Espacio Quality, Ciudad de Córdoba Pcia. de Córdoba.
Alejandro Dolina, Patricio Barton
Segmento Inicial
- Barton : “En qué momento del año uno puede declarar inaugurada la temporada de pileta” . Piletas, clubes y natatorios.
Segmento Dispositivo
Hechiceros en la corte inglesa
♫ “Tonada del viejo amor” de Jaime Dávalos y Eduardo Falú (Trío sin nombre, Alejandro Dolina)
Segmento Humorístico
- Mamá necesito un novio. Lugares para encontrar al amor de tu vida
El Sordo Gancé / Trío sin nombre
Temas:
♫ “Every breath you take” de The Police
♫ “Yo no sé que me han hecho tus ojos” de Francisco Canaro
♫ “Yo no quiero volverme tan loco” de Charly García
♫ “La desvelada” de Alfredo Zitarrosa
♫ “En un pueblito de España” de Mabel Wayne y Rogelio Ferreyra
♫ “Please please me” de The Beatles
♫ “Jijiji” Patricio Rey y sus redonditos de ricota
♫ “Por algún camino” de Sandro
Teniendo en cuenta lo inimitable de la voz y la emoción que transmite Don Alfredo, fue digna la versión del sordo de "La Desvelada".
Me sumo a la celebración del Dolina sumamente inspirado y luminoso de los dos programas cordobeses, y un Barton y un Trío que no se quedaron atrás.
Una imagen visual no tiene filtro, entra al asalto, es inmediata, invade, no pasa controles aduaneros, no es detenida en la frontera límbica, ni es puesta a prueba su impostura en la puerta que da al recinto más grave y sagrado donde se procesa el conocimiento...
Pero alguien - por ejemplo A.D.- en un lugar como la radio, habla el rítmico morse de las palabras en el vacío sin color... Y centelleante despierta en la gruta de la cóclea, su habitante eléctrico; se expanden el abanico del oriente y de pavo real, los entintados tentáculos de su madre pulpo guardián... Y el oído rompe la suave y lenta ola depurada en la playa donde el Ser se ha sentado a pensar. La imagen sonora, tiene otras libertades, cierto misterio cósmico, cierta intocable lengua de lo abisal...
La sonrisa de la radio, suele rimar con la sonrisa de el gato de Chesire... De ahí los terribles naufragios y los grandes relámpagos del vuelo.
Yendo a lo puntual del poema,...la radio, tiene algo de esta clase de madre...Y las pausas y los cortes, cumplen una función meta-psíquica compensatoria; una función no aparente.
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Bukowski, "Una sonrisa para recordar"...
Isaias Garde (traducción o versión)
Teníamos peces dorados que daban vueltas y vueltas
en la pecera sobre la mesa, cerca de las cortinas pesadas
que cubrían la ventana y
mi madre, que siempre sonreía, pretendiendo que fuéramos
felices, me decía: "sé felíz, Henry",
y tenía razón: es mejor ser feliz,
si podés,
pero mi padre seguía golpeándonos varias veces a la semana mientras
se enfurecía en su metro noventa porque no podía
entender qué era lo que lo acosaba desde dentro.
Mi madre, pobre pez,
quería ser feliz, golpeada dos o tres veces
por semana, me pedía que fuera feliz: "Hernry, sonreí"
¿por qué no te reís nunca?"
ella sonreía, para enseñarme cómo hacerlo, y era la
sonrisa más triste que vi en mi vida.
Un día los peces dorados se murieron, los cinco,
flotaban en el agua, de costado, con los ojos abiertos,
y cuando mi padre fue a tirárselos al gato,
ahí en el piso de la cocina, vimos a mi madre sonreír.
La curva más linda en una mujer es su sonrisa.
Bob Marley
.....
El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen. Goethe
O la imagen del otro-a que no logra oírse a sí mismo-a.
Gracias LVST
¡Qué cosa tan linda han hecho con lo musical y la compaginación de A.D. hablando.
La gente tiene derecho a elogiar en paz y a su manera, los hace felices. Bastaría con, solamente, aceptarlo.
http://ar.ivoox.com/es/12676157
Es la segunda entrevista que escucho en estos días, en que ¡maravillosamente! aluden al talento de A.D. como cantor de tango y como músico y musicalizan con sus interpretaciones del disco Bar del Infierno. Enorme justicia, delicadeza, reconocimiento,... retroactivos, como mi alegría y emoción.
Antonio Muñoz Molina : Leer es el único acto soberano que nos queda.
Sin embargo, escribir es el hijo parido de la lectura : nuestro acto humano de trascendencia.
Leemos lo que alguien escribió. Escribiremos para alguien que lea - no para que alguien lea.
Dolina dice que se escribe para ser querido. Pudiera ser, para que esos que nos quieren,... nos alcancen, nos sepan donde nadie más puede.
https://youtu.be/aPF5Useoruk
Para los que proclaman indiscriminadamente su beneplácito por el humor... ¿Lo dice una bibliotecaria?...
Hay ángeles bibliotecarios, humanos bibliotecarios, ¿demonios bibliotecarios?... preguntarle a La biblioteca de Babel.
Y, a Bar del Infierno...
Hablando de lo mismo pero distinto,... mencionarlo me permite una asociación. Y es que vuelve cíclicamente una inquietud, un ¡qué lástima! : se debe a una canción de Alejandro Dolina, cantada por Soledad Villamil en un capítulo de Bar del Infierno. Interpretada unos años después en el Anfiteatro de Rosario, por una cantante que presentó el legendario Federico Mizrahi; la acompañó con su arte de pianista.
En esa oportunidad Dolina pidió disculpas por dos versos de la canción, "jamás ocupará mi pensamiento, la inútil demora del remordimiento".
Es un tango hermosísimo. Su letra no está en ninguna parte. Y nadie de LVST - o en - volvió a permitirnos, disfrutarla.
A este lugar sagrado... acude gente que sabe mucho y puede mucho, lo cual no es mi caso.
Me pregunto si la empatía y la compasión, estarán tan desarrolladas como su sapiencia : y me darán alguna pista o un regalo ( de vez en cuando el emperador y aún el mismo Aladino, arrojaba monedas de oro sobre el pueblo.
Por la mediación de interpósita persona - LVST.
Perdón. Consideré tácito el conocimiento del nombre o la sinapsis. Se titula "Tan sólo pude darte ausencia".
...
¿La lectura de esta página, estará "personalizada"? Sería preferible, a que la dejasen solita, en un blanco coma... :( :)
Hola; leo este foro desde hace tiempo, nunca había intervenido; va un saludo a todos.
Con respecto al comentario de Viyi:
La canción "Tan solo pude darte ausencia" también es interpretada (por Natalia Lobo)
en "Recordando el Show de Alejandro Molina", capítulo 10 - Rechazos amorosos.
El capítulo está en:
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=50037
En la misma página se encuentran los subtítulos completos para descargar;
en ellos está incluida la letra de la canción; igual la transcribo acá:
"Tan solo pude darte ausencia"
Tan solo pude darte ausencia
y allá en el borde de tu abismo,
sufriendo te dejé,
sin culpa abandoné
los trámites penosos del amor.
Pecado de no haber nacido
con la suerte de un alma buena,
no tengo la intención
de pedirte perdón,
no hay sitio para dos
en el dolor.
Canciones que estropean
el olvido
mentiras cobardes
de aquel que te ha herido,
jamás ocupará mi pensamiento
la inútil demora
del remordimiento.
Yo soy la que te dice
que estás solo,
que no hay en la vida
ni un solo tesoro.
No tengo la intención
de darte mi perdón
jamás, jamás, jamás.
Gracias Geveneva... :) Me alegra el corazón que alguien lo recordara.
Tengo la grabación de los 13 capítulos de Recordando el show de Alejandro Molina. Casi gastados de mirarlos.
Tengo los CD de los capítulos de Bar del Infierno; algunos afectados por el tiempo, pero un tesoro igual, como cuando vemos la vieja cinta de una obra de arte del cine o el ruidito de la púa y la fritura, acompaña la maravilla de una antigua canción o la insuperable interpretación de una música.
Tengo un casette con la grabación de LVST en el anfiteatro de Rosario, donde esa cantante que acompaña el legendario Mizrahi, interpreta la canción, aunque faltando el final la cinta se terminó...
Hace unos días entrevistas hechas a Dolina, señalaron justamente su calidad como cantor de tangos - sin considerar un menoscabo a sus virtudes como músico y compositor. Han puesto el dedo en la llaga, han removido las superficiales cenizas calientes y saltaron las brasas. Porque nunca dejó de parecerme insensiblemente y tendenciosamente, insufriblemente injusto, que quienes podían hablar de él como cantor y de sus tangos, no lo hicieran. Que se tocaran todos los aspectos de Dolina y ese que es maravilloso, fuera relegado.
Así que, motivada, apasionada por esas entrevistas, quise ver qué pasaba AQUÍ... Si alguien se acordaba. Le importaba tanto como para responder. No valía ir a buscarla entre mis cosas.
Porque - y en alguna parte lo escribí junto con la letra - esos cuatro versos constituyen un bloqueo, no importa que los escuche, ¡los olvido, no puedo pronunciarlos!...quiero cantarlos -porque dicen que cantar algo hace funcionar la memoria - y no vienen... y hay un suspenso.
Esos versos son, según leo en lo que generosa con Dolina cantor, ha publicado usted :
no tengo la intención
de pedirte perdón,
...
y
No tengo la intención
de darte mi perdón
jamás, jamás, jamás.
...
Muchas gracias.
De un modo me ha entristecido.
De otro, me alegró.
...
Hoy escuché por cuarta vez el programa del viernes en Córdoba.
Cierra perfecto el ciclo de las dos noches. Tan perfecto que no puede decirse nada, porque todo lo que podría decirse, lo contienen. ¡Venir con chucherías de palabras doradas, cuando ellos contienen todo el oro posible!
La gente quiere que vuelvan, lo demostraron. Ojalá lo hagan.
Y, otra vez, usted acercó su fueguito. Y me ha hecho feliz por recordar. Y por considerar que Alejandro Dolina músico cantor, lo merece superlativamente.
"Jamás, jamás, jamás" sí lo recordaba - curiosamente con la cara de Soledad Villamil y no con la de Natalia.
Natalia Lobo dejo una interpretación de antología con Alejandro Dolina : me refiero a Nido gaucho.
Y hay hermosos comentarios...
https://www.facebook.com/grancafetortoni/photos/a.454379378000235.1073741828.427881267316713/866777300093772/?type=3&theater
Viyi, en uno de tus ultimos ( no importa en realidad si primero, segundo o ultimo, hay cosas que no deben ser acomodadas cronologicamente) comentarios al finalizar citaste a Bob Marley "La curva mas linda en una mujer es su sonrisa".-
Mejor expresarlo imposible, hace años conozco una sonrisa única, la cual no vi por mucho tiempo, cerca de 17 años....pero hace pocos dias la vi y sigue siendo la misma, como si el tiempo no la hubiese cambiado.... esa sonrisa, tampoco merece ser acomodada cronologicamnete, o ubicarla en un tiempo y espacio, es linda y... ES.-
12 comentarios! A ver, voy a entrar!
Ah... Ya.
Excelentes noches se vivieron en Córdoba , y eso sucede por la alegría que se notaba en los artistas , con todas las letras , y no lo digo de chamuyo ni obsecuencia, muy buenos programas y estoy más que agradecido de haber estado ahí, y me dieron mas ganas de seguir escuchando, Dolina sigue vigente quedense tranquilos , y hay para mucho rato más, lo lamento por quienes lo ven alicaído, llegue a cambiar o no de radio.....
Gracias a vos, Viyi, por dar pie para volver a esa bella letra.
29 de agosto de 2012 a las 23:42 ·
"Yo era muy joven cuando compuse esto y, era muy malo realmente pero, pero por lo menos era raro ... ¡Fíjese!, discúlpeme "- Dolina LVST 28-08-2012
Las notas de esta milonga
casi nadie las entiende,
las compusieron dos brujas
y un duende.
Milonga pa' que la cante
debajo de tu ventana,
cuando la noche se vuelve
mañana.
Si vas para Buenos Aires
tratá de mandarme un tango,
mandameló envuelto en flores
de fango.
Esta milonga se canta
para olvidarse de un beso,
que se perdió para siempre.
Para eso.
Hay algo inquietante en la preciosa música y en la manera en que Dolina la toca.
Y hay algo inquietante en la letra de la última estrofa, cierta superposición del tiempo como una brujería...
Como si la verdad volviera, abierta no cerrada, montada en la voz de Dolina ( las brujas) y en las notas el Duende.
Es bella, pero ahí anda guacha sobre el salitral de los papeles, un arenal con horizonte de sinfín, no dada a vivir para que se la extrañe.
Alguien canta sin boca : "Nunca llegaré, nunca jamás, hasta el cielo de su juventud"... porque así fue aquel muchachito.
Sin embargo en el hombre, aún alienta un cielo.
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Hermosa esa técnica o ese sentir, no sé, con que arrastra la voz... Mueve en el aire la escoba de la bruja y encanta los sentidos.
Trae a un hombre con su guitarra, de noche bajo la Luna y las estrellas, por la cinta atado al cuello y echado sobre la espalda el sombrero, que da a volar su cabeza.
Un hombre en las luces de un salón, la sombra del ala del funyi sobre las manos, tan oscura una mano como las teclas negras, tan pálida la otra como las teclas blancas.
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Su voz viene de la tierra debajo de la hierba y viene en la espuma del mar.
Su voz me recuerda la frase "en un día claro se ve hasta siempre". En una noche clara, también : se descorre el velo, el tiempo se precipita, rompe en la gruta del cráneo y el pecho como una ola gigante sobre la escollera y el farallón.
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Qué difícil Moreira, Criollita ... Y qué fácil para su voz.
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Músicos de honores, sí señor.
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Digo yo ahora : no hay tiempo sólo algo que se mueve. :( :)