Perfil del Usuario
ciro redondo

ciro redondo

En Venganzas del Pasado desde el 1 de octubre de 2016 11:39

ciro redondo
ciro redondo el 30 de enero de 2017 21:28 en La venganza será terrible del 26/01/2017 dijo:

A referencia de un comentario de Dolina,
Hay una idea rondando de que ser feliz es la meta primordial a la que se puede aspirar en esta vida y en el combo la misma viene de la mano de la prosperidad económica y material, pensamos que para ser felices debemos tener resueltos todos los problemas y ahí podremos sentarnos a disfrutar de la dicha. Sin entrar en las contradicciones filosóficas a que puede llevarnos el debate sobre “la felicidad”, parto de la idea en primer lugar de que lo que consideramos como derechos/necesidades básicas como acceder a una alimentación adecuada, una vivienda digna, una educación y sistema de salud de calidad, y el trabajo como medio para alcanzar estos, no como una meta para ser felices sino solo para tener una vida digna, será ahí cuando nos preguntemos, y las preguntas no tienen respuesta, en ese camino muchos pueden encontrar un placer pero nada parecido a la felicidad, ya que esta es lo seguro, lo quieto, y la pregunta es lo incierto, el movimiento.
Por lo mismo ante 10 consejos para ser feliz, yo le digo chau.
Cuando escucho, hay que trabajar para alcanzar la felicidad (individual o social), digo no señores, la felicidad es papelitos de colores, es fácil prometerle alguien que no llega a fin de mes, la felicidad porque esta carga un significado material, de acceso a derechos básicos. Pero no hay que mezclar las cosas, la realización de alguien satisfecho cual es, aumentar el margen de satisfacción?, o lamentarse eternamente por todo lo que está fuera de nuestro entendimiento.

ciro redondo
ciro redondo el 2 de octubre de 2016 22:41 en La venganza será terrible del 30/09/2016 dijo:

Estimado Mariano, no sé si el comentario llega a bosquejo de lo que usted dice, pero bueno seria, dentro de mi inconstancia, generar con los que comparten este foro algún debate reflexivo, aunque sea para darme cuenta al escribir, que no siempre pienso lo que creo.

Retomando lo anterior, me quedo dando vuelta la idea de la desigualdad. Sobre la que es comúnmente aceptada como la causa de la gran mayoría de los problemas sociales, refiriéndonos en gran medida lo económico, lo que deriva en las causas(o causalidades), de las desigualdades en la educación, en la salud y en la vivienda. Frente a la idea de que un grupo reducido se reparte la torta mientras una mayoría no puede cubrir las necesidades básicas, es cómodo afirmar que los más ricos deberían repartirla y que los más pobres deberían recibir algún tipo de ayuda para poder progresar, ya que cierta ética social nos lleva a cuestionar estos extremos. Ahora cuando la desigualdad se verifica en la realidad de uno, es justificable la idea del progreso individual, todos queremos vivir en el mejor barrio posible, progresar económicamente y garantizar la mejor salud y educación a nuestros hijos, pero ¿cuáles son las posibilidades reales que tenemos de alcanzar dicho objetivos?, ¿algunos tienen más posibilidades que otros?, ¿de que dependen esas posibilidades? y ¿en qué momento se definen estas variables?
“Al ver al hijo de un empresario haciendo un exhibicionismo del derroche, es fácil indignarse , y pensar que no se lo merece ya que esa plata no la hizo trabajando, así como cuando vemos a un niño pidiendo en la calle pensamos que no tiene culpa alguna, que los padres son los responsables. Ahora bien cuando el primero obtiene un título universitario con posgrado y todo y obtiene algún cargo jerárquico en una empresa, ya está completamente justificada su posición, debido al gran esfuerzo , la iniciativa y las ganas de progresar se merece la posición que tiene. Por otro cuando el segundo llega a la adolescencia o adultez, y no ha podido completar sus estudios secundarios, ya no le interesa la educación, tampoco puede conseguir un trabajo estable, ya que no quiere trabajar, no se esfuerza, no tiene iniciativa ni ganas de progresar por lo que se merece la posición que tiene.”
Este ejemplo me sirve para pensar como me ubico ante los hechos de desigualdad cotidianos, como el individualismo fomenta y avala las diferencias, ya que la igualdad termina en el momento en que nacemos, a partir del cual estamos condicionados por una gran cantidad de variables que no de penden únicamente de uno, lo que podría romper con la idea de que cada uno merece lo que tiene gracias a su esfuerzo, iniciativa y ganas.

ciro redondo
ciro redondo el 1 de octubre de 2016 12:07 en La venganza será terrible del 30/09/2016 dijo:

Sin dudas el comunismo y el socialismo han fracasado rotundamente en todos sus intentos, sería un largo análisis tratar de entender las causas, pero sin duda la principal crítica es que se desvirtuó, transformándose en burocracias totalitarias en todos los casos, ahora bien el contrapunto cual seria, el maravilloso sistema basado en el capital donde lo único que vale son los bienes que alguien pueda acumular, partiendo de una idea “liberal” que supone que todos estamos en igualdad de condiciones a la hora de hacer un contrato social el cual se basa en la libertad de los individuos para practicar dicho contrato, pero muy lejos de ello, ya nacemos con dicho contrato firmado y sellado en la más absoluta desigualdad. A mi humilde entender son procesos en algún momento derivaran nuevos sistemas sociales que no será ni uno ni otro y ni siquiera un punto medio.