Por si a alguno le gustó tanto como a mí la canción "Río Manzanares" del grupo Anacruza (Jose Luis Castiñeira de Dios y Susana Lagos), que pasó Dolina el miércoles, les dejo el link de youtube para disfrutarla, con imágenes del río. https://www.youtube.com/watch?v=U4dkZC667Po
Me hace pensar que estaban influidos (o bien tal vez eran parte), del movimiento llamado NUEVA CANCIÓN LATINOAMERICANA, del cual conocemos a Isabel Parra, Silvio Rodríguez, Antonio Tarragó Ros, Pablo Milanés, Los Jaivas, Inti - Illimani, Quilapayún. Nómbrenme otros si conocen..... época de enorme creatividad y vida.
Jschwindt subí un programa sobre LEÓN V EL ARMENIO, DE DICIEMBRE 2004. Fue un error porque ya alguien más lo había subido, creo que Yoven. Así que ese no lo subas. El que sí no está en Diciembre de 2004 y es de ese mes, es la monografía sobre EL JAINISMO. Esa sí subila que te la mandé. Te escribo por acá porque no sé si tenes otra vía privada de contacto. Abrazo y gracias por esta hermosa página. (una sugerencia, capaz es imposible, no podrías aceptar todos los formatos aparte de mp3? Tengo un montón de programas en formato RA... tal vez se pueda)
"No se mata a los monstruos, no lo pueden ni siquiera los dioses. Llegará el día en que creerás haber matado a otro monstruo y más bestial y solamente habrás preparado tu peña." Cesare Pavese.
Mariano C. Algunos otros artistas Alfredo Zitarroza, Daniel Viglietti, Los Olimareños, Tabare Etcheverry, Numa Moraes. Por ejemplo yo conoci a Silvio, a Pablo, a Chico Buarque por Daniel Viglietti con su disco 'Tropicos' que incluia canciones de poetas/cantantes de Cuba y Brazil. Tambien se podria incluir a Paco Ibañez y al grupo Agua Viva aparte de Serrat que escuchabamos en aquellas epocas...( todavia los escucho y disfruto ). De Chile Angel, Isabel y su madre Violeta Parra. Estaba tambien Victor Jara ... Carlos Puebla, Noel Nicola de Cuba tambien. Seguramente me vendra a la mente algunos mas...
Creo que ya he escuchado todos los programas de este sitio, incluso dos o tres veces; por mi trabajo, estoy seis meses en Europa y Dolina es mi mejor amigo; hay un año crucial: el 2007; Rolón ese año tuvo un rol diferente; creo adivinar que compartieron con Dolina una amistad confidencial, la cumbre de las afinidades electivas; de la etapa Pre- Rolónica al Rolonismo de 2007 hay una diferencia abismal en el crecimiento intelectual de Gabriel. Incluso hay marcadores lingüísticos que evidencian que Rolón estaba despuntando como analista, cuestión que antes era más objetivo de cargadas y ahí había una conversación lacaniana entredicha; ese año se fue , como dijo Dolina, a explorar su propia vocación; Dolina le despidió con su corteza dura , sutil, sin fuegos artificiales, pero creo que no dejó de extrañarlo; Barton le contuvo muy bien en el post- rolonismo, fue algo así como el Rolón sin Rolón, incluso confundiéndolo al principio (se le pedía a Barton que diga algo que saque a Dolina de su ánimo reptiliano, siendo que Barton estaba lejos de transitar ese camino que por ejemplo Rolón cumplía extrayendo consignas de las radios). Gillespie no es para contener, sino para dispersar con frescura. De allí que tengo dos años que me encantan, 1994 y 2007: Dolina, Rolón, Gillespie. En la etapa Bartoniana Plus, los enredos entre Dolina, Gillespie y Barton inetrcambiándose personajes y declarándolos condujo a cierta voz en suplantación del contenido. Todo esto siendo Dolina mi mejor amigo cuando empieza la noche en Holanda, cuando amanece en Dinamarca, las noches cuando maúllan los gatos en celo aquí a metros de la Alhambra
Dolina : - No hace falta ser irónico ( tuve que borrarle mi h pertinaz porque no lo comprenderían).
Barton: - Por degracia.
Disculpen, pero a mí que me encanta el lenguaje oracular y la polisemia poética, me resultó claro.
Es imposible que a ustedes no. Me refiero, al significado.
P.D. : hoy vi, paseando a Pan, dos chimangos con su suave café con leche, sobre el rutilante verde aún húmedo (llovió ayer y anoche). Un macho y una hembra; el macho tenía una pata herida; la hembra no se iba. Pasamos varias veces cerca con Pan. La pata herida podía volar. No usaba el vuelo, permitía a la pata herida su tiempo y modo. Podía volar, esa no era la cuestión.
Coincido con "Por mucho menos que eso". Los programas están viniendo fenómenos. Esperemos le dure la racha a Dolina. Bue le duró 30 años, que le hace 30 más? :) jeje
Sí Daniel Centrone, Serrat es el principal referente de la Nova Cançó en Cataluña (¿podríamos incluir aca a José «Patxi» Andión y a Luis Eduardo Aute en lo que respecta a España?). Una especie de resurrección de vertientes folklóricas era lo que caracterizaba esta época, pero adaptada a los sucesos, a la protesta, a la renovación de tradiciones, el nacionalismo, etc. Fue como una ola inspiradora, asi como el romanticismo pero más acotado. Y en Latinoamérica son los que nombrás, una magia, una vibra tan especial y característica. No veo nada parecido al presente. Te agradezco mucho por la respuesta y los nombres que añadiste. Seguro alguno recuerda más de otros países. Yo sólo recordaba de Argentina, Cuba y Chile. De los que nombrás, Zitarrosa sí, es un artista descomunal, imposible de ponderar en palabras. Sólo nombrarlo ya me dan ganas de escuchar unas canciones, de atravesarme en el sonido impecable de esas guitarras. No sé por qué no nombré a Violeta Parra y Víctor Jara, será porque son figuras demasiado descollantes y obvias en esto y porque las situaba más en los 60' y yo buscaba nombrar artistas más de los 70' y 80'. Sin duda son próceres. La demasiada vinculación política, hoy me hace ruido, pero era la época, no podía ser de otro modo. Te agrego algo de Argentina, no sé si son parte de esto pero folkloristas insignes de mis pagos (la Patagonia): Hugo Giménez Agüero y Los hermanos Berbel. Si no los conocés, no esperes, ya empezá a buscar. Por lo que veo sos un gran aficionado a la música, tal vez músico, Daniel, mucho más que yo, y si te acordás más bienvenido sea, seguro alguien se acuerda otros, dentro de esa movida. (agrego de Argentina: Cesar Isella, León Gieco y Victor Heredia)
gracias , te amo , aunque al administrador no le gusten esas dos palabras y no las publique, pobre administraciòn de la que la producciòn del Programa ya està enterada.
Ojo hay que estar alerta con estos Sres...
por las dudas ...silencio de radio... acallaron mis letras... y y0 asustaaaaaaaaaaaaada
Yo siempre considere esa version de Rio Manzanares un joropo.
Parece que no es así...
Tambien escuchado en mi infancia/adolescencia en cassette de 90 min, desenterrado en el 83 junto con LPs , libros y demas. Creo que todavia andan por ahi... quizas debiera enterrarlos otra vez.
Me parece Genaro, que todo hombre es ese, pero que que no logra nacer. El mundo está hecho, de manera que lo impida. Entonces, ¿quién, lo sabe y por qué lo impide? En ese impedimento, como todo germen... o se pudre o busca salida (como el agua) y llega convertido en otra cosa (como el agua, arrasando y de buena pasa a mala) cuando sólo se trataba de ser quien era.
En lugar de cantar, de escribir, de hacer la guerra, este bípedo a destiempo, debió poner toda su capacidad en dar con el resorte para nacer. Y, una vez nacido, si otro, no matarlo, si el mismo, no suicidarse. Pero eso de sentarse a racionalizar, me parece un modo de dormir : me parece obra del mismo que lo conoce, que le instaló el sistema del mundo como obstáculo.
Podría hacer algo nunca hecho para ver, frente a frente y sin velo, su mal. ¿O no?
Pero sigue delegando,... en un universo teórico constantemente externo, símbolos de autoridad; que fortaleció y elevó, su debilidad y su miedo a la necesidad... En filósofos, psicólogos, científicos, la familia, en todos los ismos e istas y sus derivados, políticos, militares y amantes que no saben amar - no se da cuenta ¿porque no sabe o porque no debe?-.
La poesía es la que mejor huye, pero también la que busca a los monstruos, la que no obedece.
¿La Música?... ah, el regalo de los dioses; el recuerdo de que hay un origen y una pista a seguir. Pero no del mundo de los dioses ni del mundo, más allá, del dios. Es demasiado para nosotros; perdimos lo primero ¿y vamos a ir tras lo último? :)
Acompañé, vigilé, aprendí, el desarrollo de la vida en un balcón. Vi a las palomas que luego fueron padres y a los dos pichones, desde romper el huevo hasta romper el vuelo. Vi otros intentos fallidos, por caprichos de la matemática, la física y contingencias porque sí, porque al azar se le dio la gana (eso sí se aseguró un testigo que sufriera por no dar la talla de dios)... Pasé noches sin dormir y amaneceres en los que el despertar era un desgarramiento de la conciencia y el grito del chimango quien desgarraba. Su hambre, cruel y cobarde : sólo huevos y pichones, solitarios o abandonados, por algún motivo que no me es dado saber porque no puedo hacer nada con ese conocimiento.
El chimango mata como mata el hombre. Y el chimango es echado de su hogar como lo es el hombre. Y busca sustituciones como el hombre. Y el desequilibrio se torna negativo, por anacrónico y asimétrico.
Café con leche :alimento, hogar, color del placer, lo inofensivo, lo vulnerable. Una señal en su cuerpo perjudicado, de lo que necesita.
La grava mullida contiene bichitos que afloran con la humedad, permite a la pata herida no hacer esfuerzos prensiles para sostenerse; está indefenso, no es más que el hombre o la paloma o el pichón, en su carencia.
Igual que al hombre y al palomo, la hembra lo acompaña. No hay chillidos escalofriantes, no hay gritos de amenaza o de coraje para cazar. Era lo más extraño : el silencio. Sólo una vez remontó un vuelo bajo - lo hizo en silencio - y se alejó unos metros, porque Pan y yo nos acercamos, aunque creo que era la vibración y no la distancia, el problema.
Café con leche y chimango, ¿¿¿qué tendrá que ver!!! te cuestionas... "hernán.miraola" . Pues, superposición y alineamiento, tiempo, espacio, circunstancias : la conducta correcta es la que responde al momento y a su impresión; les deseé un día en paz, una recuperación en paz, desde el posicionamiento de nuestro momento (el de Pan conmigo, el de nosotros con ellos). Café con leche : todos somos inofensivos hasta que la vida te empuja al rol, deformado por el mundo. :)
¿Pasaste lindo el fin de semana?
En esa plaza hay hombres que sueltan grandes perros, de instintos que esperan el resorte : ayer, ya no estaba el chimango; sí la hembra solitaria caminando, haciendo el mismo recorrido que la primera vez.
Viyi , fijate que te parece :
"Los chamanes del antiguo México descubrieron que tenemos un compañero de por vida. Tenemos un predador que vino desde las profundidades del cosmos y tomó control sobre nuestras vidas. Los seres humanos son sus prisioneros. El predador es nuestro amo y señor. Nos ha vuelto dóciles, indefensos. Si queremos protestar, suprime nuestras protestas. Si queremos actuar independientemente, nos ordena que no lo hagamos.
Hay una negrura que nos rodea, y si miramos con el rabillo del ojo, podemos ver fugaces sombras saltando a nuestro alrededor. A estas fugaces sombras, los chamanes del antiguo México lo llamaban el tema de temas. Son algo que nos tienen prisioneros y esto era un “hecho energético” para los chamanes del antiguo México.
Este predador ha tomado posesión del ser humano porque para ellos somos comida, y nos exprimen sin compasión porque somos su sustento. Así como nosotros criamos gallinas en gallineros, así también ellos nos crían en “humaneros”. Por lo tanto siempre tienen comida a su alcance.
Pensando un poco, cómo explicaríamos la contradicción entre la inteligencia del hombre-ingeniero y la estupidez de sus sistemas de creencias, o la estupidez de su comportamiento contradictorio. Los chamanes creen que los predadores nos han dado nuestro sistema de creencias, nuestras ideas acerca del bien y el mal, nuestras costumbres sociales. Ellos son los que establecieron nuestras esperanzas y expectativas, nuestros sueños de triunfo y de fracaso. Nos otorgaron la codicia, la mezquindad y la cobardía. Es el predador el que nos hace complacientes, rutinarios y egomaniáticos.
Para mantenernos obedientes, dóciles y débiles, los predadores se involucraron en una maniobra estupenda desde el punto de vista de un estratega, pero no desde el punto de vista de quien la sufre. Nos dieron su mente. Los predadores nos dieron su mente, que se vuelve nuestra mente. La mente del predador es barroca, contradictoria, mórbida, llena de miedo a ser descubierta en cualquier momento.
A través de la mente, que después de todo es su mente, los predadores inyectan en las vidas de los seres humanos lo que sea conveniente para ellos. Y se garantizan a ellos mismos, de esta manera, un grado de seguridad que actúa como un amortiguador de su miedo.
Los chamanes ven a los niños humanos como extrañas bolas luminosas de energía, cubiertas de arriba abajo con una capa brillante, algo así como una cobertura plástica que se ajusta de forma ceñida sobre su esfera de energía. Esa “capa brillante de conciencia” es lo que los predadores consumen y cuando un ser humano llega a ser adulto, todo lo que le queda de esa “capa brillante de conciencia” es una angosta franja que se eleva desde el suelo hasta por encima de los dedos de los pies. Esa franja permite al ser humano continuar vivo, pero solo apenas.
La humanidad parece ser la única especie que tiene la “capa brillante de conciencia” por fuera de la esfera luminosa. Por lo tanto, se volvió presa fácil para una conciencia de distinto orden, tal como la pesada conciencia del predador.
La angosta franja de conciencia es el epicentro donde el ser humano está atrapado sin remedio. Aprovechándose del único punto de conciencia que nos queda, los predadores crean llamaradas de conciencia que proceden a consumir de manera despiadada y predatoria. Nos otorgan problemas banales que fuerzan a esas llamaradas de conciencia a crecer, y de esa manera nos mantienen vivos para alimentarse con la llamarada energética de nuestras pseudo-preocupaciones.
Cuando las dudas te asalten hasta el punto de que corras peligro, haz algo pragmático al respecto. Apaga la luz. Perfora la oscuridad. Averigua qué puedes ver.
Los chamanes del México antiguo vieron al predador. Lo llamaron el “volador” porque brinca en el aire. No es bonito verlo. Es una enorme sombra, de una oscuridad impenetrable, una sombra negra que salta por el aire. Luego, aterriza de plano en el suelo. Los chamanes del México antiguo estaban bastante inquietos con saber cuándo había hecho su aparición en la Tierra. Razonaron que el hombre debía haber sido un ser completo en algún momento, con estupendas revelaciones, proezas de conciencia que hoy en día son leyendas mitológicas. Y luego todo parece desvanecerse y nos quedamos con un hombre sumiso.
Lo peor de todo es que no nos enfrentamos a un simple predador. Es muy ingenioso, y es organizado. Sigue un sistema metódico para volvernos inútiles. El hombre, el ser mágico que es nuestro destino alcanzar, ya no es mágico. Es un pedazo de carne. No hay más sueños para el hombre sino los sueños de un animal que está siendo criado para volverse un pedazo de carne: trillado, convencional, imbécil.
Este predador, que por supuesto es un ser inorgánico, no nos es del todo invisible como lo son otros seres inorgánicos. De niños si los vemos, y decidimos que son tan terroríficos que no queremos pensar en ellos. Los niños podrían, por supuesto, decidir enfocarse en esa visión, pero todo el mundo a su alrededor les disuade de hacerlo.
La única alternativa que le queda a la humanidad es la disciplina. La disciplina es el único repelente. Pero la disciplina no es levantarse cada mañana a las cinco y media y darte baños de agua helada hasta ponerte azul. Los chamanes entienden por disciplina la capacidad de enfrentar con serenidad circunstancias que no están incluidas en nuestras expectativas. Para ellos, la disciplina es un arte: el arte de enfrentarse al “infinito” sin vacilar, no porque sean fuertes y duros, sino porque están llenos de asombro.
Los chamanes dicen que la disciplina hace que la “capa brillante de conciencia” se vuelva desabrida al “volador”. El resultado es que los predadores se desconciertan. Una “capa brillante de conciencia” que sea incomible no es parte de su cognición. Una vez desconcertados, no les queda otra opción que descontinuar su nefasta tarea.
Si los predadores no nos comen nuestra “capa brillante de conciencia” durante un tiempo, ésta seguirá creciendo. Simplificando este asunto en extremo, los chamanes, por medio de su disciplina, empujan a los predadores lo suficientemente lejos para permitir que su “capa brillante de conciencia” crezca más allá del nivel de los dedos de los pies. Una vez que pasa este nivel, crece hasta su tamaño natural. Los chamanes del México antiguo decían que la “capa brillante de conciencia” es como un árbol. Si no se lo poda, crece hasta su tamaño y volúmenes naturales. A medida que la conciencia alcanza niveles más altos que los dedos de los pies, enormes maniobras de percepción se vuelven cosa corriente.
El gran truco de esos chamanes de tiempos antiguos era sobrecargar la “mente del volador” con disciplina. Descubrieron que si agotaban la “mente del volador” con “silencio interno”, la instalación foránea saldría corriendo, dando al practicante envuelto en tal maniobra la total certeza del origen foráneo de la mente. La instalación foránea vuelve pero no con la misma fuerza, y comienza un proceso en que la huida de la “mente del volador” se vuelve rutina, hasta que un día desaparece de forma permanente. Ese es el día en que uno tiene que contar con sus propios recursos, que son prácticamente nulos, porque no hay nadie que nos diga qué hacer. No hay una mente de origen foráneo que nos dicte las imbecilidades a las que estamos habituados.
Este es el día más duro en la vida de un chamán, pues la verdadera mente que nos pertenece, la suma total de todas nuestras experiencias, después de una vida de dominación se ha vuelto tímida, insegura y evasiva. La verdadera batalla de un chamán empieza en ese momento. El resto es mera preparación."
Por si a alguno le gustó tanto como a mí la canción "Río Manzanares" del grupo Anacruza (Jose Luis Castiñeira de Dios y Susana Lagos), que pasó Dolina el miércoles, les dejo el link de youtube para disfrutarla, con imágenes del río. https://www.youtube.com/watch?v=U4dkZC667Po
Me hace pensar que estaban influidos (o bien tal vez eran parte), del movimiento llamado NUEVA CANCIÓN LATINOAMERICANA, del cual conocemos a Isabel Parra, Silvio Rodríguez, Antonio Tarragó Ros, Pablo Milanés, Los Jaivas, Inti - Illimani, Quilapayún. Nómbrenme otros si conocen..... época de enorme creatividad y vida.
Jschwindt subí un programa sobre LEÓN V EL ARMENIO, DE DICIEMBRE 2004. Fue un error porque ya alguien más lo había subido, creo que Yoven. Así que ese no lo subas. El que sí no está en Diciembre de 2004 y es de ese mes, es la monografía sobre EL JAINISMO. Esa sí subila que te la mandé. Te escribo por acá porque no sé si tenes otra vía privada de contacto. Abrazo y gracias por esta hermosa página. (una sugerencia, capaz es imposible, no podrías aceptar todos los formatos aparte de mp3? Tengo un montón de programas en formato RA... tal vez se pueda)
Imposible evitar las metáforas, algunas demasiado recientes.
Oh! Qué has hecho Heracles?
https://youtu.be/8PelGYOb1g8
"No se mata a los monstruos, no lo pueden ni siquiera los dioses. Llegará el día en que creerás haber matado a otro monstruo y más bestial y solamente habrás preparado tu peña." Cesare Pavese.
El programa de anoche fue excelente!
Mariano C. Algunos otros artistas Alfredo Zitarroza, Daniel Viglietti, Los Olimareños, Tabare Etcheverry, Numa Moraes. Por ejemplo yo conoci a Silvio, a Pablo, a Chico Buarque por Daniel Viglietti con su disco 'Tropicos' que incluia canciones de poetas/cantantes de Cuba y Brazil. Tambien se podria incluir a Paco Ibañez y al grupo Agua Viva aparte de Serrat que escuchabamos en aquellas epocas...( todavia los escucho y disfruto ). De Chile Angel, Isabel y su madre Violeta Parra. Estaba tambien Victor Jara ... Carlos Puebla, Noel Nicola de Cuba tambien. Seguramente me vendra a la mente algunos mas...
Creo que ya he escuchado todos los programas de este sitio, incluso dos o tres veces; por mi trabajo, estoy seis meses en Europa y Dolina es mi mejor amigo; hay un año crucial: el 2007; Rolón ese año tuvo un rol diferente; creo adivinar que compartieron con Dolina una amistad confidencial, la cumbre de las afinidades electivas; de la etapa Pre- Rolónica al Rolonismo de 2007 hay una diferencia abismal en el crecimiento intelectual de Gabriel. Incluso hay marcadores lingüísticos que evidencian que Rolón estaba despuntando como analista, cuestión que antes era más objetivo de cargadas y ahí había una conversación lacaniana entredicha; ese año se fue , como dijo Dolina, a explorar su propia vocación; Dolina le despidió con su corteza dura , sutil, sin fuegos artificiales, pero creo que no dejó de extrañarlo; Barton le contuvo muy bien en el post- rolonismo, fue algo así como el Rolón sin Rolón, incluso confundiéndolo al principio (se le pedía a Barton que diga algo que saque a Dolina de su ánimo reptiliano, siendo que Barton estaba lejos de transitar ese camino que por ejemplo Rolón cumplía extrayendo consignas de las radios). Gillespie no es para contener, sino para dispersar con frescura. De allí que tengo dos años que me encantan, 1994 y 2007: Dolina, Rolón, Gillespie. En la etapa Bartoniana Plus, los enredos entre Dolina, Gillespie y Barton inetrcambiándose personajes y declarándolos condujo a cierta voz en suplantación del contenido. Todo esto siendo Dolina mi mejor amigo cuando empieza la noche en Holanda, cuando amanece en Dinamarca, las noches cuando maúllan los gatos en celo aquí a metros de la Alhambra
Dolina : - No hace falta ser irónico ( tuve que borrarle mi h pertinaz porque no lo comprenderían).
Barton: - Por degracia.
Disculpen, pero a mí que me encanta el lenguaje oracular y la polisemia poética, me resultó claro.
Es imposible que a ustedes no. Me refiero, al significado.
P.D. : hoy vi, paseando a Pan, dos chimangos con su suave café con leche, sobre el rutilante verde aún húmedo (llovió ayer y anoche). Un macho y una hembra; el macho tenía una pata herida; la hembra no se iba. Pasamos varias veces cerca con Pan. La pata herida podía volar. No usaba el vuelo, permitía a la pata herida su tiempo y modo. Podía volar, esa no era la cuestión.
*desgracia
Coincido con "Por mucho menos que eso". Los programas están viniendo fenómenos. Esperemos le dure la racha a Dolina. Bue le duró 30 años, que le hace 30 más? :) jeje
Sí Daniel Centrone, Serrat es el principal referente de la Nova Cançó en Cataluña (¿podríamos incluir aca a José «Patxi» Andión y a Luis Eduardo Aute en lo que respecta a España?). Una especie de resurrección de vertientes folklóricas era lo que caracterizaba esta época, pero adaptada a los sucesos, a la protesta, a la renovación de tradiciones, el nacionalismo, etc. Fue como una ola inspiradora, asi como el romanticismo pero más acotado. Y en Latinoamérica son los que nombrás, una magia, una vibra tan especial y característica. No veo nada parecido al presente. Te agradezco mucho por la respuesta y los nombres que añadiste. Seguro alguno recuerda más de otros países. Yo sólo recordaba de Argentina, Cuba y Chile. De los que nombrás, Zitarrosa sí, es un artista descomunal, imposible de ponderar en palabras. Sólo nombrarlo ya me dan ganas de escuchar unas canciones, de atravesarme en el sonido impecable de esas guitarras. No sé por qué no nombré a Violeta Parra y Víctor Jara, será porque son figuras demasiado descollantes y obvias en esto y porque las situaba más en los 60' y yo buscaba nombrar artistas más de los 70' y 80'. Sin duda son próceres. La demasiada vinculación política, hoy me hace ruido, pero era la época, no podía ser de otro modo. Te agrego algo de Argentina, no sé si son parte de esto pero folkloristas insignes de mis pagos (la Patagonia): Hugo Giménez Agüero y Los hermanos Berbel. Si no los conocés, no esperes, ya empezá a buscar. Por lo que veo sos un gran aficionado a la música, tal vez músico, Daniel, mucho más que yo, y si te acordás más bienvenido sea, seguro alguien se acuerda otros, dentro de esa movida. (agrego de Argentina: Cesar Isella, León Gieco y Victor Heredia)
Hola! "dos chimangos café con leche" me arruinó muchos recuerdos. Pero afirmo: No voy a darle el placer de que lo haga con la semana..
Saludos!
gracias , te amo , aunque al administrador no le gusten esas dos palabras y no las publique, pobre administraciòn de la que la producciòn del Programa ya està enterada.
Ojo hay que estar alerta con estos Sres...
por las dudas ...silencio de radio... acallaron mis letras... y y0 asustaaaaaaaaaaaaada
Yo siempre considere esa version de Rio Manzanares un joropo.
Parece que no es así...
Tambien escuchado en mi infancia/adolescencia en cassette de 90 min, desenterrado en el 83 junto con LPs , libros y demas. Creo que todavia andan por ahi... quizas debiera enterrarlos otra vez.
Y la mas grande (en todo sentido)... La Negra.
Busquense el LP ... "Hasta la victoria".
Otro :
http://youtu.be/2EILEZlWaF4
Me parece Genaro, que todo hombre es ese, pero que que no logra nacer. El mundo está hecho, de manera que lo impida. Entonces, ¿quién, lo sabe y por qué lo impide? En ese impedimento, como todo germen... o se pudre o busca salida (como el agua) y llega convertido en otra cosa (como el agua, arrasando y de buena pasa a mala) cuando sólo se trataba de ser quien era.
En lugar de cantar, de escribir, de hacer la guerra, este bípedo a destiempo, debió poner toda su capacidad en dar con el resorte para nacer. Y, una vez nacido, si otro, no matarlo, si el mismo, no suicidarse. Pero eso de sentarse a racionalizar, me parece un modo de dormir : me parece obra del mismo que lo conoce, que le instaló el sistema del mundo como obstáculo.
Podría hacer algo nunca hecho para ver, frente a frente y sin velo, su mal. ¿O no?
Pero sigue delegando,... en un universo teórico constantemente externo, símbolos de autoridad; que fortaleció y elevó, su debilidad y su miedo a la necesidad... En filósofos, psicólogos, científicos, la familia, en todos los ismos e istas y sus derivados, políticos, militares y amantes que no saben amar - no se da cuenta ¿porque no sabe o porque no debe?-.
La poesía es la que mejor huye, pero también la que busca a los monstruos, la que no obedece.
¿La Música?... ah, el regalo de los dioses; el recuerdo de que hay un origen y una pista a seguir. Pero no del mundo de los dioses ni del mundo, más allá, del dios. Es demasiado para nosotros; perdimos lo primero ¿y vamos a ir tras lo último? :)
Acompañé, vigilé, aprendí, el desarrollo de la vida en un balcón. Vi a las palomas que luego fueron padres y a los dos pichones, desde romper el huevo hasta romper el vuelo. Vi otros intentos fallidos, por caprichos de la matemática, la física y contingencias porque sí, porque al azar se le dio la gana (eso sí se aseguró un testigo que sufriera por no dar la talla de dios)... Pasé noches sin dormir y amaneceres en los que el despertar era un desgarramiento de la conciencia y el grito del chimango quien desgarraba. Su hambre, cruel y cobarde : sólo huevos y pichones, solitarios o abandonados, por algún motivo que no me es dado saber porque no puedo hacer nada con ese conocimiento.
El chimango mata como mata el hombre. Y el chimango es echado de su hogar como lo es el hombre. Y busca sustituciones como el hombre. Y el desequilibrio se torna negativo, por anacrónico y asimétrico.
Café con leche :alimento, hogar, color del placer, lo inofensivo, lo vulnerable. Una señal en su cuerpo perjudicado, de lo que necesita.
La grava mullida contiene bichitos que afloran con la humedad, permite a la pata herida no hacer esfuerzos prensiles para sostenerse; está indefenso, no es más que el hombre o la paloma o el pichón, en su carencia.
Igual que al hombre y al palomo, la hembra lo acompaña. No hay chillidos escalofriantes, no hay gritos de amenaza o de coraje para cazar. Era lo más extraño : el silencio. Sólo una vez remontó un vuelo bajo - lo hizo en silencio - y se alejó unos metros, porque Pan y yo nos acercamos, aunque creo que era la vibración y no la distancia, el problema.
Café con leche y chimango, ¿¿¿qué tendrá que ver!!! te cuestionas... "hernán.miraola" . Pues, superposición y alineamiento, tiempo, espacio, circunstancias : la conducta correcta es la que responde al momento y a su impresión; les deseé un día en paz, una recuperación en paz, desde el posicionamiento de nuestro momento (el de Pan conmigo, el de nosotros con ellos). Café con leche : todos somos inofensivos hasta que la vida te empuja al rol, deformado por el mundo. :)
¿Pasaste lindo el fin de semana?
En esa plaza hay hombres que sueltan grandes perros, de instintos que esperan el resorte : ayer, ya no estaba el chimango; sí la hembra solitaria caminando, haciendo el mismo recorrido que la primera vez.
*que...que, no es tartamudeo o duda, es error : sólo "que"
Viyi , fijate que te parece :
"Los chamanes del antiguo México descubrieron que tenemos un compañero de por vida. Tenemos un predador que vino desde las profundidades del cosmos y tomó control sobre nuestras vidas. Los seres humanos son sus prisioneros. El predador es nuestro amo y señor. Nos ha vuelto dóciles, indefensos. Si queremos protestar, suprime nuestras protestas. Si queremos actuar independientemente, nos ordena que no lo hagamos.
Hay una negrura que nos rodea, y si miramos con el rabillo del ojo, podemos ver fugaces sombras saltando a nuestro alrededor. A estas fugaces sombras, los chamanes del antiguo México lo llamaban el tema de temas. Son algo que nos tienen prisioneros y esto era un “hecho energético” para los chamanes del antiguo México.
Este predador ha tomado posesión del ser humano porque para ellos somos comida, y nos exprimen sin compasión porque somos su sustento. Así como nosotros criamos gallinas en gallineros, así también ellos nos crían en “humaneros”. Por lo tanto siempre tienen comida a su alcance.
Pensando un poco, cómo explicaríamos la contradicción entre la inteligencia del hombre-ingeniero y la estupidez de sus sistemas de creencias, o la estupidez de su comportamiento contradictorio. Los chamanes creen que los predadores nos han dado nuestro sistema de creencias, nuestras ideas acerca del bien y el mal, nuestras costumbres sociales. Ellos son los que establecieron nuestras esperanzas y expectativas, nuestros sueños de triunfo y de fracaso. Nos otorgaron la codicia, la mezquindad y la cobardía. Es el predador el que nos hace complacientes, rutinarios y egomaniáticos.
Para mantenernos obedientes, dóciles y débiles, los predadores se involucraron en una maniobra estupenda desde el punto de vista de un estratega, pero no desde el punto de vista de quien la sufre. Nos dieron su mente. Los predadores nos dieron su mente, que se vuelve nuestra mente. La mente del predador es barroca, contradictoria, mórbida, llena de miedo a ser descubierta en cualquier momento.
A través de la mente, que después de todo es su mente, los predadores inyectan en las vidas de los seres humanos lo que sea conveniente para ellos. Y se garantizan a ellos mismos, de esta manera, un grado de seguridad que actúa como un amortiguador de su miedo.
Los chamanes ven a los niños humanos como extrañas bolas luminosas de energía, cubiertas de arriba abajo con una capa brillante, algo así como una cobertura plástica que se ajusta de forma ceñida sobre su esfera de energía. Esa “capa brillante de conciencia” es lo que los predadores consumen y cuando un ser humano llega a ser adulto, todo lo que le queda de esa “capa brillante de conciencia” es una angosta franja que se eleva desde el suelo hasta por encima de los dedos de los pies. Esa franja permite al ser humano continuar vivo, pero solo apenas.
La humanidad parece ser la única especie que tiene la “capa brillante de conciencia” por fuera de la esfera luminosa. Por lo tanto, se volvió presa fácil para una conciencia de distinto orden, tal como la pesada conciencia del predador.
La angosta franja de conciencia es el epicentro donde el ser humano está atrapado sin remedio. Aprovechándose del único punto de conciencia que nos queda, los predadores crean llamaradas de conciencia que proceden a consumir de manera despiadada y predatoria. Nos otorgan problemas banales que fuerzan a esas llamaradas de conciencia a crecer, y de esa manera nos mantienen vivos para alimentarse con la llamarada energética de nuestras pseudo-preocupaciones.
Cuando las dudas te asalten hasta el punto de que corras peligro, haz algo pragmático al respecto. Apaga la luz. Perfora la oscuridad. Averigua qué puedes ver.
Los chamanes del México antiguo vieron al predador. Lo llamaron el “volador” porque brinca en el aire. No es bonito verlo. Es una enorme sombra, de una oscuridad impenetrable, una sombra negra que salta por el aire. Luego, aterriza de plano en el suelo. Los chamanes del México antiguo estaban bastante inquietos con saber cuándo había hecho su aparición en la Tierra. Razonaron que el hombre debía haber sido un ser completo en algún momento, con estupendas revelaciones, proezas de conciencia que hoy en día son leyendas mitológicas. Y luego todo parece desvanecerse y nos quedamos con un hombre sumiso.
Lo peor de todo es que no nos enfrentamos a un simple predador. Es muy ingenioso, y es organizado. Sigue un sistema metódico para volvernos inútiles. El hombre, el ser mágico que es nuestro destino alcanzar, ya no es mágico. Es un pedazo de carne. No hay más sueños para el hombre sino los sueños de un animal que está siendo criado para volverse un pedazo de carne: trillado, convencional, imbécil.
Este predador, que por supuesto es un ser inorgánico, no nos es del todo invisible como lo son otros seres inorgánicos. De niños si los vemos, y decidimos que son tan terroríficos que no queremos pensar en ellos. Los niños podrían, por supuesto, decidir enfocarse en esa visión, pero todo el mundo a su alrededor les disuade de hacerlo.
La única alternativa que le queda a la humanidad es la disciplina. La disciplina es el único repelente. Pero la disciplina no es levantarse cada mañana a las cinco y media y darte baños de agua helada hasta ponerte azul. Los chamanes entienden por disciplina la capacidad de enfrentar con serenidad circunstancias que no están incluidas en nuestras expectativas. Para ellos, la disciplina es un arte: el arte de enfrentarse al “infinito” sin vacilar, no porque sean fuertes y duros, sino porque están llenos de asombro.
Los chamanes dicen que la disciplina hace que la “capa brillante de conciencia” se vuelva desabrida al “volador”. El resultado es que los predadores se desconciertan. Una “capa brillante de conciencia” que sea incomible no es parte de su cognición. Una vez desconcertados, no les queda otra opción que descontinuar su nefasta tarea.
Si los predadores no nos comen nuestra “capa brillante de conciencia” durante un tiempo, ésta seguirá creciendo. Simplificando este asunto en extremo, los chamanes, por medio de su disciplina, empujan a los predadores lo suficientemente lejos para permitir que su “capa brillante de conciencia” crezca más allá del nivel de los dedos de los pies. Una vez que pasa este nivel, crece hasta su tamaño natural. Los chamanes del México antiguo decían que la “capa brillante de conciencia” es como un árbol. Si no se lo poda, crece hasta su tamaño y volúmenes naturales. A medida que la conciencia alcanza niveles más altos que los dedos de los pies, enormes maniobras de percepción se vuelven cosa corriente.
El gran truco de esos chamanes de tiempos antiguos era sobrecargar la “mente del volador” con disciplina. Descubrieron que si agotaban la “mente del volador” con “silencio interno”, la instalación foránea saldría corriendo, dando al practicante envuelto en tal maniobra la total certeza del origen foráneo de la mente. La instalación foránea vuelve pero no con la misma fuerza, y comienza un proceso en que la huida de la “mente del volador” se vuelve rutina, hasta que un día desaparece de forma permanente. Ese es el día en que uno tiene que contar con sus propios recursos, que son prácticamente nulos, porque no hay nadie que nos diga qué hacer. No hay una mente de origen foráneo que nos dicte las imbecilidades a las que estamos habituados.
Este es el día más duro en la vida de un chamán, pues la verdadera mente que nos pertenece, la suma total de todas nuestras experiencias, después de una vida de dominación se ha vuelto tímida, insegura y evasiva. La verdadera batalla de un chamán empieza en ese momento. El resto es mera preparación."