Transcripción automática
0:00:00 Ponte vamos a la venganza será terrible estamos en el auditorio de radio de plata que la calle
0:00:08 corríte 5 9 6 3 atención que mañana viernes también estaremos en vivo y los viernes sub siguientes
0:00:15 hemos cambiado este régimen ahora así que mañana a la medianoche en vivo aquí pueden venir
0:00:21 la traslíbre gratuita ahí lleva amanda en los mates nadie debe dejar de faltar hablaremos hoy
0:00:31 que algunos episodios protagonizados por artistas
0:00:36 susceptibles y sus seguidores vamos a ver empecemos con nuestro querido franc list
0:00:44 quizá el mejor pianista que ha existido list que no estoy buscando libros que se
0:00:52 llama grandes pianistas de haro somberg no arnor somberg haro somberg es un escritor que
0:01:03 escribe acerca de músicos el libro se llama grandes pianistas hay otros dos escritos por
0:01:10 haro somberg que recomiendo fervientemente los otros son grandes compositores y grandes
0:01:16 violines tan en español están en español son libros que han sido editados en chile yo tuve
0:01:24 dos de ellos me faltaba de los violines y los he perdido lo mejor dicho me los han afanado
0:01:31 ya no los tengo me gustaría conseguirlos no no andan por ahí acá disculpen en ese libro
0:01:41 en el de los grandes pianistas enseñan incluso cómo tocaba list como y escriben escriben
0:01:51 los ejemplos cinco pa la manera que tenía el de acentuarto eso no list no toleraba la falta
0:02:00 de atención a su arte cuando tocaba el piano y la gente no lo escuchaba con la atención de vida
0:02:08 se nojaba mucho en una ocasión viajó a rusia y tocó para el zan nicolás primero poco después
0:02:18 del inicio del concierto list se dio cuenta de que el sar se había puesto a hablar con un
0:02:25 niato que tenía al lado list lo miró pero el sal siguió hablando unos minutos después list dejó
0:02:34 de tocar y quedó sólo el murmullo de la sala y también el murmullo de nicolás primero list se
0:02:43 inclinó con una reverencia y dijo cuando su majestad habla todos deben callar y se la tomó
0:02:51 list había despreciado muchas veces a los poderosos que no demostraban el debido respeto a
0:02:57 lui felipe de pan de francia y felipe de francia aquel rey con cabeza de pera a lui felipe lo trató
0:03:05 de sororó cuando federico cuarto de prusia que había mostrado signos de somnolencia digamos
0:03:13 le regaló no primero se durmió y después le regaló unos diamantes por el concierto y list
0:03:19 revolvió los diamantes entre el público qué carácter lo que se va por el hombre ustedes
0:03:29 y eso yo no lo haría otro que tenía mal carácter era picaso
0:03:37 en mi caso pasó en un tiempo de su vida en montmartre a principio del siglo 20 y así a partir de la
0:03:47 obra llamada les le moacen la vignón picaso se convirtió en objeto de curiosidad de los artistas y
0:03:55 los parroqueanos y los pacientes qué pasaban por un local donde picaso pasaba largas jornadas
0:04:02 un bolichum parece que lo espiaban lo jorobaban porque ya era famoso había contraído esa clase de
0:04:11 fama propia del siglo 20 no pero parece que picaso iba a pintar así al boliche pero no podía porque
0:04:20 no lo dejaban concentrarse había personas que esperaban que el tirara algún papelito porque
0:04:25 a veces hacía y si apoderaban del papel o algunos directamente le pedían que dibujara
0:04:32 cualquier cosa para guardársela bueno y eso lo enojaba a picaso un día desde nioso picaso
0:04:40 tras una recta y se la metió en el bolsillo a uno que había pedido eso no pero estaba muy
0:04:46 molesto y pagaron el pato unos artistas alemanes que habían viajado para conocerlo y se acercaron
0:04:54 en grupo para rendirle homenaje picaso estaba justo trabajando con carbón y cuando los vio sacó un
0:05:01 revolver y empezó a tirar al aire provocando desde luego la estampida de los alemanes después
0:05:09 de aquel episodio ya no lo vieron más en dicho local y sólo pintó en su casa agenua a todo alemán
0:05:19 otro que no era demasiado indulgente con el público era nuestro amigo nicolópagannini
0:05:24 él mismo decía que no soportaba encontrarse con cierta clase de público decía directamente
0:05:34 que algunos públicos eran estúpidos y se enojaba con toda la gente un día fue a tocar a ferrara
0:05:41 estaban anunciados una bailarina y un violinista la bailarina era marcolini muy famosa en aquella
0:05:48 época y a última hora sufrió una de compostura y fue sustituida por otra la palerini y el público
0:05:56 protestó cuando bailó la palerini la silbaron y no la dejaron terminar
0:06:05 paganini recibió a la bailarina silbada en los camarines la consoló y salió a escena
0:06:13 se acercó al público y dijo que antes del concierto imitaría con el violín algunos voces
0:06:19 algunas voces de animales sólo para demostrar lo que podía hacer con el instrumento y le pidió
0:06:25 a la gente que adivinara de qué animal se trataba en cada caso y mitó el canto de los pájaros el
0:06:31 mausido de un gato el aullido de un lobo y por fin preguntó si eran capaces de adivinar de
0:06:37 qué animal se trata paganini había invitado el rebusno de un burro y en medio de las carcajadas
0:06:44 del público paganini lo felicitó por reconocer sus propias voces después saludó cordialmente
0:06:51 y se fue pero nunca más pudo tocar en ferrara me hace acordar a la escena del último payador
0:06:58 donde hay una esculler esas chicas que hacen pruebas arriba del caballo no se cae y se cae un poco
0:07:11 por culpa del público estaba presionándola no y hostigándola y y sabe después hubo del carriel
0:07:20 que hace el papel del pasador betinote y los pasadores en aquel entonces solían cantar en
0:07:27 los circos y betinote sale es betinote que no era otro que hubo del carriel no entonces canta una
0:07:34 hermosa canción que se llama el artista que a veces cantamos aquí hablando de la crueldad que a
0:07:39 veces que a veces tiene el público en tiempos de voltear la relación entre un escritor y sus
0:07:47 lectores no era la misma que hoy conocemos por ejemplo no era común rodearlo y pedirle firmas
0:07:54 como sólo ocurriera ahora en la feria de libros lo que sé el tránsito de voltear era más bien el de
0:08:01 un noble y pocos se le acercaron además la persona que no formaba parte de un círculo bastante
0:08:08 restringido no conocían ni leían los libros de voltear las admiraciones sólo ocurrían en los
0:08:14 salones y muchas veces eran ajenas a cualquier médico literario tenían que ver con la nobleza y
0:08:21 con haber accedido a ella muchas veces los escritores adultos en un salón sospechaban de
0:08:30 quienes los felicitaban y una vez la mariscala de luxemburgo pariente cercana del rey luis 15 conoció
0:08:38 a voltear en un salón le declaró su admiración y después le mandó una carta llena de observaciones
0:08:44 críticas imaginada en lucrucciones literarias sobre el drama el drama oréste incluso le presentó
0:08:52 a voltear unas posibles modificaciones que según ella decía podían ser del gusto del rey y voltear
0:09:00 despojado de toda el ocoencia cortesana respondió con una sola línea señora oréste se escribe sin
0:09:09 hache digo yo que estoy leyendo este este texto donde payador está escrito con él y
0:09:23 él donde betinot y es petinot y y todo así y ecuyer le escribe eculier en un sé lo que
0:09:34 queda decir la última historia siempre me ha gustado mucho lo hemos contado muchas veces
0:09:42 durante su vejez rocini era muy venerado no en una joaquino rocini en una reunión de admiradores
0:09:56 en la que rocini estaba presente se hablaba de la posibilidad de levantarle un monumento
0:10:04 y por ahí rocini preguntó cuánto iba a costar a que el monumento y le dijeron que 20 mil libras
0:10:11 no sea muchísimo y rocini dijo déjame 10 mil a mí y me coloco me colocaré en el pedestal durante
0:10:19 todo el día parece que en una ocasión rocini fue invitado a comer a la casa de una señora muy
0:10:27 distinguida de parís y la cena era un poco escasane había poco y rocini que era un apetito
0:10:37 voraz se quedó con hambre más tarde la admiradora lo despidió con toda pompa agradeció su visita
0:10:45 y le dijo que esperaba verlo nuevamente en otra cena como huésped en su casa y rocini dijo con
0:10:55 mucho gusto señora si me permite ahora mismo unos canelones adinario bueno esto a quién se lo podemos
0:11:07 dedicar al list a paganini porque eran extraordinarios me gustó de list tirándole los diamantes en la
0:11:16 bueno si tomen estas monedas señor hemos ido a la discoteca entrevistamos al discotecario
0:11:28 dijo que él también que la acostumbraba que era recitador crioso y que cuando el público no
0:11:37 escuchaba él tenía preparados unos diamantes falsos para rebolearlos
0:11:45 y nada más pero para mí que lo hizo por envidia porque siempre él quiere tener la última palabra
0:11:51 si a mí el dicotecario mucho no me no tengo bueno de algo hoy nos ha regalado una linda
0:12:00 una linda tarantela de rocini la más famosa de las tarantelas que escribió rocini que vamos a
0:12:06 escuchar ahora en la versión extraordinaria también de luchando pavarotti a la iran
0:15:17 era luchiano pavarotti de rocini tarantela napolitana
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!