Me había acostumbrado a encontrar seguido reflexiones repetidas pero no durante todo un mes... parece que durante todo mayo de 2007 repitieron exactamente las mismas reflexiones de marzo de 2003...
Interesante planteo que le hace Dolina a Rolón sobre los métodos del Psicoanálisis. Evidentemente Dolina siente un gran afecto por Rolón porque admite de antemano que los postulados del Psicoanálisis son ciertos y efectivos. Omite, yo creo que por amistad, hablar del elefante blanco que esta en la sala. que es la arbitrariedad y falsedad de la doctrina psicoanalítica. La apelación de Rolón a la alegoría de la Caverna desnuda más, me parece, los limites que los alcances del psicoanálisis y confirma lo que le esta diciendo Dolina: Si solo trabaja con las "sombras", el sujeto nunca saldrá de la caverna y quedara aislado.
Por lo demás el ejemplo de Dolina parece mas una descripción antropológica que científica; para ese intercambio de información no hace falta el método científico ( Igual Dolina es lo suficientemente lucido para darse cuenta en un momento y lo menciona)
¡Cómo extraño estos momentos del programa que ya no volverán!
El 2007 fue el ultimo año de una etapa gloriosa del programa que empieza en 1992.
¡Gracias JotaMuss!
Mariela, el psicoanálisis fue siempre un tema conflictivo para Dolina; como seguramente habrás oído, sus primeras menciones a Popper aún en «Demasiado tarde para lágrimas» (¡qué bella era la cortina musical de Bix Beiderbecke!) estaban referidas a la infalsabilidad de la teoría psicoanalítica de la personalidad (uso la palabra «teoría» en su sentido más débil); por otra parte, se apresuraba a expresar su admiración por Freud como escritor (cosa que comparto; sus casos clínicos inventados están magistralmente desarrollados como cuentos policiales, y toda su prosa es muy agradable y elegante).
Con la llegada de Rolón, las cosas se complicaron; apareció el recurso humorístico de convocarlo como especialista cada vez que hablaban sobre sahumerios o brujerías («Rolón, usted que es psicoanalista, debe ser experto en estas cosas»), y Rolón seguía el juego, aunque ofreciendo mayor resistencia cada vez (el ensañamiento de Stronati en esos momentos era divertidísimo). Al mismo tiempo, como vos decís, Dolina dejaba pasar por alto algunas cosas que en otro contexto quizá hubiera refutado; por ejemplo, equiparar el psicoanálisis con la revolución copernicana y la teoría darwiniana de la evolución:
Rolón habla de las tres grandes heridas narcisistas de la humanidad, y señala que una de ellas es el descubrimiento del insconsciente (aparentemente fue el propio Freud de 1917 quien se colocó entre Copérnico, Kepler, Darwin, Descartes, Hume, Spinoza, Schopenhauer, etcétera, demostrando así su habilidad como publicista de sí mismo). Es innecesario aclarar que las críticas filosóficas y científicas a la autodeterminación absoluta eran muy anteriores a la primera formulación del psicoanálisis (algo que Dolina no podía ignorar de ningún modo).
Ya dijiste todo lo que puede decirse sobre el psicoanálisis, que en lo personal considero una superstición superada y anacrónica, con independencia de la honestidad (o deshonestidad) intelectual de sus defensores, entre los que se encuentra el Estado argentino. Gabriel Rolón demostró ser un gran artista (buen músico, cantante, actor, humorista) y una persona muy racional, excepto cuando se trata de su profesión.
Con todo esto ¿quiero insinuar que el Rolón actual hace una puesta en escena para conseguir más clientes dispuestos a pagar fortunas por oír algunos «Ajá», «Uhm», «A vos no te valoran» y «En la moto, la carrocería sos vos»? Sí, naturalmente; y como en lo político y en casi cualquier otro orden, eso tiene sabor a derrota.
¡Como me gustaba cuando Stronati con esa tonada del interior lo bajaba de un ondazo y Dolina le pegaba en el piso!.
Eran un gran trío.
Coincido con ustedes, para bajarlo al llano: el psicoanálisis es la homeopatia pero para los problemas de salud mentales.
Aún así Rolón me dá la sensación que es una buena persona, viendo como se bancaba estas jodas por el programa; realmente cree en lo que hace y como seguramente atiende a la farándula, la verdad no me importa cuanto les cobre.
Ese es el punto, Ciudadano32; un médico homeópata de finales del siglo XIX aún podía ignorar que solo administraba agua destilada a sus pacientes, y también podía creer honestamente que su tratamiento era menos dañino que otros de la misma época (y a veces tenía razón, teniendo en cuenta los procedimientos demenciales de la medicina de ese tiempo); hoy, un médico homeópata no puede ni tiene derecho a ignorar que es un criminal en potencia, independientemente de sus buenas intenciones o sus creencias. Creo que la situación actual del psicoanálisis es completamente análoga: el psicoanalista puede retrasar conscientemente por años tratamientos rápidos y eficaces basados en evidencia científica y clínica, y eso pone en duda la calidad moral de quienes lo defienden como la única psicoterapia curativa existente (Rolón dijo alguna vez que la medicina tradicional actúa sobre el síntoma, mientras que el psicoanálisis ataca la causa de raíz; una falacia como esa solo puede ser sostenida por un ignorante, por un fanático o por un estafador.)
Estoy de acuerdo Krank, pero ¿sabes una cosa? andá a hablar con alguien que se atienda con un homeópata, hablá un poquito con él/ella y preparate el fanatómetro. El perfil de la gran mayoria de esa gente, es de gente con dinero (ya que la homeopatía es carisima también) que piensa en ser "diferente a la chusma" haciendose atender por un homeopata, por considerarlo algo por fuera del sistema; las famosas y tan de moda "terapias alternativas". El comparativo lo vas a escuchar mucho: "el homeopata X, no como los medicos que Y". Terminan volviendose fanáticos de lo que ellos mismos consumen, como pasa con las marcas y los productos. Es un tema de egos y marketing.
Tengo una persona en mi familia que esta convencida de que su alegría alergia se cura con los "globulitos" que toma. Estos globulitos, segun le dijeron, contienen una diminuta porción de acaros (que supuestamente le causan la alergia) y mezclados en una solución de azucar que luego se solidifica. Esto se supone que crea en el alérgico, una suerte de resistencia con el paso del tiempo (ver la similitud con el tema de las terapias interminables). Acá juegan la ignorancia y el negacionismo un papel fundamental: esta persona no entiende que los acaros estan por todas partes. Según la propia teoria de los homeópatas, esta persona deberia ser inmune a las alergias de microscópicos acaros ya que no hay manera de no respirarlos o quizás comerlos involuntariamente durante el día; pero no... necesita las bolitas de azucar mágicas.
Ahh! un detalle: el homeopata que atiende a esta persona le dijo bien clarito: "si te tengo que recetar una medicina alópata lo voy a hacer."
Tambien es cierto, que muchas personas aun no siendo adineradas, se cansan de algunos (muchos) medicos que no son otra cosa que agentes de ventas de marcas de medicamentos o que ocupan una silla en un consultorio al pedo. Los que no estén de acuerdo, que me digan a qué se dedican los APM's. Tenemos medicos y abogados en este país, las demás carreras no convencen monetariamente, al parecer. Van al consultorio a cualquier hora, faltan a ultimo momento, se ponen a tomar mate con los de la guardia en vez de atender... supongo que a ninguno de los que hayamos ido a un hospital se va a sorprender de lo que digo. Ni hablar si el hospital es público. He llegado a ver como medicos tiraban la yerba usada del mate en el piso en un rincón en un hospital publico.
Trabajé en la industria farmaceutica también y vi las chanchadas desde adentro, incluian en algunos casos viajes a Disney o Miami (no es broma). Había una pagina de intranet que se usaba para inventariar los gastos de estos viajes y a quienes se les entregaban, ademas de los pagos por los simposios donde se contratan medicos para hablar bien de la marca.
Los homeopatas supieron explotar lo que la gente les decia de los medicos (muchos homeopatas son medicos); "el medico me mira y me manda a tomar un paracetamol nada más".
¿Sabés por que existen? porque escuchan al embaucado paciente. Lo escuchan, le preguntan, lo contienen, le dicen que haga vida sana (cual discurso vago de oráculo) y le dan un trato personalizado; incluso algunos les dan su telefono personal para que lo llamen. Al final, el paciente se vuelve igual que siempre a su casa, pero con la sensación de que alguien "profesional" se está ocupando de ellos. Si tienen suerte y era una somatización o algo pasajero, se siente mejor con el tiempo.
El medico (llamado alópata por los homeópatas), te mira de mala gana, te pregunta de mala manera que te pasa y te empieza a mandar 15 millones de estudios entongados con las prepagas, obras sociales, etc, sin que le termines de hacer tus preguntas. Los turnos en los hospitales, centros de salud de las obras sociales y demás se dan con un mes de atraso o más.
¿Cómo no van a caer en esto si los medicos reales son un desastre en terminos de trato y corrupción?
Parafraseando a Gilespi; me toca ser el abogado del diablo. Nahh... son unos chantas, ambos.
Aunque los medicos normales por lo menos al final de todo ese derrotero de estudios y tiempo perdido, si no te curaste con el tiempo que te llevó hacer todo, te dan algun paleativo real.
Por si algún medico de bien anda por acá: hay gente comprometida y hasta heróica poniendo su vida en riesgo o dejando todo (pandemia, etc); una cosa no quita la otra, pero lamentablemente abundan más los corruptos que los de vocación real.
Ciudadano32, me apresuro a responder un tema puntual: coincido completamente en que la medicina basada en evidencia fue invadida por burócratas de la salud; el paciente entra al consultorio (después de una espera de varias horas de embole y dolor, naturalmente), el médico (un demiurgo, un ser superior) pregunta sin mirarlo «¿Qué le pasa?», el paciente quiere explicar qué le pasa, pero a las diez palabras el médico lo hace callar y, sin haberlo oído en absoluto, le entrega una orden preimpresa de batería de estudios (que siempre incluye al menos un procedimiento diagnóstico recontratetradimensional de altísima tecnología aunque el paciente haya ido por una picadura de abeja) y le dice que vuelva dentro de tres meses, si es que no murió en ese lapso. (Nada de empirismo, nada de observación, nada de humanidad, nada de escuchar al paciente, nada de sensatez: ese es el protocolo, y si no le gusta, vaya a un curandero. Aquí el médico soy yo, y usted es un gusano que me hace perder mi precioso tiempo en pavadas.)
Y claro, el tipo termina yendo al curandero (o su equivalente universitario) que tampoco lo cura, pero que al menos finge tratarlo como un ser humano. La mejor aliada de las pseudoterapias alternativas es esa medicina automatizada, deshumanizada y oficinesca que trata a su paciente como a un interno de Treblinka. (No hablemos del ana-ana, piedra basal de la fortuna de tantos medicuchos recibidos con 4.) Por si algún médico de bien anda por acá: seguro que es un farsante.
Vuelvo más tarde, si la amoladora me perdona alguna mano.
Antes de decir lo que venia a decir, Necesito decirte esto ciudadano32: Eso que describís sobre los médicos se da , pero es minoría, es un porcentaje muy bajo. ( hablo del trato con los pacientes) Quizá sea mas alto o mayoritario en el sector privado, pero en el sector publico la mayoría de los médicos son excelentes profesionales, que trabajan en condiciones miserables y paupérrimas. No me escandaliza tanto que tiren la yerba en un rincón como el hecho que las farmacias de los hospitales no puedan darte un simple ibuprofeno, que no puedan hacerte una receta por que se quedaron sin tinta para los sellos o hacerte una radiografía porque se inundo la sala. En todo caso pregúntate que los lleva a tirar la yerba ahí: seguro que no tienen ni para el tacho de basura.Conozco la medicina privada y la publica por dentro; la primera como paciente y la segunda como paciente y profesional ; soy enfermera y trabaje 2 años en el hospital Posadas y algunos meses en el instituto de Haedo hasta que mi enfermedad me lo permitió. Y conozco la atención de casi todos los hospitales públicos y puedo asegurar que lo que contás es absolutamente falso. En el sector privado es verdad, ahí te doy la razón en todo. Me parece que querés quedar bien con dios y con el diablo y no se puede. Las medicinas alternativas son una estafa y un peligro para la salud; la medicina publica no. ¿Que hay malos médicos y mala atención a veces ? Sí, pero son la excepción , no la regla.
Uffff dicho esto, a lo que venía:
Krank: Muy cierto todo lo que comentaste sobre el psicoanálisis y Rolón. Subscribo a todo lo que decís linea por linea. no tengo mucho que agregar . Está todo dicho.
O aunque quizás para que vean la diferencia entre lo que es una cosa y la otra Ciudadano y krank, les cuento que yo mas que leerlo , he padecido el psicoanálisis : cuando tenia 7 años mi viejo nos abandono y mi mama decidió que mis tres hermanos y yo debíamos ir a terapia para superar el trauma del abandono. De más está decir que la que necesitaba terapia o por lo menos hablar con alguien era mi mama ( la verdad que nosotros, y yo particularmente, estabamos felices de habernos librado de mi viejo) Pero como en esa época empezó a manifestarse mi enfermedad, con fuertes dolores de piernas, dolores de cabeza. poco apetito, no engordaba , no creciá, al psicoanalista le vino como anillo al dedo para decir que yo estaba "somatizando el abandono". Me voy a ahorrar las cantidades de estupideces de las que quiso convencerme y/o que yo aceptara ni de los cambios de terapeutas que se sucedieron. La cosa es que cuando con los años mis problemas se hicieron insostenibles , yo tenía 16 años, mi tío tuvo la excéntrica idea de recomendarle a mi mama que me haga ver un medico clínico. Resumiendo: me detectaron una insuficiencia renal congénita crónica con riñón poliquístico. en los dos riñones y que debía empezar un tratamiento de hemodiálisis urgente ya que mis riñones estaban a punto de dejar de funcionar. Esto no impidió que mi vieja me siguiera mandando a terapia.( ahora más que nunca decía ella, lo necesitas) En fin, cuando la estúpida de turno me dijo que mis riñones eran mis padres y que la enfermedad representaba el matrimonio, comprendí que ya era lo suficientemente grandecita para decidir por mi cuenta y ahí fue que no quise ver nunca más un psicoanalista cerca en mi vida. Y aquí estoy todavía en tratamiento ( con un trasplante de por medio que no funcionó) pero viva.
PD: Igual he leído algunos libros: El de Moises, El Malestar en la cultura, la interpretación de los sueños. Y sí, Freud es un gran escritor, y un gran personaje, Y nos guste o no , el siglo XX fue el siglo del Psicoanálisis. Lo invadió absolutamente todo.
PD2 : También tengo experiencias con curanderos y chantas eh, la desesperación lleva a eso.
Mariela, estamos recontra de acuerdo (vos y yo, no quiero hablar por Krank obviamente) en que los hospitales publicos deberian estar en optimas condiciones. Agrego que no deberia existir, ni tener necesidad de existencia alguna la medicina privada en la Argentina. Lo mismo digo de la educación. Pero ya ves como funciona el mundo.
Yo tambien conozco los publicos, ya sé que faltan gasas y que los medicamentos entregados son pocos y muestras gratis (no son las cajas completas) si tenés la suerte de que haya alguno. Sé que hay muchas personas de bien y con vocación, medicos, enfermeros y todas las demás ramas quedan pululando y haciendo lo mejor que pueden nuevamente mis palabras no intentan ser absolutistas; cuando hablo de mayorías contemplo que hay muchas excepciones a mi percepción; pero también sé que hay muchos... pero muchos chantas o gente que obra mal y está ahí como yo en una oficina de alguna multinacional, con el mismo amor por el prójimo que yo cuando mando un mail a ese usuario preguntón diciendo que el humo que sale del USB es normal mientras seco mis lagrimas por las pérdidas que tendrá la compañia cuando esa maquina explote del todo; compañia que por otro lado está feliz por tenerme terciarizado por mas de 6 años de manera ilegal y no tener que darme ningun beneficio ni pagarme lo que correspondería.
"Anecdotita": me afanaron el limpia parabrizas trasero de mi auto, habiendolo dejado estacionado a literalmente 10 metros de una comisaría. Uno que razone me dirá: "¿y que te hace pensar que a 10 mts de una comisaría no se afana?" le responderé que tiene razón, que los canas no son robots que todo lo ven, que no generan un halo de seguridad como en los videojuegos, que no están las 24hs en la calle y no podrían tampoco y sobre todo: son humanos igual que nosotros, si el robo es chico probablemente mirarían para otro lado para no meterse en un quilombito innecesario... total... . No le dan pelota a las alarmas de los autos, por el mismo motivo que nosotros tampoco. Aún existe en muchos de nosotros esa especie de pensamiento mágico que nos hace creer que estamos protegidos por una especie de profesionales superhumanos.
En resumen; los "profesionales" somos todos seres humanos; con todo lo malo de serlo. Uno se pone en manos de gente, no de profesionales. Ojo con la idea de superioridad moral y tecnica que nos hacemos en general cuando nos atiende alguien del rubro que sea.
Tirar la yerba en el piso no es un acto de necesidad. Dejemos de levantar el parquet. Cortá una botella de coca y tira la yerba y tus desperdicios ahí adentro. Se les ocurrió eso para hacer fernet con coca a nuestros ancestros neandertales casi inmediatamente despues de la rueda, pero no para evitar propagar aun más enfermedades dentro de un centro de salud o como minimo, tener un poco de respeto por los pacientes que acuden a atenderse.
Muchas veces los peronistas tenemos ese defecto... defender lo indefendible con tal de ponernos en las filas de una militancia por un bien mayor (en este caso, la salud publica) pero terminamos condonando cosas que pudren lo que podria ser un buen resultado. Nosotros tambien tenemos nuestra cuota de progresismo militante berreta, aunque es a mi entender un poco mas serio en las temáticas que los wokes. Hay que poner los puntos sobre las I'es de una buena vez y llamar las cosas por su nombre desde el vamos.
PD: ¡Mirá lo que generaste, Rolón! dejate de joder con la magia negra y volvé al programa a hablar de los peludos, que te necesitamos.
Alguien que sepa ingles (o que tenga la info precisa):
En Pagina/Progre Raúl Dellatorre escribe:
La maniobra que trabó el ingreso argentino al BRICS
8/23/2023, 12:01:00 AM
Desde Washington.
La exclusión del tratamiento del ingreso de Argentina a los BRICS (bloque que conforman cinco de las mayores economías emergentes) en la Cumbre que tiene lugar en Sudáfrica está empezando a generar controversias a nivel internacional. Alberto Fernández, presidente argentino, desistió de viajar al encuentro, donde estaba invitado a participar como orador. Lula, presidente de Brasil, reaccionó con indisimulada indignación ante el cambio de agenda y aseguró que iba a insistir en el punto. Con el paso de las horas, empezó a quedar en claro que no era una resolución contra Argentina sino que otros dos países, Arabia Saudita e Indonesia, cuya incorporación se daba por descontada, también quedaron afuera por el cambio de los temas a tratar por parte de Sudáfrica. [...]
En RT Internacional dicen:
BRICS reveals six new members
The group of rising world powers will more than double its ranks
Argentina, Egypt, Ethiopia, Iran, Saudi Arabia, and the United Arab Emirates are joining the BRICS group of nations, after their candidacies were approved on Thursday by leaders of the current member states, South African President Cyril Ramaphosa has announced. The six newcomers will become full-fledged members starting January 2024.[...]
Me contesto yo mismo como el loco que soy: una vez más comprando pescado podrido de este lado del mundo. Por suerte despues apareció una nota de Atilio Boron aclarando el tema.
De todas maneras no importa mucho, el siguiente gobierno va a ser de la derecha y ambos dicen que cortarán relaciones con los que EEUU les diga.
Ciudadano32: Te iba a escribir en el otro comentario que hice anoche y me olvide, pero bueno, sí, osea, coincido con vos, estoy de acuerdo. En general estoy de acuerdo con vos con tus comentarios. Sobre todo en eso de defender las cosas militantemente. Obvio que me parece un horror que tiren la yerba en una esquina, solo dije que no me escandalizaba tanto en comparación con lo otro, pero tenés razón.
Mariela, me pone muy triste el saber que el psicoanálisis enmascaró tu enfermedad durante tanto tiempo, y me alegra la intervención de tu tío; no es la primera vez que oigo esas demenciales metáforas entre órganos y padres, la somatización como explicación a todo, etcétera. (El «etcétera» no es ni retórico ni humorístico esta vez; tengo que parar aquí porque la furia por lo que contás me excede, tengo ganas de encerrarme a solas con algún psicoanalista para explicarle dos o tres cosas de la forma más didáctica que un martillo galponero pudiera permitir.)
Me gustaría decir algo sobre el caso Dora (que citaste tan magistralmente), pero no es el momento: estoy sinceramente enfurecido. Me limitaré a recordar que Eric Woolfson (uno de mis artistas favoritos junto con su socio Alan Parsons, que juntos fueron una gran influencia en las nuevas formas de grabar y producir música) grabó en 1990 un álbum llamado «Freudiana», que naturalmente tenía como tema central la obra de Freud (se trata de una obra irónica; Woolfson, escocés judío, era ateo y escéptico). Uno de los temas se llama precisamente «Dora»:
Reconozco que sin Freud tal vez no hubiéramos disfrutado nunca de un Hitchcock o un Dalí; lo que considero imperdonable es que en Argentina (uno de los pocos países aún afectados en la actualidad), el psicoanálisis tenga un poder de orden clerical, al punto de haber desplazado de hecho a la psicología basada en evidencia como una disciplina subalterna y prescindible. (Sí, estoy ensañado: veo en él el símbolo perfecto del atraso, la superstición, la pedantería y la prepotencia dogmática; no me arrepiento de haber participado muy activamente en CAIRP, ASALUP y otras asociaciones escépticas que intentaron frenar esa locura, aunque todas hayan terminado en el desastre o en la nada.)
Por lo demás, estoy completamente de acuerdo con vos y con Ciudadano32 sobre el estado actual de la salud pública, y temo por su futuro.
A propósito de «The X-Files», la considero una de las series más originales y divertidas de todas, hasta cuando se volvió una parodia de sí misma.
Ah, Lucrecia López Sanz es verdaderamente una maravilla.
Krank: Muchas gracias por tus palabras. Vi el video de Alan Parsons, te confieso que no conocía esa obra. The Alan parsons Project era una banda que escuchaba mucho en una época "Progresiva" que tuve; después le perdí el rastro. Conozco más su obra de los 70's. Igual me sorprendió gratamente que en esos años 90s siguieran en la suya y encima con un álbum conceptual.
Coincido con que al psicoanálisis le debemos Hitchcock, Dalí y algunas buenas series sobre asesinos seriales No lo voy a poner a Woody Allen porque no es santo de mi devoción, y acá sé que me gano el odio de la mayoría de los cinéfilos, pero no me gusta para nada, salvo una sola película: Radio Days, maravillosa realmente; pero las demás me resultan sobre valoradas, pedantes. Insisto en pedir perdón porque a todo el mundo le gusta así que la equivocada debo ser yo. Volviendo a Freud, no me acuerdo ahora si fue Jacques Van Riller o Hans Eysenck ( autores de libros sobre el psicoanálisis) el que dijo que el psicoanálisis debe ser tomado como una Escuela artística o Doctrina Filosófica mas que como una teoría relacionada con la salud mental. Y tiene razón, me parece: desde ese punto de vista el psicoanálisis hizo mas por el Arte que por la medicina.
Cariño grande.
Ya que mencionaste a The X Files, me gustaría recordar una serie de los mismos creadores, que se llamó Millennium, una serie sobre El Mal que pudo ser la gran serie de los 90 pero que la cadena Fox se encargó de arruinar metiendo mano. Primero en la temporada 1 exigiendo que bajaran el tono oscuro y sangriento de la serie que después de 4 capítulos maravillosos se volvió mas light y policial convencional de asesinos en serie, aunque hacia el final de temporada recuperó algo del tono original. Luego en la segunda temporada no dándole el apoyo y difusión necesario, trasladando a la serie a un horario y día de mierda, disconformes con el tono que había adoptado, más relacionado con la religión, las sectas, y las manifestaciones del Diablo en la Tierra. ( una maravilla de temporada para mi, una obra de arte,). Y luego en la tercer temporada haciéndose directamente cargo la cadena del rumbo, convirtiéndola en otra serie, en un sin sentido, una de las decepciones mas grandes que tuve en mi juventud y encima la cancelaron. Pero bueno, la termino acá porque esto ya no le importa a nadie. "Saludes" y como decía Frank Black : ¡Viva Perón!
Me había acostumbrado a encontrar seguido reflexiones repetidas pero no durante todo un mes... parece que durante todo mayo de 2007 repitieron exactamente las mismas reflexiones de marzo de 2003...
Interesante planteo que le hace Dolina a Rolón sobre los métodos del Psicoanálisis. Evidentemente Dolina siente un gran afecto por Rolón porque admite de antemano que los postulados del Psicoanálisis son ciertos y efectivos. Omite, yo creo que por amistad, hablar del elefante blanco que esta en la sala. que es la arbitrariedad y falsedad de la doctrina psicoanalítica. La apelación de Rolón a la alegoría de la Caverna desnuda más, me parece, los limites que los alcances del psicoanálisis y confirma lo que le esta diciendo Dolina: Si solo trabaja con las "sombras", el sujeto nunca saldrá de la caverna y quedara aislado.
Por lo demás el ejemplo de Dolina parece mas una descripción antropológica que científica; para ese intercambio de información no hace falta el método científico ( Igual Dolina es lo suficientemente lucido para darse cuenta en un momento y lo menciona)
¡Cómo extraño estos momentos del programa que ya no volverán!
El 2007 fue el ultimo año de una etapa gloriosa del programa que empieza en 1992.
¡Gracias JotaMuss!
Mariela, el psicoanálisis fue siempre un tema conflictivo para Dolina; como seguramente habrás oído, sus primeras menciones a Popper aún en «Demasiado tarde para lágrimas» (¡qué bella era la cortina musical de Bix Beiderbecke!) estaban referidas a la infalsabilidad de la teoría psicoanalítica de la personalidad (uso la palabra «teoría» en su sentido más débil); por otra parte, se apresuraba a expresar su admiración por Freud como escritor (cosa que comparto; sus casos clínicos inventados están magistralmente desarrollados como cuentos policiales, y toda su prosa es muy agradable y elegante).
Con la llegada de Rolón, las cosas se complicaron; apareció el recurso humorístico de convocarlo como especialista cada vez que hablaban sobre sahumerios o brujerías («Rolón, usted que es psicoanalista, debe ser experto en estas cosas»), y Rolón seguía el juego, aunque ofreciendo mayor resistencia cada vez (el ensañamiento de Stronati en esos momentos era divertidísimo). Al mismo tiempo, como vos decís, Dolina dejaba pasar por alto algunas cosas que en otro contexto quizá hubiera refutado; por ejemplo, equiparar el psicoanálisis con la revolución copernicana y la teoría darwiniana de la evolución:
https://venganzasdelpasado.com.ar/posts/el-misterio-de-kaspar-hauser
(Minuto 15:58)
Rolón habla de las tres grandes heridas narcisistas de la humanidad, y señala que una de ellas es el descubrimiento del insconsciente (aparentemente fue el propio Freud de 1917 quien se colocó entre Copérnico, Kepler, Darwin, Descartes, Hume, Spinoza, Schopenhauer, etcétera, demostrando así su habilidad como publicista de sí mismo). Es innecesario aclarar que las críticas filosóficas y científicas a la autodeterminación absoluta eran muy anteriores a la primera formulación del psicoanálisis (algo que Dolina no podía ignorar de ningún modo).
Ya dijiste todo lo que puede decirse sobre el psicoanálisis, que en lo personal considero una superstición superada y anacrónica, con independencia de la honestidad (o deshonestidad) intelectual de sus defensores, entre los que se encuentra el Estado argentino. Gabriel Rolón demostró ser un gran artista (buen músico, cantante, actor, humorista) y una persona muy racional, excepto cuando se trata de su profesión.
Con todo esto ¿quiero insinuar que el Rolón actual hace una puesta en escena para conseguir más clientes dispuestos a pagar fortunas por oír algunos «Ajá», «Uhm», «A vos no te valoran» y «En la moto, la carrocería sos vos»? Sí, naturalmente; y como en lo político y en casi cualquier otro orden, eso tiene sabor a derrota.
¡Como me gustaba cuando Stronati con esa tonada del interior lo bajaba de un ondazo y Dolina le pegaba en el piso!.
Eran un gran trío.
Coincido con ustedes, para bajarlo al llano: el psicoanálisis es la homeopatia pero para los problemas de salud mentales.
Aún así Rolón me dá la sensación que es una buena persona, viendo como se bancaba estas jodas por el programa; realmente cree en lo que hace y como seguramente atiende a la farándula, la verdad no me importa cuanto les cobre.
Ese es el punto, Ciudadano32; un médico homeópata de finales del siglo XIX aún podía ignorar que solo administraba agua destilada a sus pacientes, y también podía creer honestamente que su tratamiento era menos dañino que otros de la misma época (y a veces tenía razón, teniendo en cuenta los procedimientos demenciales de la medicina de ese tiempo); hoy, un médico homeópata no puede ni tiene derecho a ignorar que es un criminal en potencia, independientemente de sus buenas intenciones o sus creencias. Creo que la situación actual del psicoanálisis es completamente análoga: el psicoanalista puede retrasar conscientemente por años tratamientos rápidos y eficaces basados en evidencia científica y clínica, y eso pone en duda la calidad moral de quienes lo defienden como la única psicoterapia curativa existente (Rolón dijo alguna vez que la medicina tradicional actúa sobre el síntoma, mientras que el psicoanálisis ataca la causa de raíz; una falacia como esa solo puede ser sostenida por un ignorante, por un fanático o por un estafador.)
Estoy de acuerdo Krank, pero ¿sabes una cosa? andá a hablar con alguien que se atienda con un homeópata, hablá un poquito con él/ella y preparate el fanatómetro. El perfil de la gran mayoria de esa gente, es de gente con dinero (ya que la homeopatía es carisima también) que piensa en ser "diferente a la chusma" haciendose atender por un homeopata, por considerarlo algo por fuera del sistema; las famosas y tan de moda "terapias alternativas". El comparativo lo vas a escuchar mucho: "el homeopata X, no como los medicos que Y". Terminan volviendose fanáticos de lo que ellos mismos consumen, como pasa con las marcas y los productos. Es un tema de egos y marketing.
Tengo una persona en mi familia que esta convencida de que su
alegríaalergia se cura con los "globulitos" que toma. Estos globulitos, segun le dijeron, contienen una diminuta porción de acaros (que supuestamente le causan la alergia) y mezclados en una solución de azucar que luego se solidifica. Esto se supone que crea en el alérgico, una suerte de resistencia con el paso del tiempo (ver la similitud con el tema de las terapias interminables). Acá juegan la ignorancia y el negacionismo un papel fundamental: esta persona no entiende que los acaros estan por todas partes. Según la propia teoria de los homeópatas, esta persona deberia ser inmune a las alergias de microscópicos acaros ya que no hay manera de no respirarlos o quizás comerlos involuntariamente durante el día; pero no... necesita las bolitas de azucar mágicas.Ahh! un detalle: el homeopata que atiende a esta persona le dijo bien clarito: "si te tengo que recetar una medicina alópata lo voy a hacer."
Tambien es cierto, que muchas personas aun no siendo adineradas, se cansan de algunos (muchos) medicos que no son otra cosa que agentes de ventas de marcas de medicamentos o que ocupan una silla en un consultorio al pedo. Los que no estén de acuerdo, que me digan a qué se dedican los APM's. Tenemos medicos y abogados en este país, las demás carreras no convencen monetariamente, al parecer. Van al consultorio a cualquier hora, faltan a ultimo momento, se ponen a tomar mate con los de la guardia en vez de atender... supongo que a ninguno de los que hayamos ido a un hospital se va a sorprender de lo que digo. Ni hablar si el hospital es público. He llegado a ver como medicos tiraban la yerba usada del mate en el piso en un rincón en un hospital publico.
Trabajé en la industria farmaceutica también y vi las chanchadas desde adentro, incluian en algunos casos viajes a Disney o Miami (no es broma). Había una pagina de intranet que se usaba para inventariar los gastos de estos viajes y a quienes se les entregaban, ademas de los pagos por los simposios donde se contratan medicos para hablar bien de la marca.
Los homeopatas supieron explotar lo que la gente les decia de los medicos (muchos homeopatas son medicos); "el medico me mira y me manda a tomar un paracetamol nada más".
¿Sabés por que existen? porque escuchan al
embaucadopaciente. Lo escuchan, le preguntan, lo contienen, le dicen que haga vida sana (cual discurso vago de oráculo) y le dan un trato personalizado; incluso algunos les dan su telefono personal para que lo llamen. Al final, el paciente se vuelve igual que siempre a su casa, pero con la sensación de que alguien "profesional" se está ocupando de ellos. Si tienen suerte y era una somatización o algo pasajero, se siente mejor con el tiempo.El medico (llamado alópata por los homeópatas), te mira de mala gana, te pregunta de mala manera que te pasa y te empieza a mandar 15 millones de estudios entongados con las prepagas, obras sociales, etc, sin que le termines de hacer tus preguntas. Los turnos en los hospitales, centros de salud de las obras sociales y demás se dan con un mes de atraso o más.
¿Cómo no van a caer en esto si los medicos reales son un desastre en terminos de trato y corrupción?
Parafraseando a Gilespi; me toca ser el abogado del diablo. Nahh... son unos chantas, ambos.
Aunque los medicos normales por lo menos al final de todo ese derrotero de estudios y tiempo perdido, si no te curaste con el tiempo que te llevó hacer todo, te dan algun paleativo real.
Por si algún medico de bien anda por acá: hay gente comprometida y hasta heróica poniendo su vida en riesgo o dejando todo (pandemia, etc); una cosa no quita la otra, pero lamentablemente abundan más los corruptos que los de vocación real.
Ciudadano32, me apresuro a responder un tema puntual: coincido completamente en que la medicina basada en evidencia fue invadida por burócratas de la salud; el paciente entra al consultorio (después de una espera de varias horas de embole y dolor, naturalmente), el médico (un demiurgo, un ser superior) pregunta sin mirarlo «¿Qué le pasa?», el paciente quiere explicar qué le pasa, pero a las diez palabras el médico lo hace callar y, sin haberlo oído en absoluto, le entrega una orden preimpresa de batería de estudios (que siempre incluye al menos un procedimiento diagnóstico recontratetradimensional de altísima tecnología aunque el paciente haya ido por una picadura de abeja) y le dice que vuelva dentro de tres meses, si es que no murió en ese lapso. (Nada de empirismo, nada de observación, nada de humanidad, nada de escuchar al paciente, nada de sensatez: ese es el protocolo, y si no le gusta, vaya a un curandero. Aquí el médico soy yo, y usted es un gusano que me hace perder mi precioso tiempo en pavadas.)
Y claro, el tipo termina yendo al curandero (o su equivalente universitario) que tampoco lo cura, pero que al menos finge tratarlo como un ser humano. La mejor aliada de las pseudoterapias alternativas es esa medicina automatizada, deshumanizada y oficinesca que trata a su paciente como a un interno de Treblinka. (No hablemos del ana-ana, piedra basal de la fortuna de tantos medicuchos recibidos con 4.) Por si algún médico de bien anda por acá: seguro que es un farsante.
Vuelvo más tarde, si la amoladora me perdona alguna mano.
Antes de decir lo que venia a decir, Necesito decirte esto ciudadano32: Eso que describís sobre los médicos se da , pero es minoría, es un porcentaje muy bajo. ( hablo del trato con los pacientes) Quizá sea mas alto o mayoritario en el sector privado, pero en el sector publico la mayoría de los médicos son excelentes profesionales, que trabajan en condiciones miserables y paupérrimas. No me escandaliza tanto que tiren la yerba en un rincón como el hecho que las farmacias de los hospitales no puedan darte un simple ibuprofeno, que no puedan hacerte una receta por que se quedaron sin tinta para los sellos o hacerte una radiografía porque se inundo la sala. En todo caso pregúntate que los lleva a tirar la yerba ahí: seguro que no tienen ni para el tacho de basura.Conozco la medicina privada y la publica por dentro; la primera como paciente y la segunda como paciente y profesional ; soy enfermera y trabaje 2 años en el hospital Posadas y algunos meses en el instituto de Haedo hasta que mi enfermedad me lo permitió. Y conozco la atención de casi todos los hospitales públicos y puedo asegurar que lo que contás es absolutamente falso. En el sector privado es verdad, ahí te doy la razón en todo. Me parece que querés quedar bien con dios y con el diablo y no se puede. Las medicinas alternativas son una estafa y un peligro para la salud; la medicina publica no. ¿Que hay malos médicos y mala atención a veces ? Sí, pero son la excepción , no la regla.
Uffff dicho esto, a lo que venía:
Krank: Muy cierto todo lo que comentaste sobre el psicoanálisis y Rolón. Subscribo a todo lo que decís linea por linea. no tengo mucho que agregar . Está todo dicho.
O aunque quizás para que vean la diferencia entre lo que es una cosa y la otra Ciudadano y krank, les cuento que yo mas que leerlo , he padecido el psicoanálisis : cuando tenia 7 años mi viejo nos abandono y mi mama decidió que mis tres hermanos y yo debíamos ir a terapia para superar el trauma del abandono. De más está decir que la que necesitaba terapia o por lo menos hablar con alguien era mi mama ( la verdad que nosotros, y yo particularmente, estabamos felices de habernos librado de mi viejo) Pero como en esa época empezó a manifestarse mi enfermedad, con fuertes dolores de piernas, dolores de cabeza. poco apetito, no engordaba , no creciá, al psicoanalista le vino como anillo al dedo para decir que yo estaba "somatizando el abandono". Me voy a ahorrar las cantidades de estupideces de las que quiso convencerme y/o que yo aceptara ni de los cambios de terapeutas que se sucedieron. La cosa es que cuando con los años mis problemas se hicieron insostenibles , yo tenía 16 años, mi tío tuvo la excéntrica idea de recomendarle a mi mama que me haga ver un medico clínico. Resumiendo: me detectaron una insuficiencia renal congénita crónica con riñón poliquístico. en los dos riñones y que debía empezar un tratamiento de hemodiálisis urgente ya que mis riñones estaban a punto de dejar de funcionar. Esto no impidió que mi vieja me siguiera mandando a terapia.( ahora más que nunca decía ella, lo necesitas) En fin, cuando la estúpida de turno me dijo que mis riñones eran mis padres y que la enfermedad representaba el matrimonio, comprendí que ya era lo suficientemente grandecita para decidir por mi cuenta y ahí fue que no quise ver nunca más un psicoanalista cerca en mi vida. Y aquí estoy todavía en tratamiento ( con un trasplante de por medio que no funcionó) pero viva.
PD: Igual he leído algunos libros: El de Moises, El Malestar en la cultura, la interpretación de los sueños. Y sí, Freud es un gran escritor, y un gran personaje, Y nos guste o no , el siglo XX fue el siglo del Psicoanálisis. Lo invadió absolutamente todo.
PD2 : También tengo experiencias con curanderos y chantas eh, la desesperación lleva a eso.
Mariela, estamos recontra de acuerdo (vos y yo, no quiero hablar por Krank obviamente) en que los hospitales publicos deberian estar en optimas condiciones. Agrego que no deberia existir, ni tener necesidad de existencia alguna la medicina privada en la Argentina. Lo mismo digo de la educación. Pero ya ves como funciona el mundo.
Yo tambien conozco los publicos, ya sé que faltan gasas y que los medicamentos entregados son pocos y muestras gratis (no son las cajas completas) si tenés la suerte de que haya alguno. Sé que hay muchas personas de bien y con vocación, medicos, enfermeros y todas las demás ramas quedan pululando y haciendo lo mejor que pueden nuevamente mis palabras no intentan ser absolutistas; cuando hablo de mayorías contemplo que hay muchas excepciones a mi percepción; pero también sé que hay muchos... pero muchos chantas o gente que obra mal y está ahí como yo en una oficina de alguna multinacional, con el mismo amor por el prójimo que yo cuando mando un mail a ese usuario preguntón diciendo que el humo que sale del USB es normal mientras seco mis lagrimas por las pérdidas que tendrá la compañia cuando esa maquina explote del todo; compañia que por otro lado está feliz por tenerme terciarizado por mas de 6 años de manera ilegal y no tener que darme ningun beneficio ni pagarme lo que correspondería.
"Anecdotita": me afanaron el limpia parabrizas trasero de mi auto, habiendolo dejado estacionado a literalmente 10 metros de una comisaría. Uno que razone me dirá: "¿y que te hace pensar que a 10 mts de una comisaría no se afana?" le responderé que tiene razón, que los canas no son robots que todo lo ven, que no generan un halo de seguridad como en los videojuegos, que no están las 24hs en la calle y no podrían tampoco y sobre todo: son humanos igual que nosotros, si el robo es chico probablemente mirarían para otro lado para no meterse en un quilombito innecesario... total... . No le dan pelota a las alarmas de los autos, por el mismo motivo que nosotros tampoco. Aún existe en muchos de nosotros esa especie de pensamiento mágico que nos hace creer que estamos protegidos por una especie de profesionales superhumanos.
En resumen; los "profesionales" somos todos seres humanos; con todo lo malo de serlo. Uno se pone en manos de gente, no de profesionales. Ojo con la idea de superioridad moral y tecnica que nos hacemos en general cuando nos atiende alguien del rubro que sea.
Tirar la yerba en el piso no es un acto de necesidad. Dejemos de levantar el parquet. Cortá una botella de coca y tira la yerba y tus desperdicios ahí adentro. Se les ocurrió eso para hacer fernet con coca a nuestros ancestros neandertales casi inmediatamente despues de la rueda, pero no para evitar propagar aun más enfermedades dentro de un centro de salud o como minimo, tener un poco de respeto por los pacientes que acuden a atenderse.
Muchas veces los peronistas tenemos ese defecto... defender lo indefendible con tal de ponernos en las filas de una militancia por un bien mayor (en este caso, la salud publica) pero terminamos condonando cosas que pudren lo que podria ser un buen resultado. Nosotros tambien tenemos nuestra cuota de progresismo militante berreta, aunque es a mi entender un poco mas serio en las temáticas que los wokes. Hay que poner los puntos sobre las I'es de una buena vez y llamar las cosas por su nombre desde el vamos.
PD: ¡Mirá lo que generaste, Rolón! dejate de joder con la magia negra y volvé al programa a hablar de los peludos, que te necesitamos.
OFFTOPIC COMPLETAMENTE:
Alguien que sepa ingles (o que tenga la info precisa):
En Pagina/Progre Raúl Dellatorre escribe:
La maniobra que trabó el ingreso argentino al BRICS
8/23/2023, 12:01:00 AM
Desde Washington.
La exclusión del tratamiento del ingreso de Argentina a los BRICS (bloque que conforman cinco de las mayores economías emergentes) en la Cumbre que tiene lugar en Sudáfrica está empezando a generar controversias a nivel internacional. Alberto Fernández, presidente argentino, desistió de viajar al encuentro, donde estaba invitado a participar como orador. Lula, presidente de Brasil, reaccionó con indisimulada indignación ante el cambio de agenda y aseguró que iba a insistir en el punto. Con el paso de las horas, empezó a quedar en claro que no era una resolución contra Argentina sino que otros dos países, Arabia Saudita e Indonesia, cuya incorporación se daba por descontada, también quedaron afuera por el cambio de los temas a tratar por parte de Sudáfrica. [...]
En RT Internacional dicen:
BRICS reveals six new members
The group of rising world powers will more than double its ranks
Argentina, Egypt, Ethiopia, Iran, Saudi Arabia, and the United Arab Emirates are joining the BRICS group of nations, after their candidacies were approved on Thursday by leaders of the current member states, South African President Cyril Ramaphosa has announced.
The six newcomers will become full-fledged members starting January 2024.[...]
¿Cual de los dos está vendiendo pescado podrido?
Me contesto yo mismo como el loco que soy: una vez más comprando pescado podrido de este lado del mundo. Por suerte despues apareció una nota de Atilio Boron aclarando el tema.
De todas maneras no importa mucho, el siguiente gobierno va a ser de la derecha y ambos dicen que cortarán relaciones con los que EEUU les diga.
...agárrense bien fuerte...
Ciudadano32: Te iba a escribir en el otro comentario que hice anoche y me olvide, pero bueno, sí, osea, coincido con vos, estoy de acuerdo. En general estoy de acuerdo con vos con tus comentarios. Sobre todo en eso de defender las cosas militantemente. Obvio que me parece un horror que tiren la yerba en una esquina, solo dije que no me escandalizaba tanto en comparación con lo otro, pero tenés razón.
Mariela, me pone muy triste el saber que el psicoanálisis enmascaró tu enfermedad durante tanto tiempo, y me alegra la intervención de tu tío; no es la primera vez que oigo esas demenciales metáforas entre órganos y padres, la somatización como explicación a todo, etcétera. (El «etcétera» no es ni retórico ni humorístico esta vez; tengo que parar aquí porque la furia por lo que contás me excede, tengo ganas de encerrarme a solas con algún psicoanalista para explicarle dos o tres cosas de la forma más didáctica que un martillo galponero pudiera permitir.)
Me gustaría decir algo sobre el caso Dora (que citaste tan magistralmente), pero no es el momento: estoy sinceramente enfurecido. Me limitaré a recordar que Eric Woolfson (uno de mis artistas favoritos junto con su socio Alan Parsons, que juntos fueron una gran influencia en las nuevas formas de grabar y producir música) grabó en 1990 un álbum llamado «Freudiana», que naturalmente tenía como tema central la obra de Freud (se trata de una obra irónica; Woolfson, escocés judío, era ateo y escéptico). Uno de los temas se llama precisamente «Dora»:
https://www.youtube.com/watch?v=Wm-CnGj6baE
Reconozco que sin Freud tal vez no hubiéramos disfrutado nunca de un Hitchcock o un Dalí; lo que considero imperdonable es que en Argentina (uno de los pocos países aún afectados en la actualidad), el psicoanálisis tenga un poder de orden clerical, al punto de haber desplazado de hecho a la psicología basada en evidencia como una disciplina subalterna y prescindible. (Sí, estoy ensañado: veo en él el símbolo perfecto del atraso, la superstición, la pedantería y la prepotencia dogmática; no me arrepiento de haber participado muy activamente en CAIRP, ASALUP y otras asociaciones escépticas que intentaron frenar esa locura, aunque todas hayan terminado en el desastre o en la nada.)
Por lo demás, estoy completamente de acuerdo con vos y con Ciudadano32 sobre el estado actual de la salud pública, y temo por su futuro.
A propósito de «The X-Files», la considero una de las series más originales y divertidas de todas, hasta cuando se volvió una parodia de sí misma.
Ah, Lucrecia López Sanz es verdaderamente una maravilla.
Krank: Muchas gracias por tus palabras. Vi el video de Alan Parsons, te confieso que no conocía esa obra. The Alan parsons Project era una banda que escuchaba mucho en una época "Progresiva" que tuve; después le perdí el rastro. Conozco más su obra de los 70's. Igual me sorprendió gratamente que en esos años 90s siguieran en la suya y encima con un álbum conceptual.
Coincido con que al psicoanálisis le debemos Hitchcock, Dalí y algunas buenas series sobre asesinos seriales No lo voy a poner a Woody Allen porque no es santo de mi devoción, y acá sé que me gano el odio de la mayoría de los cinéfilos, pero no me gusta para nada, salvo una sola película: Radio Days, maravillosa realmente; pero las demás me resultan sobre valoradas, pedantes. Insisto en pedir perdón porque a todo el mundo le gusta así que la equivocada debo ser yo. Volviendo a Freud, no me acuerdo ahora si fue Jacques Van Riller o Hans Eysenck ( autores de libros sobre el psicoanálisis) el que dijo que el psicoanálisis debe ser tomado como una Escuela artística o Doctrina Filosófica mas que como una teoría relacionada con la salud mental. Y tiene razón, me parece: desde ese punto de vista el psicoanálisis hizo mas por el Arte que por la medicina.
Cariño grande.
Ya que mencionaste a The X Files, me gustaría recordar una serie de los mismos creadores, que se llamó Millennium, una serie sobre El Mal que pudo ser la gran serie de los 90 pero que la cadena Fox se encargó de arruinar metiendo mano. Primero en la temporada 1 exigiendo que bajaran el tono oscuro y sangriento de la serie que después de 4 capítulos maravillosos se volvió mas light y policial convencional de asesinos en serie, aunque hacia el final de temporada recuperó algo del tono original. Luego en la segunda temporada no dándole el apoyo y difusión necesario, trasladando a la serie a un horario y día de mierda, disconformes con el tono que había adoptado, más relacionado con la religión, las sectas, y las manifestaciones del Diablo en la Tierra. ( una maravilla de temporada para mi, una obra de arte,). Y luego en la tercer temporada haciéndose directamente cargo la cadena del rumbo, convirtiéndola en otra serie, en un sin sentido, una de las decepciones mas grandes que tuve en mi juventud y encima la cancelaron. Pero bueno, la termino acá porque esto ya no le importa a nadie. "Saludes" y como decía Frank Black : ¡Viva Perón!