Teatro Roma de Avellaneda
Alejandro Dolina, Patricio Barton, Gillespi
Introducción
• Entrada0:09:15
Segmento Inicial
• ¿Cómo prevenir ataques de perros?0:13:01
• Una (nueva) manera de evitar los males0:14:37
• Elefantes andando por la Avenida Mitre, Dolina y una metáfora0:34:13
Segmento Dispositivo
• Cuentos chinos43:21
• "Here Comes The Sun" ♫ (The Beatles, Abbey Road, 1969) Canta El Trío Sin Nombre
Segmento Humorístico
• Me quedé sin amigos1:00:55
Sordo Gancé / Trío Sin Nombre
• Presentación1:27:35
• "Mañana Campestre" ♫ (Arco Iris, Tiempo de Resurrección, 1972)
• "Merceditas ♫ (Ramón Sixto Ríos, 1940)
• "Knockin' on Heaven's Door" ♫ (Bob Dylan, película Pat Garrett and Billy the Kid, 1973)
• "No la Quiero Más" ♫ (Alberto Mastrascusa Ilario, 1956) Disco Itinerarios, 2013.
• "Garota De Ipanema" ♫ (Antônio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, 1962) Cantan João, Tom, Vinícius & Os Cariocas, 1962.
• "El Cumbanchero" ♫ (Rafael Hernández Marín, El Jibarito, 1943) Compay Quinto, 1968.
Que bueno sería que Dolina hiciera esos chistecitos políticos con algún gobierno peronista (también) en vez de limitarse a componerle jingles electorales al manoseador de Fernando Espinoza y al pusilánime de Alberto Fernández... Sino, se reduce a un humor partidario, limitado y poco inteligente.
El es peronista. Lo dijo, lo mantuvo en el tiempo. Si no te gusta podes ir a escuchar otro programa mas a fin a tus ideas. No está haciendo nada malo, nunca se puso a decir que tal o cual político de la contra robaba o inventó nada para ensuciar a nadie. Es tan respetable como las criticas al peronismo que hacen personas de los medios por todos lados.
Ahora, una cosa son las criticas, y otra cosa es convertir a los shows de la mañana/tarde en difusores de odio (el ejemplo que se me viene a la cabeza y no sé si existe todavía es el de "Mariana de casa") donde están hablando de empanadas a las risotadas y de golpe aparece un móvil en la 9 de julio y se transforma en TN (pero de a ratitos). O tenés a la Canosa, que capta audiencia amagando con mostrar las tetas o haciendo comentarios acerca de 'las mismas' para despues despotricar un rato contra el kirchnerismo aún si el que gobernaba era AF quien estaba peleado con CFK. Desafortunadamente, Lanata una vez que cayó el kirchnerismo, no apareció más o nadie habla de él como antes. Misión cumplida Jorge. Lamentablemente no tengo ejemplos de programas aunque sea semi-culturales o cómicos (a la altura de LVST) donde el/la conductor/a haga sus criticas al peronismo inteligentemente o no hace criticas sino que toca por ejemplo la marcha radical.
Digo, las diferencias que marco están ahí y son por algo; causa - efecto. ¿A quienes apuntan?¿que tipo de publico?.
Los dejo para irme a seguir mirando bolushows llenos de música estridente, luces de colores y gente a los gritos.
PD1: Lamentablemente Dolina se alineó con el peronismo "democrata" (tiro en el pie de Cristina) que viene de los democratas de California/New York con sus wokes y los frágiles de sentimientos, la moral impecable y el fascismo encubierto de "bondad".
PD2: Voto por el reemplazo de Barton por el termo lumilagro que reemplazó tantas veces a Rolón en el 2005.
Me topé con un video de esos cortitos ( reels parece que se llaman, aunque hay otros que le dicen shorts...allá ellos) en el que aparece Rolón - Sí, llegó la hora triste y ridícula de pegarle a Rolón)- y opina sobre los detractores del psicoanálisis que lo acusan de no ser una ciencia o no ser riguroso o algo así; y Rolón ,perdiendo un poco esa dulzura Zen que lo caracteriza y con evidente cara de orto, dice muy despectivamente que la ciencia hay dos cosas sobre las que no tiene respuesta: el sexo y la muerte. Y enseguida entra en personaje bondadoso y dice que el psicoanálisis, ante esa falta de respuesta, llena ese vació creando algo; que el psicoanálisis se parece al arte; cumple una función parecida. Lo que está diciendo Rolón es que el psicoanálisis ( no lo voy poner con mayúsculas, perdonen) tampoco sabe la respuesta pero por lo menos inventó un chamuyo para engrupirte y cobrar bien caro. Bien. Lo curioso es que la respuesta que dio Rolon se parece mucho a una que dio un terraplanista a dos divulgadores científicos que tienen canales en youtube , que son Javier Santaolalla y La Gata de Schrödinger (no se el nombre). El terraplanista en cuestión dice que hay una cosa que la ciencia no puede responder y es: ¿Qué es el amor?
Me llama la atención que siempre este tipo de personajes - terraplanistas , curanderos, parapsicologos- esgriman siempre el mismo argumento: la ciencia no puede responder o no puede demostrar.. y ahí pongan cualquier cosa. Vean un debate con estos tipos y tarde o temprano esa frase aparece. Lo que no le respondieron Santaolalla y la chica ( y debieron hacer ) es que el terraplanismo tampoco tiene la respuesta y tampoco lo tiene el psicoanálisis, Rolón, Porque pongamos que sea cierto: la ciencia no sabe la respuesta, pero por lo menos no inventa nada y no lo hace pasar como tal. Que lo "espiritaual" diga muchas cosas sobre el amor y la muerte no quiere decir que tenga la respuesta. Pero no es esto; me sorprende que Rolón apele a semejante argumento para defender al psicoanálisis. Se supone que más allá de que sea un chamuyo, el psicoanálisis está por un escalon mas arriba que el terraplanismo, la parapsicología, y los OVNIS...Y si no lo está , yo sé que Rolón sí lo está; lo ha demostrado infinidad de veces durante los años que estuvo en La Venganza.
Bien Hablando de criticas al peronismo ( y esto no tiene nada que ver con el comentario de Ciudadano32, comentario con el que estoy en lineas generales de acuerdo) hay otra cosa que ocurrió con el gorilaje y es que identifican al progresismo como Peronismo. Me explico: Vi uno de estos videos ( qué va cé chicos, estoy en diálisis) cuyo titulo es algo así como "cuando tu pariente el peroncho habla en una cena importante y te hace quedar mal" y es un fragmento de una película argentina en la que se lo ve a Brandoni, hay una cena y un pibe se manda un discurso con todos los tópicos progres y socialdemócratas con algo de marxismo básico. Y tiene como mil comentarios, todos del estilo de " sí, son así los peronchossi, mi primo es peroncho y es igual..etc" Y esto es culpa de la pasividad con que se dejo copar al Peronismo ; el progresismo usurpo de tal manera el Peronismo que dejaron grabado en el imaginario de la gente, que ese discurso es el peronista. Y lo peor es que fue adoptado por el Kirchnerismo, Los comentarios tienen respuestas de personas que defienden lo que dice el pibe y se identifican como kirchneristas o peronistas. Menem casi destruyó al Peronismo al identificarlo con el neoliberalismo y de no ser por la reconstrucción de Nestor Kirchner habría desaparecido en poco tiempo; el progresimo está matando al peronismo al querer izquierdizarlo y querer meterle ideología woke que no tiene nada que ver con nuestra realidad. Lo peor es que no se ve ningún Nestor que sea capaz de volver a las Bases. ( y no me vengan ahora con el Peronismo de Izquierda de los 70 y la mar en ooche; era otro contexto ,otra realidad, había una coyuntura mundial que no es esta...ademas la JP y Montoneros tenían una base fuertemente nacionalista y un conocimiento de las distintas realidades del país que estos progres que viven mentalmente en New York no tienen)
El video de la pelicula y del terraplanista no los encontré en youtube; el de Rolon es este:
https://www.youtube.com/shorts/xfqpFU7YkKo
Krank: El video de Rolón del "2-4" lo vi por Facebook. En youtube no lo encontré tampoco ( ¡viste, seguimos conectados!) Debe formar parte de alguno de las tantas entrevistas que hay.
Voy a agrandarme un poco, de puro mal tipo que soy. (Estuve por escribir forro, pero me pareció inapropiado.) En el 2015 grabé en piano el Vals del duende de Dolina, en base al arreglo más conocido de Pablo Ziegler, y lo subí a YouTube junto con un vínculo para descargar el archivo MIDI correspondiente a esa grabación. A fines del 2017, una representante de Steinway & Sons me escribió en un perfecto inglés (como que era su idioma nativo) pidiéndome autorización para usar ese MIDI en un Steinway Spirio (un piano robotizado mecánicamente, controlado por un iPad y una app dedicada), ya que querían incluir música representativas de todos los países, y Ziegler era uno de los pianistas argentinos más famosos fuera del país por su cercanía con Piazzolla; le respondí en mi inglés de imitación que yo no poseía ningún derecho sobre la obra, que el autor era Alejandro Dolina y no Pablo Ziegler, y que la grabé con el único fin de facilitar un trámite lujurioso (no, eso último no se lo dije). Sí le aclaré que por supuesto tenía mi autorización, pero que estaba seguro de que eso no tenía ningún valor legal. Unos días más tarde me llegó un email agradeciéndome por mi colaboración e invitándome a visitar el Steinway Hall de New York para conocer el Spirio; me pregunté si estaban cargándome, ya que en ese momento no tenía ni para ir al centro en bondi (no es hipérbole). Me sentí tentado a pedirles guita prestada, pero no lo hice porque ya conocía la respuesta, así que respondí que el agradecido era yo y que etcétera.
En octubre de 2018 mi prima y su marido estaban paseando por New York (en este mismo momento están ahí de vacaciones de verano, creo que ya dije que el único paria de la familia soy yo); les pedí si podían pasar por ese showroom de Steinway & Sons para ver si era cierto que habían incluido ese tema en el Spirio, y me enviaron este video (es mucho más largo, pero no quiero mandarlos al frente). Aunque la autoría y la grabación quedaron atribuidas a Ziegler (tuve el honor de hablar con él unos minutos en el 2019, cagado en las patas por estar en presencia de semejante leyenda), nunca me atreví a pedir que corrigieran esa inexactitud. Ziegler ganó un Grammy, entre otras pavadas; ¿quién demonios soy yo para disputarle una banalidad como esa? Quizá sí tendría que solicitar la rectificación de la autoría, pero dejaré que lo haga la fiel y eficiente producción de Dolina. Envié un mensaje a LVST con todos estos detalles, pero nunca lo leyeron; no sé si Dolina estará enterado de que su vals anda sonando por ahí.
Mariela, por lo que leí, me parece que dentro de un rato vuelvo con otro capítulo de «Péguele a Rolón, que no le duele».
Ciudadano32, yo también juego a descubra el estereotipo en el canal oficial de LVST, y me incluyo: soy el estereotipo del 'juna gran siete que entra para bardear al resto de los estereotipos.
Que buena anécdota Krank, tenés la obligación moral de contarla.
Si tuviera la oportunidad, preguntaría a Rolón qué significa que la ciencia (o mejor aún, el conocimiento científico) no tiene respuestas para el sexo y la muerte; creo que ese juicio es falso o carente de sentido. ¿Para qué sirve el sexo? ¿Por qué existe la muerte? Si son esas las preguntas, entonces ya conocemos las respuestas.
Dejo de hablar sobre psicoanálisis (tema que creo superado); solo me referiré a sus convenciones, rituales y circunstancias.
Hasta aquí, ejerzo voluntariamente la ingenuidad de hacer de cuenta de que Rolón habla de forma literal; pero todos sabemos que lo que quiere decir es que existen misterios inexpugnables que solo unos pocos iluminados pueden abordar con éxito, con herramientas intelectuales que no están al alcance de cualquier mortal. Aquí aparece algo alarmante: la sugerencia de que existen seres humanos naturalmente superiores al resto, que pueden arrogarse el derecho a negar toda evidencia científica con el fin de imponer sus creencias y supersticiones como verdades eternas, irrefutables y de aceptación obligatoria. (Me parece haber visto eso en alguna otra parte o en alguna otra época.)
El discurso del psicoanálisis y su corpus de ideas asociadas es prepotente y fascista; no dialoga, no cuestiona, no duda, solo exige obediencia pasiva y absoluta a su dogma y a sus textos sagrados. También establece castas: la de los hierofantes, la de quienes pueden y quieren pagar sus bendiciones, y la de los intocables que a duras penas pueden considerarse humanos (es decir, todos los demás).
Hace un mes mencioné con cinismo la entrevista de Gabriel Rolón a Tini Stoessel (un subterfugio para promover su próximo espectáculo). Hoy suspendí por un rato el profundo rechazo que siento por Stoessel —comparable al que me produce el Rolón actual— y la vi. No me sorprendió oír todos los lugares comunes del tema: trauma, crisis, ansiedad, resiliencia (se enamoraron de esa palabra), luz al final del túnel, desenlace de Hollywood; hasta ahí, todo normal para ese contexto. Sin embargo, ese Rolón todo de negro que al final absuelve a Stoessel y la exhorta a no pecar más me pareció un detalle digno de una pesadilla; no diré más porque la analogía es obvia.
Sí diré que en esa charla banal hay algo perverso e inhumano: aunque solo se trata de un truco publicitario poco conciliable con el juramento por los valores éticos, la construcción retórica de la heroína transgresora que desciende al abismo del Seol para ascender triunfante y luminosa a partir de una minita malcriada y consentida es un acto repugnante, y también es una burla para quienes la pasan mal de verdad en Argentina (la inmensa mayoría de nuestra gente). Resistiré aquí la fácil tentación de la demagogia; solo diré que veo en este Rolón el complemento ideal de quienes insisten en cambiar el mundo mediante la abolición del género gramatical. (Pido disculpas por el exceso de adjetivos; el buen gusto me obliga a usarlos en reemplazo de los sustantivos que en realidad vienen a mi mente.)
Ya que el juego de la interpretación puede ser jugado por más de uno, recuerdo que Rolón contó buena parte de su vida en LVST: padre albañil, infancia rural, pesca de ranas en la zanja, guitarreadas precoces con audiencias poco elegantes, tal vez algo de pobreza. Es posible que el Rolón actual, quizá el primero de su familia que logró un título universitario y que alcanzó el éxito en su profesión por un hecho completamente ajeno a ella (ser amigo y colega de Dolina) esté tomándose revancha por antiguos desprecios de la clase a la que aspiraba pertenecer. (Alguien hablaría de formaciones reactivas, pero los muchachos del barrio desconfiamos de las soluciones consistentes en la invención de eufemismos.)
Rolon es un divulgador de ciertas consignas que pueden ser igualmente obra de una vidente (con perdón de ellas). No sabe nada de psicología, porque hay mucho estudiado por la psicología en el sexo ls relaciones humanas, la muerte. No le dediquen tiempo. Saludos a todos.
Yo no creo que no sepa nada de psicología, pero sí cuida su quinta; la que le deja plata y fama. Es como los médicos (recibidos y todo) que se pasan a la homeopatía: es como separarse de 'la norma' y abrirse su propio kiosco deluxe, donde pueden vender a mejor precio unas pseudociencias y en la comodidad de su propio consultorio o casa en lugar de un lugar sucio y horrible como es un hospital público. ¿El secreto? que la gente crea que por fin la tratan bien y se sientan comprendidos. Vamos, dejan hablar a los pacientes y les dan charla; después les recetan bolitas de azúcar mágico con ingredientes como por ejemplo ácaros que ellos dicen que miden en proporciones (*) y que según ellos generan lentamente una inmunidad a las alergias. Por ultimo le dan las indicaciones especiales y secretas: hacer vida sana. Genios.
¿De donde nacen estas pseudociencias? de lo mal que operan las ciencias; del desgano de sus representantes y claro, de la tentación de la plata fácil y abundante. La gente se harta de que le manden a hacer 1000 estudios a diferentes lugares cada uno con su turno, tengan que esperar 100 años para recibir el mismo, tengan que ir a hospitales que se caen a pedazos y cuando pasan por todo eso, los reciben con cara de pocos amigos y no la escuchan culminando la entrevista con un frio y desdeñoso 'se va a tomar una pastilla cada 8 horas para calmar [inserte molestia aquí] hasta que se pase solo". No es que uno quiera tener cáncer para hacer valer todo ese trabajo de paciente (nunca mejor puesto el nombre) pero... la cosa podría funcionar mejor, al menos con una sonrisa y si es posible; remoto, como para no sentir que uno es un idiota y le tomaron el pelo.
La homeopatía apareció para cubrir las grandes falencias de la medicina moderna: burocracia, malos tratos, ningún estudio y turnos inmediatos. Lo mejor de todo es que subsisten porque de la mayoría de las enfermedades mas comunes nos curamos solos.
Pequeña anécdota para graficar: a un familiar mio, que se trata su rinitis y ataques de asma con un homeópata me contó que una de las cosas que le dijo el chanta es que "si algo no va bien con el tratamiento, te derivo con un "alópata" y tomá la medicación que te recete, no vamos a correr riesgos". Genial.
El psicoanálisis es la homeopatía solo que estos se legalizaron. Ahora en vez de mandarte a un psicólogo o psiquiatra -mejor aun-, te mandan con el psicoanalista y mucha gente no comprende (ni sospecha) la diferencia. No contentos con eso, parece que trascendió que el que va a atenderse con un psiquiatra, es "un loco que está tan mal que necesita drogas ya" (nótese el 'ya' haciendo énfasis despectivo).
Rolón mismo lo dijo en algún programa perdido de LVST: "nuestros estados de ánimo y pensamientos son químicos a fin de cuentas"; el depresivo está segregando demasiado [inserte hormona aquí] y esto lo lleva a una espiral de pensamientos negativos, exagerados y constantes que a su vez lleva a la destrucción del deseo ya que no recibe recompensas por las cosas que antes le gustaban o le llamaban la atención y aparece el bucle de "¿y para qué?, si total...".
Pregunto entonces, si este problema es químico y existen químicos para controlarlo y mejorar; porque se insiste en llevar a la gente a ver a un tipo con un diván en Caballito a contarle los síntomas horrendos por los que atraviesa, en lugar de ayudarlo. Eso es perverso e inhumano. Se llama capitalismo y nos dicen que es lo mejor que hay, casi con resignación.
(*) Les informo a los pacientes homeopáticos, que cualquier cosa que coman, beban o respiren ya vienen sazonados con ácaros; están en todos lados, no sea cosa que se den una sobredosis.
Resiliencia, empatia, emocional y sobre todo sensible son las palabras preferidas de las actrices, conductoras de radio y televisión, cantantes, participantes de Gran hermano y las columnistas de Vagina /12. Estoy harta de ver a estas multimillonarias quejarse de la vida dura que tienen y de lo "sensibles que son" y como sufrieron la muerte de su perrita cuando tenían tres años o como les cuesta entablar una relación porque papá se fue de casa cuando tenian 5. Todo les afecta y las lastima emocionalmente. A veces me toca verlas involuntariamente por la tele cuando estoy en diálisis ( sobre todo en el programa de la Lozano) y realmente me dan ganas de desconectarme de la maquina a la que estoy enchufada y dirigirme al canal para poder consolarlas.¡Como sufren estas mujeres, por favor! Y por supuesto son todas feministas y sufrieron el maltrato del Patriarcado hetero-normativo y tuvieron que lidiar con los privilegios del Varón ( ahí también : me dan ganas de ir al canal y de donarles, si pudiera, todos los privilegios de mis 4 hijos varones a las hijas de la Lozano, que deben tener una infancia horrible y llena de dificultades a causa de esos privilegios que ellas no tienen) En ese programa feminista y difusor de los femicidios mas atroces ( a veces sobre exponiendo casos que ya están en proceso judicial y rozando el mal gusto) está Mario Z, hermano del inefable Dario STZXDFCVHJYIK , también Femi-progre de utilería aunque mucho mejor vestido y con un lenguaje mucho mas comprensible que su hermano. Para terminar con las actrices, recuerdo que cuando vino Catherine Deneuve a la Argentina y vio que acá se quería replicar el me too les dijo en la cara a todas ¿Desde cuando una multimillonaria que vive en Hollywood es una victima real de algo? Y ninguna se atrevió a contestarle.
A mi marido le hizo mucha gracia el uso de "deconstruido" como eufemismo para referirse a muchachos un poco "alegres" . Deconstruido el que lee hubiera sido un hermoso titulo para un libro de Fontanarrosa. Y que justo que se lo haya usado con Dario Z, Mi marido cada vez que lo escuchaba hablar decía: Este... si no es del barrio para en la esquina (¡Qué horror! ¿Como puedo estar con un hombre así? ¡Es un_machirulo_! )
Es verdad que Dolina siempre dijo que hace todo para que lo quieran. En eso nunca mintió y se revela ahí como realmente él se percibe: Un Artista ( demoslé un changuí... ya sé que en realidad lo que quiere es llevarse a nenas de 18 años a la cama, pero bueeno... el amor que recibe al final de cada presentación le llega al alma, se le nota en la cara; no tanto como lo otro, es verdad, pero le llega).
Ciudadano32: ¡Te zarpaste eh,! menos mal que me la vi venir y obvié el link. Así que por esta vez te perdono, pero que sea la ultima vez ( acá tendría que ir un emoji de una carita estúpida riendo o escribir ja ja para que se note que estoy bromeando...La vida es horrible. Yo también vuelvo a mi cueva a deprimirme. te mando un saludo)
Hice una búsqueda literal de «Deconstruido el que lee» en Google, y solo aparece como resultado el comentario de Mariela. Quiero dejar constancia de que se trata de una originalidad muy poco frecuente; si alguna vez se vuelve meme, su origen fue este y ningún otro.
Cuando pienso en Stoessel y los de su calaña, desearía que padecieran el mismo destino que Bioy Casares imaginó para todos los sentimentales y los pedantes; si estuviera en mi poder, yo mismo los mandaría a ese infierno.