Pero che... estaba contestando muy contento y se cortó la luz...
Siguiendo con el tema acá...
Estimado Adolfo: me llamó la atención una parte de su comentario que decía que Dolina quiere darle una naturaleza efímera al programa para poder permitirse la libertad de contradecirse.
Le preguntaron a Mahatma Gandhi por qué se contradecía tanto, y el tipo respondió: "Porque hoy soy más sabio que ayer".
A ver, hay dos tipos de contradicciones: en las que uno se pisa y en las que cambia de parecer. De la primera los tipos como el Negro quedan excluidos. Por eso quiero un Dolina que se contradiga, que me dé varias facetas de una cuestión, y lo mejor de todo, que me diga por qué cambió de opinión, es mucho más gozoso no sólo oír pensamiento sino también su evolución, percibir el "qué" y también el "cómo". La falta de contradicción hace que deje de ser una persona y se vuelva predecible, como los políticos :P. Sería horrible saber que va a decir Dolina a continuación, ni lo escucho... Y ni hablar de andar juzgándolo por contradecirse, eso es atentar contra la evolución misma.
Con respecto a la escucha del programa en el tiempo, no es un programa de actualidad, así que creo que son atemporales. De la única manera que me gusta pensar que La Venganza tiene tiempo es en la época de su vida en la que uno escucha el programa, por ejemplo: cuando bate una reflexión genial sobre el abandono y justo te dejó tu novia, y te pega cinco veces más fuerte que si no estuvieras en esa situación. No reinvindiquemos el olvido, hay muchas cosas que dijo Dolina de las que no me quiero olvidar nunca!!!
Sobre la diversidad de internet... amigos!!! Por dios despierten!!! Es justamente esa mezcla inmunda la que hace tan tan tan placentero encontrar oasis como este blog!!! (De ahí que a veces hay que contestar un poco mal a los giles, para que no "interneticen" cada página que frecuentan).
Querido Marcelo: acordate lo que dice Dolina sobre los artistas demasiado críticos con su obra... "Te gustó tu disco terminado?", "Y más vale, si no no lo hubiera puesto a la venta". Cualquier cosa que escape de eso... Mmm... huele mal.
Y ni hablar de lo que decís de la falta de justicia en perderse un programa por su "característica efímera"... lo lamento, pero si Dolina no sabe la alegría que me produce al sacarme una sonrisa camino al laburo (por dar un solo ejemplo), no sabe de lo que está hablando, no le hagamos caso.
Ah!, y Adolfo... la exposición mediática provoca que el pasado corra más fuerte a los artistas, pero el Negro corre rápido, y si evitamos el "No, porque vos una vez en 1989 dijiste que (inserte reproche)", evitamos en parte esta situación, y lo mejor de todo, mis analogías estúpidas :D.
Perdón por la extensión.
Abrazos!!!
Mi estimado Peugeot... éste sería más off-topic que otra cosa, pero vamos a ver. Esto viene un poco a cuento de lo que le contesto a Mónica y de rebote a Misterix sobre el programa del día 15 (creo.)
Creo, como vos, que es en la construcción de la idea, en la argumentación, y no en la afirmación final, en donde mostramos lo que realmente somos y donde nos vemos cambiantes y contradictorios. Ahí es cuando estamos en constante peligro de derrape y si nos animamos, vamos a estar contradiciéndonos más de cuatro veces. Ese flujo del discurso me produce muchísimo placer. Cuando no te están queriendo convencer ni persuadir. Aquí hay tela para cortar.
Cuando me referí (reconozco que con poca elaboración) a su libertad para contradecirse era justamente a su derecho al recorte de la memoria (de su propia memoria) que le (nos) es propio y que le (nos) permite ir cambiando sin perder la identidad. A ver, a que no te salga al cruce un escribano con una grabación. Así de corta. En otras palabras, estamos de acuerdo aunque la frase de Gandhi me cruja.
Es decir, todo depende de cómo se utilice el registro. Si me voy a guardar un registro para después ponerte una zancadilla es muy diferente de si me guardo el registro para disfrutarlo otra vez (relectura de libros, revisionado de una obra artística, etc.) Dolina hace una forma de arte en la que se mezclan la opinión lisa y llana con el sarcasmo, el cinismo, el humor livianito y el comentario filosófico. Y la música, nada menos. Cuando dice "las giladas que decimos aquí..." se refiere a que es muy fácil para un imbécil o un malintencionado o para un imbécil malintencionado, trazar una visión antojadiza de la cosa y poner zancadillas. (Estoy pensando en otras formas de arte y la verdad es que en todas me parece que hay esa mezcla de la que hablo más arriba.)
Respecto de la naturaleza anárquica de internet, ya tuvo su merecido comentario en el foro offtopiquero ;-)
Muy lindo debatir con usted, siempre.
Saludos
PEUGEOT!.., muy interesante lo que escribiste!.. me gusto mucho.
Respecto al programa de anoche me dejo satisfecha, como casi todos los dias, ALE!... ES EL ARTISTA y POETA que mas me gusta, con todo su lastre, por que si sacara uno de los eslabones que lo unen de su pasado hasta hoy, no seria ALEJANDRO DOLINA!... elijo a las peronas por su capacidad de AMAR a las gentes a las cosas lo complejo y lo cotidiano, el reune esas facetas, el dia que algo de su programa no me gusta apago la radio, pero apuesto siempre a el y a su gente hablo de Barton y Guille. NASHIRA
Aaaaaaaahhhh, bueno, mas claro echale leche dijo Holanda (?). Ahora entendí a que te referías. Pero ahora me parece peor, porque es como andar cuidándose de que decir para que después no te escrachen en TRV...
Pero ahora me tenés que aclarar esto: decís que tenemos un derecho al recorte de la memoria que nos permite ir cambiando sin perder la identidad, y Nashira dice que si nos sacamos una parte de nuestro pasado, no seríamos quién somos. Ambas ideas me parecen bien, pero no me da el marote para conciliarlas... Alguna idea alguien???
Abrazos para los dos.
PD: hace mil años que no entro al foro, este finde me pongo al corriente.
Mmmm, a mí no me mires!!! Después de la cuarta cerveza podemos hablar de ésto, e incluso citar autores que hablan de otras cosas que nada que ver, y tan contentos. Al pasado dejálo nomás donde está que por algo está ahí.
Saluditos!
Me parece, si no ando despistada, que la idea que vendría a asistirte es la que esboza Marcelo al final de los post del 19 de mayo, acerca del recorte del pasado en función, o condicionado por el presente, un gran idea en verdad.Y es un tema para desarrollar in extenso, lástima que en éste momento no tengo tiempo pero da para seguir.( pucha y yo que no quería subejecutar el presupuesto de pavadas que tengo asignado para este día).
Saluditos
Che, juro que mande mi post inmediatamente despues de Peugeot, pero se cargó a posteriori o dios-sabe-qué-cosa-de-actualización, y resulta que ahora leo, y parezco convalesciente de un ACV.Nevermind, se ve que no soy la unica que anda lenta: la tecnología me hizo juego.
Salutti
una vez escribí bastante comentando aquí (y me embolé porque se me cortó internet o no recuerdo que y perdí todo lo escrito) sobre el tema de si los programas estos son o no efímeros y sobre la voluntad de Dolina, que contradecimos los que los grabamos/bajamos/guardamos.
En síntesis, estoy de acuerdo con Peugeot
Pero me hace algún ruido la cuestión esta de rescatar la obra que los artistas destinan al cesto de la basura. También es cierto que no es lo mismo rescatar de la basura un manuscrito que un escritor tiró, que grabar un programa que sí se emitió al aire. Una vez que uno dice algo, que lo hace público, eso ya no es de uno, pertenece a todos los que lo escucharon, leyeron, etc.
Bueno, que se yo.. a Kafka tampoco le hicieron caso de incinerar sus manuscritos... y la verdad nunca me provocó ninguna culpa leer y releer La Metamorfosis o El Proceso..
Por el contrario, me alegra que algunas voluntades no se respeten.
Quizás esté mal, pero en mi condición de "público", opino que las obras no pertenecen del todo al artista. Sonaría metafísico decir que le pertenecen al universo y egoísta que nos pertenecen a todos, así que solo me hago cargo de decir que si un artista oculta o restringe su obra, está en su derecho, pero más que artista está un poco loco.
Pero en el caso de Dolina, es distinto y más bien me parece que le da lo mismo... Le debe importar un soto, pero si le preguntan dice que prefiere que no se graben los programas porque le quitan la esencia de lo efímero. Cada vez que dice algo por el estilo, me suena a que ni siquiera él mismo está de acuerdo al 100% con esto y que en cualquier momento va a decir "Ma sí déjenme en paz, grábenlo o déjenlo así, pero no me pregunten más porque no me importa! Hay cosas más importantes que si se graba o no un programa de radio."
AJAJÁ! La idea de Mariana: las obras no pertenecen al artista... Tergiversando un poco: si a un árbol le pega un rayo sin que nadie lo escuche, produce sonido?
(Dejando de lado el derecho de autor en lo legal).
Abrazo.
¿Llamar "obras" a sus programas?
Supongo que él diría que sus obras son aquellas a las que le dio registro y caracter de finalizadas, (su opinión imagino que estará ligada al copyright y tal vez también al sentido de pertenencia universal, aunque en principio suene contradictorio (me atajo de algunos)). Diferente es cuando opina sobre el registro de sus programas, ahí si parece que ni fú ni fa, "ya a nadie le importa nada" dijo hace poco coronando una charla con Barton sobre los registros de "todo", y ese si pareciera que es su pensamiento con respecto a ellos pero no con su obra.
No me parece que sea lo mismo ejemplificar "la metamorfosis" con sus programas radiales, que si bien son de un caracter artístico, no son "obras" en un sentido estricto, aunque para muchos lo sean. Sólo quería acotar esa salvedad que creo existe… En lo demás…: acuerdo y no acuerdo.
Sé entendió algo??? Ya quedo confuso de las opiniones de este tema, a veces creo que están todos de acuerdo y a veces también, y otras no sé aunque creo que tal vez no…
Nashira: Sea efusiva nomás… Hasta la victoria a muerte! (No serás Rolon de incógnito, no?)
Salutes…
Sr.K.
Muy Bien, Sr. K , hilando fino en la diferencia, no se si estoy del todo de acuerdo pero me parece muy atinada y oportuna.En todo caso me sumo a su confusión.
No hay nada que hacer, usted está cada vez más lúcido.
(2+2=5, una que opina de los que opinan, pero bien).
Interesantisima reflexion acerca de la atencion al cliente de las companias privadas y las empresas de seguro, acerca de los monopolios y los bancos.
más que interesante es lo mismo que dice siempre, y además lo mismo que uno ya sabe. prefiero cuando sugiere
Pero che... estaba contestando muy contento y se cortó la luz...
Siguiendo con el tema acá...
Estimado Adolfo: me llamó la atención una parte de su comentario que decía que Dolina quiere darle una naturaleza efímera al programa para poder permitirse la libertad de contradecirse.
Le preguntaron a Mahatma Gandhi por qué se contradecía tanto, y el tipo respondió: "Porque hoy soy más sabio que ayer".
A ver, hay dos tipos de contradicciones: en las que uno se pisa y en las que cambia de parecer. De la primera los tipos como el Negro quedan excluidos. Por eso quiero un Dolina que se contradiga, que me dé varias facetas de una cuestión, y lo mejor de todo, que me diga por qué cambió de opinión, es mucho más gozoso no sólo oír pensamiento sino también su evolución, percibir el "qué" y también el "cómo". La falta de contradicción hace que deje de ser una persona y se vuelva predecible, como los políticos :P. Sería horrible saber que va a decir Dolina a continuación, ni lo escucho... Y ni hablar de andar juzgándolo por contradecirse, eso es atentar contra la evolución misma.
Con respecto a la escucha del programa en el tiempo, no es un programa de actualidad, así que creo que son atemporales. De la única manera que me gusta pensar que La Venganza tiene tiempo es en la época de su vida en la que uno escucha el programa, por ejemplo: cuando bate una reflexión genial sobre el abandono y justo te dejó tu novia, y te pega cinco veces más fuerte que si no estuvieras en esa situación. No reinvindiquemos el olvido, hay muchas cosas que dijo Dolina de las que no me quiero olvidar nunca!!!
Sobre la diversidad de internet... amigos!!! Por dios despierten!!! Es justamente esa mezcla inmunda la que hace tan tan tan placentero encontrar oasis como este blog!!! (De ahí que a veces hay que contestar un poco mal a los giles, para que no "interneticen" cada página que frecuentan).
Querido Marcelo: acordate lo que dice Dolina sobre los artistas demasiado críticos con su obra... "Te gustó tu disco terminado?", "Y más vale, si no no lo hubiera puesto a la venta". Cualquier cosa que escape de eso... Mmm... huele mal.
Y ni hablar de lo que decís de la falta de justicia en perderse un programa por su "característica efímera"... lo lamento, pero si Dolina no sabe la alegría que me produce al sacarme una sonrisa camino al laburo (por dar un solo ejemplo), no sabe de lo que está hablando, no le hagamos caso.
Ah!, y Adolfo... la exposición mediática provoca que el pasado corra más fuerte a los artistas, pero el Negro corre rápido, y si evitamos el "No, porque vos una vez en 1989 dijiste que (inserte reproche)", evitamos en parte esta situación, y lo mejor de todo, mis analogías estúpidas :D.
Perdón por la extensión.
Abrazos!!!
Mi estimado Peugeot... éste sería más off-topic que otra cosa, pero vamos a ver. Esto viene un poco a cuento de lo que le contesto a Mónica y de rebote a Misterix sobre el programa del día 15 (creo.)
Creo, como vos, que es en la construcción de la idea, en la argumentación, y no en la afirmación final, en donde mostramos lo que realmente somos y donde nos vemos cambiantes y contradictorios. Ahí es cuando estamos en constante peligro de derrape y si nos animamos, vamos a estar contradiciéndonos más de cuatro veces. Ese flujo del discurso me produce muchísimo placer. Cuando no te están queriendo convencer ni persuadir. Aquí hay tela para cortar.
Cuando me referí (reconozco que con poca elaboración) a su libertad para contradecirse era justamente a su derecho al recorte de la memoria (de su propia memoria) que le (nos) es propio y que le (nos) permite ir cambiando sin perder la identidad. A ver, a que no te salga al cruce un escribano con una grabación. Así de corta. En otras palabras, estamos de acuerdo aunque la frase de Gandhi me cruja.
Es decir, todo depende de cómo se utilice el registro. Si me voy a guardar un registro para después ponerte una zancadilla es muy diferente de si me guardo el registro para disfrutarlo otra vez (relectura de libros, revisionado de una obra artística, etc.) Dolina hace una forma de arte en la que se mezclan la opinión lisa y llana con el sarcasmo, el cinismo, el humor livianito y el comentario filosófico. Y la música, nada menos. Cuando dice "las giladas que decimos aquí..." se refiere a que es muy fácil para un imbécil o un malintencionado o para un imbécil malintencionado, trazar una visión antojadiza de la cosa y poner zancadillas. (Estoy pensando en otras formas de arte y la verdad es que en todas me parece que hay esa mezcla de la que hablo más arriba.)
Respecto de la naturaleza anárquica de internet, ya tuvo su merecido comentario en el foro offtopiquero ;-)
Muy lindo debatir con usted, siempre.
Saludos
PEUGEOT!.., muy interesante lo que escribiste!.. me gusto mucho.
Respecto al programa de anoche me dejo satisfecha, como casi todos los dias, ALE!... ES EL ARTISTA y POETA que mas me gusta, con todo su lastre, por que si sacara uno de los eslabones que lo unen de su pasado hasta hoy, no seria ALEJANDRO DOLINA!... elijo a las peronas por su capacidad de AMAR a las gentes a las cosas lo complejo y lo cotidiano, el reune esas facetas, el dia que algo de su programa no me gusta apago la radio, pero apuesto siempre a el y a su gente hablo de Barton y Guille. NASHIRA
Aaaaaaaahhhh, bueno, mas claro echale leche dijo Holanda (?). Ahora entendí a que te referías. Pero ahora me parece peor, porque es como andar cuidándose de que decir para que después no te escrachen en TRV...
Pero ahora me tenés que aclarar esto: decís que tenemos un derecho al recorte de la memoria que nos permite ir cambiando sin perder la identidad, y Nashira dice que si nos sacamos una parte de nuestro pasado, no seríamos quién somos. Ambas ideas me parecen bien, pero no me da el marote para conciliarlas... Alguna idea alguien???
Abrazos para los dos.
PD: hace mil años que no entro al foro, este finde me pongo al corriente.
Jaja!
Peugeot: acabo de poner un comentario en el prog del 15 que tal vez te responda un poco tu duda... humildemente...
Adolfo: creo que esto es bastante intopic... por favor, no nos mande al foro que mi mamá después me reta.... :-)
Mmmm, a mí no me mires!!! Después de la cuarta cerveza podemos hablar de ésto, e incluso citar autores que hablan de otras cosas que nada que ver, y tan contentos. Al pasado dejálo nomás donde está que por algo está ahí.
Saluditos!
Me parece, si no ando despistada, que la idea que vendría a asistirte es la que esboza Marcelo al final de los post del 19 de mayo, acerca del recorte del pasado en función, o condicionado por el presente, un gran idea en verdad.Y es un tema para desarrollar in extenso, lástima que en éste momento no tengo tiempo pero da para seguir.( pucha y yo que no quería subejecutar el presupuesto de pavadas que tengo asignado para este día).
Saluditos
:)
...cervezaa...
Cito a Homero (simpson)
Parió la abuela!!
Che, juro que mande mi post inmediatamente despues de Peugeot, pero se cargó a posteriori o dios-sabe-qué-cosa-de-actualización, y resulta que ahora leo, y parezco convalesciente de un ACV.Nevermind, se ve que no soy la unica que anda lenta: la tecnología me hizo juego.
Salutti
Hace unas semanas que no lo escucho por parciales, y cabito??
Tanto que lo querian
No lo llames
una vez escribí bastante comentando aquí (y me embolé porque se me cortó internet o no recuerdo que y perdí todo lo escrito) sobre el tema de si los programas estos son o no efímeros y sobre la voluntad de Dolina, que contradecimos los que los grabamos/bajamos/guardamos.
En síntesis, estoy de acuerdo con Peugeot
Pero me hace algún ruido la cuestión esta de rescatar la obra que los artistas destinan al cesto de la basura. También es cierto que no es lo mismo rescatar de la basura un manuscrito que un escritor tiró, que grabar un programa que sí se emitió al aire. Una vez que uno dice algo, que lo hace público, eso ya no es de uno, pertenece a todos los que lo escucharon, leyeron, etc.
Bueno, que se yo.. a Kafka tampoco le hicieron caso de incinerar sus manuscritos... y la verdad nunca me provocó ninguna culpa leer y releer La Metamorfosis o El Proceso..
Por el contrario, me alegra que algunas voluntades no se respeten.
Quizás esté mal, pero en mi condición de "público", opino que las obras no pertenecen del todo al artista. Sonaría metafísico decir que le pertenecen al universo y egoísta que nos pertenecen a todos, así que solo me hago cargo de decir que si un artista oculta o restringe su obra, está en su derecho, pero más que artista está un poco loco.
Pero en el caso de Dolina, es distinto y más bien me parece que le da lo mismo... Le debe importar un soto, pero si le preguntan dice que prefiere que no se graben los programas porque le quitan la esencia de lo efímero. Cada vez que dice algo por el estilo, me suena a que ni siquiera él mismo está de acuerdo al 100% con esto y que en cualquier momento va a decir "Ma sí déjenme en paz, grábenlo o déjenlo así, pero no me pregunten más porque no me importa! Hay cosas más importantes que si se graba o no un programa de radio."
Jeje..
AJAJÁ! La idea de Mariana: las obras no pertenecen al artista... Tergiversando un poco: si a un árbol le pega un rayo sin que nadie lo escuche, produce sonido?
(Dejando de lado el derecho de autor en lo legal).
Abrazo.
¿Llamar "obras" a sus programas?
Supongo que él diría que sus obras son aquellas a las que le dio registro y caracter de finalizadas, (su opinión imagino que estará ligada al copyright y tal vez también al sentido de pertenencia universal, aunque en principio suene contradictorio (me atajo de algunos)). Diferente es cuando opina sobre el registro de sus programas, ahí si parece que ni fú ni fa, "ya a nadie le importa nada" dijo hace poco coronando una charla con Barton sobre los registros de "todo", y ese si pareciera que es su pensamiento con respecto a ellos pero no con su obra.
No me parece que sea lo mismo ejemplificar "la metamorfosis" con sus programas radiales, que si bien son de un caracter artístico, no son "obras" en un sentido estricto, aunque para muchos lo sean. Sólo quería acotar esa salvedad que creo existe… En lo demás…: acuerdo y no acuerdo.
Sé entendió algo??? Ya quedo confuso de las opiniones de este tema, a veces creo que están todos de acuerdo y a veces también, y otras no sé aunque creo que tal vez no…
Nashira: Sea efusiva nomás… Hasta la victoria a muerte! (No serás Rolon de incógnito, no?)
Salutes…
Sr.K.
Muy Bien, Sr. K , hilando fino en la diferencia, no se si estoy del todo de acuerdo pero me parece muy atinada y oportuna.En todo caso me sumo a su confusión.
No hay nada que hacer, usted está cada vez más lúcido.
(2+2=5, una que opina de los que opinan, pero bien).