Cristian Kirk. No creo que esté demasiado ensayado. Es que Dolina trabaja esquemas desde hace más de 20 años y hace variaciones sobre los mismos. Una vez que estás un tiempo laburando con él, como es el caso de Barton, las cosas empiezan a salir solas porque se conocen los remates, retruques, frases, situaciones, etc. Es una cuestión, en mi concepto, más que nada de training. Por eso no cobra entradas el programa Dolina, porque si fuera una cosa ensayada y preparada de verdad sería un hecho artístico consumado, pero es tan solo un programa de radio. El mejor de todos, pero no más que eso. En cambio el disco de la opereta si lo cobra o Cartas marcadas, eso sí está preparado y bien. Dolina se ha expedido sobre este tema numerosas veces.
Lo 1° Mariano C. decís: "Hay gente que si no pelea no puede estar en paz"
Yo también he tenido el mismo pensamiento, varias veces.
La pelea, el mal humor, buscar siempre la disputa, sembrar la discordia...
Se trata de un modo de funcionamiento, una forma de ser. Es super pesado. En vez de ser amable, buscar la empatía, el acuerdo; se vive con los nervios a flor de piel, y solo basta encontrarse con otro peleador/ra, para trenzarse en algún entrevero.
En fin...
2° Decís: "Por eso no cobra entradas el programa Dolina, porque si fuera una cosa ensayada y preparada de verdad sería un hecho artístico consumado..."
A mi, personalmente, me encanta/aba cuando Dolina improvisa/aba.
Muchos recordaran/escucharan aun los programas cuando la improvisación creaba un ambiente que "cortaba el aliento"; Dolina se largaba a inventar historias, canciones, personajes...
Creo que ese ejercicio de equilibrista, es el mas maravilloso hecho artístico de Alejandro; y si de pagar una entrada se tratase, no dudaría en pagar para presenciarlo.
El tema de la gratuidad o no de un espectáculo o de una manifestación artística, en este caso los programas de Dolina, merecería una reflexión aparte. No les parece?
no contesté antes porque no estaba conectado...
No me hago es sota de lo que posteo: como lo aclaró Dac: hice notar la cantidad de posteos que hay sobre este tema, y lo fácil que es encontrar la opinión de cada forista (cosas interesantes,insultos, alagos... un poco de todo), sin necesidad de hacer una nueva encuesta (donde se repetiran incansablemente los mismos argmentos). No lo insulté.¿Usted siente una falta de respeto en mi respuesta? muy bien, yo noto en su "pregunta" las ganas de reinstalar un tema, solo para generar quilombo y dedicarse a atacar personas del programa (su observación, no aporta nada nuevo a estos temas tratados, es "dato" y no es "información"). Escuché por ahí, que para los radio aficionados, la primer regla cuando empiezan es "escuchar sin decir nada" hasta entender de que se habla como se habla y no repetir las mismas cosas. Tambien en los foros, es una mala práctica (¿irrespetuosa con los participantes del foro?) volver a preguntar algo que ya se preguntó.
¿Se sintitó ofendido? (¿con las palabras de un desconocido anónimo?) como decía un maquiavelista enemigo "el que se ofende: Pierde!".
Le repito, yo no lo insuté, le dí una forma de acceder a la informacíon que quería.. ¿lo hizo? ¿leyó los posteos? ¿agradeció?
Cristian Kirk: No sabe lo mal que me puse, cuando escuché por primera vez una charla repetida!! con los mismos chistes, las misas inflexiones en la voz... cosas como :
Dolina: "(bla bla bla).... AHORA ME DOY CUENTA DE QUE… " (repetido las 2 veces!!)
me desilucioné por un rato... hasta darme cuenta que:
cada charla requería un trabajo previo muy grande...
Y la actitud del programa, es una actitud teatral, la parte de la charla, la más guionada, era similar a un radio teatro... había un guión muy fuerte y pocos lugares para la improvisación. En las otras partes, se improvisaba más, pero con una base desde donde empezar o una cantidad de historias “existosas” que se repiten (se quedó atrapado en la heladera, alquiló un caballo, seducía a la chica de un monoblock con la sinfónica, no se hablaba con la mina(solo gestos), se escondió en el horno del panadero, llueve y lleva a la chica que no lo quiere en auto, la salia en moto del boliche, el ½ kilo!, etc) o una enorme cantidad de finales posibles, ya conocidos, para las historias.
La misma desilución tuve, cuando viendo a los hermanos Marx encontré un chiste que usa Les Luthiers… pero bueno… el arte es un poco una construcción sobre lo ya hecho.
En la interesante entrevista que está posteada, Dolina habla un poco de eso… cuánto nos podemos repetir y que es imposible ser siempre 100% original.
En esa Entrevista Dolina dice que escribe Poesía… ¿alguien sabe como conseguir al menos un poéma de Dolina? (no una letra de canción… que está en función de una música…)
"aver" + insultos= CDBM? mmmm que será.....mmm....dificil..eh.....ah! ya se!..Club Deportivo Barrio Moron!!!!!....¿tuve bien?......
y me anda mal el enter Don rober wailer...por eso ta escrivido asi abeces se escribe todojunto y otras sepa rado...
Adió maestro(ciruela)!
Aquí dejo también "Alejandro Dolina / CIELOS" (Conferencia dictada el 1 de Diciembre de 1996 en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires) http://adamar.org/ivepoca/node/1302
Quiza los poemas de Dorio son Hron (En el cuento de Borges son como copias, imitaciones creadas por la mente, el deseo, el anhelo o la premeditacion) de los poemas que escribiria Dolina.
Igual, capitan kirk y Daril dara, no me habia dado cuenta de que la repeticion era tan exacta: pero si, lo es. Pero tambien es cierto lo que dice Daril dara, las repeticiones se encuentran hasta en los textos que parecen ser puros. Es mas, de estos habria de sospechar desde el principio.
Tenes razon con lo de los poemas, che. En cuanto a charlas, me encanta esta: http://www.youtube.com/watch?v=CuH3VXwqCOM
Poesía no es necesariamente verso. Por dar un ejemplo de autores que me gustan, las únicas 3 novelas escritas por Sábato son pura poesía en cada renglón. O toda la obra de Tolkien que es prácticamente prosa con algunas canciones intercaladas y un libro de baladas es auténtica poesía, simple pero sublime. Y así todos los cuentos de Borges y todos los grandes novelistas y Cervantes con su Quijote y un infinito etcétera. Poesía viene del griego poiesis que significa "hacer". El poeta es el creador, el alquimista de las palabras, que las combina en formas originales y bellas y dice con ello mucho más de lo escrito. Pero hay como una costumbre popular, hija del hábito y la ignorancia de asociar poesía a la lírica o al formato de verso. Hasta un texto periodístico puede ser poesía si está bien escrito. El tema de los versos es solo una cuestión de genero, se llama lírica creo, o sea un género particular donde aparece el ritmo y la rima propio de los versos, y de ese modo se acerca indefectiblemente a la música. Finalmente digo que las Crónicas del Ángel gris son poesía.
Tal vez cuando Dolina empleó el vocablo poesía se refirió al verdadero sentido de la palabra, como lo sabe cualquier literato o estudiante de primer año de Letras.
lamento discrepar, pero en la entrevista citada, según mi entender, Dolina usa poesía en la forma bulgar de la expresión (la contrapone a prosa):
"Cuando escribís. ¿Te preocupás por el ritmo de la prosa? ¿Te preocupás por ser claro? ¿Cómo conseguís lo que buscás?
- Dictando. Yo no escribo, salvo alguna poesía, que escribo a mano en un papel grande, que es visual(...)"
¡Dictando! Fa.............. como los monjes medievales o los antiguos escritores Aristóteles etc... fa!!! O sea que el gran poder de Dolina es la oralidad... cla....
Pero hay como una costumbre popular, hija del hábito y la ignorancia de asociar poesía a la lírica o al formato de verso.
Esa costumbre parece algo más propio de sabios que de ignorantes. La poesía es lo que los hombres entienden por poesía, no lo que dice un diccionario etimológico.
Más bien la ignorancia popular se ve en la aplicación desmedida de las etimologías para explicar cosas o sugerir definiciones. Cuando alguien empieza una frase diciendo "tal palabra viene del griego tanto que significa esto otro y por lo tanto su sentido vendría a ser este y no el que entiende el vulgar de la gente", se trata, generalmente, de una pedantería, y eso cuando la etimología está bien, porque en muchos casos es cualquiera. (Véase "adolescencia" o "amor".)
Que el Quijote es poesía o que los cuentos de Borges son poesía.... seguí un poco más y la Guía Teléfonica es poesía, capaz que vanguardista, pero poesía.
Como el hecho de saber con qué buey se está arando o el material con que se trabaja. Por eso está TAN en afinidad con este gobierno amigo de la mediocridad, la puerilidad y la bajeza. Que ha hundido este país hasta sus profundidades más grandes. Igual la ignorancia puede ser una vocación y si te ayuda a engañar, manipular y conseguir votos, tanto mejor.
Sacarías si no tenés un pito de idea de algo tené a bien, por decoro y vergüenza, llamarte al silencio. Con tu post sólo demostraste no saber en absoluto nada de literatura ni de arte, ni mucho menos de su historia y por otro lado tuvo la única intención de pegarme porque como sabrás estoy en abierta oposición a tus ideas kirchneristas y tu fanatismo militante de la testarudez y la obsecuencia. No tuvo otro motivo tu crítica ya que demostraste ampliamente no saber del tema. El significado etimológico de una palabra, para quien tiene la suerte de conocerlo, le abre el alma, la profundidad el sentido más pleno de lo que la palabra intenta referir, allí está encerrada toda su substancia y su pasado. Pero bue seguí revolcándote en tu chiquero y yendo a marchitas por la revolución. Y envidiando a quien sabe dos o tres cosas más que vos e intentando ver cómo le podés pegar.
Siempre los mismos cosos en esta página, no se puede entrar a escribir algo sin que salga algún boludito a pegarte, criticarte, reírse, mofarse, ironizar, despreciar, o dar rienda suelta a su complejo de inferioridad llamando la atención en el ejercicio de la violencia verbal o escrita. (obvio que todo eso disfrazado de opiniones) Es como entrar a una cueva de lobos hambrientos, atentos con sus colmillos para avalanzarse sobre el cuello de la primera presa desprevenida que ingenua o cándidamente se atreve a expedir sus ideas o simplemente compartir sus conocimientos y pareceres. No son todos así, pero lamentablemente los habitués continúan y envician el sitio de comentarios de esta MÁS QUE EXCELENTE PÁGINA.
Heyyyy... Nunca dije que me haya desilusionado. Nunca dije que lo tenían guionado ni mucho menos ensayado. Tampoco hice referencia a la repitición de historias. No soy el capitán Kirk. Se bastante sobre como funciona el programa y su actitud teatral y el reciclado de los chistes, remates, etc. Solamente señalé que el tema del primer bloque del programa estaba determinado y se quisieron hacer los que sacaban el tema de casualidad. Incluso como les dio verguenza, alguien (creo que Dolina o Gillespi) tiró algo asi como: "oh, que casualidad" y ahí se hizo notoria la cuestión.
Hay gente que si no pelea no puede estar en paz. Es básicamente un problema de educación. Totalmente de acuerdo con las observaciones de Erico8o3.
Cristian Kirk. No creo que esté demasiado ensayado. Es que Dolina trabaja esquemas desde hace más de 20 años y hace variaciones sobre los mismos. Una vez que estás un tiempo laburando con él, como es el caso de Barton, las cosas empiezan a salir solas porque se conocen los remates, retruques, frases, situaciones, etc. Es una cuestión, en mi concepto, más que nada de training. Por eso no cobra entradas el programa Dolina, porque si fuera una cosa ensayada y preparada de verdad sería un hecho artístico consumado, pero es tan solo un programa de radio. El mejor de todos, pero no más que eso. En cambio el disco de la opereta si lo cobra o Cartas marcadas, eso sí está preparado y bien. Dolina se ha expedido sobre este tema numerosas veces.
Lo 1° Mariano C. decís: "Hay gente que si no pelea no puede estar en paz"
Yo también he tenido el mismo pensamiento, varias veces.
La pelea, el mal humor, buscar siempre la disputa, sembrar la discordia...
Se trata de un modo de funcionamiento, una forma de ser. Es super pesado. En vez de ser amable, buscar la empatía, el acuerdo; se vive con los nervios a flor de piel, y solo basta encontrarse con otro peleador/ra, para trenzarse en algún entrevero.
En fin...
2° Decís: "Por eso no cobra entradas el programa Dolina, porque si fuera una cosa ensayada y preparada de verdad sería un hecho artístico consumado..."
A mi, personalmente, me encanta/aba cuando Dolina improvisa/aba.
Muchos recordaran/escucharan aun los programas cuando la improvisación creaba un ambiente que "cortaba el aliento"; Dolina se largaba a inventar historias, canciones, personajes...
Creo que ese ejercicio de equilibrista, es el mas maravilloso hecho artístico de Alejandro; y si de pagar una entrada se tratase, no dudaría en pagar para presenciarlo.
El tema de la gratuidad o no de un espectáculo o de una manifestación artística, en este caso los programas de Dolina, merecería una reflexión aparte. No les parece?
no contesté antes porque no estaba conectado...
No me hago es sota de lo que posteo: como lo aclaró Dac: hice notar la cantidad de posteos que hay sobre este tema, y lo fácil que es encontrar la opinión de cada forista (cosas interesantes,insultos, alagos... un poco de todo), sin necesidad de hacer una nueva encuesta (donde se repetiran incansablemente los mismos argmentos). No lo insulté.¿Usted siente una falta de respeto en mi respuesta? muy bien, yo noto en su "pregunta" las ganas de reinstalar un tema, solo para generar quilombo y dedicarse a atacar personas del programa (su observación, no aporta nada nuevo a estos temas tratados, es "dato" y no es "información"). Escuché por ahí, que para los radio aficionados, la primer regla cuando empiezan es "escuchar sin decir nada" hasta entender de que se habla como se habla y no repetir las mismas cosas. Tambien en los foros, es una mala práctica (¿irrespetuosa con los participantes del foro?) volver a preguntar algo que ya se preguntó.
¿Se sintitó ofendido? (¿con las palabras de un desconocido anónimo?) como decía un maquiavelista enemigo "el que se ofende: Pierde!".
Le repito, yo no lo insuté, le dí una forma de acceder a la informacíon que quería.. ¿lo hizo? ¿leyó los posteos? ¿agradeció?
Cristian Kirk: No sabe lo mal que me puse, cuando escuché por primera vez una charla repetida!! con los mismos chistes, las misas inflexiones en la voz... cosas como :
Dolina: "(bla bla bla).... AHORA ME DOY CUENTA DE QUE… " (repetido las 2 veces!!)
me desilucioné por un rato... hasta darme cuenta que:
cada charla requería un trabajo previo muy grande...
Y la actitud del programa, es una actitud teatral, la parte de la charla, la más guionada, era similar a un radio teatro... había un guión muy fuerte y pocos lugares para la improvisación. En las otras partes, se improvisaba más, pero con una base desde donde empezar o una cantidad de historias “existosas” que se repiten (se quedó atrapado en la heladera, alquiló un caballo, seducía a la chica de un monoblock con la sinfónica, no se hablaba con la mina(solo gestos), se escondió en el horno del panadero, llueve y lleva a la chica que no lo quiere en auto, la salia en moto del boliche, el ½ kilo!, etc) o una enorme cantidad de finales posibles, ya conocidos, para las historias.
La misma desilución tuve, cuando viendo a los hermanos Marx encontré un chiste que usa Les Luthiers… pero bueno… el arte es un poco una construcción sobre lo ya hecho.
En la interesante entrevista que está posteada, Dolina habla un poco de eso… cuánto nos podemos repetir y que es imposible ser siempre 100% original.
En esa Entrevista Dolina dice que escribe Poesía… ¿alguien sabe como conseguir al menos un poéma de Dolina? (no una letra de canción… que está en función de una música…)
"aver" + insultos= CDBM? mmmm que será.....mmm....dificil..eh.....ah! ya se!..Club Deportivo Barrio Moron!!!!!....¿tuve bien?......
y me anda mal el enter Don rober wailer...por eso ta escrivido asi abeces se escribe todojunto y otras sepa rado...
Adió maestro(ciruela)!
Mientras buscamos algún poema de Dolina, dejo el enlace para leer y/o descargar "De Angeles y Fantasmas" (Selección de Relatos Por Martín Gaitán)
http://www.academia.edu/4667050/Alejandro_Dolina_-_Seleccion_de_cuentos
Aquí dejo también "Alejandro Dolina / CIELOS" (Conferencia dictada el 1 de Diciembre de 1996 en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires)
http://adamar.org/ivepoca/node/1302
Quiza los poemas de Dorio son Hron (En el cuento de Borges son como copias, imitaciones creadas por la mente, el deseo, el anhelo o la premeditacion) de los poemas que escribiria Dolina.
Igual, capitan kirk y Daril dara, no me habia dado cuenta de que la repeticion era tan exacta: pero si, lo es. Pero tambien es cierto lo que dice Daril dara, las repeticiones se encuentran hasta en los textos que parecen ser puros. Es mas, de estos habria de sospechar desde el principio.
Tenes razon con lo de los poemas, che. En cuanto a charlas, me encanta esta: http://www.youtube.com/watch?v=CuH3VXwqCOM
Poesía no es necesariamente verso. Por dar un ejemplo de autores que me gustan, las únicas 3 novelas escritas por Sábato son pura poesía en cada renglón. O toda la obra de Tolkien que es prácticamente prosa con algunas canciones intercaladas y un libro de baladas es auténtica poesía, simple pero sublime. Y así todos los cuentos de Borges y todos los grandes novelistas y Cervantes con su Quijote y un infinito etcétera. Poesía viene del griego poiesis que significa "hacer". El poeta es el creador, el alquimista de las palabras, que las combina en formas originales y bellas y dice con ello mucho más de lo escrito. Pero hay como una costumbre popular, hija del hábito y la ignorancia de asociar poesía a la lírica o al formato de verso. Hasta un texto periodístico puede ser poesía si está bien escrito. El tema de los versos es solo una cuestión de genero, se llama lírica creo, o sea un género particular donde aparece el ritmo y la rima propio de los versos, y de ese modo se acerca indefectiblemente a la música. Finalmente digo que las Crónicas del Ángel gris son poesía.
Tal vez cuando Dolina empleó el vocablo poesía se refirió al verdadero sentido de la palabra, como lo sabe cualquier literato o estudiante de primer año de Letras.
lamento discrepar, pero en la entrevista citada, según mi entender, Dolina usa poesía en la forma bulgar de la expresión (la contrapone a prosa):
"Cuando escribís. ¿Te preocupás por el ritmo de la prosa? ¿Te preocupás por ser claro? ¿Cómo conseguís lo que buscás?
- Dictando. Yo no escribo, salvo alguna poesía, que escribo a mano en un papel grande, que es visual(...)"
¡Dictando! Fa.............. como los monjes medievales o los antiguos escritores Aristóteles etc... fa!!! O sea que el gran poder de Dolina es la oralidad... cla....
Esa costumbre parece algo más propio de sabios que de ignorantes. La poesía es lo que los hombres entienden por poesía, no lo que dice un diccionario etimológico.
Más bien la ignorancia popular se ve en la aplicación desmedida de las etimologías para explicar cosas o sugerir definiciones. Cuando alguien empieza una frase diciendo "tal palabra viene del griego tanto que significa esto otro y por lo tanto su sentido vendría a ser este y no el que entiende el vulgar de la gente", se trata, generalmente, de una pedantería, y eso cuando la etimología está bien, porque en muchos casos es cualquiera. (Véase "adolescencia" o "amor".)
Que el Quijote es poesía o que los cuentos de Borges son poesía.... seguí un poco más y la Guía Teléfonica es poesía, capaz que vanguardista, pero poesía.
No sabía que Sacarías era tan profundamente ignorante. Pero ahora lo confirmo. De ahí deduzco un montón de otras cositas.
Como el hecho de saber con qué buey se está arando o el material con que se trabaja. Por eso está TAN en afinidad con este gobierno amigo de la mediocridad, la puerilidad y la bajeza. Que ha hundido este país hasta sus profundidades más grandes. Igual la ignorancia puede ser una vocación y si te ayuda a engañar, manipular y conseguir votos, tanto mejor.
Sacarías si no tenés un pito de idea de algo tené a bien, por decoro y vergüenza, llamarte al silencio. Con tu post sólo demostraste no saber en absoluto nada de literatura ni de arte, ni mucho menos de su historia y por otro lado tuvo la única intención de pegarme porque como sabrás estoy en abierta oposición a tus ideas kirchneristas y tu fanatismo militante de la testarudez y la obsecuencia. No tuvo otro motivo tu crítica ya que demostraste ampliamente no saber del tema. El significado etimológico de una palabra, para quien tiene la suerte de conocerlo, le abre el alma, la profundidad el sentido más pleno de lo que la palabra intenta referir, allí está encerrada toda su substancia y su pasado. Pero bue seguí revolcándote en tu chiquero y yendo a marchitas por la revolución. Y envidiando a quien sabe dos o tres cosas más que vos e intentando ver cómo le podés pegar.
Siempre los mismos cosos en esta página, no se puede entrar a escribir algo sin que salga algún boludito a pegarte, criticarte, reírse, mofarse, ironizar, despreciar, o dar rienda suelta a su complejo de inferioridad llamando la atención en el ejercicio de la violencia verbal o escrita. (obvio que todo eso disfrazado de opiniones) Es como entrar a una cueva de lobos hambrientos, atentos con sus colmillos para avalanzarse sobre el cuello de la primera presa desprevenida que ingenua o cándidamente se atreve a expedir sus ideas o simplemente compartir sus conocimientos y pareceres. No son todos así, pero lamentablemente los habitués continúan y envician el sitio de comentarios de esta MÁS QUE EXCELENTE PÁGINA.
Heyyyy... Nunca dije que me haya desilusionado. Nunca dije que lo tenían guionado ni mucho menos ensayado. Tampoco hice referencia a la repitición de historias. No soy el capitán Kirk. Se bastante sobre como funciona el programa y su actitud teatral y el reciclado de los chistes, remates, etc. Solamente señalé que el tema del primer bloque del programa estaba determinado y se quisieron hacer los que sacaban el tema de casualidad. Incluso como les dio verguenza, alguien (creo que Dolina o Gillespi) tiró algo asi como: "oh, que casualidad" y ahí se hizo notoria la cuestión.