Comentarios (10)

pablito
pablito el 5 de agosto de 2013 23:07 en Paradojas dijo:

mmm, las paradojas, es cierto que a alunos nos provocan angustia. Ese no encontrar solución. Pero bue....lindo programa.

pablito
pablito el 5 de agosto de 2013 23:09 en Paradojas dijo:

estaría bueno, junto a otros dolineanos, debatir sobre algunos de los temas que se abordan en los programas.

River Pergamino
River Pergamino el 26 de septiembre de 2014 01:47 en Paradojas dijo:

Si salto en el primer vagon de un tren que viaja a 100km o sea que recorre x distancia en 1 segundo por que razon no termino en el ultimo??? Es muy buena, me imagino que es fisica. Dijo que era muy compleja para explicarla por la radio. A pensar entonces.

daril_dada
daril_dada el 26 de septiembre de 2014 09:44 en Paradojas dijo:

(estaba un poco aburrido el foro... )
River Pergamino, en otro programa agrega una situación más (que recuerdo) al una problema del hotel infinito...
llegan 2000 tipos a pedir habitación y hace como la otra vez, le dice al de la habitación 1 que se mueva a la 2001, el de la 2 a la 2002 y así sucesivamente...
pero después... legan infinitos huéspedes a alojarse en el hotel infinito que está todo ocupado... ¿como hace?
Les pide a los alojados que se muevan a la habitación cuyo nro. sea igual al nro. de su habitación actual multiplicado por 2 (no estoy seguro que este fuera el método... pero así funciona también) por lo tanto, todos los huéspedes quedan ocupando habitaciones pares.... y les dice a los infinitos tipos que piden habitación, que ocupen las habitaciones de nros. impares... que también son infinitos...
Sin embargo, si mal no recuerdo, por ahora existen al menos 2 conjuntos de nros. infinitos (o sea uno más grande que el otro)... no existe forma de poner a todos los nros racionales (con . 12.545484558484) en una correspondencia 1 a 1 con nros enteros... entonces, el “infinito” de los racionales, es más grande que el “infinito” de los nros enteros.

El Salto del vagón (famoso chiste referido en varias oportunidades, así como la lenta velocidad de la luz), tiene una clara y simple explicación física, no paradójica (en realidad no sé que quiso decir Dolina con “explicación paradójica” y esa explicación sería muy linda de escuchar)... pero bueno, el tren es de metal y se desplaza al rededor de la tierra como la carcasa de un motor eléctrico al rededor de su eje (leer con relatividad galileana). Al ser de metal, genera un campo magnético, cuando uno salta en el tren, el campo magnético que genera el tren, atrae al hierro de los glóbulos rojos, haciendo que sigamos pegados al tren y nos sigamos desplazando a 100 km/h. Por eso los trenes no son de plástico, y la gente anémica tiene que viajar sentada.

mariela.lunarodriguez.56
mariela.lunarodriguez.56 el 26 de septiembre de 2014 10:51 en Paradojas dijo:

"En efecto,Cantor demostró que la cantidad de números irracionales, o la cantidad de puntos en una recta, es mayor que aleph cero ( aleph cero mide la cantidad de números naturales, números pares, y la de múltiplos de cualquier numero),es decir que hay más números irracionales, que números naturales, enteros o fraccionarios. El número transfinito que los mide es más grande que aleph cero: familiarmente se lo llama c , la potencia del continuo.Los puntos de una recta, las rectas de un plano, los números irracionales tienen la potencia del continuo.
De modo que si al hotel de Hilbert,que tiene aleph cero habitaciones, llegaran c viajeros, no habría manera de ubicarlos, aunque el hotel estuviera vacio: las habitaciones no alcanzarían. Esta distribución jerárquica de los infinitos, que tanto( y tan comprensiblemente) sorprendió a los colegas de Cantor, no termina con c. Existen más infinitos,cada vez más grandes, que excitan la fantasía y el misterio."

Leonardo Moledo. Historia de las ideas científicas.

El Chamo de barrio mitre
El Chamo de barrio mitre el 26 de septiembre de 2014 20:42 en Paradojas dijo:

la mejor solución la dio doreo..".vea las habitaciones estan todas ocupadas, asi q va a tener q compartir una con su projimo,,¡,vaya a la habitacion tal y dejese de romper los huevos!"...ja ja..ese matematico debió ser un garca...¡como son eh!...¡¡ni en el infinito matematico se quieren juntar con la negrada!!

Sacarías
Sacarías el 27 de septiembre de 2014 02:53 en Paradojas dijo:

Un alpinista está en el fondo de un aljibe de 1 metro de profundidad. Cada día trepa un poco hacia la boca del pozo. El primer día, trepa 50 cm. El segundo, otros 25 cm. El tercero, otros 12.5 cm, y así. Cada día trepa la mitad de lo que trepó el día anterior, porque lo va ganando la desidia. La pregunta es: ¿cuántos días tarda en salir del pozo?

El Chamo de barrio mitre
El Chamo de barrio mitre el 27 de septiembre de 2014 13:29 en Paradojas dijo:

paaaa....y cuanto mide el alpinista??...o era un pigmeo?

daril_dada
daril_dada el 29 de septiembre de 2014 09:37 en Paradojas dijo:

Un matemático diría: Nunca llegaría!
Un Físico teórico: Digamos que el alpinista, tiene una altura promedio entre los alpinistas = 1.72 mts. Consideramos el alpinista como un punto que está en su centro de masa, y como el alpinista es ideal, calculamos el centro de masa con el nro de Oro. Esto nos da que el alpinista está a 1.063 mts. Desde el fondo del poso, por lo tanto, el alpinista ya está fuera del poso al comienzo del problema.

Un Físico Experimental: Considerando los pies del alpinista como punto de medida para medir la altura alcanzada, el experimento tiene dos soluciones o 34 días o nunca.