23 de Marzo de 2017

La venganza será terrible del 22/03/2017

Biblioteca Popular 25 de Mayo de Saavedra, Ciudad de Buenos Aires

Alejandro Dolina, Patricio Barton

Segmento Inicial

  • Barton: "Hago una denuncia: ¡Basta de pizzas baboseadas!"

Segmento Dispositivo

  • Los anteojos
  • "Yo no sé que me han hecho tus ojos" ♫ (Alejandro Dolina, Karina Beorlegui)

Segmento Humorístico

  • "Cosas importantes que debes tener en tu auto"

Sordo Gancé, Trío Sin Nombre

  • "La rueda mágica" ♫ (Fito Páez)
  • "Milonga sentimental" ♫ (Carlos Gardel)
  • "Inconsciente colectivo" ♫ (Charly Gardel)
  • "Cuando tú no estás" ♫ (Carlos Gardel)
  • "Drive my car" ♫ (The Beatles)
  • "La gallina turuleka" ♫ (Gaby, Fofo & Miliki)

Comentarios (8)

Viyi
Viyi el 23 de marzo de 2017 14:29 en La venganza será terrible del 22/03/2017 dijo:

La persona o el organismo que se hace trampas a sí mismo, que desde su posición ventajosa, basurea al universo en su mínima expresión que es, otro ser; que es un alma pura enamorada... No tiene redención

Viyi
Viyi el 24 de marzo de 2017 12:54 en La venganza será terrible del 22/03/2017 dijo:

Existen reglas "comerciales" con las que se maneja el "producto" artístico; éste, como tal, nada tiene que ver con la obra artística y su derecho-deber , utopía que nunca dará el paso hacia la realidad, de difusión libre, universal, sin mala fe.
Tal vez, por no ser parte del equipo de A.D. o de LVST, por intermediar esas cláusulas de quien ha comprado los derechos o los tiene, los representa, nunca se difunden versiones talentosas, valiosas, de pasajes teatrales y al mismo tiempo musicales, entre las tantas producciones artísticas, interesantes, bellas, de excelencia, que ha hecho Alejandro.
"Nido gaucho", la versión que hace con Natalia Lobo -la primera obviamente, no la parodia de la segunda- es preciosa se mire por donde se mire y se oiga por donde se oiga. La versión de "Yo no sé qué me han hecho tus ojos" con Natalia Lobo, es deliciosa y conmovedora. Ambas, son un placer que satisface la totalidad de lo sensual y lo emotivo, no perjudica ni disminuye el todo tomar las partes : tomar las canciones y difundirlas, compartir generosamente lo que no está disponible sino en youtube, a quien disponga de internet. Sería bueno que allá donde la radio llega, PUEDA escucharse y puedan escucharlo todos y todas.
Debe haber códigos, razones legales, para que Dolina no las difunda en LVST. Porque cuestionamientos de calidad, mueren antes de nacer.
En "Yo no sé qué me han hecho tus ojos", paticipan (desde la escalera) el Trío y creo que Ruth y María Marta (la "tercera" voz coral :) ).
Me gustaría para todos, para la mayor cantidad de almas posibles, el bien del libre disfrute cultural, de la belleza, de lo que alimenta lo noble y ético del espíritu (lo ético es la estética del alma, ya que de arte hablamos), de lo que nos hace mejores.
Yo tengo los 13 capítulos guardados (de canal Encuentro) y no pasa semana entera, sin que los disfrute, al azar, siempre con la sorpresa grata de la que nos permite disponer el buen arte.
La versión de María Marta Pizzi acompañada por Gabriel Rolón de "El árbol que tú olvidaste" por ejemplo...
La de Suma Paz YA es. La de María Marta se quedó en el camino de lo que va siendo, y se deja perder...
La versión de Beorlegui, Attaguile, Dolina, de "Moneda falsa"...
La versión de Beorlegui y Dolina, "Amores de estudiante"...
Ojalá todos ellos y ellas volvieran a reunirse a crear algo bello, juntos; porque si supieron, deben seguir sabiéndolo...
Ojalá.
Y en otro orden de cosas o en el mismo : prefiero una persona que ama y no una persona enamorada.
El enamorado-a es un ser traidor y criminal, un ser mentiroso que ha retirado toda su sensibilidad superior, para concentrarla en un mezquino ámbito, prisionero al límite con el mal, victimario inimputable de la pasión negativa, la que no se experimenta en libertad ni dueño-a de sí.
O ha tomado su sensibilidad inferior y superior, transfigurándolas en alturas superlativas, la rarísima libertad del punto angélico y suicida, donde hipersensible por todo y de todo, mago-a de lo blanco, será víctima sin saber que lo es, pero consciente, visionario-a sin venda, del bien y del mal.
Ambas libertades en presencia o ausencia, no son sin embargo la auténtica libertad.
Ambos estados son como un gusano, en un fruto fresco y precioso.
Quien alcanza el amor y no decide "desdeñarlo" y retroceder (que no es regresar) encontró en el conocimiento que da el amor, la verdad de un sentido vital que arranca las máscaras de horror, con que la fuerza obscura de la Vida nos domina, asusta y, empuja hacia abajo, hacia las entrañas, hacia el reciclaje de la materia; la posesión de la descomposición, un destino que necesita destinados ("alma, quién me vende el alma, patrona quiere comprar los mil placeres del mundo, le cobro el alma nomás" Dolina escribió esos versos).
Es condición del Camino de la Vida del Ser, el tramo enamorado y lo es escuchar el pregón y aún pregonar.
Es Condición del Camino, ser detenido y elegir o no, detenerse y alzar la tienda y darse cuenta de que hay un resplandor constante en todo, en el día y en la noche del lugar. Lo allí aprendido nunca más te será enseñado.
Allí viene alguien que ama... O allí viene alguien enamorable y enamorador.
¿Quién es el que lo ve y lo dice? No se sabe, aún. Pero sí que no pregona ni escucha pregones.
El único infierno es : la ausencia del Amor como absoluto; de su consciencia cotidiana en cada respiración (el ser que ama lo sabe).
Su ausencia es TAMBIÉN - son inseparables causa efecto - el cese de la percepción amorosa del ser amoroso : y eso es la muerte esencial.
"No se puede ser feliz si no se es joven" - dijo alguien. Le respondo : no se puede ser feliz si se está muerto. Y se lo está si se confunde el aire que entra y sale, con la Vida ( lo enamorante, lo enamorado, el aire alterado de paraíso artificial, no lo sabe).
No obstante es promotor de la libre oferta y demanda "por esas calles de Dios" quien "lleva encendidos de fuego los viejos ojos malvados" que parecen jóvenes...

Y quien anda sin llevarse ( no oferta ni demanda) porque las calles no son de amor, los ojos encendidos de luz o apagados por niebla de lágrimas que no caen, que parecen viejos...

Enoch Soames
Enoch Soames el 24 de marzo de 2017 15:10 en La venganza será terrible del 22/03/2017 dijo:

Dolina hace una simplificación maravillosa del amor. Simplificación en la que, me parece, más quisiera creer de lo que cree en realidad. Uno se deja llevar por un instante por esa imagen tan simple que propone, pero la razón siempre lo alcanza, le da un par de trompadas y se lo lleva de regreso a su palacio rumiadero en donde el amor rueda escaleras abajo.

Viyi
Viyi el 25 de marzo de 2017 14:05 en La venganza será terrible del 22/03/2017 dijo:

Refugiarse en el consuelo biológico no es simplificar el amor... Es refugiarse en el consuelo biológico.
Ahora,... no inteligir que eso dará muchas veces un par de trompadas y no la razón, es no haber aprendido de su fuerza ni examinado el golpe.
Simplificar el amor es una excusa para no encontrarlo ("si lo siento, me simplifico") Y complejizar el amor, es la excusa para despedirlo.
El que rueda escaleras abajo, jamás es el amor.
La escalera es una realidad física y un concepto metafísico,... pero humanos.
El que rueda escaleras abajo - a veces empujado por sí mismo - es el amador o el amado.
Y no es el orden cósmico del amor ni su Frankenstein o Prometeo existencial, el padre de la ocasión.
Son las dosis cada vez más fuertes de enamoramiento que el consumidor necesita y por ende los efectos de la abstinencia más extraños y temidos. Consecuencias,... la búsqueda obsesiva, lo neutro, la tristeza del incumplimiento del propio destino por incomprenderlo.
No comprenderlo no es suficiente : no cesará la tristeza y los mecanismos de defensa serán más audaces o más estúpidos.
Dolina en el escenario desarrolló - se desprendió del escrúpulo del literato - la fantástica gracia (don) del actor : "mentiras dichas con sinceridad", verdades dichas con liviandad o jocundo cinismo. ¿Cuál es cuál?
Lo "avisan" hace muchos años sus puertas de lo cierto y del error, su licor de la verdad y la mentira, sus cajas de mensajes verdaderos y falsos, sus logros en sentido inverso a lo propuesto (reír por llorar, llorar por reír)...
Han pasado mil años y ¡ a qué insistir en querer dilucidar, en ser astuto para parecer inteligente, para qué perder así el tiempo !
Hay que decidirse, dejar que pensamiento, corazón, alma, decidan, amar y nada más... ignorando los resultados, más allá de los resultados, porque los resultados no son el ser.
No poder amar, es una tragedia. El actor tragicómico, la comedia dramática, no pierde la esperanza y a la vez lo disimula.
Se debe creer absolutamente en uno mismo, a condición de"estar, encarnar" el proceso de ir conociéndose y usarse para el bien. Nacimos para algo, hay que encontrarlo y realizarlo. La otredad puede opinar mal, pero debe acompañar bien.
Entonces el interlocutor, el par, con su ser, su pensar, su sentir, su decir, su actuar, su "hacer mutis": se acomodará solo como, al decir de Dolina, se acomodan los melones.
El miércoles y el jueves, Dolina vistió su voz con las mejores galas.
"I am not immortal.
Whatever I put off for later
May never be.
Whoever doesn't know now.
That I love them
May never know."

Muero. Pero soy eterno.
¿Por qué crees que estás aquí?
Eres la infinita oportunidad. El amor es eso.
Si dos que saben lo mismo se encuentran, deberían amarse, es natural.
Pero el mal cósmico busca por donde entrar - y el mal de la materia, los genios físicos, los locos químicos, hacen su trabajo -...Rayos invisibles disparan desde muy afuera, graban la matriz cerebral; algunos se rebelan otros no, para bien o para mal. Y en medio de esa rebelión o inacción, somos arrastrados en el propio barco, en la Gran Tormenta que se origina. Nos gritamos, nos hacemos señales morse de barco a barco y eso es el amor, la experiencia de saber.
¿Por qué alguien elige ser guardián y está despierto, por qué alguien elige ser cuidado y duerme, por qué alguien no duerme para disfrutar de la pereza mientras elige experimentar con el sueño ajeno? Por qué alguien elige la tormenta y otro el amor y el barco no puede hacer nada...