Estudios Radio AM 750
Alejandro Dolina, Patricio Barton, Gillespi
Introducción
• Entrada0:01:50
• Dolina sobre Ernesto Cherquis Bialo0:08:15
Segmento Inicial
• ¿Qué hacer y qué no hacer en una visita al museo?0:12:31
• Oyentes0:50:18
Segmento Dispositivo
• Esparta y los espartanos57:31
• "Guapo sin Grupo" ♫ (Canta Marilina Ross) Música: Salvador Merico. Letra: Manuel Romero, 1929.
Segmento Humorístico
• ¿Cómo dar la serenata perfecta?1:14:52
Sordo Gancé / Manuel Moreira
• Presentación1:33:33
• "Lloró Como Una Mujer" ♫ (José María Aguilar/Celedonio Flores) Canta Julio Sosa. Con Leopoldo Federico y Su Orquesta.
• "Cerca de la Revolución" ♫ (Charly García, Piano Bar, 1985)
• "Samba de Uma Nota Só" ♫ (Tom Jobim, letra de Newton Mendonça , 1959)
• "Cuando Los Santos Vienen Marchando (When the Saints Go Marching In)" ♫ (Origen desconocido) Louis Armstrong, 1938. Here come brother Higginbottom down the aisle with his trombone ... Blow it boy...
• "Al Ritmo del Pan Dulce de Rolón" ♫ (Contrafactum de Ritmo De Maracas Y Bongos, Los Lamas, 1988)
¿De verdad que se animaron a pasar «Guapo sin grupo», un tango tan incorrecto que despertó rechazos hasta en 1983, cuando el progre argentino se limitaba al gorilismo y a leer a Mafalda, y la corrección política aún no era ni siquiera un proyecto? ¿Error, omisión, o cambio de paradigma?
(Ya que últimamente nos visita mucho el fantasma de Brecht, me parece que la letra de ese tango tiene algunos puntos de encuentro con la balada del proxeneta, que es ligeramente anterior: las cachetadas, la descripción del guapo como un tiburón, un delincuente que siempre anda sueldo, y un bacán, que es otro sinónimo de cafishio. Está también presente la nostalgia por un tiempo infernal que la protagonista recuerda como el paraíso.)
Krank: ¿Cambio de novia quizás? Se debe haber peleado con la Cora.
Las descripciones del contenidos de los programas son muy divertidas; casi que me da curiosidad escuchar, pero estoy segura de que son más divertidas las descripciones que el programa en sí. Además me prometí no volver a escucharlos.
Está muy bien eso que decís de Progresismo gorila porque si bien ahora coparon el peronismo en el fondo siguen siendo furiosos gorilas ( ejemplo de este tipo de Progre es el aparato ese de Tomás Rebord, chetito que se hace el peroncho hincha de Boca y Riquelmista y ahora el grupo para el que trabaja se asoció a Olé ¿Denunciará las operaciones contra Román? Porque _Olé se dedica a eso, a operar. Veremos...Igual pobre, no tengo nada contra él. No me gustaría estar en su lugar en estos momentos).
En un principio tuve toda la intención de compartir ese video de la Hagen, pero al final me decidí por la versión del disco porque pensé que no necesitabas la traducción. En realidad yo quería compartir el video con la presentación completa de 1974 pero no lo encontré, parece que youtube lo sacó. La versión que subiste es una edición que junta dos presentaciones televisivas distintas y con varios años de diferencia.
Yo también estuve obsesionada con este tema y con este otro de su época Punk durante mucho tiempo:
https://www.youtube.com/watch?v=9xi4O4RvlnQ
Hablando de hacer lo que quiere con su voz.
¿En serio JI Ji Ji entre los 5 temas más destacados del rock nacional? ¡Hay que salir más muchachos! está bueno y lo mejor del tema es el solo de guitarra de Tito Fargo, peeero...( Sí, Tito Fargo, mi paisano de Tesei; tremendo guitarrista que aportó las mejores partes a esas gemas que son Gulp! y Oktubre , donde Fargo la rompe y hoy es ninguneado por todos los sordos ricoteros cuando escuchan esos discos y dicen: ¡Eh..que grande Skay! Con su sonido a lo Mark Knopler- que a su vez este copió de Richard Thompson- Fargo le da identidad, ritmo y color a esos discos. Un genio. Aparte los redondos tienen mejores temas , me parece.
Ciudadano32, ¡hola! La verdad que estoy totalmente de acuerdo. Lo único que agregaría es que yo no odio al kirchnerismo ( y para terminarla con el kirchnerismo; ya está, ya pasó, las cagadas ya están hechas, ahora hay que ver cómo sobrevivimos a este enfermo mental) pero me da bronca por que se destruyó él solito; no hay otra explicación. Más vale que había ,no cosas buenas sino muy buenas , pero se encargaron de hacer mierda todo por drogarse con ideología. Menospreciaron el ataque mediático ( pensaron que con un programita de mierda NO PERONISTA como 678 bastaba para hacerles frente; menospreciaron los problemas económicos que la gente empezó a tener, y menospreciaron el rechazo que provocaban las imposiciones de la Agenda Progre Woke globalista en las mayorías , tildando a todo el mundo de Fachos. Y durante el macrismo en vez de corregirse, acentuaron los defectos ( ¡Gabois, Ofelia y Victoria Donda pasaron a ser referentes del kirchnerismo!) Esa es mi bronca, se pegaron un tiro en el pie. Y Milei es una consecuencia de todos esos errores ( Quiero creer que involuntarios, pero no sé... la verdad que últimamente no me avergüenza quedar como conspiranoica en temas políticos; en otros temas sí es absurda la conspiranoia , pero como ya dije, hacer política es conspirar).
Saludos y que estén bien. Viva Perón.
PD: Exactamente, Krank, la somatotropina es la droga; que además del crecimiento ayuda a regular la tiroides, al desarrollo de la masa muscular y a fortalecer el calcio ( los pacientes de diálisis solemos perder muchisimo calcio en el proceso) En estos 25 años de tratamiento me quebré 2 veces las muñecas ( 2 veces cada una) me fisuré el pulgar , la mano, el brazo izquierdo, el derecho me lo quebré; me quebré los tobillos, la rodilla ( y me operaron), dedos de los pies, me fisurè el empeine y el dedo gordo del pie y alguna otra cosa que seguro me estoy olvidando, Naa...El hombre de cristal de M. Night Shyamalan, un poroto al lado mio.
Ciudadano32: La clase media es parte integral del proyecto peronista. Ahí tenes otro error del segundo kirchnerismo al atracarla y ganarse un enemigo al pedo como si estuviéramos en 1945. Lo que nos muestra que fue el progresismo el que la atacó; como buenos conversos no leyeron a Jauretche ni a Perón y no entendieron que lo del 45 fue coyuntural. Esta bien, la clase media es gorila todavía , pero como bien explicó Jauretche es más bien por una cuestión ideológica que política o económica; porque siempre , en su soledad, cuando revisaba los balances y los números favorables, entendía y votaba al peronismo aunque dijera que no. Nestor entendió esto y durante su campaña de 2003 y su presidencia se encargó de acercarse, de persuadir, hablaba de crear una Burguesía nacional . Nadie lo entendió; sobre todo los nuestros
Como bien explicó Perón ,y Jauretche de difundir, no hay proyecto peronista posible con una clase media en contra.
Estamos conectados, diría Dolina; justamente estaba pensando en mi cuñado y ¿adiviná quién me llamó por teléfono? No, ahora no tengo cuñado; era un representante de Claro, que me reprochó amargamente una deuda aún impaga.
Sí revisás los comentarios de Naturträne, verás que ayer escribí algunos de ellos, todos referidos al origen probablemente extraterrestre de la voz de Nina Hagen. Con respecto a «Du hast den Farbfilm vergessen», en este video, Hagen cuenta al principio que habló, junto con el letrista Kurt Demmler, con el tecladista Michael Heubach (que había compuesto un tema muy extraño) para armar un texto tan absurdo como la música, y que a Heubach se le ocurrió lo del olvido de la película color, que a todos le pareció infinitamente más estúpido y divertido que lo que habían pensado originalmente. A partir de entonces, en las presentaciones en vivo o en televisión, Nina Hagen siempre hacía pasar fragmentos de esa presentación de 1974 en blanco y negro haciéndole voice-over, y en el estribillo aparecía ella en escena, precisamente cuando le reprocha a Michael su olvido; aunque parezcan escenas tomadas de diferentes épocas, se trata de una misma presentación. La traducción en castellano de ese video es algo defectuosa, pero da una buena idea de qué se trata el tema.
Mi novia está enseñándome Berlinerisch por videoconferencia, el lunfardo que se habla en Berlín y que es bastante difícil de entender o deducir para alguien que no haya nacido ahí; como todo lunfardo, es una enciclopedia de juegos de palabras y chistes sexuales. Comencé a estudiar sistemáticamente el alemán alrededor de los 19 años (lo único que puedo agradecer a Heidegger, aunque por causa de su condición de chanta y chamuyero), y me tomó al menos otros cinco para comprenderlo cuando se hablaba muy claramente; uno de los primeros temas musicales que aprendí en ese idioma fue precisamente el de Nina Hagen. (Ya conocía algunas arias de óperas, pero ese alemán poético casi no tiene contacto con el que se habla diariamente en la calle.) Como es altamente probable que dentro de un tiempo esté viviendo ahí, necesito todo el entrenamiento que me sea posible para poder comunicarme con alguna fluidez. (De todos modos, casi no hay nadie en Berlín que no hable inglés americano por muchos motivos, que incluyen el haber perdido la guerra.)
Pensé exactamente lo mismo. Somos uno con el universo. Om. (Quiero decir: Georg Simon Ω.)
En realidad, tampoco yo oí el programa; solo verifiqué que el tango estuviera ahí, y de paso escuché por unos segundos la voz de Dolina (también la de Barton, aunque esa por accidente). Me pareció muy extraño que ilustraran una charla precisamente con ese tango cabaretero que a Marilina Ross le trajo tantos problemas, y que defendió con el mismo argumento que usaríamos hoy: es solo ficción artística.
Ah ah, mirá; pensé que era una edición hecha por la persona que subió el video. Bien ahí por el dato. Gracias Krank.
Esto de las descripciones está despertando mi curiosidad; hoy casi estuve a punto de escuchar ya que hablan de la enfermería en una charla ( soy enfermera si bien deje de trabajar hace 27 años) Pero tengo un truco para disuadirme : recordar las palabras de Barton el dia antes del 8M y enseguida se me van las ganas que pudieran venirme. No fallan. Otro método es preguntarle a mi marido que lo sigue escuchando mientras está en el trabajo para matar las horas. Su respuesta es levantar los hombros mientras tuerce la boca e inclina un poco la cabeza. Todo dicho. Saludos
Los ví entusiasmados con uno de los programas nuevos, elegí ignorarlo por descreído. Pasé por sprayette.. digo.. youtube por otro tema y ví ahí un programa de su canal oficial y me tenté. Antes de darle play, quise ver los comentarios. Una especie de juego perverso que tengo; encasillar cada comentario con su estereotipo de usuario/oyente/persona. Encontré a varias "doña Rosa" intentando ser graciosas o profesando su amor, los progre-feme-palérmicos con mensajes del estilo "son geniales, los amo" <- el "los amo" los delata, léase con voz de gorda nasal - los que repiten una frase del chiste y escriben sus risas, los que quieren figurar y dejan emojis nada mas, los que tienen mas de 1000 años y X les trae el recuerdo de Y y me hacen imaginarme la escena de Simba y Mufasa, los que se comparan con algo que dijeron en el programa y los que tienen problemas para escuchar el mismo. Faltaron los uruguayos pidiendo que vayan, los del interior profundo y los "Martin de Palermo" entregando un estudio de mercado gratuito, sin que nadie se los pidiera.
Y luego... veo estos comentarios:
Barton.... un rumor de quejidos, gritos e interrupciones que no causa gracia. Excelente Alejandro y Guile jugando con obstáculos (4 likes)
Sí, está infumable ese tipo! Además de agresivo, soberbio y sin perder oportunidad de desvalorizar a Gillespie. Me está hartando
si, se mete en un personaje donde el siempre es un "capo" y que se la sabe todas y obliga a los demás a quedar en un lugar repetido y como si fuese bobos, pobre Gule, el tipo es de lo más ocurrente que que escuche y hace tiempo que lo empujan al papel del tonto
Tal cual! Con lo amoroso, tierno, respetuoso y ocurrente que es Gillespie, ni hablar de su gran talento. Hay veces que al escuchar a Barton degradarlo, desdecirlo o directamente burlarlo, lamento no estar en el lugar para bajarle los humos al agrandado y violento de Barton
Luego cae este bot o vieja; lo que a ustedes mas les guste imaginar:
Dos cosas: 1- Hice bien en no intentar escuchar de nuevo. 2- Parece que ya se está haciendo muy evidente la falta de talento de Barton y su necesidad de ese personaje pedorro de maestro ciruela para no quedar haciendo aguas todo el programa y también el papel de tonto-y-retonto de Gilespi.
https://www.youtube.com/watch?v=mQZE9CYsDW8
PD: No me gusta Nina Hagen aunque su registro de voz es impresionante. Me gustó el cover de Seemann que hizo con Apocalyptica.