mil para matar.
0:28:10 Tenemos acá jugadores compulsivos, asesinos-seriales...
0:28:13 accused of informe.
0:28:16 La vamos a pasar, bombales.
0:28:23 Al primer puerto se entra la policía y se lo está esperando, porque lo llamamos por...
0:28:26 ...tiene más teléfono.
0:28:27 Siempre que llega el crucero, dan así los canas.
0:28:29 Y yo, bueno, prepárense que aquí vienen los asesinos-seriales.
0:28:33 ¿Lo suben ahí a la patrulla?
0:28:38 Y da una pregunta, porque soy contador.
0:28:41 ¿Usted no es abogado?
0:28:43 No, damos los acercamientos.
0:28:45 Tres mil pasajeros, lo conté.
0:28:48 Sí, 2.900 y pico.
0:28:51 20 botes ahí.
0:28:53 Grandes.
0:28:55 Sí, buena, pero escúchame.
0:28:57 Hay otros también inflables, pero hay que inflarlos.
0:29:00 ¿A los pasajeros?
0:29:02 Los botes.
0:29:03 Según el barco, ¿qué pasa?
0:29:05 Y flamamos los botes mientras se hunde.
0:29:07 Lo que tarda en hundirse, esto.
0:29:09 Sí, según el agujero.
0:29:12 Si están al tamar, por más que están un montón, no hay nada.
0:29:15 No hay nada, qué voy a hacer.
0:29:16 Pero bueno, inflamos los botes.
0:29:17 Y por eso, entonces, ¿para qué quieren botes?
0:29:19 Si en el tamar no hay nada.
0:29:21 Y para subirme arriba el bote, ¿cómo está todo?
0:29:24 Bueno, si lo ocurrió...
0:29:25 Usted no se preocupe.
0:29:27 Yo me resisto a la muerte, de alguna manera.
0:29:29 Sí, pero ¿por qué piensa eso?
0:29:31 Vamos a un viaje de plaza.
0:29:33 Si hay un naufragio, por ejemplo,
0:29:35 ustedes enseguida dicen o lo ocultan.
0:29:37 No, hay un protocolo.
0:29:39 Si naufragio, naufragio, salves si quien pueda,
0:29:41 o si hace enojiles,
0:29:43 y usted mira por la ventana y ve que está bajo el agua.
0:29:46 Hay un protocolo.
0:29:48 A tripulación da las indicaciones
0:29:50 que responden las órdenes del capitán.
0:29:52 Si el capitán se fuma un abano...
0:29:54 Sí, bajo el agua.
0:29:56 En un naufragio,
0:29:59 fuman todos.
0:30:01 ¿Qué me está diciendo?
0:30:03 Lo que quiero decirle es,
0:30:05 es la voz de Dios.
0:30:07 Una vez la voz del capitán, es la voz de Dios.
0:30:09 Jutamente, soy la viuda.
0:30:10 Si hay un naufragio,
0:30:12 el cura tiende aunque no sea domingo,
0:30:14 digo por qué.
0:30:15 Claro, porque imagínese,
0:30:16 no voy a morir con todos los pecados encima.
0:30:18 O lo se absuelve a todos así como así.
0:30:21 Porque eso es lo que tiene el naufragio.
0:30:23 Y en el cura dice,
0:30:25 perdón, va, momento, yo le digo,
0:30:27 ¡pomento!
0:30:28 Escúcheme los pecados.
0:30:30 Me va a dar la razón como a los locos.
0:30:34 Sí, no es un momento de...
0:30:36 No se puede cremir con un solo...
0:30:38 con un solo sacerdote.
0:30:41 Y bueno, tienen que llevar más.
0:30:43 Mire si hay un naufragio que hacemos.
0:30:45 Encima que nos ahogamos, nos vamos al infierno.
0:30:47 Muchachos, soy la viuda.
0:30:49 Yo me voy.
0:30:51 No me convencieron con las explicaciones.
0:30:53 Así que conmigo no cuenten, ¿de acuerdo?
0:30:55 ¿Me estoy yendo?
0:30:56 No, pero espera, Marta...
0:30:57 ¿Qué va a pagar el pasaje?
0:30:59 Ahora no lo pago nada.
0:31:00 No va a pagarlo.
0:31:02 ¿Saben cuál era mi objetivo?
0:31:04 Y no me supiero solucionar.
0:31:07 Escúcheme, señora Marta.
0:31:10 Se fue, se fue.
0:31:11 Hay otro señor.
0:31:12 ¿Soy el abogado, qué pasa?
0:31:13 Escúcheme, un señor.
0:31:15 ¿Soy el abogado, qué pasa?
0:31:16 Escúcheme, ¿usted, González?
0:31:18 ¿Usted, González?
0:31:19 Sí, pero ¿saben qué?
0:31:20 Yo también me voy con la señora.
0:31:22 Porque soy el jugador compulsivo.
0:31:24 No me dieron ninguna solución.
0:31:26 Así que, listo.
0:31:28 ¿Ahora qué?
0:31:29 ¿Y usted quiénes?
0:31:30 El asesino cereal.
0:31:31 Un bausa.

Un buen audio de 8 minutos al principio. Cuando a Dolina todavía le importaba algo.
En lo que ...o falla él en darse cuenta ...o se lo guarda olímpicamente (elijo creer la segunda) es que él parece tomarse en serio los llamados "periodísticos" para "dar su opinión". No funciona así, lamento pincharle el globo a algunos. Lo llamaron porque ya sabían como iba a opinar, porque les servía que salga a defender en este caso la ley de medios (con la que yo también estaba de acuerdo); pero Dolina les mojó la oreja y no dijo nada evidentemente.
Lamentablemente, años mas tarde cayó cuando fué a un "programa especial" con 'Alberte Fernendez' a hacer lobby con Barton y el impresentable de Gilespi (y la jefa de Télam en ese momento, que insistía en llamarlo "yilespi"). Burda propaganda y por lo que veo ya no les importaba disimular. Ni hablar del look Evita de Yañez.
Ojalá ninguno se sienta ofendido en su inteligencia al leer esto porque puede ser muy obvio para algunos. La cosa funciona así: te llaman sabiendo lo que vas a decir de antemano. Ya saben como opinás, si no, no te llaman. Te llaman porque están seguros de que aportas a su causa; que generalmente es política o perteneciente a la oligarquía, porque son quienes controlan y financian a los periodistas de turno.
La producción tiene la misión de sacar al aire a alguien preferentemente de alto perfil con un tipo de llegada específica a la gente o "target"; en este caso, apuntaron a los intelectuales usando a Dolina, en el actual gobierno (Milei) hacen lo mismo pero con la vara inteligentemente muy baja: usan gente de la farándula e influencers jóvenes. Un revival de los 90's que les permite llegar a muchísima mas gente.
Hoy en día a Dolina no lo llama nadie para dar su opinión. En cambio sí lo llaman a un Maratea, por ejemplo.
Y es que es así... se llama manipulación. Están estudiados los "targets", saben sus gustos y mas o menos su forma de pensar. La gente que mira a Feinmann no escucha a Dolina (por lo general ...antes que salte alguno). La gente que mira a Feinmann quiere que el tipo que está en la tele le diga lo que quiere escuchar, que es lo que él mismo dice. Igual que la gente que miraba 678.
Esto es parte de lo que el propio Dolina siempre dice con mucha razón: uno ya eligió de antemano. Uno no mira la contra a ver si tiene razón o no, la detesta y solo quiere escuchar que él mismo tiene razón. En inglés (¿cuando no?...) la palabra es "echo chamber" (cámara de eco) y se refiere a que uno quiere escuchar viniendo de otro lado, lo que uno mismo dice y repite para auto validarse.
Nuestra mente es así de fácil. Y como es así de fácil existen muchos métodos para llevarla a un pensamiento u otro. Basta con saber mas o menos los intereses de la persona y atacar ahí de manera sutil pero sostenida.
¿Te preocupan los robos? - ola de robos violentos en los noticieros, de un día para el otro. La culpa es del intendente/gobernador/presidente que convenga al medio. Este es un comodín, porque sirve contra cualquier gobierno aunque las cosas estén mas o menos bien porque siempre van a haber robos. Te muestran robos, los mismos que ocurren todos los días siempre, pero... uno tras otro ---> BING! INSEGURIDAD ...se prende la lamparita en el cerebro del que consume esto ---> "no se puede vivir así".
¿Te preocupa el comunismo? - te mostramos 10 personas peleando para comprar un DVD en Cuba o te hablamos de que estamos parecidos a Venezuela (cuando ni siquiera es comunismo, sino un bloqueo Norteamericano). Te mostramos que la gente no puede comprar papel higiénico y te comparamos con la situación local tirada de los pelos y te hablamos del papel higiénico local. Nosotros te decimos como estamos, no sos vos el que percibe las cosas.
Detrás de todo esto hay un esquema de estupidización general, se busca matar la curiosidad, se ataca a la ciencia, se crean entretenimientos de todo tipo para mantener la cabeza en otra cosa y en algunos casos se crean conflictos bélicos.
Se enseña que debatir es malo. No conviene que los zombies intercambien información. Se propone, sostiene y alienta a la división social, se pone todo en 'cajitas felices', combos de ideas armados para cada tribu. Todo se clasifica, se estudian comportamientos y se despacha el material.
Esto es la guerra mediática y vos lector, sos un recurso.