Estudios de Radio El Mundo (AM 1070 kHz), 1987
Alejandro Dolina, Guillermo Stronati
1er audio (segmento inicial):
- Consejos para las amas de casa: el hogar [incompleto]
- Mensajes de oyentes
- Melodías del Sordo Gancé:
- «El cumbanchero» ♫ (Rafael Hernández Marín)
- «La milonga» ♫
- «Mujer, niña y amiga» ♫ (Robustiano Figueroa Reyes)
- Alejandro Dolina responde a un oyente descontento con el programa
- [Voces inaudibles debido a interferencia]
2er audio (segmento inicial):
- [Voces inaudibles debido a interferencia] [finaliza a los 13:47]
- Relato sobre programas de televisión
- Alejandro Dolina canta un fragmento de «Una lágrima», de Carlos Gardel
- El show del jet-set [incompleto]
Contribución del audio: Yoven
Descripción del contenido: KNTRO
Edición de la publicación: KNTRO
Aquí está el programa en que Dolina hace un comentario sobre la miniserie británica Connections, creado y conducido por el divulgador científico James Burke, el chabón de anteojos (segundo audio, marcas de tiempo desde 14:00 hasta 18:36).
La serie ya era algo antigua en 1987; sin embargo, tenía técnicas de narrativa y edición muy heterodoxas para la época. Pero lo interesante está en las virtudes y defectos que señala Dolina; creo que comete una pequeña injusticia al decir que es peligroso saltar de un tema a otro sin profundizar en ninguno (lo novedoso de esa serie fue precisamente la recreación de los procesos caóticos e impredecibles de algunos desarrollos tecnológicos, como aquel que comienza con la batalla de Hastings y termina con la invención del radiotelescopio). El objetivo de Burke, Sagan y divulgadores similares no era dar cátedra por televisión, sino estimular curiosidades.
Al mismo tiempo, Dolina habla sobre un sesgo que sigue vigente, aunque blanqueado en su forma políticamente correcta: el único modo de hacer bien las cosas es a lo ario, y si es a lo germánico o a lo anglosajón, mejor aún; todo lo que hagan otras razas menos afortunadas será producto del azar o del mero instinto. (No hablo de haplogrupos ni de teorías actuales de la evolución molecular; me refiero a la idea repugnante y anticientífica, muy propia del siglo XIX, de una supremacía racial innata que otorga derecho a cometer cualquier atrocidad para eliminar las amenazas a su espacio vital.)
Cuando se habla sobre la invención de la imprenta, nunca aparece el nombre de Bi Sheng, sino el de Gutenberg; cuando se habla sobre análisis matemático, aparecen automáticamente los ilustres nombres de Newton y Leibniz, pero jamás el de Madhava de Sangamagrama. Los árabes que ocuparon la península ibérica durante ocho siglos y que se dedicaron a resolver casi todos los problemas de consistencia lógica de la matemática, además de destacarse en casi todas las áreas del conocimiento y la técnica, hoy solo son recordados por el supuesto llanto de Boabdil y la conjetural recriminación de la sultana Aixa. Hoy convenimos en atribuir la primera medición científica de la circunferencia terrestre y el primer desarrollo de la geometría analítica a los descendientes de las tribus arias que invadieron la Hélade, pero la evidencia para sostener esa convención pertenece más al ámbito de la fe poética que no al del rigor histórico (en el supuesto de que pudiera existir algo como eso).
Hace un tiempo hablamos aquí sobre sujetos como Steven Pinker, que defienden a muerte la superioridad moral del capitalismo; para ellos, cualquier otro sistema de producción está necesariamente ligado al genocidio, a la corrupción, a la violación sistemática de derechos humanos, etcétera; al fin, creo que comprendimos que Pinker no hablaba en realidad del capitalismo (al que jamás define), sino a otra cosa más difusa y perversa que en otras épocas se llamó estilo de vida occidental y cristiano (lo opuesto a todo lo que hacen los chinos, los rusos, los coreanos y otras razas poco confiables). El conflicto no está entre el capitalismo y el socialismo, sino entre la raza superior (que ahora tiene la precaución de prescindir de uniformes negros y botas brillantes) y el resto del mundo.
Por cierto que nadie podría acusar con alguna seriedad a James Burke, a Richard Dawkins o a Carl Sagan de racistas (sí podría hacerse una excepción con Pinker, pero esa es otra historia); sin embargo, no podemos negar que también ellos cometieron (muy de vez en cuando e involuntariamente) el sesgo que menciona Dolina en este audio.
https://www.rt.com/news/599262-us-government-uses-ngos/
Lo vengo diciendo mucho antes de ese articulo.
Dolina nombra aquí la novela El hombre que corrompió Hadleylburg de Mark Twain, que como bien dice, es una novela maravillosa. Yo la leí porque formó parte de una colección editada por el diario Crónica en 1994 que se llamó 100x100: cien libros por 100 pesos. Sí, cada libro costaba un peso.¿Se acuerdan? Yo atesoro esos libros con mucho cariño pues formaron parte de los primeros libros ( junto a los que me regaló mi padrino) que leí, en una época de mucho descubrimiento. Esta colección vino a complementar mis lecturas. Pero inexplicablemente la colección se interrumpió con el numero 30 sin ninguna explicación por parte del diario. Algunos de los títulos fueron: El hombre que fue jueves (Chesterton), El juguete rabioso (Arlt), Cuentos fatales ( lugones), Cándido ( Voltaire), La metamorfosis y otros cuentos (Kafka), El Mandarín ( Eça De Queiroz), Diario de un seductor ( Kierkegaard), Seis personajes en busca de autor (Pirandello), La muerte de Ivan Ilich ( Tolstoi), Cuentos de Pago Chico ( Payró) Jeckyll & Hyde ( Stevenson) Don Segundo Sombra ( Güiraldes), Cuentos de la venganza y de la memoria (Kipling), La voz de la sangre ( London), Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos (Quevedo), Novelas de San Petersburgo ( Gogol ), Cuentos de intriga y terror ( Poe), y la, para mi , mejor de todas, Otra vuelta de tuerca ( James) etc etc.
Muchos años después descubrí de casualidad, en una librería de usados en Morón, que la colección se continuó editando pero de forma independiente al diario; me compré Tais de Anatole France, pero no quise completar la colección. Ya no eran los 90's y los libros no costaban un peso.
¿ Se enteraron?
https://www.imf.org/en/News/Articles/2024/05/13/pr24157-imf-and-argentina-reach-staff-level-agreement-on-8-review-under-the-eff-arrangement
Estamos perdidos. Lo interesante es ver el asterisco (1) adonde nos lleva y de donde viene todo esto. Lo dije: Milei es una continuidad; no vino a romper nada sino a terminar lo que AF y el Kirchnerismo no se animaron a hacer. Lo demás es puro humo para la gilada progre.
Este Dolina del 87 la rompía. Con respecto a lo que se habla aquí de los propósitos del artista , recordé a Piglia quien dice en una de sus clases algo parecido, refiriéndose a Borges precisamente aquí mencionado. Algo así como que Borges estuvo más cerca que nadie de llegar a hacer aquello que el pretendía o aspiraba hacer , y por eso fue el mejor de todos.
Pinker me cayo mal desde un primer momento desde que lo vi con Bill Gates hablando de las maravillas del Capitalismo ( La ilustración dicen ellos) Tengo sus libros, como ya conté, que no leí todavía; me lo impiden ciertos análisis de la Kreimer y algunos dichos un tanto maliciosos ( y tendenciosos a decir verdad) de Mario Bunge.
Krank: Todo es innecesario en el amor. Yo no conozco a nadie que no se enamore por los motivos correctos; lo que pasa es que la gran mayoría confunde ( confundimos) el efecto con la causa; mi marido cree que se enamoró de mi porque yo escuchaba la venganza y yo de él porque me citaba a Dolina. Lo mimo mi hermano, cree que se enamoró de mi cuñada porque era la única mujer fanática de Sumo en la secundaria donde estudiaba; no se da cuenta que lo mismo se habría enamorado si ella escuchaba a Menudo.
Yo no veo una solución posible a todo lo que esta pasando. No sé como vamos a recuperarnos después de esto. No la veo.
¡Se viene la copa américa, amigues! A estar atentos a las noticias chiquitas que nadie lee. porque es el momento en que aprovechan a que todos estamos distraídos para vacunarnos bien.
Viva Perón.
No sé por qué siempre la termina ligando el kirchnerismo en cualquier problema de cualquier gobierno. En este ultimo gobierno, claramente estaba peleada CFK con AF: fué titular montones de veces. Se dieron palazos en discursos. No way... es el kirchnerismo... aunque las cagadas se las haya mandado otro. Y si en una de esas no se puede ver bien como fué que el kirchnerismo está detrás de todos los males, seguro fué la herencia y "un pifie involuntario" del gobierno de turno, que tomó malas decisiones debido a ese fantasma heredado. Pobre [inserte presidente actual aquí], seguro le va mal por el gobierno de hace 9 años atrás, donde les guste o no; el dolar estaba a 19 pesos y sobraba un pucho para el ahorro a fin de mes.
Tengo problemas, ¿que hago? le echo la culpa a quien me digan que hay que echársela los del medio que yo consumo: el kirchnerismo es el mal común siempre. El que tenga dudas que vaya a echar un vistazo al diario Perfil por ejemplo o InfoBae (para no nombrar los clásicos).
Lo que tengo para criticarle al kirchnerismo de Cristina, fué cuando llamó y dejó entrar a los progres mas rancios y descerebrados (siguiendo las tendencias de los democratas de NY e intentando usarlos como relleno); cuando empezó con lo del "empoderamiento" y la gilada de "los machirulos". Si el kirchnerismo viró para la izquierda-progre; no hizo que AF (otro supuesto peronista más, y van...) directamente abandonara a mitad de su gobierno, haciendo los chanchuyos que todavía se están investigando y haciendo fiestas de cumpleaños en plena restricción de cuarentena, mientras nos daba algún que otro discurso sobre 'el amor para vencer el odio'.
No encuentro causa-efecto realmente en lo que decis Mariela, salvo que AF pidió otro prestamo al FMI (con total rechazo de CFK y Máximo quien renunció en ese momento para no quedar pegado y de muy poco le sirvió). No sé cual sería el supuesto plan del Kirchnerismo para entregar el país. ¿No estaremos empezando a divagar un poco cual Moreno y sus advertencias sobre una invasión Chilena que se está gestando según él? ¿o estaremos siendo influidos por alguna sionista de youtube que escribe para infobae?
No había causa -efecto de nada allí. Señalé que entre las exigencias del fondo estaban y están el invertir en políticas de genero y en continuar con los planes sociales. Cosa que Milei sigue haciendo a pesar de los exabruptos y supuestos ataques. Hacer pobrismo y atomizar y debilitar socialmente al país dominado destruyendo su economía. De eso se trata. El pobrismo es un instrumento de dominación colonial. Y para eso es que desembolsan 800 millones.
El kirchnerismo está muerto Ciudadano, no hace falta tirarle más tierra. Yo no coincido en que se hayan opuesto tanto a las políticas de AF, pero ya está; no voy a discutir eso. Y para mi el descalabro empezó allá por el 2012 o 2013. A partir de ahí Cristina y los suyos no hicieron ni una bien.
Otra cosa que me había quedado pendiente decir de tu comentario anterior es que coincido bastante. Sobre todo en o que decís sobre la situación en Europa. No pueden dejar de pensar en categorías Izquierda y Derecha; no digo que estén caducas, pero hay una hibridación que los tiene perplejos. ( Que se yo...por ejemplo Trump es de derecha... pero está en contra del libre mercado...y quiere desmantelar la OTAN...Están desorientados; no saben que hacer ni decir y como para ellos Nacionalismo es mala palabra van a seguir sin poder entender lo que les está pasando) .Una cosita: la cita que copié no es de Moreno; como dije la saque de una página que sigue mi marido de un grupo de Saavedra , creo, no me acuerdo el nombre y mi marido no está para preguntarle. Moreno sí, dice sus cosas interesantes y es el más peronista de todos, pero me molestan su excesivo catolicismo , cierta apelación a una esencia de lo argentino y demás boludeces. No escuche eso de la invasión chilena. Igual , hay una vocecita interior que me dice : No te creo del todo. No sé, habrá que ver que pasa con él.
No leo infobae, así que no cazo a quien te referís con el sionista de youtube. Tampoco leo La Nación porque no me interesan, Me preocupa lo que dicen los "nuestros" para saber exactamente lo que no hay que hacer; o para entender el por qué de ciertas actitudes.Por eso de vez en cuando me doy una vuelta por Vagina 12. ( que de paso ahora hay que ser socios para poder leer las notas políticas completas; Es decir, se encierran cada vez más; como dice Tarantino en sus películas , se hacen la puñeta entre ellos. Viven en la endogamia eterna. $.4000 pesos hay que aportar para leer esas notas de mierda. Chau queridos, Les mando un saludo grande)
Krank, estuve viendo tu canal de youtube y me encantó. Veo que te gusta mucho la música alemana y hace rato que te quiero preguntar, y siempre me olvido , si te gusta Kurt Weill. Te aclaro que es uno de mis héroes musicales de todos los tiempos (sobretodo su sociedad con Bertolt Brecht ) . ¡Así que tené cuidado con lo que vas a decir porque se arma eh! En general suelo coincidir bastante con vos en todo y en las cosas que no... son nimiedades que mucho no me importan; Pero si no llegamos a coincidir en esto..¡.aaaah, momento eh ! ¡momento por que yo soy tolerante pero a Kurt Weil , Tex avery y a las historietas de Robin Wood no me los toca nadie eh! ¡A mi nadie me va a pasar por encima eh! Mir.e, mire...que...eh?!
... jmm ...sfff...Buenas Noches y que estén bien.
Como se fué a la mierda el hilo de comentarios de este programa señor lector casual, ¿no?
En otro orden de cosas:
Mariela, solo para que no pienses que lo de Moreno y sus teorias conspirativas de los chilenos no fueron invento mío: https://www.perfil.com/noticias/modo-fontevecchia/guillermo-moreno-el-proximo-el-gobierno-va-a-salir-de-la-asamblea-legislativa-modof.phtml
Me gustaría sin animos de pelea y por genuina curiosidad, saber por qué pensas que desde el 2012-13 Cristina "hizo todo mal". Como el kirchnerismo es siempre un tema sensible para todo el mundo me veo obligado a aclarar que con esto no afirmo que hizo 'todo bien' tampoco.
El 'peluca de Hoz' va a hacer 'la gran Malvinas'. Nos va a meter en un flor de quilombo internacional para distraer en casa.
...¿A dónde irán a ir a parar los F-16?
Que pena que sigas siendo tan vigente Tato.
¿Que si me gusta Kurt Weil? ¿A mí me preguntás si me gusta Kurt Weil? No, ¿quién es?
Tengo una especie de obsesión patológica por la música de Weil y la obra de Brecht; de hecho, con mi amigo Claudio Garbolino intentamos hace unos años (muchos, demasiados, cualquier número de años siempre es excesivo) poner en escena una versión literal de Die Dreigroschenoper cantada en alemán, con subtítulos en castellano en pantalla LED; queríamos hacerlo porque las adaptaciones musicales y teatrales de esa ópera cruel (en castellano o en inglés) son siempre edulcoradas o falseadas con finales felices, además de estar plagadas de errores de traducción. (Por ejemplo, la línea de Die Moritat von Mackie Messer que dice: An 'nem schönen blauen Sonntag, liegt ein toter Mann am Strand siempre es traducida como: en un hermoso domingo de sol hay un hombre muerto en la playa, e inmediatamente se informa que Mackie Messer está a la vuelta de la esquina; ese sinsentido ocurre porque se confunde el nombre de la calle Strand en Londres —donde transcurre la acción— con la palabra alemana que significa playa. La suma de muchas literalidades como esa logra que algunas escenas se vuelvan incomprensibles en otros idiomas.)
Por desgracia, Claudio, su hermano Hugo y su padre Carlos tuvieron la pésima idea de morir durante la pandemia, unos meses antes de que la vacuna estuviera disponible; fueron grandes amigos, y también socios y compañeros de gloriosos fracasos.
El hecho es que aún puedo tocar de memoria todas las canciones de esa ópera, cosa que hago casi diariamente; así de presente está Kurt Weil en mi vida. (Mi favorita es Zuhälterballade por lo que tiene de tango y habanera, pero también me divierto mucho con Kanonensong y Die Ballade von der sexuellen Hörigkeit; de esta última canción recomiendo la versión de Nina Hagen, que entendió bien por dónde andaba la cosa.)
Siento que Dolina, a pesar de haber mencionado tantas veces la técnica del distanciamiento, nunca haya dedicado un segmento a Brecht y a Weil; hay mucho para hablar ahí. Siento que Cora Barengo no haya reparado nunca en Elisabeth Hauptmann; quizá no la considere lo suficientemente sorora como para ocuparse de ella. Siento que nuestro progresismo —ese que riega siempre fuera del almácigo— recuerde a Brecht por cosas que jamás escribió (como aquello de «cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio porque no era comunista»); también Brecht deploraba que lo recordaran solo como el autor de la frase «primero está la comida, la moral viene después». Siento que están golpeando la puerta; no salgo ni loco, seguro que son los mormones.
Gracias, Mariela, por visitar ese catálogo de torpezas y arbitrariedades que es ese canal de YouTube; en realidad, le sirve a mi novia para aprender algo de castellano mediante letras de canciones traducidas (estuve por escribir pareja, pero me arrepentí; los atorrantes y ordinarios que no se psicoanalizan ni leen a Galeano tienen novias, nunca parejas). Ella está ahora en Alemania (nació ahí), y vamos a casarnos en diciembre; después de eso, quizá vivamos en Berlín, en Seattle, o en un infierno. Cualquiera que fuera nuestro destino común, siempre nos unirán la impuntualidad, la insolvencia económica y la sequedad de la comida vegana.
A propósito, estoy tratando de hacer que el link del FMI que compartiste me pase por la glotis; cuando se me vaya este color azulado, voy a decir algo al respecto (una puteada, supongo). Encima, los tipos que redactaron eso no se ahorraron ni un solo lugar común. En el pie del comunicado está el número del jefe de prensa; podríamos llamarlo todos para preguntarle si conoce a Miguel Espeche, aunque parece innecesario preguntarle por Caputo.
Agrego: cuando hablo de enamoramiento por los motivos correctos, me refiero a lomo, gambas, etcétera. Hay otras cosas, claro, pero no interesan a nadie.
¿Por qué salió Weil en lugar de Weill? Estúpido autocorrector.
Hola que tal; paso rapidito a comentar ya que ayer estuve ocupada con mi familia todo el día festejando el día del mismo y no pude. Va a ser cortito, lo prometo.
Krank : Aaaah... ¡Qué lindo! Yo sabía que el universo no podía estar tan mal hecho! Prometí ser breve así que no voy a explayarme mucho sobre Weill, de quien en una época estuve obsesionada, eran los días pre-internet , buscando las grabaciones originales con los elencos originales de Die Dreigroschenoper y Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny , cuando me enteré de que existían ( había llegado a Weill por medio de grabaciones mas "modernas"). No voy a hacer una lista de mis obras favoritas,, pero si voy a mencionar una Opera que me fascina y que pertenece a su etapa "Americana·" ( ya sin Brecht) que es Street Scene
Es muy cierta la indiferencia que ha tenido Dolina para con la obra de Weill; creo que jamás escuché que lo haya nombrado; y si no recuerdo mal una sola vez interpretó Mackie Messer y cuando terminó dijo un tema de Louis Atmstrong
El interés por Brecht es de hace poco tiempo y creo que por influencia de Jorge Dubatti; es más, me atrevo a decir que lo que el entiende de la técnica del distanciamiento se lo debe a él, a Dubatti. Hará cosa de 12, 13 años que empezó a incluirla en sus reflexiones. Antes no tenia a Brecht en gran estima, lo consideraba apenas un matiz dentro de la Literatura :
https://venganzasdelpasado.com.ar/posts/premio-nobel-de-literatura
Ciudadano32: Prometo escribir algo mañana sobre lo que dijiste en tu ultimo comentario; como dije, quiero ser breve y ya es tarde, Solo quiero aclarar una cosa : lo de la vocecita interior que me dice no te creo del todo , lo decía por Moreno y no por vos. Pero bueno ya me conoces, escribo como me sale y a veces no hilvano bien las oraciones y coso. Pero muy interesante la nota de Moreno.
Y sí, con su alineación con Israel y Ucrania, Milei nos está poniendo en una situación muy , pero muy peligrosa. Y con esto queda en evidencia que la grieta Izquierda y Derecha es humo ideológico para la gilada; del otro lado de la cordillera el "progresista" Boric, también se abrazó con Zelinsky ( y AF con Israel) La grieta es humo; mirá en que gastaron 827 millones en Marzo de este año los que están en contra de la ideología de Genero:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/304775/20240315
Claro, cuando se trata de ayudar a empresas privadas amigas no hay ideología que valga.
Hace más de veinte años escribí a LVST para pedir que Dolina dedicara un bloque a Brecht y Weill (sí, autocorrector, sí: Weill como en compositor alemán, no weil como en porque), y desde entonces repetí ese pedido incontables veces; hasta donde pude oír, esos mensajes nunca fueron leídos. Sí recuerdo esa vez (quizá hubo más de una) que al Sordo le pidieron un tema de Louis Armstrong, y Dolina tocó una caricatura infame de la Moritat. Tuve la sensación que, a pesar de sus referencias superficiales a Brecht, todo ese asunto era completamente ajeno a Dolina. Una lástima: se perdió la oportunidad de musicalizar un bloque con September Song.
El éxito de Kurt Weill fue tan extraño como invisible; a pesar de haber estado a la altura de los mejores compositores de todas las épocas en casi todos los géneros (populares y cultos) y de haber compuesto algunas de las canciones más populares de la historia, fue como uno de esos actores de reparto que todos reconocen en las películas, pero que nadie sabe cómo se llaman o quiénes son; por otra parte, haber quedado a la sombra de Brecht no fue lo más conveniente para él, aunque no haya sido intencional por parte de Brecht. Tampoco fue oportuno haber sido hijo notable de un jazán de sinagoga en pleno ascenso del nazismo, que ya lo tenía en la mira desde mucho antes de llegar al gobierno. Qué importa todo eso, fue feliz con Lotte Lenya. No quería hablar de Weill, pero la tentación es más fuerte que yo.
En otro orden de cosas, ya que mencionaron al pasar la gesta heroica y la gran Malvinas de Galtieri, quiero decir algo que tengo atragantado desde hace rato.
En 1981 cursaba el último año del secundario (eran seis años en esa escuela técnica, que también fue centro clandestino de detención); uno de mis compañeros, el Negro Valdéz, era sobrino de un oficial que había muerto en un ataque al Batallón de Comunicaciones 121; por ese motivo, lo invitaban a las cenas de camaradería que se hacían ahí. Un día, el Negro me contó de la nada que en esas cenas se hablaba abiertamente del plan de Galtieri para tomar Malvinas y aprovechar el golpe de efecto para llamar inmediatamente a elecciones, con el propio Galtieri como candidato civil a la presidencia. Ese año me tocó la revisación para la colimba; aunque había sacado número bajo en el sorteo, quise asegurarme de salvarme declarando una enfermedad inventada (asma), y conseguí el apto condicional; el médico militar me explicó que si tenía un ataque de asma durante el baile en el baño a la madrugada, inmediatamente me daban la baja; por supuesto que eso no podía ocurrir porque no era asmático, pero estaba dispuesto a simularlo. Quería llegar a esto: ese mismo médico me dijo: «¿Qué problema te hacés? Tenés número bajo; con eso, solamente hacés la colimba si hay guerra, y ¿con quién se va a poner en guerra la Argentina?».
Sin embargo, el Negro Valdéz, tan insignificante como yo mismo, estaba mucho mejor informado; la jugada de Galtieri no era ni tan secreta (todos la conocían, aunque nadie la creía posible) ni tan patriótica: solo buscaba prolongar indefinidamente la tiranía blanqueándola con una formalidad democrática. (Creo que hasta el loro lo hubiera votado en ese 2 de abril.)
Estuve bajo bandera durante los últimos 29 días de la guerra; no se me ocurrió ninguna forma de escaparme (nadie podía saber hasta cuándo podía prolongarse esa guerra), y los castigos por deserción incluían la pena de muerte por ejecución sumaria. (Ignoro si se aplicaba en la práctica, pero tampoco tenía interés en enterarme en carne propia.) Lo que viví durante esos días es irrelevante porque no fue distinto a lo que le sucedió a cualquier otro colimba en esas circunstancias.
Por todo esto, cuando oigo los discursos políticos sobre la gloriosa gesta de Malvinas, recuerdo que solo fue un truco de los militares genocidas para deshacerse de sus socios civiles (que estaban a punto de pegarles una patada) y quedarse con el poder por muchos años más, quizá de forma vitalicia. Galtieri no vaciló en sacrificar todos los pibes que fueran necesarios para quedarse en la presidencia con los suyos. Cada vez que recuerdo el chauvinismo ciego de esos días que se extiende hasta hoy, se me revuelve el estómago; supongo que seré un apátrida. Nunca dejaré de despreciar a esos patrioteros histriónicos que se hacen los machos por unas islas que jamás visitarían porque sienten mucho frío con solo imaginarlo, pero que al mismo tiempo reciben servilmente y con alfombra roja a Laura Richardson para que se lleve su (nuestro) litio. Argentina, qué difícil se hace quererte.
Estuve por decir algo sobre Cristina Kirchner y su enciclopedia de errores, negligencias y arrogancias, pero lo dejaré para otro día.
Ya que mencioné al Sordo Gancé, quiero dejar constancia de cuán presente estuvo Dolina por aquí.
En mi ciudad ensayaba una banda aún sin nombre, recién armada por prueba y error (ese proceso darwiniano aplicable a las bandas que aspiraban a tener algún éxito comercial que permitiera a sus integrantes vivir de eso, o al menos pagar la luz y las expensas); sonaba muy mal. En ese tiempo no sabíamos que esos ensayos que duraban demasiadas horas eran contraproducentes; al final se cometían errores que no ocurrían al principio, los músicos querían irse a cualquier parte, el humor era pésimo, etcétera. En el medio de un tema, el tecladista paró en seco y dijo: «Loco, esto está sonando como el Sordo Gancé» (naturalmente, aquel Sordo Gancé del teclado polifónico Don Ernesto, que se tocaba con un solo dedo: este); absolutamente todos comprendieron al toque la referencia, y la banda terminó llamándose Los Arnaldos. Ignoro si Dolina se enteró alguna vez de ese arduo homenaje; supongo que no le hubiera hecho mucha gracia, pero en el fondo era una demostración de afecto.