inmundo
En Venganzas del Pasado desde el lunes, 24 de agosto de 2009 a las 10:50 AM
Casi tocayo: si es en broma: ja. Si no: no.
Y... supongo que hay un poco de eso, por un lado, los recuerdos son pasados por un tamiz distinto en cada presente, pero también creo que se mezclan recuerdos puntuales, con el ambiente de aquel momento, o con sentimientos asociados a ese momento, ya sea generales o puntuales, como en el caso de la impresión que nos produjo una película infantil (a mí me producían cierta gozosa angustia); y esos recuerdos no necesariamente cambian a medida que uno evoluciona. Aún cuando he vuelto a ver varias películas infantiles, para ver cómo eran y compararlas con el recuerdo, el desengaño bastante previsible no ha logrado borrar esas primeras impresiones, y el recuerdo nuevo no borra al anterior, sino que sobrevive en otro plano. Pero ya no se ni lo que digo (igual aclaro que la peli que cité no es infantil, pero también vale como ejemplo).
Dolina, Barton, Gillespi
SEGMENTO INICIAL
*Que discurre sobre los distritos bucales y otras piezas de la anatomía humana
SEGMENTO DISPOSITIVO
*Las crisis de la Iglesia Católica y la herejía de Juan Hus
*Milonga "La Trampera" por Aníbal Troilo y Roberto Grella
SEGMENTO HUMORÍSTICO
*"Doctor, me envenené". Prevención y tratamientos criollos contra todo veneno, excepto el de yarará
*"In my Place" de Coldplay
SORDO GANCÉ
*"Golondrinas"
*"La mina del Ford"
*"Vaya con Dios"
*"Palomita blanca"
*"Ay mamá Inés"
*"The Man I Love"
*"El orangután"
*"Alma en pena"
*"For No One"
*"Ritmo de maraca y de bongó"
Corrijalón si falta algo, o algos, y editen el post, los que sepan.
OFFTOPIC: me vi Author!Author!, la buscaba hace tiempo, y no la podía encontrar porque recordaba en ella a Dustin Hoffman, acaso por asociarla con Kramer vs Kramer. Finalmente intenté con Al Pacino, y por fin, pude ver completa esa película que había visto en parte de chiquito, es muy buena, aunque mi recuerdo la había transformado en algo más bohemio de lo que en realidad es.
Jaja! En esa situación, no queda más que el insulto y la burla... dentro de los códigos ya aceptados por el grupo... por ejemplo: "Qué gordo chupa honda!" o impostando un tono semi-trágico "Traidor!", en fin, cualquier cosa que cumpla con el cometido de hacer sentir culpable al otro, y de mandar alguna puteada de paso, y de paso, nos embellecemos el alma con hermosos sentimientos cristianos, jaja!
Javi, creo que ese documental puede ser compatible con el punto de vista expuesto en el siguientes post (y links incluídos en él), aunque no estoy de acuerdo con ellos, usted verá (reforma del sistema financiero, sin tocar el mundo de la producción y el trabajo):
http://www.taringa.net/posts/videos/2352123/Por-qu%C3%A9-habr%C3%ADa-de-acabarse-la-civilizaci%C3%B3nSimple-aritm%C3%A9.html
Yo prefiero las explicaciones como la siguiente:
http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/3821285/La-crisis-mundial-tiene-explicación-(y-es-marxista)_.html
Ha conseguido distraerme, Mauricio, gracias, es más efectivo que Barton. Estoy pensando en un Javert que sobrevive a su crisis moral, sin resolverla aún sin embargo, o en un Salieri, quién sino! Músico, envidioso, mediocre... pero aún no puedo imaginar a alguno más simpático, que pueda mutar hacia la personalidad del discotecario, alguno que lleve en sí mismo las contradicciones que lo puedan modificar, habrá que seguir recordando... al que dijo kero me interesó, aunque no lo conozco.
Lamentablemente tengo que coincidir con Jakuna, jaja, al que estoy plagiando demasiado últimamente... la crítica no puede deslegitimarse por subjetiva, eceterac (me parece que voy a hacer como Ripio Suelto, y lo voy a instituir como mi representante).
Ah, escribí lo anterior antes de leer el último post. Usted propone una suerte de Jekyll & Hide, bueno, veremos, ahora cambio el chip...
Ah! Uno de los jurados de "12 Angry Men", un tipo categórico en sus juicios, mediocre como un fascista, y con un resentimiento hacia la juventud cuyas causas después se esclarecen... ése es mi discotecario!
NO! Lebowski jamás sería el ser práctico, mezquino y cínico que parece ser el discotecario, don Mauricio, fíjese que en la película ni en los momentos más aciagos se dejó abatir hasta transformarse de tal modo, sino que mantuvo su gracia pachorrienta y despreocupada, al estilo "me chupa todo un huevo" y "está todo bien", con lo cual hace un perfecto contraste con el energúmeno de su amigo. Perdón, pero no me lo toquen al Dude, que es un ídolo.
Ahora se me ocurre que el discotecario puede ser alguno como el protagonista de Citizen Kane, con algún secreto que lo carcome... pero después veo si se me ocurre alguno.
Jakuna, descubrí que escribir implica un esfuerzo demasiado grande, terminaron mis días de creatividad, hasta que me tome unas vitaminas.
´tuvo bien el programa, sin embargo, me encuentro en el colmo del aburrimiento estos días, no encuentro nada que sobresalga, ¿alguna ayuda? ¿Algo maravilloso que se hayan encontrado, alguna rareza que puedan recomendar y que lo sacuda un poco a uno? Como dijo aquel pensador de las vastas fauces: "i can´t get no satisfaction, loco"
Ja! Sí, Marcelo, contra el imperio y el que raye también, más vale caer solo que ganar acompañado de quienes digan "idioma español", ahijuna!
Voto por castellano, mitad para llevarle la contra a los gallegos.
Y aclaro que el programa no me pareció demasiado bueno, simplemente... pasable, livianito, sin ningún bajón originado por Schultz, un poco como el de ayer, en piloto automático.
Como dijo Jakuna del anterior, livianito, untable, etc.
Bueno, aura que tengo tiempo, puedo sanatear un poco. En realidad nunca leí nada sobre sociología del arte, es algo pendiente, pero hay una literatura amplísima sobre el tema, ya sea desde un punto de vista marxista, weberiano, o vaya uno a saber cuál. En algunos campos, la influencia es demasiado evidente como para negar que se pueda detectar y explicar. Creo que la mayoría del cine y de la literatura no pueden separarse de su época y lugar de origen, sin que se note una incongruencia, aún desde el punto de vista de alguien que no conoce el tema. Por ejemplo, las preocupaciones morales desde la segunda guerra mundial han sufrido un cambio, por causas obvias. También creo que al artista le molesta que se pretenda explicar los procesos por los que llegó a construir su obra, o ligarlos a condiciones sociales, ya que siente que pierde originalidad, o creatividad. En muchos casos, su escepticismo al respecto es justificado, y es divertido escucharlos burlarse de los críticos, pero creo que en un campo más abstracto se pueden encontrar patrones en el arte de una época, que se corresponden con la ideología de su tiempo, y que serían alienígenas en otros contextos.
Ahora, creo que el escepticismo de Dolina al respecto debería ser ubicado dentro del contexto de su escepticismo general sobre la capacidad explicativa de las ciencias sociales, y en este punto entran a jugar las convicciones epistemológicas, y hasta políticas, de cada uno.
El azar es apariencia. Punto. La situación social influye al artista. Punto y aparte.
Qué? Argumentos? Eh , loco!
Yo no.
Un clavo en el medio de la frente, un martillazo, y listo! Lobotomías al alcance de cualquiera, y la efusión de sangre es mínima.
Será hasta otra vida, entonces...
Jaku, rásquese con este clavo y este martillo, es una técnica nueva de rascado que se aplica de una vez para siempre. Se llama loboto... algo, y combate con total eficacia eso que los militares denominaron "exceso de pensamiento".
Sí, era una ciudad imaginaria, con reglas ideales.