Angie
En Venganzas del Pasado desde el martes, 24 de marzo de 2009 a las 04:21 PM
Ah, Pacha, no sabes como admiro a los profesionales como vos, que tienen un plus de dificultad, y nos hacen avergonzar a los que rep...cuando los chicos no nos dan bola.(No se quien recomendó un artículo el otro dia, donde se decia que la mujer de Barton es actriz y también experta en lenguaje de señas).Es como vos decís, y como te decía acerca de ideologías e historias institucionales, y de estar bien parada, desde el saber, claro, para que no te vengan con la teoría de los dos demonios.Mira, hará unas semanas apenas, que un amigo psi, que manda a los hijos a una escuela privada del barrio, muy renombrada por su supuesta apertura, me transcribió un cuestionario de una maestra que reite de los años de plomo.Tercer milenio.
Y hablando del tercer milenio y lo cíclico de la historia, Hobsbawn, dice al término de su libro,( año 2001) algo que me dejó inquieta:
"No sabemos a donde vamos, sino que la historia nos ha llevado hasta este punto y por qué."(Según sus planteos, claro).
"Si la humanidad ha de tener un futuro, no será prolongando el pasado o el presente.Si intentamos construir el 3er.milenio sobre estas bases, fracasaremos.
Y el precio del fracaso, esto es, la alternativa a una sociedad transformada, es la oscuridad".
¿Apocalíptico?.Tendremos que cambiar, pues.
Como, no sé.Yo, argentina.Cariños.
Pacha:como en todo hay matices.Tu "en la escuela de eso no se habla", también tiende a la homogeinización de expone Jakuna .Pero, está bien hablas desde tu experiencia, como todos aquí.
Desde la mia, te digo que la escuela/s no son cascarones vacíos, es una organización, con personas adentro que sustentan ciertas ideologías,
están insertas en ciertas comunidades, y tienen ciertas historias institucionales.
Y te puedo asegurar que en muchas y de muy diversas formas, hace unos años, ciertamente no muchos, pero se está hablando.No sé en las escuelas medias, pero sí en el nivel primario.Si se quiere, se puede, si se tienen convicciones firmes, si se ha investigado lo suficiente, si se está dispuesto a confrontar, si se diera el caso, si se cree profundamente que, aunque sea de a poco, el cambio es posible.
En otros casos, las estructuras son tan sólidas que ni con laser, podes perforar esas seseras.
Y se está tratando, sólo tratando, de revertir ésto que muy bien señalás, de la enseñanza no relacional de la historia.La única forma de estudiar historia y que sirva para, utópicamente, detectar errores evitando su repetición, es relacionando hechos pasados entre sí y con el presente, interpelando, contrastando, y desde ahí,argumentando y si puede, concluyendo y bla,bla,bla.
¿Escuchaste la frase"de aquellos polvos, estos lodos"?.Bueh, más o menos así.
La lucha es cruel y mucha, y mal puede un pibe cuestionar, sino tiene lo mínimo, desde donde empezar.Pero, no hay que depositar todo en la escuela.
Hay gente que parece pasar por la vida, tabicada y con tapones en los oídos, sin preguntarse siquiera una vez: Y esto, ¿por qué es así, siempre fue así, tiene que ser necesariamente así? aunque sea porque de refilon vió algo en TV, o escuchó en la radio o leyó en algun diario.
"Hay dos palancas para mover al hombre, el interés y el miedo" decia alguien.Capaz que si ponemos un poco de lo primero ,nos evitamos lo segundo.
Es tan malo para la sociedad "el mito del eterno fracaso" como creernos que "estamos condenados al éxito".
Lo mejor y lo peor, como dice Manuel, está en nosotros y algún día tendremos que elegir que hacer, para desbalancear la cosa.Uf, que largo salió ésto.
Se recomienda no leer.
Si recomiendo, para el que tenga ganas y tiempo,(aún de embolarse)
"Historia del Siglo XX" de Eric Hobsbawn.Cariños.
Mariana:Te contesté en aquel, con más voluntad que arte,pero....es lo que hay.Prometo ponerme a estudiar, para contestar más académicamente, (advierto que sería más pesado que vaca a upa).Cariños.
Mariana:La Ed.paidocéntrica como oposición a una educación, que propendia a la no consideración o no percepción de la infancia,o el niño, como sujeto de la educación, como separado del mundo adulto;esto propendía su "desaparición" desde lo simbólico y aún desde lo físico en en siglos anteriores; aún ahora los niños son "ciudadanos del mundo y objetos de exterminio",qué fuerte, no?
El concepto de infancia es una construcción de la modernidad.El niño como sujeto recién impronta fuertemente en el siglo XX, con el aporte de la psicología evolutiva,etc,etc.Allí, también se trabaja y se legisla sobre el tratamiento pedagógico de categorías, o ciclos de infancia.La Educación de niños de 0 a 5 años, tiene un diferente abordaje.
Perdona lo pedestre de la respuesta, porque hablo desde conceptos que fui rescatando de lecturas diversas, a veces contradictorias y de la experiencia de poner la teoría en praxis.
Sería muy pesado para otros foreutas, explicar "Teorías de la Educ".Eso si lo podes buscar en Google, creo, no sé.
Te puedo recomendar un texto "Infancia, socialización y subjetividad"-Autoras-Carli-Lezcano-Karol-Amuchástegui- cuyo Cap.1-habla sobre "la infancia como construcción social".Dentro de los subtemas está lo que te /nos preocupa."El niño del Siglo XX-Entre la permisión y la represión"-
También una opinión de...a ver...no recuerdo quienes, que hablaba de la "desaparición de la infancia" por la erosión de los mass media, como barriendo las fronteras entre la adultez y la niñez, y la conversión de ese sujeto definido por la escuela y la familia, como objeto de consumo y consumidor.
Por ahí esto tiene que ver con lo que vos mencionas.Che, me voy a tener que poner a leer de nuevo, porque tengo un bollo de ideas desordernadas.Aún así espero que tesirva.
¿Qué es esto?.Una se va por unas horas y:Concursos sobre ver quien lo tiene más grande, gente a punto de salir del closet, acusaciones infundadas, ´poesía, cambios de identidad, cuentas que no dan, y lo peor, una partida.
NASHIRA:Ah, no.Tu prédica comenzaba a limar el escepticimo, a suavizar el cinismo que nos caracteriza, casi nos estabamos creyendo que un mundo mejor era posible, y te vas dejando el trabajo por la mitad?
No, m´hijita.No le aceptamos la renuncia al Coco, no te la vamos a aceptar a vos.
Se me presenta en tiempo y forma a postear en este foro, o deberemos hacerle una propuesta que no podrá rehusar.Mamma Corleone.Cariños.
Si, Marcelo, y si no le gusta para tomar, se lo puede pasar por el rostro de la cara, que se lo va a dejar, mayormente, como pétalo de rosa, bah, creo.
Venga, sentémos, por una vez ,"al lado del camino, a fumar el humo, mientras todo pasa".
Ay, Adolfo, pero Ud. es el yerno ideal, útil para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama.
¿No querría venir a mi barrio, a ejercer algún tipo de estrategia conquistatoria, que tengo una hija casadera, nada más, que para que me diga "hermosa suegra"?
Total, en su gran corazón siempre puede haber lugar para 2 más(1 novia y una suegra).
Pucha, los buenos partidos, siempre están lejos del alcance de la mano.Lo mismo que le pasa al Negro.Abrazo.
¿Y.........Adolfo?.
Digo,¿Y a Ud. qué le importa si Ripio se saca el sombrero, o le saca el sombrero a dosmas, o si se reverencian mutuamente? Desde cuando se erige en guardabosques de las féminas del foro? ¿Eh?.
Traiga, don Coso, mezcle el contenido de su pava, si no se enfríó, con el del termo de camomilla y malva, que aporto, porque esto va pa largo.
Hay matices, Ezequiel, también en esto hay matices.Hay privados que hacen lo que decis haber oído y otros, no tan obvio.Y por supuesto, que el estado no debería subsidiar lo privado, sea laico o religioso.Pero en cada Congreso pedagógico, por alguna razón esto se diluye como hielo al sol.
Yo creo que hubo y hay una mala lectura del concepto de educación paidocéntrica, o sea centrada en el niño, sus intereses y necesidades, acorde a su evolución y bla, bla, bla.Parece que se entiende por éste, que el niño siempre tiene razón, que nada se le puede exigir, porque "se trauma", aunque se enojen mis amigos psi.En ciertos entornos sociales, claro.
Una tontera el ejemplo, porque de ir a fondo....hum.
Y en cuanto a la calidad, también hay matices.He notado en algunas "Olimpíadas matématicas" o cosas así, que no había abismos insondables entre el rendimiento de lo privado vs. lo público.
Lo único que te digo es, que cuando desde los papeles me hablan de "igualdad de oportunidades", para no cansarme, suelo poner mis dosmanos hacia arriba con todos los dedos juntos y sacudirlas frente al rostro del interlocutor que lo repite como loro.
Perdón, le respondo a Adolfo, con respecto al dejarnos joder la escuela pública.
Lógico, si hasta se puso en práctica la Ley de educación más gatopardista, y es lo de menos y más injusta, que jamás se haya podido pergeñar, y que suscribieron muchos de los figuretti, actualmente en el poder.Y como si por ley, los que están en el horno y con la m...hasta la pera, pudieran hacer que sus pibes terminaran el secundario.
La Capital la resistió y era la menos afectada, porque en esa época, la comuna era superhabitaria.Pero vió como es :a cada chancho le llega su San Macrin,digo Martín.)
Pero donde se ha visto, un Ministerio de Educación, sin escuelas, y el dejar a cuenta y riesgo de los gobiernos provinciales, generalmente pobres o empobrecidos, sea por falta de recursos propios, o por choreos sempiternos, cosas de que las que el Estado se debe hacer cargo, si o sí, por más federalistas que nos vendan que debemos ser.
Ahora dicen que la van a derogar, como si eso mejorara en algo la destrucción.
Mire, mejor no me haga hablar .Ya en el off se trató largamente el tema hace unos meses.Mucha "verba" y poco "res".
Jakuna, no era mi intención.Es sólo que yo he estado ahí, desde los 6 años hasta, (uy, casi digo mi edad.) fatigando aulas, como dice alguien que conozco, como alumna , como docente y como docente de docentes, (que esa debiera ser la función de un directivo) y cuando me dejaban, como enseñante de la comunidad también, y no por soberbia, es que siempre creí, que si se me había dado la oportunidad de poder estudiar, de conocer un poco más, algo tenía que devolver, aunque a veces equivocara la metodología.Pero como creo que del error se aprende, si uno tiene la suficiente capacidad para autocriticarse.......por ahí, en algo la pegaba.
Y eso debía ser aquí, entre, para y con "mi" gente.(Aunque put.... en colores, contra los de arriba, los de abajo y los del costado, un poco cada día).
Entre nos, a algunos docentes jóvenes, les diría: "no hagan lo que yo hice, y serán más felices", pero ya está hecho, y tampoco estoy tan arrepentida.
Si Jakuna, el tema es abrir las cabezas, ;aunque a veces parezca que ésto sólo se logra mediante hachazos.
Y lo siento, si en lo que sigue, alguien se siente tocado, porque son puras especulaciones, no los conozco, a la mayoría, excepto por sus comentarios.
Y estoy ejerciendo mi derecho a opinar, como se me canta, como también hace la mayoría, pero respetuosamente, tratando de no descalificar, porque estaría cometiendo el mismo pecado, que criticaría en otros.
Y si algún coforeuta dice algo que me pisa la cola, chillo, respetuosamente, pero chillo;o ni contesto, y si esa persona , otro dia, dice algo con lo que acuerdo, aplaudo.
A quienes considero "mis enemigos" no están en este foro, se los aseguro.
Nadie puede abrogarse el derecho de decirme que pensar o que decir, ni aquí, ni en ningún lado, mientras haya libertad de expresión.
No sé, pero me parece que hay demasiada energía desperdiciada en este foro, y en lo cotidiano, que podría ser utilizada , por ejemplo, para participar en una ONG.
Que hay mucho rasgarse las vestiduras por lo mal que anda todo, y no resignar nada, que se yó, dejar de comprarse algo, superfluo, porque ya tenemos suficiente, y donar ese monto a un comedor comunitario, para que por lo menos, a los pibes, por un dia, no se les muera otra neurona.
Hay gente que manda a los chicos, a escuela privada para chapear y hay quien los manda porque no tiene otra opción.Lo mismo con la escuela pública, por ideología (es mi caso) o porque no tienen otra.(y algunos no les ha ido tan mal).
Hay docentes que se meten en el barro, como metáfora , porque saben que hay chicos que los están esperando y tiene la estúpida idea de que su presencia, a la larga, va a cambiar algo, aunque el estatuto los proteja, para no asistir; y los hay, que trabajan,sin vocación, sólo porque les asegura un sueldo a fin de mes, y/o se agarran del mismo estatuto para pedir licencias truchas .
Los hay que creen que deben capacitarse para acomodarse a los cambios,y otros que ni siquiera tienen la oportunidad de hacerlo, porque los sueldos son tan, tan exiguos que trasladarse a los centros de capacitación, (si es que los hubiere en su zona) significa hacer tambalear la economía doméstica.
Y estoy dejando fuera el tema de la gestión oficial, porque me podría llegar a envenenar demasiado.
Y entre un extremo y el otro, hay un abanico enorme de causas y azares.
Lo que digo es, nada es blanco o negro, hay matices.Como en el foro.
No considero que esto deba ser, todo en contra, o todo a favor, de...............
Pido perdón por la mezcolanza de temas en la respuesta, pero habia demasiado material y por ahí, leí muy rápido y malentendí;también por errores ortográficos, sintácticos, etc, etc,.No suelo releer.
Cariños.
A ver Jakuna, quien se lo puede prohibir,indignesé todo lo que quiera.
¿Quiere que le digamos que estamos de acuerdo con lo que el Negro dijo y pone a consideración Federico? y sí.Yo creo que los cambios crecen desde el pie, como canta Zitarrosa.
Vos decís," los docentes para eso están", si, pero a veces si el afuera no acompaña , poco puede ( un docente) hacer en cuatro o algunas horitas más.
Ej:vos armas una salida didáctica a un museo de Bellas Artes, porque sabes que los padres, esos padres, nunca van a llevar los chicos allí, y te salen con que porque no los llevas, ver "Floricienta" o " Casi ángeles".
O querés inculcarles el concepto de responsabilidad, de el esfuerzo para conseguir mejores resultados, y resulta que sos poco menos que Hitler, o te salen con que para que les sirve, la Música, la Plástica etc.
Perdona los ejemplos simples, pero absolutamente reales,y la falta de argumentación pero es lo que hay, sino esto se pone más pesado que vaca en brazos, como suele decir 5.
OK, Manu, quedamo así.Lo que le escribí anoche, no fue más que una lectura de la realidad.Tiene razón que mucha gente no asume la edad que tiene.Sino porque tanto botox , estiramientos y lipoaspiraciones.Respeto que algunos tipos que estan en los medios, crean que deben conservar siempre una apariencia juvenil aunque el ombligo le quede a la altura del esternón, estornuden por las orejas y tengan los labios como la mulatona de Caloi..Es su problema.
Shhhh, tranqui, 5, para hacerme calentar a mí, únicamente los dos novillitos que le pedí a Manuel, y eso si no son orejanos.Guachitos es preferible.Besos.
Muy fea la actitud, Manuel, ¿acaso no expresé mi beneplácito en su romance con Solcito.Y más de una vez no le he dado la razón, como anoche, acerca de la actitud de los viejos y su debilidad por las terneritas.?( Entre nos, deme dos-novillitos- de treinta y dejo lo que tengo a lado, sin hesitar.)
Lo que pasa es que Ud., me confunde.A veces sale con los tapones de punta, y a veces cambia el discurso hacia una actitud benevolente y contemporizadora.Y yo, al contrario del gobierno, me gusta semblantear enemigos para elegir los que estén a la altura del conflicto.Cariños.
Fecerico:Se de lo que habla.Como porteña le digo que también sé, lo que es embarrarme las patas, y andar dias y dias con botas de goma, y vadeando, para llegar al Jardín de Infantes donde trabajaba.Y aquí nomás, en Caseros, Palomar, Stos.Lugares o Va.Lynch, a 4 o 5 estaciones de la Capital, porque por ahí se venía la inundación desde Morris, y no habia con que darle, el tren te dejaba en medio ce la nada y había que apechugar.No me venga con cuestiones diecinuevescas entre porteños y provincianos que está demodee.Esto no quiere decir que esté a favor de Manuel.Me molestó lo peyorativo de " porteñitos".
Ay, si, Solcito, el Negro, un Hannibal Lecter, propiamente.Cariños
Y si Manuel, es así la cosa.Pero hay ascos y ascos.Hay bellísimos muebles tallados, que adentro están vacíos.El Negro estará desportillado y sin brillo, pero adentro sigue teniendo mucho y bueno.Y eso, por ahí, le sigue dando "de comer" carne tierna, como le gusta.Y está bien, los viejos no pueden vérselas con garrones, la dentadura ya no es fuerte.Cariños y que descanses.
Me voy a escuchar algo que me mandó el Adolfo, lo último de Within Temptation.
Ahhhh, esa Sharon van Adel, si se pone a tiro del Negro,uffff.
A ver,estoy pensando (es broma), causas por las que no podrían volver algunos.
a)Stronatti.Cuando Dolina decidió irse a la 910, Stronatti, declaró , per se, que no podia seguirlo porque tenía firmado contrato , con la radio anterior.
b) Rolón se cortó solo con sus "Noches de diván", sus participaciones en TV(RSM) y el programa propio también de TV,donde analizaba a algunos famosos.También desapareció de "Tarde negra", por aquellos tiempos, creo.
c) Vernacci:el Negro se cansó de explicar que no quería más, que hubieran mujeres en su programa.Habia decidido que fuera un programa hecho por hombres, para la mujer.
Acuerdo con FAN, la Negra tiene el talento suficiente, para no hacer un culto de la chabacaneria.Mismo opinión tengo de Tortonese.
Gille en su "Falso impostor" y en el programa de Dolina, es más cuidadoso, usa la doble intención, la toma y la devuelve de volea, sin perder el tono.
Pero no sé, por ahí es cuestión de edad, la mía, la de Eli, y la de tantos; lo cierto es gana,premio tras premio.¿Permitiría eso hacer un análisis de los parámetros con que se manejan los oyentes? No me atrevo.
Con respecto a Dorio, excepto un programa de "Ver para leer", no lo he vuelto a ver, pero no recuerdo, de su paso por el programa, genialidades.Otra vez es la edad, y la progresiva muerte neuronal que me aqueja.
A ver, todos a coro:Como nos anda Ripio, siempre es un gusto leerlo.A veces no lo llamamos porque tememos molestarlo, pero más de una vez, en lo personal, pienso, hummmm, que diria nuestro Ripio, sore tal o cual tema.Así, aquí va una carretilla de mimos, pa Ud. solito.