29 de Mayo de 2013

La venganza será terrible del 28/05/2013

Auditorio de Radio del Plata, Buenos Aires.

Dolina, Barton, Gillespie.

Segmento Inicial

  • Comentarios sobre el premio a Cartas Marcadas y el sentido de los premios.
  • Comprando perfumes, el olfato, la degustación en el supermercado y la higiene de la comida.
  • Muestras gratis, catálogos de distintas cosas, y el problema del exceso de alternativas.
  • mensajes: sobrevaloración del amante.

Segmento Dispositivo

  • Fuentes de aguas milagrosas en los mitos y en la historia.
  • Agua que no haz de beber (Sara Montiel) ♫

Segmento Humorístico

  • Deportes de invierno, un verdadero desafío.

Sordo Gancé/Trío Sin Nombre

  • No la quiero más ♫
  • Mañanita de campo ♫
  • Cuando tú no estás ♫
  • Here, there and everywhere ♫
  • On the sunny side of the street ♫
  • Rosana ♫
  • Pa' qué ♫

Comentarios (18)

Diego Blanco
Diego Blanco el 29 de mayo de 2013 15:58 en La venganza será terrible del 28/05/2013 dijo:

Sr. upiticus
Leyendo sus 2 últimos comentarios comprendo cada vez más la frase de la presentación del programa: "un ciclo que va depurando su audiencia en busca del acuerdo unánime de la soledad"
Lo invito escuchar en este link una reflexión del mismo Dolina a partir del minuto36:00 hasta el minuto 38:30:

http://venganzasdelpasado.com.ar/posts/la-venganza-sera-terrible-del-28-03-2013

“…no es con intolerancia como se defienden las causas…” “…muchachos que están en nuestro mismo barco y tienen tal mal humor, que cualquier cosa les cae mal…”

Mis respetuosos saludos, compañero

Perchitaa
Perchitaa el 29 de mayo de 2013 17:16 en La venganza será terrible del 28/05/2013 dijo:

HOLA A TODOS!. Hace unos días escribí a Alejandro el correo que adjunto aquí. No sé si es que ya no leen los mensajes de la página oficial, y como no tengo facebook -ni me voy a crear una cuenta allí a propósito- copio el texto aquí. Si alguien pudiera al menos colgarlo en su facebook como un link, le agradecería. Lo volveré a mandar, también, a alejandrodolina.com.ar.

Me parece importante una contestación; no por mí, sino por lo que el mensaje implica. A ver si alguien puede ayudarme a hacérselo llegar a Alejandro.

Muchas gracias, de verdad.

Un saludo.


Sr. Alejandro Dolina:

Soy Laura, tengo 32 años, y vivo en Córdoba. Soy también intrépida -por no decir insolente- guitarrista, lectora gozosa de sus libros, y escucha fiel de La Venganza Será Terrible, desde hace muchos años.

He enviado ya algunos mensajes al programa; minucias, saludos, pedidos para el sordo Gancé o el Trio sin nombre. Pero hoy, si me permite, quisiera ser un poco menos adulona.

Desde que aquella profesora de historia recomendara su programa en clase, he sentido un profundo halago intelectual cada noche. Me he sentido parte de sus alegrías, sus tristezas, y también de sus broncas. He elogiado su lucidez, e incluso he decidido cantar Misa de Once como usted lo canta, convencida de que su padre encontró la más bella forma de transmitirlo.

Hace unos meses, un grupo de amigos y amigas viajó a Buenos Aires para asistir al programa; volvieron encantados, y recomendaron a aquellos que no pudimos acercarnos, no perdernos la experiencia. Esta misma tarde, los preparativos se han puesto en marcha.

No voy a ir. No quiero ir. Pensará usted cuál será la razón por la que una oyente fiel, evidentemente afín a su modo de pensar y sentir, no desee ir a conocerlos. Sucede que una mis cualidades, que paseo con desparpajo en las jornadas de mi vida, pesaría -en su foro- como un estigma: soy gorda.

Lo que viene a continuación, no es un reclamo por serlo, únicamente; es un modo respetuoso de hacerle ver cuán dañina es su postura al respecto. Cuando parodia las concepciones ético-morales de un sinvergüenza de barrio, de un atorrante, causan gracia por la construcción caricaturesca del personaje. El estereotipo adquiere fuerza, se antropomorfiza, y nos aplasta con su simplicidad y sentido común.

Lo mismo sucede con los señores de bermuda caqui, Graciela de Villa del Parque agradeciendo la "muuuucha paaaz" que siente, y hasta las viejas. Me he cansado de explicarle a mi madre (que lo tildó muchas veces de prejuicioso por eso) que cuando usted se refiere a una "vieja", señala un estado de ánimo; un incordio voluntario ejercido por estas personas al resto del universo, merced a herramientas tales como el monedero, suspiros o muecas desdeñosas, anécdotas insufribles, colonias de lavanda, etc.

¿Qué pasa con los gordos? No pasa nada. "Adelgace hoy mismo, usted que parece un chancho", es una gracia, un chiste, del que yo también me río. Pues es verdad que tenemos una hemeroteca repleta de dietas infructíferas, semillas en las orejas, y privaciones alimenticias en luna llena, esperando un milagro. Todo eso es cierto.

¿Qué pasa con las gordas? Somos señaladas de modo burlón. Estigmatizadas. Igual que "las feas". Fíjese: frente a la caricaturización de los otros personajes, cuyo discurrir actancial se nos presenta insoportable, las gordas somos señaladas únicamente por esa condición. La burla no es por lo intrínseco, sino por lo extrínseco. Usted se ubica en la fiscalía del universo, y nos condena culpables.

El día que la panelista de Gelblung dijo que "no saldría con un gordo", su discurrir fue perfecto, pero hipócrita. Acusó a la muchacha de utilizar el precepto "Todos los gordos son NO"; Alejandro, para usted "las gordas" y "las feas" son también NO. Y son objeto de escarnio. Dejamos de ser mujeres: somos, simplemente, "esas".

No estoy pidiendo que deje de hacer chistes en los segmentos de humor. Por supuesto que es gracioso el cuento de la señora que quiere volver a ponerse un vestido, 40 años después de haberlo comprado. Y desde luego que resulta maravillosa la imagen de sus lentejuelas, incrustadas en el escracho de los invitados a un convite.

No estoy hablando de eso. Estoy hablando de lo que puedo sentir yo acercándome a usted, sabiendo que su "feminismo militante" contempla únicamente a un modelo de mujer: la bella. Pero ha de saber que no todas podemos (o queremos) ser Jesica Cirio; no todas podemos ser "arrabaleras", avasallantes, morochas argentas como Natalia Lobo; no todas podemos conjugar la belleza y el talento de Karina Beorlegui, o tener la boca de Angelina Jolie. De más está decir que no todas podemos ser -¡qué pena!- Mercedes Sosa o Marie Curie.

Las que no entramos en el grupo de "aprobadas", tenemos un NO prematuro. ¿Qué pasa? ¿Es que las gordas no tenemos derecho a ser juzgadas por nuestros mejores versos? ¿Por qué se nos señala por una condición física, con mero ánimo burlón? Si un hombre inteligente como usted no puede darse cuenta del daño subrepticio que implican sus decires, ¿qué deja para los conductores de la mañana, los conductores de taxis, los chicos que aún van al secundario, o los muchachos del barrio?.

Quisiera acercarme a usted con el deseo de robarle una sonrisa. Quisiera que me mire como mujer, no como "gorda". Pero no porque pretenda hacerme su amante a la fuerza, y arrastrarlo hacia los yuyos para cosechar el beso que crece en la penumbra. Porque quiero poder hacerlo. Déjeme (a ver si le suena) "intentar acertar una palabra, o verso, que pueda conmoverlo".

Pero no estoy hablando de mí, aunque me utilice como ejemplo. Sepa que ya se sufre bastante en la calle, en una boutique, e incluso por la mirada de otras mujeres, como para que justamente usted avale ese menoscabo por una cuestión tan trivial.

Se lo digo porque creo que el programa mejoraría si se hicieran estas salvedades. Aunque usted escribe y canta "para levantarse minas", a mí me sigue interesando que La Venganza sea cada día más artístico, coherente, y lúcido, para poder recomendarlo con mayor alegría, si cabe.

Le encomendaré a alguno de mis amigos la misión de hacerlo firmar mi ejemplar de Cartas Marcadas, que me ha parecido extraordinario. Y lo seguiré escuchando por radio con enorme placer, como lo he hecho durante tanto tiempo. Pues, hasta ahora, parece ser el único derecho que usted me cede, para poder disfrutar de su arte.

Reciba un cariñoso saludo desde Córdoba.

Alicia de Montevideo

Perchita, permítame decirle un par de cosas. La primera es que la página oficial de Dolina no le pertenece mas, lo ha comentado varias veces, está desactualizada y no creo que ya le den bolilla alguna. Lo que ellos leen en los programas son mensajes del facebook y del twitter.
En cuanto a su queja, permítame decirle también que, si es una fiel oyente del negro, debería haberlo oído decir varias veces que él representa a un personaje, "canallezco" según sus propias palabras. No hay que tomarlo en serio. Yo me calificaría como una vieja y también como una gorda según los criterios estéticos que manejan en el programa, pero tengo claro que Dolina tampoco tiene una gran opinión de sí mismo. A veces cuando se queja de que sus miradas al sexo opuesto ya no reciben las respuestas de otrora, se manifiesta como realmente es, tal vez con las mismas inseguridades que tenemos todos. No se lo tome en serio. Un beso.

unadetantas
unadetantas el 29 de mayo de 2013 21:56 en La venganza será terrible del 28/05/2013 dijo:

Me disgusta mucho cuando Dolina trata mal a sus compañeros de mesa. Pero en especial cuando el maltratado es Barton, que está siempre al pie del cañón para remarla, sobretodo en los días que el malhumor de Dolina crea una atmósfera realmente muy negativa. Me refiero al minuto 7:39 de la charla inicial.

daril_dada
daril_dada el 30 de mayo de 2013 10:26 en La venganza será terrible del 28/05/2013 dijo:

Perchita y Alicia de Montevideo, la pagina "alejandrodolina.com.ar" la siguen anunciando en el programa (aunque no la actualicen, es un palo para la producción) he mandado varios mensajes a esa página y (algunos) los han leído (los más insignificantes saludos fueron leídos, en cambio, las cartas cabales y precisas, con una prosa digna de un sacarías, han sido envidiosamente ignoradas).
Perchita, queda la opción de que Dolina ejerza su libre albedrío y su libertad de expresión y no quiera contestarle... (que se yo, ponerse a aclararle un punto de su mensaje, puede llegar a ocasionar más "ruido" y enojo con toooodos los oyentes y nisiquiera darle tranquilidad a usted)

lukinais
lukinais el 30 de mayo de 2013 14:43 en La venganza será terrible del 28/05/2013 dijo:

Perchita, está muy interesante lo que escribiste pero creo que no tenés que hacerte mala sangre por eso. Dolina lo dice claramente en broma. Y estoy seguro que te valoraría por "tus mejores versos" en el eventual caso de que se conociesen. De hecho, si revisás los programas del show de Alejandro Molina verás que no todas las mujeres que participaron (se me vienen a la mente unas cantantes que hacían de coreutas junto a Beorlegui) eran preciosas o "pechugonas" pero estaban ahí porque cantan bien y porque Dolina las valora. ¿O por caso Julia Zenko es una bomba sexual o Guillermito Fernandez pechugón? Probablemente no te invite a salir. Tampoco tiene obligación. Bueno sería que para que a uno no lo cataloguen de "discriminador" tenga que tener "trato venéreo" con quien no le gusta. Lo que sería terrible, y estoy convencido que no debe haber pasado jamás, es que Dolina maltrate a una oyente que se le acerca a saludarlo porque es gorda o fea. Así que podes ir tranquila que seguramente te va a firmar el libro con mucha amabilidad.

marcelo.cancer
marcelo.cancer el 30 de mayo de 2013 17:36 en La venganza será terrible del 28/05/2013 dijo:

Perchita, no se esfuerce en hablarle a Dolina por este medio, con suerte él se entera de lo que le mandan a la página, al facebook, o personalmente. Aunque me parece que usted no le habla a Dolina.

"Y lo seguiré escuchando por radio con enorme placer, como lo he hecho durante tanto tiempo. Pues, hasta ahora, parece ser el único derecho que usted me cede, para poder disfrutar de su arte."
Y qué más necesita para disfrutar de su arte?

Alicia de Montevideo

Pobre Dolina.. si leyera todo lo que escriben de él, seguro haría lo que amenazó el otro día, se dedicaría a cantar tangos. Lo que pasa acá es parecido a lo que le escriben algunos oyentes acerca de que en algunos lugares se dedican a analizar sus libros, cosa que no parece gustarle mucho. No creo que haya que analizarlo tanto, o te gusta, o no, listo!

viyi.pelayo
viyi.pelayo el 30 de mayo de 2013 22:59 en La venganza será terrible del 28/05/2013 dijo:

Lukinais...¿Es usted corto de sensibilidad, de vista o de amplitud y profundidad en la reflexión inteligente? pues aquí nada tiene que ver el gusto personal ( me lo imagino dando un examen en la universidad o una cátedra en la misma).
Ruth Ataguile es bella, María Marta Pizzi es bella, otras féminas de personajes centrales también : las mujeres que elige Dolina más allá del talento obvio y necesario para realizar el rol para el cual las contratan, tiene cada una una particularidad especial que no tiene la otra, es decir, una versión distinta del mismo signo bello.
Y también, incluso Beorlegui, tienen un defecto pero presentado según las características de sus personalidades,...lo que convierte el "defecto" en un atractivo.
No creo que la mujer llamada Laura presuponga que Dolina debe "concederle su favor" porque presente un detalle de biodiversidad más sobresaliente que otros. Si todo esto no es un juego denotadamente infantil, la lógica respetuosa infiere que Laura quiso manifestar su temor o su angustia, respecto a que irrevocablemente su talle grande, ANTES de poder mostrar sus "mejores versos", la "volviera invisible", descarte "para los monitos inferiores"( otro de los chistes del personaje dolinesco )...
Ahora, si para probar su sensibilidad e inteligencia no ordinaria Dolina debiera consentir todo antojo,capricho,enamoramiento y etc. como si fuera un hombre "parado bajo la luz roja"...me parece que hemos gastado neciamente energía, atención, tiempo y espacio,...para nada. Porque esa "nada" corresponde a otros foros.
Y al margen de todo lo que no sea inteligencia, sensibilidad, honestidad, buena voluntad para expandir consciencias, amor al arte y ... llamas dobles, digo, grito : ¡¡¡CCCAAABBBEEERRRNNNEEETTT !!! talentosos, con genio,sensibles, inteligentes, con carisma, tiernos, GRANDES VOCES y luminosas almas,...mañana CAFF !!! Esta noche los escuché entrevistados en una radio. Un enorme placer y alegría.
P.D. : uno de ellos ( ;-) ) hizo el chiste de Dolina con la "s", sólo que en este caso fue con la segunda "f" de CAFF.
P.D. : cuando los entrevistan deben, a medida que hablan, decir el nombre de cada uno.

lukinais
lukinais el 31 de mayo de 2013 10:41 en La venganza será terrible del 28/05/2013 dijo:

Viyi, antes que nada, "no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme" (no quería osar contestarle sin antes recordar la abismal distancia entre mi miserable persona y su luz que todo lo ilumina). Hecha esa aclaración, paso a contestarle y va a ser breve porque ha acertado en todo. Soy chicato, insensible y bastante obtuso. Aunque me atrevo a hacer un par de salvedades. Con respecto a que no se está hablando de gustos personales, en verdad creo que es exactamente lo contrario. Estamos hablando del gusto de Dolina. O lo que creemos (leyendo indicios) que es el gusto de Dolina. Obviamente sin certezas, o más bien, con las certezas que Dolina nos ha dado en sus programas, como invitado de programas de terceros, o lo que sabemos a través de sus compañeros (lease Rolón, Vernaci, Dorio, etc). ¿O de que está hablando Perchita sino? El razonamiento de Perchita es algo asi como: Dolina desprecia a las gordas; soy gorda; Dolina me va a despreciar. Y yo le digo que no, que Dolina no desprecia a las gordas o a las feas. Puede cantar y actuar con ellas, valorarlas en sus virtudes, charlar amablemente, etc. Solo que, aparentemente, no tiene "trato venereo" con ellas. Todo esto dicho desde la suposición (aunque apoyada en ciertos indicios bastante concretos que la sostienen). Por eso le digo a Perchita que no tenga miedo de ir a que le firme el libro porque a lo sumo, no la invitará a salir y punto. Sobre el tema de Ataguile y Pizzi no voy a entrar en debates ridiculos. No digo que sean feas (probablemente Perchita tampoco lo sea), pero sin dudas no entran en el estereotipo de mujer que parece gustarle a Dolina (muy joven, flaca y voluptuosa) y a pesar de todo trabajan con él y son valoradas por sus "mejores versos".
Fuera de eso, no se porqué me dió tan duro, si puso lo mismo que yo pero con otras palabras.
Y al margen de todo esto, y en tren de decir cosas que no vienen al caso yo digo, grito ¡¡¡DEEEEEEEPPPPP PUUUURRRRRRPLEEEE!!!
saludos!

viyi.pelayo
viyi.pelayo el 31 de mayo de 2013 20:45 en La venganza será terrible del 28/05/2013 dijo:

Lukinais, entre la hipocrecía y el cinismo,...la primera me da náuseas, el segundo me irrita desagradablemente pero al menos me genera algún pensamiento limpio, recién bañadito de veracidad.
"...y a pesar de todo trabajan con él y son valoradas por sus "mejores versos" ". ??!! Un sofisma tras otro, cajitas chinas de vacío,infladas, una adentro de la otra, de la otra, de la otra...
No se trata de ninguna cuestión personal, sino de la revisión de las formas de relación, y de sus consecuencias. Una "ponencia" al estilo LVST. Ahora si no quiero ver y debo ver, un paso de comedia al estilo de ciertos programas de entretenimiento de la TV e incluso, algunos foros de la red,...le pido disculpas, retiro todo cuanto dije y aquí no estuve.
Acepto charlar desde el cinismo, pero desde la hipocrecía no.
Y, con un doble discurso o triple, abajo y arriba de la mesa y el ficcional sobre el humo blanco de la página, sin que tenga algún sentido que mejore el pensar y el sentir y el actuar, me frustro como un perro que persigue su cola, el león al mosquito y el gato al pajarito al otro lado del vidrio de la ventana cerrada.
Ya que usted asevera lo que le gusta a Dolina ( creía que eso tenía que ver con la intimidad del hombre,...no más allá de la ropa que toca su propia piel ) es usted el que hace de este ruido sin nueces,algo personal ( tanto con respecto a las mujeres como a Alejandro) además de "publicitar" sin que el hombre lo necesite ni lo pida, la "sexualidad" detrás de la posición, lo que hace usted aparecer como una contingencia natural y hasta verdadera, maquillándola con anécdotas de credibilidad y legitimidad : como si LVST fuera una agencia de "posibilidades" ( ¿la excelencia del disfraz para que no se vea lo burdo del calzado?...me acordé de la reflexión de Dorio, porque justamente en ella era el calzado la excelencia que reconoció Josefina y no la máscara lo que la atrajo. Dorio, expresó que Napoleón elegía sus propias mujeres dentro del círculo de las que gustaban de él; las que eran propuestas por otros u ofrecidas por otros, "respondían a razones de estado" ;-) aquí podríamos decir otras causas, otras palabras manipuladoras ).
Discúlpeme Lukinais, tiene razón, carezco de talento para mentir.
Y respecto a Deep Purple, nada impide que le guste Mozart o Beethoven o Tránsito Cocomarola. ¡¡¡ PERO IMPOSIBLE A MENOS QUE SEA SORDO QUE NO LE GUSTE CAAAAABEEEEERNEEEEET !!!
Me voy, no acepto los términos del Zar ni de Bonaparte.
Ni en el medio de la nevizca se "escucharon" los míos. :-)
"A quién le puede importar"...canta Alejandro con estilo y belleza.

viyi.pelayo
viyi.pelayo el 31 de mayo de 2013 20:53 en La venganza será terrible del 28/05/2013 dijo:

*¡ Horror...! ... hi-po-cre-sí-a ( no se puede pero haría, si fuera papel, un bollito y al cesto, de otro ejemplo más de cólo LEER palabras mal escritas con terrible regularidad, afecta la escritura - desde los 7 años cuidaba el cuerpo de las palabras, no le quitaba ni agregaba nada, esos signos eran casi sagrados ) Perdón por la autorreferencia, pero represento a miles en igual situación )
Lo peor es que está empezando a no importarme : ¿adelante o atrás está lo triste de que entonces, tampoco las personas - es decir lo social - y sí los individuos reales y de a uno, en silencio. :-(

viyi.pelayo
viyi.pelayo el 31 de mayo de 2013 21:02 en La venganza será terrible del 28/05/2013 dijo:

¡No es vizca, qué me pasa por dios...! NE-VIS-CA
Estoy en desequilibrio ( que no es lo mismo que desequilibrada ) Demasiadas fuerzas encontradas ( y caos ortográfico ).
"cólo leer NO,... es cómo leer.
El tablero está en ruinas y no lo cambio : estoy buscando pretextos para abandonar.

Sacarías
Sacarías el 31 de mayo de 2013 21:49 en La venganza será terrible del 28/05/2013 dijo:

Hipocrecía fue por Lucrecía Borgía, y nevizca vino traída por la llovizna.

("Lluvia menuda que cae blandamente", dicen los de la Real Wikipedia Española, trayendo de vuelta a "blandamente" de las filas de la metáfora, pero ya está muy cambiada, no sé si podrán rehabilitarla.)