21 de Mayo de 2016

La venganza será terrible del 20/05/2016

Auditorio de Radio del Plata, Ciudad de Buenos Aires

Alejandro Dolina, Patricio Barton, Coco Sily

Segmento Inicial

  • Consideraciones sobre la visita de Dolina al programa de Victor Hugo Morales
  • Todos los datos del DNI de Dolina, son incorrectos
  • Gracias físicas
  • Accidente de Dolina por andar sin manos

Segmento Dispositivo

  • Reyes para especificidades meteorológicas
  • "Llueve" ♫ (Oscar Alonso)

Segmento Humorístico

  • Consejos para las madres
  • Saludos de Rolón

Sordo Gancé / Trío Sin Nombre

  • "Please, please me" ♫ (The Beatles)
  • "Lejana tierra mía" ♫ (Carlos Gardel)
  • "She" ♫ (Charles Aznavour)
  • "La rueda mágica" ♫ (Fito Paez)
  • "El gitano mentiroso" ♫ ()
  • "Puentecito de mi río" ♫ (Diego Benítez - Antonio Tormo - Buenaventura Luna)
  • "La gallina turuleca" ♫ (Gabifo, Foimi, Liki)

Comentarios (17)

Viyi
Viyi el 21 de mayo de 2016 03:18 en La venganza será terrible del 20/05/2016 dijo:

"Vamos a hacer una pausa para recuperarnos de las emociones que provocan los hombres especiales; el negro Dolina lo es." Víctor Hugo Morales
Tal vez, al menos yo lo sentí así, ese "hasta pronto querido Víctor Hugo", fue una expresión de deseo, una esperanza, de que vuelvan los hombres y mujeres con sentimientos, que salgan del aplastamiento doloroso y ofensor a que los condujo el giro de la rueda de la historia viva y donde los mantiene en el tiempo inevitable de su movimiento; que ese giro indetenible los levante, los lleve otra vez donde estén con el plexo henchido y libre, respirando expandidos en la altura de la dignidad y la simple alegría de ser dueños de sus vidas. Tal vez más que una expresión de deseo, fue un acto de fe, casi una promesa entre hombres verdaderos.
El ejemplo del alumno en la movilizadora historia de Dolina -si es que aún no se tiene el alma seca-, ejemplo de "anti-meritocracia" expresó Alejandro cuando concluyó la proyección, sigue siendo una verdad de la vida y un valor de la vida. No creo que lo avergüence : creo que le duele y, no pasa por la madurez o inmadurez del producto intelectual y del estilo literario.
Si no le doliese, no sería Dolina. Y esa es la causa de su permanencia en lo mejor y no en lo peor de la gente : el fuego y la luz de sentir, que quiere ocultar celosamente. Y hace bien.
Es demasiado delicado, vulnerable, existencial y de esencial trascendencia ese fuego, en el mundo que transitamos y transcurrimos, mundo que recuerda las fauces del lobo Fenrir.
La filmación es de 1994 (¿no fue el año en que la mamá de Alejandro murió?).
La impermanencia es para lo impermanente; lo permanente aún invisible, no se va.
Insisto, Dolina es multiplicador del árbol de la vida, porque su sentir es especial. No hay grandes pensamientos sin grandes sentimientos; a veces separados y equilibrando los dos platillos de la balanza. A veces juntos...y, ahí es donde se producen las grandes cosas, las grandes transformaciones que impiden que los planetas choquen y dan otra oportunidad al mundo y a la humanidad.

Viyi
Viyi el 21 de mayo de 2016 03:31 en La venganza será terrible del 20/05/2016 dijo:

Conocía el valsecito Llueve, no esa versión. Y sí, el cantor le da encanto poético y encanto de vida real.
Lo busqué en youtube y no está.
P.D. : los versos finales que leyó comunicaban su poesía y su verdad. Y eran hermosos; porque no los escribió el asesino, los escribió el amor, la única clase de amor que era capaz de sentir. Si ella no hubiera sido tan terrible como él, otra cualidad de la naturaleza del amor, cualidad allí ausente, los habría redimido.

Viyi
Viyi el 21 de mayo de 2016 21:31 en La venganza será terrible del 20/05/2016 dijo:

"Nadie supo explicar cómo, mi hermano empezó a mejorar después de aquel día. Y vivió casi un año más. Un año en el que a veces pudo usar la rampa sin ayuda y otras hubo que empujarlo. Cuento esto tan íntimo porque desde entonces, cuando vienen mal dadas, me digo que hay que construir la rampa. Porque, para mí, esos hombres viniendo significan la palabra barrio. Porque en Lluja nunca nos han dejado sentirnos solos. Porque esa mañana de hace casi 20 años contiene todo lo que me enamora del ser humano".
Si es fixión, ¡merece ser verdad! porque a la verdad busca el arte; cuando la convoca, la muestra, la estimula, la activa (como aquella niña oculta en el sótano y escribiendo, protegido lo que ella significaba; así, el estado puro de la verdad humana y lo que significa, en algún sótano o altillo del alma, permanece oculto para ser activado).
Si es verdad, entonces la vida no sólo imita al arte, sino que le responde.
...
"Algo malo pasa si me emociono", dijo Dolina. ¿ Sintió el doble dolor de denuncia en la emoción? : del goce ausente, del goce que perdimos doblemente, el del ayer lejano y el del presente cercano.
Claro que pasa : los sótanos que creímos derrotados siguen existiendo, lo bueno sigue ocultándose, el que nació para la excelencia es empujado al sótano por la onda expansiva de la vociferación meritoria.
Pasa, que no estamos viviendo porque el proyecto de la vida humana fue traicionado: ¿dónde se escucha decir "mi aspiración es llegar a ser un verdadero hombre, una verdadera mujer y comprender en el camino, qué significa serlo"?
Pasa que ha vuelto a ocultarse lo que vivía a la luz del sol, feliz, libre, seguro. Y que a la mayoría no le importa. Reconocerlo causa dolor. ¿Cómo es posible que el dolor y la emoción triste no sean docentes? ¿Cómo es posible que no sean obreros, manos inteligentes de la acción?
Si lo fueran, las rampas, los niños excelentes, los amores puros, los sueños decentes,... el hombre, ¡la unánime decisión del Hombre!, no los dejarían pasar fugaces como una señal del cielo descartada, sin que el mejor deseo se cumpliese.
El hombre delegó en representantes su conciencia y su carne - en eso es culpable-, que fueron administradas muy bien, al punto de convencerlos de deudas e intereses originados en sus cobardías y comodidades, en no "esforzarse": porque ser lo que no se es esfuerza hasta matar.

Daniel Franz
Daniel Franz el 22 de mayo de 2016 00:06 en La venganza será terrible del 20/05/2016 dijo:

Gracias Chancho, muy emocionante.
Claro que siempre hay que construir la rampa.
"Aunque supiera que el mundo se terminará mañana, igual plantaría un árbol".
Esos hombres y mujeres entendían el sentido de la vida mucho mejor que los filósofos.

Viyi
Viyi el 22 de mayo de 2016 00:47 en La venganza será terrible del 20/05/2016 dijo:

El pan está caro. Si me serví demasiado, sepan disculpar, contengan las ganas de escupir mi vaso con agua y apartar la panera.
Excepto tres o cuatro personas, no han podido disimular la hostilidad, el fastidio o simplemente la caprichosa antipatía hacia mi presencia aquí. De manera que no importa lo que diga : nunca verán rampas en mi mano,... verán torres de Babel, verán cursilería y si alguien dice que textos extensos, no hará más que corroborar lo que señalo : la ausencia de reglas honestas.
El hecho de la muerte de mi hermano y otros que pasaron y que no saben, pero de los que captaron tal vez sólo el efecto a través de mis monólogos ( tres o cuatro compañeros foreutas tuvieron la generosidad de permitirles ser diálogos), los instó a una tregua. Y por un tiempo breve (se nota ya la impaciencia) hubo falsa paz, me dejaron escribir tranquila. Si hablo de mis sentimientos por Dolina, les molesta y, eso es muy femenino; lo cual me importa un bledo.
Sin embargo, no es sano esta clase de - no sé cómo llamarlo - co-participación sin llegar a ser lazos comunicantes.
Les agradezco, porque les creí o necesité por cuestión de supervivencia del plexo y los agujeros del granizo en la terraza vidriada sobre la torre de piedra, creer en el afecto y la aceptación adulta. Fue un mes terrible que dejó estragos. Y de parte vuestra, el cese de hostilidades y el silencio despreciante, también está llegando a su término (ya había empezado en realidad).
Estoy cansada, de adentro hacia afuera. Una insiste en la estupidez o simplemente se niega a no ser, así que me explico aquí como si a alguien más de tres o cuatro pudiera importarle.
Gracias por todo. Renuncio a algo que necesito tanto como respirar.
Sé que mi pauta no es la de ustedes, que les gusta hablar de otras cosas. No hay que tener más de treinta y cinco años si se quiere arrimar una silla y charlar. Es preciso haber vivido y aprendido poco, callar la verdad, no decir demasiado, no ser humana porque eso es cursi.
"Un detalle de belleza puede alterar el mundo" dijo Dolina - aunque creo que es sinónimo el verbo -
Un detalle de fealdad, de liviandad ininteligente, puede golpear el eje de una vida, de un espíritu.
Así que, por un tiempo largo y diciendo lo que Alejandro a Víctor Hugo, me voy.
Todos los que se fueron por mi presencia, pueden volver.
Sean meritorios, esfuércense por comprender, que con y por el eje del planeta giramos todos.
A los cuatro o cinco, un abrazo. Los extrañaré.

Daniel Franz
Daniel Franz el 22 de mayo de 2016 02:15 en La venganza será terrible del 20/05/2016 dijo:

Creo que puedo entenderte Viyi. Estás muy sensibilizada por todo lo que has vivido últimamente, sin mencionar que la sensibilidad es casi tu estado natural.
Este foro no es un jardín de rosas, como no lo es ningún espacio de comunicación humana, en ningún ámbito. Hay que armarse de una cierta coraza para que las rispideces que inevitablemente se producen en esa interacción entre distintos pensamientos, distintas sensibilidades y distintos "estados del alma" como me gusta llamarlos, no te afecten demasiado profundamente.
Hay que armarse de esa coraza, o bien, en un estadio ideal al que quisiera llegar algún día, romper todas las corazas y hacerse uno, abrazar fraternalmente y comprender ("amar" hubiera sido mucho más simple de decir) a cada uno en su modo y camino particular, entendiendo , aceptando y respetando todos los modos y caminos, aunque tal vez sean muy distintos a los nuestros.
Pero es claro que hoy tu sensibilidad está demasiado a flor de piel, y tal vez tomar distancia del foro por un tiempo te haga bien.
Ojalá así sea.
Te mando un abrazo muy fuerte y te deseo un pronto regreso.

chancho al trote
chancho al trote el 22 de mayo de 2016 04:49 en La venganza será terrible del 20/05/2016 dijo:

El texto no era una cuento, era una carta de lectores en el diario "El Mundo" de España.
Vivi, déjate de embromar, no le des bola a las criticas que pueda haber aveces contra vos, el que no quiere que no te lea y punto (como hace marielalunarodriguez con lo que escribo yo jua ).
Yo también aveces cuando son muy largos te leo muy por encima y lógicamente no te entiendo la mitad de lo que escribis , pero eso no tiene ninguna animosidad contra vos, todos no somos iguales, a todos no nos gustan las mismas cosas, pero eso no quiere decir que no puedas escribir y expresar lo que se te canta, ademas de hacerte feliz escribirlo ( se nota je je )
Quiero que hoy mismo construyas tu propia rampa en este foro, yo voy a bajar a ayudarte, y la mayoría de los que escriben aquí estoy seguro que también.
Nadie es dueño de nada, menos de la verdad.

Enoch Soames
Enoch Soames el 22 de mayo de 2016 05:45 en La venganza será terrible del 20/05/2016 dijo:

Intentar transformar sensaciones en palabras resulta muy complicado, lleva tiempo y a veces uno se frustra y lo deja. Yo tengo más comentarios abandonados por la mitad que los que publico y ya que se hablaba de silencio la otra vez diré que no estoy seguro de saber que confunde más a nuestros receptores, si lo que decimos o lo que callamos.

El otro día, cuando lo ví a Dolina con Victor Hugo, tuve la misma sensación que tengo siempre que lo veo, casi en todos lados y casi con toda la gente. Lo sentí en un plano diferente al de sus interlocutores. Lo sentí solo.

Victor Hugo es para mi el paradigma de muchas personas que consumen cultura , a los que el arte no parece afectarlos en lo profundo. Yo estoy seguro de que Victor Hugo consume mucho más arte que Dolina sin embargo lo asimilan de formas muy distintas y eso tiene que ver con la sensibilidad, que es algo que no se adquiere. Esa sensibilidad conlleva grandes soledades y grandes placeres.

Daniel Franz
Daniel Franz el 22 de mayo de 2016 16:02 en La venganza será terrible del 20/05/2016 dijo:

Muy buena historia, Enoch.
Sí, creo que todos seremos un poco idiotas hasta que no entendamos para qué estamos aquí.
Una vez leí una historia muy parecida a ésta (aunque totalmente distinta): un hombre muere y, como es clásico, es recibido por San Pedro en las puertas del Cielo para decidir si va al paraíso o al infierno. San Pedro estudia el libro de vida de este hombre y descubre muy impresionado que su conducta había sido perfecta: no había ninguna entrada en la columna de "malas acciones"; este hombre nunca había hecho nada malo en toda su vida! Pero luego mira en la columna de "buenas acciones" y tampoco había nada registrado allí! Perplejo ante este caso sin precedentes y sin saber qué hacer, decide llevar el caso ante Dios mismo. Dios examina el libro de vida con el mismo asombro, pero mirando con más detenimiento encuentra una entrada muy pequeña en la columna de "buenas acciones" que decía: "Una vez donó 50 pesos a una institución de beneficencia". Dios entonces cierra el libro e instruye a San Pedro: "Devuélvanle los 50 pesos y probemos de nuevo".

Mariano C.
Mariano C. el 23 de mayo de 2016 00:39 en La venganza será terrible del 20/05/2016 dijo:

"Todos los que piensan como yo o con mi ideología y tendencia son grandes y geniales, un dechado de profundidad, etc. Todos los demás, unos imbéciles, etc". Con eso resumo gran cantidad de los comentarios. Son tan obvios muchachos, que dan ternura! :)

Mariano C.
Mariano C. el 23 de mayo de 2016 00:56 en La venganza será terrible del 20/05/2016 dijo:

Querida Viyi: yo creo que siempre elevaste y elevás el nivel del grupo por la gracia y belleza de tu escritura. Y como creo en la meritocracia, eso me gusta, porque nos esfuerza a todos a ser algo mejor, a pensar antes de escribir, a sentir vergüenza o humillación por nuestra mediocridad, a guardar y proteger el culto de la palabra. Y como estás muy sensible sólo te puedo mandar besos :) <3

Daniel Franz
Daniel Franz el 23 de mayo de 2016 12:03 en La venganza será terrible del 20/05/2016 dijo:

A partir del cariño que te tengo, Viyi (cariño que va en relación inversamente proporcional a mi comprensión de tus escritos, como nos pasa a casi todos), me permito, un poco atrevidamente, esbozar algunos comentarios que tal vez podrían serte de utilidad para cuando decidas regresar al foro:

Como he dicho otras veces en otros contextos, creo que tenemos que aprender a vernos de una forma más distendida, e incluso permitirnos (y disfrutar) la posibilidad de reírnos de nosotros mismos. Yo veo como que te tomas a ti misma demasiado en serio, y que siempre estás muy tensa, demasiado pendiente, en guardia e hipersensible a la reacción (o a la no-reacción, a la indiferencia) de los otros. Creo que esa actitud incluso te ha llevado a sentirte herida por algunas críticas que se han volcado en este foro, que en realidad no iban dirigidas a ti. Por ejemplo, no recuerdo que nadie haya dicho o insinuado que tus escritos eran cursis; esa fue una crítica para mí. De más está decir que la rechazo enfáticamente, del mismo modo que las trémulas aguas ambarinas del mar azogado rechazan, indiferentes, los prístinos rayos dorados del efulgente astro rey.
Lo mismo pasó con lo del marroco, que fue un simple comentario de carácter general que hizo un forista, y tú lo tomaste como algo personal hacia ti. Y otros más que no recuerdo ahora.
Es cierto que algunas otras críticas sí han ido dirigidas a tus comentarios, como por ejemplo en lo que tiene que ver con lo difícil de su comprensión, o con su extensión excesiva (ésta es otra crítica que también se me ha hecho a mí, y cuya falsedad ya demostré en mi comentario nro.3527, capítulo 138, sección 24-A, y que sería muy largo repetir aquí).
¿Cuál es el problema con eso? Como te dijo el Chancho en su excelente comentario, tú vuelcas tu sensibilidad y escribes lo que tienes ganas o necesidad de expresar, y eso vale por sí mismo porque te hace bien. Si luego los demás no quieren leer tus comentarios porque son muy largos, o si no alcanzan a comprenderlos, o si los reciben con frialdad o indiferencia, es una decisión o un problema de los otros, no tuyo.

Creo que no podemos exigir a los demás (sí, Mariela, ya termino, no me empujes) que compartan nuestros mismos intereses, pensamientos y sensibilidades, y mucho menos podemos enojarnos con ellos por no hacerlo. Cada uno está en su propio camino y todos son respetables. Si nos enojamos con otros porque no participan de nuestro camino, me parece que estamos incurriendo en suponer que nuestro camino es mejor que el de otros, y creo que eso es lo peor que podemos hacer. ¿Por qué, en vez de enojarnos, no escuchamos con humildad lo que otros tienen para decirnos, aunque venga en forma de crítica, y aun cuando las formas no sean las mejores ni las más amables? Tal vez pueda haber algo de verdad en ellas, algo que quizás nos pueda ayudar a mejorarnos como personas. ¿Por qué perdernos esa posibilidad a cambio de la mísera revancha de lanzar una palabra cruel o una expresión hiriente como respuesta, que nuestro pequeño ego reclama airadamente como satisfacción por la (real o supuesta) ofensa recibida?

En fin Viyi, me vinieron a la mente estos humildes comentarios y los pongo a tu consideración por si te pueden servir. Estoy convencido de que si meditas en ellos lo suficiente, llegarás a la conclusión de que s̶o̶n̶ ̶u̶n̶a̶ ̶s̶a̶r̶t̶a̶ ̶d̶e̶ ̶e̶s̶t̶u̶p̶i̶d̶e̶c̶e̶s̶ tal vez algo de utilidad pueda haber en ellos.

Un gran abrazo.