Muy bueno el segmento musical, recorriendo todo el repertorio de Michael Jackson.
Un tirón de orejas para el que hace el resumen: creo que sería mejor poner los títulos originales:
"When you are not" (Michael Jackson/Gardel/Le Pera).
"The one who dawned" (Michael Jackson/Gallo/Quintana).
"I refuse becoming so mad (Pain in my heart)" (Michael Jackson/Charly García).
Me resulta más que llamativa la mención en este programa a Pompeyo Audivert, poco tiempo después de la referencia que Norberto hiciera de este actor pocos días atrás. Mire que Dolina ha organizado y concurrido a fiestas con actores, y mucho Darín, mucho Lito Cruz, mucha Esther Goris, pero (que yo recuerde) hasta ahora nunca había figurado el amigo Pompeyo (a quien no conocía, debo decir) en ninguna de esas fiestas.
¿Será que tiene razón Mariano cuando dice que Dolina entra en secreto a VDP? Y en tal caso, ¿habrá sido una referencia involuntaria, subconsciente, o habrá sido como una guiñada hacia VDP, una especie de gesto de buena voluntad, como diciendo “todo bien, muchachos, yo también entro a su página de vez en cuando”?
Si es así: grande, maestro.
PD: Si ud entra a la página sabrá que yo siempre lo apoyé, ¿verdad? Se lo digo porque tengo pensado presentarme cuando venga a Montevideo en diciembre, para saludarlo y pedirle que, si es tan amable, me firme y dedique uno de sus libros (traiga el que ud quiera, puede ser El Quijote o La Ilíada, no tengo preferencias).
No, hombre, no, ¿cómo se le ocurre que lo voy a salir mangueando? De ninguna manera. Bueno, en todo caso si sale de ud, como cosa suya…
Fueron excelentes programas : el de San José, el de La feria del Libro Nacional y Popular, el de Rosario.
En el lenguaje oral nunca se dicen las mismas cosas aunque las palabras lo sean.
El sonido está animado de intencionalidad, de talento tonal; es el el tono donde está la inteligencia que sobrepasa a las palabras, el arte de usar las palabras como trampolín, para soltar y cabalgarlo al sensitivo corcel hecho de aliento y de hálito, capaz de levantar un palacio donde no hay nada : como la varita mágica y la espada funcionan con sus dueños y son neutras o inútiles en las manos -o la "presencia" de aire que es la voz- que no reconocen, que no obedecen por no ser las dotadas. Aún una voz quebrada puede ser el corcel de Odín y la más impostada, límpida y aterciopelada, el felpudo de bienvenida y no más de una construcción común,... aunque las palabras fueren joyas recién forjadas. Y es que hablar, es una forma de la Música...
Ha usado las mismas palabras y nunca ha dicho lo mismo.
Como después de un baño de Luna y de lluvia, respira la naturaleza, luce su ropaje : así Dolina estos días.
Bastaría que no lo minimice, que lo sostenga. Eso sí, las causas deben ser altas. Pues los atributos no son la varita ni la espada.
"A brillar mi amor, vamos a brillar mi amor" - hace mucho que Martín no invita a el Indio.
Pero lo que viene si debe venir, es proteico.
¿Qué puedo decir de la Música en LVST, de el Maestro Gancé y Sus Músicos de Honores... sin repetir las mismas palabras? Confío en la sonoridad de mi preñado silencio y en los oídos cultos dispuestos.
Listo, me convencí: Quien prepara las charlas ahora usa el archivo de VDP y transcribe todo como una monografía. Escuchen quien dice ¿Así que los turistas tienen que morir?. Y esas frases era por los viejos separadores. No sé, es muy raro. https://venganzasdelpasado.com.ar/posts/agamenon-ideas-para-el-cine.
Digo para jorgito cuesta que vino con ganas de pelear y dijo no se que boludes, estabamos hablando sobre la posibilidad de que alguien del programa se esta dando unas vueltas por acá. Yo no creo que sea Dolina , como dice Daniel ,pero algo hay.
Not me, my dear Hornets. Did you escuch the musical segment (the deaf Gancé, the Trio with No Name, etc)? Please escuch it and after that you will cuent me.
Yes, I escuch it. That's why I say it. I think you intent to cambiate the names of the compositors to latinize them.
The real names are:
- Charles Garden/Le Pear
- Rooster/Fifhtain
- Charles Young
- Bernie Sanders
Some may have not notated it, but I have agarrated you
Y si, mas allá de si lo sacan de Vengeances of the Past (perdón) o no, está claro que cuando repiten una charla ya lo hacen con todos los agregados y condimentos de los distintos programas en los que la hicieron (ya sean chistes de partenaires, u ocurrencias del momento del propio Dolina). Que para mí está muy bien, es como si fuera evolucionando, se va enriqueciendo cada vez. Lo que sí últimamente ya no se improvisan cosas nuevas sobre la marcha.
Estima Marielita (ya que le gusta usar diminutivos con aires de grandeza)... Me importa un rábano si Dolina entra a sacar charlas, después de todo es su programa. Y si entré a pelear (cosa que no es cierto, entré solo para señalar lo importante que me parece reflotar charlas del pasado) déjeme decirle que con gusto me haría dar una trompada en nombre del querido Alejandro. Atentamente,y con afecto. Jorgito.
Y ya que es domingo y estoy al cuete... si alguno espera que Dolina haga lo que se reclama desde acá , esperen sentados (y me parece perfecto que no le importe). No entender esto es no haberlo entendido nunca.
Perdón que me introduzca en esta conversación pero etc.
Voy a decir algo que es de perogrullo: todos los que estamos en este foro somos asiduos escuchas de LVST, algunos seguidores desde muchos años o décadas atrás, todos somos admiradores del programa y creo que todos nos sentimos inmensamente agradecidos a LVST, y a Dolina en particular, por tantos buenos momentos de humor, enriquecimiento cultural, reflexión y música que nos ha hecho pasar en todo este tiempo.
Por algo participamos de una forma u otra de VDP, un proyecto que busca, sobre todo, homenajear a este programa, y preservar y hacer accesible para todo el mundo su archivo histórico, que como se ha dicho, de otra manera probablemente se perdería o sería muy difícil de reunir. Algunos simplemente y muy modestamente hacemos comentarios, hablamos sobre diferentes aspectos del programa (y a veces también de cualquier otro tema, a decir verdad), pero hay otros, como Claus, Mariela, Norberto, por supuesto Juan, y deben haber muchos más que no conozco, que tienen un compromiso mayor y una participación mucho más activa, y dedican gran cantidad de su tiempo y esfuerzo en forma honoraria para enriquecer el sitio, subiendo audios, escribiendo resúmenes, etc. La admiración, el cariño, el respeto y el agradecimiento de todos nosotros, pero en especial de estas personas, hacia Dolina me parece que está más allá de cualquier duda.
Eso no quiere decir que no podamos criticar eventualmente algunos aspectos del programa, o discrepar con alguno de los dichos de Dolina sobre diversos temas, o con alguna de sus actitudes.
Si alguien se da cuenta de que Dolina está repitiendo charlas de hace más de 20 años atrás (sólo el hecho de que haya advertido ésto que para la inmensa mayoría de nosotros pasó totalmente desapercibido, da cuenta de su gran devoción al programa) y lo manifiesta desde el cariño, creo que está haciendo un aporte importante que, si Dolina mantiene ese fuego sagrado dentro suyo, le tiene que servir para impulsarlo a mejorar. Por supuesto, no quiere decir que no pueda repetir una charla veinte años después, lo que creo que se está diciendo es que tal vez necesite aplicarle un poco de trabajo creativo para modernizarla, ponerla en otro contexto, enriquecerla con algún otro aporte, etc, y no sea una simple réplica palabra por palabra.
A propósito: mucho se ha hablado acá de la real o supuesta disminución de la creatividad de Dolina, de su aburguesamiento, de su pesimismo, etc.
Quiero traer un ejemplo que me es muy querido: recientemente falleció en Montevideo a los 92 años Carlos Maggi. Escritor, dramaturgo, articulista, periodista, etc, se mantuvo hasta el último día de su vida en plena actividad. Había terminado recién de estrenar una obra de teatro y de escribir un libro, participaba diariamente de un programa periodístico en radio, escribía artículos para diarios y frecuentemente era invitado a dar su opinión sobre distinto temas (sobre todo políticos) en programas de televisión. La muerte le llegó súbitamente cuando se vestía para concurrir a la radio, a pie como todos los días.
Maggi no era un superhombre. Su mantenimiento en tan excelente estado a una edad a la que la mayoría de las personas no llegan o llegan con gran disminución de sus capacidades físicas y mentales tiene una explicación, y claramente es (además de una genética favorable): mantenerse activo, inquieto intelectualmente, productivo, con deseos de crear, de innovar, siempre leyendo y escuchando todo lo que pasaba en el mundo, siempre con la mente abierta a nuevas ideas, a nuevas visiones del mundo y de la vida.
Dolina al lado de Maggi es un botija. No puede permitirse anquilosarse ni aburguesarse. Y los que lo queremos y admiramos tenemos que ser los primeros (ante los primeros síntomas de descenso) de impulsarlo a mantenerse activo, abierto e inquieto hacia la búsqueda de nuevas formas creativas.
Creo que eso demuestra mucho mejor el amor hacia Dolina (y hacia cualquier persona en general) que la aceptación pasiva de la declinación y la inclinación hacia las comodidades y facilismos, cuando no hay ningún motivo para ello y cuando, como decían antes los boletines escolares, sin dejar de agradecerle enormemente lo que ya ha dado, “puede y debe dar mucho más”.
Suizas este no sea el lugar adecuado para preguntar pero ¿Alguien sabe como acceder a los podcast o como usarlos? La pagina donde supuestamente se explica esta caída
Daniel querido, ya que usted tiene la grandiosa fortuna de habitar la maravillosa Montevideo, podría usted informarme si todavía permanece en el aire el programa dado a llamar "El Planetario" que se emitía, creo recordar, por Radio El Espectador? Lo escuché un par de veranos desde la costa bonaerense y era excelente.
Querido amigo Claus: acerca del lenguaje rimbombante que utiliza sobre la ciudad donde me ha tocado habitar, tengo 3 hipótesis:
1) Nunca estuvo en Montevideo.
2) Estuvo en Montevideo pero nunca salió de la rambla y alrededores.
3) Estuvo en Montevideo, salió de la rambla y alrededores, y me está gastando, con toda justificación.
Créame que si pudiera irme al medio del campo, o al menos a algún balneario de la costa de Canelones (donde allí sí tuve la fortuna de habitar unos años) lo haría sin dudar.
Sobre el programa de radio por el que ud me pregunta: ante mi total desconocimiento del mismo, hice una búsqueda en internet como cualquier hijo de vecino, y finalmente terminé llamando a El Espectador.
Efectivamente hubo un programa llamado Planetario en El Espectador, pero ya hace muchos años que no está más (en la radio no me supieron decir cuántos).
En internet encontré una nota del 2009 al conductor del programa, Alejandro Ferreiro, con motivo del lanzamiento de una novela que escribió: http://www.montevideo.com.uy/contenido/Nuevo-libro-de-Alejandro-Ferreiro-98516
y tanto por la nota como por los comentarios queda claro que ya en ese momento Planetario no estaba en el aire. Quizás el levantamiento del programa se produjo cuando Ferreiro aceptó la beca para irse 6 meses a Francia, como lo explica en esa nota.
No tengo más información para darle. Si me lo llego a encontrar a Ferreiro por la calle, créame que lo paro y luego de increparlo con frases del orden de “¿De qué te la das, compadrito?” le pregunto cuándo piensa volver con el programa, que sus fans del otro lado del charco lo están esperando.
Mi experiencia en Montevideo constó de 9 horas caminando por las ramblas, la 9 18 de julio, la ciudad vieja, alguna calle no muy alejada del centro como para hacerme creer (en vano) que no era turista, y, como no, Tres Cruces. Así y todo, comparándola con BsAs es una ciudad tranquila. Ahora que vivo en el medio del campo, lo exhorto (perdone usted la desafortunada expresión) a irse de allí. Más teniendo tan cerca playas hermosas y alejadas.
Me da pena que no exista ningún "Planetarios del Pasado" así sacar el cuero escuchar tan grato programa. En breve crearemos una radio aquí en mi pueblo y espero realizar un programa que sea una mezcla de La Venganza y el Planetario (los avisos publicitarios de La Venganza y la vigencia del Planetario)
Todavía no lo escuché, pero “Compórtese como un príncipe usted que es un poligrillo” me resulta muy sospechoso de ser un informe repetido.
Muy bueno el segmento musical, recorriendo todo el repertorio de Michael Jackson.
Un tirón de orejas para el que hace el resumen: creo que sería mejor poner los títulos originales:
I suspect you are drinking our hair, mr. Franz
Me resulta más que llamativa la mención en este programa a Pompeyo Audivert, poco tiempo después de la referencia que Norberto hiciera de este actor pocos días atrás. Mire que Dolina ha organizado y concurrido a fiestas con actores, y mucho Darín, mucho Lito Cruz, mucha Esther Goris, pero (que yo recuerde) hasta ahora nunca había figurado el amigo Pompeyo (a quien no conocía, debo decir) en ninguna de esas fiestas.
¿Será que tiene razón Mariano cuando dice que Dolina entra en secreto a VDP? Y en tal caso, ¿habrá sido una referencia involuntaria, subconsciente, o habrá sido como una guiñada hacia VDP, una especie de gesto de buena voluntad, como diciendo “todo bien, muchachos, yo también entro a su página de vez en cuando”?
Si es así: grande, maestro.
PD: Si ud entra a la página sabrá que yo siempre lo apoyé, ¿verdad? Se lo digo porque tengo pensado presentarme cuando venga a Montevideo en diciembre, para saludarlo y pedirle que, si es tan amable, me firme y dedique uno de sus libros (traiga el que ud quiera, puede ser El Quijote o La Ilíada, no tengo preferencias).
No, hombre, no, ¿cómo se le ocurre que lo voy a salir mangueando? De ninguna manera. Bueno, en todo caso si sale de ud, como cosa suya…
Fueron excelentes programas : el de San José, el de La feria del Libro Nacional y Popular, el de Rosario.
En el lenguaje oral nunca se dicen las mismas cosas aunque las palabras lo sean.
El sonido está animado de intencionalidad, de talento tonal; es el el tono donde está la inteligencia que sobrepasa a las palabras, el arte de usar las palabras como trampolín, para soltar y cabalgarlo al sensitivo corcel hecho de aliento y de hálito, capaz de levantar un palacio donde no hay nada : como la varita mágica y la espada funcionan con sus dueños y son neutras o inútiles en las manos -o la "presencia" de aire que es la voz- que no reconocen, que no obedecen por no ser las dotadas. Aún una voz quebrada puede ser el corcel de Odín y la más impostada, límpida y aterciopelada, el felpudo de bienvenida y no más de una construcción común,... aunque las palabras fueren joyas recién forjadas. Y es que hablar, es una forma de la Música...
Ha usado las mismas palabras y nunca ha dicho lo mismo.
Como después de un baño de Luna y de lluvia, respira la naturaleza, luce su ropaje : así Dolina estos días.
Bastaría que no lo minimice, que lo sostenga. Eso sí, las causas deben ser altas. Pues los atributos no son la varita ni la espada.
"A brillar mi amor, vamos a brillar mi amor" - hace mucho que Martín no invita a el Indio.
Pero lo que viene si debe venir, es proteico.
¿Qué puedo decir de la Música en LVST, de el Maestro Gancé y Sus Músicos de Honores... sin repetir las mismas palabras? Confío en la sonoridad de mi preñado silencio y en los oídos cultos dispuestos.
Listo, me convencí: Quien prepara las charlas ahora usa el archivo de VDP y transcribe todo como una monografía. Escuchen quien dice ¿Así que los turistas tienen que morir?. Y esas frases era por los viejos separadores. No sé, es muy raro. https://venganzasdelpasado.com.ar/posts/agamenon-ideas-para-el-cine.
Digo para jorgito cuesta que vino con ganas de pelear y dijo no se que boludes, estabamos hablando sobre la posibilidad de que alguien del programa se esta dando unas vueltas por acá. Yo no creo que sea Dolina , como dice Daniel ,pero algo hay.
Not me, my dear Hornets. Did you escuch the musical segment (the deaf Gancé, the Trio with No Name, etc)? Please escuch it and after that you will cuent me.
Yes, I escuch it. That's why I say it. I think you intent to cambiate the names of the compositors to latinize them.
The real names are:
- Charles Garden/Le Pear
- Rooster/Fifhtain
- Charles Young
- Bernie Sanders
Some may have not notated it, but I have agarrated you
Y si, mas allá de si lo sacan de Vengeances of the Past (perdón) o no, está claro que cuando repiten una charla ya lo hacen con todos los agregados y condimentos de los distintos programas en los que la hicieron (ya sean chistes de partenaires, u ocurrencias del momento del propio Dolina). Que para mí está muy bien, es como si fuera evolucionando, se va enriqueciendo cada vez. Lo que sí últimamente ya no se improvisan cosas nuevas sobre la marcha.
Not only you agarrated me, Hornets, but you made me pelota.
How the lagoon will be that the chanch crosses it trotting!
Estima Marielita (ya que le gusta usar diminutivos con aires de grandeza)... Me importa un rábano si Dolina entra a sacar charlas, después de todo es su programa. Y si entré a pelear (cosa que no es cierto, entré solo para señalar lo importante que me parece reflotar charlas del pasado) déjeme decirle que con gusto me haría dar una trompada en nombre del querido Alejandro. Atentamente,y con afecto. Jorgito.
Pero sí le puedo decir algo Marielita... Si no tolera a este Dolina, no haga fuerza (ud puede completar la frase ya que leyó que lo puse el otro día).
Y ya que es domingo y estoy al cuete... si alguno espera que Dolina haga lo que se reclama desde acá , esperen sentados (y me parece perfecto que no le importe). No entender esto es no haberlo entendido nunca.
Putting was the goose...
Perdón que me introduzca en esta conversación pero etc.
Voy a decir algo que es de perogrullo: todos los que estamos en este foro somos asiduos escuchas de LVST, algunos seguidores desde muchos años o décadas atrás, todos somos admiradores del programa y creo que todos nos sentimos inmensamente agradecidos a LVST, y a Dolina en particular, por tantos buenos momentos de humor, enriquecimiento cultural, reflexión y música que nos ha hecho pasar en todo este tiempo.
Por algo participamos de una forma u otra de VDP, un proyecto que busca, sobre todo, homenajear a este programa, y preservar y hacer accesible para todo el mundo su archivo histórico, que como se ha dicho, de otra manera probablemente se perdería o sería muy difícil de reunir. Algunos simplemente y muy modestamente hacemos comentarios, hablamos sobre diferentes aspectos del programa (y a veces también de cualquier otro tema, a decir verdad), pero hay otros, como Claus, Mariela, Norberto, por supuesto Juan, y deben haber muchos más que no conozco, que tienen un compromiso mayor y una participación mucho más activa, y dedican gran cantidad de su tiempo y esfuerzo en forma honoraria para enriquecer el sitio, subiendo audios, escribiendo resúmenes, etc. La admiración, el cariño, el respeto y el agradecimiento de todos nosotros, pero en especial de estas personas, hacia Dolina me parece que está más allá de cualquier duda.
Eso no quiere decir que no podamos criticar eventualmente algunos aspectos del programa, o discrepar con alguno de los dichos de Dolina sobre diversos temas, o con alguna de sus actitudes.
Si alguien se da cuenta de que Dolina está repitiendo charlas de hace más de 20 años atrás (sólo el hecho de que haya advertido ésto que para la inmensa mayoría de nosotros pasó totalmente desapercibido, da cuenta de su gran devoción al programa) y lo manifiesta desde el cariño, creo que está haciendo un aporte importante que, si Dolina mantiene ese fuego sagrado dentro suyo, le tiene que servir para impulsarlo a mejorar. Por supuesto, no quiere decir que no pueda repetir una charla veinte años después, lo que creo que se está diciendo es que tal vez necesite aplicarle un poco de trabajo creativo para modernizarla, ponerla en otro contexto, enriquecerla con algún otro aporte, etc, y no sea una simple réplica palabra por palabra.
A propósito: mucho se ha hablado acá de la real o supuesta disminución de la creatividad de Dolina, de su aburguesamiento, de su pesimismo, etc.
Quiero traer un ejemplo que me es muy querido: recientemente falleció en Montevideo a los 92 años Carlos Maggi. Escritor, dramaturgo, articulista, periodista, etc, se mantuvo hasta el último día de su vida en plena actividad. Había terminado recién de estrenar una obra de teatro y de escribir un libro, participaba diariamente de un programa periodístico en radio, escribía artículos para diarios y frecuentemente era invitado a dar su opinión sobre distinto temas (sobre todo políticos) en programas de televisión. La muerte le llegó súbitamente cuando se vestía para concurrir a la radio, a pie como todos los días.
Maggi no era un superhombre. Su mantenimiento en tan excelente estado a una edad a la que la mayoría de las personas no llegan o llegan con gran disminución de sus capacidades físicas y mentales tiene una explicación, y claramente es (además de una genética favorable): mantenerse activo, inquieto intelectualmente, productivo, con deseos de crear, de innovar, siempre leyendo y escuchando todo lo que pasaba en el mundo, siempre con la mente abierta a nuevas ideas, a nuevas visiones del mundo y de la vida.
Dolina al lado de Maggi es un botija. No puede permitirse anquilosarse ni aburguesarse. Y los que lo queremos y admiramos tenemos que ser los primeros (ante los primeros síntomas de descenso) de impulsarlo a mantenerse activo, abierto e inquieto hacia la búsqueda de nuevas formas creativas.
Creo que eso demuestra mucho mejor el amor hacia Dolina (y hacia cualquier persona en general) que la aceptación pasiva de la declinación y la inclinación hacia las comodidades y facilismos, cuando no hay ningún motivo para ello y cuando, como decían antes los boletines escolares, sin dejar de agradecerle enormemente lo que ya ha dado, “puede y debe dar mucho más”.
Suizas este no sea el lugar adecuado para preguntar pero ¿Alguien sabe como acceder a los podcast o como usarlos? La pagina donde supuestamente se explica esta caída
Daniel querido, ya que usted tiene la grandiosa fortuna de habitar la maravillosa Montevideo, podría usted informarme si todavía permanece en el aire el programa dado a llamar "El Planetario" que se emitía, creo recordar, por Radio El Espectador? Lo escuché un par de veranos desde la costa bonaerense y era excelente.
Querido amigo Claus: acerca del lenguaje rimbombante que utiliza sobre la ciudad donde me ha tocado habitar, tengo 3 hipótesis:
1) Nunca estuvo en Montevideo.
2) Estuvo en Montevideo pero nunca salió de la rambla y alrededores.
3) Estuvo en Montevideo, salió de la rambla y alrededores, y me está gastando, con toda justificación.
Créame que si pudiera irme al medio del campo, o al menos a algún balneario de la costa de Canelones (donde allí sí tuve la fortuna de habitar unos años) lo haría sin dudar.
Sobre el programa de radio por el que ud me pregunta: ante mi total desconocimiento del mismo, hice una búsqueda en internet como cualquier hijo de vecino, y finalmente terminé llamando a El Espectador.
Efectivamente hubo un programa llamado Planetario en El Espectador, pero ya hace muchos años que no está más (en la radio no me supieron decir cuántos).
En internet encontré una nota del 2009 al conductor del programa, Alejandro Ferreiro, con motivo del lanzamiento de una novela que escribió:
http://www.montevideo.com.uy/contenido/Nuevo-libro-de-Alejandro-Ferreiro-98516
y tanto por la nota como por los comentarios queda claro que ya en ese momento Planetario no estaba en el aire. Quizás el levantamiento del programa se produjo cuando Ferreiro aceptó la beca para irse 6 meses a Francia, como lo explica en esa nota.
No tengo más información para darle. Si me lo llego a encontrar a Ferreiro por la calle, créame que lo paro y luego de increparlo con frases del orden de “¿De qué te la das, compadrito?” le pregunto cuándo piensa volver con el programa, que sus fans del otro lado del charco lo están esperando.
Mi experiencia en Montevideo constó de 9 horas caminando por las ramblas, la 9 18 de julio, la ciudad vieja, alguna calle no muy alejada del centro como para hacerme creer (en vano) que no era turista, y, como no, Tres Cruces. Así y todo, comparándola con BsAs es una ciudad tranquila. Ahora que vivo en el medio del campo, lo exhorto (perdone usted la desafortunada expresión) a irse de allí. Más teniendo tan cerca playas hermosas y alejadas.
Me da pena que no exista ningún "Planetarios del Pasado" así sacar el cuero escuchar tan grato programa. En breve crearemos una radio aquí en mi pueblo y espero realizar un programa que sea una mezcla de La Venganza y el Planetario (los avisos publicitarios de La Venganza y la vigencia del Planetario)