No comprendo la manija a Grisel D'Angelo; tampoco qué hace exactamente como productora, ya que Dolina repite literalmente las mismas historias y reflexiones que oímos tantas veces, por ejemplo. (Esa recurrencia ya fue notada por muchos en este mismo sitio.) Grisel D'Angelo tiene ingenio para escribir letras, la banda suena bien, todo lo que quieran; pero hablar de música existencialista (aunque no sea del todo en serio) es un despropósito. Con independencia de su actividad musical (que creo honestamente criticable en algunos aspectos), no parece que su trabajo como productora de LVST haga algo por mejorar la calidad artística del programa. Me huele a oportunismo y chantaje sentimental.
Toy podrido desta gente y estoy podrido de ver gente valiosa intelectualmente trabajando en cualquier programa de radio, menos en este. En 30 años solo dos personas pensantes, Rolón Y Dorio, más allá de las diferencias que uno pueda tener con ellos. Y de paso también estoy podrido de ver aplicaciones para celulares que no se de quien son con los resúmenes que se toma el gran trabajo de hacer gente de este foro. He dicho.
Coincido en que Rolón y Dorio levantaban el nivel del programa. Y que Barton lo achata en una llanura que se extiende uniformemente hasta el horizonte en todas las direcciones. No es su culpa, él da lo mejor que tiene. Todos tenemos un límite, un cupo que nos dio la naturaleza o la formación. El mayor levantamiento del relieve (en virtud del trabajo bartoniano) podría llegar a ser el de un lomo de burro, cuando aparece, se agradece, imposible esperar nada más. ¿Cuál es en mi apreciación el gran valor de Barton? : la fidelidad, la lealtad, la constancia, que no es poco. Hasta el extremo (cercano al pavor) de que tal vez sin Barton ya no habría programa. Yo bendigo y ruego por la larga vida de La Venganza, agradezco su presencia en el aire, su persistencia, su supervivencia. ¿Son tiempos difíciles para exigir cambios o mejoras? ¿Vamos para atrás? ¿Nos achatamos? La pena que me dio escuchar al Negro agónicamente quejarse y suspirar de que ya no sólo no puede cantar sino que ni siquiera puede hacer la voz de gaucho. ¿Se queja de mimoso o es cierto? Quejoso siempre fue pero a los que lo seguimos hace tantos años y que lo queremos nos duele escucharlo estar mal, sufrir por su problema con la voz, la falta de público, la falta de paga o lo que fuera. Sea lo que sea vamos a estar siempre firmes aquí, aunque tenga que hacer el programa sólo, sin público, sin voz, y en una fm barrial.
Para recordar los mejores tiempos. Esto es una joya, segmento de HUMOR de La Venganza EN VIDEO (!!), AÑO 1994: DOLINA, DORIO, STRONATI, ROLÓN. Si bien tenemos en VDP, gracias a Mariela, el valiosísimo aporte de las charlas y segmentos dispositivos de esos años, faltan las secciones de humor, y así eran.. sencillamente perfectas... https://www.youtube.com/watch?v=BdMZrc4FLbY (si a alguien le gusta pego más...)
Je suis Patricio…
Quebraré una, o dos, o las que sean necesarias, lanzas por Barton, en discrepancia con aquellos que, como Mariano y Enoch (por fin los pude nombrar juntos en la misma frase!), hacen, en mi opinión, una subvaloración extrema de las virtudes de dicho integrante de LVST.
Habiendo visto y escuchado casi todos los videos y audios que se han publicado en los últimos tiempos de la llamada “época dorada” del programa, me resulta casi imposible advertir una diferencia muy apreciable entre los aportes al programa de Dorio o Rolón, respecto de los de Barton. Y a decir verdad, si advierto alguna, es a favor de Barton.
Para mí, la gran diferencia entre aquella época y la actual, es Dolina mismo. Claramente, ahora no tiene la exhuberancia de aquellos años, ya no se “come la cancha” como antes. En contrapartida, ha ganado en madurez, y tiene un toque de melancolía y tristeza que le da al programa un sentido más trascendente. Dolina es ahora como aquel gran jugador que tiende a replegarse, a moderar sus energías (sabiéndolas limitadas) y a apoyarse más en la labor sus compañeros.
Nadie mejor que Barton para cumplir esa función de abrigo, de apoyo, de contención, de potenciación.
Así como reconozco que Rolón o Dorio tienen un bagaje cultural mayor que el de Barton, dificulto que alguno de los dos alcance sus cotas de inteligencia. Es una obviedad decir que Barton es una inteligencia brillante. Pero eso serviría de muy poco si no le agregara una virtud muchísimo más importante y que raramente acompaña a la anterior: la humildad. Y también, como bien dijo Mariano, la lealtad y la fidelidad al maestro.
Barton carece de toda pretensión de divismo. Es el jugador que quizás no luce demasiado, pero que rinde como nadie y que permite que el otro se luzca. En su humildad y generosidad está el gran valor de su aporte. Él juega 100% para el lucimiento de Dolina, y realiza esa labor a la perfección, creo que mejor que otros partenaires de la historia, a veces demasiado preocupados por marcar su propio perfil. Barton podría decir sin problemas “Dolina y yo somos uno”. Nadie como él conoce a la perfección los mecanismos de su humor. Yo creo que los ha estudiado, los ha analizado, los ha desmenuzado, y tal vez sería el más idóneo para escribir el libro que mencioné en un comentario anterior. Intuye desde lejos por dónde va, hacia dónde quiere llegar, y le allana el camino hacia su remate final.
Es el jugador que recibe la pelota de espaldas a arco y que, sin verlo, ya sabe dónde va a estar su centrodelantero. Y la pelota va allí, a la cabeza o al pie, con precisión milimétrica, para que el otro se luzca convirtiendo el gol.
Sería muy fácil para Barton aprovecharse de la estrella declinante de Dolina para su lucimiento personal, pero no lo hace. Su lealtad es absoluta e incondicional. Alienta y prohija el brillo de su maestro, y es el único que lo puede llevar a dar el máximo de su luz por el mayor tiempo posible.
Por cierto que reconozco las grandes virtudes de Rolón y de Dorio, así como también de Gillespie, y me encantaría que algunos de ellos pudiera ser el 3er integrante del que tanto se ha hablado. Pero Barton no es prescindible. Barton no es transferible. Es muy probable, como dice Mariano, que sin Barton ya no habría programa. Y agrego: saque a Barton y ponga a cualquier otro, y tal vez tampoco lo habría.
Barton es a Dolina lo que Narendra a Sri Ramakrishna (perdón, pero por contrato tengo que mencionar a algún maestro espiritual en mis comentarios mayores de 10 líneas). Se dice que cuando el joven Narendra (futuro Swami Vivekananda) se encontró con Sri Ramakrishna por primera vez, el maestro lo recibió con lágrimas en los ojos y le dijo “hijo mío, ¿por qué tardaste tanto en venir?”, entendiendo que sería quien mejor lo comprendiera, y quien finalmente sería su sucesor.
No sé si Barton será el sucesor de Dolina, pero creo que es por lejos quien mejor lo comprende.
Daniel, todo eso que decís creo que le cabe a la perfección,palabra por palabra, a Rolón más que a Barton. Rólon a veces jugaba al "ingenuo" preguntando " A ver,,¿cómo es eso Alejandro?" cuando ya sabía (nosotros incluidos) lo que Dolina iba a decir. Dorio pertenece a la misma especia que Gillespi, brillan con luz propia y no pueden dejar de ser geniales; Gille con su delirio y Dorio con su ironía y sarcasmo y todo su saber cultural. Bueno y ya que estoy quiero decir que este año me escuché toda la temporada 2013 y 2014 ( voy por octubre).Son dos años maravillosos. Hay programas d antología ahí.Y se nota lo que le falta a Barton en los programas con Dorio. Y como estaba más cómodo con Gille. Che, una cosita para el/los administradores: faltan las descripciones de los programas de setiembre y octubre del 2014. Yo no lo hago porque no se hacerlo, no tengo ni idea. Si alguno se copa...yo voy a ver si escribo en la parte de comentarios el contenido de cada programa para ahorrar un poco de laburo. Bueno, listo chau!
Y cuando digo lo que le falta a Barton no estoy hablando de saber intelectual,ojo. Hablo de la parte humorística donde Dolina y Dorio manejaban un cinismo y sarcasmo que Barton no tiene. Solo eso.
Está bien, Mariela, son opiniones.
Como decía Voltaire: "Discreparé con tus opiniones hasta el último día de mi etc, pero defenderé con mi vida tu derecho a etc".
Estuve pensando más en tu comentario Mariela, y reconozco que tenés mucha razón en lo que decías respecto a Rolón; creo que metí en una misma bolsa estilos muy diferentes. Evidentemente me dejé llevar por la falsa oposición "época actual" versus "época dorada".
Reformulando mi comentario a partir del tuyo (copy & paste, bah), diría que hay dos estilos de partenaire: el de Barton y Rolón, caracterizado por la abnegación, el perfil bajo, el jugar para el lucimiento de Dolina, etc, y por el otro, el estilo de Dorio y Gillespie (y podríamos incluir también a Coco Sily) que es más de divismo, de protagonismo.
Me reafirmo en la idea de que hoy Dolina necesita al menos un partenaire con las características mencionadas en primer lugar. Yo me sigo quedando con Barton, pero está bien, podría ser Rolón perfectamente, es más bien una cuestión de preferencias personales.
Por otra parte, sería buenísimo si se pudiera conformar una integración que incluyera ambos estilos. Sería una combinación muy enriquecedora para el programa, como de hecho ya lo hemos comprobado, sobre todo con la integración Dolina / Barton / Dorio, que tuvo bastante continuidad en el tiempo y alcanzó niveles de calidad muy buenos.
Es difícil comparar a Barton con Rolón porque, si bien cumplen roles parecidos -Barton se ubica como reemplazo de Rolón, es la voz (más o menos) seria en el trío, el cable a tierra de los vuelos y delirios dolineanos (Dolina y partenaire X), fundamental para que funcione esta mezcla de humor y cinismo, de pensamiento y poesía. Rolón tenía -tiene- un manejo de información del "mundo real" realmente impresionante (cuando a Barton se lo saca del supermercado, empieza a sonar hueco, que se nota que chamuya), ya sea que hablen de arte, biología, protocolos sociales, mitología, medicina, psicología, etc. etc., él se movía como pez en el agua, lo que hacía que el abanico de posibilidades de direcciones que podía tomar el programa fuera gigantesco... Difícil que resultara previsible, y siempre muy disfrutable.
A Barton le falta en ese sentido, aunque igual su trabajo es correcto, y en ocasiones brillante (para quejas municipes es el mejor)... Se nota también el paso del tiempo, con los años se aprendió unas cuantas gracias y acompaña a Dolina muy bien. Pero, ay, el programa es mucho más predecible.. Que ya lo es igualmente, porque Dolina está un poco más apagado, porque se siente la falta de un BUEN 3er integrante: no un Fábregas, no un Schulz, no un Sily, y ya que estamos no un Mactas, probablemente no un gilespi actual, ni un Dorio actual... en el sentido de la dinámica que le aportarían al programa (Mactas por ejemplo es muy inteligente, muy culto, pero también muy bajo perfil, callado, demasiado serio para segundon de Dolina...).
Hace falta un tercer integrante che...
Es muy cierto todo lo que dice, Hornets. Como dije antes, reconozco que tanto Rolón como Dorio superan (ampliamente, si ud quiere) a Barton en el plano cultural. Pero aquí llegamos a un tema clave: ¿qué le pedimos a LVST? En lo personal, antes que nada, le pido que el mecanismo de humor funcione, me tiene que hacer reír. Luego puede venir lo que ud quiera, me puede informar sobre arte, biología, historia o filosofía. Pero la risa tiene que estar, y tener la mayor continuidad posible.
Creo, como dije, que nadie como Barton domina el mecanismo de humor de Dolina. Se ha consustanciado y asimilado con él de tal manera que se diría que lo ha hecho propio, lo ha incorporado a su ser. A veces pareciera que piensa a la par de Dolina, en un sincronismo perfecto.
Yo recuerdo algunos programas con Rolón muy interesantes, informativos y culturales, pero también un poco lentos, un poco letárgicos. Los programas con Barton carecen de esa complejidad cultural pero creo que son más ágiles, más chispeantes, más efectivos humorísticamente. Barton representa al hombre de la calle, simple y llano, con el cual uno (al menos yo) se identifica más fácilmente. No exige a Dolina en el plano cultural, pero sí lo obliga a una mayor agilidad y rapidez en la réplica humorística. En ese sentido, no le da tregua, siempre está buscando elementos para tirarle centros para que Dolina los cabecee. Los programas con Rolón se hacen más lentos, más profundos, más analíticos.
Recordará ud que en un programa reciente Dolina admitió que Barton había sido el mejor partenaire que había tenido. Calculo que lo deben haber agarrado con la guardia baja, porque no es una afirmación muy políticamente correcta. Por supuesto que esto no “demuestra” nada; el tema es y seguirá siendo subjetivo y opinable más allá de cualquier opinión, aunque ésta sea la de Dolina mismo. Pero sí creo que es un indicador, al menos, de que Barton debe ser el partenaire con el que ha sentido más cómodo, más como “pez en el agua”, lo cual debe reflejar del grado de comprensión que (según Dolina) Barton ha alcanzado de los códigos y mecanismos que Dolina ha definido para el programa.
No sé, como decía antes, al final es una cuestión de preferencias. Yo prefiero a Barton, tal vez porque, como Barton, no soy un intelectual ni aspiro a serlo.
Aunque admito que quizás a veces también necesitaría algún cambio. El mecanismo Dolina-Barton es un motor japonés, es una máquina muy bien aceitada, ajustada y probada. Ha sido testeada y afinada a lo largo de varios años y funciona a la perfección.
Pero también apoyo y creo que no estaría mal de vez en cuando variar, al menos temporalmente, y escuchar otros motores, a ver cómo suenan. De última, tal vez servirá para que valoremos más el motor que tenemos ahora.
A mi Rolón no me cae bien. En general lo psicólogos me caen mal. Me parecen más cercanos al curanderismo que a la ciencia, además lo ví siempre muy sensible a la farándula y al dinero, y no escapaba al estereotipo de psicoanalista en sus formas y sus modos, pero rescato algo muy importante en él. Fue el mejor compañero de reflexión que tuvo Dolina, la persona con la que mejor se podía indagar en el alma humana y en los conflictos de las personas. Más allá de ser ilustrado tenía algo que no se asimila de los libros, tenía sensibilidad, que es la mayor virtud que también encuentro en Dolina y creo que la única que realmente me importa encontrar en el programa y que cada vez escasea más.
La necesidad del tercer integrantes se nota desde hace rato. Quizá sea un problema de presupuesto, o de horarios, yo qué sé. Todo cambió y hacer radio a esa hora hoy, no es igual que hace 15 años. Dolina está diferente, la producción es bastante floja (aunque el Negro siempre, siempre se quejó...casi de todo), la falta de público, la radio chica, todo suma... A veces me da (es feo lo que sigue ) pena el programa, entonces vengo acá a VDP y me deleito con viejos programas que me devuelven las ganas de seguir escuchando.
Dolina es lo mejor de la radio Argentina desde hace 30 años, pero....cambia, todo cambia.
Saludos.
En un todo de acuerdo con ud. Enoch, respecto a Rolón y al psicoanalisis en general (aunque no me desagrada por curanderismo sino por rígido y "dosmasdosismo")... Lo de la sensibilidad, ay, tremendamente cierto... Y en eso también influye la inteligencia y el conocimiento, como también en los mecanismos del humor: "hacen que los placeres sean más intensos" diría el Negro...
Lindas reflexiones sobre los integrantes del programa.
Yo creo que el programa tuvo 3 grandes SEGUNDOS integrantes: Stronati/Rolon/Barton.
Los TERCEROS integrantes no siempre han sido necesarios (en la larga etapa con Stronati y en esta con Barton).
No creo que sea fundamental probar mas TERCEROS integrantes... esa etapa la pasamos y no dio buen resultado (fabregas/peto/etc.).
En las epocas que habia 2 TERCEROS (Dorio/Schultz o Dorio/Gillespie o Coco) eso hacia mas impredecible el programa... pero requeria una adaptacion constante de Dolina y Barton al compañero de turno: dos programas en uno.
Yo CELEBRO que ahora el programa esta estable en el sentido de integrantes y eso creo que ayuda mucho.
Ese tiempo de prueba de integrantes me parecio el mas flojo de la historia y casi una falta de respeto a Barton.
Por suerte, se dieron cuenta que era mejor sin TERCEROS.
Cada etapa tuvo lo suyo, pero son incomparables en cierto sentido... porque no es lo mismo el Dolina de los 80s que el de los 90s o el de ahora.
Contradiciendo ese comentario, sigo extrañando a Stronati (que curiosamente nadie lo nombro aqui), pero Barton hizo un milagro: logro que no extrañemos a Rolon, aunque al principio intento jugar al psicologo. Cambio, se adapto y mejoro muchisimo en un momento clave luego de perder a Stronati y a Rolon. Creo que si no hubiera encontrado a Barton, hoy no tendriamos programa.
Por aqui decian que Barton es mas como el hombre comun, lo entiendo, pero no por eso pensemos que cualquiera puede hacer su papel. Barton se puso el equipo al hombro y lo saco adelante.
No comprendo la manija a Grisel D'Angelo; tampoco qué hace exactamente como productora, ya que Dolina repite literalmente las mismas historias y reflexiones que oímos tantas veces, por ejemplo. (Esa recurrencia ya fue notada por muchos en este mismo sitio.) Grisel D'Angelo tiene ingenio para escribir letras, la banda suena bien, todo lo que quieran; pero hablar de música existencialista (aunque no sea del todo en serio) es un despropósito. Con independencia de su actividad musical (que creo honestamente criticable en algunos aspectos), no parece que su trabajo como productora de LVST haga algo por mejorar la calidad artística del programa. Me huele a oportunismo y chantaje sentimental.
//www.facebook.com/mariaeugenia.gorostiza?fref=ts
https://www.facebook.com/maica.iglesias.3?pnref=lhc.friends
/www.facebook.com/licenciosagriseldangelo
Toy podrido desta gente y estoy podrido de ver gente valiosa intelectualmente trabajando en cualquier programa de radio, menos en este. En 30 años solo dos personas pensantes, Rolón Y Dorio, más allá de las diferencias que uno pueda tener con ellos. Y de paso también estoy podrido de ver aplicaciones para celulares que no se de quien son con los resúmenes que se toma el gran trabajo de hacer gente de este foro. He dicho.
La negra Vernaci diría otra cosa: "see... sabes los terribles petes que le hace al negro!"
El japonés Araki Butirofobia.
No sé quién puede tener diferencias con Rolón...
Coincido en que Rolón y Dorio levantaban el nivel del programa. Y que Barton lo achata en una llanura que se extiende uniformemente hasta el horizonte en todas las direcciones. No es su culpa, él da lo mejor que tiene. Todos tenemos un límite, un cupo que nos dio la naturaleza o la formación. El mayor levantamiento del relieve (en virtud del trabajo bartoniano) podría llegar a ser el de un lomo de burro, cuando aparece, se agradece, imposible esperar nada más. ¿Cuál es en mi apreciación el gran valor de Barton? : la fidelidad, la lealtad, la constancia, que no es poco. Hasta el extremo (cercano al pavor) de que tal vez sin Barton ya no habría programa. Yo bendigo y ruego por la larga vida de La Venganza, agradezco su presencia en el aire, su persistencia, su supervivencia. ¿Son tiempos difíciles para exigir cambios o mejoras? ¿Vamos para atrás? ¿Nos achatamos? La pena que me dio escuchar al Negro agónicamente quejarse y suspirar de que ya no sólo no puede cantar sino que ni siquiera puede hacer la voz de gaucho. ¿Se queja de mimoso o es cierto? Quejoso siempre fue pero a los que lo seguimos hace tantos años y que lo queremos nos duele escucharlo estar mal, sufrir por su problema con la voz, la falta de público, la falta de paga o lo que fuera. Sea lo que sea vamos a estar siempre firmes aquí, aunque tenga que hacer el programa sólo, sin público, sin voz, y en una fm barrial.
Para recordar los mejores tiempos. Esto es una joya, segmento de HUMOR de La Venganza EN VIDEO (!!), AÑO 1994: DOLINA, DORIO, STRONATI, ROLÓN. Si bien tenemos en VDP, gracias a Mariela, el valiosísimo aporte de las charlas y segmentos dispositivos de esos años, faltan las secciones de humor, y así eran.. sencillamente perfectas... https://www.youtube.com/watch?v=BdMZrc4FLbY (si a alguien le gusta pego más...)
Je suis Patricio…
Quebraré una, o dos, o las que sean necesarias, lanzas por Barton, en discrepancia con aquellos que, como Mariano y Enoch (por fin los pude nombrar juntos en la misma frase!), hacen, en mi opinión, una subvaloración extrema de las virtudes de dicho integrante de LVST.
Habiendo visto y escuchado casi todos los videos y audios que se han publicado en los últimos tiempos de la llamada “época dorada” del programa, me resulta casi imposible advertir una diferencia muy apreciable entre los aportes al programa de Dorio o Rolón, respecto de los de Barton. Y a decir verdad, si advierto alguna, es a favor de Barton.
Para mí, la gran diferencia entre aquella época y la actual, es Dolina mismo. Claramente, ahora no tiene la exhuberancia de aquellos años, ya no se “come la cancha” como antes. En contrapartida, ha ganado en madurez, y tiene un toque de melancolía y tristeza que le da al programa un sentido más trascendente. Dolina es ahora como aquel gran jugador que tiende a replegarse, a moderar sus energías (sabiéndolas limitadas) y a apoyarse más en la labor sus compañeros.
Nadie mejor que Barton para cumplir esa función de abrigo, de apoyo, de contención, de potenciación.
Así como reconozco que Rolón o Dorio tienen un bagaje cultural mayor que el de Barton, dificulto que alguno de los dos alcance sus cotas de inteligencia. Es una obviedad decir que Barton es una inteligencia brillante. Pero eso serviría de muy poco si no le agregara una virtud muchísimo más importante y que raramente acompaña a la anterior: la humildad. Y también, como bien dijo Mariano, la lealtad y la fidelidad al maestro.
Barton carece de toda pretensión de divismo. Es el jugador que quizás no luce demasiado, pero que rinde como nadie y que permite que el otro se luzca. En su humildad y generosidad está el gran valor de su aporte. Él juega 100% para el lucimiento de Dolina, y realiza esa labor a la perfección, creo que mejor que otros partenaires de la historia, a veces demasiado preocupados por marcar su propio perfil. Barton podría decir sin problemas “Dolina y yo somos uno”. Nadie como él conoce a la perfección los mecanismos de su humor. Yo creo que los ha estudiado, los ha analizado, los ha desmenuzado, y tal vez sería el más idóneo para escribir el libro que mencioné en un comentario anterior. Intuye desde lejos por dónde va, hacia dónde quiere llegar, y le allana el camino hacia su remate final.
Es el jugador que recibe la pelota de espaldas a arco y que, sin verlo, ya sabe dónde va a estar su centrodelantero. Y la pelota va allí, a la cabeza o al pie, con precisión milimétrica, para que el otro se luzca convirtiendo el gol.
Sería muy fácil para Barton aprovecharse de la estrella declinante de Dolina para su lucimiento personal, pero no lo hace. Su lealtad es absoluta e incondicional. Alienta y prohija el brillo de su maestro, y es el único que lo puede llevar a dar el máximo de su luz por el mayor tiempo posible.
Por cierto que reconozco las grandes virtudes de Rolón y de Dorio, así como también de Gillespie, y me encantaría que algunos de ellos pudiera ser el 3er integrante del que tanto se ha hablado. Pero Barton no es prescindible. Barton no es transferible. Es muy probable, como dice Mariano, que sin Barton ya no habría programa. Y agrego: saque a Barton y ponga a cualquier otro, y tal vez tampoco lo habría.
Barton es a Dolina lo que Narendra a Sri Ramakrishna (perdón, pero por contrato tengo que mencionar a algún maestro espiritual en mis comentarios mayores de 10 líneas). Se dice que cuando el joven Narendra (futuro Swami Vivekananda) se encontró con Sri Ramakrishna por primera vez, el maestro lo recibió con lágrimas en los ojos y le dijo “hijo mío, ¿por qué tardaste tanto en venir?”, entendiendo que sería quien mejor lo comprendiera, y quien finalmente sería su sucesor.
No sé si Barton será el sucesor de Dolina, pero creo que es por lejos quien mejor lo comprende.
Daniel, todo eso que decís creo que le cabe a la perfección,palabra por palabra, a Rolón más que a Barton. Rólon a veces jugaba al "ingenuo" preguntando " A ver,,¿cómo es eso Alejandro?" cuando ya sabía (nosotros incluidos) lo que Dolina iba a decir. Dorio pertenece a la misma especia que Gillespi, brillan con luz propia y no pueden dejar de ser geniales; Gille con su delirio y Dorio con su ironía y sarcasmo y todo su saber cultural. Bueno y ya que estoy quiero decir que este año me escuché toda la temporada 2013 y 2014 ( voy por octubre).Son dos años maravillosos. Hay programas d antología ahí.Y se nota lo que le falta a Barton en los programas con Dorio. Y como estaba más cómodo con Gille. Che, una cosita para el/los administradores: faltan las descripciones de los programas de setiembre y octubre del 2014. Yo no lo hago porque no se hacerlo, no tengo ni idea. Si alguno se copa...yo voy a ver si escribo en la parte de comentarios el contenido de cada programa para ahorrar un poco de laburo. Bueno, listo chau!
Y cuando digo lo que le falta a Barton no estoy hablando de saber intelectual,ojo. Hablo de la parte humorística donde Dolina y Dorio manejaban un cinismo y sarcasmo que Barton no tiene. Solo eso.
Está bien, Mariela, son opiniones.
Como decía Voltaire: "Discreparé con tus opiniones hasta el último día de mi etc, pero defenderé con mi vida tu derecho a etc".
Estuve pensando más en tu comentario Mariela, y reconozco que tenés mucha razón en lo que decías respecto a Rolón; creo que metí en una misma bolsa estilos muy diferentes. Evidentemente me dejé llevar por la falsa oposición "época actual" versus "época dorada".
Reformulando mi comentario a partir del tuyo (copy & paste, bah), diría que hay dos estilos de partenaire: el de Barton y Rolón, caracterizado por la abnegación, el perfil bajo, el jugar para el lucimiento de Dolina, etc, y por el otro, el estilo de Dorio y Gillespie (y podríamos incluir también a Coco Sily) que es más de divismo, de protagonismo.
Me reafirmo en la idea de que hoy Dolina necesita al menos un partenaire con las características mencionadas en primer lugar. Yo me sigo quedando con Barton, pero está bien, podría ser Rolón perfectamente, es más bien una cuestión de preferencias personales.
Por otra parte, sería buenísimo si se pudiera conformar una integración que incluyera ambos estilos. Sería una combinación muy enriquecedora para el programa, como de hecho ya lo hemos comprobado, sobre todo con la integración Dolina / Barton / Dorio, que tuvo bastante continuidad en el tiempo y alcanzó niveles de calidad muy buenos.
Es difícil comparar a Barton con Rolón porque, si bien cumplen roles parecidos -Barton se ubica como reemplazo de Rolón, es la voz (más o menos) seria en el trío, el cable a tierra de los vuelos y delirios dolineanos (Dolina y partenaire X), fundamental para que funcione esta mezcla de humor y cinismo, de pensamiento y poesía. Rolón tenía -tiene- un manejo de información del "mundo real" realmente impresionante (cuando a Barton se lo saca del supermercado, empieza a sonar hueco, que se nota que chamuya), ya sea que hablen de arte, biología, protocolos sociales, mitología, medicina, psicología, etc. etc., él se movía como pez en el agua, lo que hacía que el abanico de posibilidades de direcciones que podía tomar el programa fuera gigantesco... Difícil que resultara previsible, y siempre muy disfrutable.
A Barton le falta en ese sentido, aunque igual su trabajo es correcto, y en ocasiones brillante (para quejas municipes es el mejor)... Se nota también el paso del tiempo, con los años se aprendió unas cuantas gracias y acompaña a Dolina muy bien. Pero, ay, el programa es mucho más predecible.. Que ya lo es igualmente, porque Dolina está un poco más apagado, porque se siente la falta de un BUEN 3er integrante: no un Fábregas, no un Schulz, no un Sily, y ya que estamos no un Mactas, probablemente no un gilespi actual, ni un Dorio actual... en el sentido de la dinámica que le aportarían al programa (Mactas por ejemplo es muy inteligente, muy culto, pero también muy bajo perfil, callado, demasiado serio para segundon de Dolina...).
Hace falta un tercer integrante che...
Es muy cierto todo lo que dice, Hornets. Como dije antes, reconozco que tanto Rolón como Dorio superan (ampliamente, si ud quiere) a Barton en el plano cultural. Pero aquí llegamos a un tema clave: ¿qué le pedimos a LVST? En lo personal, antes que nada, le pido que el mecanismo de humor funcione, me tiene que hacer reír. Luego puede venir lo que ud quiera, me puede informar sobre arte, biología, historia o filosofía. Pero la risa tiene que estar, y tener la mayor continuidad posible.
Creo, como dije, que nadie como Barton domina el mecanismo de humor de Dolina. Se ha consustanciado y asimilado con él de tal manera que se diría que lo ha hecho propio, lo ha incorporado a su ser. A veces pareciera que piensa a la par de Dolina, en un sincronismo perfecto.
Yo recuerdo algunos programas con Rolón muy interesantes, informativos y culturales, pero también un poco lentos, un poco letárgicos. Los programas con Barton carecen de esa complejidad cultural pero creo que son más ágiles, más chispeantes, más efectivos humorísticamente. Barton representa al hombre de la calle, simple y llano, con el cual uno (al menos yo) se identifica más fácilmente. No exige a Dolina en el plano cultural, pero sí lo obliga a una mayor agilidad y rapidez en la réplica humorística. En ese sentido, no le da tregua, siempre está buscando elementos para tirarle centros para que Dolina los cabecee. Los programas con Rolón se hacen más lentos, más profundos, más analíticos.
Recordará ud que en un programa reciente Dolina admitió que Barton había sido el mejor partenaire que había tenido. Calculo que lo deben haber agarrado con la guardia baja, porque no es una afirmación muy políticamente correcta. Por supuesto que esto no “demuestra” nada; el tema es y seguirá siendo subjetivo y opinable más allá de cualquier opinión, aunque ésta sea la de Dolina mismo. Pero sí creo que es un indicador, al menos, de que Barton debe ser el partenaire con el que ha sentido más cómodo, más como “pez en el agua”, lo cual debe reflejar del grado de comprensión que (según Dolina) Barton ha alcanzado de los códigos y mecanismos que Dolina ha definido para el programa.
No sé, como decía antes, al final es una cuestión de preferencias. Yo prefiero a Barton, tal vez porque, como Barton, no soy un intelectual ni aspiro a serlo.
Aunque admito que quizás a veces también necesitaría algún cambio. El mecanismo Dolina-Barton es un motor japonés, es una máquina muy bien aceitada, ajustada y probada. Ha sido testeada y afinada a lo largo de varios años y funciona a la perfección.
Pero también apoyo y creo que no estaría mal de vez en cuando variar, al menos temporalmente, y escuchar otros motores, a ver cómo suenan. De última, tal vez servirá para que valoremos más el motor que tenemos ahora.
A mi Rolón no me cae bien. En general lo psicólogos me caen mal. Me parecen más cercanos al curanderismo que a la ciencia, además lo ví siempre muy sensible a la farándula y al dinero, y no escapaba al estereotipo de psicoanalista en sus formas y sus modos, pero rescato algo muy importante en él. Fue el mejor compañero de reflexión que tuvo Dolina, la persona con la que mejor se podía indagar en el alma humana y en los conflictos de las personas. Más allá de ser ilustrado tenía algo que no se asimila de los libros, tenía sensibilidad, que es la mayor virtud que también encuentro en Dolina y creo que la única que realmente me importa encontrar en el programa y que cada vez escasea más.
" Los programas con Rolón se hacen más lentos, más profundos, más analíticos." Usted lo ha dicho Franz, depende de lo que uno busque en el programa.
La necesidad del tercer integrantes se nota desde hace rato. Quizá sea un problema de presupuesto, o de horarios, yo qué sé. Todo cambió y hacer radio a esa hora hoy, no es igual que hace 15 años. Dolina está diferente, la producción es bastante floja (aunque el Negro siempre, siempre se quejó...casi de todo), la falta de público, la radio chica, todo suma... A veces me da (es feo lo que sigue ) pena el programa, entonces vengo acá a VDP y me deleito con viejos programas que me devuelven las ganas de seguir escuchando.
Dolina es lo mejor de la radio Argentina desde hace 30 años, pero....cambia, todo cambia.
Saludos.
En un todo de acuerdo con ud. Enoch, respecto a Rolón y al psicoanalisis en general (aunque no me desagrada por curanderismo sino por rígido y "dosmasdosismo")... Lo de la sensibilidad, ay, tremendamente cierto... Y en eso también influye la inteligencia y el conocimiento, como también en los mecanismos del humor: "hacen que los placeres sean más intensos" diría el Negro...
Mariela, me pongo a completar las descripciones de esos meses! Gracias!
Lindas reflexiones sobre los integrantes del programa.
Yo creo que el programa tuvo 3 grandes SEGUNDOS integrantes: Stronati/Rolon/Barton.
Los TERCEROS integrantes no siempre han sido necesarios (en la larga etapa con Stronati y en esta con Barton).
No creo que sea fundamental probar mas TERCEROS integrantes... esa etapa la pasamos y no dio buen resultado (fabregas/peto/etc.).
En las epocas que habia 2 TERCEROS (Dorio/Schultz o Dorio/Gillespie o Coco) eso hacia mas impredecible el programa... pero requeria una adaptacion constante de Dolina y Barton al compañero de turno: dos programas en uno.
Yo CELEBRO que ahora el programa esta estable en el sentido de integrantes y eso creo que ayuda mucho.
Ese tiempo de prueba de integrantes me parecio el mas flojo de la historia y casi una falta de respeto a Barton.
Por suerte, se dieron cuenta que era mejor sin TERCEROS.
Cada etapa tuvo lo suyo, pero son incomparables en cierto sentido... porque no es lo mismo el Dolina de los 80s que el de los 90s o el de ahora.
Contradiciendo ese comentario, sigo extrañando a Stronati (que curiosamente nadie lo nombro aqui), pero Barton hizo un milagro: logro que no extrañemos a Rolon, aunque al principio intento jugar al psicologo. Cambio, se adapto y mejoro muchisimo en un momento clave luego de perder a Stronati y a Rolon. Creo que si no hubiera encontrado a Barton, hoy no tendriamos programa.
Por aqui decian que Barton es mas como el hombre comun, lo entiendo, pero no por eso pensemos que cualquiera puede hacer su papel. Barton se puso el equipo al hombro y lo saco adelante.
"Es por aca".