Auditorio de Radio del Plata, Ciudad de Buenos Aires
Alejandro Dolina, Patricio Barton
Segmento Inicial
- Barton: "Me quiero hacer una bicicleta a medida"
- "Nostalgia tucumana" ♫ de Atahualpa Yupanqui, por Alejandro Dolina
Segmento Dispositivo
- Breve anécdota: encuentro Dolina-Atahualpa (Qué joya! Atenta señora)
- Cuestiones derivadas de "Lección de anatomía" de Rembrandt.
- "Piedra y camino" ♫ Mercedes Sosa
Segmento Humorístico
- "Si quiere su casa hermosa límpiela y no sea roñosa"
Sordo Gancé / Manuel Moreira
- "Sueño querido" ♫ (Battistella / Maffia)
- "Yo no se que me han hecho tus ojos" ♫ (Canaro)
- "Criollita decí que sí" ♫ (Le Pera / Gardel)
- "Till there was you" ♫ (The Beatles)
- "Cuando tú no estás" ♫ (Le Pera / Gardel)
- "Oración del remanso" ♫ (Fandermole)
Cuanto mas eficaz es la anestesia, menos lo será el cirujano.
Quiero establecer un reclamo y presentar una noción. Hace poco, varios nos quejábamos del súbito aumento de volumen que ocurre cuando viene la tanda. Este problema, con ser muy molesto, al menos tenemos forma de contrarrestarlo: hay que estar atentos a cuando se aproxima ese fatídico momento (el cual siempre puede preverse algunos segundos antes de que ocurra) y entonces saltar sobre la radio o computador y bajar el volumen del mismo en varios decibeles, evitando así el molesto salto auditivo. Pero hay otra situación donde también ocurre un drástico aumento de volumen que es imposible de preveer, y es cuando en el medio del diálogo Dolina sin previo aviso apela al uso del órgano eléctrico (y eventualmente canta). Este momento siempre se emite a un volumen mucho más alto que aquel en que se venía desarrollando la conversación, lo cual resulta bastante incómodo.
¿No se podrán corregir estos problemas? Con la tecnología actual (y poniendo buena voluntad) esto se debe poder hacer incluso automáticamente. Pienso por ej en que ahora cualquier sencillo programa de grabación de CD tiene la posibilidad de uniformizar el volumen de las distintas canciones que son grabadas. Creo que no debe ser tan difícil implementar esa tecnología en tiempo real.
Daniel estás meditando fuera del recipiente. Es un reclamo para hacerle a la radio. Acá los programas los graban automáticamente como salen, es demasiado pedir que encima que los suben se pongan a corregir eso. Pero sí debería hacerlo la radio.
Nico, sí, por supuesto, lamento si no fui muy claro en mi comentario, la responsabilidad es toda de la radio y tal vez más específicamente del operador de sonido del programa. El comentario lo hago aquí porque pienso que tal vez de esta forma llegue más rápido a los oídos de los integrantes del programa y ellos puedan dirigirse a los responsables con mayor poder de presión. Sé que al menos Barton entra seguido a la página de Venganzas del Pasado, ya que ha hecho referencias a ella varias veces. Pienso que también lo publicaré en la página oficial de LVST, pero no sé que pasa allí pero mis mensajes tienden a desaparecer a poco de que los publico.
Daniel Reyes, yo diría que escribas en el Facebook oficial de LVST... de ahí leen los mensajes...
Aprovecho para quejarme de la ley de medios... y seguir aportando al grupo “afuera del recipiente”: ESO lo tendría que haber definido la ley de medios... estandarizado los decibeles, con promedios y picos máximos. Estás de noche solo viendo una película X con volumen bajo y haciendo zaping pasas por una XXX y en la casa se despiertan todos pensando que están matando a alguien!
A mi no me pareció tan fuera del tarro. Se puede implementar este filtro en el pipeline cuando se convierte a mp3 en la página.
O, usanndo mplayer (u otro software de calidad) el oyente puede evitar los cambios bruscos de volumen.
Gente: me parece buena la idea de filtrar el contenido. Todo el código del sitio es abierto, y en particular el script que uso está publicado acá: https://github.com/jschwindt/Venganzas-del-Pasado/blob/master/script/radio-del-plata.sh con lo cual si tienen tiempo para experimentar y generar algo mejor, acepto las modificaciones.
me pongo a experimentar esta noche :)
En realidad mi propuesta era que la uniformización del volumen se hiciera desde la ingeniería de sonido de la radio en tiempo real con alguna tecnología que hoy debe ser bastante accesible. No obstante, como se ha dicho aquí, está interesante investigar la posibilidad de uniformizar el mp3 ya generado con algún programa de los que debe haber en internet. Incluso debe haber programas que, además de esto, mejoran el audio eliminando los ruidos. Una vez bien probada la tecnología (y si el proceso es rápido, digamos hasta 10 minutos), yo le sugeriría al webmaster de Venganzas del Pasado que considerara la posibilidad de implementarlo. Si actualmente el proceso de captura y subida del audio es automático y desatendido, lo seguiría siendo, sólo que se le agregaría un proceso más antes de la subida.
Daniel Reyes: yo soy el webmaster, pero no tengo tiempo para ponerme a hacer esas pruebas en este momento, por eso es que si me pasan algo resuelto, puedo probarlo.
No se qué , pero que alguien haga algo ...!
Digo esto mientras me averguenzo de que mi ignorancia computadoril no me permita hacer nada por mi mismo. (Tampoco tengo interes en aprender, lo admito)
Saludos cordiales..!
jschwindt: Dale, queda planteado el desafío. De cualquier modo sería bueno que la radio corrigiera esos problemas en origen, para beneficio de quienes escuchan el programa en vivo. Saludos.
mepa que sox tiene soporte nativo para esto:
Optionally, the audio can be normalized to a given level (usually) below 0 dBFS:
sox −−norm=−3 infile outfile
Me alegra saber que en el foro hay que gente que sabe mucho. Igual que Genaro, soy un hermoso ignorante en lo tecnológico, y en todo lo demás también.
Creo que con un compresor, normalizador y un ecualizador, ya mejoraría bastante. Sé hacerlo con software, pero no tengo idea cómo se hace un script! :(
Algo que deben saber es que muchas veces se corta el streaming de la radio y todo el proceso publicado no se usa. En esos casos, a modo de backup uso el mp3 de RadioCut sin modificación.
Ahhhhh!!!
Eso explica.
Sabes que, viendo el código, veo que estás haciendo exactamente lo que había que hacer. Usando compand para extender el rango dinámico y evitar el clip. Al comienzo asumí que había lugar a optimización en los parámetros pero no logro mejorar los resultados que obtengo con los actuales.
TL;DR
Esta carácteristica se encuentra ya implementada y la hechamos de menos porque, a veces, el archivo sigue otro proceso.
Daniel Reyes... "lamento si no fui muy claro en mi comentario, la responsabilidad es toda de la radio y tal vez más específicamente del operador de sonido del programa"...
No quiero que me disculpes ni que te importe ni persuadirte de nada, en realidad deseo cruzarte una mejilla con la huella de unas zarpas, las mías más puras : sólo quiero preguntar de qué clase de huevo naciste, no sé si eres inocente o malicioso, pero sí que vienes de muy lejos y muy afuera del programa - ¿o provocas y eres uno de esos pobres que creen que la agudeza logra el perdón de la insensibilidad, de la veracidad sencilla, el galardón "superior" del disparador tramposo?-. Vincent es a quien debemos, la dichosa realidad de oír a Dolina protegido en las necesidades de su voz, especialmente cuando está perjudicado y especialmente cuando Alejandro quiere llegar de un modo que supera sus limitaciones físicas, sin que -ni siquiera- Vincent le señale sus caprichos como inadecuados (cuando Alejandro a sabiendas se aleja del micrófono y el oyente de la radio tiene que agudizar desesperado su clóquea , palabra que un ganso-a una vez blandió como énfasis de su pulsión de ridiculizar, ni siquiera con el nivel de herramienta sino del esquizofrénico, abriendo las entrañas de mi uso de esa palabra sin entender - o pérfidamente entendiendo - el concepto desde una metáfora poética... Pero no importa, fue una digresión ) VINCENT es en realidad el que se encarga amorosamente más que como un profesional como un profesional amigo y aún más, como artista responsable y admirador : no hay nada, ni siquiera la responsabilidad, que pueda reemplazar la eficacia del amor ( atenti varones no hablo de cópula ni de hormonas, ni de cuerpos). VINCENT cuida amorosamente y eficazmente el sonido del programa, atento y delicado amigo, siempre al pie, cuando Alejandro tiene que cantar y tocar o cuando va a representar algo cuya vida y llegada dependen del sonido... Acaso Vincent siente como yo y como tantos, que el maestro Gancé es un tesoro y que el alma de Dolina esforzada, tenaz, en la voz TIENE UN DERECHO INALIENABLE que hay que defender.
Así que habla, especula, opina, haz catarsis, sobre lo que se te dé la gana : pero antes de hablar de VINCENT... vigila varón, vigila... Y límpiate,... la mente. O,... sólo "escucha".
Vincent : gracias. :) <3
P.D. 1 : Alejandro suele alejarse del micrófono, cuando al parecer que habla con su compañero y no el oyente,... en realidad está coqueteando con alguien presente.
P.D. 2 : el mejor regalo de San Valentín, es el enamorado mismo. Y si quieres un regalo extremadamente lujoso "sin ser amarillo" : pues sé el-su, amado en acción.
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¡Feliz amor, a todos y todas!
Si es un feliz amor, los varones tendrán que sentir dolor y vergüenza, piedad,... de cómo las mujeres - básicamente amorosas, amparadoras de la vida - han sido históricamente torturadas por la sociedad machista y el individuo misógino... Allí está todo el misterio sin misterio, del odio y el ataque destructivo a una mujer que quiso, amor para la universalidad.
Las verdaderas mujeres aspiran y trabajan para, el amor para todos y todas ( incluyendo fauna y flora).
Cualquier varón que trabaja con y por amor, tiene la más cordial y luminosa relación evolutiva entre sus hemisferios cerebrales y los hemisferios del cardio : ese, esos varones, son ubicuidades de Dios.
El tiempo libre a veces...es nuestro peor enemigo
Estimado(a?) Viyi,
no tengo nada contra el operador de sonido del programa, el Sr.Vincent o como se llame. Sólo quise establecer claramente que me doy cuenta de que la responsabilidad no es (como se me malinterpretó por parte de alguien) de Venganzas del Pasado, sino de la ingeniería de sonido de la radio en general, de la cual el operador de sonido del programa es el primer eslabón, creo yo sin ser especialista. Digo que tal vez haya algo que esté a su alcance para mejorar el tema de los saltos, no sé, por ejemplo, específicamente bajar (si técnicamente le es posible) el volumen del órgano electrónico, o sugerirle a Dolina que se aleje un poco del micrófono cuando canta, no lo sé, no soy técnico en la materia. O tal vez él hace lo mejor que puede y la responsabilidad es toda de la radio, lo ignoro, simplemente dejé planteado el tema.
No sé qué rencores internos te llevan a insultar y atribuir malas intenciones a personas que no conoces, a partir de un comentario tan tonto e insulso como el que hice. Creo que podrías canalizar esa vocación de poeta frustrado que evidentemente tienes de maneras más positivas.
Nicasio Franco: coincido totalmente, uno a veces entra en contacto con personas que evidentemente tienen tiempo libre en gran abundancia, sin que pueda apreciarse nada positivo de ello (más bien a la inversa).