Mariano C.
En Venganzas del Pasado desde el domingo, 19 de febrero de 2012 a las 05:55 AM
No es lo mismo ver una mina en tetas o un tipo en chota en un programa de tv (que vos elegís ver) o en internet que verlos por la calle. Creo que no se entiende el punto de los que estamos en contra.
Eramos pocos y ahora tenemos un chancho progre. Bueno, la palabra lo dice.
Tú lo dijiste, esta página es un tesoro que entre todos tenemos que cuidar. Como si fuera patrimonio de la humanidad.
Por eso decía que con la bondad no alcanza.
¿Viyi por qué te molesta el mercado y lo utilizás como mala palabra o síntesis de las miserias y el mal humano, a la vez que diariamente te beneficiás y hacés parte (como todos) directa e indirectamente de él y sos parte inherente del mismo? Salvo que no tengas libre albedrío, necesidades ni deseos. ¿O es una comodidad poética estética o políticamente correcta y romántica? Como cuando Dolina critica con un chiste al pasar al capitalismo o a los Estados Unidos ya por inercia o mera demagogia ya que ni siquiera resultan a esta altura mínimamente convincentes ni sólidos sus razonamientos, que hoy en día no pasan de ser chicanas. ¿Es un ademán? ¿Una suerte de afectación inconsciente? ¿Un hablar para cierto público? Yo sinceramente creo que muchos como vos (gente que construye una imagen de sí misma como de izquierda digamos, progresista, revolucionaria, etc.) cree realmente en las banderas que ingenua y extemporáneamente alza (sino no tendría caso el romanticismo, pero a su vez se nota la interna contradicción por lo snobista y gastado de dicha postura). Decía, yo sé que creen de corazón tal vez en esas banderas o panfletos o difusos "ideales". Pero a su vez no advierten ni hacen el ejercicio de revisar esas ideas, de criticarlas, de analizarlas, de verificar la inviabilidad o la contradicción que las mismas internamente engendran y el daño que determinadas ideologías y políticas entrañan, disfrazadas de buenas, sólo generan, a la larga o a la corta, un aumento y multiplicación mayúscula del mal que dicen atacar o que dicen querer remediar.
Y cuando vamos directamente a la acción política, todos en mayor o menor medida deberíamos ver el cinismo con que todo esto se aborda, digo de parte de estos "luchadores" o defensores del pueblo y amigos de la humanidad. Algunos incluso se terminan creyendo sus propias mentiras y falacias (obviamente mirando la realidad con un sólo ojo y viviendo de modo incoherente y esquizofrénico, cuando no francamente hipócrita). Así que por un lado tenés al militante idealista ingenuo o fanático, totalmente acrítico y por otro al político que la junta en pala. También tenés al ignorante y al indiferente, aunque estas dos categorías no pertenezcan a la discusión (aunque lamentablemente estos también votan y el clima de ideas y la propaganda predominante generalmente los determina, terminan repitiendo clichés). Pero yo sigo esperando el momento en que los "luchadores" puedan ver el daño inmenso que estas ideas socialistas o llamadas políticamente correctas, han hecho y hacen a gran parte de la humanidad hace más de un siglo, mientras se siguen vendiendo como la panacea y como buenas.
Lástima que con la bondad no alcanza.
Ah qué alivio...
"adminículos" .. qué guarango ..
Interesante y provocadora reflexión ciro redondo, aunque algunos fragmentos me resultaron confusos. Es un tema netamente filosófico y antiquísimo el preguntarse qué es realmente la felicidad, cuál es su definición y naturaleza. Y con esa mera pregunta, como todo en filosofía, se abren miles de caminos, quizá tantos como personas somos. Como diría Scheler, cada hombre es una especie en sí misma.
Hay un canal de youtube, relativamente nuevo, que sube todo actualizado el programa en tres o cuatro tramos. Si quieren lo pego acá (los del 27), pero no sé si Juan me autoriza, dado que viene a ser como una "competencia" de VDP :P digamos.
Hola Chanchín hace un tiempo empecé a escuchar los programas actuales de la Rosa de los Vientos, no los de Juan Antonio Cebrián, Canales y Callejo, que escuchaba de la época del año 2001 en adelante, sino los de Cardeñosa en tiempo real. Y la verdad es también un programa de requete lujo en su actual formato. Nada, te comento porque sé que el resto acá no los sigue, pero también corroboro lo que decís del modo de presentar los podcast. Allá tienen muy en claro el tema del manejo de internet, o sea hoy en día radio y TV van con internet, no se los concibe sino. Y La Rosa de los Vientos es un programa de viernes y sábado de madrugada, como todos los de misterio y el género. Y por ende gran parte que labura no los puede escuchar a esa hora. El podcast está subido por la misma radio, al otro día o a las horas, con el resumen del programa, el cual incluso se puede descargar. Por ende no veo la contradicción entre tener un programa y enojarse porque una página te lo sube para que los que no pueden poner la radio a esa hora o no transmite en su localidad puedan escucharlo igual. Yo creo que potencia y promociona, lejos de restar, suma. Pero andá a entender la mente del Negro cuando se le meten telarañas. Y respecto a los trolls que entran a atacar VDP, son insectos los cuales ni siquiera uno se debe gastar en matarlos, basta abrir la ventana, solitos se irán a meter sus picos allí donde haya suficiente mierda para nutrir sus cerebros compuestos de igual material.
Creo que lo que más le interesa al Negro es que lo vayan a ver en vivo. Si hubiera suficiente público que afluyera jueves y viernes, estaría contento y no creo que baje su rating ni su pauta publicitaria porque haya un podcast. Por otro lado este no es un simple podcast, es un archivo histórico único, una proeza de la ingeniería del mp3 y ya hemos tenido noticias que muchos en la web se sirven del material (verdaderas joyitas) que aquí se sube para luego armar sus propios canales, propuestas o sitios. O sea un servicio maravilloso a la comunidad, lleno de altruismo y dedicación.
Bueno Rober, no te pongas mal amigo, yo te entiendo. Habrá que armarse de paciencia y la esperanza es lo último que se pierde.
Franz, el costumbrismo y la risa en base a situaciones cotidianas es marca registrada de Dolina y del programa desde el minuto uno de 1985 cuando comenzó, y desde incluso antes, es algo netamente dolinano y de toda su obra, no bartoneano. ¡Pardiez! El tema es hasta dónde podés llegar con eso sin cultura. Yo conocí gente que se reía o divertía más con los Midachi que con Les Luthiers (ambos se basaban en cuestiones cotidianas). Cuestión de almas y de cultivo. Barton, como el resto de integrantes históricos, sólo se sumó a acompañar o más bien imitar ese estilo, nada más. Sólo acompaña, está, ayuda a seguir, a permanecer, a que no se cierre el boliche.
Pareciera como si hubiera empezado a escuchar el programa hace un año señor. Alguno que no haya leído la tragedia de Sófocles o de Esquilo, se sentirá embelesado con la obra Eurípides, que ya en un tiempo de decadencia, se parecía más a la comedia que a la tragedia. Otro, en peores condiciones, se emocionará hasta las lágrimas mirando la novela de la tarde y pensará que su guionista podría rivalizar con Corneille o con Chejov. Y eso depende del grado de desarrollo interno, la sensibilidad o qué se yo. Otros no ven un elefante dentro de un ropero o defienden a muerte que la suma de dos más dos es cinco.
Después, cuando dice que Benedetti es un gran poeta. Uf, mejor me callo.
Hablen lo que hablen sigo creyendo que tengo razón en lo que digo. No es una mera impresión mía, es la realidad. Y el programa está cada vez más chato y su chatura (chatura cuantificable en la cada vez mayor brevedad de las charlas, por ejemplo) se hizo evidente desde el momento que dejaron de estar Dorio y Rolón, por mencionar a dos que inspiraban y levantaban el vuelo y la vara de Dolina, lo llevaban a reflexiones e incursiones mucho más complejas, lo que yo llamo inspiración. Quizá coincida con una cierta declinación de Dolina, después de tantos años, pero también es cierto que Barton en eso no ayuda para nada (en eso del vuelo, la profundización, el contenido intelectual, el refinamiento, la indagación). Pero tampoco es culpable Barton, las cosas se dieron así, es un momento de Dolina, donde ya no puede convocar a figuras como antaño, como cuando por ejemplo tenía un Castelo o los nombrados. No es necesario tener memoria alguna para esto, cualquiera que bucee un poco, como dijo un oyente hace unos días, en esta misma página, cualquiera que escuche programas, verbi gratia, del año 2010 o 2011, sin ir demasiado lejos, con la presencia de Schultz, Dorio, Gillespi, y también Barton que es buenísimo, pero que en el vuelo filosófico estético no tiene nada para aportar (digo, que eso era de lo más valioso del programa, lo que lo jerarquizaba, sin desmérito de la sección de humor, que también supo ser más buena con algunos intervenientes). Al programa le falta arte, visión, mística, bohemia, filosofía, todo lo que dije antes (antes era sorprendentemente pletórico en todo ello) y para eso Dolina necesita un interlocutor que lo lleve hacia esa zona. Repito que este tipo de cosas son dialécticas, no individuales, se hacen con un otro, de lo contrario se corta el circuito o puente que lleva al infinito. Barton es una muy buena persona, buen locutor, con algo de cultura general, excelente y bueno en lo suyo, pero para nada realiza la labor a la cual me refiero. Creo que mi mensaje se ve como ataque a Dolina, al programa o incluso a Barton, y creo que quien así lo ve no comprende para nada la naturaleza de lo que intento comunicar, ni detecta un vacío que a mi me parece evidente.
Rober me corrijo, recién miré en un lugar donde suben fragmentos del programa, la charla del martes 24 (en el estudio) fue aun más breve que la del 25, duró cinco minutos, 40 segundos. Yo no pido que la charla dure media hora, no es lo que quiere evidentemente desde hace muchos años Dolina, pero ponele onda, un 15, una profundización. Insisto que Barton es en parte responsable de esto, no es que lo culpe pero no le da la mínima inspiración a Dolina para el vuelo filosófico, la reflexión estético-poética, intelectual ni nada. No puede dar lo que no tiene, por eso no lo culpo. Es más, cuando Barton comenta algo en esa dirección, Dolina le asiente con solicitud, como a un niño o a un amigo que se quiere pero no tiene idea del tema (a veces incluso lo reta, lo corrige o le dice "no siga"), pero no le genera nada, sigue con el programa, no se cuelga, no viaja, no vuela, no profundiza, cero bohemia, cero mística. Y vuelvo con el tema, sí hacía esto con Dorio, sí con Rolón si con quienes tienen un poco de jerarquía intelectual y vuelo (Stronati lo mismo, era el mejor haciendo chistes, pero en cultura e intelectualidad sabía que no era lo suyo, nunca comentaba las charlas, Dolina tampoco le daba pie, para eso estaba Rolón, o sea cada uno en su rol). Yo creo que este tipo de cosas son dialécticas, no son individuales, brotan con el otro. Por algo en las charlas en otras ciudades directamente Barton se retira, o sea ni siquiera se queda en presencia física. Lo cual demuestra que es totalmente prescindible en esa materia. No estoy en contra de Barton, lo valoro porque sin él quizá no habría programa hace años (por eso digo que es el mejor, porque es el único), pero las cosas como son, el programa no tiene vuelo hablando de "me quiero anotar en una academia de buceo", "me atendieron mal en el restaurant", "hoy fui al club y no tenía carnet". Está buena esa propuesta para el segmento inicial, pero los que queremos filosofía, cultura, erudición, poesía, nos quedamos pagando y las charlas cada vez más cortas, e insípidas.
Y esto sí tiene que ver con la necesidad de un tercer integrante, que reúna esas características y quizá nunca vuelva.
Gracias Claus por la respuesta! Yo hace años tengo ese problema y no sé cómo solucionarlo. Es evidente que los mp3 no me los baja bien, esta ese ruido de corte cada 10 segundos muy molesto, no importa de que año los baje, me pasa con toda la página entera.
Hornets, "porque desconfío que me querés amurar", decía Rodolfo Lesica. La pregunta por el torrent es que cuando lo abro me abre con Ace player (programa predeterminado para torrent, supongo), se abre una ventana y pareciera que buscara la disponibilidad en internet, o sea va cargando un porcentaje hasta que se ejecuta. En wikipedia dice que el torrent es eso, como un gran programa compartido a nivel mundial, por eso pienso que si me los llevara en un discman con mp3 o si lo pusiera cuando no hay internet, no me andaría. Digo esto porque al escuchar por torrent los audios me andan perfecto.
¡Gracias de verdad a los dos por responder y ayudarme a salir de la angustia!
Te me adelantaste Rober. La charla duró 7 minutos, una de las charlas más cortas que jamás he escuchado en La Venganza. ¿Viste el chiste típico cuando Dolina empieza el programa y aplauden y dice "bueno, esto ha sido todo por hoy"?. Así. Luego de lo cual, como para rematar, vienen 24 MINUTOS seguidos de solamente publicidad, música y noticias. ¡24 minutos! Hace mucho no veía algo así. ¿Tan pocas ganas tienen? ¿Le pagan en esta radio? Supongo que habrá sucedido algo anoche, porque no puede ser tanto relleno al pedo para completar las 2 horas. Una falta de respeto al oyente, la verdad. Bueno ya me indigné.
Una pregunta. Cuando bajás de torrent, ¿sólo lo podés escuchar teniendo internet verdad? (a mi me aparece el iconito de ace player, cuando bajo de torrent). Y otra pregunta, comentario para Juan, hace años descargo programas de VDP, pero siempre me pasa lo mismo, todos los audios de mp3 (descarga directa) me salen entre cortados, es decir hay un ruidito cada diez segundos o más, que hace interferencia, como si se cortara y es bastante molesto. No sé cómo solucionar eso ni por qué me pasa. Cuando escucho con reproductor de windows esos audios en mi pc o cuando los escuchaba en mi discman al viajar (en cd con mp3), los escuchaba así con ese ruido cortando el audio cada diez segundos o quince, o sea que en "descarga directa mp3" me los baja mal. Por eso ahora intenté torrent, pero me parece que sólo funciona con internet. ¿Tenés idea qué puede ser Juan ese ruidito como que se corta? ¿A alguien más le pasa? Desde ya te agradezco infinitamente este espacio de VDP que tanto amamos y a todos los que contribuyen a él se hace extensivo mi agradecimiento y cariño.
Me encantan los programas con público y cuando viaja a otras ciudades.