Hola a todos los miembros de este maravilloso foro! Paso a dejarles este segmento de humor correspondiente al 6 de Marzo del 2007 que lleva por titulo: "No cruces la calle o te rompo el alma", interpretado por un trío genial: Dolina - Rolon - Gillespi
A REIIIIRRRR!!!!! :D
Terrible el muerto KK Sobame....siempre anda al acecho para poner su manito abajo...pobre, anda desolado sin la chorra, seguro esta asustado de que le saquen los planes al pobre infeliz :D
Y seguro ahora me va a caer encima La Legión De Los Idiotas Karetas....ah no, perdón! Como era? Ah, si! La Patota De Los Gastadores Vacios :D
Me gusta mas el nombre que yo les di aunque no califican como legión esos 5 GATOS LOCOS!
Maravilloso foro, que ha entrado en un período de hibernación.
Para sacudirlo un poco, tiro un tema arriba de la mesa: ¿por qué nunca ha habido una mujer (que yo recuerde) en la historia de LVST? ¿Y por qué nunca (qyr) ninguna fémina (u homínido en general) se ha quejado de esta situación un tanto discriminatoria? ¿Se asume tácitamente que el tipo de humor de LVST sólo puede ser hecho por hombres?
Y todos nos preguntamos lo mismo: Pourquoi? Pourquoi?
Esto nos deja a una clarísima enseñanza, que yo no sabría decir cuál es.
Personalmente, me resultaría tan extraño escuchar a una mujer participando en LVST como ver una al comando de un avión.
Y si ambas situaciones se dan simultáneamente, me quedaría en tierra escuchando el programa (solamente por la razón de que en vuelo no se puede sintonizar la radio, se entiende).
Daniel Franz... unas cuantas mujeres trabajaron en la venganza... sobre todo en las partes musicales y en los radiocines (cosas de otras épocas, Sonia Rolón, Ana Naón.... esas las sé sin mirar)... además, como partícipe en la mesa, estuvo un tiempo Elizabeth Vernaci...
Poné Vernaci en el buscador y te va a traer muchos programas en los que participó ella... creo que son programas excelentes... ¿había algo machista en el programa? puede ser... (también eran otros tiempos) pero creo que había más erotismo en el aire (parecía un poco como que los tres galanes peleaban un duelo verbal por ella)
Daril_dada: sí, tenés razón, en la parte musical recuerdo que hubieron varias, pero yo me refería concretamente a participaciones en la mesa, a aportes al humor del programa.
No conocí a Vernaci, en algún momento buscaré alguno de esos programas que mencionás.
Escuché el programa del 24-06-1998, muy bueno.
Buena participación de Vernaci, he de reconocer. Además creaba un ambiente especial con su risa sonora.
"Ese pianista debe ser muy cristiano, porque su mano izquierda no tiene idea de qué está haciendo su mano derecha", ja ja (Dolina citando anécdota de J.S.Bach).
"Yo tenía una empresa que colocaba puertas, y teníamos un empleado muy bueno, porque era bizco y podía ver al mismo tiempo si la puerta encajaba en las dos bisagras" ja, ja.
Yo recuerdo que Dolina un día dijo, no se si en el mismo programa o en un reportaje, que no tenia mujeres porque el programa era como muy machista aveces en sus chistes o muy chabacano en algunas ocaciones como para que lo comparta una mujer ( por eso estuvo solamente Vernaci ).
Si dijo algo distinto , porque no lo recuerdo bien, están en su derecho de refutarme porque hace bastante que lo escuche , pero creo que por allí iba la cosa
Chancho: mmmm, nunca escuché eso y dudo que Dolina se haya expresado de esa manera. Es indudable que el humor del programa se basa contínuamente en el doble sentido picaresco (que las mujeres en general disfrutan), pero ¿chabacano?
Sin embargo me permito lanzar una afirmación no exenta de audacia: el humor de Dolina encuentra mejor receptividad en los mecanismos del intelecto y sensibilidad masculinos que en los femeninos.
Desconozco los motivos. Tal vez los mecanismos femeninos requieran "algo más", tal vez una dosis de romanticismo o idealismo de la que el programa carece. Dolina hace humor, pero también puede apreciarse por detrás de la fachada a un individuo hondamente angustiado. Angustiado por lo que percibe como una falta de reconocimiento a su trabajo, por un sistema socio-económico injusto pero al cual no encuentra alternativa, por su imposibilidad de encontrarle un sentido trascendente a la vida, por la sensación de que la vida es "una herida absurda", y que "es todo, todo tan fugaz", todo ello agravado por la percepción del rápido paso del tiempo personal. Y me atrevo a decir que esto tal vez no encaje bien en la sensibilidad femenina, que me parece que necesita como un ideal, un sentido trascendente, algo más luminoso, digamos una esperanza.
Salvando las grandes distancias, pasa algo parecido -pero en mucha mayor medida- con Los Simpson; no conozco muchas mujeres que disfruten ese humor. Allí sí, la cosa es mucho más clara, más dura, más corrosiva, totalmente carente de esperanza en la humanidad (salvo por Lisa tal vez).
Pero todo esto no son más que elucubraciones muy audaces de mi parte.
Si, lo de chabacano quizás no es la mejor palabra, yo tampoco creo que lo sea ni por asomo, pero recuerdo que dijo algo en ese sentido, quizás lo que dijiste vos sea más acertado, que no sean algunos chistes tan de la sencibilidad femenina o quizás algo que no sean del agrado de Dolína de que lo escuche una mujer que tiene como partener en el programa. Quizas se sentiría algo incomodo, por eso ellos mismos hacen los personajes de mujeres, como que de esa manera se sienten más desinhibidos para hacer sus historias con personajes mixtos.
Ojalá encuentre algo grabado sobre este tema
Los dedos para arriba que me pongo yo mismo no es porque me creo que escribí algo genial sino porque soy medio boludo con los dedos con el móvil y no se puede sacar
Hablar de un fruto cuando el fruto era flor; hablar de la flor, cuando era hoja; hablar de la semilla, cuando adelante tenemos el espléndido, rotundo árbol de la vida...
¿Qué es capaz de abarcar la mirada del que mira?...
O ¿cuánto es capaz de liberarse de lo tendencioso la mirada? y, ser como el agua, sin límites y exploradora pero blanda, tomando y siendo tomada, haciendo lo único que se espera del agua : dar vida, reanimar, samaritana de sí misma y, de cuanto toca, antes que una mala jugada la convierta en hielo y, a todo cuanto toca.
No había en aquel tardío adolescente, manejado por su propio apetito de emociones, sus ansias de seducir y deslumbrar a la vida, mayor talento, creatividad, belleza y atracción, especialmente honestidad intelectual y de sentimientos, que en el hombre de aquí y ahora. Al contrario.
¿Puede darse a la inversa el proceso de la inocencia? sí.
Aquel ignoraba, pero no era inocente. El hombre aquí y ahora no ignora y sin embargo es inocente.
Aquél obraba para ser creído y querido, mintiendo si fuere preciso. Éste comparte el anhelo de la verdad y el amor, la paz de la poesía, la angustia de la no fe, honradamente : busca querer aceptando que la única manera es no mintiendo.
Trasciende a su conciencia y voluntad lo que la otredad capta, recibe, busca, deposita en él y de él : pero no participa en el engaño.
No es él el que manipula la vida, la vida lo ha tomado como digno discípulo (lo que el mundo cree maestro) y como un filtro limpio, su ofertorio creativo es dejar pasar lo mejor y confiar en que cada uno lo tomará y recibirá en ese sentido.
Para ser íntegro y honrado, no hay que estar todo el tiempo consciente de los procesos del espíritu, la mente, la sensibilidad, hay que dejarlos ser y, para eso, hay que confiar en sí mismo.
Sé de algún modo, que el hombre aquí y ahora, confía en sí mismo : aquel otro, no.
Por lo tanto inspirará cada uno el proceso por el que está pasando o el punto donde llegó : el autoengaño o la confianza.
Tiene bellas personas por hijos, que lo aman. Tiene amigos del arte de la vida y compañeros de la vida del arte, incluso del arte de amar, que saben dónde empieza y termina el escenario. Y no se van ni donde empieza ni donde termina, porque no hay juicio, hay amor y valoración.
Tuvo o tiene un mutuo amor con quien creó dos preciosos seres, en virtudes y defectos asumidos y unidos.
Tiene el perfume de la flor primaveral o el gajo de la fruta de verano o el leño ardiente y el fragante café cuando el cielo se pone rojo o gris, cuando los cuerpos se alojan en las almas con sus raros misterios y compensaciones, sus secretos caminos intimistas.
Tiene su música, su literatura, su voluntad de vivir que no se basa en vampirizar a nadie ni a nada.
Se tiene a sí mismo y alrededor, cuanto ha nacido de sí mismo y el hecho concreto no la abstracción, de lo cocreado, de rostros rotundos, de rostros fantasmas, de sombras radiantes y cálidas, de cuanto ser lleva en sí o muestra, que él cumplió a través de su arte y su naturaleza, con el único destino posible del hombre (varón-mujer) que es ver, reconocer, comprender, la necesidad de lo universal en lo individual, de lo individual en lo universal y responder, ayudando, reparando, acompañando, celebrando.
La angustia existencial, es la misma de todos y todas quienes despertaron, quienes reciben el puñal con el ser asomado en los ojos y sin retroceder, mientras ponen una mano sobre la herida y sienten y comprenden la sangre. Mientras en la otra mano, apretada, decidida, guardan, protegen, apartan, asediado pero inabordable, el tesoro del sueño de su vida - "Si no se cumple el sueño de mi vida tal vez se cumpla el sueño de mi muerte" -
Alejandro no puede ser una corrosiva conciencia carente de esperanza en la humanidad,... porque la humanidad no es la única voz de la vida y como todo proceso, cumplirá inexorable su evolución y si fuere preciso para el universo, su desaparición, no sólo fuera de sí mismo,... sino en sí mismo y en lo que ama, sus hijos por ejemplo : ¿se puede ser padre, de seres buenos y descreer de la humanidad?...¿Se puede haber luchado honradamente con el grado de veracidad accesible a su grado de evolución, sin voluntad de mal,... y descreer de la propia humanidad?
Vemos el grano de arena y creemos que es el Desierto completo; vemos la gota de agua y creemos que es el océano; la gruesa sal marina nos mata y creemos que es mala, cuando es la base de otras formas de vida.
No es propio de gente inteligente y sensible despreciar el goce vital, la felicidad humana, cuando se da, cuando ocurre. Ni tampoco el dolor y la infelicidad, cuando nos toma. No son estados permanentes. Pero son verdades.
Onservando con imparcialidad, con mente abierta, con el corazón abierto, la conclusión es que el Alejandro Dolina correcto, el mejor posible , es el hombre y el artista de aquí y ahora. Que no se den ni las condiciones ni los receptores adecuados, lo que puede frustrar su potencialidad contenida, el fruto de su crecimiento,... no quita lo anterior.
El mandato de la vida y el conocimiento es darse, fluir hasta el fin : de allí proviene el sufrimiento; porque mientras estamos haciendo todo lo posible y todo lo que sabemos y podemos para que la vida sea mejor y evolucione con sus pautas hacia el Bien y el bien común, no hay espacio ni tiempo para detenerse en la desesperanza, el cinismo, las lastimaduras, el desprecio y la negación, pues estamos trabajando por el sueño... Y la utopía es sólo una palabra a la que se le puede dar cuerpo y alma, poniendo el cuerpo y el alma.
No creo que Alejandro Dolina sea un desagradecido "incapaz de encontrarle un motivo trascendente a la vida" : tiene el corazón y la inteligencia abiertos a la vida. Sólo la medida del miedo, es lo que viraliza. Y nadie está libre.
Donde hay amor, no hay muerte : la moneda con sus dos caras es lanzada, es parte del proceso.
Ocurre una lucha titánica de energías en ese tiempo que transcurre hasta la caída, ambos lados están en pugna.
Es lo único en lo que tiene que vencer A.D. y todos y todas quienes estemos obsesionados y apasionados por ese misterio que, siendo universal, es absolutamente personal.
Creo que lo sabe : puede hacer que la moneda caiga y sea con el Amor hacia arriba.
Sé que lo aman. Y él ama. Todo está bien. Tiene con qué seguir intentando. Y tiene con qué, detenerse y espectar. "Y fue entonces que se detuvo, miró lo que había creado y vio que lo creado era bueno; entonces descansó."
No es imposible si es lo que quiere, reunir nuevas fuerzas : para disfrutar y aprender de ese disfrute o, para ponerse a trabajar en algo nuevo; él también puede ser algo nuevo a explorar, profundizar, perfeccionar y dar. Sabe como artista, como amante del teatro, lo que implica el final de una obra, el salto y la maravilla, la plenitud que abre o el fracaso que cierra.
Y no es verdad que femenino y masculino deben complacerse y antagonizarse. Deben encontrar la fusión. Sería gracioso que lo masculino aparte a la mujer del varón y que lo femenino aparte al varón de la mujer. Hay allí un vacío, una carencia a llenar con el arte, a inducir en la vida.
Me pregunto si ante el desnudo de un genio de la pintura, el observador-ora lo examinará con el olfato buscando excrecencias hormonales : puede que ellas sean una obra de arte, como la pintura del artista lo es. Pero hay que buscar lo que buscamos, donde está. Lo demás, es un juicio irrelevante.
Chancho, lo que si podes hacer con tu manito arriba involuntaria, es cambiarla a no-positiva, rememorando viejas votaciones seguramente gratas para vos.
Dale mis saludos a Griesa, que hoy debe estar festejando.
Sí, concuerdo en que la separación de sensibilidades en masculino y femenino es un poco arbitraria, y luego también lo serán las deducciones que se hagan a partir de ese supuesto.
Sin embargo... existe (al menos en tanto nos identifiquemos con nuestro yo relativo, pero dejemos el advaita vedanta tranquilo por el momento), por ejemplo:
- Si vemos un partido de fútbol junto con mujeres, tal vez no podamos creer que se pongan a hablar de moda o de cómo le va al nene en la escuela en vez de estar con los cinco sentidos en el tiro libre que va a tirar Suárez.
- Si queremos investigar qué ha pensado la humanidad sobre las grandes cuestiones existenciales, el sentido de la vida, de dónde venimos, adónde vamos, etc., casi será imposible encontrar una mujer que haya hecho sentir su voz en forma original e importante. Por algún motivo, la filosofía no es algo que entre en el espectro de intereses femeninos (no descarto que la razón de ésto sea que ellas ya conocen todas respuestas y nos las dirán a su debido tiempo, cuando maduremos).
- Si vamos al terreno artístico, la cosa cambia, allí encontramos gran cantidad de mujeres en muchas de sus ramas. En literatura, hay tantas o más buenas escritoras que hombres. Sin embargo, aun en este caso, las formas, las temáticas, los enfoques, etc, son diferentes, por lo que algunos críticos suelen hablar de "literatura femenina" o "poesía femenina", etc.
No hay en esto de las sensibilidades una identidad clara de género: creo que todos tenemos en nosotros ambas sensibilidades en mayor o menor medida, y claramente hay hombres en los que predomina la sensibilidad femenina (lo cual no necesariamente implica homosexualidad), y viceversa.
Es claro que en esta diferenciación no hay nada de juicios de valor. Ambas sensibilidades se necesitan y se complementan.
Siendo así, no es de extrañar que también el sentido del humor sea diferente, y consecuentemente sea distinta la receptividad a distintos tipos de humor y a distintos humoristas.
En mi experiencia (ya tirando la toalla en cuanto a no teorizar más al respecto) constato que es más fácil enganchar a un hombre en el credo doliniano que a una mujer. La mujer (en general) lo escuchará, quizás sonría en algunos momentos, quizás comente "qué locura las cosas que se le ocurren a este tipo", pero probablemente no habrá quedado cautivada por ese humor.
Mi esposa, sin ir más lejos, me acompaña al teatro cuando viene Dolina a Montevideo, me dice "estuvo bueno", pero sé que lo hace más desde un sentido de condescendencia y complacencia (facultades que sin duda las mujeres tienen más desarrolladas) que desde un interés real.
En fin, habría mucho más para decir, pero ya es muy tarde. Ha sido un día difícil para mí, he ido a ver la fiesta de inauguración del Estadio de Peñarol, siendo hincha de Nacional, para complacer a mi esposa y suegra. ¿Tal vez afloró mi sensibilidad femenina? ¿O tal vez lo hice por mi interés, para que después mi esposa me acompañe a ver a Dolina (sensibilidad masculina)?
Bueno, señor, no sé, déjeme tranquilo!
Hola a todos los miembros de este maravilloso foro! Paso a dejarles este segmento de humor correspondiente al 6 de Marzo del 2007 que lleva por titulo: "No cruces la calle o te rompo el alma", interpretado por un trío genial: Dolina - Rolon - Gillespi
A REIIIIRRRR!!!!! :D
Terrible el muerto KK Sobame....siempre anda al acecho para poner su manito abajo...pobre, anda desolado sin la chorra, seguro esta asustado de que le saquen los planes al pobre infeliz :D
Y seguro ahora me va a caer encima La Legión De Los Idiotas Karetas....ah no, perdón! Como era? Ah, si! La Patota De Los Gastadores Vacios :D
Me gusta mas el nombre que yo les di aunque no califican como legión esos 5 GATOS LOCOS!
Maravilloso foro, que ha entrado en un período de hibernación.
Para sacudirlo un poco, tiro un tema arriba de la mesa: ¿por qué nunca ha habido una mujer (que yo recuerde) en la historia de LVST? ¿Y por qué nunca (qyr) ninguna fémina (u homínido en general) se ha quejado de esta situación un tanto discriminatoria? ¿Se asume tácitamente que el tipo de humor de LVST sólo puede ser hecho por hombres?
Y todos nos preguntamos lo mismo: Pourquoi? Pourquoi?
Esto nos deja a una clarísima enseñanza, que yo no sabría decir cuál es.
Personalmente, me resultaría tan extraño escuchar a una mujer participando en LVST como ver una al comando de un avión.
Y si ambas situaciones se dan simultáneamente, me quedaría en tierra escuchando el programa (solamente por la razón de que en vuelo no se puede sintonizar la radio, se entiende).
va de retro.....¿ ? sinco?... je t`aime...! thank you...!!! wo ai ni) en japonès
Daniel Franz... unas cuantas mujeres trabajaron en la venganza... sobre todo en las partes musicales y en los radiocines (cosas de otras épocas, Sonia Rolón, Ana Naón.... esas las sé sin mirar)... además, como partícipe en la mesa, estuvo un tiempo Elizabeth Vernaci...
Poné Vernaci en el buscador y te va a traer muchos programas en los que participó ella... creo que son programas excelentes... ¿había algo machista en el programa? puede ser... (también eran otros tiempos) pero creo que había más erotismo en el aire (parecía un poco como que los tres galanes peleaban un duelo verbal por ella)
Daril_dada: sí, tenés razón, en la parte musical recuerdo que hubieron varias, pero yo me refería concretamente a participaciones en la mesa, a aportes al humor del programa.
No conocí a Vernaci, en algún momento buscaré alguno de esos programas que mencionás.
Estos son dos audios con Vernaci que me parecieron geniales:
https://venganzasdelpasado.com.ar/posts/la-venganza-sera-terrible-del-24-06-1998
https://venganzasdelpasado.com.ar/posts/el-ombligo-del-mundo
Escuché el programa del 24-06-1998, muy bueno.
Buena participación de Vernaci, he de reconocer. Además creaba un ambiente especial con su risa sonora.
"Ese pianista debe ser muy cristiano, porque su mano izquierda no tiene idea de qué está haciendo su mano derecha", ja ja (Dolina citando anécdota de J.S.Bach).
"Yo tenía una empresa que colocaba puertas, y teníamos un empleado muy bueno, porque era bizco y podía ver al mismo tiempo si la puerta encajaba en las dos bisagras" ja, ja.
Yo recuerdo que Dolina un día dijo, no se si en el mismo programa o en un reportaje, que no tenia mujeres porque el programa era como muy machista aveces en sus chistes o muy chabacano en algunas ocaciones como para que lo comparta una mujer ( por eso estuvo solamente Vernaci ).
Si dijo algo distinto , porque no lo recuerdo bien, están en su derecho de refutarme porque hace bastante que lo escuche , pero creo que por allí iba la cosa
Chancho: mmmm, nunca escuché eso y dudo que Dolina se haya expresado de esa manera. Es indudable que el humor del programa se basa contínuamente en el doble sentido picaresco (que las mujeres en general disfrutan), pero ¿chabacano?
Sin embargo me permito lanzar una afirmación no exenta de audacia: el humor de Dolina encuentra mejor receptividad en los mecanismos del intelecto y sensibilidad masculinos que en los femeninos.
Desconozco los motivos. Tal vez los mecanismos femeninos requieran "algo más", tal vez una dosis de romanticismo o idealismo de la que el programa carece. Dolina hace humor, pero también puede apreciarse por detrás de la fachada a un individuo hondamente angustiado. Angustiado por lo que percibe como una falta de reconocimiento a su trabajo, por un sistema socio-económico injusto pero al cual no encuentra alternativa, por su imposibilidad de encontrarle un sentido trascendente a la vida, por la sensación de que la vida es "una herida absurda", y que "es todo, todo tan fugaz", todo ello agravado por la percepción del rápido paso del tiempo personal. Y me atrevo a decir que esto tal vez no encaje bien en la sensibilidad femenina, que me parece que necesita como un ideal, un sentido trascendente, algo más luminoso, digamos una esperanza.
Salvando las grandes distancias, pasa algo parecido -pero en mucha mayor medida- con Los Simpson; no conozco muchas mujeres que disfruten ese humor. Allí sí, la cosa es mucho más clara, más dura, más corrosiva, totalmente carente de esperanza en la humanidad (salvo por Lisa tal vez).
Pero todo esto no son más que elucubraciones muy audaces de mi parte.
Si, lo de chabacano quizás no es la mejor palabra, yo tampoco creo que lo sea ni por asomo, pero recuerdo que dijo algo en ese sentido, quizás lo que dijiste vos sea más acertado, que no sean algunos chistes tan de la sencibilidad femenina o quizás algo que no sean del agrado de Dolína de que lo escuche una mujer que tiene como partener en el programa. Quizas se sentiría algo incomodo, por eso ellos mismos hacen los personajes de mujeres, como que de esa manera se sienten más desinhibidos para hacer sus historias con personajes mixtos.
Ojalá encuentre algo grabado sobre este tema
Los dedos para arriba que me pongo yo mismo no es porque me creo que escribí algo genial sino porque soy medio boludo con los dedos con el móvil y no se puede sacar
Hablar de un fruto cuando el fruto era flor; hablar de la flor, cuando era hoja; hablar de la semilla, cuando adelante tenemos el espléndido, rotundo árbol de la vida...
¿Qué es capaz de abarcar la mirada del que mira?...
O ¿cuánto es capaz de liberarse de lo tendencioso la mirada? y, ser como el agua, sin límites y exploradora pero blanda, tomando y siendo tomada, haciendo lo único que se espera del agua : dar vida, reanimar, samaritana de sí misma y, de cuanto toca, antes que una mala jugada la convierta en hielo y, a todo cuanto toca.
No había en aquel tardío adolescente, manejado por su propio apetito de emociones, sus ansias de seducir y deslumbrar a la vida, mayor talento, creatividad, belleza y atracción, especialmente honestidad intelectual y de sentimientos, que en el hombre de aquí y ahora. Al contrario.
¿Puede darse a la inversa el proceso de la inocencia? sí.
Aquel ignoraba, pero no era inocente. El hombre aquí y ahora no ignora y sin embargo es inocente.
Aquél obraba para ser creído y querido, mintiendo si fuere preciso. Éste comparte el anhelo de la verdad y el amor, la paz de la poesía, la angustia de la no fe, honradamente : busca querer aceptando que la única manera es no mintiendo.
Trasciende a su conciencia y voluntad lo que la otredad capta, recibe, busca, deposita en él y de él : pero no participa en el engaño.
No es él el que manipula la vida, la vida lo ha tomado como digno discípulo (lo que el mundo cree maestro) y como un filtro limpio, su ofertorio creativo es dejar pasar lo mejor y confiar en que cada uno lo tomará y recibirá en ese sentido.
Para ser íntegro y honrado, no hay que estar todo el tiempo consciente de los procesos del espíritu, la mente, la sensibilidad, hay que dejarlos ser y, para eso, hay que confiar en sí mismo.
Sé de algún modo, que el hombre aquí y ahora, confía en sí mismo : aquel otro, no.
Por lo tanto inspirará cada uno el proceso por el que está pasando o el punto donde llegó : el autoengaño o la confianza.
Tiene bellas personas por hijos, que lo aman. Tiene amigos del arte de la vida y compañeros de la vida del arte, incluso del arte de amar, que saben dónde empieza y termina el escenario. Y no se van ni donde empieza ni donde termina, porque no hay juicio, hay amor y valoración.
Tuvo o tiene un mutuo amor con quien creó dos preciosos seres, en virtudes y defectos asumidos y unidos.
Tiene el perfume de la flor primaveral o el gajo de la fruta de verano o el leño ardiente y el fragante café cuando el cielo se pone rojo o gris, cuando los cuerpos se alojan en las almas con sus raros misterios y compensaciones, sus secretos caminos intimistas.
Tiene su música, su literatura, su voluntad de vivir que no se basa en vampirizar a nadie ni a nada.
Se tiene a sí mismo y alrededor, cuanto ha nacido de sí mismo y el hecho concreto no la abstracción, de lo cocreado, de rostros rotundos, de rostros fantasmas, de sombras radiantes y cálidas, de cuanto ser lleva en sí o muestra, que él cumplió a través de su arte y su naturaleza, con el único destino posible del hombre (varón-mujer) que es ver, reconocer, comprender, la necesidad de lo universal en lo individual, de lo individual en lo universal y responder, ayudando, reparando, acompañando, celebrando.
La angustia existencial, es la misma de todos y todas quienes despertaron, quienes reciben el puñal con el ser asomado en los ojos y sin retroceder, mientras ponen una mano sobre la herida y sienten y comprenden la sangre. Mientras en la otra mano, apretada, decidida, guardan, protegen, apartan, asediado pero inabordable, el tesoro del sueño de su vida - "Si no se cumple el sueño de mi vida tal vez se cumpla el sueño de mi muerte" -
Alejandro no puede ser una corrosiva conciencia carente de esperanza en la humanidad,... porque la humanidad no es la única voz de la vida y como todo proceso, cumplirá inexorable su evolución y si fuere preciso para el universo, su desaparición, no sólo fuera de sí mismo,... sino en sí mismo y en lo que ama, sus hijos por ejemplo : ¿se puede ser padre, de seres buenos y descreer de la humanidad?...¿Se puede haber luchado honradamente con el grado de veracidad accesible a su grado de evolución, sin voluntad de mal,... y descreer de la propia humanidad?
Vemos el grano de arena y creemos que es el Desierto completo; vemos la gota de agua y creemos que es el océano; la gruesa sal marina nos mata y creemos que es mala, cuando es la base de otras formas de vida.
No es propio de gente inteligente y sensible despreciar el goce vital, la felicidad humana, cuando se da, cuando ocurre. Ni tampoco el dolor y la infelicidad, cuando nos toma. No son estados permanentes. Pero son verdades.
Onservando con imparcialidad, con mente abierta, con el corazón abierto, la conclusión es que el Alejandro Dolina correcto, el mejor posible , es el hombre y el artista de aquí y ahora. Que no se den ni las condiciones ni los receptores adecuados, lo que puede frustrar su potencialidad contenida, el fruto de su crecimiento,... no quita lo anterior.
El mandato de la vida y el conocimiento es darse, fluir hasta el fin : de allí proviene el sufrimiento; porque mientras estamos haciendo todo lo posible y todo lo que sabemos y podemos para que la vida sea mejor y evolucione con sus pautas hacia el Bien y el bien común, no hay espacio ni tiempo para detenerse en la desesperanza, el cinismo, las lastimaduras, el desprecio y la negación, pues estamos trabajando por el sueño... Y la utopía es sólo una palabra a la que se le puede dar cuerpo y alma, poniendo el cuerpo y el alma.
No creo que Alejandro Dolina sea un desagradecido "incapaz de encontrarle un motivo trascendente a la vida" : tiene el corazón y la inteligencia abiertos a la vida. Sólo la medida del miedo, es lo que viraliza. Y nadie está libre.
Donde hay amor, no hay muerte : la moneda con sus dos caras es lanzada, es parte del proceso.
Ocurre una lucha titánica de energías en ese tiempo que transcurre hasta la caída, ambos lados están en pugna.
Es lo único en lo que tiene que vencer A.D. y todos y todas quienes estemos obsesionados y apasionados por ese misterio que, siendo universal, es absolutamente personal.
Creo que lo sabe : puede hacer que la moneda caiga y sea con el Amor hacia arriba.
Sé que lo aman. Y él ama. Todo está bien. Tiene con qué seguir intentando. Y tiene con qué, detenerse y espectar. "Y fue entonces que se detuvo, miró lo que había creado y vio que lo creado era bueno; entonces descansó."
No es imposible si es lo que quiere, reunir nuevas fuerzas : para disfrutar y aprender de ese disfrute o, para ponerse a trabajar en algo nuevo; él también puede ser algo nuevo a explorar, profundizar, perfeccionar y dar. Sabe como artista, como amante del teatro, lo que implica el final de una obra, el salto y la maravilla, la plenitud que abre o el fracaso que cierra.
Y no es verdad que femenino y masculino deben complacerse y antagonizarse. Deben encontrar la fusión. Sería gracioso que lo masculino aparte a la mujer del varón y que lo femenino aparte al varón de la mujer. Hay allí un vacío, una carencia a llenar con el arte, a inducir en la vida.
Me pregunto si ante el desnudo de un genio de la pintura, el observador-ora lo examinará con el olfato buscando excrecencias hormonales : puede que ellas sean una obra de arte, como la pintura del artista lo es. Pero hay que buscar lo que buscamos, donde está. Lo demás, es un juicio irrelevante.
*Ob
aquì,chancha ...que no puede cruzar la laguna, porque... està muy alta, va rodeandola y no se anima,ànimas benditas, al socorro de la bella puerca!
Chancho, lo que si podes hacer con tu manito arriba involuntaria, es cambiarla a no-positiva, rememorando viejas votaciones seguramente gratas para vos.
Dale mis saludos a Griesa, que hoy debe estar festejando.
El FPV acaba de aprobar en el senado la derogación de la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano.
Sí, concuerdo en que la separación de sensibilidades en masculino y femenino es un poco arbitraria, y luego también lo serán las deducciones que se hagan a partir de ese supuesto.
Sin embargo... existe (al menos en tanto nos identifiquemos con nuestro yo relativo, pero dejemos el advaita vedanta tranquilo por el momento), por ejemplo:
- Si vemos un partido de fútbol junto con mujeres, tal vez no podamos creer que se pongan a hablar de moda o de cómo le va al nene en la escuela en vez de estar con los cinco sentidos en el tiro libre que va a tirar Suárez.
- Si queremos investigar qué ha pensado la humanidad sobre las grandes cuestiones existenciales, el sentido de la vida, de dónde venimos, adónde vamos, etc., casi será imposible encontrar una mujer que haya hecho sentir su voz en forma original e importante. Por algún motivo, la filosofía no es algo que entre en el espectro de intereses femeninos (no descarto que la razón de ésto sea que ellas ya conocen todas respuestas y nos las dirán a su debido tiempo, cuando maduremos).
- Si vamos al terreno artístico, la cosa cambia, allí encontramos gran cantidad de mujeres en muchas de sus ramas. En literatura, hay tantas o más buenas escritoras que hombres. Sin embargo, aun en este caso, las formas, las temáticas, los enfoques, etc, son diferentes, por lo que algunos críticos suelen hablar de "literatura femenina" o "poesía femenina", etc.
No hay en esto de las sensibilidades una identidad clara de género: creo que todos tenemos en nosotros ambas sensibilidades en mayor o menor medida, y claramente hay hombres en los que predomina la sensibilidad femenina (lo cual no necesariamente implica homosexualidad), y viceversa.
Es claro que en esta diferenciación no hay nada de juicios de valor. Ambas sensibilidades se necesitan y se complementan.
Siendo así, no es de extrañar que también el sentido del humor sea diferente, y consecuentemente sea distinta la receptividad a distintos tipos de humor y a distintos humoristas.
En mi experiencia (ya tirando la toalla en cuanto a no teorizar más al respecto) constato que es más fácil enganchar a un hombre en el credo doliniano que a una mujer. La mujer (en general) lo escuchará, quizás sonría en algunos momentos, quizás comente "qué locura las cosas que se le ocurren a este tipo", pero probablemente no habrá quedado cautivada por ese humor.
Mi esposa, sin ir más lejos, me acompaña al teatro cuando viene Dolina a Montevideo, me dice "estuvo bueno", pero sé que lo hace más desde un sentido de condescendencia y complacencia (facultades que sin duda las mujeres tienen más desarrolladas) que desde un interés real.
En fin, habría mucho más para decir, pero ya es muy tarde. Ha sido un día difícil para mí, he ido a ver la fiesta de inauguración del Estadio de Peñarol, siendo hincha de Nacional, para complacer a mi esposa y suegra. ¿Tal vez afloró mi sensibilidad femenina? ¿O tal vez lo hice por mi interés, para que después mi esposa me acompañe a ver a Dolina (sensibilidad masculina)?
Bueno, señor, no sé, déjeme tranquilo!