Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

Comentarios (9)

marta.durantini.1

marta.durantini.1 el domingo, 12 de mayo de 2024 a las 11:39 AM en La venganza será terrible del 10/05/2024 dijo:

De Dolina no me interesan sus ideas sino su humor, que me ayuda a dormir con al cabeza vacía de pensamientos negativos. Veo que algunos frecuentes corresponsales toman en serio discutir sus ideas como si se tratara de un filósofo. A mi me parece un tipo frívolo, que cambia de acuerdo a sus amigos/novias circunstanciales, y que tiene una cultura de retazos. Se repite mucho y cree que 'eso es pensar', (lo que el hace). Mi gratitud como siempre a lo que mantienen este sitio. Saludos.

Krank vor Liebe

Krank vor Liebe el lunes, 13 de mayo de 2024 a las 05:52 PM en La venganza será terrible del 10/05/2024 dijo:

Marta Durantini, creo ser uno de los frecuentes corresponsales que mencionás; no escribo para contradecir tu comentario, sino para decirte que estoy de acuerdo en algunos puntos: Dolina no es un filósofo (tampoco lo son muchos que usurpan esa condición), es un tipo bastante frívolo (alguna vez intenté una torpe defensa del derecho a la frivolidad, pero ese no es el tema ahora), y a su cultura general le vendría bien algún que otro remiendo (pero ¿a quién no?). Lo de las repeticiones también es cierto; muchos sabemos con exactitud qué va a decir a continuación de ciertas palabras clave: ácido, rosas, labrador, truco, etcétera. (Todos somos igualmente previsibles, aunque nunca nos enteramos; sí lo saben quienes nos rodean, que sufren en silencio nuestras fatales recurrencias.)

Ahora bien: creo que, al menos en la parte de la historia de los medios argentinos que nos tocó presenciar, no hubo nadie que divulgara o discutiera temas literarios, filosóficos, históricos, políticos, científicos (con todas las limitaciones que solemos discutir), poéticos, musicológicos; el comunicador argentino típico se limitó siempre a los temas más prosaicos (que pueden ir desde la alcantarilla tapada de la esquina hasta la cotización de la papa en Balcarce sin pasar por ningún otro lado). Sí, también están quienes hacen radio alternativa, con el defecto de que esa radio es exactamente la misma que la otra, excepto que el conductor se tiñe el pelo de azul eléctrico y finge estar bajo la influencia de drogas duras para demostrar cuán loco está y cuán antisistema es.

Los Monty Python se propusieron filmar una antipelícula, una película en donde pudieran hacer todo lo que no podía o no debía hacerse según los estándares de la industria; de ahí salió Monty Python and the Holy Grail. Dolina procedió de forma análoga: jugó a los dados y a la pelota en la radio, hizo sombras chinescas y ballet, invitó al locutor de turno (Stronati) a participar activamente del programa fuera de su tarea asignada, cantó y tocó música en vivo, invitó a desconocidos para que presenciaran el programa (después tenía que esconderlos para que no los vieran las autoridades), se burló al aire de los productos y servicios que hacían publicidad durante el programa; hizo todo lo que no podía hacerse en radio, principio que luego aplicó a la televisión.

Entre todas esas transgresiones, estaban las charlas sobre los temas mencionados más arriba, inexistentes en otros medios argentinos que en general dedicaban todas sus energías al más sincero de todos sus intereses: las modelos sexis de 12 años. (Jeffrey Epstein, en Argentina hubieras sido un eterno aprendiz.)

Omitir al Dolina escritor, compositor y músico, poeta, divulgador, influencer avant-garde (fue considerado como una de las personas más influyentes de Argentina, y eso solo con un programa de radio de madrugada), honestamente comprometido con causas que no le convenían comercialmente, incitador de discusiones distintas a la preferencia por el calor o por el frío, etcétera, es omitir uno de los artistas más interesantes de los últimos tiempos (que no han sido demasiado generosos en ese aspecto ni en casi ningún otro).

Claro que cada uno tomará la parte que mejor le conviniera; el Dolina humorista no está nada mal, y muchos de los tramos que hay aquí hacen la vida más soportable (aunque casi no hay ninguno que no termine con la advertencia de que moriremos y que seremos un recuerdo, luego la sombra del suspiro de ese recuerdo y después ni siquiera eso: nuestra aniquilación será perfecta).

En lo que a mí me toca, Dolina fue una de las personas más influyentes en mi vida musical (en especial, por su insistencia en perseguir la elegancia en los procedimientos artísticos, y en su repulsión por los chantajes sentimentales, las expresividades circenses y los firuletes de cumpleaños); además, de no haber sido por su oportuna intervención, tal vez nunca me hubiera interesado por ciertos asuntos humanísticos. Quiero creer que la discusión de las ideas de Dolina (o de las ideas que cita) no es un acto demencial u obsecuente.

marta.durantini.1

marta.durantini.1 el lunes, 13 de mayo de 2024 a las 06:52 PM en La venganza será terrible del 10/05/2024 dijo:

Creo que tenés razón. Probablemente él influyó mucho en gente joven, y entonces no es obsecuencia sino devoción lo que expresan los corresponsales, tan fieles, que sufren si ven que Dolina les falla. Yo lo conocí de grande, de vieja, más bien. Entonces nunca me deslumbró, pero su programa me ayudó en malas rachas. Gracias por tu detallada y sincera respuesta. Abrazo.

Ciudadano32

Ciudadano32 el martes, 14 de mayo de 2024 a las 10:26 AM en La venganza será terrible del 10/05/2024 dijo:

Respeto el comentario de Marta y estoy de acuerdo con el comentario de Krank.

Marta, al menos de mi lado, los comentarios que hago o que me gusta leer, son los que hacen pensar (aunque en el caso de los míos, seguramente hagan pensar, pero que estoy loco), los que toman un tema lo desarrollan y debaten, ya que en el programa no se hace más o se hace desde una marcada guía de etiqueta moral progresista y propagandista; es por eso que mis comentarios son criticos con el programa o temas que saco yo mismo, me gusta el debate y como el programa ya no pasa por esos lugares, los temas los tiro yo mismo acá. Algunos de acá hacen lo mismo, cada uno con sus intereses y es lo que le da valor a este sitio; de lo contrario, uno podria descargarse los programas viejos y listo (que fué lo que hice de todas formas, para tenerlos offline).

Esto es una apreciación mia, pero creo que a Dolina nunca le gustó la idea de ser cómico, pero siempre supo que era necesario, de lo contrario (y tu comentario es prueba de ello) la gente no lo escucharía. No está nunca de moda pensar. Lo que a mí me interesan son el debate y las ideas; el humor está bien y me gusta para pasar un rato sobre todo en las epocas de Rolón y Stronati, pero no creo que sea "el alma" de su obra sino mas bien un medio para llegar.
Después y sin ser un detalle menor, el programa y su (escueta) fama le permitieron acceder a su obsesión: mujeres. No lo juzgo.

Dolina me influyó mucho, no tanto en politica (lo empecé a escuchar ya siendo peronista) sino en la necesidad de ejercer el pensamiento y en dejar "magias" de lado que no me daba cuenta que estaban en mi cabeza por naturalizarlas tanto.
Después, me identifico mucho con él por su forma de pensar algunas cosas (con el Dolina joven digo, no este Dolina progre) y por lo poco que contó de su vida familiar, también tuve una madre que no sabía cocinar, también fuí/soy el unico peronista de la familia, sufrí a un padre que me quería obligar a comer garrones de carne barata diciendome "
¡probá, probá!, ¿como sabes que no te gusta si no probás?" (cosa que en mi infacia me causó varias anemias y un gran trauma con las agujas hipodermicas), también me sentí siempre bicho de otro pozo cuando en todos los ámbitos la gente hablaba solo de programas de tv, series, peliculas y futbol en lugar de algo interesante y me sentí humillado cuando nadie me daba bola al intentar hablar de algún tema que no fuese lo mediatico de momento o cultura pop (aún siendo yo mismo lo ignorante que soy, pero al menos intentando saber y hablar de otras cosas).

A algunos nos duele un poquito que algo que supo ser tan refrescante, un refugio para gente que por tener intereses considerados "raros", por más que no supiesemos de esos temas tratados, o no hayamos sido lectores de libros, perdamos ese ultimo lugar que teníamos.
Dolina mismo lo dijo en algún momento con otras palabras que ya no recuerdo; el problema no es que haya oferta de cosas que no nos gustan, el problema es cuando eso que no nos gusta se convierte en la norma y hace que "lo otro" ya no se produzca, no se haga, no se mencione y hasta se lo estigmatice. El problema, es que a algunos nos estan borrando, eliminando para siempre.

Krank vor Liebe

Krank vor Liebe el miércoles, 15 de mayo de 2024 a las 11:39 PM en La venganza será terrible del 10/05/2024 dijo:

Vengo a denunciar un atropello a la libertad de expresión.

Hace unos días, comenté con ternura una conmovedora publicación en la que Gabriel Rolón conmemoraba el nacimiento de su media naranja, si se me permite el frenesí cítrico-complementario.

Para mi asombro e indignación, el licenciado supramentado (escribo mal, pero puedo escribir mucho peor cuando me lo propongo) eliminó mi comentario y me bloqueó en Instagram.

En mi descargo, solo diré que mi respetuosa observación —no indigna de la sutileza de un George Bernard Shaw o un Oscar Wilde— rezaba, no sin laconismo:

Licenciado, usted es capaz de cualquier cosa con tal de ponerla.

No hay derecho.

Ciudadano32

Ciudadano32 el jueves, 16 de mayo de 2024 a las 06:52 PM en La venganza será terrible del 10/05/2024 dijo:

Me imagino a la mina entrando al baño y justo cuando nada podía malir sal, la cortina de la ducha se abre rápidamente y salta Rolón con una rosa en la boca y su guitarra, vestido con camisa blanca con volados y le canta un buen bolero de Luismi -lo cual ya de por sí es un oximoron- mientras balbucea la letra por tener todavía la misma en la boca.

Eso es aborrrr, aprendan.

Mariela Luna Petiza R

Mariela Luna Petiza R el jueves, 16 de mayo de 2024 a las 10:13 PM en La venganza será terrible del 10/05/2024 dijo:

Krank, muchos de tus comentarios los imagino siempre leídos al aire por Dolina ; y al negro estallando en una carcajada estrambótica junto a toda la mesa. Bah...en realidad me lo imagino ocurriendo hace 15 o 10 años atrás; hoy es imposible: estamos cancelados. Si, lo estamos. Cancelados por la producción del programa; estoy segura de esto ¿Pruebas? No las tengo. Sí, es pura suposición; lo siento así. Solo se leen mensajes de personas que viven en el exterior y de personas que dicen maso menos las cosas que inventa Ciudadano32 como chiste . Hasta poco antes de dejar de escuchar, mandé mnsjs todos los días. Le pedí a mi hermano que lo hiciera y tampoco. ( Igual mi hermano dejó de escuchar hace varios años pero se lo pedí igual y algunos mnsjs se los dicté yo) Y mi marido que incluso llegó a ser considerado "oyente de Cartel" en una época, mandó hasta hace muy poquito pero jamás lo leyeron ; ya se resignó. Y ojo, lo digo porque tanto mis mensajes como los de él no eran "amables", eran bastante camorreros; los de mi marido eran mayormente burlas contra el progresismo cipayo ( el feminismo especialmente) y contra los desatinos de Alberto El sigue escuchando igual ,como ya conté, yo no. Pero lo que me interesa decir es que también desaparecieron oyentes históricos,, pero especialmente lo que desapareció fue el mensaje "Incorrecto". De esos ya no hay mas.

Empece a escuchar el programa del 2016 que comentó ciudadano32 y la verdad que cuando se fue Dorio y Dolina quedó a merced de Barton, empezó la debacle fuerte del programa. Si bien es cierto que en 2008 ya habían empezado sus coqueteos progresistas convirtiendo al programa en un show de humor FM compatible con el gusto del oyente de FM Metro y de los egresados de Puán, la vuelta de Dorio le devolvió un toque de cinismo y malicia que había perdido, pero ...duró poco; enseguida volvió Guilespi y Bartón pudo desplegar su "saber" ( Barton siempre se sintió incomodo con Dorio) en cambio con Guile podía desarrollar los temas que cabían en su bolsillo; y esto no es una apreciación mía, se puede comprobar escuchando los programas de 2013.

marta.durantini.1

marta.durantini.1 el domingo, 19 de mayo de 2024 a las 06:58 PM en La venganza será terrible del 10/05/2024 dijo:

A Ciudadano32: Gracias por tu franqueza y apertura al responderme. Uds, que ha sido tan consecuentes, alguna vez se han reunido con Dolina? Ha promovido él encuentros con gente que lo admiraba tanto? No habría sido natural? Muchos otros lo hacen, y devuelven de ese modo la devoción de sus seguidores. A mi me parece que es muy inmaduro y poco capaz de retribuir. No creo que de lugar a que crezcan los que lo rodean.

Me encanta leerlos, un abrazo.


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown