24 de Diciembre de 2016

La venganza será terrible del 23/12/2016

Estudio de Radio AM 750

Alejandro Dolina, Patricio Barton

Segmento Inicial

  • Barton: “¡No te pierdas el especial de Navidad de Cámara del Crimen!”
  • Barton: “Hoy se me terminó el champú”

Segmento Dispositivo

  • Vincenz Prießnitz, hidroterapeuta
  • “El Arroyito” ♫ (Música: Samuel Castriota; letra: Celedonio Flores), por Juanjo Domínguez

Segmento Humorístico

  • “¡Mamá, no quiero casarme!”

Sordo Gancé, Trío Sin Nombre (Manuel Moreira, Martín Dolina y Ale Dolina)

  • “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band / All You Need Is Love” ♫ (Música y letra: John Lennon y Paul McCartney)
  • “Arrabal Amargo” ♫ (Música: Carlos Gardel; letra: Alfredo Le Pera)
  • “Fat Bottomed Girls” ♫ (Música y letra: Brian May)
  • “Baby On Board” ♫ (Música y letra: The Dapper Dans y Jeff Martin)
  • “La Tabernera del Puerto” ♫ (Música: Pablo Sorozábal; letra: Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde)
  • “Himno del Liverpool” ♫ (Música y letra: anónimo)

Comentarios (20)

Viyi
Viyi el 24 de diciembre de 2016 05:56 en La venganza será terrible del 23/12/2016 dijo:

Víspera de Noche Buena. Me da vergüenza releer mis exabruptos, la vulgaridad de las palabras torpes. Debería tener menos orgullo y disculparme a mí misma como disculpo a la otredad (no donde hay maldad), pero no puedo, lo antiestético y antiético de las palabras escritas y maltratadas, el sentido doloso de desborde emocional (no de sentimientos) como un arañazo o la uña deslizándose sobre el vidrio, son pesadumbre, aflicción. Tal vez ni siquiera las han registrado, pero yo sí. Pido perdón por tanta fealdad.
Sólo estoy asustada y de todos los frentes las circunstancias me han estado dando batalla; así que no conté con la fuerza de costumbre para manejar erupciones de ciegos impulsos.
Estoy asustada por los cambios de LVST. Los cambios en el trato de Dolina, al programa. La sensación horrible, la congoja que produce, encender la radio y que no esté o hallar una grabación que no es presente, sin su voz en un teléfono, hablándonos... Como si él estuviera dejando de necesitar al oyente del otro lado, como si ya no le importáramos. No sé si alcanzan a comprender la magnitud de lo que digo y que implica.
Esta noche, explicó lo de las ausencias, las no aclaraciones al público, el programa en vivo que no se emitió (se ha perdido dijo, para el oyente)... Esta noche suavemente, fue él otra vez, un rato.
A veces me asalta el oscuro (le quito la b, ahora no la siento) presentimiento de que Alejandro estuviera preparándonos para una separación o un cambio muy grande : ¿cómo se hace sin desgarrar?. Pues así, de a poco, pero sin pausa... Tal vez estoy algo paranoica, me muevo otra vez en el exilio y van cayendo cuidadosas máscaras alrededor y vuelvo a ver los viejos monstruos que creí no ver jamás. Por eso mi pequeñez de palabras vulgares y agresivas, me parece doblemente horrible. No deseo repetir tal actitud.
En realidad, ni este foro, ni él, ni LVST, se lo merecen.
Estoy reprochando ausencia, y que me cambien la casa; como puedo, como la niña me deja, como la viajera que vio demasiados paisajes y habló demasiado, a fuerza de solitaria parquedad se perdió en el monólogo, se desencantó del diálogo. No sabe - u olvidó - cómo reclamar, cómo exorcisar los signos que ve y pedir : ¡no cambies tanto que, te alejes! "Ruiseñor, no dejes de cantar". Chingolo, guitarrita del campo, no te vayas.

Daniel Franz
Daniel Franz el 24 de diciembre de 2016 07:18 en La venganza será terrible del 23/12/2016 dijo:

En medio de todo el ruido y la agitación de estas fechas, del consumismo frenético y compulsivo (esté o no dentro de las posibilidades económicas de cada uno, que para eso se inventaron las cuotas, las tarjetas de crédito y los prestamistas).
En medio de tanta vanidad y banalidad que degradan vergonzosamente el carácter sagrado de la celebración original, no está de más (en realidad, sería imprescindible) tratar de encontrar algún alimento verdadero para el hambre de profundidad que anida en el fondo del alma humana. Hambre que la sociedad que hemos construido trata de aplacar con las cáscaras vacías del consumo y la sensualidad, sólo para comprobar finalmente que el hambre es aun mayor que antes.

Un bocado de ese alimento verdadero podrían ser por ejemplo las palabras que uno de los más grandes místicos cristianos pronunció en un día de Navidad:
“Celebramos hoy el nacimiento eterno que Dios ha realizado y realiza sin cesar en la naturaleza humana. Pero si ese nacimiento no se produce en mí, ¿de qué me aprovecha? Eso es lo que verdaderamente importa: que el nacimiento ocurra en mí” (Meister Eckhart – Tratados y Sermones).

La alegoría del nacimiento de Jesús es perfecta, sublime. El niño del amor sólo puede nacer de un corazón puro y virgen, y sólo en un ámbito de extrema sencillez, humildad y pobreza de espíritu.

No voy a decir que "si todas las personas del mundo nos diéramos la mano..." etc. Basta con que hagamos nacer el amor en nuestros corazones, o lo que es lo mismo decir: que hagamos aflorar nuestra naturaleza original, antes de que fuera (en apariencia) deformada por la ilusión de la separación. Todos los problemas y angustias del ser humano encuentran su origen allí, en la nostalgia de nuestro verdadero hogar. En la “nostalgia del infinito”, como diría De Chirico.

Hornets
Hornets el 25 de diciembre de 2016 19:12 en La venganza será terrible del 23/12/2016 dijo:

Sr. Franz, ha leído ud. a Alan Watts? Personalmente considero que es uno de los mejores en acercar a occidente las enseñanzas de los grandes maestros. Particularmente me gusta mucho "Hablando de Zen", un libro que recopila conferencias y fragmentos de su programa radial. Si no lo ha leído, me tomo el atrevimiento de recomendárselo.

Viyi
Viyi el 25 de diciembre de 2016 22:20 en La venganza será terrible del 23/12/2016 dijo:

Felicidades...¿porque se presupone que hay muchas? Entonces no es Felicidad. No comparte esencia.
Hace un rato terminé de ver El ciudadano ilustre; me estalló una granada - ¿o sería un petardo navideño al estilo social o una canita voladora infantil que me dio en el tercer ojo?, aunque dudo esté por estas horas abierto - de luminosa amargura... Lo comparto, sin revisar, no por descuido... (aquí agreguen lo que puedan).
"-La mejor política cultural en no tener ninguna. ¿¡Defender a nuestra cultura !?... siempre se considera a la cultura como algo débil, como algo frágil, como algo raquítico, que necesita ser custodiado, protegido, promovido y subvencionado...La cultura es indestructible. Es capaz de sobrevivir a las peores hecatombes.
Hubo una tribu salvaje en África, en cuyo lenguaje no existía la palabra libertad, ¿saben por qué?, porque eran libres.
Creo que la palabra cultura sale siempre de la boca de la gente más ignorante, más estúpida y más peligrosa. Yo personalmente, no la uso nunca.
Señores, estas no son las obras que habíamos premiado, ni siquiera son las obras que habíamos seleccionado; ni tampoco habíamos elegido ni mucho menos premiado la "obra del doctor" aquí presente."
"-¡Mantovani, ciudadano ilustre, vení afuera, vení acá, traidor de mierda, la puta que te parió!"
"-Sigan siendo una sociedad hipócrita y estúpidamente orgullosa de su ignorancia y de su brutalidad. Sigan haciendo de Salas este paraíso entrañable."
...
"Ramiro, me parecieron muy buenos tus cuentos". - uno en particular.
"Lo simple y claro puede ser subversivo y perturbador. Pensá en Kafka. Nadie más perturbador."
"Hacerlo simple es siempre un acto de generosidad artística."
"¿Te parece que lo publiquemos (el cuento que le había gustado) en una antología que estamos preparando?
...

Salas es Argentina. Martínez un panfleto político. La obra, una pieza plagada de fragmentos ajenos, precisamente por ser universales. Y ser universales y estar llena de trampas y guiños, superada la identificación, la hace simpática, la primera vista se desvanece y aparece la neutra y múltiple significación ( a veces gana la trampa, a veces la profundidad, sin seguridad de quién es quién)...
...

Yo puedo solo, dice el personaje. Puedan solos. Yo no amo, no espero amor. No pidan que los amen, vivan sin amor.
Pero miente, pues nadie puede solo : a él lo acompañaron, narcisismo y talento.
Lo que es verdad en su discurso, lo pone en duda lo que movió su discurso : ¿la defensa de la verdad, rebeldía con revelación,... o la revelación sigue siendo sólo una reivindicación personal, ególatra?
EDUCACIÓN NO ES CULTURA o en todo caso NO ES SÓLO CULTURA.
Los inocentes, los silenciados, los sin oportunidad, no lo son por su religiosidad como remarca tendenciosamente todo el guión : sino porque el dios de las "culturas" no los reconoce ni incluye. Y los "cultos" sin dios, cazan humanidad como a jabalíes, con sus dogmas y la estructura de poder incruenta (para compensar la sangre que chorrea de su versión de la cruz) que llaman "religión"; el olor artificial a santidad impregna el alfabeto, oculta, para ser intermediario e interventor, la fragancia liberadora de la Palabra... La palabra debía ser Amor.
Los inocentes, los silenciados, los sin oportunidad : son esos veinte de cada cien, que NECESITAN la herramienta de la educación; de la salud, para poder educarse. Y de seguridad para que no los maten antes, de que alcancen la oportunidad... Así que dónde queda el personaje y la historia de la película : ¿es mejor que la sociedad que "impertinente" pretende usarlo?... porque no es hasta ese momento que reacciona.
El personaje es un hombre que elige ser lo que es, cínico y feliz,... así que no violento.
El pueblo ( esclavos) viciado de temor y costumbre por la clase dominante , hipócrita : dos modos de la violencia de no poder elegir...
Así que aunque el personaje ( un tipo de individuo argentino y de clase argentina, sin las disculpas de lo universal) no crea en nada más que en sí mismo, carne y espíritu de vanidad, desamor, deísmo ya que no ateísmo considerando que no se puede negar lo que se afirma que no existe,... tiene que RESPETAR que alguien haga ese trabajo de Vida : que defienda a esos veinte de cada cien... No a un individuo con talento literario, sino a millones; no a un discapacitado cuyo sufrimiento de sujeto está subordinado al precio del objeto y el precio del objeto a quien puede pagarlo.
No rechaza el premio Nobel, proviene de los que considera superiores; tiene la cultura del cínico. Los insulta como a iguales.
Rechaza la medalla de ciudadano ilustre, porque no logró la educación que libera de la hipocresía . Y porque son tan inferiores como el "yo" de sus yoes del que cree desprenderse en ese acto.
Ni una sóla de sus reacciones (ni el beso que le da en el auto a quien fuera su novia) está animada de amor.
Acaso podría haberlo humanizado, el gesto de tomar el diente de león que crecía sobre la tumba de su padre.
Como un arrebato de su vanidad, remarca que es un artista y que el artista no requiere sentimientos morales : toma la flor y la pone en su libretita donde escribe.
Pero se equivoca : cualquier arte, menos la literatura y la música, pueden ser neutros, pueden no aceptar la vulnerabilidad de tomar partido... por el Amor.

Daniel Franz
Daniel Franz el 26 de diciembre de 2016 07:12 en La venganza será terrible del 23/12/2016 dijo:

Hornets: no, no lo he leído. Le agradezco mucho la sugerencia, por lo pronto ya me ha permitido ver, por su perfil en wikipedia, que es un tipo curioso e interesante. A primera vista me recuerda un poco a Huston Smith o a Anthony de Mello (y hay muchos otros); gente que a partir de raíces cristianas se fue fascinando por la infinita sabiduría de los grandes maestros orientales (no uruguayos en este caso), para -quizás- terminar en la visión global y unificadora de "la filosofía perenne" (al decir de Aldous Huxley).
Ya me lo anoté para leerlo en algún momento, gracias de nuevo!

Daniel Franz
Daniel Franz el 26 de diciembre de 2016 10:39 en La venganza será terrible del 23/12/2016 dijo:

Tomado del prefacio de “El Libro del Tabú” de Alan Watts:

“Este libro explora un tabú no reconocido pero poderoso: nuestra tácita conspiración para ignorar quién, o qué, somos realmente. La sensación prevalente que somos egos separados encerrados en una bolsa de piel es una alucinación que no concuerda ni con la ciencia occidental ni con las filosofías y religiones de Oriente – en particular con la central y germinal filosofía Vedanta del Hinduísmo. Esta alucinación está en la base del mal uso de la tecnología para el dominio violento del medio ambiente natural humano y consecuentemente, su eventual destrucción.
Tenemos entonces la urgente necesidad de alcanzar un sentido de nuestra propia existencia que esté en armonía con los hechos físicos y que supere nuestro sentido de alienación respecto del universo.
Para este propósito he recurrido a la visión penetrante del Vedanta, presentándolo, sin embargo, en un estilo moderno y occidental. De tal modo que este libro no intenta ser un libro de texto o una introducción al Vedanta en el sentido ordinario, sino más bien una fertilización cruzada entre la ciencia occidental y la intuición oriental.”

Más que curioso y más que interesante. Promete mucho el amigo Alan.

Daniel Franz
Daniel Franz el 26 de diciembre de 2016 11:38 en La venganza será terrible del 23/12/2016 dijo:

¿¡Prießnitz!? Pica Norberto detrás del purismo germánico. Aprovecho para presentarle una queja futbolístico-munícipe: ¿cómo que el himno de Liverpool es de autor anónimo? Por más que algunos han querido tendenciosamente atribuírselo a Michael Jackson, la verdad es que es de Johann Strauß, gran hincha de Liverpool, como lo atestigua su muy conocido vals “Danubio Negriazul”.

Viyi
Viyi el 26 de diciembre de 2016 17:36 en La venganza será terrible del 23/12/2016 dijo:

" La sensación prevalente que somos egos separados encerrados en una bolsa de piel es una alucinación que no concuerda ni con la ciencia occidental ni con las filosofías y religiones de Oriente – en particular con la central y germinal filosofía Vedanta del Hinduísmo. Esta alucinación está en la base del mal uso de la tecnología para el dominio violento del medio ambiente natural humano y consecuentemente, su eventual destrucción." ???¡¡¡ Qué le ocurre Daniel está aún bajo los efectos de la bebida : de sí mismo, de los deseos del otro..o de champagne liso y llano. Me parece que algo quiere demostrar, pero mi alta gradación de culteranismo - incluye champagne - no me lo permite.
Hoy creo que no soy otra cosa que un espermatozoide lento y perseverante que descansando entre recodo y recodo, se las ingenió para llegar cuando el umbral estaba poco concurrido o nada,... golpeó y le abrieron. Pero la puerta se cerró y quedó prisionero donde no quería... ¿Explica en algo eso, mi rareza? si prefiere locura, "estar cuerdo de dolor" por haber estado loca de alegría.
¿Qué tal si se dejan de hablar entre sí estos tres yoes autodeclarados ilustres y como genio del que hacen gala, comparten un poco, invitan en vez de ahuyentar,... abren el diálogo? Ya lo dijo Dolina, el chiste constante produce el efecto contrario (¿es el que desean?)

Daniel Franz
Daniel Franz el 26 de diciembre de 2016 21:34 en La venganza será terrible del 23/12/2016 dijo:

Me diste la captura Viyi, efectivamente creo que me excedí un poco con la sidra (el champagne no me gusta).
Lo que no considero para nada es que sea una persona culta. Culto es el que ha trascendido su ego, aunque no sepa leer ni escribir. Yo he leído alguna cosa, pero el conocimiento auténtico, profundo, está mucho más allá de los libros, de las palabras y de los fuegos de artificio del intelecto. Con respecto a ese conocimiento verdadero, me considero un ser absolutamente ignorante, aunque sí un buscador y un aspirante a poseerlo alguna vez.

Viyi
Viyi el 27 de diciembre de 2016 18:01 en La venganza será terrible del 23/12/2016 dijo:

Decídase D.F. ... o es un mentiroso social que busca aceptación y calcula conveniencias, ... o es usted ser sensible ( ¡ay! espero que no sea lo mismo que lo primero)... Es un infame y condescendiente proselitismo decir que sidra y champagne, en Argentina (pero ¿usted es uruguayo o sea de los que no quiso ser argentino?) es lo mismo : la sidra alemana, la sidra española, pueden ser exquisitas y ambas de diferente sabor y diferente manufactura, ¡pero la argentina es un veneno!!!! Que el que tiene poco dinero pueda elegir uno o dos excelentes champagnes ... ¡¡¡y no diez venenosas sidras!!! no hay nada digno en beber sidra argentina. Y yo SOY argentina.
El culto no ha trascendido su ego, ¡se ha intoxicado de él! La educación, D.F., es otra cosa : no necesita de las sociedades, ni los académicos, necesita la materia natural que implica inteligencia, sensibilidad y libertad, así como una voluntad indomable de amor y búsqueda de la verdad : todo su SER reaccionará en su presencia. El Dios, es anterior al hombre...
Si usted amara la verdad, renunciaría a los fuegos artificiales, renunciaría a seducir, a convencer... Evangelizar es decir no persuadir. Sólo el demonio (el poder por encima del ser) persuade...
Y no busco capturar a nadie; espero frontalidad, menos cobardía. Menos sembrar y cuidar quintas personales, donde los inferiores, los pobres, los necesitados ( ¿su necesidad son los necesitados?) abreven. Sólo Dios y Alá y el Innombrable, son la fuente.
La sidra argentina reventará el hígado del sencillo cristiano y el sencillo hedonista; embrutecerá su sensibilidad y su gnosis ; ni siquiera podrá manifestar carnalmente su amor esa noche. Le han hecho creer que más es igual a bueno...
La primera condición del buscador, es la desnudez, el desarme, y a Dios por toda proyección.
Tal vez, la página en blanco no está en blanco : tal vez está personalizada, tal vez el que entra ve lo que le dejan ver. Sería miserable. Sería hacer de LVST y de Dolina, un caballo de Troya, una abyecta Helena.

Viyi
Viyi el 27 de diciembre de 2016 18:12 en La venganza será terrible del 23/12/2016 dijo:

Perdón si regreso al tema; pero el tema me lo pide.
La síntesis sin hojarasca ( epa, recordé un cuento de García Márquez) de El ciudadano ilustre : final de la película; rostro en primer plano de Martínez; va cambiando. El cazador prepara el arma, cuida el apuntar. Apunta... El rostro de Martínez crece en intensidad, casi imperceptiblemente pero intencionalmente... Su mirada : la mira y la boca del arma... Proyecta que va a disparar. Dispara. Parece que eso es todo. Pero no : en una fracción de segundo , flash, burla, grito, propósito, revelación... pero ni una lágrima, el sentido completo del personaje y de la película, descarnado, brutalmente sincero.