Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

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Daniel Franz

Francisca Biskupović: hace tiempo que los lunes no hay programa en vivo, por lo cual o bien pasan algún programa ya emitido anteriormente (o un collage de varios programas ya emitidos) como es el caso de hoy, o bien pasan algún programa grabado en alguna de las presentaciones fuera del estudio, y que no se había emitido hasta ese momento.

PD: Comparto su admiración por Daniel Rabinovich

Daniel Franz

¿Amar a los que quieren matarnos? ¿Por qué no? Lo hizo Jesús, y Gandhi murió bendiciendo a su asesino. ¿Por qué no va a poder hacerlo ud? Vamos, hombre, no se tire a menos…

Amigo Norberto: entiendo perfectamente sus cuestionamientos. No, no le diría a Himmler, ni a Hitler llegado el caso, que estoy de acuerdo con ellos. Pero podría llegar, a partir del amor, en caso de alcanzar el estado espiritual de X (del cual estoy muy lejos), comprender sus estados mentales y los motivos que los impulsaron a actuar de la forma en que actuaron, y sentir verdadera compasión por ellos, viendo claramente el sufrimiento que su accionar lleno de odio necesariamente deberá acarrearles. También podría (y me resultaría más fácil) hacer lo mismo con millones de anónimos ciudadanos alemanes que vivieron en esa época, que llevaron y sostuvieron a Hitler en el poder, y que veían en él a un gran estadista y líder, cuyas ideas y acciones eran dignas de ser seguidas hasta las últimas consecuencias.
Afortunadamente los alemanes de hoy, en general, han sabido extraer la enseñanza que les dejó ese período tan oscuro de su historia y, en general, están sinceramente arrepentidos y no dejan de pedir al mundo disculpas y de tratar de reparar lo sucedido, hasta donde es posible. Esa experiencia nefasta los ha hecho, en general, crecer y madurar espiritualmente.

Es cierto que en la superficie, muchas personas que catalogamos como “malas” tienen una vida aparentemente feliz, tiene familias, tienen perros (me gustó ese detalle) y mueren pacíficamente. Y se podría agregar que, inversamente, muchas personas que catalogamos como “buenas” llevan vidas miserables, llenas de privaciones, dificultades y sufrimientos.
Es verdad: la vida, EN LA SUPERFICIE, y tal como podemos juzgar actualmente a partir de nuestros limitados conocimientos y nuestra limitada capacidad de razonamiento, es injusta.
Al respecto sólo podría decir lo siguiente: nuestros limitados sentidos corporales, unidos a nuestro limitado intelecto, nos dan una idea imperfecta, relativa y obviamente limitada del mundo que llamamos “material”, de la superficie de la vida. Créame que hay un océano debajo, que la mayoría de nosotros aun no comenzamos siquiera a atisbar. Los grandes maestros espirituales bucearon en ese océano, llegaron al fondo, y nos impulsan a nosotros a hacer lo mismo, para así resolver el enigma de este universo regido por leyes tan perfectas por un lado, y tan absurdo e injusto, aparentemente, por el otro.

Nuevamente digo, junto con X (y junto con Jesús, y con Buda): sólo creciendo en amor podremos empezar a ver con claridad en esta nebulosa.

Daniel Franz

A propósito de gobernantes y gobernados, me pareció pertinente transcribir un pasaje (pidiendo disculpas por la extensión del mismo) de “Caminos de Bendición” de James Allen:

“X - Todas las personas cosechan el resultado de sus propios pensamientos, palabras y acciones, y sufren por sus errores.
Y – Si eso es así, y si nadie puede escapar del castigo por sus malos actos, ¡cuánto sufrimiento aguarda a algunos de nuestros hombres en el poder!
X – Ya sea que un hombre esté o no en el poder, mientras viva en la ignorancia, cosechará dolor y sufrimiento.
Y – Mire por ejemplo a Z, un hombre totalmente malo, entregado completamente al egoísmo y a la ambición. Sin duda grandes sufrimientos aguardan a un hombre tan falto de principios.
X – ¿Cómo sabe usted que es tan malo?
Y – Por sus obras. Cuando veo a un hombre haciendo el mal, sé que es malo, y yo no puedo ni siquiera pensar en Z, porque ardo de indignación.
X - ¿Qué mal está cometiendo él?
Y – Toda su política es mala. Arruinará al país si continúa en el poder.
X – Pero mientras que hay una gran cantidad de gente que piensa de Z igual que usted, también hay otra cantidad de personas que lo ven como bueno y capaz, que aprecian sus cualidades, y que ven su política como beneficiosa y útil para el progreso nacional. Él debe a esa gente la importante posición en que se encuentra. ¿Son ellos también malos?
Y – Ellos están engañados y confundidos. Y eso hace a Z aún más malo, ya que usa sus talentos con tanto éxito en engañar a otros para lograr sus fines egoístas. Odio a ese hombre.
X - ¿No es posible que usted esté engañado?
Y - ¿En qué forma?
X – El odio es auto-engaño; el amor es auto-iluminación. Nadie puede verse a sí mismo o a otros con claridad hasta que abandona el odio y practica el amor.
Y – Eso suena muy hermoso, pero es impracticable. Cuando veo un hombre haciéndole mal a otros, engañándolos y confundiéndolos, debo odiarlo. Es correcto que lo haga. Z es un hombre sin ninguna conciencia.
X – Puede que Z sea o no lo que usted cree que es, pero aún si lo fuera, de acuerdo con sus propias palabras, usted no debería condenarlo sino sentir compasión por él.
Y - ¿Por qué dice usted eso?
X – Usted dice que él no tiene conciencia.
Y – Es absolutamente así.
X – Entonces podría decirse que él es un incapacitado mental. ¿Odia usted al ciego porque no puede ver, o al mudo porque no puede hablar, o al sordo porque no puede oír? Cuando el capitán ha perdido el timón o rompe su brújula, ¿lo condena usted porque estrella su barco contra las rocas? ¿Lo hace usted responsable por la pérdida de vidas? Si un hombre carece totalmente de conciencia, no tiene ninguna forma de guía moral, y todo su egoísmo le debe parecer a él, necesariamente, como bueno, correcto y apropiado. Z puede ser malo para usted, pero, ¿es él malo para sí mismo? ¿Considera él su propia conducta como mala?
Y – Ya sea que él se vea a sí mismo como malo o no, él es malo.
X – Si yo lo viera a usted como malo a causa de su odio hacia Z, ¿estaría yo en lo correcto?
Y - No.
X – ¿Por qué no?
Y – Porque en tal caso el odio es necesario, justificado y correcto. Existe la ira justificada, y el odio justificado.
X - ¿Y existe también el egoísmo justificado, la codicia justificada, la vanidad justificada? Yo estaría totalmente equivocado si lo viera a usted como malo, porque usted está haciendo lo que está convencido que es correcto, porque usted ve su odio hacia Z como parte de sus deberes como persona y como ciudadano; sin embargo, hay un camino mejor que el del odio, y es el conocimiento de este camino mejor lo que me evita a mí odiar a Z como lo hace usted, porque sin importar lo equivocada que me pueda parecer su conducta, no es equivocada para él o para sus partidarios; además, todas las personas cosechan lo que siembran.
Y - ¿Cuál es, entonces, ese camino mejor?
X – Es el camino del Amor; es el dejar de ver a otros como malos, sin importar lo que piensen, digan o hagan. Es un estado del corazón sereno y pacífico.
Y - ¿Usted quiere decir que se puede alcanzar un estado en el que uno no se enoje cuando ve a otra gente haciendo el mal?
X – No, no quiero decir eso, porque mientras un hombre vea a otros como malos, continuará enojándose con ellos. Yo quiero decir que se puede alcanzar un estado de conocimiento calmo y de amor incondicional en el que no se vea ningún mal contra el cual enojarse, en el que se comprenden las distintas naturalezas de los hombres y mujeres, cómo son impulsados a actuar, y cómo cosechan, de acuerdo a sus propios pensamientos, palabras y acciones, los resultados correspondientes de sufrimiento o felicidad. Alcanzar ese estado es ver a todo el mundo con compasión y amor.
Y – El estado que usted describe es muy elevado – es, sin dudas, un estado muy hermoso, pero es un estado al que lamentaría llegar; y quisiera estar muy lejos de un estado mental en el cual no pueda odiar a un hombre como Z, con un odio intenso.

Queda claro de esta conversación que Y veía a su odio hacia Z como algo bueno, justo y necesario. Del mismo modo, todas las personas ven lo que hacen como bueno, justo y necesario. Las personas creen en las cosas que practican habitualmente. Cuando se abandona completamente la fe en algo, deja de ser practicado. La libertad individual de Y es igual a la de otra persona, y tiene derecho a odiar a otro si lo desea, y él no abandonará su odio hasta que descubra, por el sufrimiento y la angustia que eso conlleva, cuán equivocado y ciego está, y cómo, al albergar y alimentar en su corazón sentimientos tan negativos, se está dañando a sí mismo antes que a otros.”

Daniel Franz

Amigo Tisoler: yo soy apenas una mota de polvo (ya veo que tendré que hacer más rectificaciones) y mi ignorancia en todos estos temas es prácticamente absoluta.
Seguramente cualquier maestro del Colegio Nacional "Nicolás Avellaneda" lo recibirá con gusto y podrá realizar esa tarea con mucha mayor eficacia que yo.

Daniel Franz

Perdón, por sugerencia de un grupo de personas (los mismos que introdujeron cambios al himno del colegio al que fue Dolina), voy realizar un cambio en mi último comentario. Cerca del final del mismo, debe decir:
“Saca primero la viga de tu ojo, y así podrás ver bien para poder ayudar a tu hermano a sacar la hierba seca que se usa para alimento del ganado, en el suyo”.

Me han asegurado que de esta manera se evitarán burlas y mofas varias por parte del estudiantado.

Daniel Franz

“...y para eso está la piedad, y la compasión, y el amor, y la caridad”.
Son bellas palabras, pero: ¿qué le hace pensar a Dolina que los estados nacionales deben manifestar esos atributos, si los individuos que los componen (no sólo los gobernantes de turno) no los poseen? El amor, la compasión y la caridad no caen como maná del cielo. Son el resultado del crecimiento y la maduración espiritual del ser humano, que luego de mucho esfuerzo logra salir del oscurantismo del ego, de buscar “lo suyo”, “su” prestigio, “su” poder, “su” riqueza, y realiza en su corazón (no sólo en su intelecto) la verdad de que, en realidad, todos somos hermanos.
Los más grandes revolucionarios de la historia (me estoy refiriendo a Jesús, a Buda, a Ramakrishna) no perdieron un minuto proponiendo cambios en los sistemas políticos, económicos o sociales, aun cuando de daban cuenta de que eran sumamente injustos, seguramente mucho más injustos en las épocas en que ellos vivieron que en la actualidad. No era (¡por cierto!) indiferencia al sufrimiento de otras personas, sino que veían con claridad absoluta que el único cambio de verdad, el único que realmente importa, el único causal, es el cambio interior: la superación del egoísmo, del odio y del rencor en el corazón de cada uno de nosotros, y que todos los demás cambios “exteriores” vienen por añadidura.
Un estado nacional representa el “estado del alma” de una nación o conjunto de individuos. Es posible (e imprescindible) elevar ese estado del alma, pero eso nunca se logrará mediante un cambio de estructuras exteriores, sino por el cambio interior de cada uno de los individuos, el cual debería comenzar, no con un señalamiento de los defectos, egoísmos y mezquindades de los otros, sino, como no puede ser de otra manera, por una severa e implacable autocrítica. “Saca primero la viga de tu ojo, y así podrás ver bien para poder ayudar a tu hermano a sacar la paja en el suyo”.

“Dicen que el amor es ciego, pero en realidad, no hay nada que vea tan claro como el amor”.

Daniel Franz

Hay autores extremadamente difíciles de versionar. Zitarrosa es uno de ellos, tal vez el más difícil de todos. ¿Cómo versionar a alguien que es una herida abierta, alguien que más que cantar, sangra en cada canción? ¿Cómo cantar a Zitarrosa con fidelidad sin "ser" Zitarrosa?
Estuve en el Centenario en marzo pasado, en el concierto homenaje por lo que hubiera sido su 80 cumpleaños. Vi cómo Serrat destrozó "Milonga de Ojos Dorados", cómo Drexler hizo lo que pudo (que no fue mucho) con “Stephanie”, y cómo muchos otros músicos de prestigio no dieron la talla. Todos estuvieron, en mi opinión, muy lejos del sentimiento, de la vibración sensitiva de Zitarrosa.
Tuve una sensación parecida a la que tengo en cada Navidad: fiesta, luces, ruido, comida, …cáscaras vacías. ¿Quién se acuerda del significado profundo, quién se sobrecoge por la grandeza de aquel que estamos recordando, quién se propone hacer algún cambio en su vida para dignificar su recuerdo?

Hecha esta salvedad, es justo decir que Dolina canta a Zitarrosa con mucha dignidad y respeto, y creo que, de haber estado en aquel concierto, hubiera sido por lejos el punto más alto.

Daniel Franz

Hablando de licencias poéticas:
En "La Desvelada", Zitarrosa dice (tal como Dolina canta correctamente) "vidalita oriental":
https://www.youtube.com/watch?v=vtRFPC-bDEQ
En cambio, en "Vidalita a José Artigas", dice "vidalita orientala":
https://www.youtube.com/watch?v=M-IIOerPnwA

Más allá de estas cuestiones menores, siempre es bueno volver a escuchar la voz inimitable e inexplicable de Don Alfredo, que resuena en los rincones más profundos del corazón.

Daniel Franz

Soy de Ediciones Traful, buenas tardes. Les adelanto algunos capítulos que podrán encontrar en esta compilación:

“Poesía al alcance de todos y todas” por Viyi.
“El màgènta tè dà sèrènidàd” por Patricia.
“Cuanto marx conozco a los hombres, marx quiero a mi perro (siberiano)” por Enoch.
“¿Qué hice yo para merecer ésto?” por Juan.
“¿Por qué no me fui a predicar a Japón?” por Franz.
“Cómo el Reiki cambió mi vida” por Norberto.
“A̶ ̶v̶e̶r̶ ̶c̶u̶á̶n̶d̶o̶ ̶m̶e̶ ̶t̶i̶r̶a̶n̶ ̶u̶n̶ ̶m̶a̶n̶g̶o̶ Qué lindo es el trabajo voluntario!" por Claus.

En suplemento aparte (por exigencia de su autor), se distribuirá: “Cómo ser un lobo solitario y no morir en el intento” por Mariano.

Daniel Franz

Pero bromas aparte, hago votos para que la amiga Aleazul salga de la situación algo angustiosa que parece aquejarla, ya sea que finalmente encuentre o no a su amado peluquero.
Que abandone pensamientos oscuros y que vea que la vida es bella, como decía el filósofo italiano Roberto Benigni. La vida, efectivamente, es bella y tiene un significado profundo, que tenemos que buscar.
No es una opción: debemos hacerlo, en tanto humanos.

Daniel Franz

Pucha, me dieron la captura.
Está bien, confieso: yo soy el peluquero. Mi verdadero nombre es Paul. Soy piscis pero le puse "Géminis" a la peluquería para despistar.
Lo nuestro no puede ser, Alea. Alea jacta est. Ahora estoy con Marcel, mi socio en la peluquería. Él sabe mejor que nadie cómo atenderme el arreglo capilar que tengo en la nuca, por decirlo así.

Olvidame por favor. Dejá las drogas y demás porquerías, no valen la pena. La vida sigue. Ya vas a encontrar el hombre para vos. Sos una gran persona. Arriba y suerte!

Daniel Franz

Coincido con Emiliano en que debe haber un cierto manejo de los “pedidos musicales” del público, y es más que razonable que sea así. No creo que ningún grupo musical puede subirse a un escenario y decir: “uds pidan cualquier tema que se les ocurra, que nosotros lo tocamos”. Tal vez alguna canción muy sencilla la puedan sacar en el momento, pero si por ejemplo a alguien del público se le ocurre pedir “Bohemian Rhapsody”, no creo que puedan decir: “bueno, a ver cómo sale, un, dos,…”. Sería muy parecido a un suicidio artístico.
Tampoco creo que del extenso repertorio de Drexler, la única que pida siempre el público sea “Sea”, valga la etc. Y así se podría seguir con otras canciones que el Trío repite con mucha frecuencia.
Por otro lado no sería muy simpático decir: “bueno, no hay más pedidos del público, de ahora en adelante vamos a tocar cada día lo que hayamos preparado”. Creo que Dolina intenta llevar al plano musical la magia de un programa que juega a la improvisación en otros planos.
Entonces lo que me parece que hacen es tocar una intersección aproximada entre lo que pide el público y lo que ellos dominan, y de vez en cuando agregarán alguna nueva que hayan preparado. Es razonable, y creo que el público sabe que es así y es cómplice con la propuesta.

Lo que uno tal vez le pediría al Trío es que renovara el repertorio con más frecuencia, y, como se ha dicho acá, que se animara a buscar una impronta más personal, que se la jugara un poco más artísticamente, para seguir creciendo. Sin ser ningún entendido musical, y como feliz poseedor de un ladrillo en lugar de oído (lo cual me previene de todo intento de analizar la música), me animo a decir que el Trío tiene potencialidad como para hacerlo.

Daniel Franz

Hablando de lugares con nombres curiosos, acá en Montevideo hay un boliche cerca del Puerto que se llama “El Perro que Fuma”, en el cual efectivamente se exhibe una especie de adorno que representa a un can en actitud tabacalera (con una pipa en la boca). Hay que tener cuidado porque a veces el mozo te desconoce y te hace frente.

Genial Dolina: “Boulogne sur Mer” sería un nombre excelente para una fábrica de bulones (especialmente si abastece a la industria armadora de buques).

Daniel Franz

Soy del SIFÓN (Servicio de Interpretación del Foro, ¿O No?), buenas tardes.
Por si alguno se perdió un poco, le traduzco: dice Viyi que el programa de ayer estuvo bastante bueno, y que el Trío cantó para el joraca (joraca, en maorí: "gran ovación, aplauso fervoroso").
Aconsejo que en lo posible cada uno se consiga su ejemplar del Diccionario bilingüe Español-Viyi, Viyi-Español (Espasa-Calpe, 2da.Ed), porque el SIFÓN, como es lógico suponer, no va a durar toda la vida.

PD: En una buena y con todo respeto y cariño hacia la Emily Dickinson del foro, tan entrañable como críptica.

Daniel Franz

La solución para darle una nueva dinámica al programa está más que clara: que vuelva el pollo Mactas, y entonces, apagando y prendiendo la luz alternativamente, hacerle creer que está en programas distintos, logrando así que multiplique su producción de chistes.

PD: Sí, sí, ya me tomo vacaciones.