Chacarerean Teatre

Alejandro Dolina, Patricio Barton, Gillespi
Introducción

• Entrada0:01:49

• La objeción de la señora mayor y Muerte en la tarde, de Hemingway0:03:08

• Qué bueno eso de.. Esta elípsis de imbecilidades: etc.0:12:38

Segmento Inicial

• Ayuda a la comunidad0:13:10

Segmento Dispositivo

• El festejo de la Navidad gestado a través de la literatura0:52:01

"Hallelujah" ♫ (Toca el TSN) Leonard Cohen, Various Positions, 1984.

• Yo he conocido épocas en donde no había Papá Noel1:09:03

"Incluso, yo comentaba el otro día, siendo como soy, una señora ya mayor, que yo he conocido épocas en que no había Papá Noel. No había Papá Noel: era la Navidad, y las familias colgaban sus regalos del arbolito, los ponían junto al arbolito, pero se entendía que.. Mi tío, mí tío Juan Carlos, por ejemplo, en casa de mi abuela, era el que repartía los regalos por tradición. Pero, ni por casualidad se le hubiera ocurrido disfrazarse de Papá Noel. Se entendía que eran regalos que nos hacíamos entre nosotros. Y, el Papá Noel aparecía como una cosa de las historietas que provenían de los Estados Unidos, pero no como una tradición; después se convirtió, naturalmente, en una tradición. Y ahora ya estamos nosotros con esa misma tradición de Papá Noel, con tradiciones de personas que viven en Oklahoma, con tradiciones americanas (...) no hablamos inglés por casualidad. Pero bueno.. Todo eso es relativamente nuevo, y acá, yo creo que alguna vez hemos hablado, como decía yo recién, de Dickens y cómo él contribuyó a que esta literatura navideña proliferara. Así que.. ¿qué quiere decir ésto? Y.. quiere decir que se apoderan de todo, más tarde o más temprano. No digo los Estados Unidos ni los ingleses, o sí lo digo, pero sí los comerciantes. Pero sí los comerciantes. Terminan apoderándose de todo y si, hay ausencia de tradiciones, son capaces hasta de crear la tradición, y hacernos creer que esa tradiciónque acaban de inventar el jueves pasado, tiene milenios. Tiene milenios. Bue.. ¿qué nos enseña ésto? Nada.. A mí me gustó la parte final, la parte final de bueno, ojalá que algún sueño se te cumpla, ojalá que dentro de lo pobres que somos podamos aspirar a algo. Digo "lo pobres que somos" como seres humanos: finitos, vamos a morir, el mundo en que nos toca vivir es injusto, para algunos mucho más injusto de lo que el mundo es para nosotros. Bueno, hagámonos cargo de éso. Y, y.. ¿qué, qué tiene que hacer uno con éso? Para mí, para mí le digo.. pensar un cacho en el otro. En el otro. Por ahí el otro es malo, no importa. No importa. Que hay un señor que es muy malo, muy perezoso, y no tiene espíritu y es muy pobre, ayude igual. Ayudá igual. Qué, ¿qué vas a ayudar solamente a los buenos? Te va a sobrar plata. Así que, yo creo que está bien éso: pensar en el otro. Pero no sólo en términos navideños -algún día vamos a profundizar esta idea- es que, la idea de justicia puede ser utilizada para el bien y para el mal. Yo he escuchado hace poco, decir a un señor, que tratar de el mismo modo a la persona que no se esfuerza que a la persona que sí se esfuerza, que es trabajadora y seguidara, constituye una injusticia para el trabajador. Y yo, mi respuesta es: no me importa. No me importa si es injusto, si es justo. Me importa ayudar al que está sufriendo. No importa si se lo merece. Y creo también, como creía El Quijote en un capítulo memorable, en donde aparece la cana, la Santa.. no me acuerdo cuánto, así le llamaban en aquel siglo a la cana, y se llevan en cana a unos tipos. Y están el Quijote y Sancho, y entonces no, medio que no toman partido, no hacen nada ellos, no, y Sancho le dice, ¿y qué, qué hay que hacer con estos tipos? Y dice, mire, mira Sancho: el fin último de la justicia es el perdón. Extraordinario, ¿no? Extraordinario.. Así que.. seamos lo más buenos que podamos. Lo más buenos que podamos; a usted por ahí no le gusta pasar la navidad con su primo (...) vaya igual. Vaya igual. ¿Sabe cuál es la de uno? Ir a perder a todas partes. Ir a perder a todas.. Que usted se enamora y, ¿siente que le toca dar más de lo que recibe? Bueno, se llama amor. Así es el amor. Y si usted tiene que ir a la casa de su primo, pero, qué sé yo, con éso hace feliz a alguien que está en el medio, vaya igual. Vaya igual.. vaya igual. Uno le pide plata, préstesela. No se la va a devolver: préstesela igual.. que ésto, que, para qué.. Estoy cansado de Justicieros Amarretes."

Segmento Humorístico

• Cosas en las que se fijan los invitados al entrar a tu casa1:17:18

Sordo Gancé / Trío Sin Nombre

• Presentación1:34:08

"Drive My Car" ♫ (The Beatles, Rubber Soul, 1965)
"Kilómetro 11" ♫ (Mario Del Tránsito Cocomarola/Constante Aguer, 1940)
"No Soy Un Extraño" ♫ (Charly García/participa Larry Carlton, Clics Modernos, 1983) Hello! 1995.
"Paciencia" ♫ (Juan D'Arienzo/Francisco Gorrindo) Enrique Carbel/Orquesta Juan D'Arienzo, 1937
"Ropa Sucia" ♫ (P. Rey y sus Redonditos de Ricota, ¡Bang! ¡Bang! ¡Estás Liquidado!, 1989)
"Por La Vereda Del Sol (On the Sunny Side of the Street)" ♫ (Jimmy McHugh, Dorothy Fields) Ted Lewis & His Band, 1930) Billie Holiday, 1944.
"Hit The Road Jack" ♫ (Percy Mayfield; grabada por Ray Charles y las Raelettes, 1961) Still in peaceful dreams I see, the road leads back to you)