Programa grabado del 04/03/11 desde el Multiteatro
Dolina, Barton, Dorio
BARTON NOS MOVILIZA:
* Una cita a ciegas, pero de trabajo
SEGMENTO CENTRAL
* Un episodio curioso de la Revolución Francesa
* Sur le ciel de Paris
SECCIÓN QUE LO PARIENTES QUE NO ME ESCRIBEN
* Movidas que aceleran o frenan la relación hombre-mujer
- Another one bites the dust (Queen)
SORDO GANCÉ
Te puede gustar o no gustar el himno, pero de ahí a que digas que es una obra mayor...
Pedile opinión a cualquier otra persona que se dedique a la música académica.
Igualmente un himno nacional no es arte, no entremos en esto, es estrictamente funcional. Y como se ve por los comentario a favor, cumple muy bien su función.
Hola, solo vine a decir dos cosas: 1) Aguante Barton. 2) La Marsellesa es un embole, aguante Tchaikovsky.
Nicolás, la frase correcta sería:
-A mí no me gusta el himno argentino.
Y punto. A lo que yo le respondería:
¡Que buen programa anoche!
La próxima vez que quiera explicarme, no diré nada : sólo que miren y escuchen esta gimnopedia 1 de Satie.
Pablov, pocas cosas más pueden argumentarse. GRACIAS por las imágenes.
Matías, esa versión es visceral e integradora. Si al alumno en las escuelas se le permitiera expresarse como la síntesis que es y no como una postura o actitud fraccionada dirigida al acto en tanto externo a él, participaría y encarnaría de buen grado SUS canciones patrias, como símbolos ejercidos.
Yo proyectaría, como apertura de la semana escolar, al izar la bandera. Y, como cierre, al arriarla ( se puede usando un cañón) ese video. Aunque pueda cuestionarse el error - no del músico - en el canto de "al gran pueblo argentino salud" en la segunda de las tres repeticiones : un gran pueblo que se canta a sí mismo mal y no lo sabe, lastima no ofende...Pero como diría Sarmiento "las cosas hay que hacerlas, aún mal, pero hacerlas. Toda la escuela compensaría con el canto acertado, con el error corregido, esa "lastimadura" : la educación con amor, sirve de lo más pequeño a lo más grande.
Una postura corporal "firme", rígida, inmóvil, genera, adoctrina, pensamientos rígidos, sentimientos inmóviles, actos muertos.
Pero soy nada más que un docente ( ¿ docenta ? ). Gracias Matías.
Cierto.El Himno se canta mal, porque es complejo.Las voces de los chicos, por ser "voces blancas" o así les llaman, no llegan a modular bien y los adultos, nos quedamos sin fiato.
Más de una vez, me he tentado de risa, mal, ante algunos gallos de la concurrencia, y después me arrepentí.
Por ahí, ese o esa, que no le había pegado a la nota, lo cantaba con más sentimiento que yo, que en un dia lo cantaba hasta 8 veces, totalmente automatizada.
Y recordaba, Virginia, otro Himno bello, pero inapropiado para las voces infantiles el "Himno a San Martín", que hay que metérselo ni anque sea a patadas, a los pobres.
Cuando el canto nos lleva hacia "la cumbre más alta", al autor se le ocurre que "la mar" debe dar "el metal de su voz", y nos despeñamos lastimosamente, dando tumbos, sin aire, para andar saltando "entre cielos y nieves eternas".Pero, en fin, es lo que hay.
En nuestro himno, cualquier voz de corazón es perfecta justamente por tratarse del himno, y mucho más en los chicos. Me hace feliz y los aliento apasionadamente, cuando mueven los pies o balancean el cuerpo o cuando hacen lo mismo que la gente del video, tararear las notas culminantes de la parte sin letra. Jamás miro con reprobación al que canta a los gritos o como sea, si lo siente verdaderamente ( sabemos que hay alumnos como Dolina niño ensañándose en partes como "con valor Suvin...etc. en Mi Bandera ) El error al que me refería proviene de la falta de atención o de costumbre o de interés. Sabemos que dos veces se canta en tono bajo y la tercera y última, alto, la frase "al gran pueblo argentino salud"; en el video subieron en la segunda repetición, lo que hace perder efectividad y sentido a la tercera.
Una profesora "clasista" diría que se degrada la práctica musical y se enfatiza el error, diría no a mi sugerencia. A eso me refería.
El himno a San Martín, debió ser uno de los más bellos, y a mi sensibilidad, es lo opuesto. Y sí Angie, es demasiado alto, con demasiadas variaciones de tono, para la escuela que da TAN POCA IMPORTANCIA a educar, a ejercitar con frecuencia suficiente, las capacidades artísticas del alumno. deberían bajar más a las aulas, las grandes autoridades : se sorprenderían lo dotados que están en número significante. Y el goce, la comunión, la liberación que conlleva, para los que sólo por ser humanos tienen ese derecho.
Un abrazo.
Angie : como pobre me refería a la música, no a la letra. Lo más difícil de cantar es "que tu nombre honra y prez de los pueblos del sur, asegure por siempre los rumbos, de la Patria que alumbra tu luz ( y ahí morís sin aire entre la altura y las tres o cuatro variaciones de tono ). Por mi parte, desde niña canté con placer y profunda emoción, todas las canciones de nuestra historia. Y me apena ver que los adultos se avergüenzan y los niños son dañados por la transferencia de ese modelo. Manotazos de ahogado da el corazón en "cerebros lavándose".
,,,mm yo pregunto a que taliban no le enterneceria esccuhar a un grupo de niños gritar a vivia vos
Orientales, la Patria o la tumba,
Libertad, o con gloria morir!
Orientales, la Patria o la tumba,
Libertad, o con gloria morir!
yo nose si me lavaron el ceso o que, pero a mi me emociona y me gusta aunque si tuviese un cinturon bomba seguro lo uviese echo detonar en pleno acto escolar , pegado a la Sra directora
las gimnopedias te dejas sin palabras
A mí, aparte de los cinturones bomba, me gusta esta cancioncita:
http://www.youtube.com/watch?v=z8rgdznNDc8
Gute Nacht
Yo en mi niñez era la típica alumna que, por haber aprendido las canciones patrias a partir de la audición y la repetición (más q nada por no saber leer aún), cantaba cualquier verdura. De hecho, me resultaba un tanto extraños los versos que decían: "jurando a Marte, como así defenderte..." o bien "a su luna a la", o peor aún: "el clarín, el jinete sonó".
Luego, la tortura habitual de nuestra maestra de música eran los ensayos del HNA: para hacerla renegar le cantábamos "las Provincias sunidas de Sud"
Y sí. Los niños hacen estas calamidades.
Adolfo, esa preciosa canción - y más tarde la versión de F.C. - logré que se usara para despedir a la bandera diariamente; aunque parezca ridículo, encontró "detractores".
En cuanto al himno, entre diferentes versiones probadas, la versión de Jairo es la que mejor se acomodó a las voces de los chicos al cantarla.
Andrea Silvina : a cada edad lo suyo; la música nunca falla, la letra viene después.
Pablov, cualquier buen profesor explica de qué se trata; el lenguaje guerrero de las canciones, refleja un contexto no un consejo. Y cuando digo "cerebros lavándose" me refiero a la vergüenza de lo nativo, de lo propio, como quien se avergüenza de su familia y añora o envidia lo que cree superior, ya sea una clase o un país.
"Juremos con gloria morir" en la vida cotidiana y civil quiere decir, viví con valores, lo más digno que puedas, para vos mismo, a tu propia mirada, más allá de que te vaya bien o mal a los ojos del que juzga o tienta, sin que le importes un bledo.
Buenas noches.
Completamente de acuerdo con Mandeb; la frase correcta sería:
- "A mí no me gusta el himno argentino"
Y yo tambien respondería que que carajo me importa.
A mí me parece muy lindo. (Y me ha pasado, como a Andrea, en jardín de infantes, nunca entendí quien era Gloria ni por que jugábamos con ella a morir) :P
Pero venía a decir, CHE: QUE BUEN PROGRAMA!! Muy muy gracioso.
Y bueh... los argentinos y los uruguayos tenemos a Gloria como compañera de tumba mientras los mexicanos tienen por enemigo a un tal Masiosare :P
Excelente programa, muy cierto...
Palabras del negro en el lanzamiento de la candidatura de Filmus.
Dificil estar en desacuerdo con lo que dice, pero no es tan simple la cosa.
Suena muy bien a los oidos como cualquier discurso politico, y mas viniendo de palabras de Dolina que sabemos tiene un discurso admirable con cualquir tema. Otra cosa es llevarlo a la practica.
http://www.youtube.com/watch?v=ayhqHl6AypU&feature=youtu.be
Es verdad, Virginia: la letra viene después. Porque yo recuerdo que, como dice Andre Silvina, cantaba cosas muy parecidas a las que ella cantaba.
La cosa más ininteligible del mundo me pareció siempre "Aurora", de donde Barton extrajo (creo yo) su "Azulunuala". Juro que lo de "Aurora irradial" no lo entiendo ni ahora. De chiquito, con "Aurora" cantaba cosas como "Auda se leva", "Azulunala", y "Punta de fleeecha....¡Eh! ¡Laura, Rostro y Mita!"
Abraxos.
Sí, Chancho. Es difícil no estar de acuerdo, y tenés razón al decir que llevarlo a la práctica es otra cosa. Creo, sin embargo, que no todos los discursos políticos suenan tan lindos, porque el Negro lo construye a partir de una revalorización de la política. Me refiero a que al decir que un hospital es un gesto político, el tipo lo que hace es un rescate de lo importante que es lo ideológico como base de las acciones. No es lo mismo distribuir los fondos de la investigación médica de una manera o de otra, por ejemplo, priorizando la lucha contra enfermedades endémicas como el Chagas (que no es negocio para ningún laboratorio) o el SIDA (que sí es negocio para los laboratorios, y por lo tanto cuenta de por sí con fuertes inversiones privadas en investigación). Lo mismo con los ferrocarriles o los caminos en el Interior. Es increíble el daño que la desaparición del ferrocaril y el abandono de las rutas ha hecho a las comunidades de las provincias de Cuyo y del NOA.
Hace poco tuve la oportunidad de laburar, tangencialmente, en un proyecto para construir un camino que une poblados huarpes (un pueblo originario de San Juan - Mendoza) con la Ruta 40. Esa gente tarda aproximadamente seis horas en recorrer los ciento y pico de kilómetros que los separa del hospital más próximo. Una apendicitis aguda es una condena a muerte. Ese camino no tiene más retorno que el beneficio social. Los votos que significa serán poco más de un centenar. Y si bien desde el cinismo se puede pensar en el negocio que hacen las empresas viales y demases... ese camino es un gesto ideológico, un gesto político. Lo que se ha hecho en el Ctro. Cultural H. Conti (ex ESMA), que el otro día comentaba 2+2=5, es un gesto ideológico fortísimo. Quien pueda vaya, porque es una experiencia muy fuerte que ese lugar se haya convertido en lo que es. Otra vez, el retorno en votos no creo que sea "negocio".
Construir el discurso desde esa revalorización es muy potente.
Saludos