La confianza es la fe disfrazada de razones.
En el desmesurado uso de lo propio mostramos el exceso impertinente de lo cotidiano.
Pensar con la ilusión de estar pensando.
Tal vez cuando navegue por las mismas aguas sea con similar bandera, pero ¿Acaso es necesario ser el tonto enemigo de todo? soledad está escrita con oídos sordos y ojos incrédulos.
Normalmente la intención no alcanza pero mientras acepto una conclusión me mantiene a salvo de la infranqueable cortesía del caos.
Esa charla que ensordece el orgullo se queda en el pánico de la sorpresa ante los colores con los que al sol brillamos.
Estos ojos que me denuncian tal oportunidad son suficiente agua para el traicionero desierto de mis capacidades.
Cuando todo texto es excepción, toda pluma es libertad.
Porque en cada letra creo, en cada letra vivo.
Por qué esta sangre que se hizo tinta es nueva cada día.
Soy, lejos de la añoranza, la posibilidad de volar.
Y no hay mejores plumas que las letras sinceras.
La inesperada sonrisa cuando no es otra cosa estar vivo, aceptar un mundo tan cerrado que es posible entenderlo y tan amplio que es posible volar.
No se nos tiene paciencia por otra razón que la esperanza.
Seamos ajenas esperanzas, convivir, mejorar y aprender.
Es Confianza : ni fe ni razones. No puedo explicar, no debo. Sólo quisiera que quienes importan creyeran que es algo más que no puedo decir. Y me permitieran convivir, transmitir. Aprender cómo moverme en este aire, que visité, que amo : siendo.
Desde que tengo memoria, escondo alas, las recorto. Barro pisos y limpio vidrios con ellas. Debajo de ellas sin que las vean, esperanzas ajenas hallan sitio.
Pero el gris no es el color de ellas. Y una vez, las dejé ir. Y volvieron porque eran parte de mí. Y supe algo. Y seguí buscando.
No se puede transmitir por qué, pero ni ante el castigo del desamor humano, del silencio humano, del ostracismo o la exclusión, puedo negar ni siento negar.
Gracias Ricardo. Abrí porque esperaba una lectura.
Le gustó la cancion Songbird?
Le recomiendo, si me permite, que escuche las versiones acusticas de tantas canciones de Oasis, que andan dando vuelta por youtube, cantadas por Noel Gallagher, que es para mi la mejor voz de la banda.
Y el "Sr.K", "Jesús", y "agachate que vienen", "el Disoluto", Dami de Ballester, (me parece que había más de un Damián), Fabián Rey, Julio, Roberto (el de Brookling, creo), el "Dolineador....Ah, allá lejos, había también una Ma.Verónica...
El problema que algunos pueden haber cambiado de nick, y están, pero bajo otro nombre.Digo, según calculo.
No agrego al listado:a) por vagancia-b) por que le voy a hacer caso a lo aconsejado por el nombrado Don Garrison Keillor, en el texto posteado por JDC.
"Salgan más, den largas caminatas; mucha tristeza se debe a la carencia de luz solar, ejercicio y estímulos visuales".
Vamos, que me voy a dar la segunda vuelta del perro al perro, a ver si me estimulo con algo más sano.Cariños especiales para Ripio.
Nicolás Finisterre :
Cuando no pude dar palabras, di flores. Flores que descubrí resplandecientes entre todas, flores de las que había conocido oscuras primas lejanas.
Un día las hallé, existían en mí : flores de agua, preciosas lágrimas, que brillan con la luz. Dan su perfume cuando se sienten convocadas.
Así, con la letra de Pájaro cantor. Buscando esta canción, encontré otras letras de Oasis, con familiar y emocionado interés., las recorrí - un párrafo aquí, una frase allá, como flashes de luz en morse, como haces algunos versos.
Esa música que traes, es de mi tierra, de mi gente, encarnados que vuelven- pudo decir algunas veces, la vida en mi vida.
Hay muchas voces bellas Nicolás. Pero sólo algunas que no se expresan a sí mismas sino al universo. Y al mismo tiempo ¿quién decide qué escuchar cuando escuchamos ?
Cuando Alejandro canta, escucho al corazón del universo.
Con él conocí esas flores de agua.
Gracias, por ser tan amable. Gracias.
A 27 años de la muerte de Julio Cortázar solo quería dejar algunas palabras de él.
JULIO CORTÁZAR: El otro y la crítica
Parte de una entrevista que le realizó Alberto M. Perrone para la revista 7días
"Tiene que haber una crítica, una crítica generosa, que no sea una crítica desgraciada para jabonarle el piso al gobierno. Porque si la oposición al gobierno es una oposición negativa, los milicos van a volver a salir, aunque parezca impensable ahora. Hay que conocerlo como lo conocemos todos. Todo lo que voy a decirte refleja opiniones que tal vez no abarcan la totalidad. De todas formas, nadie va a pensar que estoy sentando cátedra, porque si algo no hago es eso. Vos me hacés la pregunta y yo la contesto. La impresión que tengo es negativa y positiva a la vez, en los dos aspectos la parte positiva es esa sensación de distensión, la toma de conciencia de que realmenta hay una libertad. Hay una diferencia con respecto a lo que sucedía y que por supuesto eso puede dar muy buenos resultados en la gente que esté dispuesta. La parte negativa del asunto es, y eso se advierte hablando con amigos como con los taxistas; veo una cosa típica del argentino que nos ha hecho tanto daño: delegar la responsabilidad a los demás. Los taxistas te hablan con gran franqueza y dicen "esto es una calamidad", "esto va mal por tal y tal cosa", "falta esto", "esto habría que cambiarlo", pero vos tenés la impresión de que están en un plan de acusación de los demás pero que ellos están al margen. Se ponen un poco al margen. No hay una autocrítica que empiece por decir "yo también formo parte de las equivocaciones y los defectos del país". En la medida que el pueblo no se dé cuenta de que él es el protagonista de su democracia, y no los demás, no vamos a salir adelante. A los franceses se les puede reprochar millones de cosas; pero en un principio, el francés medio es un tipo que actúa y decide después de haber reflexionado. No hay ningún verticalismo en sus decisiones, en general, no acepta consignas ni órdenes, sigue directivas de sus partidos. Pero cómo las discute, cómo las pelea. Los comunistas en el Partido comunista, los socialistas frente al socialismo. En cambio aquí el sentido crítico se ejerce en una sola dirección, de mí contra vos, pero ¿yo?, yo soy perfecto. Simplemente te estoy criticando, pero el hecho de criticar no me da ningún derecho, porque ¿en qué medida yo soy culpable o partícipe de lo que está sucediendo? En mi viaje anterior a Buenos Aires, me pasó una cosa muy significativa. Un taxista me habló durante veinte minutos de la confusión, de cómo todo el mundo robaba y cuando yo me bajé, me estafó en el vuelto; me di cuenta después, cuando ya me había dado una lección de moral sobre los demás. Me estafó hace diez años y ese es un buen ejemplo. Los ladrones eran los otros, él no"
En mi nick encontrarán la entrada a mi blog en donde encontrarán algunas cosas más si les interesa. Saludos
No pienso con palabras. Pero las uso para compaginar y expresar las percepciones, las impresiones que hacen música, las llamativas interconecciones como puntos de un tejido, en que las agujas se mueven rapidísimas : ¿ quién teje ?, yo no soy ese tejido pero sí las agujas.
No necesitaría la palabra para mí misma, pero me es dada para comunicar. O enloquecería. O moriría.
Lo cotidiano son las propuestas de lo no resuelto, de lo por hacer, el material de trabajo; el Jardín es lo cotidiano del jardinero; la vida es cotidiana porque no se interrumpe; el Paraíso era cotidiano.
Lo cotidiano es imprevisible, salvaje, ajeno al ego, el propio y el ajeno.
Lo cotidiano es el buenos días del maestro y la creación, es el buenas noches del amado. Es la angustia del amante. Es el mensajero al que se da muerte o bienvenida.
Lo rutinario, es suicidio ( el hombre no se muere se mata ). Lo rutinario es mendacidad hipnótica, es un exceso impertinente que nos degrada, nos saca del corral y nos arroja en él al final del día. Apartados del espíritu, apartados de la naturaleza, de los signos de sus libros, no escritos por la sociedad o el mundo dogmatisándose a sí mismos, sino libros que dicta el universo y transcriben sus auténticas criaturas.
Lo rutinario es el ruido, que no deja oir palabra, silencio, música, el hálito en la respiración. Es la máquina que no deja sentir, que desmembra, mezcla las partes y arma sus huestes de monstruos.
Lo rutinario es la anti-contraseña de la unión, de la reunión con el compañero de dos, cuatro o ningún pie : la que no sirve para pasar, sino para impedir el paso.
Traigo, comparto, de lo cotidianamente plantado y cosechado ; busco, en el estado en que esa cotidianeidad me deja, los brazos del amado y aún los brazos de su ausencia.
Traigo noticias del jardín. Y con una sonrisa especto, el venir de mis compañeros.
El rostro que veo venir. Las manos que he sentido, y reconozco.
Porque en lo esencial de lo cotidiano, no nos separamos, fuimos cotidianos.
Lo rutinario
Cronopio : me gustó mucho Cortazar, lo leí , pero algo tiene que recordármelo, acaso homogéneo en alguna parte de mí. He leído a Sábato, hizo grieta, brotó una hierba, una flor. Nadie tiene que recordármelo.
Dices : "...el francés es un tipo que actúa y decide después de haber reflexionado". Como decía mi abuela del campo, "lo trae en la entraña". Pero para hacerse general o más amplio, sin la educación no se habría propagado, no habría sido socialmente fundacional, no habría salido más allá del radio de acción individual, ni sus circunstancias históricas de la leyenda poética.
A las aulas van vocaciones como excepción; como regla, van personas que necesitan una salida laboral y lo subordinan todo a esa necesidad, como también supuestos alumnos obligados. Sin la potencialidad que deviene de valorar y anhelar apasionada e irrenunciablemente el crecimiento personal, lo que conlleva a respetar ese derecho en los otros, los niños, los jóvenes.
Si un maestro decide actuar después de haber reflexionado libremente, deberá sufrir las consecuencias del sistema rector y la presión social del grupo dominante y hasta la exclusión, en el ámbito académico o en el barrio. Deberá ser muy fuerte y muy lúcido y además de tener claro el objetivo de educar, estar comprometido con la ideología que respalda los derechos, los bienes y las libertades, de lo humano, como ser social y como criatura-individuo dueño de su vida.
Si la educación no es libre. Si el maestro y el alumno no pueden ser libres . Si el miedo a la libertad sigue siendo la venda negra, el freno sangrador del amor a la vida, a la luz del entendimiento ,...será lo aceptado no pensar, no sentir, no reflexionar, no amar, parecer, imitar lo peor si sirve para delegar, para no comprometerse, no exponerse, ( irónicamente ¡ para no ser "distinto" y acusado de inteligencia o bondad o universalidad ! ) para "tener lo que sea" pero tener detrás de lo cual esconderse.
Lo que dice la fuerza no el derecho. El poder no la autoridad. El argumento no la verdad. La economía no el trabajo. El racionalismo caníbal. El displacer oculto en la codicia del placer no humanizado. El odio al amor... Más que el palo en los rayos de la rueda, será la realidad, el eje, el virus del planeta...
¿No queremos educarnos, no sabemos, se tardará en sanar para VER ?
Cuando la naturaleza decida el límite de la emergencia, deberá generar autores universales del cambio. Mientras tanto : ¿ quién es el indiferente, quién el asesino ? Por elevación, ese dios entristecido, es el chivo expiatorio.
Virginia, tu último mensaje es un teorema. Hay cosas para rescatar, claro. Pero hay contraposiciones que me hacen ruido. ¿Economía como contracara de trabajo? ¿Argumento contrapuesto a la verdad? ¡Todo tu comment es una argumentación, Virginia! Y bastante taxativa.
En fin, también me hace ruido "el virus del planeta". No tiene la Naturaleza que decidir ningún límite, y mucho menos "deberá" hacer absolutamente nada, puesto que a los ojos de la Naturaleza somos apenitas eso. Nada.
Saluten
Hallé una verdad, pero no hallé argumentos. ¿Quedó demostrado que miento ? quedó demostrado que la verdad no me necesitaba. La verdad sí es indiferente, no el universo, a las teorías del hombre : siempre es verdad, aunque no se la vea, aunque no se la defienda, aunque se construya encima de ella un bunker de titanio.
Los tiempos del universo no son los de la materia, pero la materia siempre lo acompañará. Nada se pierde : todo vuelve. Y volverá mejor. Porque es ley de la Vida.
Economía en vez de trabajo : ser un capital comerciable, producir con el acto de crear, un bien final obligado, con el valor agregado de generar otra cosa distinta de sí, de su creación, que debe tener demanda, ocupar un lugar-moneda en la oferta, porque alguien cree que debe apropiarse y negociar : o no se vale nada; eres en tanto sirves a ese sistema y no intentas ser fuera de él, en tanto aceptas que tu persona y tu vida, son nada más que un diezmo Ya sea ese objeto, la propia vida, la escritura, un hijo. Un hijo para... ¡ un hijo porque sí por trascendencia del amor ! Escribo para...¡ escribo porque ejerzo mi espíritu y puedo hacerlo la vida entera sin que tenga que ser la gallina de losa huevos de oro ! ¿ Para qué vivís...? ¡ vivo porque estoy vivo y quiero vivir como siento y unido a la Madre Naturaleza sin explotar nada !
El trabajo no tiene que tener utilidad para otro necesariamente pero se comparte en una comunidad como cooperación. Y tiene que ser causa de alegría, motor del amor por vivir ! Si algo, es mi derecho aprender, es a no ser un inútil dependiente; obrero de mí, no de otro; a usar mis dones y mis manos, a generar mi ropa y mi alimento, a construir mi casa aunque sea un rancho como el hornero su nido, disfrutar, gozar, sentirme trascendente porque mi vida es la obra artesanal de mi ser, mi capacidad, mi fuerza, y que lo que creé es bueno, es suficiente, que no tiene precio, y puedo regalarlo o darlo si quiero, y no soy por eso un pobre infeliz ni un imbécil conformista, PORQUE PUEDO ASÍ SER FELIZ. i MI TRABAJO me hace libre y no es un "producto", es la acreditación de mi condición. Y no tengo que ser un genio para tener ese derecho. Aceptar que el único sabio es el Universo, y que lo que tengo, si aprendí, si comprendí y encarné eso, no es ni poco ni mucho : es mío, soy yo, es único. La dignidad del trabajo, no le sirve a la organización del capital : el ente superpoderoso de la economía, vive de comerse al hombre libre dueño de su trabajo.
No es un argumento lo que digo de la naturaleza inteligente, recreando del caos : lo dice la ciencia. Si no nos hacemos imposibles, seguiremos con el planeta. O el planeta encontrará la forma, de redestribuir las energías. La vida, trabaja para la vida.
No es un teorema apenas una inferencia, un corolario, poesía.
"Deberá", Adolfo, léase como "necesariamente reaccionará".
¿Por qué la historia del caldo cósmico, ha de ser menos superstición que el caldero de los dioses, que el huevo mítico ? Primeros principios, últimos fines, torturarlo todo hasta que "cante la justa" - no puedo caminar y me pide que corra, diría Dolina - Son distintos lenguajes para explicar la teoría de la cosa, pero no la cosa, no podemos aprehenderla, no se robó del Árbol sino lo equivalente a un bocado del conocimiento y como bocado incompleto, como incompleto ignorante del todo : ese fue el error, la caída,...y sigue siendo la trampa y la mentira.Vaya a saber cuántos eones necesitará la humanidad para ir de error en error, error y acierto y otra vez error.¿ Alcanzará alguna vez, la totalidad de contenido del Árbol ? No : el hombre no es Dios, "sereis como dioses " no dioses; como dioses compartiendo la percepción, la conciencia necesaria para ser hombre, no más, porque nos podemos unir y experimentar algo que creemos todo, pero ¿ quién sabe si lo es? en todo caso la razón no lo sabe... Se ilumina en uno, un vislumbre, un instante, como un regalo piadoso, amoroso, una señal de esperanza, del creador. Y sucede con el elemento que tenemos en nosotros, que es de dios, que comparte su naturaleza : pero jamás con la razón. El cerebro, es apenas un arma de supervivencia física, la razón su uso. Teníamos todo lo necesario como creación; sabio es saber lo necesario; el intelecto no era el camino del conocimiento, pero alguien cambió las señales.
Por eso el amor, es el primero y el último nexo.
Gracias por atenderme : por reconocer que existo, aunque no sea inteligente.
Nada.
Y el viernes se fue y Virginia se quedó.
(Es broma)
Una vez más un viernes con grabaciones de emisión reciente.
La confianza es la fe disfrazada de razones.
En el desmesurado uso de lo propio mostramos el exceso impertinente de lo cotidiano.
Pensar con la ilusión de estar pensando.
Tal vez cuando navegue por las mismas aguas sea con similar bandera, pero ¿Acaso es necesario ser el tonto enemigo de todo? soledad está escrita con oídos sordos y ojos incrédulos.
Normalmente la intención no alcanza pero mientras acepto una conclusión me mantiene a salvo de la infranqueable cortesía del caos.
Esa charla que ensordece el orgullo se queda en el pánico de la sorpresa ante los colores con los que al sol brillamos.
Estos ojos que me denuncian tal oportunidad son suficiente agua para el traicionero desierto de mis capacidades.
Cuando todo texto es excepción, toda pluma es libertad.
Porque en cada letra creo, en cada letra vivo.
Por qué esta sangre que se hizo tinta es nueva cada día.
Soy, lejos de la añoranza, la posibilidad de volar.
Y no hay mejores plumas que las letras sinceras.
La inesperada sonrisa cuando no es otra cosa estar vivo, aceptar un mundo tan cerrado que es posible entenderlo y tan amplio que es posible volar.
No se nos tiene paciencia por otra razón que la esperanza.
Seamos ajenas esperanzas, convivir, mejorar y aprender.
Es Confianza : ni fe ni razones. No puedo explicar, no debo. Sólo quisiera que quienes importan creyeran que es algo más que no puedo decir. Y me permitieran convivir, transmitir. Aprender cómo moverme en este aire, que visité, que amo : siendo.
Desde que tengo memoria, escondo alas, las recorto. Barro pisos y limpio vidrios con ellas. Debajo de ellas sin que las vean, esperanzas ajenas hallan sitio.
Pero el gris no es el color de ellas. Y una vez, las dejé ir. Y volvieron porque eran parte de mí. Y supe algo. Y seguí buscando.
No se puede transmitir por qué, pero ni ante el castigo del desamor humano, del silencio humano, del ostracismo o la exclusión, puedo negar ni siento negar.
Gracias Ricardo. Abrí porque esperaba una lectura.
El aire no es este muro blanco. Me refiero al Aire. Y aún así lo que digo no es lo que es.
Le gustó la cancion Songbird?
Le recomiendo, si me permite, que escuche las versiones acusticas de tantas canciones de Oasis, que andan dando vuelta por youtube, cantadas por Noel Gallagher, que es para mi la mejor voz de la banda.
Me gustó la lista que se fue formando antes de ayer. A ver si algún memorioso la sigue completando
2+2=5
Adolfo
Alejandro
Almaluzar
Andrea
Andrea Silvina
Angie
Carla
Damián
Erika
Ezequiel
FAN
FEDERICO
Jaku
Joaquín Lopez Viñals
Juan
Juan Domingo Coso
Kero
Manuel Mandeb
Mariana
Marcela Navarra
Marcelo
Mati Almeida
Matías
Mauricio Ureta
Misterix
MistycMan
Nashira
Oscar
Pablov
Peugeot
Pacha
Ricardo Ebook
Ripio Suelto
Rogelio Estrella
Romy
Solcito
Theflaq
Virginia
Faltó Atorrante que agrego...
2+2=5
Adolfo
Alejandro
Almaluzar
Andrea
Andrea Silvina
Angie
Atorrante
Carla
Damián
Erika
Ezequiel
FAN
FEDERICO
Jaku
Joaquín Lopez Viñals
Juan
Juan Domingo Coso
Kero
Manuel Mandeb
Mariana
Marcela Navarra
Marcelo
Mati Almeida
Matías
Mauricio Ureta
Misterix
MistycMan
Nashira
Oscar
Pablov
Peugeot
Pacha
Ricardo Ebook
Ripio Suelto
Rogelio Estrella
Romy
Solcito
Theflaq
Virginia
Y el "Sr.K", "Jesús", y "agachate que vienen", "el Disoluto", Dami de Ballester, (me parece que había más de un Damián), Fabián Rey, Julio, Roberto (el de Brookling, creo), el "Dolineador....Ah, allá lejos, había también una Ma.Verónica...
El problema que algunos pueden haber cambiado de nick, y están, pero bajo otro nombre.Digo, según calculo.
No agrego al listado:a) por vagancia-b) por que le voy a hacer caso a lo aconsejado por el nombrado Don Garrison Keillor, en el texto posteado por JDC.
"Salgan más, den largas caminatas; mucha tristeza se debe a la carencia de luz solar, ejercicio y estímulos visuales".
Vamos, que me voy a dar la segunda vuelta del perro al perro, a ver si me estimulo con algo más sano.Cariños especiales para Ripio.
Ah, recordé a "Francoe" (rima involuntaria) que reapareció, no hace mucho, "Pablopabli", "Cronopio", ...bueno, es todo por ahora.Me fuí.
Nicolás Finisterre :
Cuando no pude dar palabras, di flores. Flores que descubrí resplandecientes entre todas, flores de las que había conocido oscuras primas lejanas.
Un día las hallé, existían en mí : flores de agua, preciosas lágrimas, que brillan con la luz. Dan su perfume cuando se sienten convocadas.
Así, con la letra de Pájaro cantor. Buscando esta canción, encontré otras letras de Oasis, con familiar y emocionado interés., las recorrí - un párrafo aquí, una frase allá, como flashes de luz en morse, como haces algunos versos.
Esa música que traes, es de mi tierra, de mi gente, encarnados que vuelven- pudo decir algunas veces, la vida en mi vida.
Hay muchas voces bellas Nicolás. Pero sólo algunas que no se expresan a sí mismas sino al universo. Y al mismo tiempo ¿quién decide qué escuchar cuando escuchamos ?
Cuando Alejandro canta, escucho al corazón del universo.
Con él conocí esas flores de agua.
Gracias, por ser tan amable. Gracias.
Todo bien con Juan Domingo ¿eh? Es decir, todo el Juan Domingo que quieran, marcha incluida. Pero nuestro Coso se llama José Domingo.
¡Dr. Freud!
A 27 años de la muerte de Julio Cortázar solo quería dejar algunas palabras de él.
JULIO CORTÁZAR: El otro y la crítica
Parte de una entrevista que le realizó Alberto M. Perrone para la revista 7días
En mi nick encontrarán la entrada a mi blog en donde encontrarán algunas cosas más si les interesa. Saludos
No pienso con palabras. Pero las uso para compaginar y expresar las percepciones, las impresiones que hacen música, las llamativas interconecciones como puntos de un tejido, en que las agujas se mueven rapidísimas : ¿ quién teje ?, yo no soy ese tejido pero sí las agujas.
No necesitaría la palabra para mí misma, pero me es dada para comunicar. O enloquecería. O moriría.
Lo cotidiano son las propuestas de lo no resuelto, de lo por hacer, el material de trabajo; el Jardín es lo cotidiano del jardinero; la vida es cotidiana porque no se interrumpe; el Paraíso era cotidiano.
Lo cotidiano es imprevisible, salvaje, ajeno al ego, el propio y el ajeno.
Lo cotidiano es el buenos días del maestro y la creación, es el buenas noches del amado. Es la angustia del amante. Es el mensajero al que se da muerte o bienvenida.
Lo rutinario, es suicidio ( el hombre no se muere se mata ). Lo rutinario es mendacidad hipnótica, es un exceso impertinente que nos degrada, nos saca del corral y nos arroja en él al final del día. Apartados del espíritu, apartados de la naturaleza, de los signos de sus libros, no escritos por la sociedad o el mundo dogmatisándose a sí mismos, sino libros que dicta el universo y transcriben sus auténticas criaturas.
Lo rutinario es el ruido, que no deja oir palabra, silencio, música, el hálito en la respiración. Es la máquina que no deja sentir, que desmembra, mezcla las partes y arma sus huestes de monstruos.
Lo rutinario es la anti-contraseña de la unión, de la reunión con el compañero de dos, cuatro o ningún pie : la que no sirve para pasar, sino para impedir el paso.
Traigo, comparto, de lo cotidianamente plantado y cosechado ; busco, en el estado en que esa cotidianeidad me deja, los brazos del amado y aún los brazos de su ausencia.
Traigo noticias del jardín. Y con una sonrisa especto, el venir de mis compañeros.
El rostro que veo venir. Las manos que he sentido, y reconozco.
Porque en lo esencial de lo cotidiano, no nos separamos, fuimos cotidianos.
Lo rutinario
"Lo rutinario" ha sido ese error o acto deslizado a mis espaldas, ese final que está de más.
Cronopio : me gustó mucho Cortazar, lo leí , pero algo tiene que recordármelo, acaso homogéneo en alguna parte de mí. He leído a Sábato, hizo grieta, brotó una hierba, una flor. Nadie tiene que recordármelo.
Dices : "...el francés es un tipo que actúa y decide después de haber reflexionado". Como decía mi abuela del campo, "lo trae en la entraña". Pero para hacerse general o más amplio, sin la educación no se habría propagado, no habría sido socialmente fundacional, no habría salido más allá del radio de acción individual, ni sus circunstancias históricas de la leyenda poética.
A las aulas van vocaciones como excepción; como regla, van personas que necesitan una salida laboral y lo subordinan todo a esa necesidad, como también supuestos alumnos obligados. Sin la potencialidad que deviene de valorar y anhelar apasionada e irrenunciablemente el crecimiento personal, lo que conlleva a respetar ese derecho en los otros, los niños, los jóvenes.
Si un maestro decide actuar después de haber reflexionado libremente, deberá sufrir las consecuencias del sistema rector y la presión social del grupo dominante y hasta la exclusión, en el ámbito académico o en el barrio. Deberá ser muy fuerte y muy lúcido y además de tener claro el objetivo de educar, estar comprometido con la ideología que respalda los derechos, los bienes y las libertades, de lo humano, como ser social y como criatura-individuo dueño de su vida.
Si la educación no es libre. Si el maestro y el alumno no pueden ser libres . Si el miedo a la libertad sigue siendo la venda negra, el freno sangrador del amor a la vida, a la luz del entendimiento ,...será lo aceptado no pensar, no sentir, no reflexionar, no amar, parecer, imitar lo peor si sirve para delegar, para no comprometerse, no exponerse, ( irónicamente ¡ para no ser "distinto" y acusado de inteligencia o bondad o universalidad ! ) para "tener lo que sea" pero tener detrás de lo cual esconderse.
Lo que dice la fuerza no el derecho. El poder no la autoridad. El argumento no la verdad. La economía no el trabajo. El racionalismo caníbal. El displacer oculto en la codicia del placer no humanizado. El odio al amor... Más que el palo en los rayos de la rueda, será la realidad, el eje, el virus del planeta...
¿No queremos educarnos, no sabemos, se tardará en sanar para VER ?
Cuando la naturaleza decida el límite de la emergencia, deberá generar autores universales del cambio. Mientras tanto : ¿ quién es el indiferente, quién el asesino ? Por elevación, ese dios entristecido, es el chivo expiatorio.
Virginia, tu último mensaje es un teorema. Hay cosas para rescatar, claro. Pero hay contraposiciones que me hacen ruido. ¿Economía como contracara de trabajo? ¿Argumento contrapuesto a la verdad? ¡Todo tu comment es una argumentación, Virginia! Y bastante taxativa.
En fin, también me hace ruido "el virus del planeta". No tiene la Naturaleza que decidir ningún límite, y mucho menos "deberá" hacer absolutamente nada, puesto que a los ojos de la Naturaleza somos apenitas eso. Nada.
Saluten
Hallé una verdad, pero no hallé argumentos. ¿Quedó demostrado que miento ? quedó demostrado que la verdad no me necesitaba. La verdad sí es indiferente, no el universo, a las teorías del hombre : siempre es verdad, aunque no se la vea, aunque no se la defienda, aunque se construya encima de ella un bunker de titanio.
Los tiempos del universo no son los de la materia, pero la materia siempre lo acompañará. Nada se pierde : todo vuelve. Y volverá mejor. Porque es ley de la Vida.
Economía en vez de trabajo : ser un capital comerciable, producir con el acto de crear, un bien final obligado, con el valor agregado de generar otra cosa distinta de sí, de su creación, que debe tener demanda, ocupar un lugar-moneda en la oferta, porque alguien cree que debe apropiarse y negociar : o no se vale nada; eres en tanto sirves a ese sistema y no intentas ser fuera de él, en tanto aceptas que tu persona y tu vida, son nada más que un diezmo Ya sea ese objeto, la propia vida, la escritura, un hijo. Un hijo para... ¡ un hijo porque sí por trascendencia del amor ! Escribo para...¡ escribo porque ejerzo mi espíritu y puedo hacerlo la vida entera sin que tenga que ser la gallina de losa huevos de oro ! ¿ Para qué vivís...? ¡ vivo porque estoy vivo y quiero vivir como siento y unido a la Madre Naturaleza sin explotar nada !
El trabajo no tiene que tener utilidad para otro necesariamente pero se comparte en una comunidad como cooperación. Y tiene que ser causa de alegría, motor del amor por vivir ! Si algo, es mi derecho aprender, es a no ser un inútil dependiente; obrero de mí, no de otro; a usar mis dones y mis manos, a generar mi ropa y mi alimento, a construir mi casa aunque sea un rancho como el hornero su nido, disfrutar, gozar, sentirme trascendente porque mi vida es la obra artesanal de mi ser, mi capacidad, mi fuerza, y que lo que creé es bueno, es suficiente, que no tiene precio, y puedo regalarlo o darlo si quiero, y no soy por eso un pobre infeliz ni un imbécil conformista, PORQUE PUEDO ASÍ SER FELIZ. i MI TRABAJO me hace libre y no es un "producto", es la acreditación de mi condición. Y no tengo que ser un genio para tener ese derecho. Aceptar que el único sabio es el Universo, y que lo que tengo, si aprendí, si comprendí y encarné eso, no es ni poco ni mucho : es mío, soy yo, es único. La dignidad del trabajo, no le sirve a la organización del capital : el ente superpoderoso de la economía, vive de comerse al hombre libre dueño de su trabajo.
No es un argumento lo que digo de la naturaleza inteligente, recreando del caos : lo dice la ciencia. Si no nos hacemos imposibles, seguiremos con el planeta. O el planeta encontrará la forma, de redestribuir las energías. La vida, trabaja para la vida.
No es un teorema apenas una inferencia, un corolario, poesía.
http://www.youtube.com/watch?v=5eFRneZkLqs
"Deberá", Adolfo, léase como "necesariamente reaccionará".
¿Por qué la historia del caldo cósmico, ha de ser menos superstición que el caldero de los dioses, que el huevo mítico ? Primeros principios, últimos fines, torturarlo todo hasta que "cante la justa" - no puedo caminar y me pide que corra, diría Dolina - Son distintos lenguajes para explicar la teoría de la cosa, pero no la cosa, no podemos aprehenderla, no se robó del Árbol sino lo equivalente a un bocado del conocimiento y como bocado incompleto, como incompleto ignorante del todo : ese fue el error, la caída,...y sigue siendo la trampa y la mentira.Vaya a saber cuántos eones necesitará la humanidad para ir de error en error, error y acierto y otra vez error.¿ Alcanzará alguna vez, la totalidad de contenido del Árbol ? No : el hombre no es Dios, "sereis como dioses " no dioses; como dioses compartiendo la percepción, la conciencia necesaria para ser hombre, no más, porque nos podemos unir y experimentar algo que creemos todo, pero ¿ quién sabe si lo es? en todo caso la razón no lo sabe... Se ilumina en uno, un vislumbre, un instante, como un regalo piadoso, amoroso, una señal de esperanza, del creador. Y sucede con el elemento que tenemos en nosotros, que es de dios, que comparte su naturaleza : pero jamás con la razón. El cerebro, es apenas un arma de supervivencia física, la razón su uso. Teníamos todo lo necesario como creación; sabio es saber lo necesario; el intelecto no era el camino del conocimiento, pero alguien cambió las señales.
Por eso el amor, es el primero y el último nexo.
Gracias por atenderme : por reconocer que existo, aunque no sea inteligente.