“Ay,...”, Ay digo yo. Cada vez que le escribo siento que se me aleja un poquito mas y cada palabra va cargada con el peso de su decepción. “No captó que "diversión" es un concepto que nunca uso y un estado ajeno a mi psiquismo”, Sí lo capté, al instante, y por eso corrí desesperado hacia usted. Estoy harto de estar entre personas a las que les han hecho creer que la vida es para divertirse.
Alguien que escribe como usted tiene que haber sufrido, esa poesía no es gratis y un dialogo es siempre, en ultima instancia, entre dos seres humanos, con toda su carga físico-psíquica involucrada, no solo entre dos inteligencias o dos erudiciones (en este caso una, la suya y mi patético simulacro) ¿Por qué si yo le mando un beso o un abrazo se enoja?
“¿Cómo puede ser honesto quien oculta su identidad?”. No dije que estaba adaptando mi identidad a sus preferencias, sin ser autentico, cambiando de personalidad hasta dar con la que le guste a usted, no dije eso. No me niego, me resulta imposible cambiar de personalidad, no hay impostura de alma, me muestro como estoy y como soy, desconcertado por momentos, torpe y transparente. Quiero ser y lo sabe…y lo sé, la que elije es usted.
“¿Le da igual, le bastan las palabras y no la persona?”, Las palabras solas no existen, siempre salen de una persona, pero si lo que quiere es verme, dígame a donde le mando las fotos para que la decepción sea completa. ¡¡No tenga el enojo tan fácil, amiga!! Esta noche es viernes y el programa es grabado… ¿lo va a escuchar igual?, bueno… ¿puedo escucharlo con usted?... déle… con la luz apagada… sin hablar… solo lvst, usted y yo…como la mujer y el niño del video que me mandó, como están a los cuarenta segundos (fíjese), ¡Así!...abrazados así…déle…¿puedo?.
PD: No se enoje conmigo. La quiero mucho. Que tenga un lindo fin de semana.
Bovary no era "alguien que secreía algo que no era ni mejor de lo que era". Bovary era estúpida y cruel, inconsciente de serlo, consecuencia de carecer de inteligencia educada y de instinto ascendido o sublimado ( tampoco tenía herramientas para sublimar ) a sensibilidad, modelo de la mujer común de su tiempo, hembra de la especie con apenas algunos adornos de imitación de civilización, y justamente los más relativos, ya que no podía ser lo que no sabía cómo ser, por no tener modelos incorporados en las vivencias existenciales de su medio, familiar o social ... Apenas un diez por ciento los tenía o esediez por ciento era naturalmente inteligente, rebelde y en pleno uso o acceso a las citadas facultades y herramientas inalcanzables para Bovary...¿A qué podía atreverse...? pues apenas a lo que se atrevió : lo más primario, compulsivo, la hembra irracional,...destructiva no de su naturaleza sino del nexo de supervivencia entre su naturaleza y el medio social que la oprimía - es decir que oprimía su energía vital ciega, en bruto - Una hembra, reducida a la condición que no la conformaba, que ansiaba ser mujer y reconocida y amada como tal ( era su potencialidad ) y no sabía cómo; ni siquiera, logró amar como una mujer.
Pero esas características, ese personaje, no es el símbolo del eterno femenino, como no lo sería a la inversa si se tratara de un personaje masculino, del eterno masculino. Muestra lo que las sociedades machistas, ocultando a duras penas su misoginia - que le da un lugar trascendente en su vida a la meretriz y a la "propiedad" del objeto físico proveedor de sexo con su marca genética indiscutida - en tanto niega, corrompe, combate, margina, a la mujer-persona, pensante, dueña de su alma y su conducta, dueña de su cuerpo y de su amor, con su capacidad de trabajo y creación significantes de una de las columnas de la vida y la civilización ( el varón es la otra ) ¡pero libremente significada y construida, a su manera de femineidad íntegra.
Flauberet no hace ningún estudio del alma femenina, ni escrupuloso análisis de la naturaleza de la mujer: era un varón de su época, no visionario ni adelantado, influenciado por su época y la cultura de la época : ser un nobelista no es ser un sabio, ni dios, ni científico; ser un literato talentoso no es sinónimo de espíritu veraz, heterodoxo y libre de tendencias y prejuicios. Y un ser humano no es garantía de independencia intelectual de su ontogenia, del condicionamiento de su autopoiesis (dejando no del todo el significado biológico del término sino expandiéndolo) en su dinámica de constitución como sistemas en continua producción de sí mismos: lo mismo ocurre con el ser femenino como con el masculino, pero el masculino usó la violencia del hecho, la fuerza física y el poder del proveedor, la apropiación del conocer organizada e impuesta como irradiante del varón y por lo tanto como voluntad ubicua. El sadismo. La crueldad. El miedo.
Y como dice Galeano, en el fondo el miedo a la mujer sin miedo. Así que no hay mayor ofensa y venganza, que universalizar como símbolo de mujer, justamente aquel que no teme y puede manipular.
¿QUÉ TIENE QUE VER LO AQUÍ EXPUESTO CON LO QUE USTED DIJO?...Pues todo :
la mujer es misterio por sí misma y su naturaleza tiene una profundidad que se corresponde con su crecimiento; si mató la sequoia cuando tenía siete años, si cortó el árbol cuando apenas había alcanzado la altura de un hombre alto, no significa que esa sea su edad, que esa sea su altura, que otra sea su naturaleza. ¿Quién fue que dijo que un hombre es "aquello que hace con lo que hicieron de él"...? Hombre : femenino-masculino; varón-mujer.
Deje de burlarse de mí, de mostrar que sus grandes sentimientos hacia mí, no son más que escarceos y coqueteos con Bovary...
"Enviar fotos"...¡y quiere que lo tome en serio!
Toque el timbre de mi casa, llámeme por teléfono, envíeme la fotografía clave y una carta verdadera y auténticamente romántica, a mi correo electrónico ( a menos que se le ocurra un modo más conveniente que le garantice "seguridad" e ¿ impunidad? ) ... Qué quiere que le diga, la verdad no se oculta , su único enemigo es la mentira y su único peligro, la enfermedad mental y biológica que crea monstruos ( de algún extraño modo este mundo los cría, los prefiere...)
Siempre escucho el programa...En realidad a las personas que hacen el programa.
También sábados y domingos.
No me hago ilusiones con las relaciones humanas : sólo quiero las verdaderas.
Desde que tenía 7 años.
Maneja el silogismo, la retórica, la dialéctica, se escurre pero inevitablemente dejando rastros.
"Alguien que escribe como usted tiene que haber sufrido, esa poesía no es gratis y un dialogo es siempre, en ultima instancia, entre dos seres humanos, con toda su carga físico-psíquica involucrada, no solo entre dos inteligencias o dos erudiciones (en este caso una, la suya y mi patético simulacro) ¿Por qué si yo le mando un beso o un abrazo se enoja?"
Me lastima, me ofende, me entristece, me deprime,...que pueda ser tan liviano con algo tan esencial y sagrado, PORQUE ES LO ÚNICO QUE NOS CONDENA O NOS SALVA, como el corazón y el alma; tan delicado como la fe y la confianza; tan peligroso como la gracia de la mirada del misterio, que podría por ser tal, volverse condena.
Leenvío un abrazo : todo ser vivo lo necesita - ya sea placer...o consuelo...o refugio...o alegría de amor.
noVelista... ( escribir a toda velocidad, mirando hacia adentro, es tan malo como mirar las palabras mal escritas en la pantalla )
No veo a nadie por estos lares...
Las mujeres de 19 años contantes y sonantes vivan en la selva misionera o en Palermo soho, son "inmortalidad de bulto".
Camaleones intelectuales y poetas, serán siempre primero camaleones.
¡Pobre Nietzsche y sus teorías!
Sus mensajes mienten la frecuencia en que aparecen. El último no estaba a la hora que aquí dice.
¿Cómo anda Lindor Covas, aún no volvió de sus cimarronadas?
Cuidado, puede no percibir lo que le extraen ( si es un lindo caballito criollo o un ceñudo torito )... En todo caso diré como Artigas “El día que me quede sin soldados los pelearé con perros cimarrones”.
Tal vez es lo que estoy haciendo.
¿Y si resulta un Isidoro Cañones venido a menos?
Se amarga la dulzura del abanico, se despliega como una cola de pavo real, para no ver las descamadas ampollas en el dorado rostro del Sol Naciente. Los ojos oblicuos en su plano inclinado se echan a rodar, esferas de cristales molidos...La cosa fina, la cosa fina puesta,...la envolvente seda no de otro país de otro planeta, vuelve a la centrípeta rusticidad.
El kimono sin una arruga aprendió la china gracia deslizante de la serpiente mansa; sin embargo, no hay ceremonia permanente ni cotidiana, para que el desuso japonés de lo rústico, haya saltado el escalón de la historia...
La ropa de piel abandonada al tacto de la intemperie,... cómo se escurre y se degrada, siente, la lujosa textura de la celebración.
Un brutal occidente... Las palmas de las manos, las plantas de los pies, la tensión vuelta horizontalidad en el ombligo que duerme - mas se ha escalado el vientre - Y allí, perdido el mapa de senderos bifurcados que traza los accesos, en su blanda carretera, de los labios...
Para dar por besos, palabras.
Para dar por significados, besos.
El abanico no seduce, el ritual del kimono no persuade.
En los ojos oblicuos, los iris pardos verdioro de alazanes destellos, dejan caer el perímetro alambrado, las pupilas de bardos fantasmales clausuran, sus círculares puertas de lunas nuevas.
La risa supo darles el sesgo gracioso de alas que rompen en vuelo, dos rayos de luz sobre el enigma del ventalle, a ras del muro la felina curiosidad acechante,... la lluvia, al columpiarse, por la mano del viento en la espalda del agua (en el cuaderno de la escuela sus rayitas la niña dibujaba).
Ojos que el descanso y la sensualidad el vislumbre de una luna blanca, del huevecillo de un sueño la membrana, dan ... Ojos que fueran tan felices... Se hallan como grietas en el suelo cegador del salitral de la pantalla...
¿Dónde están el hombre, el amigo, esa manta isotérmica constante poema de alegría ? Hasta las cuatro rayitas de los ojos asomaban su cabeza y la mía del poncho con sus pares aberturas... Abanico de fuego de la hoguera sobre el aire de la caverna, abanico de aire después racional, sobre la intensidad de la llama libre para hacer lo que era... Llama doméstica, con fe en su humanidad y también, en la humanidad que a mí - chispa animada de la imagen invertida de la cámara del cielo que es la estrella - me tendía ...
Qué es un nombre. Es una vibración y un acorde. Los signos de la invocación al saber cosmológico. La araña de la memoria
en sus óctuples espejos, descifra en la red de la evocación, cómo las notas cimbran. La matriz de un rostro no se diversifica. El molde se suspende como una estrella más en el borde de la galaxia que le diere lugar...Viaja en los átomos que hospedan las neuronas. Y donde toca una orilla, en el océano del espacio tiempo, desembarca. Enamorarse es una de las ceremonias que activa el alma que espera en el nombre...Entonces cruza la playa, entra al continente de otra alma. De aquella que la nombra.
Un nombre se multiplica, pero los hilos de la tela eléctrica, ya perimetraron su mandala.
Si Alejandro fuera sólo un nombre - en vez de una presencia - imagine en cuántos brazos haría nido confiada. No es el nombre paradigmático ( A.D.) en el sentido de Saussure y la psicología. Es uno. A veces precisamente para justificar la teoría del cielo y del infierno, el único que no abre los brazos. O al hacerlo se enmascara.
¿Por qué le hablo a usted ? No por la anarquía del capricho, sino por la fe poética de la analogía, por proximidad sonora.
Y por su coraje generoso, por querer como dijo en alguna parte, insistentemente, que sea yo un poquito feliz ("ni se le ocurra sufrir, mujer") por importarle el peligroso punto en que la soledad se cronifica por doler todo el tiempo la sanguijuela de la desesperación, lo que ha rendido al ser y el ser desconectado de su reacción, ve irse su potencia, con la potencia que le queda para sufrirla, aún.
Es al calor noble de ese coraje, de esa generosidad, al que me abrazaría "para llorar su amor" - el de Alejandro -
Y por enorme que fuera mi necesidad, por terminal,...nadie merece el crimen del "uso". Mucho menos alguien que sólo ha querido ser bueno,compartir ese calor animal ( aunque sea virtual) que se le da al prisionero en el trance de una particular y personal agonía. Y ese calor del corazón, que es mandato natural y cosmológico,compartir.
Pero en mi mente,en mi corazón, le doy un fuerte abrazo, con alma porque así lo siento, aunque sea para algunos bovarista y simple.
Adiós amigo. Y no sé por qué me apena y me ha hecho llorar.
"Dios se lo abone".
¿Me va a soltar la mano ahora? Úseme si quiere, yo siempre lo supe, se lo dije tantas veces!!!
Nada de soledad, nada de llanto, nada de “adiós amigo”. ¿Cree que me olvide y fui a divertirme?, siempre la estoy abrazando, usted está conmigo todo el día, es mi almita gemela y si yo no soy el nombre entonces compartamos el dolor, a esta altura que mas da, desangrémonos juntos, cada uno sabrá por quien lo hace. Por mas que me use, yo creo que un poquito le importo, a veces me pongo celoso, pero tengo un competidor más que digno, perder así da gusto; o sino haga como hacen muchas, finja. En una de esas quien le dice, hasta tal vez llegue a quererme un cachito. Escríbame algo que la estoy esperando, como siempre, además el niño se a hecho hombre…escríbame algo que la estoy esperando…
¡Nada de llanto! Esta noche se queda conmigo. “…Envíeme la fotografía clave…” ¡Avise compañera!... para ser feminista es bastante falocentrica, déjeme que le diga… igual hoy con el photoshop se pueden hacer milagros...jajaja… ufff!!!... Discúlpeme. ¿Qué quiere que le diga después de estos mensajes? ¡Dijo la palabra honesta al final nomás!, y era la que yo temía, ¡Ay de mi…!
Mi pregunta sobre besos y abrazos no fue inocente, quería saber si el afecto hiere su orgullo de mujer. Afecto siente un niño por una tía buena y le juro que no es lo que yo siento por usted, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, pero tampoco era para que se me enoje así.
Ni es Emma, ni yo soy León, ni mucho menos Charles, por suerte; ya sabemos como termino todo eso. Cuando hombre y mujer se relacionan de manera verdadera y honesta, se entregan mutuamente el uno al otro, en “gratuidad y gratitud”, en confianza plena… y en el ámbito sagrado de la intimidad, eso… o son buenos amigos. ¿A cual de todos los correos que me dio quiere que le mande la foto? Hombre y mujer cruzan las mismas inmensas puertas, pero es ella quien lleva las llaves y yo no iba, ni voy, a cometer la grosera intromisión de preguntar; eso es algo que debió haber surgido de usted, cuando usted quisiera, si se sentía en confianza y sobre todo, ¡si quería hacerlo! Pero no lo hizo, entonces no me venga a apurar, amiga. ¿Me imagina a mí escribiendo una carta romántica?, Eros se mete a monja. ¿Sigue enojada? También escucho el programa todos los días, en mi casa y en la calle, para mi no es un programa, es un habito, un estimulo, un refugio, una necesidad y otras cosas mas y lo escucho como quien agradece. ¿Quiere una relación humana verdadera? Está ante un alma capaz de mirar al abismo sin pestañar, ante alguien capaz de dar hasta vaciarse en la muerte. No entendí su último mensaje, el de los ponchos y los kimonos, pero no se deprima, no soy liviano, ya no habla un niño, que la gracia del misterio clave su mirada, que haga sentir el vértigo del peligro, que el fondo del mar venga hasta mí, si quiere venir, aunque yo no sea el nombre.
“…tú abres el cofre de tus deseos
y eres más rica que la noche.”
¿No entendió la hironía un discípulo de LVST?...obvio que su ofrecimiento de foto era intelectualmente ofensivo porque hacía agua como un bote apolillado.
Estoy empezando a sentir un raro cosquilleo...de terrible tomada de pelo. Ni siquiera se cuida, como si voluntariamente plantara evidencias. Y hasta su parte femenina se está enseñoreando acá, come las bananas y arroja las cáscaras, no le importa aparecer como "mona vestida de seda"... lo que es aún más sospechoso. ¡¡¡Y encima ha arrojado un pañuelo, como diciendo "séquese las lágrimas" !!! Pero no, sería la sucursal de M.Romero aunque el cosquilleo, sólo se aproximara a la verdad...
Es raro... Venía con Pan de la plaza y sentí que alguien me estaba leyendo. No pude pensar, fue muy intensa la emoción, el corazón bombeaba fuego...Y recordé otras "6 de la tarde",recordé otros tramos hacia las 7. Pasaba con Pan frente a la iglesia y volví a llorar y me oí diciendo en el tiempo "...porque nada tengo yo de iglesia, es una gruta natural mi vida, tallada con las yemas definitivas y eléctricas de la luna y la ola"...No, no de las iglesias de los hombres, pero las hay de otra naturaleza y sin nombre...
Alguien me estaba leyendo.
No diré aquí, entre tanta risa del niño que se hizo hombre : no lo creo,no conoce más que un llanto de niño, ...de ahí su burlona simpatía...No conoce la tragedia, conoce el teatro.
"Ven y escríbeme en la piel" - no sabe de eso.
Es un niño :-) pero de otra clase. "Bienaventurados los puros de corazón porque ellos verán el reino de los cielos" nombra al niño...Tal vez al niño que - sin darse cuenta - afirmaba Nietzsche, el negador.
Estoy cansada, ya hablé sola bastante. Ya dialogué a destiempo, que es monologar.
Prometí irme y me voy.
Ha estado burlándose nomás. Y lo tengo merecido.
"¿A cual de todos los correos que me dio quiere que le mande la foto?" ...Y después no quiere,...¡ no,en realidad sí quiere,quiere que me posicione en ese lugar ( "no acepto los términos del planteo" ) del humor y el juego,en lo liviano enemigo de lo complejo y denso, todo el tiempo hoy lo veo, veo su cara sin rasgos excepto una boca que ríe !
Sabe que no le mandé ningún correo, pero también sabe dónde figura. ¡basta, no releo más nada!
Voy a preparar material para la escuela; no me adhiero al paro.
¡Váyase al diablo!
"Sabe que no le mandé ningún correo, pero también sabe dónde figura"
No, no sé donde figura, no tengo idea cual es el correo, no estoy jugando, por favor.... ¡ créame ! no me haga esto por favor. Espere por favor, no se su correo, no se donde figura ¡NO LO SE!
Ya sé que lo que dijo de la foto era una ironía, por eso le conteste con una ironía yo también. Lo único que quise decir es que me apura irónicamente diciéndome que le mande un mail, pero nunca me dice su correo, lo cual tambien es una ironía (y que yo no lo iba a preguntar), nada mas, no sobreanalize las cosas . Le juro que no sé su correo. No estoy jugando.
Esto es un desastre, ya sé que está enojada pero también sé que no me odia, que no puede odiar y que tampoco me desprecia, y que en el fondo sabe que no juego. Le pido que lea esto con calma y luego me responda, cuando usted quiera, pero por favor hágalo. "¿A cual de todos los correos que me dio quiere que le mande la foto?", fue una ironía. Me dice “mándeme la foto clave”, pero no me dice adonde, es una ironía contestando a otra ironía, nada más. También le dije que yo jamás voy a pedirle su correo, esa es una intromisión desubicada y le aseguro que no sé como es, ni donde figura y no pienso buscarlo, esas cosas se dan o no se dan, punto, no se buscan. ¡No sé como es y no sé donde figura y no lo voy a buscar! No puedo creer que piense que me burlo de usted; no soy un niño que ríe, soy un hombre que ha sufrido mas de lo que se imagina, sé lo que es el dolor, se lo juro, (por eso a veces quiero ser niño, tuve una infancia soñada) y por eso le digo: si su sufrimiento es genuino estoy dispuesto a que me use si eso la ayuda a mitigarlo un poquito y tome esto como muestra de mi honestidad total hacia nuestra relación. ¿Por qué? ¿Por compasión? No, por que siento una profunda empatia hacia usted, una profunda conexión y por que en este mundo que es puro desencuentro y ausencia, aunque nuestra amistad vaya a los tumbos, pienso que ambos vibramos a frecuencias similares y que hablaría muy mal de los dos dejar pasar la posibilidad de un encuentro, que es casi un milagro. Lo que quise decir también con lo de las puertas y las llaves es que no puede pedirme que no hable como un niño mientras estemos en un foro. Si le escribo como niño, pide hablar con un hombre, pero mantiene las cosas a la vista de todos los demás; es una contradicción, cada cosa en su lugar, por respeto mutuo y hacia los demás; A mi me hubiese encantado otro tipo de dialogo, un dialogo verdadero entre un hombre y una mujer con todo lo que eso implica pero no sé si es lo que usted quería, si quería ese tipo de correspondencia, hubiese encontrado no solo a un hombre también a un alma gemela y a una confianza infinita, pero no acá, no en un foro. Si cree que estoy tan bien plantado sobre las sólidas bases de mi machismo que condesciendo a la categoría de niño para hacerle una caricia a la mujer sufrida, no es así, se equivoca; hablo con una mujer a la que respeto, admiro y quiero. Me duele mucho que crea que me burlo, me duele y me preocupa que no pueda aceptar sin sospechas que la quiero con honestidad, yo espero sus mensajes, la leo todos los días cuando me escribe y cuando no escribe la releo, es algo muy profundo, mucho mas profundo y misterioso que lo que siento por algunos/algunas a los que conozco personalmente hace años y hablan conmigo todos los días. Siempre supe que no soy yo “el nombre” que usted nombra, el nombre que usted llama, y es algo que respeto y se lo dije varias veces. Ante la elección de una mujer todos los hombres del mundo deben dar un paso atrás menos el elegido, pero eso no significa que no podamos cultivar una relación verdadera. Me dolió que me diga “Vayase…”. No soy un niño, no imagine una cara que ríe, imagine unos ojos que hacen fuerza para no llorar. Ay Viyi… (cuando quiera, pero por favor contésteme).
He visto que me cita muchas veces, no sé cuál sea el propósito del boomerang...
Fue usted el que eligió el foro.
"No puede pedirme que no hable como un niño mientras estemos en un foro" ...son palabras mías.
"Eros se mete a monja",..."a cura porque es varoncito"...¿Qué dirían Freud y Rolón de ese fallido y su corrección? aún cuando no fuera fallido, qué dirían de su elección.
"...cultivar una relación verdadera". Hágalo.
Te nombraré Nazir
en el as-samt nocturno de mi jardín.
Esta noche la luna se recuesta
en el ar-rabád de negro ámbar,
suntuosos perfiles se recortan
en el horizonte, al-bayad
es un odre nuevo sin verter.
En un dedal de oro
la centrípeta y suave
serpiente azabache de las sombras
encierra la invisible
vibración alucinatoria,
brillan las punzantes
agujas de fuego
de las estrellas...
Caen las manzanas
de mejillas ardientes
y mi cuerpo que también cae
acurruca su frío de fiebre
en el espejismo de unos brazos.
Te nombraré Nazir
mientras en el campo
de amapolas de mi sangre
los guerreros acromáticos combaten
esta noche febril.
“Ay,...”, Ay digo yo. Cada vez que le escribo siento que se me aleja un poquito mas y cada palabra va cargada con el peso de su decepción. “No captó que "diversión" es un concepto que nunca uso y un estado ajeno a mi psiquismo”, Sí lo capté, al instante, y por eso corrí desesperado hacia usted. Estoy harto de estar entre personas a las que les han hecho creer que la vida es para divertirse.
Alguien que escribe como usted tiene que haber sufrido, esa poesía no es gratis y un dialogo es siempre, en ultima instancia, entre dos seres humanos, con toda su carga físico-psíquica involucrada, no solo entre dos inteligencias o dos erudiciones (en este caso una, la suya y mi patético simulacro) ¿Por qué si yo le mando un beso o un abrazo se enoja?
“¿Cómo puede ser honesto quien oculta su identidad?”. No dije que estaba adaptando mi identidad a sus preferencias, sin ser autentico, cambiando de personalidad hasta dar con la que le guste a usted, no dije eso. No me niego, me resulta imposible cambiar de personalidad, no hay impostura de alma, me muestro como estoy y como soy, desconcertado por momentos, torpe y transparente. Quiero ser y lo sabe…y lo sé, la que elije es usted.
“¿Le da igual, le bastan las palabras y no la persona?”, Las palabras solas no existen, siempre salen de una persona, pero si lo que quiere es verme, dígame a donde le mando las fotos para que la decepción sea completa. ¡¡No tenga el enojo tan fácil, amiga!! Esta noche es viernes y el programa es grabado… ¿lo va a escuchar igual?, bueno… ¿puedo escucharlo con usted?... déle… con la luz apagada… sin hablar… solo lvst, usted y yo…como la mujer y el niño del video que me mandó, como están a los cuarenta segundos (fíjese), ¡Así!...abrazados así…déle…¿puedo?.
PD: No se enoje conmigo. La quiero mucho. Que tenga un lindo fin de semana.
Bovary no era "alguien que secreía algo que no era ni mejor de lo que era". Bovary era estúpida y cruel, inconsciente de serlo, consecuencia de carecer de inteligencia educada y de instinto ascendido o sublimado ( tampoco tenía herramientas para sublimar ) a sensibilidad, modelo de la mujer común de su tiempo, hembra de la especie con apenas algunos adornos de imitación de civilización, y justamente los más relativos, ya que no podía ser lo que no sabía cómo ser, por no tener modelos incorporados en las vivencias existenciales de su medio, familiar o social ... Apenas un diez por ciento los tenía o esediez por ciento era naturalmente inteligente, rebelde y en pleno uso o acceso a las citadas facultades y herramientas inalcanzables para Bovary...¿A qué podía atreverse...? pues apenas a lo que se atrevió : lo más primario, compulsivo, la hembra irracional,...destructiva no de su naturaleza sino del nexo de supervivencia entre su naturaleza y el medio social que la oprimía - es decir que oprimía su energía vital ciega, en bruto - Una hembra, reducida a la condición que no la conformaba, que ansiaba ser mujer y reconocida y amada como tal ( era su potencialidad ) y no sabía cómo; ni siquiera, logró amar como una mujer.
Pero esas características, ese personaje, no es el símbolo del eterno femenino, como no lo sería a la inversa si se tratara de un personaje masculino, del eterno masculino. Muestra lo que las sociedades machistas, ocultando a duras penas su misoginia - que le da un lugar trascendente en su vida a la meretriz y a la "propiedad" del objeto físico proveedor de sexo con su marca genética indiscutida - en tanto niega, corrompe, combate, margina, a la mujer-persona, pensante, dueña de su alma y su conducta, dueña de su cuerpo y de su amor, con su capacidad de trabajo y creación significantes de una de las columnas de la vida y la civilización ( el varón es la otra ) ¡pero libremente significada y construida, a su manera de femineidad íntegra.
Flauberet no hace ningún estudio del alma femenina, ni escrupuloso análisis de la naturaleza de la mujer: era un varón de su época, no visionario ni adelantado, influenciado por su época y la cultura de la época : ser un nobelista no es ser un sabio, ni dios, ni científico; ser un literato talentoso no es sinónimo de espíritu veraz, heterodoxo y libre de tendencias y prejuicios. Y un ser humano no es garantía de independencia intelectual de su ontogenia, del condicionamiento de su autopoiesis (dejando no del todo el significado biológico del término sino expandiéndolo) en su dinámica de constitución como sistemas en continua producción de sí mismos: lo mismo ocurre con el ser femenino como con el masculino, pero el masculino usó la violencia del hecho, la fuerza física y el poder del proveedor, la apropiación del conocer organizada e impuesta como irradiante del varón y por lo tanto como voluntad ubicua. El sadismo. La crueldad. El miedo.
Y como dice Galeano, en el fondo el miedo a la mujer sin miedo. Así que no hay mayor ofensa y venganza, que universalizar como símbolo de mujer, justamente aquel que no teme y puede manipular.
¿QUÉ TIENE QUE VER LO AQUÍ EXPUESTO CON LO QUE USTED DIJO?...Pues todo :
la mujer es misterio por sí misma y su naturaleza tiene una profundidad que se corresponde con su crecimiento; si mató la sequoia cuando tenía siete años, si cortó el árbol cuando apenas había alcanzado la altura de un hombre alto, no significa que esa sea su edad, que esa sea su altura, que otra sea su naturaleza. ¿Quién fue que dijo que un hombre es "aquello que hace con lo que hicieron de él"...? Hombre : femenino-masculino; varón-mujer.
Deje de burlarse de mí, de mostrar que sus grandes sentimientos hacia mí, no son más que escarceos y coqueteos con Bovary...
"Enviar fotos"...¡y quiere que lo tome en serio!
Toque el timbre de mi casa, llámeme por teléfono, envíeme la fotografía clave y una carta verdadera y auténticamente romántica, a mi correo electrónico ( a menos que se le ocurra un modo más conveniente que le garantice "seguridad" e ¿ impunidad? ) ... Qué quiere que le diga, la verdad no se oculta , su único enemigo es la mentira y su único peligro, la enfermedad mental y biológica que crea monstruos ( de algún extraño modo este mundo los cría, los prefiere...)
Siempre escucho el programa...En realidad a las personas que hacen el programa.
También sábados y domingos.
No me hago ilusiones con las relaciones humanas : sólo quiero las verdaderas.
Desde que tenía 7 años.
Maneja el silogismo, la retórica, la dialéctica, se escurre pero inevitablemente dejando rastros.
"Alguien que escribe como usted tiene que haber sufrido, esa poesía no es gratis y un dialogo es siempre, en ultima instancia, entre dos seres humanos, con toda su carga físico-psíquica involucrada, no solo entre dos inteligencias o dos erudiciones (en este caso una, la suya y mi patético simulacro) ¿Por qué si yo le mando un beso o un abrazo se enoja?"
Me lastima, me ofende, me entristece, me deprime,...que pueda ser tan liviano con algo tan esencial y sagrado, PORQUE ES LO ÚNICO QUE NOS CONDENA O NOS SALVA, como el corazón y el alma; tan delicado como la fe y la confianza; tan peligroso como la gracia de la mirada del misterio, que podría por ser tal, volverse condena.
Leenvío un abrazo : todo ser vivo lo necesita - ya sea placer...o consuelo...o refugio...o alegría de amor.
No veo a nadie por estos lares...
Las mujeres de 19 años contantes y sonantes vivan en la selva misionera o en Palermo soho, son "inmortalidad de bulto".
Camaleones intelectuales y poetas, serán siempre primero camaleones.
¡Pobre Nietzsche y sus teorías!
Sus mensajes mienten la frecuencia en que aparecen. El último no estaba a la hora que aquí dice.
¿Cómo anda Lindor Covas, aún no volvió de sus cimarronadas?
Cuidado, puede no percibir lo que le extraen ( si es un lindo caballito criollo o un ceñudo torito )... En todo caso diré como Artigas “El día que me quede sin soldados los pelearé con perros cimarrones”.
Tal vez es lo que estoy haciendo.
¿Y si resulta un Isidoro Cañones venido a menos?
Se amarga la dulzura del abanico, se despliega como una cola de pavo real, para no ver las descamadas ampollas en el dorado rostro del Sol Naciente. Los ojos oblicuos en su plano inclinado se echan a rodar, esferas de cristales molidos...La cosa fina, la cosa fina puesta,...la envolvente seda no de otro país de otro planeta, vuelve a la centrípeta rusticidad.
El kimono sin una arruga aprendió la china gracia deslizante de la serpiente mansa; sin embargo, no hay ceremonia permanente ni cotidiana, para que el desuso japonés de lo rústico, haya saltado el escalón de la historia...
La ropa de piel abandonada al tacto de la intemperie,... cómo se escurre y se degrada, siente, la lujosa textura de la celebración.
Un brutal occidente... Las palmas de las manos, las plantas de los pies, la tensión vuelta horizontalidad en el ombligo que duerme - mas se ha escalado el vientre - Y allí, perdido el mapa de senderos bifurcados que traza los accesos, en su blanda carretera, de los labios...
Para dar por besos, palabras.
Para dar por significados, besos.
El abanico no seduce, el ritual del kimono no persuade.
En los ojos oblicuos, los iris pardos verdioro de alazanes destellos, dejan caer el perímetro alambrado, las pupilas de bardos fantasmales clausuran, sus círculares puertas de lunas nuevas.
La risa supo darles el sesgo gracioso de alas que rompen en vuelo, dos rayos de luz sobre el enigma del ventalle, a ras del muro la felina curiosidad acechante,... la lluvia, al columpiarse, por la mano del viento en la espalda del agua (en el cuaderno de la escuela sus rayitas la niña dibujaba).
Ojos que el descanso y la sensualidad el vislumbre de una luna blanca, del huevecillo de un sueño la membrana, dan ... Ojos que fueran tan felices... Se hallan como grietas en el suelo cegador del salitral de la pantalla...
¿Dónde están el hombre, el amigo, esa manta isotérmica constante poema de alegría ? Hasta las cuatro rayitas de los ojos asomaban su cabeza y la mía del poncho con sus pares aberturas... Abanico de fuego de la hoguera sobre el aire de la caverna, abanico de aire después racional, sobre la intensidad de la llama libre para hacer lo que era... Llama doméstica, con fe en su humanidad y también, en la humanidad que a mí - chispa animada de la imagen invertida de la cámara del cielo que es la estrella - me tendía ...
Ojalá haya errores de escritura.
http://youtu.be/12oV6jZmGu8
Qué es un nombre. Es una vibración y un acorde. Los signos de la invocación al saber cosmológico. La araña de la memoria
en sus óctuples espejos, descifra en la red de la evocación, cómo las notas cimbran. La matriz de un rostro no se diversifica. El molde se suspende como una estrella más en el borde de la galaxia que le diere lugar...Viaja en los átomos que hospedan las neuronas. Y donde toca una orilla, en el océano del espacio tiempo, desembarca. Enamorarse es una de las ceremonias que activa el alma que espera en el nombre...Entonces cruza la playa, entra al continente de otra alma. De aquella que la nombra.
Un nombre se multiplica, pero los hilos de la tela eléctrica, ya perimetraron su mandala.
Si Alejandro fuera sólo un nombre - en vez de una presencia - imagine en cuántos brazos haría nido confiada. No es el nombre paradigmático ( A.D.) en el sentido de Saussure y la psicología. Es uno. A veces precisamente para justificar la teoría del cielo y del infierno, el único que no abre los brazos. O al hacerlo se enmascara.
¿Por qué le hablo a usted ? No por la anarquía del capricho, sino por la fe poética de la analogía, por proximidad sonora.
Y por su coraje generoso, por querer como dijo en alguna parte, insistentemente, que sea yo un poquito feliz ("ni se le ocurra sufrir, mujer") por importarle el peligroso punto en que la soledad se cronifica por doler todo el tiempo la sanguijuela de la desesperación, lo que ha rendido al ser y el ser desconectado de su reacción, ve irse su potencia, con la potencia que le queda para sufrirla, aún.
Es al calor noble de ese coraje, de esa generosidad, al que me abrazaría "para llorar su amor" - el de Alejandro -
Y por enorme que fuera mi necesidad, por terminal,...nadie merece el crimen del "uso". Mucho menos alguien que sólo ha querido ser bueno,compartir ese calor animal ( aunque sea virtual) que se le da al prisionero en el trance de una particular y personal agonía. Y ese calor del corazón, que es mandato natural y cosmológico,compartir.
Pero en mi mente,en mi corazón, le doy un fuerte abrazo, con alma porque así lo siento, aunque sea para algunos bovarista y simple.
Adiós amigo. Y no sé por qué me apena y me ha hecho llorar.
"Dios se lo abone".
Espere Viyi, recien llego, estoy leyendo, espere...
"y me ha hecho llorar",, Noooo!!!!! te estoy leyendo
¿Me va a soltar la mano ahora? Úseme si quiere, yo siempre lo supe, se lo dije tantas veces!!!
Nada de soledad, nada de llanto, nada de “adiós amigo”. ¿Cree que me olvide y fui a divertirme?, siempre la estoy abrazando, usted está conmigo todo el día, es mi almita gemela y si yo no soy el nombre entonces compartamos el dolor, a esta altura que mas da, desangrémonos juntos, cada uno sabrá por quien lo hace. Por mas que me use, yo creo que un poquito le importo, a veces me pongo celoso, pero tengo un competidor más que digno, perder así da gusto; o sino haga como hacen muchas, finja. En una de esas quien le dice, hasta tal vez llegue a quererme un cachito. Escríbame algo que la estoy esperando, como siempre, además el niño se a hecho hombre…escríbame algo que la estoy esperando…
¡Nada de llanto! Esta noche se queda conmigo. “…Envíeme la fotografía clave…” ¡Avise compañera!... para ser feminista es bastante falocentrica, déjeme que le diga… igual hoy con el photoshop se pueden hacer milagros...jajaja… ufff!!!... Discúlpeme. ¿Qué quiere que le diga después de estos mensajes? ¡Dijo la palabra honesta al final nomás!, y era la que yo temía, ¡Ay de mi…!
Mi pregunta sobre besos y abrazos no fue inocente, quería saber si el afecto hiere su orgullo de mujer. Afecto siente un niño por una tía buena y le juro que no es lo que yo siento por usted, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, pero tampoco era para que se me enoje así.
Ni es Emma, ni yo soy León, ni mucho menos Charles, por suerte; ya sabemos como termino todo eso. Cuando hombre y mujer se relacionan de manera verdadera y honesta, se entregan mutuamente el uno al otro, en “gratuidad y gratitud”, en confianza plena… y en el ámbito sagrado de la intimidad, eso… o son buenos amigos. ¿A cual de todos los correos que me dio quiere que le mande la foto? Hombre y mujer cruzan las mismas inmensas puertas, pero es ella quien lleva las llaves y yo no iba, ni voy, a cometer la grosera intromisión de preguntar; eso es algo que debió haber surgido de usted, cuando usted quisiera, si se sentía en confianza y sobre todo, ¡si quería hacerlo! Pero no lo hizo, entonces no me venga a apurar, amiga. ¿Me imagina a mí escribiendo una carta romántica?, Eros se mete a monja. ¿Sigue enojada? También escucho el programa todos los días, en mi casa y en la calle, para mi no es un programa, es un habito, un estimulo, un refugio, una necesidad y otras cosas mas y lo escucho como quien agradece. ¿Quiere una relación humana verdadera? Está ante un alma capaz de mirar al abismo sin pestañar, ante alguien capaz de dar hasta vaciarse en la muerte. No entendí su último mensaje, el de los ponchos y los kimonos, pero no se deprima, no soy liviano, ya no habla un niño, que la gracia del misterio clave su mirada, que haga sentir el vértigo del peligro, que el fondo del mar venga hasta mí, si quiere venir, aunque yo no sea el nombre.
“…tú abres el cofre de tus deseos
y eres más rica que la noche.”
En realidad se mete a cura, porque es varoncito. jeje.
UnoDParaná... Explíqueme que quiso decir porque no entendí y prometo que no lo molesto más.
Espero su explicación...
¿No entendió la hironía un discípulo de LVST?...obvio que su ofrecimiento de foto era intelectualmente ofensivo porque hacía agua como un bote apolillado.
Estoy empezando a sentir un raro cosquilleo...de terrible tomada de pelo. Ni siquiera se cuida, como si voluntariamente plantara evidencias. Y hasta su parte femenina se está enseñoreando acá, come las bananas y arroja las cáscaras, no le importa aparecer como "mona vestida de seda"... lo que es aún más sospechoso. ¡¡¡Y encima ha arrojado un pañuelo, como diciendo "séquese las lágrimas" !!! Pero no, sería la sucursal de M.Romero aunque el cosquilleo, sólo se aproximara a la verdad...
Es raro... Venía con Pan de la plaza y sentí que alguien me estaba leyendo. No pude pensar, fue muy intensa la emoción, el corazón bombeaba fuego...Y recordé otras "6 de la tarde",recordé otros tramos hacia las 7. Pasaba con Pan frente a la iglesia y volví a llorar y me oí diciendo en el tiempo "...porque nada tengo yo de iglesia, es una gruta natural mi vida, tallada con las yemas definitivas y eléctricas de la luna y la ola"...No, no de las iglesias de los hombres, pero las hay de otra naturaleza y sin nombre...
Alguien me estaba leyendo.
No diré aquí, entre tanta risa del niño que se hizo hombre : no lo creo,no conoce más que un llanto de niño, ...de ahí su burlona simpatía...No conoce la tragedia, conoce el teatro.
"Ven y escríbeme en la piel" - no sabe de eso.
Es un niño :-) pero de otra clase. "Bienaventurados los puros de corazón porque ellos verán el reino de los cielos" nombra al niño...Tal vez al niño que - sin darse cuenta - afirmaba Nietzsche, el negador.
Estoy cansada, ya hablé sola bastante. Ya dialogué a destiempo, que es monologar.
Prometí irme y me voy.
Ha estado burlándose nomás. Y lo tengo merecido.
¡¡¡Qué hace mi H germana en ironía...!!! Algo pasa.
Menos mal que me voy.
"¿A cual de todos los correos que me dio quiere que le mande la foto?" ...Y después no quiere,...¡ no,en realidad sí quiere,quiere que me posicione en ese lugar ( "no acepto los términos del planteo" ) del humor y el juego,en lo liviano enemigo de lo complejo y denso, todo el tiempo hoy lo veo, veo su cara sin rasgos excepto una boca que ríe !
Sabe que no le mandé ningún correo, pero también sabe dónde figura. ¡basta, no releo más nada!
Voy a preparar material para la escuela; no me adhiero al paro.
¡Váyase al diablo!
Espere que estoy redactando la explicacion, yo no quiero que se vaya
¿de verdad se quiere ir?
"Sabe que no le mandé ningún correo, pero también sabe dónde figura"
No, no sé donde figura, no tengo idea cual es el correo, no estoy jugando, por favor.... ¡ créame ! no me haga esto por favor. Espere por favor, no se su correo, no se donde figura ¡NO LO SE!
Ya sé que lo que dijo de la foto era una ironía, por eso le conteste con una ironía yo también. Lo único que quise decir es que me apura irónicamente diciéndome que le mande un mail, pero nunca me dice su correo, lo cual tambien es una ironía (y que yo no lo iba a preguntar), nada mas, no sobreanalize las cosas . Le juro que no sé su correo. No estoy jugando.
Esto es un desastre, ya sé que está enojada pero también sé que no me odia, que no puede odiar y que tampoco me desprecia, y que en el fondo sabe que no juego. Le pido que lea esto con calma y luego me responda, cuando usted quiera, pero por favor hágalo. "¿A cual de todos los correos que me dio quiere que le mande la foto?", fue una ironía. Me dice “mándeme la foto clave”, pero no me dice adonde, es una ironía contestando a otra ironía, nada más. También le dije que yo jamás voy a pedirle su correo, esa es una intromisión desubicada y le aseguro que no sé como es, ni donde figura y no pienso buscarlo, esas cosas se dan o no se dan, punto, no se buscan. ¡No sé como es y no sé donde figura y no lo voy a buscar! No puedo creer que piense que me burlo de usted; no soy un niño que ríe, soy un hombre que ha sufrido mas de lo que se imagina, sé lo que es el dolor, se lo juro, (por eso a veces quiero ser niño, tuve una infancia soñada) y por eso le digo: si su sufrimiento es genuino estoy dispuesto a que me use si eso la ayuda a mitigarlo un poquito y tome esto como muestra de mi honestidad total hacia nuestra relación. ¿Por qué? ¿Por compasión? No, por que siento una profunda empatia hacia usted, una profunda conexión y por que en este mundo que es puro desencuentro y ausencia, aunque nuestra amistad vaya a los tumbos, pienso que ambos vibramos a frecuencias similares y que hablaría muy mal de los dos dejar pasar la posibilidad de un encuentro, que es casi un milagro. Lo que quise decir también con lo de las puertas y las llaves es que no puede pedirme que no hable como un niño mientras estemos en un foro. Si le escribo como niño, pide hablar con un hombre, pero mantiene las cosas a la vista de todos los demás; es una contradicción, cada cosa en su lugar, por respeto mutuo y hacia los demás; A mi me hubiese encantado otro tipo de dialogo, un dialogo verdadero entre un hombre y una mujer con todo lo que eso implica pero no sé si es lo que usted quería, si quería ese tipo de correspondencia, hubiese encontrado no solo a un hombre también a un alma gemela y a una confianza infinita, pero no acá, no en un foro. Si cree que estoy tan bien plantado sobre las sólidas bases de mi machismo que condesciendo a la categoría de niño para hacerle una caricia a la mujer sufrida, no es así, se equivoca; hablo con una mujer a la que respeto, admiro y quiero. Me duele mucho que crea que me burlo, me duele y me preocupa que no pueda aceptar sin sospechas que la quiero con honestidad, yo espero sus mensajes, la leo todos los días cuando me escribe y cuando no escribe la releo, es algo muy profundo, mucho mas profundo y misterioso que lo que siento por algunos/algunas a los que conozco personalmente hace años y hablan conmigo todos los días. Siempre supe que no soy yo “el nombre” que usted nombra, el nombre que usted llama, y es algo que respeto y se lo dije varias veces. Ante la elección de una mujer todos los hombres del mundo deben dar un paso atrás menos el elegido, pero eso no significa que no podamos cultivar una relación verdadera. Me dolió que me diga “Vayase…”. No soy un niño, no imagine una cara que ríe, imagine unos ojos que hacen fuerza para no llorar. Ay Viyi… (cuando quiera, pero por favor contésteme).
He visto que me cita muchas veces, no sé cuál sea el propósito del boomerang...
Fue usted el que eligió el foro.
"No puede pedirme que no hable como un niño mientras estemos en un foro" ...son palabras mías.
"Eros se mete a monja",..."a cura porque es varoncito"...¿Qué dirían Freud y Rolón de ese fallido y su corrección? aún cuando no fuera fallido, qué dirían de su elección.
"...cultivar una relación verdadera". Hágalo.
Te nombraré Nazir
en el as-samt nocturno de mi jardín.
Esta noche la luna se recuesta
en el ar-rabád de negro ámbar,
suntuosos perfiles se recortan
en el horizonte, al-bayad
es un odre nuevo sin verter.
En un dedal de oro
la centrípeta y suave
serpiente azabache de las sombras
encierra la invisible
vibración alucinatoria,
brillan las punzantes
agujas de fuego
de las estrellas...
Caen las manzanas
de mejillas ardientes
y mi cuerpo que también cae
acurruca su frío de fiebre
en el espejismo de unos brazos.
Te nombraré Nazir
mientras en el campo
de amapolas de mi sangre
los guerreros acromáticos combaten
esta noche febril.
No volveré a escribirle aquí.