16 de Junio de 2016

La venganza será terrible del 15/06/2016

Auditorio de Radio del Plata, Ciudad de Buenos Aires

Alejandro Dolina, Patricio Barton

Segmento Inicial

  • Barton: "Cómo me gustan las cosas que se montan y se desmontan"

Segmento Dispositivo

  • Predicciones y Astrología
  • "Vendrás alguna vez" ♫ de Alfredo Malerba y Luis César Amadori por Hugo del Carril

Segmento Humorístico

  • Se nos viene el día del mismo
  • Pequeños regalos para el día del padre

Sordo Gancé / Trío Sin Nombre

  • "We can work it out" ♫ (The Beatles)
  • "Shape of My Heart" ♫ (Sting)
  • "Coplas del valle" ♫ (Ramón Navarro)
  • "Y nada más" ♫ (Silvio Rodríguez)
  • "Arrabal amargo" ♫ (Carlos Gardel y Alfredo Le Pera)
  • "Love me do" ♫ (The Beatles)
  • "Golondrinas" ♫ (Carlos Gardel y Alfredo Le Pera)
  • "Al ritmo del pan dulce de Rolón"

Comentarios (14)

Viyi
Viyi el 16 de junio de 2016 13:40 en La venganza será terrible del 15/06/2016 dijo:

"Mira por tí mismo". Mira trascendiendo tus miedos; entonces será tu mirada. Falso decir que todos nos inventamos lo que no somos. No se trata de ir perfilando una personalidad que en realidad no existe; ambos, el interlocutor y el emisor anhelan lo mismo : aceptación, inclusión; uno cree que satisface al otro y el otro cree que satisface al uno. Todos son víctimas del sistema, pero antes víctimas del adiestramiento - no de la educación - que los apartó de la vinculación y amistad con la vida, lo que es decir con su propio destino, adiestramiento engendrador de la existencia a través del espejo. Ya sabemos que la soledad es el precio de la revelación y la rebeldía. Pero la fuerza de la vida no es más débil que la fuerza del sistema; lo que no es mayor, es su elección... Y es que no nacimos para la soledad. Buscamos entonces un par, tres o cuatro pares - no somos gregarios y sí universales - para intentar de verdad la vida.
Ahora,... ¿vale la pena alcanzar ese estado para criticar al que no?...¿O es un estado incompleto que en la crítica está pidiendo auxilio?

Viyi
Viyi el 16 de junio de 2016 13:43 en La venganza será terrible del 15/06/2016 dijo:

Puede que ese pájaro supiese que iba a la muerte : pero un pájaro transmisor del destino justamente no es un evasor o negador del destino. Se precisa grandeza y algo de sagrado para ir al encuentro del destino : de lo contrario, no serían oráculos; todo requiere una dignidad particular a su función.

Patric
Patric el 16 de junio de 2016 16:12 en La venganza será terrible del 15/06/2016 dijo:

còmo descifrar tanta idea dificultosa de mentes intrincadas?, folklÒricas metàforas , foràneas, AMOR Y PRECENCIA EN VEZ DE regalos baratos, leyendas bonitas, padres ausentes desde bombardeos a plazas ,inocencia caminando y caìda muerta, COMO UN DÌA DEL `55´ yendo o saliendo de escuelas, còmo soportar tanto ocultamiento?
filosofìas BARATAS que se leen ...

Patric
Patric el 16 de junio de 2016 19:38 en La venganza será terrible del 15/06/2016 dijo:

pareceres para seres de otros mundos paralelos y liminares...
bièn ahì compañero Enoch So! ames! gracias te amo! entendès todo... o casi...nos estamos encontrando, mi locura no es para muchos, pocos comprenden mi energìa , mis acentos , mi lenguaje , mimimi ...mimitos patrcianescoz de yegua potranca blanca....
Viyi TE AMO GRACIAS!!

Viyi
Viyi el 16 de junio de 2016 21:06 en La venganza será terrible del 15/06/2016 dijo:

Fragmento del poema LA VISIÓN de Hölderlin...

¡Renunciad al placer de rebajar lo grande!
¡No habléis de vuestra felicidad!
¡No plantéis el cedro en vuestros potes de arcilla!
¡No toméis al Espíritu por vuestro siervo!
¡No intentéis detener los corceles del sol
y dejad que las estrellas prosigan su trayecto!
¡Y a mí, no me aconsejéis que me someta,
no pretendáis que sirva a los esclavos!

Y si no podéis soportar la hermosura, hacedle
una guerra abierta, eficaz. Antaño se clavaba
en la cruz al inspirado, hoy lo asesinan con juiciosos
e insinuantes consejos.¡Cuántos habéis logrado someter
al imperio de la necesidad! ¡Cuántas veces
retuvisteis al arriesgado juerguista en la playa
cuando iba a embarcarse lleno de esperanza
para las iluminadas orillas del Oriente!

Es inútil: esta época estéril no me retendrá.
Mi siglo es para mí un azote.
Yo aspiro a los campos verdes de la vida
y al cielo del entusiasmo.

Viyi
Viyi el 16 de junio de 2016 21:28 en La venganza será terrible del 15/06/2016 dijo:

La palabra trabajo, trabajador, nombraba un objeto de tortura y castigo físico. Más adelante pasó a evocar una forma de tortura psíquica.
La búsqueda de aquello que nos permite sobrevivir y también vivir -es decir obtener aquello que el espíritu elige y que en cuerpo y alma necesita, pero no es impuesto-, se intenta de dos maneras : apropiándose o, contando con medios propios de producción... Y sin medios propios de producción, ni propiedad alguna, intercambiando fuerza y capacidades con quienes sí los tienen, son sus dueños, a cambio de una parte. Debería ser libre y natural lo primero (de hecho lo fue alguna vez). Debería, en lo segundo, ser justo o equitativo el intercambio y no habría "tortura psicológica" ni tragedia. Hasta aquí sólo me referí al trabajo y el trabajador, tanto físico como intelectual.
Lo demás, es explotación. La revolución industrial y los ricos y aristócratas, un eufemismo de los 7 pecados capitales, metáfora filosófica y ontológica, no religiosa: vicio.

Jack Martín
Jack Martín el 17 de junio de 2016 11:01 en La venganza será terrible del 15/06/2016 dijo:

CARADURA HIPÓCRITA... VOS QUE APOYASTE A RUCKAUF HABLÁS DE HONESTIDAD...
TU CARA DENOTA LA BAJEZA DE TUS OPINIONES... ES TRISTE LLEGAR A VIEJO RESENTIDO Y AMARGADO...
TE LA PASÁS QUEJÁNDOTE HACE AÑOS DEL DESTRATO QUE SUFRIMOS LOS ASISTENTES POR LA GENTE DE LAS DISTINTAS RADIOS... TE QUEJABAS DE LOS MOZOS DEL TORTONI QUE ATENDÍAN MIENTRAS SE DESARROLLABA EL PROGRAMA... Y AHORA DEFENDÉS LA CORRUPCIÓN...
LA CORRUPCION MATA, IDIOTA...
SIEMPRE PATEÁS LA PELOTA AFUERA, SOS UN CAGÓN Y UN CORRUPTO...
TRISTE FINAL DE UNA VIDA PARA QUIEN PUDO, PERO NO QUISO... FRACASADO...

Viyi
Viyi el 17 de junio de 2016 21:41 en La venganza será terrible del 15/06/2016 dijo:

Hay alguien que habla, pero no una lengua.
Hay violencia distractora, un árbol que se viene encima centrípeto y un bosque que se aleja centrífugo.
El ápice de verdad que pudiere ser percibido y rescatado antes de la extinción del código siniestrado, se vuelve aleatorio con la mentira; lo asimétrico y antiestético, el desafuero sin fractal, sin sentido,... pierde lo único válido y valioso de ser encontrado.
El agua del pico de un colibrí, no apaga un incendio pero mueve la fuerza del jaguar, para que sin dominar las llamas, entre a la conflagración y retire de su alcance todo lo vivo posible; lo libere sin matarlo, a salvo del fuego, dejando que escape o permitiéndole quedarse : para seguir siendo lo que es o trascender lo útil de un modo nuevo.
La fiereza que arrasa brutal lo cierto y lo falso, es lo opuesto.
Lo suave y puntual, que atrapa primero y conduce maniobrando hacia la claridad, es lo correcto.
Si un campo mórfico se alimenta de lo repetitivo, la resonancia será de la misma naturaleza de lo repetido
El ser desde el artista, habiendo vez se queja de que la gente - en aquel Tortoni por ejemplo-, por verlo y compartir su arte, buscador de goces superlativos en lo humanístico,... no sea tratada con la hospitalidad y la empatía merecidas, condicionantes del clima necesario para que "ese algo especial", igual que el amor suceda.
Habiendo vez se queja de cierta quita de buenas maneras e intenciones, por no ser la gente clientela insumidora de copiosas recaudaciones, ya por consumo, ya por pago de entradas.
Esa queja es manera de defenderlos y de pedir disculpas, de ponerse en el lugar del otro, del que viene atraído por él : y lo hace responsable indirecto e involuntario del maltrato,... de esa resonancia mórfica ajena.
Hay objetos y sujetos capaces de reflejar lo invisible : ¿es culpable el espejo de lo que muestra y, lo que muestra, resuena en todos o en el resonante con correspondencia?
Donde hay alguien que habla, pero no una lengua : si la corrupción mata, él y sus signos dislocados, son contagios muertos.
La corrupción no mata, es algo hecho pedazos, revelaciones adaptativas de la muerte, la corrupción contagia.
"Los dioses te entenderán en tu idioma y te contestarán en el suyo."
Lo muerto te confundirá en tu idioma y te contestará en el suyo,... pero quién sabe qué preguntas consumió.
Matar, violar, torturar, enfermar, prostituir, explotar, verbos de virulencia nunca vista.
Y nadie se desgarra las vestiduras...
Pero quítale a cierta especie que está cambiando la piel del concepto "hombre", un centavo del chanchito alcancía : y desatará las diez plagas y agregará las siete e irá a golpear las puertas del hacedor del mal (ya han ido otros) a pedirle que con mano queratolítica arrebate el corazón de quien ose el crimen capital de quedarse con un centavo. El Hacedor del Mal susurra o vocifera acusador ¡ "corrupción,corruptor"! ... y sabe qué resorte saltará de las vísceras (incluido el cerebro como víscera) de las hordas humanoides. Y hacia dónde señalarán las antorchas - mientras del lado sin luz, la orgía de lo infrahumano rompe su último récord.
También sabes qué te ocurrirá si dices "¡aquí, iluminen aquí!".

genaro
genaro el 18 de junio de 2016 12:09 en La venganza será terrible del 15/06/2016 dijo:

Jack Martin.... asi que sos asistente? Y "sufriste destrato"...? Ay.... pobrecito..! Suena como que el fracasado y frustrado en esto sos vos... y si, anda a saber hace cuantos años que sos "asistente".
Te hubieras buscado un trabajo de verdad y quizas tu vida habria sido mas feliz... esto les pasa a todos los parasitos que viven del trabajo de los demas. La primera y mas elemental corrupcion es la de cada individuo ante el sistema establecido, dejarse convencer y muchas veces adherir al modelo generacional sin siquiera estar consciente de lo que esta en juego.
No defiendo a Dolina porque seria presumido de mi parte, ademas yo siempre dije que esta viejo, loco y renegau...y que debe ser un asco de persona... pero incluso con esos "defectos", alcanza una altura que seres como vos nunca van a siquiera comprender.

Ojala no te arrepientas tan pronto de tus erroneos conceptos, cuanto mas se sufre mas se aprende.... bue...algunos no aprenden nunca.

Viyi
Viyi el 18 de junio de 2016 21:48 en La venganza será terrible del 15/06/2016 dijo:

Hola Genaro - cuyos ojos siempre me impresionan, no por la mirada, sino por la negrura de su entorno- ¿La sombra hace posible la luz, la luz hace posible la sombra o, un simple cuerpo puede generar ambas? Algún valor debe tener el pobre y querido compañero cuerpo.
Jack... Permíteme Genaro ser colectiva y común, opinar de una fuente común - no por eso siempre equivocada : "Diminutivo de Juan: Dios es misericordioso. Durante la Edad Media, Jack era tan común que se usaba como un término general para el «hombre» o «niño»". No pienso en el destripador, claro, a veces puede reflejar al que destripa y otras... la tripa misma.
¿Puede ser que haya dicho que él asistía al programa y no que es o fuera o fuese asistente en la radio (sin importar cuál)?
¿Puede ser que tu "yo siempre dije que esta viejo, loco y renegau...y que debe ser un asco de persona... pero incluso con esos "defectos", alcanza una altura que seres como vos nunca van a siquiera comprender" sea inútilmente contradictorio y confirmatorio, de una provocación estéril y una declaración de amor falsa?...
Lo que el pequeño Juan proclama, puede ser un caprichoso desafío del aburrimiento... o una respuesta ante cierta exigencia misteriosa ;) Y tu defensa, una comedida y escrupulosa intervención que sale al encuentro del guante porque nadie salió... Y a la visconversa ( no tienes obligación de saber que la niña Chilindrina, la amiga de el Chavo, no sabía pronunciar viceversa).
Bien : Dolina nunca fue ni es lo que ambos dicen.
Jack vocifera; puedo darle sonoridad a su palabra escrita ( en realidad todo lo escrito me llega resonante)... y decir que habla pero carece de lengua (sistema inteligente e inteligible inteligentemente de signos,... así como también de un órgano amorosamente comunicante)...
Entonces Genaro, ¿qué defiendes? bastaría con fundamentar. Dolina no está en peligro. Otras cosas-símbolos, están en peligro de muerte. Y necesitan cuerpos desnudos sentados en la nieve. Y cuerpos vestidos hasta el hartazgo ( qué linda h) de los sentidos, sentados en pleno mediodía del desierto.
"Cuanto más se sufre más se aprende" : no Genaro, no; deja eso a los torturadores...
Lo más difícil de aprender y comprender es la compasión. Incluso la compasión hacia nosotros que tan solos en el ápice del vórtice aniquilador, morimos en un sublimado acto de fe, al pie de la palabra. Aunque no nos bese un hombre. Aunque no nos bese una mujer.
Dolina es un hombre. Y no necesita que conozcamos sus primeros principios y sus últimos fines. Necesita ser sentido por lo mejor de cada uno-a... Tal vez - y eso sí podemos conversarlo -... (dejo en suspenso el pensamiento, complételo quien sepa).

Daniel Franz
Daniel Franz el 18 de junio de 2016 23:05 en La venganza será terrible del 15/06/2016 dijo:

Dolina seguramente es una persona que tiene defectos y virtudes, como todos nosotros.
Que valoremos y disfrutemos su trabajo artístico, no quiere decir que necesariamente deba ser un referente intelectual o moral en nuestra vida.
Creo que no estamos aquí para juzgarlo. Si queremos juzgar a alguien, sería mucho más provechoso mirar hacia adentro, donde seguramente encontraremos mucho que juzgar, con la ventaja de que además podríamos hacer algo para enmendarlo.

Daniel Franz
Daniel Franz el 19 de junio de 2016 04:23 en La venganza será terrible del 15/06/2016 dijo:

Muy interesante Viyi tu expresión "compañero cuerpo", creo que es la primera vez que leo en este foro una expresión de ese tipo, que implica una des-identificación del sujeto opinante de su expresión material en este plano que conocemos mediante los sentidos. No en vano sos la poetisa del foro. Si el cuerpo es nuestro "compañero", entonces ¿nosotros quiénes somos? Es un buen punto de partida.
Efectivamente, no somos un cuerpo, ni tampoco una mente. Éstos son nuestros compañeros, junto con los cuales podemos jugar, divertirnos, estudiar, aprender... pero no somos nosotros.
Quienes somos, tendremos que descubrirlo nosotros mismos. Los grandes nos impulsan a soltar amarras y emprender ese fascinante viaje para el que hemos nacido.
¿Hemos nacido?...