Dolina, Barton y Gillespie.
SEGMENTO CONCEPTUAL:
- La demostración a punta de entusiasmo.
- Eliminación de las palabras y conservación de la musicalidad en el discurso.
SEGMENTO DISPOSITIVO:
- Maldiciones y maleficios en la mitología griega.
- Los ojos de mi moza (Carlos Gardel).
SEGMENTO HUMORÍSTICO:
- La vida es una verdadera porquería: enséñele a su perro a quedarse solo, o belleaza y salud animal, o claves para una cena romántica ideal.
- People are strange (The Doors).
SORDO GANCÉ:
- Palermo (Delfino - Villalba).
- Sorpresa (Tanga - Giliberti).
- Soledad (Gardel - Lepera).
- Tears in heaven (Eric Clapton).
- Voçe abusou.
- Cuando los santos vienen marchando (Louis Armstrong).
- Girl (The Beatles).
- Somos (Mario Clavell).
- El solero colorado.
Quisiera también aportar el detalle de que la idea de Dolina sobre ese tema, compartida por muchos nosotros, coincide con que el señor apoya la ley de los medios.
Si Jakuna, el tema es abrir las cabezas, ;aunque a veces parezca que ésto sólo se logra mediante hachazos.
Y lo siento, si en lo que sigue, alguien se siente tocado, porque son puras especulaciones, no los conozco, a la mayoría, excepto por sus comentarios.
Y estoy ejerciendo mi derecho a opinar, como se me canta, como también hace la mayoría, pero respetuosamente, tratando de no descalificar, porque estaría cometiendo el mismo pecado, que criticaría en otros.
Y si algún coforeuta dice algo que me pisa la cola, chillo, respetuosamente, pero chillo;o ni contesto, y si esa persona , otro dia, dice algo con lo que acuerdo, aplaudo.
A quienes considero "mis enemigos" no están en este foro, se los aseguro.
Nadie puede abrogarse el derecho de decirme que pensar o que decir, ni aquí, ni en ningún lado, mientras haya libertad de expresión.
No sé, pero me parece que hay demasiada energía desperdiciada en este foro, y en lo cotidiano, que podría ser utilizada , por ejemplo, para participar en una ONG.
Que hay mucho rasgarse las vestiduras por lo mal que anda todo, y no resignar nada, que se yó, dejar de comprarse algo, superfluo, porque ya tenemos suficiente, y donar ese monto a un comedor comunitario, para que por lo menos, a los pibes, por un dia, no se les muera otra neurona.
Hay gente que manda a los chicos, a escuela privada para chapear y hay quien los manda porque no tiene otra opción.Lo mismo con la escuela pública, por ideología (es mi caso) o porque no tienen otra.(y algunos no les ha ido tan mal).
Hay docentes que se meten en el barro, como metáfora , porque saben que hay chicos que los están esperando y tiene la estúpida idea de que su presencia, a la larga, va a cambiar algo, aunque el estatuto los proteja, para no asistir; y los hay, que trabajan,sin vocación, sólo porque les asegura un sueldo a fin de mes, y/o se agarran del mismo estatuto para pedir licencias truchas .
Los hay que creen que deben capacitarse para acomodarse a los cambios,y otros que ni siquiera tienen la oportunidad de hacerlo, porque los sueldos son tan, tan exiguos que trasladarse a los centros de capacitación, (si es que los hubiere en su zona) significa hacer tambalear la economía doméstica.
Y estoy dejando fuera el tema de la gestión oficial, porque me podría llegar a envenenar demasiado.
Y entre un extremo y el otro, hay un abanico enorme de causas y azares.
Lo que digo es, nada es blanco o negro, hay matices.Como en el foro.
No considero que esto deba ser, todo en contra, o todo a favor, de...............
Pido perdón por la mezcolanza de temas en la respuesta, pero habia demasiado material y por ahí, leí muy rápido y malentendí;también por errores ortográficos, sintácticos, etc, etc,.No suelo releer.
Cariños.
Excelentes palabras Angie... No son poco conmovedoras..
Jakuna, no era mi intención.Es sólo que yo he estado ahí, desde los 6 años hasta, (uy, casi digo mi edad.) fatigando aulas, como dice alguien que conozco, como alumna , como docente y como docente de docentes, (que esa debiera ser la función de un directivo) y cuando me dejaban, como enseñante de la comunidad también, y no por soberbia, es que siempre creí, que si se me había dado la oportunidad de poder estudiar, de conocer un poco más, algo tenía que devolver, aunque a veces equivocara la metodología.Pero como creo que del error se aprende, si uno tiene la suficiente capacidad para autocriticarse.......por ahí, en algo la pegaba.
Y eso debía ser aquí, entre, para y con "mi" gente.(Aunque put.... en colores, contra los de arriba, los de abajo y los del costado, un poco cada día).
Entre nos, a algunos docentes jóvenes, les diría: "no hagan lo que yo hice, y serán más felices", pero ya está hecho, y tampoco estoy tan arrepentida.
Angie, tiene mucha razón al señalar matices, y con conocimiento de causa. Uno ve su propia experiencia y eso condiciona mucho la mirada.
Mis chicos van a un cole privado y me da mucha bronca, porque mis viejos creían en la escuela pública... en fin, ya lo hemos charlado tiempo ha. Hice el esfuerzo, porque como ambos empezaron en la enseñanza pública, no en Argentina, cuando llegó el momento de comparar desde el edificio (no lo bonito o lujoso, me refiero a las instalaciones y servicios, lo elemental), los materiales de enseñanza, la capacitación de los docentes... qué querés que te diga, daba pena y daba bronca. Ojo, estoy hablando de cómo es hoy, cómo nos hemos dejado joder la escuela. Y digo que nos hemos dejado porque ya llevamos veintipico años de Democracia y ni un solo síntoma de recuperación. Por no hablar de que meter un poco de arte en las seseras de los chicos ha devenido en una de las profesiones más insalubres que existen.
Digo, es tan evidente todo esto que no se entiende por qué no parece pensarse a ese respecto a la hora de poner el votito.
Estaba pensando que tal vez Mauricio podría comentarse algo de cómo ve él las cosas en Chile, si tiene ganas y tiempo.
Saludos
Me gustó que hayas separado de forma weberiana a docentes que viven "de" la educación y a los que viven "para" la educación. Por suerte, creo, desde la visión que tengo de alumno, hay más de éstos últimos. Realmente gracias a éstos, me ayudaron a abrir la cabeza. Ahora, cosa muy diferente qué contenidos tengo dentro, seguramente insuficientes todavía, y tengo ansias de que cada día ser menos ignorante y mejor persona. Pero tengo la cabeza abierta. Gracias a ustedes.
Lógico, si hasta se puso en práctica la Ley de educación más gatopardista, y es lo de menos y más injusta, que jamás se haya podido pergeñar, y que suscribieron muchos de los figuretti, actualmente en el poder.Y como si por ley, los que están en el horno y con la m...hasta la pera, pudieran hacer que sus pibes terminaran el secundario.
La Capital la resistió y era la menos afectada, porque en esa época, la comuna era superhabitaria.Pero vió como es :a cada chancho le llega su San Macrin,digo Martín.)
Pero donde se ha visto, un Ministerio de Educación, sin escuelas, y el dejar a cuenta y riesgo de los gobiernos provinciales, generalmente pobres o empobrecidos, sea por falta de recursos propios, o por choreos sempiternos, cosas de que las que el Estado se debe hacer cargo, si o sí, por más federalistas que nos vendan que debemos ser.
Ahora dicen que la van a derogar, como si eso mejorara en algo la destrucción.
Mire, mejor no me haga hablar .Ya en el off se trató largamente el tema hace unos meses.Mucha "verba" y poco "res".
Perdón, le respondo a Adolfo, con respecto al dejarnos joder la escuela pública.
Es cierto, dosmas, la educación sigue siendo importante para el burgués, pero para su propio grupo y sus dependientes directos, yo me quería referir, con demasiada generalidad e impericia, a la educación del resto de la población, que para el burgués es cada vez menos necesaria.
Lo de introducir la imagen en la enseñanza, para salvar las diferencias con el exterior, puede ser útil, pero no sé si no limitaría mucho el techo de lo que se puede enseñar. Supongo que más atención del alumno, pero con menores posibilidades de avanzar, ya que en un punto hay que encontrarse con la complejidad en otra forma, y si el alumno no ha aprendido que el conocimiento requiere un esfuerzo de atención, o peor aún, confunde al conocimiento con materiales multimediáticos, no va a poder dar el salto. En este punto creo que entra la formación diferenciada por la pertenencia de clases de la familia, que provee accesos diferenciados a bienes culturales fuera de la escuela, y hace más probable el avance de unos sobre otros, y que hace necesario un esfuerzo por parte de un estado progresista, para invertir más en la educación de los pobres que en la de los demás.
También quisiera relativizar la idea de una mayor calidad de la educación privada, como una generalidad, ya que en muchos casos, lo que quiere el padre, es no tener que preocuparse por si el hijo aprueba o no, ya que pagar la cuota bastaría, ya que el colegio se encarga de hacerle difícil al docente la tarea de desaprobar a alguien (que pague). Pero a esto lo digo de oídas nomás.
Mmmm... Ezequiel. De todo hay, no lo niego. Pero (y aquí hablo desde mi propia experiencia), opté por baños en condiciones y una calidad de enseñanza un poquito mejor, sobre todo en cuanto a contenidos como música, plástica e idioma. Los docentes son los mismos y están igual de mal pagados.
En cuanto a la incorporación de la imagen si se hace con un mínimo de criterio, qué quiere que le diga... me parece muy necesaria. Imagino una situación hipotética en que se enseña a contraponer contenidos multimediáticos desde un punto de vista crítico con el fin de formar una cierta capacidad de generar criterios propios. Bah, por imaginar se puede imaginar mucho. A lo que voy es a que la escuela pública no puede permitirse (en San Juan al menos) tener un televisor, una cámara y un reproductor de DVD para, por ejemplo, realizar un taller de animación stop-motion, cosa que mi hija disfrutó como chancha en su escuela de barrio de Barcelona. Es decir, me parece que depende de cómo se implemente. Pero lo mío es una opinión altamente desautorizada.
Uff!! Y para que a un padre le importe el desarrollo escolar de sus chicos, más y más tela para cortar. Si el papá y la mamá tienen la suerte de tener un laburo digno con horarios razonables y una familia medio planificada, entonces uno será el cantar. Si laburan de esclavos y tienen cinco pibes, pues la música será diferente.
Y si no tienen laburo... En fin, que lamentablemente quien tiene un mejor pasar estará en mejores condiciones a priori de darle pelota a los chicos. Potencialmente.
Saludos
Hay matices, Ezequiel, también en esto hay matices.Hay privados que hacen lo que decis haber oído y otros, no tan obvio.Y por supuesto, que el estado no debería subsidiar lo privado, sea laico o religioso.Pero en cada Congreso pedagógico, por alguna razón esto se diluye como hielo al sol.
Yo creo que hubo y hay una mala lectura del concepto de educación paidocéntrica, o sea centrada en el niño, sus intereses y necesidades, acorde a su evolución y bla, bla, bla.Parece que se entiende por éste, que el niño siempre tiene razón, que nada se le puede exigir, porque "se trauma", aunque se enojen mis amigos psi.En ciertos entornos sociales, claro.
Una tontera el ejemplo, porque de ir a fondo....hum.
Y en cuanto a la calidad, también hay matices.He notado en algunas "Olimpíadas matématicas" o cosas así, que no había abismos insondables entre el rendimiento de lo privado vs. lo público.
Lo único que te digo es, que cuando desde los papeles me hablan de "igualdad de oportunidades", para no cansarme, suelo poner mis dosmanos hacia arriba con todos los dedos juntos y sacudirlas frente al rostro del interlocutor que lo repite como loro.
jajaja!
Angie, exactamente ¿que es eso de la educación paidocéntrica? (Se que lo puedo buscar en google, pero me interesa tu enfoque y por que decís lo de la mala lectura)
Yo de estos temas, poco y nada, pero justo hoy andaba pensando en esta moda de invertir los roles entre padres e hijos y de dejarlos que hagan lo que quieran y tomen las decisiones en la casa (me cuesta creerlo, pero en muchas familias es así).
Como todo, lo termino llevando a un tema que más o menos domino, que es el de las estrategias de mercado, el papel de los medios, etc. Y que querés que te diga... los chicos son los mejores consumidores del mundo, los más fáciles de convencer a la hora de vender porquerías, y veo que de un tiempo a esta parte la idea general es que los chicos tienen derecho a maleducarse porque es más divertido y uno no es quien para andar diciéndoles esto está bien, esto está mal...
Que los padres y educadores un poco estrictos, están pasados de moda, que a los nenes no hay que retarlos ni exigirles, porque se trauman, porque tienen derecho a divertirse y porque "ensuciarse hace bien".
Jeje... Mal que les pese a tus amigos psi, son estrategias de mercado basadas en condicionantes psicológicos, que no solo funcionan para vender aquí y ahora, sino para educar en el hedonismo a los futuros consumidores...
En fin, eso. Me interesaba saber que es lo de educación paidocéntrica y como se aplica a la educación actual. Lo otro son delirios míos.
Mariana:La Ed.paidocéntrica como oposición a una educación, que propendia a la no consideración o no percepción de la infancia,o el niño, como sujeto de la educación, como separado del mundo adulto;esto propendía su "desaparición" desde lo simbólico y aún desde lo físico en en siglos anteriores; aún ahora los niños son "ciudadanos del mundo y objetos de exterminio",qué fuerte, no?
El concepto de infancia es una construcción de la modernidad.El niño como sujeto recién impronta fuertemente en el siglo XX, con el aporte de la psicología evolutiva,etc,etc.Allí, también se trabaja y se legisla sobre el tratamiento pedagógico de categorías, o ciclos de infancia.La Educación de niños de 0 a 5 años, tiene un diferente abordaje.
Perdona lo pedestre de la respuesta, porque hablo desde conceptos que fui rescatando de lecturas diversas, a veces contradictorias y de la experiencia de poner la teoría en praxis.
Sería muy pesado para otros foreutas, explicar "Teorías de la Educ".Eso si lo podes buscar en Google, creo, no sé.
Te puedo recomendar un texto "Infancia, socialización y subjetividad"-Autoras-Carli-Lezcano-Karol-Amuchástegui- cuyo Cap.1-habla sobre "la infancia como construcción social".Dentro de los subtemas está lo que te /nos preocupa."El niño del Siglo XX-Entre la permisión y la represión"-
También una opinión de...a ver...no recuerdo quienes, que hablaba de la "desaparición de la infancia" por la erosión de los mass media, como barriendo las fronteras entre la adultez y la niñez, y la conversión de ese sujeto definido por la escuela y la familia, como objeto de consumo y consumidor.
Por ahí esto tiene que ver con lo que vos mencionas.Che, me voy a tener que poner a leer de nuevo, porque tengo un bollo de ideas desordernadas.Aún así espero que tesirva.
Ahhh, joya! Sí que me sirve. El tema me llama la atención desde hace rato pero nunca se me ocurrió investigarlo más a fondo. Voy a ver si consigo esos textos.
Gracias!!!
Hola a todos !!!
Por qué no aparece el link de estos 3 ultimos dias de septiembre para descargar ???
O como hago para descargarlos??