Perfil del Usuario
Cronopio82

Cronopio82

En Venganzas del Pasado desde el 12 de abril de 2010 21:03

Cronopio
Cronopio el 12 de febrero de 2011 19:11 en La venganza será terrible del 11/02/2011 dijo:

A 27 años de la muerte de Julio Cortázar solo quería dejar algunas palabras de él.

JULIO CORTÁZAR: El otro y la crítica

Parte de una entrevista que le realizó Alberto M. Perrone para la revista 7días

"Tiene que haber una crítica, una crítica generosa, que no sea una crítica desgraciada para jabonarle el piso al gobierno. Porque si la oposición al gobierno es una oposición negativa, los milicos van a volver a salir, aunque parezca impensable ahora. Hay que conocerlo como lo conocemos todos. Todo lo que voy a decirte refleja opiniones que tal vez no abarcan la totalidad. De todas formas, nadie va a pensar que estoy sentando cátedra, porque si algo no hago es eso. Vos me hacés la pregunta y yo la contesto. La impresión que tengo es negativa y positiva a la vez, en los dos aspectos la parte positiva es esa sensación de distensión, la toma de conciencia de que realmenta hay una libertad. Hay una diferencia con respecto a lo que sucedía y que por supuesto eso puede dar muy buenos resultados en la gente que esté dispuesta. La parte negativa del asunto es, y eso se advierte hablando con amigos como con los taxistas; veo una cosa típica del argentino que nos ha hecho tanto daño: delegar la responsabilidad a los demás. Los taxistas te hablan con gran franqueza y dicen "esto es una calamidad", "esto va mal por tal y tal cosa", "falta esto", "esto habría que cambiarlo", pero vos tenés la impresión de que están en un plan de acusación de los demás pero que ellos están al margen. Se ponen un poco al margen. No hay una autocrítica que empiece por decir "yo también formo parte de las equivocaciones y los defectos del país". En la medida que el pueblo no se dé cuenta de que él es el protagonista de su democracia, y no los demás, no vamos a salir adelante. A los franceses se les puede reprochar millones de cosas; pero en un principio, el francés medio es un tipo que actúa y decide después de haber reflexionado. No hay  ningún verticalismo en sus decisiones, en general, no acepta consignas ni órdenes, sigue directivas de sus partidos. Pero cómo las discute, cómo las pelea. Los comunistas en el Partido comunista, los socialistas frente al socialismo. En cambio aquí el sentido crítico se ejerce en una sola dirección, de mí contra vos, pero ¿yo?, yo soy perfecto. Simplemente te estoy criticando, pero el hecho de criticar no me da ningún derecho, porque ¿en qué medida yo soy culpable o partícipe de lo que está sucediendo? En mi viaje anterior a Buenos Aires, me pasó una cosa muy significativa. Un taxista me habló durante veinte minutos de la confusión, de cómo todo el mundo robaba y cuando yo me bajé, me estafó en el vuelto; me di cuenta después, cuando ya me había dado una lección de moral sobre los demás. Me estafó hace diez años y ese es un  buen ejemplo. Los ladrones eran los otros, él no"

En mi nick encontrarán la entrada a mi blog en donde encontrarán algunas cosas más si les interesa. Saludos

Cronopio
Cronopio el 27 de diciembre de 2010 16:10 en La venganza será terrible del 24/12/2010 dijo:

Solo dejo este fragmento del Libro del Fantasma; Tratado de música y afines.

Inexistencia del melómano

Casi todas las personas garantizan, al ser interrogadas, su gusto por la música. Resulta muy difícil, por no decir imposible, dar con alguien que aborrezca cualquier expresión musical. Sin embargo, me atrevo a asegurar al alumno que la humanidad miente. La música no le gusta a casi nadie. Lo que en verdad gusta es aquello de lo que suele venir acompañada, las atracciones anexas de las que se vale para cautivar a las muchedumbres.

Estamos hablando de las luces que iluminan a los cantantes, de los trajes que éstos usan, de su apariencia seductora. Estamos hablando del efecto hipnótico del baile y de cualquier repetición de movimientos. Estamos hablando de las letras de las canciones, de la doctrina que suele acompañar a los géneros, de su simbolismo político. Estamos hablando de las mujeres que es posible conocer en los conciertos, de la fama que consiguen los que cantan, de los escándalos que protagonizan, del deseo que surge en nosotros de irnos a la cama con una estrella. Pues bien, son estas cosas y no la música lo que la gente ama.

Los maestros suelen enseñarnos a disfrutar de las grandes obras explicando el significado de ciertos efectos musicales. Esas notas graves en mitad de la Polonesa son en verdad los soldados rusos. En la obertura 1812, algunos críticos ven un parte de guerra de la batalla de Borodino. El tango El Amanecer está lleno de violines que imitan los pajaritos. Tengo malas noticias, la música no consiste en relatos ruidosos. La música no alude a nada. Puede existir aún sin el Universo, no necesita nombrarlo ni dibujarlo. Puede existir sin espacio (¿quién puede señalar el costado izquierdo de un vals?). En realidad, sólo necesita tiempo.

Adivino que el alumno lector ya se habrá puesto a la defensiva y pretenderá ocupar un lugar entre los escasísimos melómanos que existen. ¡No mienta, alumno! A usted tampoco le importa la música. Me imagino que ese despecho habrá de despertar en el discípulo el deseo de acusar al autor de estas líneas de pertenecer él también a la oceánica legión de indiferentes. Pues es verdad, no me importa la música.

Amo, eso sí, el dulce llanto que me provoca. Los delicados razonamientos que me inspira. Amo la forma en que rima con mi tristeza. Amo la hermandad de los acordes y el aparente litigio entre escalas simultáneas. Amo leer como cartas de amigos muertos las antiguas partituras. Estas cosas, claro, no son la música.

Cronopio
Cronopio el 26 de diciembre de 2010 11:55 en La venganza será terrible del 24/12/2010 dijo:

Adolfo, coincido absolutamente en todo. Seru Giran es una gran banda. Agrego a los Redondos y tal vez soda, hablando de la década de los 80, década en la cual nací (82), y paradojicamente me gusta muy poco. Agrego de Seru, Desarma y sangra, Cinema varite, Peperina.

Mariana, como me voy tomar a mal lo que vos decis, al contrario, coincido también con tu visión. Es verdad, me gusta el rock progresivo o sinfonico inglés. Pero, como dije antes, es solo mi opinión. Por supuesto no soy dueño de la verdad. Si hay alguien en este universo que esté más lejos de la verdad, ese soy yo. Como dije, me parece que la década del 80 esta sobrevalorada, pero eso no significá que trate de ser objetivo con algunas bandas, que ya mencioné antes, en especial de nuestro país.

En cuanto a Jackson, es un artista al cual le tengo respeto. No me gusta su música, pero dentro de su género me parece lo mejor que hay. Se notan que sus canciones eran trabajadas, por supuesto no tenían la complejidad que menciona Adolfo, pero no están mal. Lo que vino después de Jackson tal vez no le haga honor.

Cuando hablamos de sobrevaloración, en mi caso, me refiero a lo que es muy popular (pop), y tal vez no merezca serlo. En ese caso, hay muchísimos ejemplos de sobrevaloración. Pero esta bien, cada uno escuchará lo que lo emocione, pero eso no afecta la valoración musical que conlleva tal canción o artista. Por más que a Juancito no le guste Mozart, Mozart seguirá siendo uno de los grandes genios de la música. No es cuestión de pelear para ver quien tiene la razón, sino dar una opinión y si es justificada, mejor.

Cronopio
Cronopio el 25 de diciembre de 2010 22:30 en La venganza será terrible del 24/12/2010 dijo:

Por favor Mariana, no lo tomo a mal. Comprendo lo que decís, y estoy de acuerdo. Siempre escribí lo que es mi parecer, no hablo con la verdad absoluta, si hay alguien en este universo que este más lejos de la verdad absoluta, ese soy yo.

Ahora, también, como vos decís, podemos dividir a la música según su popularidad (Pop). Pero quise evitar tomarlo desde esa perspectiva porque me parece la más subjetiva de todas. Hoy debe vender más Enrique Iglesias que Mozart. Asi que no me parece una medida. Lo digo porque hiciste referencia a Michael Jackson, que es alguien que respeto porque más allá de que no me guste su estilo de música, sus canciones no estaban mal hechas, se notaba trabajo y eso es lo que trato de rescatar. Pero después ya sabés todo lo que vino a partir de él.

Es verdad, prefiero el rock sinfonico y progresivo. Pero solo escribí acerca de música internacional. Admiro mucho a Charly García, sus comienzos hasta Piano Bar, los Redondos, Soda (fijate que son de los 80), Sumo, Virus, ahi estoy de acuerdo con vos. En definitiva es verdad que es una cuestión de gustos y todo lo demás, por eso cuando se habla de sobrevaloración yo sospeché que venía por el lado de la popularidad, digamos de alguna forma, inmerecida. Y hay muchos casos de esos.

http://historiasfalenciasyunaparentecronopio.blogspot.com/

Cronopio
Cronopio el 25 de diciembre de 2010 14:17 en La venganza será terrible del 24/12/2010 dijo:

PD: Puedo nombrar a Nirvana y a Guns and Roses como el quiebre entre la década del 80 y la del 90. Me parecen dos excelentes bandas. Así como el quiebre entre la década del 70 y la del 80 tal vez haya sido la música disco o el punk. Pero más me inclino por la música disco que vino a romper con la complejidad que venían teniendo las bandas de los 70 y la música se tornó en algo mucho más comercial y empezó ese pensamiento que aun sigue existiendo que relaciona a la música con el hecho de pasarla bien y divertirse, cuestión que no esta mal por supuesto, pero que en los 80 superó al arte mismo que es la música y lo convirtió en plástico.

Cronopio
Cronopio el 25 de diciembre de 2010 14:11 en La venganza será terrible del 24/12/2010 dijo:

Gracias 2+2=5 (que buena canción y que buena banda Radiohead, tal vez la mejor) por aclarar el tema de Andy Warhol.

Mariana, podría estar equivocado en cuantos a los 80. Aún así me parece una década en cuanto a lo musical inferior. Tendría que mencionarme alguna que le parezca mejor que The Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd, Led Zeppelin, The doors, Jimi Hendrix, Genesis (el de los 70), Crim Crimson, Yes, Deep Purple, Queen (el de los 70). En la década del 90. Empezando por Radiohead, The verve, Porcupine tree (hicieron sus mejores discos ésta última década), Oasis (puedo dudar de ésta). Finalmente de ésta última década, Sigur Ros, Muse, Tunng, the swell seasons, Arcade Fire y alguna más que me olvido. Bueno, es mi parecer, pero es interesante el tema.

Cronopio
Cronopio el 25 de diciembre de 2010 12:45 en La venganza será terrible del 24/12/2010 dijo:

A ver...

Solo mencionaré a los que artista que no coincido con Nicolas, que pueden estar sobrevalorados. Fito Paez tiene canciones que están muy bien y discos también, no es Charly, pero creo que no está sobrevalorado. Tarantino tiene muy buenas películas tampoco me parece que este sobrevalorado, tiene un estilo muy particular que a veces se repite, pero tampoco creo que este sobrevalorado. Lynch no podría decirte, vi pocas películas de él. Slash es uno de mejores guitarristas que dio la década del 90. Para nada está sobrevalorado. Las pastillas no lo creo, tal vez creo que estan infravalorados. Finalmente Pappo, es uno de los mejores guitarristas que dio la Argentina, tampoco esta sobrevalorado. Warhol, no opino, no sé mucho sobre pintura y Coelho, no esta ni sobrevalorado ni subvalorado, directamente no existe.

En cuanto a la música, no quiero crear polémica, pero creo que sí esta sobrevalorada la década del 80, que a mi parecer fue la peor època para la música. Incluso bandas grandes que venían de hacer cosas grandes en los 70 cayeron muy bajo. Afortunadamente eso se empezó a revertir en los 90, y en ésta última década aparecieron muy buenas bandas y otras que continuan desde los 90.

Para un ejemplo, tal vez no muy bueno, les recomiendo la película Letra y música, no es una gran película pero de alguna forma aborda el tema.

Sin ir más lejos, una banda que sí me parece sobrevalorada es U2. Tanto es así que vienen a la Argentina en marzo y traen de teloneros a una banda que me parece superior a U2, que es Muse. Paradojas, es la primera vez que quiero pagar la entrada solo para ver a los teloneros e irme. Pero solo es una opinión.

Despues tenemos a cientos de sobrevalorados, que pululan en radios de FM con nombres hiteros y alguna con nombre de gran corporacion de USA que tiene como ícono a un ratón. Sin mencionar la llamada música "latina".

Bueno, me voy a escuchar a Porcupine Tree

Cronopio
Cronopio el 10 de agosto de 2010 18:31 en La venganza será terrible del 09/08/2010 dijo:

Matías, esas eran grandes bandas, Zeppelin, Floyd, el Queen de los 70, King Crimson, empezando desde the Beatles, claro, etc.
Ahora hay buenas bandas también: Radiohead, Sigur Ros, Muse, The Verve, Oasis en su tiempo, y algunas más que olvido, de paso recomendación para aquellos que no conocen ninguna de estas bandas.