Daniel Franz
En Venganzas del Pasado desde el jueves, 19 de noviembre de 2015 a las 12:47 PM
Mi casa tenía nombre, el cual me reservaré, pero puedo decir que vivía al lado de la casa con la flor de pajarito al frente. Ya con ese dato las cartas llegan.
daril_dada: ja ja, mirá que la dirección es inventada por mí (aunque tal vez exista, quién sabe).
Yo tuve la oportunidad de vivir cerca de 3 años en un balneario muy agreste por esa zona. Precioso realmente. Requisito: tienes que llevarte bien con la soledad. De lo contrario, sobre todo en invierno, puedes tener la sensación esa de que "por las noches la soledad desespera" (incluso estando acompañado).
Tres nociones:
1) Está muy atenuado el tema de los saltos en el volumen del programa. Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los que trabajaron en el tema.
2) Adhiero los elogios que se han prodigado aquí a la persona que realiza el resumen de cada programa. Qué paciencia hoy para ponerse a verificar el código secreto (doy por buena la corrección que hace, porque yo no la verificaré).
3) Coincido con el desagrado de Dolina hacia las casas con nombre. Sin embargo, en algunos casos se hace imprescindible echar mano a esa práctica, y es cuando el pueblo, localidad, etc, carece de numeración en las puertas de las casas. Por ejemplo en los muchos balnearios que hay entre Montevideo y Punta del Este, la mayoría bastante agrestes, es práctica común que las calles no tengan nombre sino número, y que no haya números en las casas individuales, por lo cual se hace imprescidible darle nombre a las casas para que por ej el correo pueda identificarlas (para enviar facturas de luz, agua, etc). Así una dirección típica podría ser: Chalet "Mar-Gus", calle 4 entre 9 y 17, Los Titanes - Canelones. Por ende entonces, en estos balnearios la inmensa mayoría de la gente le pone nombre a las casas. Sin embargo, he visto algunos ejemplos notables de vecinos que (imbuidos seguramente del mismo rechazo que siente Dolina) se resisten a hacerlo. ¿Cómo hacen estas personas para identificar su dirección? Suelen poner alguna característica destacable (generalmente del orden vegetal), única en su cuadra, x ej: "La casa del ceibo, calle 4 ... etc." o "La casa con la flor de pajarito, ...etc". Imagino que estas personas, para preservar la integridad y unicidad de su dirección, deberán estar atentos a dos situaciones: 1) que este distintivo vegetal no se pierda (por marchitamiento, hurto, etc), y 2) que no se le ocurra a OTRO vecino de su cuadra colocar un distintivo similar al suyo.
Bueno, ya ha sido bastante divague, abrazo para todos.
Respecto a la anécdota entre Borges y el "cantor popular", creo que Borges, y Dolina detrás de él, erraron el bizcochazo. En este contexto "popular" no quiere decir "que es escuchado o seguido por gran cantidad de gente", con lo cual -como interpretó Borges- sí sería como un autoelogio, similar a decir "soy un escritor consagrado" u otro de los ejemplos que puso Dolina. Creo que "Cantor popular" aquí se refiere a alguien que canta canciones de TEMÁTICA "popular", lo cual se asocia a las que tratan de las preocupaciones de la gente de a pie, sus luchas, sus esfuerzos, sus dificultades, sus sueños, sus frustraciones, sus esperanzas. Y esto independientemente de que tenga mucho o poco éxito de público.
En Uruguay en particular hubo una gran movida musical llamada precisamente "Canto Popular" que produjo una gran cantidad de cantores cuyo exponente máximo fue don Alfredo Zitarrosa, pero también había muchos otros como Darnauchans, José Carbajal (el Sabalero), Larbanois & Carrero, Eduardo Mateo, Jaime Roos, Mauricio Ubal y muchísimos más. Y surgieron también otros con mucho menor éxito que éstos, pero que creo que con todo derecho también se pueden llamar "cantores populares", porque cantaron al sentimiento del pueblo.
Otra situación que extraño: ¿saben uds hace cuántos programas que nadie muere retorciéndose como un escuerzo, abandonado por toda su familia? Yo no lo sé, pero calculo que muchísimos.
Perdón, una cosa más al respecto: antes del programa de la Ballena Azul mandé un mensaje al sitio oficial de la Venganza, solicitando que se hiciera un simulacro en vivo de un incendio, con el consiguiente desprendimiento de ropas y lanzamiento de Rolón por alguna ventana de utilería colocada a los efectos. Lamentablemente el mensaje no fue leído ni tenido en cuenta, en forma más que justificada dada la ausencia del mismo (de Rolón, no del mensaje).
Modesta opinión respecto al tema de las repeticiones: como seguidor fiel (aunque no incondicional) debo confesar que no sólo no me cansan, sino que las espero y las disfruto. Me resulta extraño cuando en algún programa falta el Hospital Pirovano y el "¿sabe ud cuánta gente..?". También lamento cuando no acude a la cita Rolón con su voz sensual, sus llamativas poleras y gorras de nadar o sus extraños comportamientos ante situaciones de emergencia, o bien gerenciando el lucrativo negocio de la reventa de entradas. Ahora mismo estoy extrañando una buena película de Campanella (con Darín en el papel principal), que hace mucho que no aparece.
Salvando las grandes distancias, es como cuando la gente esperaba y disfrutaba anticipadamente del momento en que Olmedo disparaba sus clásicos latiguillos: "éramos tan pobres", "siempre que llovió, paró", "si no me tienen fe", etc. Hasta parecía que cada vez que los decía, la gente los disfrutaba más, como que iban "madurando" e instalándose más en en el corazón de la gente.
Finalmente vuelvo a quebrar una lanza por Barton, para mí el mejor partenaire que ha tenido Dolina, con respeto por todos los demás que han sido muy buenos.
Gracias racingjulius por tus comentarios y consejos. Me han servido para comprender mejor la fauna que merodea por esta selva, donde soy un bicho recién llegado. Abrazo.
Cristian Kirk: muy bueno tu comentario, serio e informado técnicamente. Me has hecho ver las grandes dificultades con las que se enfrenta el operador de sonido de un programa como LVST, donde es posible alternar diálogos con música en vivo de manera muchas veces imprevista. Me queda claro que el Sr.Vincent hace una labor titánica y parece que la solución a los problemas antes mencionados deberán pasar por otro lado.
Nicasio Franco: coincido totalmente, uno a veces entra en contacto con personas que evidentemente tienen tiempo libre en gran abundancia, sin que pueda apreciarse nada positivo de ello (más bien a la inversa).
Estimado(a?) Viyi,
no tengo nada contra el operador de sonido del programa, el Sr.Vincent o como se llame. Sólo quise establecer claramente que me doy cuenta de que la responsabilidad no es (como se me malinterpretó por parte de alguien) de Venganzas del Pasado, sino de la ingeniería de sonido de la radio en general, de la cual el operador de sonido del programa es el primer eslabón, creo yo sin ser especialista. Digo que tal vez haya algo que esté a su alcance para mejorar el tema de los saltos, no sé, por ejemplo, específicamente bajar (si técnicamente le es posible) el volumen del órgano electrónico, o sugerirle a Dolina que se aleje un poco del micrófono cuando canta, no lo sé, no soy técnico en la materia. O tal vez él hace lo mejor que puede y la responsabilidad es toda de la radio, lo ignoro, simplemente dejé planteado el tema.
No sé qué rencores internos te llevan a insultar y atribuir malas intenciones a personas que no conoces, a partir de un comentario tan tonto e insulso como el que hice. Creo que podrías canalizar esa vocación de poeta frustrado que evidentemente tienes de maneras más positivas.
jschwindt: Dale, queda planteado el desafío. De cualquier modo sería bueno que la radio corrigiera esos problemas en origen, para beneficio de quienes escuchan el programa en vivo. Saludos.
En realidad mi propuesta era que la uniformización del volumen se hiciera desde la ingeniería de sonido de la radio en tiempo real con alguna tecnología que hoy debe ser bastante accesible. No obstante, como se ha dicho aquí, está interesante investigar la posibilidad de uniformizar el mp3 ya generado con algún programa de los que debe haber en internet. Incluso debe haber programas que, además de esto, mejoran el audio eliminando los ruidos. Una vez bien probada la tecnología (y si el proceso es rápido, digamos hasta 10 minutos), yo le sugeriría al webmaster de Venganzas del Pasado que considerara la posibilidad de implementarlo. Si actualmente el proceso de captura y subida del audio es automático y desatendido, lo seguiría siendo, sólo que se le agregaría un proceso más antes de la subida.
Nico, sí, por supuesto, lamento si no fui muy claro en mi comentario, la responsabilidad es toda de la radio y tal vez más específicamente del operador de sonido del programa. El comentario lo hago aquí porque pienso que tal vez de esta forma llegue más rápido a los oídos de los integrantes del programa y ellos puedan dirigirse a los responsables con mayor poder de presión. Sé que al menos Barton entra seguido a la página de Venganzas del Pasado, ya que ha hecho referencias a ella varias veces. Pienso que también lo publicaré en la página oficial de LVST, pero no sé que pasa allí pero mis mensajes tienden a desaparecer a poco de que los publico.
Quiero establecer un reclamo y presentar una noción. Hace poco, varios nos quejábamos del súbito aumento de volumen que ocurre cuando viene la tanda. Este problema, con ser muy molesto, al menos tenemos forma de contrarrestarlo: hay que estar atentos a cuando se aproxima ese fatídico momento (el cual siempre puede preverse algunos segundos antes de que ocurra) y entonces saltar sobre la radio o computador y bajar el volumen del mismo en varios decibeles, evitando así el molesto salto auditivo. Pero hay otra situación donde también ocurre un drástico aumento de volumen que es imposible de preveer, y es cuando en el medio del diálogo Dolina sin previo aviso apela al uso del órgano eléctrico (y eventualmente canta). Este momento siempre se emite a un volumen mucho más alto que aquel en que se venía desarrollando la conversación, lo cual resulta bastante incómodo.
¿No se podrán corregir estos problemas? Con la tecnología actual (y poniendo buena voluntad) esto se debe poder hacer incluso automáticamente. Pienso por ej en que ahora cualquier sencillo programa de grabación de CD tiene la posibilidad de uniformizar el volumen de las distintas canciones que son grabadas. Creo que no debe ser tan difícil implementar esa tecnología en tiempo real.
Nicolás Pedrucci, Mariano C, etc: coincido totalmente. La grosera elevación del volumen cuando viene la tanda es una verdadera falta de respeto al oyente. Este es un recurso viejo y decadente para captar la atención sobre la publicidad que yo creo que logra más bien el efecto contrario: uno llega a detestar los productos o servicios anunciados de esta forma tan estridente.
Sin duda que este tema de los mejores compañeros que tuvo Dolina es muy subjetivo. Todos tienen perfiles distintos y todos tienen sus valores. A mí me sorprendió bastante, aun coincidiendo, que Dolina dijera al aire que el mejor había sido Barton. Se puede decir que la sinceridad prevaleció sobre la diplomacia o lo políticamente correcto. Pero en definitiva la opinión de Dolina no deja de ser una más y cualquiera tiene el derecho de coincidir o discrepar.
Ya que hablamos de Rolón, la ocasión fue propicia para preguntarme cuáles han sido los mejores partenaires de Dolina en la historia de LVST. No hace mucho un oyente mandó un mensaje diciendo que el mejor de todos había sido Barton, y Dolina dijo que coincidía con esa opinión.
Modestamente, y aclarando que no he seguido el programa en toda su historia, y a veces sin mucha regularidad, yo también coincido. Creo que nadie como Barton ha logrado captar el "timing" del humor de Dolina; habla en el momento justo e introduce los silencios cuando corresponde para que Dolina haga el remate (que Barton ya preveé), etc. Son un dúo Messi - Suárez insuperable.
En mi modesta opinión mi ranking de partenaires sería:
1) Barton
2) Gillespie
3) Dorio
4) Schulz
5) Coco Sily
6) Rolón
Fueron muy destacadas también las breves participaciones de Rubio y Piedrahíta.
Fábregas pintaba bien, creo que se habría ido afirmando con el tiempo.
Aclaro que no llegué a escuchar a Stronati ni a otros de épocas más lejanas.
Estimado Mariano C: Desde ya que tienes todo el derecho a hacer los chistes que te agraden a ti, el mismo derecho que tengo yo de que no me hagan gracia. A mí también me gustaría que Charles Chaplin continuara haciendo nuevas películas, pero sé que eso no es posible, y no veo la gracia de proponerlo para que dirija la próxima película de Jim Carrey, por ejemplo. A propósito, te digo que no todos los que mencionas son fallecidos: Carlos Perciavalle vive, y aunque está casi retirado, cada tanto hace alguna presentación en pequeños teatros de Montevideo.
Sobre Rolón es posible que estés en lo cierto, yo desconozco la interna del programa y solamente preguntaba porque me extrañó su ausencia en el programa en que se festejaban nada menos que los 30 años de LVST. Rolón fue muy importante en el programa y la mejor prueba de ello es que continúa siendo protagonista de primera línea aunque ya no esté en él.
Mariano C: no logro captar la gracia que pueda tener tu comentario.
Lamento si no va a estar más Fábregas, me resultaba cómico, tal vez necesitaba un tiempo más de adaptación. A propósito, no sé qué pasó con Luis Rubio; según recuerdo estuvo en un solo programa en que la rompió, y nunca más. Aprovecho para consultar a los que saben: ¿quedaron mal las cosas con Rolón que no estuvo en la Ballena Azul? Y si es así, ¿no se están arriesgando a alguna demanda cuando en el programa lo toman contínuamente como objeto de distintas burlas?