Me gustó mucho este programa,sobre todo la charla y la dedicatoria de Rolón. El dato de que los Jesuitas convencieron a varios chinos de convertirse al cristianismo valiéndose de la ciencia y la técnica es algo que no se suele comentar demasiado. Es muy interesante para pensar. No es muy comentado este episodio.
Un momento interesante de este programa fue un mensaje de un oyente que dijo lo siguiente refiriéndose a una publicidad de jabón que alentaba a eliminar los estereotipos de belleza para no ofender a ciertas personas: Es muy facil de hacer, hay que eliminar cualquier criterio para que el que se sienta inferior no sufra en vez de reconocer su carencia y tratar de mejorar Dolina en ese 2007 le dijo al oyente que tenia razón. Nada, no quiero hacer ninguna traslación , pero me parece que hay un punto ahí para pensar hoy al Sistema de ideas que Domina el Mundo. No sé. Lo dejo.
Otra cosa: Me acabo de enterar de que Dolina hará unas presentaciones teatrales con Dario Schgfjuytoprrrrddd...Se veía venir. Sobretodo después de que Dolina dijera que el libro de este chamuyero era el libro que a él le hubiese gustado escribir. La derrota es total y absoluta. Encima anoche le regalaron un libro de Emmanuel Lévínas, así que todo cierra. No se extrañen de que empiece a hablar de la otredad, de que todo es relativo, que la verdad no existe. en fin eso. Pobre negro, así son estos tipos...aprovechan una distracción y se te meten en el cerebro.Las palabras de Camile Paglia son mi amuleto contra estos estafadores. Hoy más que nunca. Me entere por culpa de dr. maloso y mariLaffy que me hicieron espiar programas nuevos y ver que pasaba. No lo voy a hacer mas.
Krank : Tiraste un montón de temas de los que tengo ganas de comentar pero es tarde. Prometo que mañana lo hago. Un adelanto: No se que dijeron Pinker y Hossenfelder pero me parece que están defendiendo un cadáver. El Capitalismo murió. Hoy no hay Capitalismo, hay neoliberalismo. Y el neoliberalismo es la negación de lo que soñó Adam Smith. Pero lo dejo acá. Como dije es tarde y ¡¡Ganó Boquita papá!! vamoooooo!!!! Sí, ¿ Qué clase de snob sería si no fuera hincha de Boca?
¡¡¡¡¡¡¡Dos mil gracias JotaMuss !!!!!!!!!!!
Tuve un sueño aterrador: soñé que Dolina presentaba en temporada alta de Villa Carlos Paz su opereta en lenguaje inclusivo «Lo que me costó el amor de Barton: deconstrucción o barbarie», en colaboración con Cora Barengo y Darío Sztajnszrajber, con música de L-Gante. Asistían al estreno el flamante titular del Ministerio de Psicoanálisis, Ciencia y Astrología, Lic. Gabriel Rolón, y autoridades castrenses y castradas. La entrada costaba 200 dólares argentinos, con descuento del cien por ciento para colados. No alcancé a ver quién era el presidente en mi pesadilla, pero creo que daba más o menos lo mismo. Desperté empapado en sudor, naturalmente.
Ya que tuve que levantarme contra mi voluntad, Mariela, me adelanto a darte la razón con respecto al capitalismo; a decir verdad, sospecho que las personas que mencioné (además de otras de las que hablaré cuando las haya oído más detalladamente) en el fondo no defienden un sistema económico que ni siquiera alcanzan a definir, sino un difuso estilo de vida que en otro momento hubiéramos llamado occidental y cristiano; en ese paradigma moral (porque de eso se trata), socialismo, comunismo, populismo, colectivismo, son sinónimos de chinos, rusos, coreanos y otras razas sospechosas de ansias de apoderarse del mundo y de nuestra libertad (por esta vez negros y judíos nos salvamos, pero no cantemos victoria aún, siempre hay tiempo para encargar estrellas y triángulos de color por Amazon). Para decirlo con mayor claridad, me parece que todo eso tiene un cierto olor a supremacismo laxo y hasta políticamente correcto.
Quizá esté exagerando (no cuento con tanta evidencia como desearía), pero ese ensañamiento en asociar cualquier sistema económico ajeno al capitalismo (y sus derivados actuales de mayor o menor nobleza y equidad) con genocidios, hambrunas, contaminación, brutalidad, corrupción, violación sistemática de derechos humanos, etcétera, y con grupos humanos tan específicos me resulta familiar. Roxana Kreimer dedicó varios videos a Steven Pinker, uno de los promotores más notables de la idea del progreso como fatalmente vinculado a la política económica occidental («¿Es un mito el progreso? ¿Refutan a Pinker?», «¿Bajó la pobreza mundial? ¿Pinker se equivoca?», «¿Hay menos guerras? Pinker versus Sapolsky»). Menciono a Kreimer no como argumento de autoridad, sino porque se tomó el trabajo de desarrollar sus críticas de forma ordenada y verificable. Sobre Sabine Hossenfelder, hay varios economistas que critican su opinión (también lo hacen en video y eso dificulta una lectura rápida de sus argumentos, además de que es muy difícil distinguir un economista monetarista serio de un charlatán); lo que deseo señalar es la aplicación de la antigua estrategia «Está científicamente demostrado que...» a asuntos que están claramente fuera del radio de la teoría del conocimiento científico.
Sí, seguramente exagero; pero tienen que concederme que en este mismo instante hay ahí afuera un candidato altamente presidenciable que alguna vez vociferó la superioridad estética del capitalismo (sospecho que no se animó a usar las verdaderas palabras que tenía en mente en lugar de capitalismo), y que hoy propone terminar con la pobreza en Argentina demoliendo el de por sí endeble Estado de bienestar y privando a los pobres de salud, educación y alimentación (un plan aplaudido especialmente por los pobres, como era de esperar).
En fin, todo fue una pesadilla. ¿A quién se le ocurrirían cosas tan absurdas como un Dolina deseoso de escribir como un Sztajnszrajber, o pobres votando en contra de sus propios intereses?
Sobre la historia de los jesuitas en China y la dedicatoria de Rolón, algunos detalles me hacen creer que Matteo Ricci y sus amigos encontraron en esa dinastía cosas que quizá no sobraban en Europa en ese momento (pensamiento científico, empirismo, curiosidad ilimitada, tal vez matemáticas desconocidas para ellos).
En estas historias me parece percibir el mismo patrón: el Occidente iluminado que ayuda piadosamente a los salvajes a egresar de su atraso e ignorancia. (Y por supuesto, del paganismo, ¡manga de brutos supersticiosos y adoradores del chancho!) Por supuesto, no insinúo que esa sea la opinión de Dolina; por el contrario, me parece que invita a desconfiar de ese eurocentrismo.
Eso me recuerda a Madhava de Sangamagrama, el matemático indio del siglo XIV que se adelantó a Newton y a Leibniz por lo menos 200 años en la invención del análisis matemático. Háblenme de apropiación cultural.
A propósito, hay una película del 2015 muy recomendable en un sentido cinematográfico, pero que en cualquier otro aspecto es un ejemplo de hipocresía y corrección forzada: The Man Who Knew Infinity, basada en un libro que no leí sobre la vida de Srinivasa Ramanujan, genio matemático indio que el director insiste en presentar como un semisalvaje aceptado en la Universidad de Cambridge por motivos humanitarios. En esa película, Ramanujan es una especie de místico que recibe revelaciones matemáticas de sus dioses hindúes, mientras sus indulgentes colegas ingleses recurren exclusivamente a la razón y la lógica, atributos que están en sus genes. (En la realidad, muy pocos matemáticos en el mundo podían seguir y comprender la complejidad de los razonamientos y algoritmos de Ramanujan.)
Casi todas los teoremas, las conjeturas y las teorías de Ramanujan tienen nombres ingleses.
Krank: No sé si quería ir tan lejos. Lo pensaba más que nada ( ¡mirá lo que te voy a decir!) como una "defensa" de la iglesia. Suele circular en las redes , en foros de Ateos, una discusión facilonga donde la Iglesia es, primero que nada, la enemiga numero 1 de la Ciencia. Lo curioso es que siempre nombran las mismas cosas: Galileo, Copérnico, Darwin y si alguno vio la serie Cosmos lo nombra a Giordano Bruno. Y el saber científico que tienen es un saber de divulgación, de haber leído a Sagán y Asimov y no mucho mas ( Que, ojo, yo también lo tengo y el conocimiento más osado en Física que tengo es un saber muy endeble del MRUV, así que no me hago la estupenda) Pero quiero decir , que no es todo blanco o negro, hubo matices y son esos matices los que no se comentan demasiado. Por ejemplo: siempre se dice que la iglesia estuvo dividida en su opinión con respecto a Galileo y sus ideas ( algo que suelen ignorar estos grupos Ateos) y no se dice más ( o al menos no lo dicen quienes yo leo, es eso me parece) Pero no sabemos quienes eran , cuanto poder tenían dentro de la iglesia (evidentemente poco), que intereses representaban etc. Venía por ahí mi extrañeza.
Pero no quita que lo que digas sea cierto. y quizá hubo algo de lo que decís sobre la superioridad moral y racial en esos Jesuitas.
Con respecto a mi mención de Dolina como artista Postmoderno, no fue hecha con la intención de señalar algo negativo; todo lo contrario. Quizá debí poner un Gran Artista Postmoderno . El Postmodernismo con su eclecticismo fue algo saludable. De hecho, fue en el arte donde se originó y sirvió para derribar barreras muy rígidas. Claro que eso posibilitó que se colaran muchos chantas y chamuyeros, pero en general fue una buena cachetada al Arte establecido. El postmodernismo como Filosofía o episteme es el que yo rechazo. Edelstein en el video le pregunta a Dolina por el posmodernismo en este sentido, como episteme, y Dolina dice rechazarlo, pero hace una defensa de la posmodernidad como escuela artística. Igual yo creo que Dolina se siente cómodo y a gusto con esa filosofía, sobre todo con autores que tienen que ver con el lenguaje, por eso los cita tanto. ( recuerdo ahora la charla que dio en el Congreso de la lengua en 2019: nunca en mi vida oí una charla de Dolina que me produjera tanto rechazo y a la que le dijera "¡no! ¡no!" todo el tiempo. pero bue...es para otro comentario, este se está haciendo largo. Voy a tratar de ordenar y resumir. Ya sabes , escribo a la que te criaste y me voy por las ramas sin redondear una idea)
Insisto: No vi el video de Hossenfelder y si bien tengo los libros de Pinker descargados en PDF, nunca los leí; tal vez me lo impide una foto que vi hace tiempo donde se los ve a Pinker y Bill Gates sonriendo felices con el bueno de Bill mostrando a cámara un ejemplar de "En defensa de la Ilustración". Pero bue, sin saber me aventuro a opinar que quizás ( y tomándolo con un principio de caridad como pide la Kreimer, ya que estamos) Pinker y Hossenfelder estén defendiendo el Estado de Bienestar Keynesiano que por una cuestión generacional, seguro fue el capitalismo que ellos conocieron. Y una de dos: o no se dieron cuenta que ese Capitalismo murió, o lo saben, pero se aferran a la idea de que esto sigue siendo Capitalismo,- Capitalismo salvaje- pero Capitalismo al fin.
Otra cosa que recuerdo ahora y perdón por el personaje que te voy a nombrar. Me vas a decir ¡Puaj! ¡ Qué asco, te zarpás Mariela! ¡ Y tenés razón! Va a ser la única vez que lo cite! Pero una vez vi un reportaje a Julio Bárbaro ( yo me castigo así, que querés; en mi defensa diré que lo vi en la tele que hay en diálisis, así que yo no decidía que ver, pero me enganché) en el que dijo algo lucido y creo que verdadero. El entrevistador, no recuerdo quien era, le hablaba de Venezuela , y le hablaba pestes del Socialismo ( en un sentido económico aclaro)y le tiraba de la lengua a Bárbaro y este en un momento dijo, no con estas palabras pero la idea era: Sí, pero el Capitalismo cometió un error al atacar al Socialismo porque el Socialismo no fue el verdadero enemigo del Capitalismo, es más, puede ser un aliado. Los verdaderos enemigos del Capitalismo son el Comunismo y el Neoliberalismo. Y el que vino a matarlo no fue el Comunismo, de hecho lo venció, sino que fue el Neoliberalismo Globalista; fue este quien acabó con el Capitalismo
Así mas o menos fue lo expresado.
Para terminar Krank, te digo que tu pregunta final del otro comentario expresa toda mi desazón y explica lo que dije sobre que la derrota es total y absoluta. No me refería solo a Dolina. Saludes Y como decía Giuseppe verdi: ¡viva Perón !
PD: Krank, querido, te pido permiso para usar tus ultimas palabras ya que quiero mandar un mensaje al programa y que se pudra todo. Que Dolina se enoje, que me someta al escarnio y a la burla general, no me importa. Pero se lo quiero decir_¡please!_
PD 2 : Ya lo pensé. Quedaría así: Hola vengadores, Soy...( ya veré que espíritu me invade en ese momento) La verdad que jamas pensé que iba a vivir para ser testigo de cosas tan absurdas como ver a los pobres votar en contra de sus intereses o un Dolina deseoso de escribir como un Sztajnszrajber. La derrota es total y absoluta
Ahora sí y perdón por la extensión
1- Debe ser el mejor comentario que leí en mucho tiempo.
2- Estoy de acuerdo al 101,02%.
3- Nada que agregar, ni que quitar, ni comentar.
Para que quede un poquito mas en primera plana lo menciono nuevamente (ojalá salga bien el markdown):
Dijo Krank vor Liebe:
Tuve un sueño aterrador: soñé que Dolina presentaba en temporada alta de Villa Carlos Paz su opereta en lenguaje inclusivo «Lo >que me costó el amor de Barton: deconstrucción o barbarie», en colaboración con Cora Barengo y Darío Sztajnszrajber, con música >de L-Gante. Asistían al estreno el flamante titular del Ministerio de Psicoanálisis, Ciencia y Astrología, Lic. Gabriel Rolón, y >autoridades castrenses y castradas. La entrada costaba 200 dólares argentinos, con descuento del cien por ciento para colados. >No alcancé a ver quién era el presidente en mi pesadilla, pero creo que daba más o menos lo mismo. Desperté empapado en >sudor, naturalmente.
Ya que tuve que levantarme contra mi voluntad, Mariela, me adelanto a darte la razón con respecto al capitalismo; a decir verdad, >sospecho que las personas que mencioné (además de otras de las que hablaré cuando las haya oído más detalladamente) en el >fondo no defienden un sistema económico que ni siquiera alcanzan a definir, sino un difuso estilo de vida que en otro momento >hubiéramos llamado occidental y cristiano; en ese paradigma moral (porque de eso se trata), socialismo, comunismo, populismo, >colectivismo, son sinónimos de chinos, rusos, coreanos y otras razas sospechosas de ansias de apoderarse del mundo y de >nuestra libertad (por esta vez negros y judíos nos salvamos, pero no cantemos victoria aún, siempre hay tiempo para encargar >estrellas y triángulos de color por Amazon). Para decirlo con mayor claridad, me parece que todo eso tiene un cierto olor a >supremacismo laxo y hasta políticamente correcto.
Quizá esté exagerando (no cuento con tanta evidencia como desearía), pero ese ensañamiento en asociar cualquier sistema >económico ajeno al capitalismo (y sus derivados actuales de mayor o menor nobleza y equidad) con genocidios, hambrunas, >contaminación, brutalidad, corrupción, violación sistemática de derechos humanos, etcétera, y con grupos humanos tan >específicos me resulta familiar. Roxana Kreimer dedicó varios videos a Steven Pinker, uno de los promotores más notables de la >idea del progreso como fatalmente vinculado a la política económica occidental («¿Es un mito el progreso? ¿Refutan a Pinker?», >«¿Bajó la pobreza mundial? ¿Pinker se equivoca?», «¿Hay menos guerras? Pinker versus Sapolsky»). Menciono a Kreimer no como >argumento de autoridad, sino porque se tomó el trabajo de desarrollar sus críticas de forma ordenada y verificable. Sobre Sabine >Hossenfelder, hay varios economistas que critican su opinión (también lo hacen en video y eso dificulta una lectura rápida de sus >argumentos, además de que es muy difícil distinguir un economista monetarista serio de un charlatán); lo que deseo señalar es la >aplicación de la antigua estrategia «Está científicamente demostrado que...» a asuntos que están claramente fuera del radio de la >teoría del conocimiento científico.
Sí, seguramente exagero; pero tienen que concederme que en este mismo instante hay ahí afuera un candidato altamente >presidenciable que alguna vez vociferó la superioridad estética del capitalismo (sospecho que no se animó a usar las verdaderas >palabras que tenía en mente en lugar de capitalismo), y que hoy propone terminar con la pobreza en Argentina demoliendo el de >por sí endeble Estado de bienestar y privando a los pobres de salud, educación y alimentación (un plan aplaudido especialmente >por los pobres, como era de esperar).
En fin, todo fue una pesadilla. ¿A quién se le ocurrirían cosas tan absurdas como un Dolina deseoso de escribir como un >Sztajnszrajber, o pobres votando en contra de sus propios intereses?
Al final, estos grupos woke que se las dan de progresistas, no son otra cosa que terroristas sociales. Explico por qué tamaña afirmación:
1- Nacieron de ciertas necesidades sociales. La maquinaria mediatica del imperio, los secuestró (lenta y sutilmente) inyectando odio y entregando dinero. Herramientas: NGO's que financian muy por detras de todo(ver el logo de "NGO CSW"), los medios del establishment y la "big tech" en general.
2- Comparando con los talibanes en su metodología de creación (un producto de America ™) ellos saben bien que una vez que ellos crean dichos focos de rebelión, estos no se van a disolver luego de que quizás consigan su objetivo. En el caso de los talibanes les vienen al dedo para desestabilizar Medio Oriente y Asia. Dejando talibanes de lado (si, ya se que la comparación suena extremista <- broma intencional), vean lo que sucedió luego de que por fin el movimiento feminista argentino consiguió la ley de aborción (con la que repito, estoy de acuerdo): siguieron con otras agendas totalmente tangenciales, pero con aún mas presión y violencia.
3- Aparecieron varios colores de pañuelitos para usar. Si no me equivoco (muy probable si) el naranja (cuya rebelión no ví en los medios, ni en ningun lado) pide la separación de la iglesia del estado... curiosa la poca exposición de este pañuelito. Tenes uno violeta que creo que quiere decir que te agarrás a piñas con quien sea que esté cuestionando la disforia de género o agreda a alguna mujer aunque sea verbalmente y sin tomar en cuenta el contexto. El celeste por supuesto que está en contra de cualquier cosa que digan los otros colores por más que alguna de esas cosas tenga sentido; en realidad solo sirve para representar a la derecha con el mismo simbolo: el pañuelito. Había uno negro creo, y creo que tenia que ver con los derechos de los animales. A esto lo llamo: desestabilidad social. Divide and conquer. Ellos solamente plantan la semilla, la riegan un poquito... el resto es "organico".
Ahora que todos estamos podridos de todos, aprovechan y sacan a relucir su candidato republicano para la Argentina: Javier Milei.
La gente confundida, ignorante de todos estos temas, asqueada y sobre todo distraida por un bombardeo constante de entretenimientos (adivinen de donde) toma como alternativa a este "outsider" pensando que su "voto bronca" no tiene mayores consecuencias.
Te dejo a vos Krank un documental que está en inglés (en realidad en italiano, traducido) sobre como operan sobre el mundo con las NGO's y con qué fines: https://www.youtube.com/watch?v=qDJCQefBYUs
Me gustó mucho este programa,sobre todo la charla y la dedicatoria de Rolón. El dato de que los Jesuitas convencieron a varios chinos de convertirse al cristianismo valiéndose de la ciencia y la técnica es algo que no se suele comentar demasiado. Es muy interesante para pensar. No es muy comentado este episodio.
Un momento interesante de este programa fue un mensaje de un oyente que dijo lo siguiente refiriéndose a una publicidad de jabón que alentaba a eliminar los estereotipos de belleza para no ofender a ciertas personas:
Es muy facil de hacer, hay que eliminar cualquier criterio para que el que se sienta inferior no sufra en vez de reconocer su carencia y tratar de mejorar Dolina en ese 2007 le dijo al oyente que tenia razón. Nada, no quiero hacer ninguna traslación , pero me parece que hay un punto ahí para pensar hoy al Sistema de ideas que Domina el Mundo. No sé. Lo dejo.
Otra cosa: Me acabo de enterar de que Dolina hará unas presentaciones teatrales con Dario Schgfjuytoprrrrddd...Se veía venir. Sobretodo después de que Dolina dijera que el libro de este chamuyero era el libro que a él le hubiese gustado escribir. La derrota es total y absoluta. Encima anoche le regalaron un libro de Emmanuel Lévínas, así que todo cierra. No se extrañen de que empiece a hablar de la otredad, de que todo es relativo, que la verdad no existe. en fin eso. Pobre negro, así son estos tipos...aprovechan una distracción y se te meten en el cerebro.Las palabras de Camile Paglia son mi amuleto contra estos estafadores. Hoy más que nunca. Me entere por culpa de dr. maloso y mariLaffy que me hicieron espiar programas nuevos y ver que pasaba. No lo voy a hacer mas.
Krank : Tiraste un montón de temas de los que tengo ganas de comentar pero es tarde. Prometo que mañana lo hago. Un adelanto: No se que dijeron Pinker y Hossenfelder pero me parece que están defendiendo un cadáver. El Capitalismo murió. Hoy no hay Capitalismo, hay neoliberalismo. Y el neoliberalismo es la negación de lo que soñó Adam Smith. Pero lo dejo acá. Como dije es tarde y ¡¡Ganó Boquita papá!! vamoooooo!!!! Sí, ¿ Qué clase de snob sería si no fuera hincha de Boca?
¡¡¡¡¡¡¡Dos mil gracias JotaMuss !!!!!!!!!!!
Tuve un sueño aterrador: soñé que Dolina presentaba en temporada alta de Villa Carlos Paz su opereta en lenguaje inclusivo «Lo que me costó el amor de Barton: deconstrucción o barbarie», en colaboración con Cora Barengo y Darío Sztajnszrajber, con música de L-Gante. Asistían al estreno el flamante titular del Ministerio de Psicoanálisis, Ciencia y Astrología, Lic. Gabriel Rolón, y autoridades castrenses y castradas. La entrada costaba 200 dólares argentinos, con descuento del cien por ciento para colados. No alcancé a ver quién era el presidente en mi pesadilla, pero creo que daba más o menos lo mismo. Desperté empapado en sudor, naturalmente.
Ya que tuve que levantarme contra mi voluntad, Mariela, me adelanto a darte la razón con respecto al capitalismo; a decir verdad, sospecho que las personas que mencioné (además de otras de las que hablaré cuando las haya oído más detalladamente) en el fondo no defienden un sistema económico que ni siquiera alcanzan a definir, sino un difuso estilo de vida que en otro momento hubiéramos llamado occidental y cristiano; en ese paradigma moral (porque de eso se trata), socialismo, comunismo, populismo, colectivismo, son sinónimos de chinos, rusos, coreanos y otras razas sospechosas de ansias de apoderarse del mundo y de nuestra libertad (por esta vez negros y judíos nos salvamos, pero no cantemos victoria aún, siempre hay tiempo para encargar estrellas y triángulos de color por Amazon). Para decirlo con mayor claridad, me parece que todo eso tiene un cierto olor a supremacismo laxo y hasta políticamente correcto.
Quizá esté exagerando (no cuento con tanta evidencia como desearía), pero ese ensañamiento en asociar cualquier sistema económico ajeno al capitalismo (y sus derivados actuales de mayor o menor nobleza y equidad) con genocidios, hambrunas, contaminación, brutalidad, corrupción, violación sistemática de derechos humanos, etcétera, y con grupos humanos tan específicos me resulta familiar. Roxana Kreimer dedicó varios videos a Steven Pinker, uno de los promotores más notables de la idea del progreso como fatalmente vinculado a la política económica occidental («¿Es un mito el progreso? ¿Refutan a Pinker?», «¿Bajó la pobreza mundial? ¿Pinker se equivoca?», «¿Hay menos guerras? Pinker versus Sapolsky»). Menciono a Kreimer no como argumento de autoridad, sino porque se tomó el trabajo de desarrollar sus críticas de forma ordenada y verificable. Sobre Sabine Hossenfelder, hay varios economistas que critican su opinión (también lo hacen en video y eso dificulta una lectura rápida de sus argumentos, además de que es muy difícil distinguir un economista monetarista serio de un charlatán); lo que deseo señalar es la aplicación de la antigua estrategia «Está científicamente demostrado que...» a asuntos que están claramente fuera del radio de la teoría del conocimiento científico.
Sí, seguramente exagero; pero tienen que concederme que en este mismo instante hay ahí afuera un candidato altamente presidenciable que alguna vez vociferó la superioridad estética del capitalismo (sospecho que no se animó a usar las verdaderas palabras que tenía en mente en lugar de capitalismo), y que hoy propone terminar con la pobreza en Argentina demoliendo el de por sí endeble Estado de bienestar y privando a los pobres de salud, educación y alimentación (un plan aplaudido especialmente por los pobres, como era de esperar).
En fin, todo fue una pesadilla. ¿A quién se le ocurrirían cosas tan absurdas como un Dolina deseoso de escribir como un Sztajnszrajber, o pobres votando en contra de sus propios intereses?
Sobre la historia de los jesuitas en China y la dedicatoria de Rolón, algunos detalles me hacen creer que Matteo Ricci y sus amigos encontraron en esa dinastía cosas que quizá no sobraban en Europa en ese momento (pensamiento científico, empirismo, curiosidad ilimitada, tal vez matemáticas desconocidas para ellos).
En estas historias me parece percibir el mismo patrón: el Occidente iluminado que ayuda piadosamente a los salvajes a egresar de su atraso e ignorancia. (Y por supuesto, del paganismo, ¡manga de brutos supersticiosos y adoradores del chancho!) Por supuesto, no insinúo que esa sea la opinión de Dolina; por el contrario, me parece que invita a desconfiar de ese eurocentrismo.
Eso me recuerda a Madhava de Sangamagrama, el matemático indio del siglo XIV que se adelantó a Newton y a Leibniz por lo menos 200 años en la invención del análisis matemático. Háblenme de apropiación cultural.
A propósito, hay una película del 2015 muy recomendable en un sentido cinematográfico, pero que en cualquier otro aspecto es un ejemplo de hipocresía y corrección forzada: The Man Who Knew Infinity, basada en un libro que no leí sobre la vida de Srinivasa Ramanujan, genio matemático indio que el director insiste en presentar como un semisalvaje aceptado en la Universidad de Cambridge por motivos humanitarios. En esa película, Ramanujan es una especie de místico que recibe revelaciones matemáticas de sus dioses hindúes, mientras sus indulgentes colegas ingleses recurren exclusivamente a la razón y la lógica, atributos que están en sus genes. (En la realidad, muy pocos matemáticos en el mundo podían seguir y comprender la complejidad de los razonamientos y algoritmos de Ramanujan.)
Casi todas los teoremas, las conjeturas y las teorías de Ramanujan tienen nombres ingleses.
Krank: No sé si quería ir tan lejos. Lo pensaba más que nada ( ¡mirá lo que te voy a decir!) como una "defensa" de la iglesia. Suele circular en las redes , en foros de Ateos, una discusión facilonga donde la Iglesia es, primero que nada, la enemiga numero 1 de la Ciencia. Lo curioso es que siempre nombran las mismas cosas: Galileo, Copérnico, Darwin y si alguno vio la serie Cosmos lo nombra a Giordano Bruno. Y el saber científico que tienen es un saber de divulgación, de haber leído a Sagán y Asimov y no mucho mas ( Que, ojo, yo también lo tengo y el conocimiento más osado en Física que tengo es un saber muy endeble del MRUV, así que no me hago la estupenda) Pero quiero decir , que no es todo blanco o negro, hubo matices y son esos matices los que no se comentan demasiado. Por ejemplo: siempre se dice que la iglesia estuvo dividida en su opinión con respecto a Galileo y sus ideas ( algo que suelen ignorar estos grupos Ateos) y no se dice más ( o al menos no lo dicen quienes yo leo, es eso me parece) Pero no sabemos quienes eran , cuanto poder tenían dentro de la iglesia (evidentemente poco), que intereses representaban etc. Venía por ahí mi extrañeza.
Pero no quita que lo que digas sea cierto. y quizá hubo algo de lo que decís sobre la superioridad moral y racial en esos Jesuitas.
Con respecto a mi mención de Dolina como artista Postmoderno, no fue hecha con la intención de señalar algo negativo; todo lo contrario. Quizá debí poner un Gran Artista Postmoderno . El Postmodernismo con su eclecticismo fue algo saludable. De hecho, fue en el arte donde se originó y sirvió para derribar barreras muy rígidas. Claro que eso posibilitó que se colaran muchos chantas y chamuyeros, pero en general fue una buena cachetada al Arte establecido. El postmodernismo como Filosofía o episteme es el que yo rechazo. Edelstein en el video le pregunta a Dolina por el posmodernismo en este sentido, como episteme, y Dolina dice rechazarlo, pero hace una defensa de la posmodernidad como escuela artística. Igual yo creo que Dolina se siente cómodo y a gusto con esa filosofía, sobre todo con autores que tienen que ver con el lenguaje, por eso los cita tanto. ( recuerdo ahora la charla que dio en el Congreso de la lengua en 2019: nunca en mi vida oí una charla de Dolina que me produjera tanto rechazo y a la que le dijera "¡no! ¡no!" todo el tiempo. pero bue...es para otro comentario, este se está haciendo largo. Voy a tratar de ordenar y resumir. Ya sabes , escribo a la que te criaste y me voy por las ramas sin redondear una idea)
Insisto: No vi el video de Hossenfelder y si bien tengo los libros de Pinker descargados en PDF, nunca los leí; tal vez me lo impide una foto que vi hace tiempo donde se los ve a Pinker y Bill Gates sonriendo felices con el bueno de Bill mostrando a cámara un ejemplar de "En defensa de la Ilustración". Pero bue, sin saber me aventuro a opinar que quizás ( y tomándolo con un principio de caridad como pide la Kreimer, ya que estamos) Pinker y Hossenfelder estén defendiendo el Estado de Bienestar Keynesiano que por una cuestión generacional, seguro fue el capitalismo que ellos conocieron. Y una de dos: o no se dieron cuenta que ese Capitalismo murió, o lo saben, pero se aferran a la idea de que esto sigue siendo Capitalismo,- Capitalismo salvaje- pero Capitalismo al fin.
Otra cosa que recuerdo ahora y perdón por el personaje que te voy a nombrar. Me vas a decir ¡Puaj! ¡ Qué asco, te zarpás Mariela! ¡ Y tenés razón! Va a ser la única vez que lo cite! Pero una vez vi un reportaje a Julio Bárbaro ( yo me castigo así, que querés; en mi defensa diré que lo vi en la tele que hay en diálisis, así que yo no decidía que ver, pero me enganché) en el que dijo algo lucido y creo que verdadero. El entrevistador, no recuerdo quien era, le hablaba de Venezuela , y le hablaba pestes del Socialismo ( en un sentido económico aclaro)y le tiraba de la lengua a Bárbaro y este en un momento dijo, no con estas palabras pero la idea era: Sí, pero el Capitalismo cometió un error al atacar al Socialismo porque el Socialismo no fue el verdadero enemigo del Capitalismo, es más, puede ser un aliado. Los verdaderos enemigos del Capitalismo son el Comunismo y el Neoliberalismo. Y el que vino a matarlo no fue el Comunismo, de hecho lo venció, sino que fue el Neoliberalismo Globalista; fue este quien acabó con el Capitalismo
Así mas o menos fue lo expresado.
Para terminar Krank, te digo que tu pregunta final del otro comentario expresa toda mi desazón y explica lo que dije sobre que la derrota es total y absoluta. No me refería solo a Dolina. Saludes Y como decía Giuseppe verdi: ¡viva Perón !
PD: Krank, querido, te pido permiso para usar tus ultimas palabras ya que quiero mandar un mensaje al programa y que se pudra todo. Que Dolina se enoje, que me someta al escarnio y a la burla general, no me importa. Pero se lo quiero decir_¡please!_
PD 2 : Ya lo pensé. Quedaría así:
Hola vengadores, Soy...( ya veré que espíritu me invade en ese momento) La verdad que jamas pensé que iba a vivir para ser testigo de cosas tan absurdas como ver a los pobres votar en contra de sus intereses o un Dolina deseoso de escribir como un Sztajnszrajber. La derrota es total y absoluta
Ahora sí y perdón por la extensión
https://venganzasdelpasado.com.ar/posts/la-venganza-sera-terrible-del-13-04-2007/comments/71966
1- Debe ser el mejor comentario que leí en mucho tiempo.
2- Estoy de acuerdo al 101,02%.
3- Nada que agregar, ni que quitar, ni comentar.
Para que quede un poquito mas en primera plana lo menciono nuevamente (ojalá salga bien el markdown):
Dijo Krank vor Liebe:
Al final, estos grupos woke que se las dan de progresistas, no son otra cosa que terroristas sociales. Explico por qué tamaña afirmación:
1- Nacieron de ciertas necesidades sociales. La maquinaria mediatica del imperio, los secuestró (lenta y sutilmente) inyectando odio y entregando dinero. Herramientas: NGO's que financian muy por detras de todo(ver el logo de "NGO CSW"), los medios del establishment y la "big tech" en general.
2- Comparando con los talibanes en su metodología de creación (un producto de America ™) ellos saben bien que una vez que ellos crean dichos focos de rebelión, estos no se van a disolver luego de que quizás consigan su objetivo. En el caso de los talibanes les vienen al dedo para desestabilizar Medio Oriente y Asia. Dejando talibanes de lado (si, ya se que la comparación suena extremista <- broma intencional), vean lo que sucedió luego de que por fin el movimiento feminista argentino consiguió la ley de aborción (con la que repito, estoy de acuerdo): siguieron con otras agendas totalmente tangenciales, pero con aún mas presión y violencia.
3- Aparecieron varios colores de pañuelitos para usar. Si no me equivoco (muy probable si) el naranja (cuya rebelión no ví en los medios, ni en ningun lado) pide la separación de la iglesia del estado... curiosa la poca exposición de este pañuelito. Tenes uno violeta que creo que quiere decir que te agarrás a piñas con quien sea que esté cuestionando la disforia de género o agreda a alguna mujer aunque sea verbalmente y sin tomar en cuenta el contexto. El celeste por supuesto que está en contra de cualquier cosa que digan los otros colores por más que alguna de esas cosas tenga sentido; en realidad solo sirve para representar a la derecha con el mismo simbolo: el pañuelito. Había uno negro creo, y creo que tenia que ver con los derechos de los animales. A esto lo llamo: desestabilidad social. Divide and conquer. Ellos solamente plantan la semilla, la riegan un poquito... el resto es "organico".
Ahora que todos estamos podridos de todos, aprovechan y sacan a relucir su candidato republicano para la Argentina: Javier Milei.
La gente confundida, ignorante de todos estos temas, asqueada y sobre todo distraida por un bombardeo constante de entretenimientos (adivinen de donde) toma como alternativa a este "outsider" pensando que su "voto bronca" no tiene mayores consecuencias.
Te dejo a vos Krank un documental que está en inglés (en realidad en italiano, traducido) sobre como operan sobre el mundo con las NGO's y con qué fines: https://www.youtube.com/watch?v=qDJCQefBYUs
Y no se dan cuenta que les están tomando el pelo...