Mariela Luna Petiza R
En Venganzas del Pasado desde el sábado, 27 de agosto de 2022 a las 12:32 PM
Sí, sabía que Malkovich quería hacer una película basada en Sobre héroes y tumbas; no sabía que había comprado los derechos ni mucho menos tenía noticias de las representaciones teatrales. Voy a ver el link del video.
Y efectivamente, El Informe sobre ciegos es la parte que más me impactó y me traumó. Y si bien está en clave surrealista yo le descubrí el sentido ( o un sentido) a lo que está describiendo y quizá fue eso lo que me aterrorizó.
De Sábato quisiera agregar que lo que menos me gusta es su critica a la ciencia y a la modernidad. No le creo. Nunca le creí.Pienso que se colgó de la moda filosófica del momento y quiso ser el Heidegger del subdesarrollo. Pero una cosa era , digamos, que los europeos se quejaran de la modernidad, no. Ponele que en ellos tuviera sentido y hasta que tuvieran razón ( las criticas al colonialismo por parte de los Pre- posmos han sido , en general, atinadas) . ¿ qué sentido tenía criticarla desde acá, cuando estuvimos siempre fuera de la Modernidad, cuando ni siquiera tuvimos hasta hoy un capitalismo pleno? ( a veces discuto con los troskos y termino diciéndoles que deberían estar satisfecho con el estado de las cosas: No hay país más anti-capitalista que la Argentina) Además Sábato era un científico, el sabia que Heidegger no tenia idea de lo que era la ciencia a la que confundía con la técnica. " La ciencia no piensa" decía el alemán y una se pregunta ¿ A que le llamará pensar? Bueno,,,leyéndolo te das cuenta. Y Sabato a veces comete ese error, que no es error en él, es una pose. Fijáte que cuando habla de cuestiones científicas sin atacarlas, le salen sus mejores artículos ( aparte de algunos sobre literatura o como el que vos citaste, que son muy buenos) Porque sabe de lo que habla, está en su salsa. En Hombres y Engranajes hace mierda a la ciencia no, pero después al final, como siempre, quiere quedar bien con dios y con el diablo y escribe un articulo en el que pondera a la ciencia :"Pero no hay que olvidar tampoco que la ciencia"y ahí y enumera todos sus logros y entonces terminas preguntándote ¿para que escribiste todo lo anterior? ¡Hace un libro contra la ciencia y bancátela, hombre! Eso sin contar que ya en El escritor y sus fantasmas no solo le copia el estilo a Borges sino algunas de sus ideas (Lo nacional en la literatura argentina, por ejemplo y las presenta como propias. Bueno basta no molesto más.
PD: Me quedo dando vueltas esto Krank :
"Ni hablar de psicología cognitivo-conductual aplicada, ni de explotación intensiva y extensiva de nuevas tecnologías de la información, ni de manipulación científica de la inteligencia emocional con fines electorales, ni nada de todas esas supersticiones de positivistas: estupidez, señor, estupidez. ¿Cómo tengo que decírselo, o usted también es estúpido?"
Pienso que esa fue la gran tragedia de los últimos 13 años digamos, y agregaría que estos posmodernos presos del idealismo semántico creen que pueden derrotar a un enemigo poderosisimo apelando a cosas tales como que el pueblo nunca se equivoca y por cosas el estilo. Creen que "deconstruyendo" y cambiando el sentido de las palabras los males de este mundo desaparecerán mágicamente. Creen que la raíz de todas las imperfecciones del mundo reside en las "inexactitudes" del lenguaje.
En cambio del otro lado no eh, saben muy bien que el Idealismo y el fenomenalismo son filosofías obsoletas. Y que el mundo es un mundo de apariencias pero que la mejor manera de describir esas apariencias es mediante una realidad hipotetizada ( un modelo teórico; ciencia en definitiva) ¡ Y que FUNCIONA! Mientras no entiendan esto seguiremos en desventaja.
Perdón por tanta pedantería, me voy.
PD2: Y es posible que me vaya por un tiempo si llega a venir un tarifazo a la cuenta de internet. Ya me cuesta un potosí pagar lo que estoy pagando
, así que si llega a venir un aumento ( como estoy segura que va a venir) le voy a dar de baja sin pensarlo. Saludos y ¡Viva Perón!
Perdon por tantos digamos estuve viendo muchas conferencias de Borges últimamente. Chau!
Mariano C ¡Qué pregunta! No sé si tengo una respuesta a eso; no sé si el peronismo murió tampoco. La doctrina Peronista está ahí y está más viva que nunca. Lo que no hay es interés entre esta diligencia, de llevarla a la practica; ni mucho menos entre la militancia , que la desconoce totalmente. No sé Mariano. Nestor era el más Peronista, yo se que a vos no te gusta, pero fue lo mas peronista que pudo en el contexto que le tocó gobernar. Pero si nos ponemos rigurosos 100 x 100 ni siquiera el primer gobierno de Perón fue 100% peronista: ese no era el proyecto político de Perón. La coyuntura lo llevo a acomodar ciertas cosas y apoyarse en sectores que no tenían un protagonismo excluyente en su idea de País. Por empezar él nunca imaginó el rechazo furioso que su propuesta iba a generar. Pero al margen de eso, la verdad no sé. Si puedo decir que para mi el descalabro empezó en el segundo gobierno de Cristina. En realidad un poco antes , ponele que a partir de 2008, después del conflicto con el campo pero el desvío ideológico empezó ahí, entre el 2013 y 2014. Y por supuesto, Menem no fue peronismo y AF ni hablar. ( Massa incluido). No sé Mariano , capaz después me explaye más ¡Son las 9 de la mañana Mariano, y estoy en diálisis! Saludos!!
Krank; Yo también tengo mis " queridos y detestables escritores". Sábato es uno de ellos precisamente, Sus novelas me encantan ( Héroes y Tumbas la leí a mis 16 años y quedé traumada durante meses, Durante años la consideré la mejor novela argentina) sus ensayos mmm a veces si a veces no. Y políticamente fue un tipo complicado, mentiroso y demagogo. Y eso lo encuentro en sus escritos. Pero su lectura es agradable. A eso voy: Escritores que no estoy de acuerdo con lo que dicen pero escriben bien y son polémicos. Pienso en Sebreli; jose Pablo Feinmann, Nietzsche ( Nietzsche tiene una prosa maravillosa aun las traducciones que me tocaron leer, tuve suerte parece; y estuve bajo su hechizo durante un tiempo. En realidad creo que sigo enamorada, solo que hace mucho que no lo leo. Es a los Nietzscheanos a los que odio, sobre todo a los franceses) Yo leo a todos . Sebreli por ejemplo , sus criticas al posmodermismo son muy lucidas , me parecen mejor que las de Feinmann incluso. Ahora , el tipo es un sorete. Y es interesante leerlo y preguntarse ¿ a quien le habla?¿para quien escribe? Yo siento que le habla a un extranjero. no le habla a los argentinos.
Pensaba que a Dolina le debe pasar lo mismo. Debe tener sus queridos y detestables escritores; que los cite no quiere decir que esté de acuerdo. Quizá a veces le damos con un caño y estamos siendo injustos con el negro. Ha pasado igual en el programa con algunos mensajes , me acuerdo. Peero...Dario Stajhughjkl es mi limite.
En fin es sábado y es temprano; quizá después la sigo . Estoy dopada también debo confesar. Perdón por si no me expresé bien. Mas tarde paso a rectificarme.
PD: Ortega y Gasset ni fu ni fa a mi. Leí unos cuantos libros de él que tengo en ediciones muy antiguas. Los lei enteros. No me desagradaron pero tampoco me volaron la cabeza.
PD2: krank, ¿ a quién o a queé te referis en el ultimo mensaje? no entendí, Estoy dopada ya dije. ¿Es algo de este programa? Yo lo escuché hasta la parte de los mnsj. Saludos voy a dormir un rato.
¡Maravilloso! Como dije tantas veces, Stronati siempre te regala una Joyita.
De Moreno dije acá, ante una pregunta de MarianoC, que era el único que tenia un discurso Peronista , pero que no le daba la nafta ( y efectivamente no le dio) por cargar con una imagen pésima. Imagen que se encargaron de arruinar los del FDT. Y sí, dice algunas cosas que son verdad. A mi no me gustan ciertos personajes que lo acompañan, cierto ultramontanismo y cierta conspiranoia, pero bue...su mayor merito fue haber denunciado, antes de la pandemia , que Alberto nos iba a cagar.
Mi hermano era "hincha" de Moreno y estaba suscrito a una revista morenista y cada tanto me mandaba textos. Algunos estaban bien, otros no tanto. De los que estaban bien algunos los compartí acá.
Hace rato que no sé en que anda ( Mi hermano y Moreno)
En la teoría de la evolución de Darwin, la adaptabilidad no quiere decir resignación, que es el sentido que parece darle Dolina ( o mejor dicho Ortega y Gasset , a quien cita) Darwin habla de la adaptabilidad de ciertos caracteres en los organismos vivos que se replican y benefician a la especie.
Ortega ( si es que entendí bien a Dolina) habla del desarrollo cultural del Hombre; Del sujeto que no se adapta a un entorno hostil.y lo supera empleando la tecnología , es decir la cultura . Es una filosofía individual y subjetiva. Es decir , que no tiene la más puta idea de lo que Darwin decía. Pero mas allá de eso, de que es un pensamiento simpático e interesante el de Ortega, no hay oposición con Darwin allí. adaptación no quiere decir resignación o conformidad. que es la connotación que Ortega parece darle. ( o Dolina le hace decir a Ortega)
Resumiendo mucho , los postulados mas importantes de la evolución serían:
«Una elevada tasa de crecimiento de la población lleva al aumento de la densidad de ésta»,
«una alta densidad de población conduce a la lucha por la vida»,
«en la lucha por la vida sobreviven los que tienen mayor
adaptabilidad innata»,
«las diferencias favorables son hereditarias y acumulativas» y
«los caracteres desfavorables llevan a la extinción».
¿Qué tiene que ver esto con lo que le opone Ortega? O tal vez no entendí, que sé yo.
Escuché este programa pensando que era el de anoche ( clickié mal y no me di cuenta) esperando encontrar , después de la asunción de Milei, no sé... alguna palabra de Dolina que me devolviera la esperanza; buscando esa chispa de lucidez que solo él posee. Pero nada. Cuando llegué a la parte de Nieves Concostrina..cerré la página. Ya está.
Seguramente vendrán días en que también se enganche en hablar de "la derecha", posicionándose en la "izquierda" ( Guerra que ya empezó, por si no lo notaron, reforzando a cada bando en sus desatinos; no se dan cuenta de que perdimos todos, el enemigo esta arriba no a tu izquierda ni a tu derecha)) junto a sus amados Dario statrfghtyuhj, Dora Barranco, Pacho O Donnell y el impresentable ratón de Biblioteca jorge Alemán, que desde España nos viene a hablar de "correlación de fuerzas" y la mar en coche; y toda la caterva del Grupo octubre (que ya culpó a la gente y la trata de ignorante, como hacen siempre estos panzas llenas como Sandra Russo; cero auto critica siempre) y la Sudestada , que convirtió al Peronismo en el Partido Demócrata.
Saludos y mas que nunca hoy ¡viva Perón!. Más Jauretche y menos Laclau; más Scalabrini y menos Derrida. más Eva Perón y menos Judith Butler. estoy muy muy triste.
Igual hay algo que lo aventaja a Dolina y es que él sí es un Peronista y puede volver en cualquier momento. Solo tiene que salir de la endogamia progre en que está metido.
Me hizo acordar al cantante italiano Patrizio Reinaldo Solari, revelación del Festival de Eurovisión 66' con su tema Alien Duce ( verdadera obra de anticipación) que decía:
Alien Duce dice desde la internet, que no quiere estar jamás en la internet
El ultimo verso es meraviglioso;
Es el pequeño gran matón de la internet
Rosebud.
Saludos cordiales
Krank: ¡La de Carlos Gerhard, esa leí! Que viene con un prologo de Vargas Llosa. Te digo que me tranquiliza un poco que digas que esa es la más fiel a la original; o sea que no estoy tan errada parece. Saludos.
Pd. Igual puedo estar errada, ya se. Que se parezca a Marechal es una locura mía. no se si parecido sea la palabra; tal vez le encontré, no sé...como decirlo...un aire, una afinidad... no sé que palabra usar. Y tampoco es que lo encuentro parecido a Adán Buenosayres sino mas bien al Marechal de Megafón o La Guerra.
En estos días estuve leyendo El libro de los 30 años ( en PDF , el libro físico es algo imposible para mi bolsillo. Odio leer en este formato, pero no me queda otra, soy pobre. Si a alguno le interesa les paso el Link de la página). No voy a decir nada sobre lo que me gustó o lo que no me gustó, pero sí que me sorprendió un error y dos omisiones .
Empiezo por las omisiones y la primera era casi cantada y me la esperaba: el ninguneo hacia Esteban Eseverri es escandaloso. Eseverry ingresó al Ombligo del Mundo allá por mediados del 92 para salvar al negro de los faltazos que pegaban Vernaci y Dorio , y que hacían difícil que hubiera tres en la mesa. Encima la Vernaci para agosto dejo de estar en el programa. Por suerte hay un documento de esto. Y es un programa que yo subí acá hace mucho;
https://venganzasdelpasado.com.ar/posts/el-ombligo-del-mundo-parte-i
Esteban estuvo, además, todo el año 93 en Fm Tango y era un tipo muy querido , sobre todo por el publico joven y en los radiocines tenia la muletilla del "¡Oh, yo no quería venir!" que era muy festejada siempre. Era la voz joven, la que le ponía un poco de Rocanrol al programa. Congeniaba muy bien con Dorio, aunque hacia el papel de pichi por ser el más joven. Bueno, nada de esto se dice en el libro. Solo se lo nombra una vez cuando cuentan que Rolón ingresó al programa para hacer una suplencia a Stronati en Mar del Plata en enero del 94 y estuvo junto a Dorio y Eseverri. Así nomás. Y uno que no lo conoce se dirá; ¿ Y quien es ese Eseverri? ¿De Donde salió? Nada. Silencio total. Yo sé por rumores que Eseverri se fue en malos términos del programa pero me resulta raro que se lo quiera borrar así de la historia siendo que fue tan importante.
Y la segunda omisión es que Dolina hizo Demasiado tarde para Lagrimas en el 91 en radio nacional junto a Stronati y que habrá durado como mucho un mes o un poquito mas. Fue muy loco eso. porque Dolina decidió terminarlo y dijo al aire que el programa no lo iba a hacer mas, que ya lo tenia podrido; que el programa estaba estancado y que el quería cambiar. Y que no iba a hacer nunca más algo como eso. La consecuencia de esta decisión fue juntarse con Lalo Mir y la Vernaci y hacer Fuga de Cerebros por ATC. Dolina lo llamó una vez, me acuerdo , su ida al infierno y su retorno Bueno el libro lo único que dice es: En 1990 y 1991 Dolina casi no hizo radio para abocarse exclusivamente a la televisión Raro ,porque esa actitud que tuvo Dolina fue decisiva para lo que vino después entre el 92 y el 95. El negro volvió con todo y Dorio tuvo mucho que ver.
El error es una gilada, pero no deja de serlo. Dicen que el programa cambió de nombre cuando pasaron a Continental , cuando no fue así. Se empezó a llamar La venganza será Terrible cuando se fueron a FM Tango en el 93.
Me acordé de un audio que también subí, en el que, precisamente, Dolina habla de estas cosas; se refiere a Esteban Eseverri ( que ya no estaba) y su relación con el programa; a la importancia de Dorio, y a una reflexión sacada de la galera, que tiene que ver con esa época del año 91
Acá está. el dialogo recordado hace poco por alguien ( creo que por krank)
01:13:00 masomenos:
Rolón: Usted tiene que saber, es interesante; no hay nada más importante que la verdad
Gillespi: ¡No, querido! Hay millones de cosas más interesantes que la verdad
Rolón : Nómbreme dos
Gillespi: La mentira
Maravilloso. ¡Gracias!
Mil veces prefiero a Rolón cantando Naranjo en Flor que al Trío insoportable y su repertorio de los 40 principales de la 100.
¡Gracias por estas joyas!
Salga de ay Krank, no me cargue.
No sabía que había una película sobre ETDH ¿Está buena? A mi me parece que es una historia imposible de filmar, pero habría que ver que hicieron.
Con respecto al libro,a eso iba precisamente; por eso te pregunté si lo habías leído en alemán. Cuando yo termine de leer la novela le dije a mi hermano :"lee esto, es de un Alemán; es lo mas parecido a Marechal que hay en el mundo después de Dolina" . Mi hermano me miro y me dijo "¿ Y como sabes que se parece? La traducción se parece, andá a saber como es en realidad" Y me cagó el día . Igual Dolina -que no creo que la haya leído en Alemán- ha dicho en varias ocasiones, estos últimos años, que es la mejor novela de la vida. Yo comparto lo que dice Piglia: que la novela es algo más que solo lenguaje, porque sino todos deberíamos leer solo en nuestra lengua madre. Casi nadie fuera de Rusia habla ruso y sin embargo todos admiramos Guerra y Paz.
Yo diría que a Dolina no le gusta el cine.En los noventas envalentonado por la complicidad de Dorio, decía que el cine era una porquería. Que había 4 o 5 películas que valían la pena. Para mi que le gustan solo las películas de Gardel, Hugo del Carril y Tita Merello. Está zarpado de tango. En el ultimo programa de Rosario dijo que el mejor director de todos era Stanley Kramer. Bueeeee.....Hay que salir un poco más.
Saludes.
PD: ¡Qué desesperado está Aureliano, coadjutor de Aquilea, por encontrar a su Juan de Panonia!
PD2: Así están hechas las cosas...para que haya en el mundo cosas tristes y nada más Mas que nunca ¡Viva Perón!
Bueno...Rolón...."La Naranja Mecánica" no es solo una parodia de las técnicas conductistas del momento; no digo que no lo sea, pero es también muchas otras cosas. Principalmente, es una experiencia audiovisual impresionante. Con un guión extraordinario que ,a semejanza de las grandes epopeyas de los héroes míticos, narra el ascenso , la posterior caída y el renacer del protagonista. Todo al ritmo de la violencia y la música que no solo acompaña a las imágenes, sino que también "narra" lo que se ve. No hay escena que no este musicalizada. Creo que deben ser dos escenas nomas, en toda la película, que no tienen música y ambas en la cárcel.
Otra cosa impresionante que tiene es que la película es mejor que el libro. Mejor dicho , Kubrick hace una genialidad con un libro que es bastante feo y aburrido. En general las adaptaciones son peores que los libros en que se basan, o muy pocas veces, igualan en calidad a la novela o cuento en que se basan, ( pienso en Los Duelistas; El Padrino; ) Pero Kubrick hace de una novela mediocre una obra de arte. Es el único caso que conozco yo, al menos. Igual todo es subjetivo, desde luego.
Sin embargo, mi película favorita de Kubrick es Lolita ( Soy una Chica Nabokov )
Gran programa, como todos los de este mes. ¡¡Gracias!!
El problema de William Randolph Hearts , es que cree, (como el ladrón) que todos son de su misma condición. Por eso ve Nicks truchos por todos lados. (Habláme de proyectar , dale) No hizo hablar a sus Nicks de distinta manera, entonces pasa lo que decía el Poeta latino Ferdinandus Niembrozagatti : Se nota muuuucho....
En fin. Que va cé. El pez por la boca muere
Es una ternura
PD: Gran programa este de Rosario. ¡Aguante Dorio!
PD2: Conmovedora la generosidad de Gillespi, poniéndose en segundo plano, dejando que se luzca el invitado. Notable.
PD3: ¡Cambio, Juez! ¡Entra Dorio, sale Barton! ( esto es más una expresión de deseo)
PD4: Que a partir del Lunes,( gane quien gane), Dios, Alá , Krishna o quien fuere, nos ayude.
¡ Qué linda es la Posmodernidad! ¿nocierto?
Programón. Tremenda tentada de Dolina en el segmento humorístico "No conviene bañarse en la casa de su amante".
Gracias
PD: me acabo de enterar por el Feisbuq , que en el programa del Sábado en Rosario estuvo Jorge Dorio en reemplazo de Barton; lo pasan esta medianoche
Gracias Krank por el dato y la traducción. A la final era yo la que estaba en babia por Andrómeda. Claro, acá la frase viene acompañada de un desarrollo de la idea.; en Opiniones y sentencias está la frase tal cual la cité y creo que viene a complementar el párrafo que vos amablemente tradujiste. En defensa de Nietzsche diré que en el contexto en el que fue escrito lo citado, tiene un sentido; y algo de razón tenía: el Positivismo era una filosofía falsa. Pero no fueron lo Románticos quienes la pusieron en evidencia tampoco. El futuro demostraría que ambos estaban equivocados. En el siglo XX surgió la Mecánica Cuántica que vino a poner todo patas para arriba y barriendo con el Empirismo fenomenológico del Positivismo. ( Algo que los herederos de Nietzsche, los Posmos y nuestros académicos universitarios no se enteraron y todavía hoy siguen "atacando" al Positivismo, creyendo que atacan a la "ciencia y a la modernidad", sin darse cuenta de que quieren matar a un cadáver).
Saludos Krank y gracias nuevamente.
PD : Te quería hacer una consulta sobre "El tambor de hojalata". Pero ya es suficiente para un Domingo a la noche, así que lo hago mañana. ( La cosa viene por el lado de si lo leíste en Alemán , las traducciones, del humor de la obra , de un cierto parecido a Marechal que yo creí notar que no se si es realmente así, etc )
Otro programa de antología ¡Gracias!
Creo que los cuentos de Horacio Quiroga, al que mencionan, son ideales para un chico interesado en la lectura. "El almohadón de plumas", y muy especialmente " El hijo" ,me impresionaron terriblemente a mis 9 años; no así "La gallina degollada" que siempre me pareció que Quiroga exageró el numero de chicos enfermos: dos hubiesen sido suficiente, pero cuatro...le quita verosimilitud y fuerza narrativa al relato ¿ Habrá pensado Quiroga que 2 niños no podrían matar a una nena? Cuando crecí y volví a leerlos, no me parecieron tan buenos, pero es un autor por el que hay que pasar alguna vez .
En el Feisbuk de La Venganza se anuncia con bombos y platillos una tercera función de la charla entre Dolina y el Stanjraghfdtcoso. Me surgen muchas preguntas: ¿Que tipo de oyentes tiene ahora este programa? ¿Que tipo de programa es en realidad? ¿A quien le habla? la respuesta: es un programa progre para progres; progres de panza llena y pasados de psicoanálisis. Leyendo la lista de temas que tratarán en la charla, salta a la vista que será una repaso burdo de los tópicos preferidos de los Posmodernos. ¿Se pondrá cínico, Dolina, y le preguntará cuál es el factoreo de 52, como dijo una vez que había que hacer con estos egresados de Humanidades de vez en cuando, a ver si cerraban la boca de una vez? ¿Le preguntará que defina la Estructura, algo que sus maestros franceses no pudieron hacer nunca?¿ Le preguntará por qué, a pesar de tanta deconstrucción y lenguaje "inclusivo", la explotacion brutal de una minoría hacia una mayoría que trabaja sigue existiendo objetivamente? ¿le pedirá que nombre y describa las causas materiales que determinan y expliquen el "Poder en si" foucoltiano? ¿Le dirá: "digame Dario, la frase No hay hechos, solo interpretaciones de los hechos , es un hecho o una interpretación? o ¿ Cómo sabe usted que el científico en su laboratorio procede igual que el cura en la misa?¿Lo comprobó usted o se basa en giladas escritas por Knorr-Cetina? Y la mas importante¿ Cómo hace, ante la multiplicidad de miríadas que colisionan entre sí , y que según usted forman la realidad, como hace para tomar el colectivo? No las va a hacer, ya se. Hace 15 años capaz que si, pero hace 15 años capaz no se sentaba a hablar con este pseudofilosofo al que no le importa nada de nada.
PD: En La Gallina degollada, Quiroga se refiere a los niños como "los 4 hijos idiotas", pero usando el sentido original y medico que se le daba en el siglo XIX o antes ( es lo que hace Dostoievsky en EL Idiota) y no como insulto o connotación discriminadora. Me llama la atención que ninguna "almita sensible" de nuestro progretariado no haya pedido todavía la cancelación de Quiroga. O quiza sí y yo no me enteré.
PD": Aquí me puedo equivocar, pero la frase de Nietzsche _ No hay hechos, solo interpretaciones de los hechos_ no la encontré nunca en sus libros que leí casi todos. Puede ser que se encuentre justo en uno de esos libros que no leí; O quizás la leí y me olvidé, pero la que si recuerdo está en Opiniones Y Sentencias y dice: No hay hechos morales, solo interpretaciones morales de los hechos que es tan lejana al sentido que le dan lo posmos ( y Dolina también, a veces) como la distancia que hay de aquí a la Galaxia de andrómeda. Si está de la manera más conocida en otro lado, me gustaría saber en qué libro, si alguien lo sabe. Gracias
Y daale con la falsación ¡Eso no es una falsación, Dolina! Pero bue, no importa.
Marzo fue un mes espectacular ¡Todos los programas son maravillosos! Gracias, gracias a Juan por este sitio maravilloso.
Saludes y como le dijo Don Ramón a esa vieja cacerolera de Doña Florinda: ¡Viva Perón!
PD: Crítico: s. Persona que se jacta de lo difícil que es satisfacerlo, porque nadie pretende satisfacerlo.
DOLINA: -Le dice "usted está loco" y se va...
ROLON: -No, ese es un diagnóstico, no le diagnostica
DOLINA: -¡Nunca pasan del diagnóstico que yo sepa!
ROLON: -No...bueno...la idea es que sí.
DOLINA: -Dice no sé..." usted cuando sepa qué le pasa, entonces se cura". Ese es el cuento del psicoanalista que dice : "mire, el asunto es que usted se de cuenta de lo que le está pasando...cuando se de cuenta, se curó" ¿Cuándo termina la Edad Media?¿Falta mucho?
¡Tomá Rolón! ¡En tu cara!
El segmento humorístico con Batman y Robin doblado en Carlos Casares y en italiano fue sublime. Fue como en los viejos tiempos de Demasiado tarde para lagrimas; y recuerdo también que, en los 90 con Dorio, hacían el Supermano. ¿Sería esta la ultima vez que haya hecho algo así? ¿Por qué en 2007 no renegaba de estos pasos de comedia como sí lo hace hoy diciendo que eso era otro programa? Aventuro que no es porque no quiere mirar al pasado, sino porque no tiene compañeros que puedan hacer de gaucho como Rolón, o hablar en cocoliche como el Pollo, o directamente en italiano como Dorio.
¡Gracias por el audio a quien corresponda!
PD:
EL PESCADO QUE.SE AHOGO EN EL AGUA
El arroyo de La Cruz había crecido por demás y bajando dejó algunos
charcos en la orilla. Por la orilla iba precisamente el comisario de Tero
Pelado, al tranquito de su caballo. Era Gumersindo Zapata, a quien no le
gustaba mirar de frente y por eso siempre iba rastrillando el suelo con
los ojos. Así, rastrillando, vio algo que se movía en un charquito y se
apeó. Era una tararira, ese pez redondo, dientudo y espinoso, tan
corsario que no deja vivir a otros. Vaya a saber por qué afinidad,
Gumersindo le tenía simpatía a las tarariras, de manera que se agachó y
alzó a la que estaba en el charco. Montó a caballo, de un galope se llegó
a la comisaría, y se hizo traer el tacho donde se lavaba "los pieses" los
domingos. Lo llenó de agua y echó dentro a la tararira.
El tiempo fue pasando y Gumersindo cuidaba todos los días de sacar
el "pescado" del agua, primero un rato, después una hora o dos, después
más tiempo aún. La fue criando guacha y le fue enseñando a respirar y a
comer como cristiano. ¡Y tragaba la tararira! Como un cristiano de la
policía. El aire de Tero Pelado es bueno y la carne también, y así la
tararira, criada como cordero guacho, se fue poniendo grande y fuerte.
Después ya no hacía falta ponerla en el agua y aprendió a andar por
la comisaría, a cebar mate, a tener despierto al imaginaria y hasta a
escribir prontuarios. En lo que resultó muy sobresaliente fue en los
interrogatorios; muy delicada para preguntar, sobre todo a las damas,
como miembro de comisión investigadora: "¿cuántas bombachas
tenés?". Igualito que otros.
Gumersindo Zapata la sabía sacar de paseo, en ancas, a la caída de la
tarde.
Esa fue la desgracia.
Porque en una ocasión, cuando iban cruzando el puente sobre el
arroyo de La Cruz, la pobrecita tararira se resbaló del anca, y se cayó al
agua.
Y es claro. Se ahogó.
Que es lo que les pasa a todos los pescados que dedicados a otra cosa
que ser pescado, se olvidan que tienen que ser eso: buenos pescados.
Cosa que de por sí demanda mucha responsabilidad
AJ.
Saludes, etc
Encima el chiste de Mactas fue después de que Dolina hablara del libro "Los conductores de automóviles" , así que no me pareció que quedara muy desubicado . ¿Quizá fue malo? quizá, no lo sé. Ni me pareció que viniera a interrumpir alguna idea o pensamiento profundo del negro, pero sí sé que fue exagerada la cagada a pedo, no era para tanto.
"El sueño de los heroes" fue el primer libro que me compré y leí siguiendo los consejos de Dolina y Dorio allá por el 93', quienes recomendaban su lectura insistentemente. Es una linda novela pero no coincido con ellos en que sea la mejor de Bioy ni mucho menos que sea la mejor novela argentina, pero estos son gustos personales. Siempre me pareció que se quiso congraciar con Borges con esta novela y que no le sale con naturalidad; y hay cierta ironía con que trata a los personajes "populares" que despiden un tufillo ¿gorila? Me voy al joraca, puede ser. pero es mi impresión. "La invención de Morel" me gustó mas y "Dormir al Sol" me parece lo mejor de Bioy ¡Cómo sufrí con esa novela! Lo mejor de Bioy está en el género Fantástico, sin dudas.
¡Gracias por el audio!
PD: EL CONEJO Y EL LEON
Un célebre Psicoanalista se encontró cierto día en medio de la Selva, semiperdido.
Con la fuerza que dan el instinto y el afán de investigación logró fácilmente
subirse a un altísimo árbol, desde el cual pudo observar a su antojo no sólo la lenta puesta del sol sino además la vida y costumbres de algunos animales, que comparó una y otra vez con la de los humanos.
Al caer la tarde vio aparecer, por un lado, al Conejo; por otro, al León.
En un principio no sucedió nada digno de mencionarse, pero poco después ambos animales sintieron sus respectivas presencias y cuando toparon el uno con el otro, cada cual reaccionó como lo había venido haciendo desde que el hombre era hombre.
El León estremeció la Selva con sus rugidos, sacudió la melena majestuosamente como era su costumbre y hendió al aire con sus garras enormes; por su parte, el Conejo respiró con mayor celeridad, vio un instante a los ojos del León, dio media vuelta y se alejó corriendo.
De regreso a la ciudad el célebre Psicoanalista publicó cum laude su famoso tratado en que demuestra que el León es el animal más infantil y cobarde de la Selva y el Conejo el más valiente y maduro: el León ruge y hace gestos y amenaza al universo movido por el miedo; el Conejo advierte esto, conoce su propia fuerza, y se retira antes de perder la paciencia y acabar con aquel ser extravagante y fuera de sí, al que comprende y que después de todo no le ha hecho nada
AM
PD 2 : Viva etc
¡Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que, sacudiendo el
ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo! Tú posees el secreto: ¡revélanoslo! Diez años aún después de tu trágica muerte, el hombre de las ciudades y el gaucho de los llanos argentinos, al tomar diversos senderos en el desierto, decían: «¡No, no ha muerto! ¡Vive aún! ¡Él vendrá!». ¡Cierto! Facundo no ha muerto; está vivo en las tradiciones populares, en la política y revoluciones argentinas; en Rosas, su heredero, su complemento: su alma ha pasado a este otro molde, más acabado, más perfecto; y lo que en él era sólo instinto, iniciación, tendencia, convirtióse en Rosas en sistema, efecto y fin. La naturaleza campestre, colonial y bárbara, cambióse en esta metamorfosis en arte, en sistema y en política regular capaz de presentarse a la faz del mundo, como el modo de ser de un pueblo encarnado en un hombre, que ha aspirado a tomar los aires de un genio que domina los acontecimientos, los hombres y las cosas. Facundo, provinciano, bárbaro, valiente, audaz, fue reemplazado por Rosas, hijo de la culta Buenos Aires, sin serlo él; por Rosas, falso, corazón helado, espíritu calculador, que hace el mal sin pasión, y organiza lentamente el despotismo con toda la inteligencia de un Maquiavelo. Tirano sin rival hoy en la tierra, ¿por qué sus enemigos quieren disputarle el título de Grande que le prodigan sus cortesanos? Sí; grande y muy grande es, para gloria y vergüenza de su patria, porque si ha encontrado millares de seres degradados que se unzan a su carro para arrastrarlo por encima de cadáveres, también se hallan a millares las almas generosas que, en quince años de lid sangrienta, no han desesperado de vencer al monstruo que nos propone el enigma de la organización política de la República. Un día vendrá, al fin, que lo resuelvan; y la Esfinge Argentina, mitad mujer, por lo cobarde, mitad tigre, por lo sanguinario, morirá a sus plantas, dando a la Tebas del Plata el rango elevado que le toca entre las naciones del Nuevo Mundo
DFS