Transcripción automática
0:00:00 Señor paranoico, si el siguiente programa va a ser escuchado por su hermana, avístele que el presente mensaje no se refiere a ella, ni a usted, ni pretende ofenderlos en lo más mínimo.
0:00:17 Ustedes no saben con quién se están metiendo.
0:00:22 AM750, amenasta.
0:00:26 La venganza será terrible.
0:00:34 Un ciclo que comenzó hace sólo 35 años y dale, están pidiendo resultados.
0:00:44 La venganza será terrible.
0:00:47 Con Alejandro Dolina, meritócrata aplazado, guitarrplanistas sin horizontes.
0:00:58 Patricio Barton, un filósofo naturista que oculta el símbolo para mostrar la cosa.
0:01:05 Y el temido regreso de Ilekski, el que salió de devoto con un traje a rayas, y el saco roto.
0:01:20 La venganza será terrible.
0:01:23 Canciones por el trios sin nombre, Ale Dolina, Marcín Dolina y Manuel Moreira.
0:01:34 Producción, Maica Iglesias, Eugenia Gorticia y Lucas Barrantes.
0:01:43 Pesquistas literarias, Nicolás Tolcacher.
0:01:47 Cierro, sonido Miguel Vincent.
0:01:56 Una plella de intelectuales, valientes en la provocación, cautos en la controversia y fugitivos en la gresca.
0:02:06 Y ya llegan, con la astucia del tero, gritando en palermo y poniendo los huevos en la boca, nuestros interpartés.
0:02:21 Amigas, amigos, tengan ustedes muy buenos días.
0:02:34 Ah, muy buenas noches.
0:02:36 Comienza la venganza, será terrible.
0:02:39 Y aquí están mis compañeros, Gileski y Bartón, con sus apuntes, con sus libros,
0:02:49 con sus portafolios, con sus pastillas para el aliento.
0:02:54 Y con todo aquello que es necesario para hacer este programa.
0:02:57 Señor, y a esta altura del año ya han empezado los balances de lo bueno y lo malo del año.
0:03:04 Ya lo vas poniendo.
0:03:06 Lo que pasa es que hay balances que se vienen abajo.
0:03:10 Claro.
0:03:11 De un solo saque.
0:03:13 Porque además que a esta altura del año, ¿qué va a compensar?
0:03:16 Si usted ya viene desbalanceado, viene desbalanceado.
0:03:20 Así que...
0:03:21 Bueno, hay unos días todavía para recuperar, para levantar, para proteger.
0:03:25 No se dan suficientemente.
0:03:27 Amigo, este hombre que está hablando, que es el desengaño en persona,
0:03:34 lamenta mucho lo que pasa en el país donde está viviendo.
0:03:40 Eso es todo lo que tengo que decir.
0:03:43 Y supongo que ustedes tampoco querrán hacer una crítica...
0:03:53 con muchos detalles de lo que está pasando.
0:03:56 Simplemente manifestar nuestro pesadro.
0:04:01 Nada más.
0:04:03 ¿Qué cosa buena les ha ocurrido en los últimos 40 años?
0:04:06 Claro.
0:04:07 Ahora hay que remontar.
0:04:08 Hay que remontar eso de...
0:04:11 ese clima que se instala.
0:04:13 Bueno, y que podemos decir es que...
0:04:16 hay una presentación pendiente en Tigre.
0:04:20 Ah, bueno, esto es en otro...
0:04:22 De cosa a la vez.
0:04:23 De la mentalmente...
0:04:24 Vamos, nosotros vamos a saltar en el Tigre.
0:04:26 Sí.
0:04:29 Por usted dar lo que sucediera.
0:04:32 Sí, quizás una de las claves de eso,
0:04:37 es decir, percibir en la acción.
0:04:41 Y tal vez sí.
0:04:44 Si nosotros creemos que nuestras acciones
0:04:47 llevan una mínima felicidad,
0:04:50 a alguna gente o contribuyen de alguna manera,
0:04:53 que el universo merezca un sentido,
0:04:57 sigamos así.
0:04:59 Acá sin ir más lejos.
0:05:01 Yo tengo varios, no, no, no.
0:05:03 Expliquemos primero bien lo del Tigre.
0:05:05 Sí.
0:05:06 Y después yo tengo cada otro suceso a los...
0:05:09 Hay muchos sucesos.
0:05:10 El primero, antes de el Tigre, es que mañana,
0:05:13 pasado mañana, feriados, ambos,
0:05:16 estaremos en el auditorio Caras y Caretas,
0:05:18 en nuestra casa.
0:05:19 Fería es una buena ocasión para que fuera gente.
0:05:22 Sí, la verdad es sí.
0:05:23 No como en las últimas presentaciones
0:05:27 en el Caras y Caretas,
0:05:29 en que teníamos que meter la gente de prepo.
0:05:31 Sabe qué puede suceder.
0:05:32 A ver, a ver, a ver, a ver qué puede pasar.
0:05:37 Tengo dos pronósticos.
0:05:38 Sí.
0:05:39 Que este de bordante público por el feriado,
0:05:42 porque la gente no trabajaría siguiente y va y disfruta.
0:05:45 O por el contrario que no venga nadie,
0:05:46 pues se han ido todos a más de plata.
0:05:48 Exactamente.
0:05:50 Estas dos cosas pueden suceder.
0:05:51 ¿No va a haber algo en el medio tibio?
0:05:54 No.
0:05:55 O nadie o todos.
0:05:59 Sí, sí.
0:06:00 Lo nuestro es eso.
0:06:02 No viene nadie,
0:06:05 no hay que echar a la gente con los bomberos.
0:06:08 Es así.
0:06:09 Pero bueno, vamos a estar ahí.
0:06:10 8 de la noche, Venezuela, 3.30,
0:06:12 entrada al día.
0:06:13 Tanto puede como voy a ir.
0:06:14 Sí, señor.
0:06:15 El domingo 11 de diciembre,
0:06:19 a las 20, 30 horas,
0:06:22 hay un show en vivo,
0:06:24 Fuente Acústica.
0:06:27 Canta,
0:06:28 Vian Cavione,
0:06:30 la compañía en guitarra Fabian Pérez Hernández.
0:06:33 Y esto es en VillaVoz.
0:06:35 Ah, mira usted.
0:06:36 Ah, ¿dónde usted tiene el salete?
0:06:38 Sí, señor.
0:06:39 Me complaste anunciar un evento en VillaVoz.
0:06:45 Este...
0:06:47 El lugar se llama
0:06:50 Nevermind,
0:06:52 Lounge & Beer.
0:06:54 Qué bien.
0:06:55 Bueno.
0:06:56 Este es José María Voz,
0:06:58 1.051, de VillaVoz.
0:07:00 ¿Cómo se llega a VillaVoz?
0:07:01 Ferrocarril, Urquistan, Chacarita,
0:07:04 se baja en la estación de Pueve Tropezón.
0:07:07 Bueno.
0:07:08 Cuando para en Tropezón...
0:07:10 Sí, ahí ya se usted se pone de pie.
0:07:12 Ahí usted se pone de pie.
0:07:13 Pero...
0:07:14 Y la siguiente estación
0:07:16 es José María Voz.
0:07:18 Que según me entrees,
0:07:19 no es un prócer,
0:07:20 ni nada.
0:07:21 ¿Quién es?
0:07:22 No quiere el tipo que era el dueño de las tierras de ayer.
0:07:25 Pero él se abrika la bugía.
0:07:26 El de la bugía, debe ser.
0:07:28 Bueno.
0:07:29 Así que...
0:07:31 Este es el asunto.
0:07:33 El domingo 11 de diciembre de la 2030.
0:07:36 Bueno, me gusta esta invitación.
0:07:40 Bueno, y atención,
0:07:41 porque la venganza va a estar en Benavides
0:07:44 muy pronto.
0:07:45 Bueno, era el Tigre,
0:07:47 pero en realidad Benavides.
0:07:48 Exacto.
0:07:49 El día...
0:07:50 Sí, todos dicen el Tigre,
0:07:51 pero eso queda muy lejos.
0:07:53 Pero es un país muy grande.
0:07:55 Gente que incluso va de Tigre a Benavides
0:07:58 para solicitar al párroco correspondiente,
0:08:03 si es que hay párroco en Benavides,
0:08:06 pre-bendas.
0:08:07 Pero por qué?
0:08:08 Dones celestiales,
0:08:10 tales como los que se piden cuando uno va a Luján.
0:08:12 Claro.
0:08:13 Bueno, ahí están, ya es parecido.
0:08:14 Peregrino.
0:08:15 Usted dice que entonces,
0:08:16 la gente que vive en una isla del Tigre
0:08:17 le queda más cerca de caras y caretas de Santelmo
0:08:21 que ir a Benavides.
0:08:23 Sí, de Tigres.
0:08:24 Sí, de Tigres.
0:08:25 En mi niña recta, sí.
0:08:26 En Lancha.
0:08:27 Porque es Lancha.
0:08:28 Usted se toma una lancha ahí en el diciembre.
0:08:30 Es Lancha directo.
0:08:32 Qué dicho sea de paso,
0:08:33 es un medio de locomoción que se está empezando a usar.
0:08:36 Entonces, yo no vi ninguna.
0:08:38 Nunca vi ninguna,
0:08:39 pero en todo caso debería empezar a usar.
0:08:41 No, no, es una novedad esto que estoy contando.
0:08:43 Gente que vive en Vicente López, cerca del río.
0:08:46 Gente que vive en...
0:08:47 Trabaja en la boca.
0:08:49 En los barrios privados de Nordelta,
0:08:51 hay una lancha que lo lleva hasta Puerto Madero por ahí.
0:08:56 O sea, los dos lugares que conocen...
0:08:58 O sea, no lo llamamos por falta de contacto.
0:09:00 Sí, por supuesto.
0:09:01 La gente que vive en Nordelta.
0:09:03 Nosotros que somos...
0:09:05 Claro, van de Nordelta a Puerto Madero y van y vi vueltas.
0:09:08 Sí, sí.
0:09:09 Pero puede ser comienzo de un flujo de lanchas descomunas,
0:09:14 a partir de ahora.
0:09:16 Estamos desaprovechando eso.
0:09:18 Y mismo, yo hay una causa de...
0:09:21 entre las causas que Milito...
0:09:23 Milito, sí.
0:09:25 Milito, sí, lo conozco.
0:09:27 No, el barco a mar del Plata.
0:09:29 Bueno, no os vais de mar del Plata.
0:09:31 ¿Por qué no hay un barco que va...
0:09:33 Porque es que es un diría.
0:09:34 No, no.
0:09:35 Es un trayecto muy áspero.
0:09:38 Pero vamos a Punta de Leite, al barco,
0:09:40 a Montenegro.
0:09:42 Sí, pero una cosa es el río de la plata
0:09:44 y otra es el oceano.
0:09:46 Un tormenta.
0:09:48 Pero escúchame que ni el Atlántico no hay barco.
0:09:50 No, igual.
0:09:51 Sí, pero van para el norte.
0:09:53 Pero le redoblo la puesta a barco, me parece muy buena idea.
0:09:56 ¿Por qué ya es viernes?
0:09:57 No, bueno, pero escúchame.
0:09:59 Al Carmen de Patagones, que era.
0:10:01 Pero el barco sale en orario nocturno
0:10:04 y uno se pasa toda la noche viajando.
0:10:06 No se me ocurre.
0:10:08 Restaurante, adentro.
0:10:09 Muy bien.
0:10:10 Castino.
0:10:11 Está.
0:10:12 Pero si también es castino, mar del Plata.
0:10:14 Pero gente ansiosa.
0:10:16 Si.
0:10:17 Que se empiece a escoraciar cuando llegan a Mar del Plata
0:10:19 ya está penado.
0:10:20 Ya.
0:10:21 Es una cosa menos que tiene que hacer.
0:10:24 Pero es serio, yo vengo pidiendo.
0:10:26 Sí, es buena la idea.
0:10:28 Pero por algo no se hace.
0:10:30 Hubo un emprendimiento y fracasó.
0:10:32 Y yo digo que es por eso que le dije yo.
0:10:34 No, pero no es por eso.
0:10:36 Estáis bien de barco.
0:10:38 Porque se necesitaría un barco muy grande, muy...
0:10:40 Sí, del estilo.
0:10:41 Del estilo busque busque para mí.
0:10:43 Como del estilo.
0:10:44 No, no, no le sirve el busque busque.
0:10:46 Ah.
0:10:47 Pero lo que...
0:10:48 Porque no es muy marinero, me pareció a Meseva.
0:10:50 Ah.
0:10:51 Pero los que cruzan, pero es la misma empresa,
0:10:53 los que lo fabrican son de Australia.
0:10:55 Australia, todo en barco.
0:10:56 Todo es barco.
0:10:59 Si no tuvieran barco en Australia,
0:11:01 y sabríamos que existen.
0:11:03 Y dan vueltas y está lleno de esos barcos.
0:11:05 Los que cruzan de Barcelona a Palma de Mallorca.
0:11:09 Que en qué van?
0:11:11 Son barcos.
0:11:12 No hay uno bueno.
0:11:13 No hay nada de planos.
0:11:14 La verdad es que muy buena idea.
0:11:15 Alguien se la va a robar en cualquier momento.
0:11:17 No, no me la roben.
0:11:19 Háganlo.
0:11:20 No sé qué pasa, que no hay.
0:11:22 Es extraño.
0:11:23 Es muy lejos.
0:11:24 Hay micros, hay trenes, ahí todo y no hay barcos.
0:11:26 Habiendo mar.
0:11:28 Dos puertos importantes.
0:11:30 Sí, pero igual tiene razón acá el señor.
0:11:32 Ahora le di la razón.
0:11:34 Ahora, por cambio, son 400 kilómetros,
0:11:38 pero de un trajín distinto.
0:11:40 Sí, además se hacen más de 400 kilómetros.
0:11:44 No va a ir pegado a la orilla.
0:11:46 Y los 400 kilómetros que contamos nosotros,
0:11:49 son como la cuerda del arco.
0:11:52 Prácticamente una recta.
0:11:55 Pero hay distancia más grande aquí, si es el embarco.
0:11:58 Es un paseo.
0:12:00 Es muchas otras cosas.
0:12:02 Sí, es todo un plan.
0:12:03 Me gusta estar allá con camarotes, incluso.
0:12:05 Con camarotes.
0:12:06 Con camarotes.
0:12:07 Buenas tardes.
0:12:10 Quiera que algún camarote así de lujo.
0:12:12 Porque yo voy a venir con una mena.
0:12:14 Es un...
0:12:16 Mi pareja.
0:12:17 Está muy bueno.
0:12:18 La verdad que lo felicito.
0:12:19 Es un muy lindo plan.
0:12:21 Por ahí para una noche de boda.
0:12:23 Por ahí para una de miel.
0:12:25 Pero no de la noche de boda, porque se habla más.
0:12:27 Es mucho más amplio que esto.
0:12:29 A ver, que voy a madrilen plata, me tengo que casar.
0:12:31 Mucho más amplio que esto.
0:12:33 Hay un restaurante que funciona toda la noche.
0:12:35 No se debe goar.
0:12:37 Pero ustedes dicen el restaurante.
0:12:39 Con discoteca.
0:12:40 Se tiene que comer cenar y cenar todas las noches.
0:12:42 El cenino quiere todo menos lo que es barco.
0:12:45 Incluso hay un negocio con artículos regionales.
0:12:49 Pueden comprar los famosos alfajores.
0:12:53 Los alfajores de vaca para regalarle a Paul McCartney.
0:12:56 A los famosos alfajores de madrilen plata.
0:12:59 Los pueden comprar allá, al barco.
0:13:01 Pero para qué llega con los alfajores?
0:13:04 Es una idea más.
0:13:06 Un lugar donde vienen cosas pero sin impuesto.
0:13:10 Un friso.
0:13:12 Para evitar pagar los impuestos.
0:13:14 Hay un chocolate, por 1.500 dólares.
0:13:17 No le cobran los impuestos, pero le cobran todos los impuestos.
0:13:21 Quiero saber cuál es el tema de impuestos.
0:13:24 No dijimos.
0:13:26 En el teatro Pepe Soryano.
0:13:35 El mismo Pepe lo inauguró con nosotros.
0:13:38 Inaborando el teatro que llevabas uno.
0:13:42 Rompió una botella de Sampangui.
0:13:45 Esto fue después del show.
0:13:48 Están y tu sangó 2.950.
0:13:51 2950.
0:13:52 En vera a vida.
0:13:56 Viernes 16 de diciembre a las 8 de la noche.
0:13:59 Hay actores y los dos.
0:14:01 Que están tratando de inaugurar cada uno su propio teatro.
0:14:05 Y tienen envidia y celos a Pepe Soryano.
0:14:08 Porque todos los teatros están llamando Pepe Soryano.
0:14:11 En la Argentina inauguran teatros historianos.
0:14:14 Por toda parte.
0:14:16 Y el reto.
0:14:18 Pero Darín.
0:14:22 Que ofendió Darín.
0:14:24 Yo no lo inauguro y soñé una heradería.
0:14:27 Ya va a ver para todo.
0:14:30 La idea del ministerio de Cultura.
0:14:35 Es inaugurar muchos teatros.
0:14:38 Hasta que no quede ningún actor.
0:14:41 Si.
0:14:43 Si, es un corrupción de teatro.
0:14:45 Me parece que es demasiado teatro.
0:14:48 Eso le decían los asesores.
0:14:51 Al ministro de Cultura.
0:14:53 Pero dice nada.
0:14:55 Hay unas butacas de teatro.
0:14:57 Porque llevan nombre de figuras.
0:14:59 Una cosa es una butaca y otra un teatro.
0:15:02 Pero en Pepe Soryano tiene un teatro.
0:15:05 No me conformaría.
0:15:07 Si fuera Darín con una butaca.
0:15:09 Pero pensamos por algo.
0:15:11 Hay mil butacas acá.
0:15:13 Hay mil actores.
0:15:15 Hay butacas que no se llaman de ninguna manera.
0:15:18 Porque ahí lo que están faltando son actores.
0:15:21 Empezamos por algo.
0:15:23 Es un emprendimiento.
0:15:25 Bien.
0:15:27 Ahora si vamos al tema.
0:15:29 ¿Cómo comportarse en una escena china?
0:15:32 Algunas veces hemos tocado el tema de las costumbres.
0:15:36 Chinas.
0:15:38 Generales que son muy estrictas.
0:15:40 En cuanto a educación.
0:15:42 En una escena, yo diría que es el punto más alto.
0:15:46 De la tensión protocolar.
0:15:50 Ahí es donde son más estrictos.
0:15:54 Sí, porque usted va de vinos y todos.
0:15:56 Usted va de visitante ahí.
0:15:58 No.
0:16:00 De visitante tiene que hacer cosas.
0:16:02 No es algo que va de espectador.
0:16:04 Como una ceremonia.
0:16:06 De un casamiento por ejemplo.
0:16:08 Si usted va de negocios.
0:16:10 O a pasear a china y lo invitan a una escena.
0:16:13 Aquí están los consejos.
0:16:15 Primero.
0:16:17 Nunca rechaste una invitación a cenar de un chino.
0:16:22 Corre el riesgo de su vida.
0:16:26 Es un emprendimiento.
0:16:28 No.
0:16:32 De dónde está caer?
0:16:34 Un rechazo.
0:16:36 Solamente estrenaba con la muerte del invitado.
0:16:38 Pero no.
0:16:40 Esto es una locura.
0:16:42 Los chinos consideran que una escena es una oportunidad para desarrollar amistad.
0:16:46 Negarse a existir es visto como un gesto grosero.
0:16:50 Entonces ahí...
0:16:52 Sí, usted tiene que decir que sí.
0:16:54 Ahí no te puedes considerar ya seguro nunca más en ningún lugar del mundo.
0:17:00 Aunque no vayas a la china te persiguen.
0:17:04 Está la mafia Pashuka.
0:17:06 No, pero no es todo así.
0:17:08 Si no hay millones y millones de chinos, ¿cómo va a decir una barbaría?
0:17:11 Pero entre ellos están todos comunicados.
0:17:13 No, señor.
0:17:15 Mira que tiene el chino como si yo...
0:17:17 A este marcameló.
0:17:19 No, pero esto me puedo disculpar.
0:17:23 Pido disculpas.
0:17:25 No, pero ¿cómo disculpas? ¿Qué tiene que hacer un día a la noche?
0:17:28 Porque tengo contratado mañana muy temprano un tour a la muralla china.
0:17:32 ¿Qué tiene que ver mañana en el sur?
0:17:35 O sea, no, pero lo contraté en mi país ya el tour.
0:17:40 Sí, pero está la mañana el tour.
0:17:42 Y la cena está la noche.
0:17:44 Sale a las cuatro de la mañana.
0:17:46 ¿Pero que se viene al marro?
0:17:48 Claro. Que venga a cenar y le juega el tour.
0:17:50 En tal caso lo podemos hacer la semana que viene.
0:17:52 No, no, no.
0:17:54 Habrá nunca más ninguna invitación.
0:17:56 No, pero no para que se la va a decir.
0:17:58 Únicamente a su funeral.
0:18:02 Mira amores. Mira amores.
0:18:05 Lo van a llorar.
0:18:08 Bueno, muy bien.
0:18:10 Segundo, espere a que el anfitrión le indique dónde sentarse.
0:18:14 Claro, usted se queda parado.
0:18:16 Usted entra y se queda parado.
0:18:20 Ya que mire si usted justo se sienta en un lugar reservado para otras personas.
0:18:27 Solamente ellos saben.
0:18:29 Que la jerarquía familiar, padre, madre, hijos, miedos.
0:18:33 O lo que le parezca al dueño del carro.
0:18:35 Bueno, sí.
0:18:37 Que tiene su propia noción jerarquica.
0:18:39 A lo mejor usted está a último.
0:18:41 Y lo sientan en la falda de un asurante.
0:18:45 Pero como, perdón, si yo estoy último en la jerarquía.
0:18:48 ¿Por qué se ofende tanto si le digo que no puede?
0:18:50 No, justamente el que menos tiene que rechazar invitación.
0:18:57 Y además se tiene que esmerar para entrar.
0:18:59 ¿Y qué tengo a favor entonces?
0:19:01 No tengo nada.
0:19:03 Encima quiere tener cosas a favor.
0:19:05 Sí, de hueste.
0:19:07 Bueno, de igual manera el anfitrión siempre debe tener visibilidad de la puerta.
0:19:15 Miren usted, siempre tiene que sentarse el anfitrión en un lugar de donde se vea la puerta.
0:19:20 Lo cual revela que las viviendas son relativamente sencillas y humildes.
0:19:26 No, pero puede estar de espalda.
0:19:28 Porque no hay salones interiores donde no se vea la puerta.
0:19:33 Claro, claro.
0:19:35 Para no estar de espalda se la puerta.
0:19:37 Pero esto por una cuestión de seguridad para estar atento de que no entre en ladrones.
0:19:41 No, para ver quién entra.
0:19:43 Ah.
0:19:44 Para ver quién entra, sí.
0:19:46 Ahora usted por ejemplo le...
0:19:48 Se puede hacer una pregunta impigante.
0:19:50 Qué problema hay.
0:19:51 Cuando ustedes van a un bar.
0:19:53 ¿En China o acá?
0:19:55 En cualquier lugar del mundo.
0:19:57 Pero solos.
0:19:59 Sí, a tomar un café.
0:20:01 A tomar un café.
0:20:03 No se sientan un lugar donde vea la puerta.
0:20:05 Sí, pero a partir de cierto suceso de mi vida.
0:20:09 Me dejaron una marca.
0:20:11 Pero yo creo que todo...
0:20:13 Me pone de espalda ahora.
0:20:14 Sí, mirando la puerta, mirando la puerta.
0:20:17 Y ve por dónde escapar.
0:20:19 Ver dónde está la alternativa para rajar.
0:20:21 Pero yo creo que todas las personas se ponen mirando la puerta.
0:20:26 Nadie está de espalda.
0:20:29 Recuerde comer poco a poco.
0:20:32 No querrá llenarse antes de tiempo.
0:20:35 Pero saben por qué?
0:20:37 Porque los banquetes chinos incluyen entre 10 y 11 en platos diferentes.
0:20:45 Claro, claro.
0:20:46 Todos platillos que van pastando.
0:20:50 Si se gira con el primero, ya cuando viene el número 10,
0:20:54 las tienen que sacar entre cuantos.
0:20:56 Lo mismo que no darle la panera y empieza a comer pan.
0:21:00 No hay pan.
0:21:02 Nosotros no panera.
0:21:03 No, pan no.
0:21:05 Tiene pan de arroz.
0:21:07 O esta galleta de arroz redonda.
0:21:09 No, esa no es chino.
0:21:10 Galleta de la suerte.
0:21:12 Adentro tener frases.
0:21:14 Esto no es chino, señor.
0:21:16 No mezle las cosas.
0:21:17 Las galletas son desconocidas en China.
0:21:19 Hay cinco tipos de banquetes chinos.
0:21:22 El primero es el cantonesca.
0:21:25 Muy bien.
0:21:26 Le digo para que usted pueda elegir.
0:21:27 Sí, sí.
0:21:28 Ese es más conocido acá.
0:21:29 Segundo, el imperial.
0:21:32 Después está el Sichuan, que se llama...
0:21:36 La traducción de Sichuan que ustedes conocen.
0:21:39 Es el más picante.
0:21:41 Oh, no, no, no.
0:21:43 Si usted no come al picante...
0:21:45 Ah, no.
0:21:46 Si usted no come picante, le está hablando chino.
0:21:50 Hágalo saber a su anfitrión para que lo tomen consideración.
0:21:54 Sí, pero...
0:21:55 Yo prefiero, conociendo al anfitrión,
0:21:57 me como lo que sea.
0:21:59 No, no, no, no.
0:22:00 Me como lo sagí de eso.
0:22:03 ¡Amba!
0:22:05 Moa.
0:22:06 Si usted no puede comer los servidos,
0:22:09 esto puede ser interpretado como que no le gustó la comida
0:22:12 y así ofender mortalmente otra vez.
0:22:16 A quien lo invitó.
0:22:17 Pero es muy difícil de sobrevivir.
0:22:18 Es muy difícil.
0:22:20 Hay poca gente en el mundo que ha ido a treban que techino.
0:22:24 Sí, claro, sí.
0:22:25 ¿Usted sabe lo que va a haber?
0:22:26 Mira, usted, sin sal,
0:22:27 vas a pedir sin sal a ver qué le pasa.
0:22:30 Sí, claro.
0:22:31 A ver qué le traes.
0:22:32 Ay, sin sal, por favor.
0:22:33 ¿Sabe lo que me pasó?
0:22:34 Esto es verdad, ¿eh?
0:22:35 ¡Tú!
0:22:36 ¡Vale, vale!
0:22:37 ¡Vale, vale!
0:22:38 Y cruzos le digo muy cerca de donde vivo,
0:22:40 de su casa.
0:22:41 Le va a Rio Chino.
0:22:42 ¿Qué va?
0:22:43 Me puis con unos amigos a comer y decidimos probar un plato que era el pato.
0:22:51 El pato?
0:22:52 El pato, pato.
0:22:53 El pato City Agamarini.
0:22:54 El pato.
0:22:55 Natalie.
0:22:56 Las pato.
0:22:57 No me acuerdo qué nombre tenía técnicamente.
0:22:59 Pato a la no sé qué.
0:23:02 No me lo hacía chumen.
0:23:03 El pato.
0:23:04 El grande fue la sorpresa,
0:23:05 cuando trajeron el pato entero,
0:23:09 lo partieron como cuatro pedazos y nos dieron un pedazo a cada uno sin ningún tipo de acompañamiento de nada
0:23:17 es que en la china conocimos pato es pato
0:23:21 los sacaron del planetario
0:23:23 una verdurita, hay nomás
0:23:25 las comidas, unos con otros
0:23:26 hay nomás en la agua
0:23:28 guarnición, el mañoneta, nada
0:23:31 el pato colombo
0:23:33 por suerte estaba cocinado
0:23:35 y lo trajeron, lo antebronciado
0:23:37 y ustedes lo preguntaron
0:23:39 nada, me animo a preguntar
0:23:41 terminamos pidiendo arroz blanco
0:23:43 para acompañarte
0:23:45 arroz blanco y un taxi
0:23:47 hay dos crases más de un arquitecto chino
0:23:49 son el medicinal
0:23:51 y el exótico
0:23:53 calculo si el exótico en china
0:23:55 el exótico en china
0:23:57 el exótico en ravioles
0:23:59 claro
0:24:01 mira en esa
0:24:03 bueno
0:24:05 utilice otro consejo
0:24:07 la cuchara común
0:24:09 para servirse
0:24:11 en su plato
0:24:13 no utilice ni su cuchara o sus palillos
0:24:15 para servirse
0:24:17 para mantenerles llena
0:24:19 mismo consejo hemos dado hace poco tiempo
0:24:21 al hablar
0:24:23 de tener oliva
0:24:25 no juegue con los palillos
0:24:27 si no
0:24:29 no, eso parece que los está cargando
0:24:31 es de muy mal gusto
0:24:33 tampoco los clave
0:24:35 la comida
0:24:37 en sarta la comida es un rasco de croto
0:24:39 ehh
0:24:41 y se...
0:24:43 además pinchar con el palillo
0:24:45 es un símbolo fúnebre
0:24:47 de muerte
0:24:49 si cae muy mal también
0:24:51 usted se juega la vida
0:24:53 y muy importante
0:24:55 no se rasque
0:24:57 con el palillo
0:24:59 pero usted tiene el palillo aprovecha
0:25:01 si
0:25:03 se rasca la espalda
0:25:05 es un lugar inaccesible
0:25:07 por eso es debajo de sus verbulas
0:25:09 pero si tren por ejemplo una picada
0:25:11 de que eso...
0:25:13 no hay con qué los pincha
0:25:15 no se pincha
0:25:17 no se pincha
0:25:19 agarra con los palitos
0:25:21 todo se de menú
0:25:23 no se pincha nada
0:25:25 bueno
0:25:27 si se rasca la riva de la mesa cuando no lo usas
0:25:29 bueno muy bien
0:25:31 otro consejo
0:25:33 no sé qué tarde
0:25:35 si por alguna razón
0:25:37 llega tarde
0:25:39 no empiece a dar excusa
0:25:41 simplemente pide disculpas
0:25:43 o si lo prefieres
0:25:45 considere solicitar
0:25:47 del decor disponible
0:25:49 y luego tome tres
0:25:51 traguitos del mismo
0:25:53 es una manera de disculparse
0:25:55 cada vez que pide perdón
0:25:57 el colectivo por ejemplo
0:25:59 agarra
0:26:01 pide al colectivero
0:26:03 el editor del colectivo
0:26:05 que siempre tiene
0:26:07 y se toma tres traguitos
0:26:09 y van todo el colectivo que me cuento
0:26:11 ahora cómo hay que ir vestido
0:26:13 bueno para mí de una forma sobra
0:26:15 con los horarios
0:26:17 se me ocurre
0:26:19 pero si no nos se visten así
0:26:21 es un banquete
0:26:23 un traje
0:26:25 pero no tiene que ir
0:26:27 con los atabíos
0:26:29 tradicional chino
0:26:31 no me parece que no porque uno es visitante
0:26:35 puede darse el lujo de ser exótico
0:26:37 se puede ir con una chaqueta
0:26:39 con cuestiono mago
0:26:41 si no puede ser, no es justo mago
0:26:43 en este momento me parece que no es tan bien considerado
0:26:45 mago
0:26:49 si tiene que ir al baño
0:26:51 como pide permiso
0:26:53 no las palabras
0:26:55 porque si es un lugar donde
0:26:57 la menor contravención
0:26:59 te refiere
0:27:01 calcular que por ahí no se puede ir al baño
0:27:03 bueno, como no se va a poder
0:27:05 por eso por ahí hay que
0:27:07 por eso también
0:27:09 hay que saber un poquito de chino
0:27:11 preguntar donde está el baño
0:27:13 o para decirle
0:27:15 lo que le está pasando
0:27:17 claro, sí
0:27:19 por favor
0:27:21 por ahí es un libertad
0:27:23 no, ahí es un libertad
0:27:25 y agacha la cabeza
0:27:27 como diciendo
0:27:29 como diciendo que eso es un libertad
0:27:31 que gracias
0:27:33 una, el pulgar y el mayor
0:27:35 deja el índice libre
0:27:37 y luego agita la mano para que el índice
0:27:39 golpee contra los anteriores dedos
0:27:41 claro, como apurado
0:27:43 como apurado
0:27:45 bueno
0:27:47 se puede coquetear
0:27:49 durante una escena china
0:27:51 no sé como la se educó
0:27:53 con la mamá participante
0:27:55 como será eso
0:27:57 como decir
0:27:59 que pasa si uno por debajo de una mesa
0:28:01 le frota la gambarrela
0:28:03 a una mamá china
0:28:05 y no está bien visto
0:28:07 o con el palito chino
0:28:09 o con el palito chino
0:28:11 le hace el código morse
0:28:13 ya
0:28:15 no, me parece que no lo haría eso
0:28:17 debe estar bien distinto
0:28:21 cuidado
0:28:23 porque si usted está coqueteando
0:28:25 justamente con la mujer
0:28:27 de la anfitrión
0:28:29 a mi me dijeron
0:28:31 yo no sé si me lo dijeron los chinos
0:28:33 de los chinos
0:28:35 o de los esquimales
0:28:37 que como gesto de hospitalidad
0:28:39 le ofrecen a uno
0:28:41 ya hacer con su propia esposa
0:28:43 no, esto es de los esquimales
0:28:45 si los esquimales me parece
0:28:47 me va a decir
0:28:49 no, me va a decir los chinos
0:28:51 ni con las puestas ni con las hermanas
0:28:53 ni con las hermanas
0:28:55 por eso hay que tener una sociedad
0:28:57 fuertemente paternalista
0:28:59 si, mi patria
0:29:01 el páter familia
0:29:03 sea
0:29:05 prácticamente el dueño
0:29:07 de todas las mujeres de la casa
0:29:09 bueno, bueno, china lo tiene
0:29:11 bastante
0:29:13 para no hablar del resto del mundo
0:29:15 bueno, dice
0:29:17 no
0:29:19 dice
0:29:21 al contrario de los esquimales
0:29:23 el chino es muy celoso
0:29:25 si acaso
0:29:27 sin querer tu vista
0:29:29 se posa
0:29:31 sobre la mujer
0:29:33 o la hija del chino
0:29:35 hay nomás pelas
0:29:37 unas y mitad rap
0:29:39 que como se sabe
0:29:41 es una espada árabe
0:29:43 pero por qué
0:29:45 pero déjame
0:29:47 en la cuarta causa de muerte
0:29:49 en china
0:29:51 en serio?
0:29:53 por mirar casualmente
0:29:55 a la mujer del tipo que está organizando
0:29:57 una cena
0:29:59 es lo que uno tiene que hacer
0:30:01 mirar constantemente al tipo
0:30:03 pero eso mira
0:30:05 pero creo que les cae mal también
0:30:07 pero como se oye mi lado
0:30:09 a vosotros
0:30:11 tengo una mirada involuntaria
0:30:13 si, pero la verdad que la mirada
0:30:15 es muy indiqueta, usted tiene los ojos muy grandes
0:30:17 si, bueno
0:30:19 se agacha para mirar casualmente
0:30:21 si, de bueno
0:30:23 me parece que se pone en evidencia
0:30:25 además disculpe
0:30:27 me, usted habló de su hija
0:30:29 usted habló de su hija
0:30:31 y yo soy una persona joven
0:30:33 bueno, tengo
0:30:35 una vida por delante
0:30:37 una vida de amor
0:30:39 y bueno, me imagino que aquí en china
0:30:41 el amor sucede también
0:30:43 nooo
0:30:45 y como?
0:30:47 y vivimos a la buena de Dios
0:30:49 pero bueno, pero
0:30:51 como sucede en las cosas? porque ustedes son muchos también
0:30:53 o sea, algo pasa
0:30:55 si, pero está todo
0:30:57 debes ir planificando
0:30:59 bueno, pero no se
0:31:01 no hay que escribirse en alguna parte
0:31:03 justamente
0:31:05 a ver lado está la oficina
0:31:07 bueno, pero es bien
0:31:09 y este tiene que casar con la persona que le toca
0:31:11 claro, pero si, esto no hay un padrón
0:31:13 y bueno, cada uno está designado
0:31:15 si, pero es una
0:31:17 una suposición, si a mi
0:31:19 si yo me enamorara de su hija
0:31:21 no quiero decir que esto esté ocurriendo
0:31:23 eso es altamente grave
0:31:25 para mi es una falta gravísima
0:31:27 nosotros no, hemos suprimido la palabra
0:31:29 enamorarse del lenguaje
0:31:31 usted me voy a decir alguna vez
0:31:33 enamorarse
0:31:35 no, no lo escucho nunca
0:31:37 no, bueno, si existir existe
0:31:39 porque usted está entendiendo
0:31:41 que me estoy recibiendo, así que
0:31:43 la conoce
0:31:45 yo estoy traduyendo
0:31:47 bueno, no se puede enamorar
0:31:49 tiene que casarse
0:31:51 está todo organizado, una persona que le tocó
0:31:53 claro, pero bueno, le tocó
0:31:55 entonces quiero conocer a ver si ya me tocó
0:31:57 tiene que preguntar al lado
0:31:59 este no es el registro, si hubiera
0:32:01 y bueno, pero yo no sé
0:32:03 y ver que cuánto impuesto paga
0:32:05 usted de repente también
0:32:07 claro, ah, porque usted puede elegir
0:32:09 categoría
0:32:11 según el impuesto que paga
0:32:13 y para acá en el A1
0:32:15 no, pero él es mi
0:32:17 tranquilo, él es mi
0:32:19 tranquilo, es que
0:32:21 que moneda tenemos
0:32:23 Schwanes, no
0:32:25 Schwanes, Schwanes
0:32:27 Schwanes, si
0:32:29 ah, se acuerdo
0:32:31 Schwanes, si
0:32:47 eso es Schwanes
0:32:49 ah, de verdad es otra cosa, eh
0:32:51 ah, como se llama
0:32:53 Schwanes, es Schwan
0:32:55 es una cuarta
0:32:57 1000 Schwan, si
0:32:59 categoría baja
0:33:01 pero esto es mucha plata, es Schwanes
0:33:03 2000, ya entra segunda cada vez
0:33:05 luego está 5000 Schwan
0:33:07 ya ahí tiene
0:33:09 puede elegir
0:33:11 mujeres
0:33:13 doctas
0:33:15 pero eso es un poco
0:33:17 es un poco injusto, me parece
0:33:19 muy injusto, si
0:33:21 eso se trata
0:33:23 última cosa
0:33:25 que tema pueden tocarse
0:33:27 ninguno, por lo que sea
0:33:29 para mí, si, por ejemplo
0:33:31 la conversación china
0:33:33 para mí, comidas
0:33:35 que rica esta comida
0:33:37 si, pero les gusta
0:33:39 les aconseja no tocar ningún tema
0:33:41 y pero de que hablan?
0:33:43 de nada, ah, comen nada más
0:33:45 comen solamente y se me llevan
0:33:47 cada tanto
0:33:49 y pues hay, digamos
0:33:51 como, dines de conversación
0:33:53 que se pueden usar
0:33:55 cada tantos minutos
0:33:57 es inútil
0:33:59 si, bueno
0:34:01 en fin, que se le va a hacer
0:34:03 si, si, comen
0:34:05 ah, en China también, en estas primeras
0:34:07 así es la vida
0:34:09 pero por ejemplo, si tiene que hablar
0:34:11 de negocios, un intercambio
0:34:13 comercial, que es un empresario
0:34:15 claro, porque en China
0:34:17 el chino dice
0:34:19 que acá vio que ponen
0:34:21 plantas nucleares, no se sabe
0:34:23 que tenemos plantas nucleares
0:34:25 en estas macetas
0:34:27 plantas nucleares
0:34:29 si, hay que ir
0:34:31 me imagino que de todas maneras
0:34:33 habrá un intérprete
0:34:35 en las cenas y muy distintos de idiomas
0:34:37 eh, ¿qué tal? soy el intérprete
0:34:39 ah, ¿qué tal? ¿usted
0:34:41 que idioma habla? yo hablo
0:34:43 en castellano, muy bien
0:34:45 el señor habla en chino
0:34:47 yo le voy a decir a él
0:34:49 lo que usted me diga y vice-de-l
0:34:51 bueno, ¿qué vende?
0:34:53 eh, yo vendo
0:34:55 en argentina, vendo
0:34:57 Rulemanes
0:34:59 Rulemanes, muy bien
0:35:01 ¿sabes qué es?
0:35:03 si, si, se hacen carrito
0:35:05 para los niños
0:35:09 señor Chuang
0:35:11 el otro
0:35:13 visitante
0:35:15 Rulemanes
0:35:17 si, Rulemanes
0:35:19 ¿y qué le... que usted se lo cumple?
0:35:21 o de inidob
0:35:23 de inidob
0:35:25 de inidudi
0:35:27 que...
0:35:29 que le duele
0:35:31 ha dicho el señor Chuang
0:35:33 que bueno
0:35:35 pero, pero como que bueno
0:35:37 eh, ¿usted habló
0:35:39 parecido al castellano o me dio la impresión a mí?
0:35:41 si, para que usted no se sintiera
0:35:43 bueno, pero el señor lo entiende
0:35:45 no
0:35:47 ah, por eso dijo que bueno
0:35:53 bueno, encantado entonces
0:35:55 ¿se mando el primer cargamento
0:35:57 a la semana que viene?
0:35:59 quiere mandar cargamento
0:36:01 semana que viene
0:36:03 y to...
0:36:05 enojanse
0:36:07 ¿por qué?
0:36:09 ¿por qué si no dije nada?
0:36:11 no me quedo
0:36:13 pero, pero si yo...
0:36:15 cuando él enojanse no necesita el motivo
0:36:17 pero si, pero si habíamos quedado
0:36:19 ah, ya, ni...
0:36:21 usted le irse
0:36:23 si no morir
0:36:25 pero, pero, ¿por qué?
0:36:27 si habíamos quedado, veníamos bien, la charla venía bien
0:36:29 no venís bien, yo
0:36:31 usted me dijo bueno
0:36:33 porque yo no le di idea
0:36:35 de la verdadera charla
0:36:37 pero...
0:36:39 la primera vez
0:36:41 que to...
0:36:43 y ya le digo
0:36:45 hay que matar al estangelo
0:36:47 y después
0:36:49 la segunda vez me dijo
0:36:51 y to...
0:36:53 con tener la cabeza
0:36:55 a mí me da desconfianza
0:36:57 porque usted traduce raro
0:36:59 entre nosotros
0:37:01 porque usted tiene algo de crioso, me parece
0:37:03 él
0:37:05 tiene algo de crioso
0:37:07 entre hombre, vamos a hablar de él
0:37:09 el chino venita
0:37:11 y...
0:37:13 la hija del señor
0:37:15 la hija del señor
0:37:17 la hija del señor
0:37:19 ¿quién le aceita los patines?
0:37:21 si usted
0:37:23 bueno, veo que nos entendemos
0:37:25 yo digo...
0:37:27 no, no, no
0:37:29 a ver
0:37:31 a...
0:37:33 este parte
0:37:35 ¿quién dice?
0:37:37 este es tu hija
0:37:39 ah...
0:37:41 ah...
0:37:43 ah...
0:37:47 le digo...
0:37:49 moré
0:37:51 pero siempre dice lo mismo
0:37:53 siempre dice lo mismo
0:37:55 vea mal humón
0:37:57 y lútreo chuan
0:37:59 bueno, pero quizás otro día vengo
0:38:01 le hago la reverencia
0:38:03 pero bueno, es gusto
0:38:05 chulto
0:38:07 pero...
0:38:09 dígame qué es lo que tengo que hacer
0:38:11 porque entonces...
0:38:13 es que malchaste hacer una pausa
0:38:15 pausa
0:38:17 ¿quién es él?
0:38:19 estoy nuevamente yo
0:38:21 porque traigo unos mensajes de aquí
0:38:25 olvidado mensaje
0:38:27 ya, ya
0:38:29 vamos a ver el catellano
0:38:31 que son los 4 mensajes que llegaron
0:38:33 al WhatsApp de la venganza
0:38:35 que es 11, 6, 5, 8, 5
0:38:37 5, 5, 8, 0
0:38:39 eh...
0:38:41 soy Gonzalo, cocinero nocturno
0:38:43 de la plata
0:38:45 estaba pensando si la particularidad
0:38:47 por la cual un libro llega a alguien
0:38:49 no es en cierta forma parte
0:38:51 de la obra
0:38:53 dándole un acorde final
0:38:55 que no depende y está del autor
0:38:57 ¿qué dice? perdón
0:38:59 ¿que es lo que está pasando?
0:39:01 si la particularidad por la cual un libro
0:39:03 llega a alguien
0:39:05 no es en cierta forma parte de la obra
0:39:07 dándole un acorde final
0:39:09 que no depende y ya del autor
0:39:11 no, claro
0:39:13 yo creo algo parecido a eso
0:39:15 que es que...
0:39:17 el último gesto de creación de la obra
0:39:19 la completa lector
0:39:21 una vez que sea establecido
0:39:23 esa comunicación entre 2 cerebros
0:39:25 entre 2 sensibilidades
0:39:27 el libro encuentra su destino
0:39:29 y se completa de alguna manera
0:39:31 es así
0:39:33 bueno, ¿qué más?
0:39:35 aquí, mire, hablando de libros
0:39:37 eh...
0:39:39 negro Barton Guilepi, ¿qué se hace con amigos como este?
0:39:41 pregunta
0:39:43 Marco
0:39:45 dice
0:39:47 le presté cartas marcadas
0:39:49 a un amigo
0:39:51 y lo hizo dedicar por Dolina
0:39:53 pero para él, dice
0:39:55 para el que recibió el libro
0:39:57 prestado
0:39:59 entonces, usted se lo dedicó
0:40:01 ah, pero yo fui engañado, mi señor
0:40:03 claro, claro
0:40:05 es difícil esta situación
0:40:07 claro, ¿cómo va a ser eso?
0:40:09 y denuncio lo a la comisaría
0:40:11 para mí es del nuevo
0:40:13 es un dedito, sí
0:40:15 Hola, velladores, soy Virginia
0:40:17 del Uruguay
0:40:19 te escucho de que tenía 11 años
0:40:21 y ahora me acompañaste en la escritura
0:40:23 como gesto
0:40:25 de agradecimiento
0:40:27 la protagonista
0:40:29 de mi novela te escucha vos y a la enegra sosa
0:40:31 en los momentos más cruciales de su historia
0:40:33 deseo que sigan acompañando
0:40:35 muchos de fe, los creativos o no
0:40:37 un abrazo enorme
0:40:39 muchas gracias, Virginia
0:40:41 dice buenas noches
0:40:43 hubiera dicho como se llamaba el libro y todo lo demás
0:40:45 claro
0:40:47 y por ahí después completa la información
0:40:49 sí, puede ser, claro
0:40:51 buenas noches, excedente programa
0:40:53 cariños desde la Habana Cuba
0:40:57 DAL
0:40:59 ah, bueno, DAL
0:41:01 se llama DAL, pero no se escucha de Cuba
0:41:05 aquí
0:41:07 Alejandro
0:41:09 una vez lo escuché cantar La Bien Pagar
0:41:11 dice podrás hacerlo nuevamente
0:41:13 dice más que 10 meses
0:41:15 no, creo
0:41:17 la bien pagada era
0:41:19 una canción de Miguel de Molina
0:41:21 creo yo
0:41:23 y...
0:41:25 DAL
0:41:27 DAL
0:41:31 Bien Pagar
0:41:37 te llamas la bien
0:41:39 pagar
0:41:43 porque tú es
0:41:45 un pre
0:41:47 y a mí
0:41:49 que supiste
0:41:51 rá
0:41:53 por un punio
0:41:55 de pané
0:41:57 bien pagar
0:41:59 bien pagar
0:42:01 bien pagar
0:42:05 juiste
0:42:07 mujer
0:42:09 es DAL
0:42:11 muy bien
0:42:13 cuán caro de palermo
0:42:15 fue a ver el otro día después de muchos años
0:42:17 cómo crecieron los chicos del trigo
0:42:19 el que está el cinto es rolón
0:42:21 dice, está parecido a Guilepi
0:42:23 gracias por seguir ofreciendo
0:42:25 talento en un espectáculo
0:42:27 gratuito, muy amable
0:42:29 buena noche caballero
0:42:31 vengadores, estoy oyendo que tienen
0:42:33 dificultades con insectos
0:42:35 al margen de otros venenos
0:42:37 al momento de dormir
0:42:39 en la habitación, la solución es el
0:42:41 espiral común
0:42:43 que auyenta todos los insectos
0:42:45 si, pero tiene que dormir con ellos
0:42:47 es molesto para humanos
0:42:49 y mascotas
0:42:51 pero
0:42:55 abrazo grande de mi madre y míos
0:42:57 ella disfruta tanto como yo de vuestras
0:42:59 ocurrencias, Ariana desde Loma de Zamora
0:43:01 también nos agradezco
0:43:03 Olga porque
0:43:05 el otro día le dedicamos
0:43:07 el tango divina
0:43:09 bueno, muchas gracias
0:43:11 Fernando de Dinahuapi
0:43:13 dice, hablando de Alquitrans
0:43:15 recordo esa obra
0:43:17 de teatro llamada El asfalto
0:43:19 que ahí está Narcísio Bañez
0:43:21 menta en televisión en la de Caselita
0:43:23 señor, en televisión argentina
0:43:25 y en España, funciona muy bien
0:43:27 el asfalto
0:43:29 me dio mucho miedo ver a ese hombre hundirse
0:43:31 en el asfalto sin que nadie lo ayudara
0:43:33 un fuerte abrazo Fernando
0:43:35 vengadores, no saben lo importante
0:43:37 que son para todos los
0:43:39 que casi sin creerlo
0:43:41 estamos lejos de la casa de los viejos
0:43:43 me regalo un poco de Silvando
0:43:45 haré el mundo más bello
0:43:47 aunque sea por un ratito
0:43:49 Sergio de Lugano
0:43:51 pero
0:43:53 desde Berlín
0:43:55 muy bien
0:43:57 vamos a
0:43:59 tocar un cachito
0:44:01 de Silvando, ¿se acuerda?
0:44:11 Silvando
0:44:29 Silvando, muy lindo
0:44:31 como suena el bandonón
0:44:33 acá dice
0:44:35 Bruno
0:44:37 de Colonia de Sacramento Uruguay
0:44:39 bien debuté
0:44:41 también aparece en la canción
0:44:43 lloró como una mujer
0:44:45 me engrupiste bien
0:44:47 debuté con el cuento de la tristeza
0:44:49 aparece también
0:44:51 en el tango
0:44:53 cantado en el mundo rebelde
0:44:55 se llama y taconeando se fue
0:44:57 y aquella mena
0:44:59 que se engrupió
0:45:01 bien debuté
0:45:03 le dijo al bulín
0:45:05 salute
0:45:07 y el chamo de mitre
0:45:09 y dice
0:45:11 a propósito de algo que hablábamos los otros días
0:45:13 por supuesto que se utilizan ciertos hechos
0:45:15 para tapar a otros
0:45:17 por ejemplo la sentencia a Cristina
0:45:19 es una cortina de humo
0:45:21 para ocultar que en Catarse
0:45:23 está jugando mundial
0:45:25 dice
0:45:27 y el chamo de mitre
0:45:31 que es un chamo de mitre
0:45:33 y el chamo de mitre
0:45:35 que en Catarse está jugando mundial
0:45:39 es humano
0:45:41 que ofician detalles
0:45:43 Alejandro
0:45:45 que cree que le dijo el papa león
0:45:47 a atila
0:45:49 para que se estara los ataques
0:45:51 se refiere a la conversación secreta
0:45:53 entre
0:45:55 atila el uno
0:45:57 que estaba
0:45:59 saqueando romas
0:46:01 citiando primero saqueando después a roma
0:46:03 y pues se fue
0:46:05 nos saluda Daniel
0:46:07 que vive en Montevideo
0:46:09 y pide para el gordo el tango fangal
0:46:11 dale
0:46:13 hola muchachos
0:46:15 lo estoy escuchando quería decirles que es raro
0:46:17 pero hay vendedores de libros
0:46:19 sobre todo entre los docentes
0:46:21 del nivel primario
0:46:23 y jardín de infantes
0:46:25 son muy caros
0:46:27 pide
0:46:29 le quiero pedir a Aguilés piqueado un poco de lula
0:46:33 Barton tiene voz
0:46:35 de persona joven
0:46:37 al sordo le quiero pedir una huesa
0:46:39 me encantan las huesas
0:46:43 como se llama?
0:46:45 es Elena
0:46:47 dice gracias Elena de la vida
0:46:49 firma
0:46:51 vamos a hacerle una huesa
0:46:53 con
0:46:55 su nombre
0:46:57 Bustosa
0:46:59 que pasa
0:47:01 la huesa
0:47:03 yo soy Elena
0:47:05 dándeme alguna huesa
0:47:07 que sea huesa
0:47:13 bueno disculpe a mí lo toqué con un banonio
0:47:15 bien debuté
0:47:17 buenas noches soy el doctor
0:47:19 Paredes
0:47:21 que tal doctor quiere pastor
0:47:23 miré lo que dice
0:47:25 médico del instituto pastor
0:47:27 por culpa de ustedes
0:47:29 ahora tengo una fila
0:47:31 enorme de gente mordida por perros
0:47:33 dice como lo arreglamos
0:47:35 dice el doctor
0:47:37 soy Pablo Mar de Plata
0:47:39 ayer hablaban de tenedores libres
0:47:41 creo que un gran nombre
0:47:43 para uno de esos antros
0:47:45 es Lima Nueva
0:47:47 me voy como Lima Nueva
0:47:49 un abrazo
0:47:51 gracias por todo
0:47:53 que más acá nos escribe Ramón
0:47:55 de Lomas de Zamora
0:47:57 le pregunta Dolina
0:47:59 recuerda la tira cómica
0:48:01 creo que era del diario La Razón
0:48:03 cuyo corpulento
0:48:05 llamado Pato Vizca
0:48:07 origen del mote
0:48:09 dado a los guardiánes de los goliches
0:48:11 dice que había una historieta
0:48:13 donde había un personaje
0:48:15 que se llamaba Pato Vizca
0:48:17 no, para mí no
0:48:19 conozco
0:48:21 la última página de La Razón
0:48:23 que era la de los chistes
0:48:25 de los chistes y el divulguelos
0:48:27 el de Guglielos
0:48:29 de Fola
0:48:31 estaba
0:48:33 hogar, dulce hogar
0:48:35 que era Dargur
0:48:37 Blondie, que es norteamericana
0:48:39 estaba
0:48:41 Apolinario Mamerto
0:48:43 que también se llamaba Juan Cepillo
0:48:45 en otros lugares
0:48:47 creo que es acá
0:48:49 el gusto chapaleo
0:48:51 el inolvidable gusto chapaleo
0:48:53 de Ferro
0:48:55 y
0:48:57 adelante y arriba
0:49:01 siempre salía una
0:49:03 una historieta azeria
0:49:05 y por lo general
0:49:07 Gauchezca
0:49:09 tuvo varias series, una hormiga negra
0:49:11 el rebelde
0:49:13 y otra Lindor Cobas el Simarron
0:49:17 y arriba de todo
0:49:19 Don Pugensio
0:49:21 arriba de todo Don Pugensio
0:49:23 de Lino Palacio
0:49:25 pero no recuerdo
0:49:27 Pato Vizca
0:49:29 a menos que había entrado en y salían algunas
0:49:31 claro, por ahí fue una
0:49:33 fuga
0:49:35 mira, Leandro de Banfield
0:49:37 dice los periodistas
0:49:39 que por ejemplo dicen lo que es la zona
0:49:41 de Palé de Armonso
0:49:43 son los mismos que también dicen en lo que tiene
0:49:45 que ver con
0:49:47 un jugador a Ruenca
0:49:49 en todas las preguntas con preguntarte
0:49:51 si como
0:49:53 y si un idioma
0:49:55 seguro que este último
0:49:57 es una moda que empezó cuando la Real Academia
0:49:59 eliminar las conjugaciones verbales
0:50:01 y hacer que todos hablan en infinitivo
0:50:03 si claro
0:50:05 mala plaza de
0:50:07 indios nativos
0:50:09 sentaríamos
0:50:11 de no expresarlo mediante el solo uso
0:50:13 del infinitivo
0:50:15 dice para colmo los jugadores
0:50:17 empiezan con una locución diciendo
0:50:19 agradecer
0:50:21 fantástico
0:50:23 gracias Leandro
0:50:25 dice buenas noches dale patricio y dile
0:50:27 soy el la nucesen
0:50:29 que trabaja en la embajada de
0:50:31 Bangladesh en Madrid
0:50:33 ah, mira, interesante
0:50:35 comencé a leer el libro de Jorge Wagenfer
0:50:37 el gozo intelectual
0:50:39 y desde que lo empecé a leer cada cosa que conozco
0:50:41 o creía conocer
0:50:43 me la cuestiono
0:50:45 saludos y gracias por tanto
0:50:47 bueno, no es una mala costumbre
0:50:49 bueno, creo que
0:50:51 tenemos
0:50:53 la
0:50:55 la
0:50:57 la
0:51:05 continuamos la venganza serátirrible
0:51:07 por la 7.50
0:51:09 recuerden que mañana y pasado mañana
0:51:11 vamos en caras y caretas
0:51:13 a las 8 de la noche
0:51:15 feriados estaremos allí en vivo
0:51:17 y los esperamos en la calle
0:51:19 Venezuela 330
0:51:21 tiendo tema de hoy
0:51:23 que
0:51:25 es sobre trilos de diosas
0:51:27 diosas que vienen día 3
0:51:29 en los mitos especialmente griegos
0:51:33 podríamos empezar por las arpillas
0:51:35 en realidad son dos
0:51:37 a hilo y os sípete
0:51:43 pero a veces se agrega una tercera
0:51:45 que se llama serleno con se
0:51:47 también si la llama
0:51:49 borrasca, vuela rápido
0:51:51 y oscura
0:51:53 son lindos nombres para diosas
0:51:55 tienen alas
0:51:57 tienen garras
0:51:59 las arpillas son raptoras
0:52:01 de niños y de almas
0:52:03 solían aparecer
0:52:05 en los velorios
0:52:07 para llevarse el alma de los difuntos
0:52:09 su víctima más famosa fue el rey
0:52:11 fineo
0:52:13 fineo era rey de trasia
0:52:15 y parece que tenía dotes de alivino
0:52:17 había hecho un arreglo
0:52:19 para tener larga vida
0:52:21 a cambio de la vista
0:52:23 es el ciego fineo
0:52:25 que aparece también
0:52:27 en la novela Cartas marcadas
0:52:29 ya trasladado
0:52:31 convenientemente al barrio de flores
0:52:35 y bueno se había vuelto ciego
0:52:37 y el dio
0:52:39 que como sabemos
0:52:41 personifica
0:52:43 el sol y la luz
0:52:45 y además creo que tenía 100 ojos
0:52:49 recomendó a las arpillas
0:52:51 para que lo castigaran
0:52:53 el tormento consistía en
0:52:55 arrebatarle los alimentos
0:52:57 que fineo se disponía a ingerir
0:52:59 a veces incluso
0:53:01 dejaban los manjares en su lugar
0:53:05 pero los ensuciaban
0:53:07 con su secremento
0:53:09 disculpe me pero acá hay que decir las cosas
0:53:11 que la gente se recomeó
0:53:13 como son
0:53:15 cuando los argonautas llegaron
0:53:17 a este lugar
0:53:19 fineo les pidió a duda
0:53:21 entonces setes y calais
0:53:23 los dos hijos de bóreas
0:53:25 que también tenían alas
0:53:27 persiguieron a las arpillas
0:53:29 y ya estaban por liquidarlas
0:53:31 cuando apareció Iris
0:53:33 que era la hermana de las arpillas
0:53:35 mirá vos pero entonces eran cuatro
0:53:37 dirán ustedes no diré yo
0:53:39 Iris no andaba con ella
0:53:41 porque era buena
0:53:43 era guardiana del arco
0:53:45 del mismo nombre
0:53:47 del arco Iris
0:53:49 y se ocupaba de ilustrar
0:53:53 la mencionada obra de ingeniería
0:53:55 para que luciera siempre brillante
0:53:57 y no se cubriera
0:53:59 de suciedad y telarañas
0:54:01 Iris andaba siempre rodeada
0:54:03 de un coro de siete voces
0:54:05 que simbolistaban los siete colores
0:54:07 estos coreutas cantaban
0:54:09 alavanzas y canciones
0:54:11 relacionadas
0:54:13 con la rescomposición de la luz
0:54:15 Esperemos que parezca
0:54:19 sube
0:54:23 para que
0:54:27 me lustre
0:54:29 el arco
0:54:31 con que lustre
0:54:35 el arco
0:54:37 con que lustre
0:54:39 el arco
0:54:41 con que lustre
0:54:43 que lustre
0:55:13 las gracias son hermanas
0:55:15 y se llaman enio
0:55:17 pefredo y dino
0:55:19 los nombres de mujeres
0:55:21 en griego terminan
0:55:23 de un modo que parecen
0:55:25 hombres
0:55:27 tenían un solo ojo
0:55:29 y un solo diente
0:55:31 para las tres
0:55:33 que compartían entre las tres
0:55:35 y desde luego los usaban por turno
0:55:37 se tornaban para ver
0:55:39 y para comer
0:55:41 vivían en el occidente extremo
0:55:43 en el país de la noche
0:55:45 donde nunca sale el sol
0:55:47 eran
0:55:49 además
0:55:51 las guardianas
0:55:53 encargadas de cerrar
0:55:55 el camino que conducía
0:55:57 a la gorgona medusa
0:55:59 y eran también feas
0:56:01 feísimas
0:56:31 que
0:56:33 sepa lo que
0:56:35 que nos deja
0:56:37 que se demos vieja
0:56:39 que se demos vieja
0:56:41 puede ser
0:56:45 pero si vos
0:56:47 no lo pesas
0:56:49 de aquí
0:56:51 no
0:56:53 te lo pasas
0:57:03 cuando perfeo
0:57:05 andaba buscando a medusa
0:57:07 se topó
0:57:09 con las gracias
0:57:11 y como ellas no quisieron dejarlo pasar
0:57:13 y él no quería besarlas
0:57:15 esperó a que una de ellas tuviera el ojo
0:57:17 en la mano
0:57:19 se lo arrebató
0:57:21 y las obligó a revelarle
0:57:23 los secretos que él necesitaba conocer
0:57:27 para enfrentar justamente a medusa
0:57:29 algunos dicen
0:57:31 que después tiró el ojo al lago
0:57:33 tritones
0:57:35 en un gesto de crueldad superflua
0:57:37 las moiras
0:57:39 también eran tres
0:57:41 y eran la
0:57:43 personificación del destino
0:57:45 de cada uno
0:57:47 de la suerte que a cada hombre le corresponde
0:57:49 en este mundo
0:57:51 la moira
0:57:53 acá entre nosotros
0:57:55 es inflexible
0:57:57 señores
0:57:59 se dividían
0:58:01 el trabajo así
0:58:03 atropo y lava
0:58:05 cloto enrosaba
0:58:07 y la que se cortaba
0:58:09 un piolín
0:58:11 con el que se regulaban
0:58:13 los avatares de la vida humana
0:58:15 cuando el hilo
0:58:17 se cortaba
0:58:19 pues la existencia de cada ser
0:58:21 llegaba a su término
0:58:23 el emperador juliano
0:58:25 de constantinopla
0:58:27 murió en el año 363
0:58:29 después de cristo
0:58:31 mientras luchaba contra los persas
0:58:33 y este fue el último emperador romano
0:58:35 que adoró a los dioses
0:58:37 olímpicos
0:58:39 ese día
0:58:41 las tres moiras informaron a Zeus
0:58:43 que había terminado su reinado
0:58:45 y que él y sus amigos
0:58:47 debían abandonar
0:58:49 el olimpo
0:58:51 lleno de cólera
0:58:53 deus destrozó el palacio
0:58:55 con un rayo
0:58:57 y todos los dioses se fueron a vivir
0:58:59 entre humildes campesinos
0:59:01 esperando que llegaran
0:59:03 tiempos mejores
0:59:05 pero los misioneros cristianos
0:59:07 los persiguieron
0:59:09 con la señal de la cruz
0:59:11 convirtieron sus templos en iglesias
0:59:13 los mortales
0:59:15 volvieron a contar los días
0:59:17 por semanas
0:59:19 y los olímpicos se vieron obligados
0:59:21 a ocultarse
0:59:23 en bosques y cavernas
0:59:25 hace siglos que nadie los ha visto
0:59:27 los cristianos se olvidaron
0:59:29 eso sí
0:59:31 de dar nombres nuevos a las estrellas
0:59:33 y en las noches
0:59:35 todavía puede ver si al escorpión
0:59:37 que mordió a Heracles
0:59:39 al propio Heracles
0:59:41 hacia la nación de López
0:59:43 al Cícero, a Andrómeda
0:59:45 a los gemelos celestiales
0:59:47 a Quirón el Centauro
0:59:49 que es el arquero
0:59:51 y a Orión el Casador
0:59:53 que es la más hermosa de las noscilaciones
0:59:55 y a Pegasio
0:59:57 y a decísnale de Leda
0:59:59 las moiras tal vez siguen hilando
1:00:01 todavía
1:00:03 y nuestra suerte
1:00:05 es el resultado
1:00:07 de esa actividad textil
1:00:09 el siguiente trio es el de los hijos de Loki
1:00:11 ya pertenece a los mitos escandinavos
1:00:13 ya conocen ustedes a Loki
1:00:15 amigo y enemigo de los dioses nórdicos
1:00:17 Loki era apuesto
1:00:19 e ingenioso
1:00:21 pero muchas veces era malvado
1:00:23 se dice que Loki era el calumniador
1:00:25 y el origen de todas las mentiras
1:00:27 y falsidades
1:00:29 es una divinidad misteriosa
1:00:31 ya que por un lado
1:00:33 causa continuo problemas
1:00:35 y la vida de los nombres
1:00:37 causa continuo problemas a los dioses
1:00:39 pero muchas veces
1:00:41 gracias a su astucia
1:00:43 bueno, los beneficiaba
1:00:45 los acaba de alguna puro
1:00:47 Loki tuvo tres hijos
1:00:49 con una gigante llamada
1:00:51 Angerboda
1:00:53 el primero de estos básagos
1:00:55 es la serpiente mundial
1:00:57 Yormangad
1:00:59 que se enrolla alrededor del océano
1:01:01 el segundo es el lobo Fenris
1:01:03 hay que los dioses siempre tratar
1:01:05 de vigilar
1:01:07 en una ocasión que hicieron atarlo
1:01:09 con una cadena de hierro
1:01:11 el lobo la rompió
1:01:13 de un mordisco
1:01:15 después los dioses forjaron
1:01:17 otra cadena
1:01:19 dos veces más fuerte
1:01:21 y animaron a Fenris a intentarlo de nuevo
1:01:23 y si se liberaba
1:01:25 se haría célebre por su fuerza
1:01:27 Fenris aceptó
1:01:29 y logró soltarse nuevamente
1:01:31 hasta que los dioses
1:01:33 con ayuda de los enanos
1:01:35 que eran muy industriosos
1:01:37 construyeron la famosa cadena
1:01:39 llamada Glybnyrd
1:01:41 que era sedosa y fina
1:01:43 pero
1:01:45 estaba formada por seis
1:01:47 ingredientes mágicos
1:01:49 que eran estos
1:01:51 el ruido de la pisada de un gato
1:01:53 la barba de una mujer
1:01:55 el aliento de un pez
1:01:57 las raíces de una montaña
1:01:59 los nervios de un oso
1:02:01 y la saliva de un pájaro
1:02:03 Fenris sospechó
1:02:05 y dijo que se dejaría atar
1:02:07 si uno de los dioses ponía la mano
1:02:09 en su boca
1:02:11 como prueba de buena fe
1:02:13 y entonces Tir
1:02:15 se ofreció como garante
1:02:17 el lobo
1:02:19 no pudo destruir la cadena mágica
1:02:21 y quedó controlado
1:02:23 pero Tir
1:02:25 perdió la mano
1:02:27 completaba el trío
1:02:29 una hija
1:02:31 Gell
1:02:33 que era mitad viva
1:02:35 mitad cadáver
1:02:37 Gell fue enviada
1:02:39 a Neffelheim
1:02:41 la tierra de los muertos
1:02:43 con la función de alimentaria
1:02:45 alojar a los que estaban allí
1:02:47 las profesías
1:02:49 dicen que al llegar
1:02:51 en los casos de los dioses
1:02:53 el Ragnarok
1:02:55 el lobo Fenris quedará libre
1:02:57 y la serpiente mundial
1:02:59 hará que el océano se precipite sobre la tierra
1:03:01 y escupirá
1:03:03 digo su veneno
1:03:05 Thor
1:03:07 derrotará con su martillo a la serpiente
1:03:09 pero morirá envenenado
1:03:13 el lobo Fenris se comerá
1:03:15 a Odín
1:03:17 el príncipe de los dioses
1:03:19 pero Vidar lo matará
1:03:21 poniéndole un zapato
1:03:23 en la boca
1:03:25 los malvados llegarán
1:03:27 en ese día
1:03:29 a través del puente Bifrost
1:03:31 que no es otra cosa
1:03:33 que el arco ira
1:04:03 otro trio
1:04:05 Dion
1:04:07 el rey de la aconia
1:04:09 tuvo tres hijas
1:04:11 Orfe, Lico y Caria
1:04:13 un día llegó Dioniso
1:04:15 el dios
1:04:17 a la casa de Dion
1:04:19 en calidad de huésped
1:04:21 anduvo coqueteando con las hijas
1:04:23 y finalmente
1:04:25 se enamoró de Caria
1:04:27 y ella le correspondió
1:04:29 y ella le correspondió
1:04:31 cuando estaban amándose
1:04:33 ahí en un galpón
1:04:35 las hermanas
1:04:37 Orfe y Lico
1:04:39 se pusieron a espiar
1:04:41 se pusieron
1:04:43 Dioniso se dio cuenta
1:04:45 y la transformó en rocas
1:04:47 la pobre Caria
1:04:49 que después de todo no había hecho nada
1:04:51 también fue transformada
1:04:53 aunque tuvo más suerte
1:04:55 la convirtieron en un nogal fluctuífero
1:04:57 algo pareció
1:04:59 sucedió en el barrio de Flores
1:05:01 con las hermanas Lofredo
1:05:03 se llamaban Orfe, Luisa y Catalina
1:05:05 el legendario
1:05:07 guitarrista
1:05:09 Yves Castanino
1:05:11 coqueteó con las tres
1:05:13 y luego se puso
1:05:15 de novio con Catalina
1:05:17 que era la más virtuosa de ellas
1:05:19 Catalina escribía versos
1:05:21 lloraba cuando se ponía el sol
1:05:23 cantaba falses
1:05:25 y al oscurecer
1:05:27 se revolcaba
1:05:29 lángidamente
1:05:31 con Castanino
1:05:33 en el fondo del jardín
1:05:35 las hermanas Orfe
1:05:37 y Luisa
1:05:39 expiaban aquellos encuentros
1:05:41 ocultas entre los lluos
1:05:43 y envidiaban a Catalina
1:05:45 Orfe y Luisa
1:05:47 eran mentirosas
1:05:49 y traicioneras
1:05:51 además estaban dispuestas
1:05:53 a tener trato carnal
1:05:55 al mínimo gesto
1:05:57 una noche
1:05:59 expiraron a Castanino
1:06:01 lo tentaron con exhibiciones
1:06:03 y lo obligaron
1:06:05 a satisfacer sus impuros deseos
1:06:09 al toparse con aquellos amores
1:06:11 impuros perversos
1:06:13 y desenfrenados
1:06:15 Castanino
1:06:17 postergó a Catalina
1:06:19 y empezó a encontrarse
1:06:21 todas las noches con Orfe y Luisa
1:06:23 en cierta vocación
1:06:25 le pareció notar
1:06:27 que alguien estaba expiando
1:06:29 sus lascivas maniobras
1:06:31 enseguida descubrió a Catalina
1:06:33 que desde el fondo de una sanja
1:06:35 asistía a su propia desventura
1:06:37 la muchacha
1:06:39 envuelta en llanto
1:06:41 gritó que sólo
1:06:43 lo perdonaría a él
1:06:45 y a sus hermanas
1:06:47 se marchaban en peregrinación
1:06:49 al sause de los enamorados
1:06:51 que crece
1:06:53 en el pueblo de Mercedes
1:06:55 a 100 kilómetros de la ciudad
1:06:57 Castanino
1:06:59 Orfe
1:07:01 y Luisa se miraron
1:07:03 y resolvieron
1:07:05 prescindir del perdón de Catalina
1:07:07 y continuar
1:07:09 revocándose tranquilamente
1:07:13 ¿Con qué canción podríamos
1:07:17 ilustrar
1:07:19 estos tríos
1:07:21 que acabamos de ilustrar?
1:07:23 Estuvo bastante ilustrada
1:07:25 igual musicalmente era
1:07:27 bueno, pero ahora necesitaría
1:07:29 una ilustración
1:07:31 global
1:07:33 un epílogo
1:07:35 escuchemos pues
1:07:37 Agustavo Serati
1:07:39 en su propia canción
1:07:41 T para tres
1:07:43 claro muy bien
1:08:13 plaü, plain and blue
1:08:15 Sé tango
1:08:23 наши
1:08:27 Gescholars
1:08:31 T
1:08:35 melas
1:08:38 estasas
1:08:41 de la mata
1:08:46 un poco de miel, un poco de miel no va a ser
1:08:57 el eclipse no fue parcial y seguimos nuestras miradas
1:09:11 te vi que llorabas, te vi que llorabas por él
1:09:21 usted para atrás
1:09:27 el sol de distracción
1:09:55 buscando descifrar el mundo
1:10:01 no hay nada mejor, no hay nada mejor que calza
1:10:31 el sol de distracción
1:10:41 el sol de distracción
Buen día. En el streaming que subieron el programa empieza 00.32 hrs y quedó recortada la parte musical del final.
Si pudieran solucionarlo se agradecerá.
Atte
Voy a ver si consigo una versión mejor, gracias!
Radio Cut la tiene, arranca 00.32 hrs y se puede escuchar hasta el final.
Lamentablemente RadioCut tiene todos esos cortes donde empiezan a hablar en inglés, se convirtió en algo inusable :(
A raíz del comentario de Dolina sobre la tristeza que dice sentir por lo que está pasando en la Patria, quisiera compartir un texto que me llegó y con el que concuerdo casi en un 100 por 100%. El disparador es una foto en la que se ve un cartel que dice "Clarín es Mafia":
"Clarín es aquí una sinecdoque, es una figura de lenguaje que representa a algo mucho mas grande que Clarín: el poder fáctico global, que es mafia. El kirchnerismo supo denunciar la existencia de esa mafia hace años, cuando hablaba de la dicotomía de "pueblo o corporaciones ".
Pero algo pasó, el kirchnerismo dejó de denunciar a los de arriba y en determinado momento empezó a hablar de "la derecha", es decir, abandonó la lucha contra los de arriba y empezó a luchar contra los al lado por opinión ideológica particular, fue devorado por la ideología.
De pronto lo que eran las corporaciones y las élites como origen del mal paso a ser "la derecha". El kirchnerismo empezó a discutir con los "machirulos", con los "perchas" del pañuelo celeste, con los "dinosaurios"que rechazan la ideología de género, etc.
He ahí todo, se perdió de vista al poderoso y se empezó a buscar enemigos entre los de abajo. Ese es el proceder clásico de la izquierda, nunca del peronismo. Y entonces el kirchnerismo se hizo de izquierda declarando que su enemigo era "la derecha" olvidando a los de arriba.
El tiempo pasó, el poderoso esperó el momento y al fin castigó al kirchnerismo. Y ahora el kirchnerismo se acuerda de la mafia elitista; pero ya es tarde. Al colocarse a la izquierda el kirchnerismo fracturó la base social con la que le había hecho la guerra al poderoso.
El poder fáctico esperó a que se consolidara esa fractura y vino a cobrar la deuda pendiente, encontrando al kirchnerismo con los progresistas zurdos para defenderse, pero no alcanza porque los progresistas son eunucos y no les da la nafta para defender a nadie. Por eso Cristina Fernandez está en situación de extrema vulnerabilidad frente a la mafia y eso es lamentable, aunque desde luego es el resultado lógico del comportamiento del kirchnerismo desde el 2014 a esta parte. Fernández eligió quedarse solo con los "buenos" allí donde "buenos" son los ideológicamente limpitos desde el punto de vista del progretariado. Se quedó sola con los eunucos que son incapaces de defenderla. "
Mariela, quiero hacer un comentario al texto que citaste hace una semana (evitaré, dentro de lo posible, nombres propios o de empresas).
Entre los años 2008 y 2014 ocurrió algo que no se hizo público (no porque se tratara de un secreto de Estado o algo así, sino porque en el fondo no le interesó a nadie); un grupo políticamente heterogéneo de científicos, profesionales y técnicos (todos con dos características en común: eran realistas científicos y sus actividades se basaban en evidencia) ofreció formalmente a los gobiernos nacionales de ese período su colaboración ad honorem con el fin de asesorarlos y resguardarlos de los peligros de las nuevas tecnologías de la información y de las estrategias de ingeniería social a gran escala que ya eran usadas en otros países con fines partidarios y económicos. El motivo de ese ofrecimiento fue la adhesión en general (aunque no siempre en particular) a las políticas de Estado de ese período. Por supuesto que estas personas (psicólogos cognitivos y conductistas, especialistas en riesgos no gaussianos, expertos en las más recientes tecnologías de la comunicación, operadores de redes, físicos, matemáticos y muchos profesionales en disciplinas afines al tema central) no prometían soluciones mágicas, sino que ofrecían posibles estrategias para minimizar los daños ante lo desconocido del futuro que se venía o, hasta en algún caso, para hacerlo jugar a favor del gobierno. Las respuestas oficiales siempre fueron negativas terminantes a leer los fundamentos del grupo (que fueron presentados a modo de papers científicos) e insultos del orden de «grupo de positivistas» (sí, el anacrónico positivismo como insulto; no fue de extrañar que eso viniera de parte de pseudocientíficos sociales, abogados y psicoanalistas presuntamente de izquierda).
Los integrantes de ese grupo progresivamente se cansaron de golpearse la cabeza contra la pared; no creo que ninguno de ellos esperara una recepción con alfombra roja, pero sí al menos ser escuchados sin prejuicios (creo que bastó con que se supiera que dos de sus integrantes eran amigos personales de Mario Bunge para deducir que todos eran ateos, espías de ultraderecha e incluso cosas peores, como si Bunge nunca hubiera arremetido ferozmente contra la pseudociencia de la economía neocapitalista.)
Para hacer la historia corta (temo que ya es tarde para eso), esos gobiernos decidieron ignorar la realidad de este nuevo mundo a partir de premisas indemostrables o hasta carentes de sentido (por ejemplo, que el amor vence al odio, que la verdad vence a la mentira, que al final los buenos siempre triunfan, etcétera); decidieron apegarse a un pasado bastante platónico, a amigos que consideraban incondicionales (y que hoy militan alegremente en partidos de la oposición), a gurúes del optimismo (en el peor sentido de Molière), a seguir dando discursos de barricada para cien personas en una plaza de pueblo con un megáfono, a sacrificar el futuro de millones de compatriotas por aferrarse a ideales razonables en 1970, pero que ya no tienen ningún lugar en este mundo.
Es cierto que algunas de esas personas que quizá no tomaron mejores decisiones hoy pagan injustamente por crímenes que nunca cometieron; pero a mediano y largo plazo, los más perjudicados por la terca decisión de aferrarse a un pasado que quizá no existió del todo son los más pobres, quienes por causa del efecto Mateo («Os digo que a todo el que tiene, se le dará; pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene », y aquí recuerdo a Roxana Kreimer) están condenados a una larga y dolorosa agonía. (No importa; los pobres no se extinguirán porque serán progresivamente reemplazados por quienes hoy están apenas por arriba de ellos en la pirámide alimentaria. No soy peronista, pero creo haber entendido que uno de los puntos más fuertes del peronismo era su pragmatismo, su desapego por los idealismos impracticables cuando el bienestar de los más débiles estaba en peligro, cosa que ocurre todo el tiempo.)
Ya que mencioné el riesgo no gaussiano, quiero recordar a Nassim Taleb contando que una vez fue invitado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para hablar sobre su especialidad (la incertidumbre), cosa que no le hizo ninguna gracia porque se imaginó hablando frente a un grupo de militares sedientos de sangre; para su sorpresa, se encontró con personas empíricas y escépticas cuyo trabajo no era iniciar guerras, sino a desarrollar políticas de defensa que consigan eliminar los posibles peligros sin recurrir a la guerra, como la estrategia de llevar a los rusos soviéticos a la bancarrota en la escalada de gastos de defensa durante la Guerra Fría. Esto me hace preguntar si Argentina no fue sometida a una estrategia de desgaste y misdirection (en el sentido que los prestidigitadores usan esa palabra) con la proliferación de pseudoproblemas (por ejemplo, el género gramatical como piedra angular de la desigualdad social, entre tantos otros). Alguien podría preguntarse si una estrategia de esa clase podría tener efectos devastadores en toda una población; yo respondería que cuanto más supersticioso sea ese país, menor será la probabilidad de que se interese en la formación de científicos y en el estudio o desarrollo de tecnologías de punta. ¿Para qué invertir algunos millones de millones de dólares en un laboratorio de investigación de computación cuántica que ya tiene al menos un nicho específico de aplicación en el mundo actual, si podemos gastar ese mismo dinero en papers de debate sobre si lo correcto es escribir «los alumnos» o «les alumnes»? Este último ejemplo parece exagerado, pero no deberíamos olvidar que ese fue el tema excluyente de la sociedad argentina en el mismo momento que se producía el saqueo que llevó a una deuda externa diseñada para fundir al país.
Una última cita de Taleb, del año 2007: «Yo, por mi parte, sí veo los riesgos de que un virus extraño y grave se propague por todo el planeta». Por definición, no podemos predecir lo epistemológicamente desconocido; pero es una negligencia criminal desoír a quienes tienen algo importante para decir sobre las consecuencias de la incertidumbre, en especial cuando esta puede hacer miserable la vida de millones de personas.