Transcripción automática
0:00:00 Bien, hoy hablaremos sobre prostitución sagrada, atención.
0:00:06 Existió en varios pueblos de la antigüedad un ritual a través del cual se ofrendaba a quien podemos llamar la grandiosa,
0:00:17 es decir, la divinidad mayor entre las mujeres.
0:00:20 Divinidad que tenía distintos nombres, las culturas, las épocas y las recientes.
0:00:26 En Babilonia, por ejemplo, todas las mujeres debían someterse una vez en la vida, por lo menos, o así lo cuenta el adulto,
0:00:34 al intercambio sexual con un poratero dentro del recinto del Templo de Inalá.
0:00:40 Una vez en la vida todas las mujeres, todas las ciudadanas, debían prostituirse y oprecerse al extranjero.
0:00:49 Había mujeres que esperaban en la entrada de la ciudad para encontrar a alguien con quien garantizar el rito.
0:00:57 Herodotro, o quizá los losadores de Herodotro, han hecho notar que aquella obligación era más penosa,
0:01:07 cuando menos agraciada era la mujer en cuestión, puesto que las mujeres bellas encontraban rápidamente
0:01:15 un poratero con quien cumplir aquella obligación, pero a las peas les costaba encontrar interesados
0:01:28 y así podían pasar, incluso el hiserodotro, como he dicho yo, va a saber, ya me ha olvidado, años.
0:01:39 Lo mismo sucedió luego con el ritual de Ishtar, de Asparpe y de la Asparot, junía.
0:01:46 Es probable que la relación sexual con un poratero tuviera su origen en la creencia de que los dioses
0:01:52 siempre llegaban disimulados bajo un difraso de canjeros, como suceden tan a menudo en los mitos ríeros.
0:02:02 En muchas ocasiones las doncellas dedicaban, ya en otra clase rituales, su desploración a la grandiosa.
0:02:12 En las comunidades antiguas la virginidad no era una condición necesaria para contraer un matrimonio honorable,
0:02:21 por el contrario, una mujer era considerada en condiciones satisfactorias de unirse a su esposo,
0:02:27 bastante después de haber perdido la virginidad en honor a la diosa.
0:02:35 Existían algunas que preferían quedarse como prostitutas sagradas por largo tiempo al servicio de la diosa,
0:02:43 antes que contraer matrimonio, era un destino que uno le diera, que una le diera.
0:02:49 En general recibían un pago de parte de cada amante ocasional,
0:02:54 pero casi nunca aguagaban ese dinero para ellas, debían entregar al templo el dinero recibido por su encuentro.
0:03:02 El disco al que la prostitución sagrada tuvo gran difusión en el oriente cercano,
0:03:08 esa actividad no tenía sanción social alguna, por el contrario, era una actividad que honraba a las mujeres que la practicaba.
0:03:20 Los azarroces que estaban a cargo de los templos de las diosas agradecían mucho la ayuda económica
0:03:27 que significaba el aporte laboral de aquellas mujeres.
0:03:32 Los hebreos llamaron cadillas a las prostitutas de sus templos, parece que usaban velo,
0:03:39 y ese velo debía ser rasgado por quien las amara,
0:03:44 rasgar el velo era una conducta que tenía su simbología.
0:03:53 Siempre había una rasgadura de las vestiduras y, culpa en la involunaria de Ima,
0:03:59 en toda historia de contacto sexual.
0:04:03 Recuérdese a que el asunto legulello de la mujer de Puntifar que acusó a José de haberla violado.
0:04:14 En realidad lo que conozco es que ella había rasgado la artulica de José
0:04:19 y hubo toda una discusión acerca de si la rasgadura estaba adelante o atrás y lo que significaba.
0:04:33 Rasgar una artulica por detrás era señal del que el propietario de la artulica estaba huyendo y así.
0:04:43 De todos modos había distintas interpretaciones en la que venga.
0:04:49 Que no viene al caso sin casos.
0:04:52 Cuenta Grace que el uso de este velo ayudó a tamar, lo hemos contado, ¿no?
0:04:57 A gestar una venganza, disimulo su rostro y como prostituta se agradaba, se inminuía a su suegro juda.
0:05:06 Que no permitía que tamar si unera a celda y pudiera tener hijos,
0:05:10 que era lo más sonroso para una mujer en esos tiempos.
0:05:13 Finalmente, gracias al velo, los tuvo el propio juda que creía que era una prostituta y ahí andó.
0:05:20 Hemos contado historias de poquito.
0:05:23 En los templos de Jerusalén las prostitutas vivían como pupilas
0:05:28 y se la pasaban tejiendo vestidugras y tapices para ser utilizados en ceremonia de culto.
0:05:36 Para mantener su condición de servidor a sagradas,
0:05:40 debían vivir dentro del recinto del templo y solo salir de él para cumplir con su tarea de otorgar favores.
0:05:49 Cuenta Grace que existieron también unos hombres llamados Curesim,
0:05:54 que eran barones consagrados a la prostitución.
0:05:58 Se desciaban con ropas femeninas y también pretendían hacer sus aportes al templo,
0:06:04 que se ofrendaban, pero su práctica fue prohibida por el deuteronobio.
0:06:10 Los Femisios tenían también sus correspondientes prostitutas sagradas
0:06:15 y los Amorreos obligaban a prostituirse a sus novias durante los siete días previos a la boda.
0:06:24 Cuando vos te vas a casar, ir a costumbre que obligara a su antonobia a prostituirse durante la semana anterior.
0:06:31 Las hijas tenían que sentarse cerca de la puerta de la ciudad y ofrecerse a cualquier viajero.
0:06:37 Lo mismo sucedía en Chipre y en Armenia.
0:06:41 Picia que la prostitución ritual comenzó varios miles de años ante el Cristo,
0:06:46 resulta curioso saber que a los siglo III ante el Cristo era una costumbre
0:06:50 perfectamente acertada en todos los imperios de cercano alianza.
0:06:54 La institución de la prostitución sagrada recién fue abolida oficialmente por el emperador Constancio.
0:07:01 En algunos lugares, en el año 313 o algo así,
0:07:09 después de Cristo fue el primer emperador romano que se hizo cristiano,
0:07:14 no como maromeo que abolir la prostitución sagrada.
0:07:17 En algunos lugares el culto siguió en forma disimulada al siglo V,
0:07:30 cuando se cerró el último templo dedicado a la grandiosa.
0:07:35 Entre los romanos la costumbre de la prostitución tomaba por forma la institución de las vírgenes de estables,
0:07:44 pero en realidad no eran prostitutas sino vírgenes.
0:07:51 Debían mantener su casidad a cualquier transe y en esa casidad se ocupaba el sumo pontífice.
0:07:58 El título de sumo pontífice estaba originado en el mirado del tráfico sobre el puente sublicio,
0:08:05 ahora ventino, que conducía hacia el yanícolo en el trastebre, en el barrio de Atravartiva.
0:08:13 El cargo de sumo pontífice había sido instituido unos 300 años antes de Cristo.
0:08:18 La misma designación recibió luego el sucesor de San Pedro como el discpo de Roma.
0:08:25 Y así el sumo pontífice fue también responsable de la capacidad, pero esta vez de las monjas católicas romanas.
0:08:33 Como hemos contado alguna vez, las restables tenían severamente prohibido todo comercio sexual.
0:08:40 La vez fue, hace tres frases que nos contamos, pero en alguna época parece que no fue así.
0:08:48 La obligatoriedad de la visibilidad fue impuesta por el récord chino en el año, en decirlo séptimo,
0:08:59 en el Cristo, en los alboles de la historia romana, para impedir que la práctica de la prostitución sagrada
0:09:07 pudiera permitir enlaciñimiento de algún pretendiente al trono.
0:09:12 Fue tan rigurosa que la prohibición que cualquier violación significaba la entierroendida de la transgresora,
0:09:20 la casaban aún con un tipo y la enterraban divas.
0:09:30 Tarquino dispuso que se cortara el cabello a las restables para evitar que pudieran hacer hechizos mágicos
0:09:36 porque todo el mundo sabe que el pelo sirve para hacer hechizos mágicos.
0:09:41 Casi todos los hechizos y hechizos mágicos se hacen con el pelo.
0:09:45 Pero en realidad algunos dicen que era un modo de quitarles atractivo,
0:09:48 ya que se sabe que las mujeres más atractivas son las que tienen pelo largo,
0:09:52 como lo saben las antieras.
0:09:55 Digamos para terminar que antes de la prohibición de Tarquino, el sumo pontífice,
0:10:01 iniciaba a las doncesas, por lo que ha sido otra cosa, en nombre de Júpiter.
0:10:08 Es decir, en nombre de Júpiter te inicio.
0:10:16 Y ahí nomás las iniciaba de arriba a abajo.
0:10:23 Parece que le entregaba, antes de la iniciación,
0:10:28 una cofia perlada de púrpura, una vestimenta de lino
0:10:34 y otros adornos que se creían propios de la novia de un Dios.
0:10:44 No está mal esto.
0:10:46 Eso es todo lo que tenemos en nuestro catálogo de hoy sobre prostitución sagrada.
0:10:56 Insisto que en toda la antigüedad clásica, prácticamente hasta la llegada del Tripteán mismo,
0:11:05 la prostitución estuvo muy, pero muy relacionada con asuntos deliciosos.
0:11:12 Por que existía el culto de lo que creéis, que llama la gran Diosa.
0:11:20 Y para reondear esta mildísima charla, yo quisiera recordar cuál era la idea de Grace acerca de Dios.
0:11:31 Grace no le da nombre.
0:11:34 La gran Diosa es una idea sustantiva, que es adjetiva de distintas maneras en distintas últimas.
0:11:41 Y supongo que para los griegos habrá sido Afrodita y en el cercano aliente Azharpeo, Estar y para los romanos Venus y así.
0:11:53 Pero en realidad la gran Diosa es anterior, incluso a los dioses olímpicos.
0:11:58 En Europa era la Diosa de la sociedad matriarcal, bajo una triple forma.
0:12:08 Por un lado la forma de la docella, de la mujer destinada justamente a las iniciaciones, a los rituales del sexo, etc.
0:12:25 Más tarde, la madre, es decir, la que encendraba muchas veces consecuencias de los rituales.
0:12:36 Y posteriormente la incisera, la sabia.
0:12:43 Esta triple forma de la Diosa es una atradiencia de la idea que todavía prevalece sobre la mujer.
0:13:01 La mujer nos atrae bajo esas tres formas, a las que unidizumamente yo he agregado una cuarta.
0:13:12 Vivimos muchos hombres, concesionados por esa o atraídos por esa fuerza, si no permiten la meta, por ahí o por ahí anda.
0:13:26 Por la fuerza de la docella, por la belleza, por la posibilidad de la creación de vida que hay en la madre, pero también por la sabiduría de la incisera.
0:13:48 La cuarta atracción femenina es la muerte.
0:13:55 El culto de esa Diosa fue perdiendo fuerza.
0:14:02 Primero por la sustitución de la sociedad matriarcal por una patriarcal.
0:14:08 Entonces los Dioses que prevalecieron en las elecciones emergencias de estas nuevas sociedades fueron titos, por la cuidad matriarcal.
0:14:20 Y después naturalmente por ese cataclismo terrible que fue en la que se ha nacido.
0:14:27 Pero hay un interesante capítulo de la novela de ficción de Grace en donde un marido griego de la época patriarcal llega a una isla del occidente donde hay una sociedad matriarcal.
0:14:47 Entonces con mucha gracia con Grace a su marido con una de las chicas y la chica demuestra superplexidad ante las características de una sociedad en donde el nombre de la criatura que nace proviene del padre y no de la madre.
0:15:08 Y descline la sociedad matriarcal de un modo que nace a parecer como absurda y quizá lo es.
0:15:15 En un momento la chica le pregunta ¿Cómo saber quién es el padre de alguien?
0:15:24 ¿Cómo sé cuál de los hombres con los cuales me ha costado no la orgía resultará ser el padre del hijo de enjendrado?
0:15:34 Y a casi como curiosidad de burlesa porque no puede conseguir que el hijo lleve el nombre de un padre que es por lo menos conjetural.
0:15:44 Esto podemos saber.
0:15:47 Hoy vivimos naturalmente en una sociedad patriarcal al sitio minga de prostitución sagrada minga de locación matrimineal y los apellidos de los niños o de los padres.
0:16:08 Pero esto habla de cambiar.
0:16:10 ¿Qué me pareció?
0:16:11 Esto habla de cambiar.
0:16:14 Yo no soy feminista porque ser feminista es participar en una polémica no filosófica sino de revistas y programas de la tarde.
0:16:28 Pero en cambio establecer algunas peculiaridades de la sociedad eso sí tiene su interés.
0:16:39 Por supuesto, el pastasio dejando que implicó los insinuos, los intelectuales.
0:16:44 ¿En la prevención?
0:16:50 Los trabajos, la previnencia de los trabajos guerreros y de casa, de los otros.
0:16:57 Bueno, a mí vamos a hablar de eso pero no hoy porque nos tenemos que ver.
0:17:02 En frío de fóbal como somos hombres nos gusta el fóbal y a las mujeres las figuras y traes con brillantes.
0:17:16 Hay un libro en realidad, casi todos los libros.
0:17:20 Cuando los chicos nos establecen, la mujer le gusta esto y a los hombres esto y lo malo es cuando uno no desarrolla el pensamiento más allá.
0:17:30 Se trata a todas las mujeres como si todas villas responder a un mismo patrón de conducta destinado a morirse por figuras brillantes y a no interesarse en los deportes.
0:17:46 La segunda de todos somos una actividad plausible.
0:17:49 Cualquiera que nos interese en los deportes merece la aprobación general.
0:17:55 Bueno, esto aquí lo dedicaremos a las mujeres en general.
0:18:00 Y a aquellas pobres prostitutas feas de Gavilonia que no tenían nada más de medio que aguardar a que un viajero pagase por ellas, a veces pasaban largas temporadas en las escaleras del templo, si que nadie les acercara una mujer.
0:18:23 Y si es así, la canción que usted ha recogido durante el tiempo, porque al cambio somos dos chicas de alta pulveridad, pues...
0:18:32 Pero ahí había también la sugerencia que el destino suele ser cruel con las bellas y generoso con las bellas.
0:18:48 Usted sabe que yo siempre he tenido la idea, la pregrima idea y la sube idea, de que la belleza acarrea alguna desgracia.
0:18:56 Esto es una yagría, de la cierta mente.
0:18:59 Y los creían que la demasiada suerte era peligrosa, porque el destino podía catigar tu demasiada suerte con alguna calamidad.
0:19:10 Y ser demasiado bella también pareció un riesgo, porque este don, la demasiada suerte al recibir ese don, podía equipararse con una mala suerte cinetrica.
0:19:28 Así que siempre tuve la costumbre de coleccionar historias de bellezas que venían con desgracia, con total de conocidad intelectual, de suerte que no juntaba a las otras.
0:19:48 Como esos aridinos, se hacen una lista de las cosas que han acertado y no hacen la lista complementaria, así es las cosas que no han acertado.
0:19:58 Como ha dicho Volter, cuando dos astrólogos prolifican, el uno que mañana lo verá y el otro que mañana no lo verá, uno de los dos es un profeta.
0:20:12 Pues en el mismo modo juntaba historias sobre mujeres bellas que habían sido desgracias.
0:20:24 Y junté mis hísienes, pero yo junté las orzas de mujeres bellas que habían sido dichosa.
0:20:31 Finalmente llegué a la construcción a la que se gata el mundo, que es preferible ser linda y rica que sea de pobres.
0:20:43 Con qué canción vamos a amoblar esta pequeña charla sobre la construcción sagrada?
0:20:49 Tenemos una canción, el Cintoreja, no sé si es muy linda, que pertenece a la banda de sonido de la película Las cosas que Canta Manuel Vandeira y Ornivo Ávido.
0:21:02 La canción de todos modos es entrañable para nosotros y tiene que ver con la construcción toda vez que su título es La bien paga.
0:21:12 Así que oigamos esta canción que posiblemente haga efecto sobre regiones de nuestra sensibilidad más relacionadas con el recuerdo, con los afectos de otras épocas.
0:21:31 Siendo con aquellas que nos hacen disfrutar de las combinaciones musicales en ella. Es una linda canción, pero digo para que no me manden correos electrónicos.
0:21:44 No es tampoco esta la idea de la música que tenemos, pero forma parte de nuestros aceitos.
0:21:51 Adelante entonces, Manuel Vandeira es con La bien paga.
0:22:01 La canción de Ornivo Ávido.
0:22:31 No me digas que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que
0:23:01 es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo
0:23:31 que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es
0:24:01 lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que
0:24:31 es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo
0:25:01 pagar, pagar, pagar, pagar
0:25:13 sabiendo
0:25:17 Pun32 reducing
0:25:21 Een
0:25:23 NOW
Una curiosa forma de hacerle propaganda a una especie de feminismo raro... una suerte de "sea feminista y prostituyase tranquila, señora".
En serio, Dolina habla en contra del "patriarcado" (si, ya desde el 2002 que viene robando nenas con eso) y como argumentos para comparar, siempre cuenta la misma historia de Robert Graves; la isla a la que llegan y había un matriarcado en el que las mujeres no entienden como puede ser así el patriarcado; yo no sé si el texto de Graves tiene otro sentido (no lo leí) y Dolina "está contando la pelicula para el orto" o si verdaderamente alguien considera que la unión natural entre hombres y mujeres es en forma de orgías, las mujeres no saben quien es el padre de sus hijos y luego Dolina la remata añorando (pero sin chiste) los tiempos en que la prostitución era obligatoria para las mujeres.
Yo, que soy un incrédulo, un miserable que dice lo que piensa realmente bajo este halo de misterio que es un nombre inventado y sin sentido; digo que en estos pequeños detalles, es donde uno se da cuenta si el que le habla esta haciendo lobby para algo, por un interés personal... busca influir.
De golpe el feminismo se trata de andar de orgía en orgía, no saber ni quien es el padre de los tantos que anduvieron con ella y prostituirse aunque sea una vez por obligación (y si se deja desvirgar, mejor). Digo, son los argumentos "positivos" que claramente añora Dolina en estas charlas (digo estas, porque esta charla igual que todas las demás, se repitieron varias veces en el tiempo).
A Dolina le importa un huevo el feminismo, como a todos hombres en realidad, los que se ven por ahí, son pichones que a falta de otra manera mejor para conseguir "unirse" buscan entrar por la ideología.
No funcionamos así, ni ellas, ni nosotros.
En fin, sigan con su lavadita de cerebros LGBT, femi y dentro de poco, BLM... alguna manera van a encontrar de hacernos pelear con eso también y de controlar los discursos.
Dolina basa su creencia ( hay que llamarla así) en un Matriarcado original que existió allá lejos en el tiempo, en el relato de Robert Graves y no aporta más prueba que ese relato. Varias veces, también, lo escuché confundir Matrilinealidad con Matriarcado o simplemente decir que actitudes machistas "demuestran" la existencia y perdurabilidad del Patriarcado en nuestro país. Marvin Harris ha señalado este error en varios libros. En su Antropología Cultural dice:
_Durante un tiempo se pensó que el control político de las mujeres o matriarcado —lo opuesto del control político de los hombres o patriarcado— tuvo lugar en un determinado estadio evolutivo de la organización social. En la actualidad, todos
los antropólogos están de acuerdo en rechazar la existencia de cualquier sociedad auténticamente matriarcal. Ruby Rohrlich Leavitt (1977:57) es una excepción, ya que sostiene que en la Creta minoica «las mujeres participaban en las decisiones
políticas en igualdad con los hombres como mínimo, mientras que en las actividades religiosas y sociales ocupaban la preeminencia». La afirmación de Rohrlich-Leavitt está basada en inferencias hechas a partir de datos arqueológicos que pueden ser interpretados contradictoriamente. No hay duda de que la Creta minoica era matrilineal y las mujeres gozaban de un estatus relativamente alto. Sin embargo, la base de la economía cretense era el comercio marítimo y eran los hombres, no las mujeres, quienes dominaban esta actividad. Rohrlich-Leavitt mantiene que el matriarcado de Creta fue posible por la inexistencia de la guerra y del complejo de supremacía masculino-militar. No obstante, parece probable que las actividades militares se centraran en combates navales, que no han dejado restos arqueológicos. No hay razón, por tanto, para no aceptar la siguiente generalización de Michelle Rosaldo y Louise Lamphere:
Aunque algunos antropólogos mantengan que hay o ha habido verdaderas sociedades igualitarias... y todos estén de acuerdo en que existen sociedades en las que las mujeres han alcanzado reconocimiento y poder social, ninguno ha observado una sociedad donde a las mujeres se las reconozca un poder y autoridad superior a los de los hombres (1974:3).
La idea de que los matriarcados existieron alguna vez, surge frecuentemente de la confusión entre matrilinealidad y matriarcado. La matrilinealidad no significa que las mujeres inviertan la dominación del hombre en la política y se conviertan en dominantes, tal como implica el concepto de matriarcado. Como máximo, la matrilinealidad proporciona un mayor grado de igualdad política entre ambos sexos; pero no convierte a la mujer en dominante. Esto puede verse en la sociedad matrilineal iroquesa. Entre éstos, las mujeres de edad tenían el poder de elevar y deponer a los ancianos que eran elegidos
para el más alto cuerpo de gobierno, el consejo. A través de un representante masculino en el consejo, ellas podían influenciar las decisiones de éste y ejercer su poder sobre la conducta en la guerra y la firma de tratados. La elegibilidad para el cargo era por línea femenina y las mujeres tenían el derecho de nombrar a los hombres que formaban el consejo. Pero las mujeres mismas no podían pertenecer al consejo y los hombres influyentes podían vetar la nominación que hacían las mujeres. Judith Brown (1975:240-241) concluye que la nación iroquesa no era un matriarcado, como proclamaban algunos_
Ciudadano32 mencionó que, según parece, " el feminismo se trata de andar de orgía en orgía, no saber ni quien es el padre de los tantos que anduvieron con ella y prostituirse aunque sea una vez por obligación (y si se deja desvirgar, mejor)."
Gabriel Andrade en su ¿Qué diablos es el postmodernismo? dice:
Ha habido reinas y guerreras en la historia. pero, estadísticamente, la balanza se
inclina abrumadoramente hacia el poder de los hombres. Hoy,las mujeres cada vez mas participan en las actividades de poder antaño reservadas a los hombres( pero de nuevo,en todas las sociedades conocidas( el hombre siempre ha ejercido el dominio. Por ende, el patriarcado .el gobierno de los hombres, es una institución universal y el matriarcado jamás ha existido.
Con todo, hay sociedades en las que las mujeres ejercen alguna forma de poder. En algunas sociedades, por ejemplo, la filiación a un grupo se hereda por la vía materna: una persona pertenece al clan de su madre( no de su padre. Estas sociedades suelen ser
llamadas "matrilineales". En otras sociedades, cuando una pareja se casa, los esposos van a vivir en la casa de la mujer o cerca de ellas; estas sociedades suelen llamarse "matrilocales". En otras sociedades( la mujer ejerce el dominio doméstico; estas sociedades suelen llamarse "matrifocales". Vale ad!ertir, no obstante, que en ninguna de estas sociedades la mujer ejerce el poder en el dominio público. Por ende, existen sociedades matrilineales, matrifocales y matrilocales, pero no existe ninguna sociedad matriarcal.
Varias "feministas han querido disputar esto. Estas "feministas aceptan que hoy no existe ninguna sociedad estrictamente matriarcal. Pero, según alegan, el matriarcado sí existió hasta hace unos cinco mil años. El primero en proponer esta curiosa teoria fue el
antropólogo J.J. Bachofen , en el siglo XIX . Según Bachofen, los seres humanos vivian en hordas promiscuas, de manera tal que no había manera de saber quiénes eran los padres de los niños. Esto permitía a a las mujeres ejercer dominio, pues eran las mujeres, y no los
hombres, la referencia para la pertenencia al clan. No obstante( a medida que se Fueron imponiendo restricciones sexuales y relaciones monogámicas, se hizo posible saber quiénes eran los padres. Y, a partir de entonces, el hombre desplazó a la mujer, pues ahora la pertenencia al clan se establecer&a por vía masculina.
Estas tesis no tienen mayor sustento empírico: no hay nada que permita pensar que hubo hordas promiscuas. Alo sumo, se tienen noticias de "matrimonios grupales" en Hawaii, pero eso no es e!evidencia firme respecto a las teorías en cuestión. Estas parecieran
ser más bien proyecciones de la mojigatería victoriana. Los escenarios de promiscuidad sexual habrían sido más bien válvulas de escape frente a la sociedad victoriana sexualmente rígida, pero hipócrita a la vez. El mismo Freud asumió alguna versión de la teoría de la horda promiscua en su obra Tótem y tabú
Es muy posible que Graves también conociera la obra de Bachofen y se basara en esta teoría para escribir su fábula.
Graves apela a un genuino recurso literario para tratar de demostrar una idea ( lo absurdo de una sociedad Patriarcal), pero me parece que Dolina llevó su emoción demasiado lejos al tomar este bello relato como prueba irrefutable de la existencia prehistórica de un Matriarcado.