24 de Enero de 2014

La venganza será terrible del 23/01/2014

Sala Pairó, Teatro Auditorium, Mar del Plata

Dolina, Barton, Gillespie.

Segmento Inicial

  • El temor a las fotografías, catálogo de nuevas fobias, y algunos tratamientos antifóbicos.
  • mensajes:
    • Araca corazón ♫
    • argumento para película sobre un guardabarrera.

Segmento Dispositivo

  • Alquimistas.
  • Falsa moneda (Lolita Torres) ♫

Segmento Humorístico

  • Me caso el 7, preparate el 8: consejos para el vestir del novio, y nuevas tendencias en casamientos.

Sordo Gancé/Trío Sin Nombre

  • Love me do ♫
  • Cuando tú no estás ♫
  • Shape of my heart ♫
  • No te perdono más ♫
  • Handle with care ♫
  • Misty ♫
  • Mi familia ♫

Comentarios (78)

Sacarías
Sacarías el 27 de enero de 2014 16:10 en La venganza será terrible del 23/01/2014 dijo:

Si le preguntan a Dolina qué es una poesía les va a contestar "algo escrito en verso". Lo ha dicho muchas veces. Que la escritura en forma de verso avisa que lo que se va a leer es poesía. Eso de decir que todo es poético es como decir que todo es milagroso, que las salidas de sol son milagrosas, etc. O sea, es no decir nada. Como decir que todo es cultura, o que River tiene una filosofía de juego.

En mi mensaje anterior estuve a punto de agregar una nota respecto de aquellos que contestan con citas de la RAE. Ni que decir de los periodistas que empiezan sus artículos con un "El diccionario de la RAE define ....." y entonces sacan consecuencias. Para la RAE un escrúpulo es una china que se mete en el zapato y lastima el pie.

Y todo esto venía a propósito de que Dolina comentó que cuando escribe poesía no dicta, sino que escribe en una hoja grande. ¿Qué creen que escribe? ¿cuentos?

carracho
carracho el 27 de enero de 2014 16:27 en La venganza será terrible del 23/01/2014 dijo:

jaja....sacarías es lo bastante irónico como para no dar razónes necesariamente -profundas-
Razones que, evidentemente, suscribo aún en aquellas no han sido del todo manifestadas, como con la vehemencia de foreutas consagrados a la explicación...

Efectivamente, sacarías, el mundo es paradójico, tanto como para no ver la ausencia de poesía en Borges....ridículo.
Hay que tener cierto tacto con temas como los que acarrean grandes chorros de tinta para intentar acomenter la absurda idea de -definir- tal o cual disciplina, aún encontrándose las sutiles diferencias que nos depara la etimología....o señalar bajo la banal legimitad de los diccionarios la -dimensión- de una disciplina.
Tacto y prudencia, antes de lanzarse al rodeo espistemológico.

....imagino a viyi, con su acto poético de no aparecer en los momentos en los que -supuestamente- hay que salir al paso y defender la ubicuidad de la poesía.
Maravilloso.

Mariano C.
Mariano C. el 28 de enero de 2014 06:04 en La venganza será terrible del 23/01/2014 dijo:

La poesía es el arte literario o escrito, el cual puede ser en prosa, en verso o en forma de diálogo (drama) o como se desee. ¿Tanto le cuesta a la tozudez y testarudez aceptar algo tan sencillo, evidente y que pueden consultar al último profesor de lengua o literatura de cualquier escuelita?.
Entonces se confirma la frase de Dolina esta de "preferir tener razón antes que suministro eléctrico", propia del kirchnerismo que nunca se hizo cargo de la crisis energética. Y bienvenido sea el magnánimo (aunque irónico) mea culpa del negro que hace rato que vió las lagunas (que ya no cruza un chancho) pero las esquiva por eso de la amistad y la lealtad (y porsupu la guita y el trabajo, que todos lo sabemos no vas a ningún lado siendo artista opositor en un régimen filostalinista dónde el artista se utiliza como frente de propaganda para la perpetuación en el poder y la infiltración de la ideología bajo la consabida estrategia gramsciano-goebbleiana).

Mariano C.
Mariano C. el 28 de enero de 2014 06:07 en La venganza será terrible del 23/01/2014 dijo:

Respecto a las históricas convicciones políticas de Dolina, son tan firmes y definidas como el mismo flujo, inspiración y libertad del artista. En la ambigüedad de la poesía todos los bondis te dejan cerca.
Porque en política decirse peronista es lo mismo que decir todo y decir nada.

Mariano C.
Mariano C. el 28 de enero de 2014 06:15 en La venganza será terrible del 23/01/2014 dijo:

Porque yo veo detrás de un gesto, un contexto y un escenario que lo posibilita. Y también en ese gesto la causa de ese entorno y de ese escenario. La literatura, como el arte, tiene la gracia de manifestar esas cosas, mejor incluso que el pensamiento y la filosofía.

Mariano C.
Mariano C. el 28 de enero de 2014 06:26 en La venganza será terrible del 23/01/2014 dijo:

...El arte que se realiza con pincel y con pintura se llama.. (¡oh llaneza!) -"Pintura"; ¿y el que se realiza tallando roca o madera?, -"Escultura"; y el que se lleva acabo construyendo edificios, (¿cómo?) ¡"Arquitectura!", ¿y el que se realiza con sonidos? "¡Música"!.
(¡Pero qué sencillo haber sabido!... Teoría elemental de la Estética!. ¿Saben lo que es la estética? ¡Sii el estudio del arte! ¡Bingo!)
....¿Y el arte que se hace con las palabras? ¡SIIII SE LLAMA POESÍA!!"
¡¡Muy bien alumno Jorgito tiene diez, vaya a sentarse!!

(De una clase de sexto grado. Normal 18. Villa Tachito.)

Mariano C.
Mariano C. el 28 de enero de 2014 06:38 en La venganza será terrible del 23/01/2014 dijo:

Es una pena haber escrito tanto para el señor Sacarías y que el mismo se limite a haber visto sólo la definición de la Rae (la cual desdeñó y tampoco leyó). Lo cual deja explícito lo que previamente explicaba no es lo mismo en absoluto "poesía" como término genérico que "una poesía", para lo cual nuestro rico y preciso idioma tiene un vocablo adecuado: "poema.". Las reglas del idioma y su vocabulario, mal que les pese a alguno no están de adorno, sirven tal vez para el hecho más valioso de la cultura y el hombre: la comunicación.

Mariano C.
Mariano C. el 28 de enero de 2014 06:49 en La venganza será terrible del 23/01/2014 dijo:

Otra cosa. Ironía no es sinónimo de inteligencia. En algunos foros cae bien la ironía. La ironía cuando no es educativa (como sí lo es en el caso de la socrática) es sarcástica y está destinada a la agresión sutil (eso también cae bien en ciertos foros). La ironía es una habilidad astuta muy propia del gaucho argentino y de nuestra idiosincracia. Es lo que nos hizo creer que los argentinos eramos muy inteligentes. Y así nos fue. La picardía gauchesca nos sirvió (y nos sirve) para aventajarnos unos a otros creyéndonos los mejores del mundo y hoy el mundo ni siquiera sabe quiénes somos, cuando fácilmente podríamos haber sido una gran potencia.

Mariano C.
Mariano C. el 28 de enero de 2014 06:54 en La venganza será terrible del 23/01/2014 dijo:

El irónico tiene al ejercer su acto un sentimiento de superioridad o de aventajar al otro, lo cual es comprado por el público que festeja su picardía. Pero con ello demuestra su falta de interés por la verdad. Es lo mismo que el sofista, logra efecto sobre el público aún cuando lo que diga es falso. Es lo mismo (¡oh sorpresa!) que la política de turno. Toda la masa aplaude, sin saber que lo que festeja es su propia ruina, y sobre todo la de los suyos.

genaro
genaro el 29 de enero de 2014 00:27 en La venganza será terrible del 23/01/2014 dijo:

Poesia ?

Todo el mundo toma lo bello por bello,y eso es porque conocen qué es lo feo.Todo el mundo toma el bien por el bien,y eso es porque conocen qué es el mal.Porque, el Ser y el No-Ser se engendran mutuamente.Lo fácil y lo difícil se complementan.Lo largo y lo corto se forman el uno de otro.Lo alto y lo bajo se aproximan.El sonido y el tono armonizan entre sí.El antes y el después se suceden recíprocamente.Por ello, el Sabio maneja sus asuntos sin interferir,y difunde sus enseñanzas sin adoctrinar.No niega la existencia de las innumerables cosas.Las construye sin atribuirse nada.Hace su trabajo sin acumular nada por él.Cumple su tarea sin vanagloriarse de ella, y,precisamente por no vanagloriarse,nadie se la puede quitar.

la otra poesia es pura paja mental, muchas palabras y cero accion.
aprecio el valor estetico y todas sus bondades, pero se quedan con el anhelo de la cosa y nunca hacen la cosa. Gracias a que hay tantos contempladores no-hacientes, hay tantas cosas que estan por hacerse.
mucha liberacion y posibilidades y pocos albañiles.
mucho opinador-gusteador-compartidor de facebuk y pocos ingenieros.
es como las discusiones en los foros (igual me prendo, eh!)