Dolina, Barton y Gillespie desde La Plata.
SEGMENTO CONCEPTUAL:
- La preparación a lo inminente.
- Encuentro de Barton.
SEGMENTO DISPOSITIVO:
- La moda en algunos momentos en la historia de Francia.
- El dominguero (Los nocheros de Anta).
SEGMENTO HUMORÍSTICO:
- Lo que usted estaba esperando para las vacaciones de invierno.
- Mr. Jones (Sui Generis).
SORDO GANCÉ:
- Barrio reo (Navarrine - Fugazot).
- Como abrazado a un rencor (Rossi - Podestá).
- Shape of my heart (Sting).
- Nowhere man (The Beatles).
- Misty (Erroll Garner).
- El calipso bananero.
que punto mal ondeado
Opino igual que vos Angie. Me parece que gente que no ha tenido derecho a sus derechos y ha sido marginada, segregada, deprimida, excluida y no tiene mucha preparación para lo complejo, no hará probablemente una música muy compleja y de eso nos agarramos los sofisticados ciudadanos de primera para denostarla. Personalmente, la cumbia argentina en general me patea, pero en la cumbia viyera encuentro una fuerza que surge de la desesperación de la marginalidad, tanto en lo musical como en las letras.
Eriza la piel escuchar esas letras, el sexo en crudo, la droga, el choreo, pero son sus valores, o ni sé si valores, en todo caso es lo que tienen, lo que se les dejó como alternativa.
Y algunos sí son valores, códigos como dicen ahora los porteños. Aunque cueste entenderlo, desde su punto de vista es un valor el menosprecio por la vida, también hay algún recupero de la épica más clásica, del culto a la guapeza "estamos todos jugados, nada nos importa ya, sigamos haciendo quilombo, la yuta no nos va a llevar" cantan los Pibes Chorros y es un buen ejemplo de lo que digo.
Guarda Guillermo que te van a tirar con algo!
Sobre la música de los oprimidos, creo que ya han dicho todo, respecto a la falta de oportunidades materiales para elegir.
Bueno, el fenómeno de la cumbia villera es bien interesante si alguien puede explicarlo en profundidad.Yo no sé nada sobre el tema, y francamente me resulta insufrible, pero me causa mucha curiosidad el cómo surge, típico producto artístico característico de una ciudad grande y violenta como es la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
Solicito se ahorren los botellazos por haber dicho "producto artístico", pónganle el nombre que quieran y arguyan que no es arte.Ok. No problemo. Si alguien sabe un poco más, arrojen una soga.
Y si es off topic, bueh, qué va´`cer.
Saludos domingueros.
hoy por primera ves he escuchado el programa antes de leer y pastear , como barton creo que espero encontrarme con alguien , alguien que creo deje ir con el afan de reencontrar algún tiempo mas tarde , alguien con quien no paso casi que nada , siempre cry que me la encontraría en algún aeropuerto o algún sitio propio para encuentros de este estilo , pero que pasa si el encuentro se da 20 o 30 años colchón en mano y familia cosevida , o jamas se da ?
¿ esta bien dejar ir algunas cosas solo para tener la esperanza de que va a volver?, ¿esta bien dilatar la llegada de el acontecimiento solo para vivir de esperanza¿ ,¿ que tan bueno es el estoisismo en estos casos, o mas que estoicismo es estupidezz?
saluten
Hola!.. no todos oimos la musica con la misma intensidad, hay oidos para todos los gustos!... lo mismo pasa con las letras, si, creo que la vibracion de cada ser que escucha, tiene que ver con la vibracion que lleva consigoo, cuando una onda es muy lenta la vibracion es densa y grave. y lo opuesto, en la musica que oimos, si bien hay tonos en octavas, esta misma podria ser maravillosa, pero en cuanto a la ley de vibracion, es probable que cuando es lenta, no tenga la capacidad de captar otro sonido mas elevado para que le otorgue una sensibilidad aun mayor, hay temas para todos los gustos y capacidades y tiempos, las letras tambien tienen su vibracion, y el ser dotado de ella cuando piensa una letra, ejecuta un instrumento o escucha es parte de la ingenieria de la vibracion con que fue pensada, fijense en la musica clasica, si el oido capta esa musica, vibratoriamente eleva su condicion humana y como alguien diria logra ver a el angel!... pero tambien lo hace alguien con otro tipo de musica ya que su vibracion lenta hace que sea satisfactorio lo que escucha, nada es tan bueno o tan malo es solo lo que pueda llegar a captar con sus sentidos.
Bueno dosmas, dígalo que usted lo sabe.
Es arte y es música! Aunque a muchos le pese y me incluyo.
Ahora bien:
trascendida la barrera mediática pasa a ser una elección: que hace mi hijo, -en plena secundaria, con sus propiedades, respetando las ajenas y manteniendo el decoro- elegir esa música? porqué la bailan en el boliche donde cuesta 30 mangos la entrada?
Tal vez sea el mismo origen que tuvieron otras músicas: gritar 'No pertenezco al orden establecido!' villera, grunge, metal, punk, rock, hasta tango y chamamé se incluyen en este grito.
El tiempo dirá si aparece algún Hendrix o Piazzolla o Patti Smith o Tránsito Cocomarola a agregarle la complejidad y hacer del estilo una obra intelectual y sentimental, yendo mas allá de lo simple y visceral que trae su fundación.
De todas maneras: sigo prefiriendo que empuñen una guitarra y no una pistola, aunque sean los menos...
Saludos y me voy a comer los ravioles.
Bien, 2+2, es cierto que en este tema uno toca de oido o de ojo, porque he leído sobre el tema.Seguía pensando ayer, en que diferente era el cuartetazo, a la cumbia villera, bien popular también el primero, y es como dicen Ripio y vos,
la cuestión de la violencia o lo violentado.
Nashira también aporta algo interesante, esta disposición personal, ante la música, que otra vez creo, tiene que ver con la preparación para la complejidad.
Por ej:la música tonal o la dodecafónica, le puse voluntad, les juro, hasta me compré libros para tratar de entenderla y disfrutarla; no puedo.
Ell "4.33" y Cage.La del pianista con un relojito, que durante ese lapso, se sienta al piano a no tocar, que cuenta Dolina.Y el público aplaude.
¿Y donde está la musica, le preguntan a Cage?.En los carraspeos, las toses, el sonido de alguna butaca, ante la incomodidad de la situación,etc.
J.P Feinmann ve una metáfora allí, y yo acuerdo.Es como la literatura o la filmografía que no narra.
En conclusión, digo, mientras me calzo el casco y tomo el escudo ante mitines, que quieren que les diga, entre la dodecacofonía y la cumbia, me quedo con la última.
A ver, en primer lugar cumplo en aclarar que también toco de oído. Y que no soporto la escucha de la cumbia ni al pasar. Otrosí digo que me he quedado pegado con el tema de la complejidad, o más bien con su ausencia. En este tren, conozco a más de cuatro educadísimos chicos europeos que pueden pagarse un viaje de fin de semana a Ibiza donde consumen carísimas drogas de diseño acompañadas con tragos que cotizan quince eurazos la unidad. ¿Qué bailan en las discotecas de Ibiza o en el Pacha de Barcelona? Una cosa absolutamente carente de complejidad con letras repetitivas que suenan igualitas una detrás de la otra: Un producto de las discográficas que ya que no pueden competir con un mínimo de calidad musical debido al tráfico de MP3 por la Red, fabrican artistas como quien fabrica chorizos.
¿A qué voy? A que la ausencia de complejidad no parece ser hija única de la pobreza, del negado acceso a la educación, de la falta de instrucción o de la marginalidad. No hay mucha complejidad en el punk, y sin embargo escuchar a los Sex Pistols cantando su versión de "My way", llena de violencia y de suicidio, me vuela la cabeza. A ciertos gritos viscerales, me parece, los acompañan bien guitarras que también gruñan y una percusión atronadora y previsible. Personalmente, conecto con esas cosas.
Las letras y la música de ciertas bandas de rock nuestras (concretamente pienso en Los Redondos), contienen la dosis de crítica feroz y movilizadora que le proporciona la capacidad de volucionar. Y dicen "Ahora tiro yo, porque me toca". Un reclamo como un hachazo en la nuca.
La cumbia, por su parte, no hace más que gritar y repetirse. No busca salida. "No hay futuro". De ahí que se me haga difícil imaginarle un devenir hacia expresiones más ricas de orden musical o lírico. Pero claro, quién es uno para hacer futurología. En todo caso es un fenómeno instalado desde hace años y que yo sepa no ha sufrido más giro que el de ser adoptada por niños bien sin conciencia social y sin análisis crítico, marketing mediante.
¿Por qué se nos hace insufrible? ¿Por alguna pacatería burguesa relacionada con las letras? ¿Por sus orígenes de los cuales secretamente abonimos? No lo creo. Y si seguimos ahondando en preguntas, forzosamente vamos a llegar a que se nos hace insoportable porque sencillamente no encontramos ni un cachito de buena música por ese lado. Y dudo muchísimo que en los ámbitos en los que se la oye se la aprecie por eso. Es un fenómeno musical y comercial que no proporciona salidas (ni las desea) y que produce beneficios para tres o cuatro.
Pero ahí está ¿no? Amortiguando el cerebro como el tecno de cuarta. Y los cerebros amortiguados... ya se sabe.
Saludos
Es interesante el tema, habría que fijarse de dónde viene esa estigmatización que en los grupos se hace de quienes admiten disfrutar de algunas manifestaciones, que para generalizar, digamos que tienen la calidad de lo clásico, y no quedan hipnotizados por los estímulos de lo que es vertiginosamente actual. Esa actitud amenazante, pero a la vez amenazada, que dice "no te creas mejor que yo, y no te atrevas a tomar un camino distinto al que tomamos nosotros" bajo pena de segregación o expulsión. Supongo que se nota más en la adolescencia, pero creo que ocurre también después, y entonces lo más cómodo es ir a menos y hacerse pasar por un (en palabras de Dolina) gil más, y festejar los chistes de Corona.
me ha hecho reír con desesperanza nuestros intentos por conducir este ámbito y el del foro.
Aquí surge el offtopic de forma natural e imparable, con asuntos imperdibles. En el foro, creado para offtopiquear, no me atrevo a hacerlo en cambio, porque veo ahí hilos muy bien ordenados que sería desubicado arruinar con frivolidades o salidas de curso.
Voy a que todo esto, que poco tiene que ver con comentar el programa (si bien se entronca con temas que Dolina a tocado reiteradamente) es un tema interesante, importante y del que están saliendo cosas fructíferas.
Adolfo, de las varias cosas que decís y con las que estoy de acuerdo y que me gustaría comentar si esto fuera el foro, y no puedo hacer en este espacio limitado, quiero rescatar un concepto que veo cierto y le suma un elemento novedoso a la mirada que vengo haciendo de la cumbia viyera, te cito:
"Es un fenómeno musical y comercial que no proporciona salidas (ni las desea)", "La cumbia, por su parte, no hace más que gritar y repetirse. No busca salida. “No hay futuro”
Coincido ahora que me llamás la atención sobre ese aspecto y habría tela para cortar respecto de la situación social que lleva a esa expresión artística que produce una sociedad que no cree que haya salida ni futuro. Entroncaría con la música (droga, mantra) de las discotecas europeas que mencionás, de ahí pasaríamos al capitalismo y a una ideología hegemónica que se propone como una no-ideología en una historia donde las ideologías ya no son posibles.
De algo de esto trataba el mail que le mandé a Dolina en su momento.
Ezequiel escribi bien flaco, el pueblo no te entiende. Y deja de copiar el discurso de dolina, te desenmascaramos vendedor de humo.
Esa es la cosa, Ripio. Veo que me has interpretado, era a eso donde quería ir.
Y no repares en offtopiquear a gusto los domingos, que son para eso. De todas maneras, estoy abriendo un hilo en el foro para que hablemos, como diríamos en San Juan, "de lo que continja".
(En rigor de verdad, en San Juan diríamos "de lo que putas continja", pero queda feo.)
Saluditos.
Roberto Carlos
Te felicito por desenmascararme, debés tener una capacidad deductiva muy a lo Sherlock Holmes, sobre todo por el hecho de que traté de ocultar mi acuerdo con Dolina, astutamente citando su nombre!
En fin, gracias por dejarnos una sonrisa...
Ezequiel, qué manera de cobrar mijo...
Yo propondría seriamente que se ponga como norma usar avatar. Por el sistema de este blog, que vicula el avatar en gravatar a una dire de mail, por más que uno se cambie el nick la fotito es la misma, y si se recurre a cambiar de dirección, el mensaje queda a la espera de moderación. Por ahí parece que a alguien (Ezequiel o Schulze, tanto da) le están pegando de todos lados y es siempre el mismo usuario cambiando el nick.
Me importa un rábano que alguien ponga su nombre o el nick que sea, lo que sí quisiera es poder seguirle la onda a los usuarios para ver con quiénes estoy hablando y desde qué lugar dicen lo que dicen. Ya hablé de mis experiencias en otros sitios que se fueron al diablo por culpa del anonimato que permite cualquier agresión con total impunidad.
buenas a todos. Primero gracias por tremendo sitio, tambien escucho a dolina casi todos los dias, pero atrazado porque soy de la prov. de Cba y me los tengo que bajar...de acá, jeje. Che, yo estudio lic. en composicion musical de musica popular, estoy por recibirme y me parece interesantisimo el tema que plantearon. Aún asi hay mil cosas escritas sobre eso, recomiendo entrar a la pag de la IASPM rama latinoamericana (L.A.) y bajar ponencias e investigaciones por ejemplo. Entro hoy a leer los comentarios porque justamente el viernes mande un mail al programa sobre un congreso de musica popular como formacion académica, y ahora me bajo el programa para ver si lo leyeron : )
No se si de ahi habra surgido la discusion sobre ese tipo de musica, quizas, y ojalá, porque el mail planteaba timidamente una oferta de debate sobre eso, o una mencion. Van a tener que disculparme que no quiera entrar ahorita en el debate porque estoy con poco tiempo y habria que aclarar muchas cosas, igual algunos estan muy acertados me parece. Sólo dejo como dato que hoy por hoy es absolutamente necesario diferenciar a la música exclusivamente comercial, de la música popular (que, por supuesto, no excluye el ser comercializada en su forma de transmitirse, pero sí en sus objetivos, prioridades, etc.). Y que lamentablemente hay que buscar y revolver para encontrar por los medios algo de intenciones mas artisticas en los productos musicales de hoy. Hoy tenemos que hacer analisis profundos a la hora de escuchar si queremos tomar a la musica seriamente. De todas maneras personalmente no me molesta que haya gente que haga música para divertirse o divertir a otra gente (teniendo ese como unico objetivo), pero sí me molesta un poquito quizas que el mercado y los medios impongan eso por sobre otras músicas y que no tengamos el derecho de conocer que existe el negro aguirre en el folclore al mismo nivel que, por ejemplo, los nocheros...por la masividad que persigue una productora y la forma de comunicarlo de los medios digo.
Bueno, ya me extendi mas de lo que quería y tengo miedo de ser malinterpretado en algo por hablarlo asi a las apuradas y por arribita. Salutes a todos (por adelante) y un abrazo "agradecedor" (por atraz) jeje
Solcito, en el trabajo no tengo aire libre, disfruto mucho del aire libre cuando salgo de trabajar. punto.
A pedido de que sea + breve, estadística sin números:
En los ámbitos populares, como por ejemplo en los boliches de Capital Federal, La cumbia hoy en día está siendo desplazada cierta música internacional: Reggaetón y música Tecno. Exitoso la cumbia "villera" en los dos primeros años de éste siglo. En ese entonces había también una crisis y los medios hablaban (eufemismo) mucho de éste movimiento.
También están volviendo los lentos, pero gracias a una propaganda de papas fritas.
Bailar un rock and roll o una zamba es más difícil que bailar algo electrónico, esto creo suma para que el último tenga más difusión, (además de propaganda y pastillas). ¿la gente necesita lo fácil, o realmente todo lo relacionado hace que piense que lo necesite?
Del somnífero facilismo: "la gente después de trabajo necesita entretenerse mirando tele, no necesita pensar ni leer libros". Me pregunto si los gustos nacen del libre albedrío.
adios saludos
Estimadisisisisísimo Adolfo: me contuve 17 horas de responder a un tópico que usted encaró de lleno, no más dilaciones. Cito:
'La cumbia, por su parte, no hace más que gritar y repetirse. No busca salida. “No hay futuro”. De ahí que se me haga difícil imaginarle un devenir hacia expresiones más ricas de orden musical o lírico.'
Refuto:
La música es por definición un ejercicio mental y por lo tanto abstracta, que generalmente recuerdan o se fundamentan en obras y estilos anteriormente ejecutados. El hecho que un sonido una octava superior sea el doble de la frecuencia de una octava inferior (Arquímedes lo descubrió) y el ritmo sea una subdivisión de ritmos más largos, nos da la pauta que la mente encuentra cierto 'regocijo' resolviendo inconscientemente ecuaciones que relacionan todos los elementos que la componen.
Por lo tanto sólo necesitamos un ser creador con más curiosidad que los Pibes Chorros para tomar esas 'ecuaciones' y fucionarlas con otras y generar más complejidad.
No es descabellado y ya se ha hecho antes (tal vez no hay otra manera de hacerlo, por eso que el arte y la historia se escriben a base de traiciones), si no escucha Axel Krieger, con sus experimentos de cumbia rock electro. O a Los Jaivas, haciendo carnavalitos puneños con guitarras distorsionadas. O el mismísimo Piazzolla!
Corolario
Aquí vuelvo a citarlo, y si me permite apoyarlo (por atrás)
'Pero claro, quién es uno para hacer futurología.'
Todo esto forma parte de mi libro 'Solo somos una reacción química' ISBSN 8472672-4488174
Paz y amor :P
Buenas, Betunn, podrías recomendar algún enlace específico de esa página, sobre este tema, ya que entré pero estoy bastante perdido, y preferiblemente que sea entendible para uno que no sabe lo que es una nota? Gracias.
Y Ripio Suelto, tenés razón! Si me van a tirar cascotes, por lo menos identifíquensen!
Querido Marcelo, apoye, apoye si es con amor y paz!
No sé nada de música (toco de oído), pero sí sé que los procesos periódicos aburren terriblemente y que disfrutamos más de destrozar, aunque sea sutilmente, los procesos meramente repetitivos. Imposible negar que la llegada del genio creador que se ponga a componer una hipercumbia revolucione la historia. Imposible negar eso e imposible negar cualquier cosa (cualquier cosa) que no haya pasado.
Ahora, como con las probabilidades me manejo más o menos bien, me atrevo a decir que dadas las condiciones sociales (que no tienden a cambiar), la influencia del mercado (que no tiende a cambiar), la necesidad de estupidizar (que no tiende a cambiar), y un larguísimo etcétera de cosas que no tienden a cambiar, todo eso hace que me sea difícil imaginar la probabilidad de una evolución, pero jamás de los jamases me atrevería a negar la posibilidad de una revolución.
Con lo cual en ese punto, fíjese qué paradoja, tamos de acuerdo y nos vamos a tomar unas cervezas y nos pasamos emepetreses de cumbia-gipsy-jazz.
Abrazos
"Pintaré cada rincón de tu cuerpo, con el pincel de mis labios, y una acuarela llena de pasión" Es uno de los versos más poéticos que hasta ahora pude escuchar de cumbia.